VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 07:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CAMPAÑA ELECTORAL: El candidato de Vox por Ciudad Real defiende el trasvase a Murcia. Abascal plantea prohibir las encuestas y Feijóo admite que mintió con las pensiones

Y además... Isabel Rodríguez: "No quiero que estemos en la pancarta, quiero que estemos en el BOE con más becas, más sanidad, más educación..." - El Partido Socialista reúne a Serrat y otros artistas en un acto sobre cultura - Guarinos confía en que la crisis interna de Vox en la provincia no afecte al Ayuntamiento - Patxi López (PSE-EE) al PP: "¿Qué van a hacer si pierden, asaltar el Congreso? - El 'debate final' de RTVE con Sánchez, Díaz y Abascal durará 90 minutos y tendrá tres bloques temáticos.

El candidato de Vox por Ciudad Real, Ricardo Chamorro.

El candidato de Vox por Ciudad Real, Ricardo Chamorro.

18.07.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El candidato de Vox por Ciudad Real defiende el trasvase: "Almería y Murcia eran eriales y ahora --gracias al trasvase-- generan 300.000 puestos de trabajo"

El candidato de Vox al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha puesto en valor el trabajo realizado por su grupo parlamentario durante la pasada legislatura, sacando pecho por las "miles de iniciativas" planteadas; al tiempo que ha propuesto potenciar las infraestructuras en su circunscripción; ha resaltado las oportunidades que ofrece en materia de desarrollo de suelo industrial y ha vuelto a defender la política de trasvases desde una planificación nacional.

En una entrevista con Europa Press, Chamorro ha puesto de manifiesto como uno de los principales problemas a solucionar en su territorio ciudadrealeño por el que se presenta el estado de las infraestructuras, recordando cómo por ejemplo el AVE ha incurrido en un mal funcionamiento en los últimos tiempos, siendo una conexión "muy importante para cohesionar la provincia".

Desarrollar la A-43 es otro caballo de batalla que Chamorro quiere dar en el Congreso de los Diputados, una infraestructura que "vertebra toda España y que es un paso importante para mercancías de gran tonelaje" conectando el Mediterráneo con Portugal. En este punto ha aludido también al aeropuerto de Ciudad Real, abogando también por potenciarlo.

El desdoble de la N-430 es igualmente "urgente", una actuación para la que Chamorro no se decanta por ninguna de las dos opciones de trazado --norte o sur--. "Nuestra propuesta es que se haga sin mirar cuestiones localistas. Beneficiará a nuestros pueblos desde una concepción nacional de las infraestructuras".

Entre las oportunidades que Ciudad Real puede planear para el futuro, Ricardo Chamorro ha querido hacer énfasis en que se trata de un territorio cercano a Madrid que puede aprovechar su situación para "crear sinergias" y atraer a muchas empresas.

Y todo porque hay grandes localidades, cercanas a grandes autovías, "con mucho suelo vacío que se puede aprovechar para la industria", algo que le ocurre a la propia capital, "que tiene su polígono Sepes abandonado".

"MILES DE INICIATIVAS PARLAMENTARIAS" DE VOX

Ricardo Chamorro ha tenido palabras para definir el trabajo que ha desempeñado su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados a lo largo de la última legislatura.

Asegura que ha sido una de las formación que más iniciativas ha puesto encima de la mesa, haciendo "una labor de oposición importante", entre las que destaca como ejemplos la presentación de recursos de inconstitucionalidad a las sucesivas declaraciones de Estado de Alarma durante la pandemia.

Alegando esa capacidad de trabajo, Chamorro defiende la necesidad de que Vox pueda sumar cuantos más diputados mejor, toda vez que han sacado adelante "miles de iniciativas parlamentarias".

Él mismo ha asumido todas las relativas a la comisión de Agricultura, Cambio Climático y Reto Demográfico, donde ha sido portavoz, disciplina en la que tiene propuestas en el caso de que Vox sea determinante en el Gobierno de España, entre las que coloca la defensa de la soberanía alimentaria del país o defender el principio de eficiencia del sector agrícola y ganadero frente a países terceros.

En materia del sector primario, Chamorro desacredita las acusaciones de "antieuropeos" que a su juicio recibe Vox, asegurando que están en justo en el punto opuesto a esas afirmaciones.

"Al revés. Defendemos la unidad de mercado y nuestras fronteras en el espacio europeo para que no pase como tras la Segunda Guerra Mundial, cuando no pudimos producir alimentos en Europa", argumenta.

Entiende el candidato que los agricultores son parte de un sector al que hay que cuidar especialmente, ya que fueron "los que lucharon para que no nos faltara comida" durante la crisis sanitaria.

Por eso Vox ha insistido en tocar la materia durante la pasada legislatura, pidiendo flexibilización de medidas para producir cereal aprovechando los barbechos, abogando por garantizar la rentabilidad de las explotaciones o apuntalar la posibilidad de que los profesionales "puedan trabajar sin tantas trabas burocráticas".

Frente a esas medidas, coloca la crítica a la Agenda 2030, a las conclusiones de la Cumbre del Clima y a "su desarrollo posterior", premisas que "lo único que hacen es minusvalorar a los agricultores y criminalizarlos en algunos casos". "A los regantes les dicen que causan sequía y a los ganaderos que causan el cambio climático", afea Chamorro.

PRISMA NACIONAL PARA ORDENAR LOS RECURSOS HÍDRICOS

Al hilo de sus propuestas en materia de Agricultura, Ricardo Chamorro ha recordado una de las premisas de Vox, que pasa por asegurarse la gestión del agua desde un Plan Hidrológico Nacional.

Así, asevera que si se hubiera conseguido autorizar en su día un trasvase desde el Ebro, "el Tajo tendría menos presión" y podría aprovecharse el agua en Castilla-La Mancha.

Aquí, ha defendido que la Tubería Manchega que conecta el Tajo-Segura con el corazón de Castilla-La Mancha "también es un trasvase", y ante el mismo no ve "a ecologistas ponerse en contra". "Ya lo he dicho, estamos a favor de los trasvases, pero con una visión nacional". Para mejorar en esta planificación, ha sugerido mirar a otros países como Portugal.

En la misma línea, ha dicho expresamente: "Almería y Murcia eran eriales y ahora --gracias al trasvase-- generan 300.000 puestos de trabajo y arraigo en la tierra. Es una evidencia. En Israel se gana terreno al desierto, en España no se puede por no sé qué de una agenda internacional que lo prohíbe, fomentada en Bruselas, que además financia regadíos en Egipto y Marruecos. Es contradictorio".

VOX, "SIEMPRE A MÁS"

Ricardo Chamorro se ha mostrado confiado en que la evolución en cuanto a resultados electorales será positiva el 23 de julio, ya que la tendencia de la formación verde ha sido en todo momento "ir a más".

En el caso de Ciudad Real, Vox ya forma parte de 22 gobiernos municipales, tal y como ha destacado, entre ellos plazas importantes como Miguelturra, Bolaños, Socuéllamos, Tomelloso o la capital.

"Y somos absolutamente necesarios en Puertollano o Villarrubia de los Ojos, donde nos necesitan para acuerdos de envergadura y cambiar los presupuestos", ha agregado, recordando además el papel fundamental que tendrá Vox en la Diputación provincial, con dos vicepresidencias.

El auge de su opción política en esta circunscripción y las buenas sensaciones de cara a esta campaña electoral son, según Chamorro, "mérito de todo el equipo provincial", que "ha trabajado durante mucho tiempo" para conseguir estos resultados que ahora quieren "incluso, mejorar".

El Partido Socialista reúne a Serrat, Herralde, Peña, Casanovas y otros artistas en un acto sobre cultura

El PSC ha reunido este lunes al cantautor Joan Manuel Serrat, al editor Jorge Herralde y a los actores Vicky Peña y Àlex Casanovas, entre otras personalidades, en un acto electoral sobre cultura en Barcelona.

Actores, escritores, cineastas y otros artistas han participado en un encuentro en la sede del PSC con la presidenta del Congreso y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Merixell Batet, el ministro de Cultura y número 3, Miquel Iceta, y el líder del PSC, Salvador Illa.

Iceta ha reclamado una "gran alianza por la cultura" para reconocer el valor del sector, como Francia, y ha llamado a no retroceder, tras la polémica por obras censuradas en municipios gobernados por PP y Vox.

Entre los 160 asistentes también han estado los escritores Javier Pérez Andújar y Jordi Coca, y los directores de los festivales Cruïlla, Jordi Herruela; Primavera Sound, Alberto Guijarro, y Grec, Francesc Casadesús.

También han acudido el presidente del Gremi d'Editors, Patrici Tixis, y representantes de La Cubana, Els Joglars, el Esmuc, el Museu Picasso y la Fundación Macba, entre otros.

Isabel Rodríguez: “No quiero que estemos en la pancarta, quiero que estemos en el BOE con más becas, más sanidad, más educación, más progreso y más igualdad”

La ministra de Política Territorial, portavoz del Gobierno de España y candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Ciudad Real ha reivindicado “el poder del voto y el valor de la democracia” en un acto público en Cuenca, animando a “votar masivamente” pensando en esta sociedad “que cree en los avances, las libertades y los derechos”.

“Que no se despiste nadie, porque podemos arrepentirnos el día 24 y después tendremos que estar en la pancarta. Y no quiero que estemos en la pancarta, quiero que estemos en el BOE con más becas, con más sanidad, con más educación, con más progreso, con más igualdad, con más derechos para los trabajadores y trabajadoras”.

Así de contundente se ha mostrado la ministra de Política Territorial, portavoz del Gobierno de España y candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, en el acto público celebrado esta tarde en el MUPA y en el que ha reivindicado “el poder del voto y el valor de la democracia”.

Rodríguez, que ha intervenido junto a los cabezas de lista al Congreso y al Senado por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo y Carmen Torralba, ha instado a “defender con orgullo la gestión y trabajar el voto uno a uno”.

“España es un país maravilloso, que se parece mucho a nosotros, o nosotros a él”, señala, advirtiendo que no podemos dejárselo “a la peor derecha que hemos tenido nunca”. Y eso “tiene que movilizarnos, tiene que sacarnos a votar y llevarnos a liderar el futuro”, convenciendo “con argumentos, razones, sentimientos y la alegría de compartir un país que vive en paz social gracias al esfuerzo del Gobierno, siempre de la mano de su gente”.

En su intervención, Isabel Rodríguez ha confiado en que en las elecciones del 23J “tengamos la misma suerte en Cuenca que en mayo”, mostrándose convencida de que “hay posibilidades de que España siga avanzando”, para lo cual “hay que votar masivamente” pensando en esta sociedad “que cree en los avances, las libertades y los derechos”.

Porque, ha añadido la ministra, “no tenemos miedo, pero sí preocupación”, avisando de que “están en riesgo los valores mismos de nuestra democracia”. Como ejemplos, la igualdad, el papel de los agentes sociales o el estado autonómico, pues oponerse a él es “estar en contra de los avances en educación, sanidad y protección social que nos han hecho avanzar en los últimos 40 años”.

Rodríguez ha puesto también en valor las políticas ejecutadas por el Gobierno central, apuntando que “más allá de los avances como país en cada casa ha estado presente la acción del Gobierno”, poniendo ejemplos como los ERTE o los ICO para autónomos, la revalorización de las pensiones para los mayores o “los jóvenes que consumen cultura sin censura apoyada y promovida por el Gobierno de España”.

Y ha asegurado que “ahora queremos ir a más”, apostando por “más gratuidad, más educación y más conocimiento” para que frente a quienes quieren “una ciudadanía acrítica tengan la respuesta de una ciudadanía formada que responda en clave democrática y en forma de rebelión ante la falacia y la mentira, y el odio que intentan sembrar en la sociedad española”.

Sahuquillo: “Un futuro mejor ante circunstancias complicadas”

El cabeza de lista al Congreso por el PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha puesto en valor la gestión de este Gobierno de España en momentos de crisis “ayudando a que las personas pudieran tener un futuro mejor ante circunstancias complicadas”.

Un trabajo que ha dado como resultado, ha subrayado, “que tengamos unos datos económicos tremendamente positivos”, así como “la cifra más baja de desempleados de la historia de este país”.  

Sahuquillo ha incidido en las “decisiones muy positivas para las personas”, muchas de las cuales “han beneficiado a Cuenca”, como la paralización del cementerio nuclear, las ayudas al funcionamiento para empresas en zonas despobladas o el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, “doblando el brazo a ciudades más grandes” como Burgos, León, Santander o Cáceres y que ha permitido que “hasta 26.500 funcionarios puedan venir a Cuenca a formarse y a ‘gastarse los cuartos”.

Y sobre todo, ha destacado, “algo tremendamente importante y en lo que hemos sido muy valientes con todas las instituciones alineadas” como es el Plan x Cuenca, que “no tiene vuelta atrás” pese a que “el PP haya utilizado ayuntamientos para recurrir algo que mejora la movilidad de nuestros paisanos”.  

Torralba: “El PSOE es el partido que pone recursos para luchar contra la despoblación”

La número uno al Senado, Carmen Torralba, ha apostado por “el compromiso socialista” en la lucha contra la despoblación, asegurando que “el PSOE es el partido que pone recursos para luchar contra la despoblación”; mientras que “a otros sólo se les llena la boca pero jamás pusieron un duro para ello”.

Así, ha dicho, frente a afrontar una crisis económica “con recortes y empobreciendo a la provincia”, como hizo el PP, ahora gracias a los Gobiernos socialistas hay una Ley contra la Despoblación y “estamos recuperando población en Cuenca”; hay un Ministerio con rango de Vicepresidencia gestionando el reto demográfico; se invierte en carreteras y caminos rurales; o se potencian los servicios sociales, “que dan empleo a las comarcas y fijan población, porque es la mujer rural la que fija población”.

Patxi López al PP: "¿Qué van a hacer si pierden, asaltar el Congreso?

El portavoz del PSOE en el Congreso y cabeza de lista de los socialistas por Vizcaya a la Cámara Baja, Patxi López, ha advertido de que "el problema" de la alianza de la extrema derecha en España "no es Vox, sino el PP", que "es un problema para este país y para la sociedad española porque ha puesto en cuestión la limpieza de las elecciones y el voto por correo en el mejor estilo trumpista". "¿Qué van a hacer si pierden, asaltar el Congreso?".

López ha hecho estas apreciaciones durante un acto electoral de su partido en Ermua, en donde ha estado acompañado del alcalde de Ermua, el también socialista Juan Carlos Abascal, y con quien ha repartido rosas a los viandantes por las calles de la localidad.

En el acto político, el candidato socialista ha afirmado que "Feijóo miente más que habla" y, por eso, aunque "es un problema para este país", ha proseguido, "hay una papeleta para la verdad, el futuro y la esperanza y es la del PSOE".

El cabeza de lista al Congreso por Vizcaya ha puesto como ejemplo la entrevista realizada al presidente del PP este lunes en TVE, donde, según ha criticado, pese "a que una periodista le puso en evidencia delante de todo el mundo, no solo no rectificaron, sino que arremetieron contra ella".

"Esta es la visión que tiene el PP del periodismo, la libertad de expresión y la mentira. Como no tiene ni un solo argumento, propuesta o idea, lo que hace es lanzar mentira tras mentira, a ver si algo queda. Ha mentido sobre todo".

Por ejemplos como este, ha añadido el candidato socialista al Congreso, una persona "que no dice una sola verdad, no puede ser presidente".

Asimismo, ha agregado que el "problema de la alianza de extrema derecha no es Vox, sino el PP" que, a su juicio es "el problema para el país y para la sociedad española porque ha puesto en cuestión la limpieza de las elecciones, el voto por correo, en el mejor estilo trumpista". "¿Qué van a hacer si pierden, asaltar el Congreso de los Diputados?".

Asimismo ha recordado que el PP "cada vez que pierde el poder, se vuelve casi en un partido antisistema porque creen que les corresponde, por una especie de derecho divino".

Por ello, "para acabar con el gobierno socialista" ha proseguido, "utilizan todo y llegan a lo más lamentable, como es utilizar a las víctimas del terrorismo". "Un PP que juega a esto, es un problema para este país y, por lo tanto, de ninguna manera se merece gobernarlo".

Frente a esto, ha concluido, que el domingo "nadie se puede quedar en casa" porque "los discursos de odio no pueden ganar a la esperanza, el futuro y la verdad", que representa el PSOE. "El 23 de julio, el PSE-EE va a ganar aquí en Euskadi y el PSOE va a ganar en España".

Guarinos confía en que la crisis interna de Vox en la provincia no afecte al Ayuntamiento

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, en referencia a la crisis interna que vive la formación Vox en la provincia --su socio de gobierno-- y la posibilidad de que esta pueda afectar a la futura gobernabilidad en el Ayuntamiento, confía en que las discrepancias se resuelvan y que no afecten al normal funcionamiento de la institución, respetando la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

Sobre el contenido de su pacto con la formación de Santiago Abascal indica que no se deben esperar sorpresas porque es el compendio de ambos programas.

Así se ha pronunciado en su primera comparecencia pública tras tomar posesión del cargo la alcaldesa de Guadalajara, a preguntas de los periodistas sobre la amenaza de la número 5 en la lista de Vox al Ayuntamiento, Eva Henche, que en principio sería quien entre en el Ayuntamiento tras la dimisión de Sagrario Muñoz, de conformar un grupo de no adscrita.

Y es que, si finalmente Henche decidiera pasarse al grupo de no adscrita, el reparto de fuerzas en el Consistorio pasaría a ser de 12 concejales entre PP y Vox frente a la mayoría absoluta que tiene ahora (9 PP, 4 Vox) , frente a los otros 12 que suman los 11 ediles del PSOE y el único concejal obtenido por Aike y que ostenta Susana Martínez.

Una rueda de prensa convocada para anunciar el pistoletazo de salida para la licitación de la construcción de 310 viviendas de alquiler asequible en Guadalajara, donde la alcaldesa 'popular' ha dejado claro que el equipo de Gobierno sigue trabajando en el día a día de la institución.

También, ha destacado, en la mejora de los servicios públicos y "las discrepancias o diferencias que pueda haber en el seno de cualquier formación política tienen que resolverse dentro de ese partido político" y, en su opinión, no deberían afectar "para nada" al normal funcionamiento del Consistorio "porque nada tienen que ver" con él".

Al hilo de esto, Guarinos ha remarcado como los ciudadanos, el pasado 28 de mayo decidieron en las urnas que hubiera un cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara y que gobernara un Gobierno de centro derecha "porque así lo daba la suma" y eso es lo que se ha comenzado a hacer.

Llevan un mes al frente de la institución desde la toma de posesión y "espera, confía y desea" que la voluntad de los ciudadanos de Guadalajara expresada en las urnas el pasado 28M "sea respetada".

"Ese es el mandato que nos dieron los guadalajareños y el que nosotros estamos cumpliendo y confiemos en que sea respetado", ha dicho.

"NO HABRÁ MUCHAS SORPRESAS"

Preguntada sobre el contenido de su pacto de Gobierno suscrito con Vox para gobernar conjuntamente en el Consistorio, la regidora ha señalado que "no habrá muchas sorpresas" cuando los ciudadanos lo conozcan porque "el contenido del pacto no deja de ser un compendio del programa electoral de ambas formaciones políticas".

Según Guarinos, antes de la toma de posesión ya se dieron "una serie de líneas maestras" y principios en los que se iba a basar la actuación y "se están cumpliendo".

Al hilo de ello ha señalado también que lo darán a conocer lo antes posible pero "no esperen ninguna sorpresa porque no la hay. "Es el compendio de los programas de ambas formaciones políticas".

En todo caso, ha precisado que habrá cuestiones en las que no coincidan y otras que sí, mostrándose absolutamente convencida de que si ahora se pusieran a mirar el programa de las distintas formaciones políticas que se presentaron a las elecciones el pasado 28M, entre un 60 o un 70 por ciento, o incluso más, coincidirían los programas de todas las formaciones.

En cuanto a la situación en la que se han encontrado el Consistorio, ha apuntado que lo darán a conocer más adelante para evitar valoraciones políticas frente a valoraciones basadas en el punto de vista real y técnico.

Según la alcaldesa, hasta ahora han estado en cuestiones que había que abordar de manera inmediata de las que irán informando poco a poco, a lo largo de los próximos días.

VENTILADORES Y AGUA PARA EL DÍA DE LAS ELECCIONES

Preguntada sobre si se contemplan algunas medidas desde este Ayuntamiento para hacer más llevada la jornada electoral de los ciudadanos el próximo 23 de julio teniendo en cuenta la ola de calor que vive el país, la alcaldesa ha señalado que el Consistorio pondrá todos los medios que sean necesarios para evitar que esa jornada, las personas que obligatoriamente tienen que estar en los colegios electorales y quienes tiene que ejercer su derecho al voto pasen calor.

En todo caso, la alcaldesa ha señalado que si bien la inmensa mayoría de los colegios electorales y colegios públicos, excepto dos, carecen de refrigeración de aire acondicionado, junto con la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara están trabajando para la contratación de ventiladores en todos los centros, porque aparatos de aire acondicionado es "imposible" en tan poco tiempo, y también se va a contratar un servicio de dispensación de agua fresca para evitar situaciones de deshidratación.

La alcaldesa de Guadalajara ha insistido en que estos servicios están en vías de contratación, unos costes que ha señalado que debería de pagar la Subdelegación del Gobierno, aunque ha precisado que ya les ha dicho que tienen un presupuesto es limitado.

"En todo caso, les garantizo que no se van a quedar los colegios sin ventilación", ha abundado, dejando claro que si tiene que aportar el Ayuntamiento una cantidad, lo asumirán, al igual que en el caso del líquido elemento.

"Está todo preparado para que el día 23 de julio todo esté en perfectas condiciones", ha subrayado.

Además, con respecto a algunos de los trabajos que se realizan desde el Ayuntamiento, Guarinos ha señalado que todas las contratas cuentan con un Plan de Seguridad y Salud Laboral, un plan de riesgos laborales que debe cumplirse.

El 'debate final' de RTVE con Sánchez, Díaz y Abascal durará 90 minutos y tendrá tres bloques temáticos

RTVE organiza este miércoles por la noche un debate electoral con tres de los candidatos a la presidencia del Gobierno, presentado por el periodista Xabier Fortes, y con una duración de 90 minutos. El formato se estructurará en tres bloques temáticos --economía; políticas sociales; y pactos de Estado y pactos postelectorales-- y habrá también un turno final de un minuto para cada participante (minuto de oro).

El Estudio 6 de Prado del Rey (Madrid) acoge este debate electoral que contará con la participación de los candidatos Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar). El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declinado participar en la propuesta de RTVE de 'debate a cuatro', según ha explicado la corporación en un comunicado.

Organizado por RTVE, se emitirá en directo a partir de las 22.00 horas en La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, la web RTVE.es y la plataforma RTVE Play. Además, la cadena facilitará la señal en directo, en régimen de pool, a todos los medios que lo soliciten.

Los turnos de apertura y de cierre de cada bloque y las posiciones de los candidatos a la presidencia del Gobierno en el plató se han establecido por sorteo. Los cronómetros para medir los tiempos de las intervenciones serán gestionados por árbitros profesionales deportivos.

Antes del debate, se emitirán programas especiales en RTVE: a las 20.00 en el informativo '24 Horas' de RNE con Josep Cuní, y desde las 20.30 en La 1 y el Canal 24 Horas, conducido por Carlos Franganillo y Alejandra Herranz, con todo el contexto de esta destacada cita de la campaña electoral. Y al terminar, habrá un programa especial post debate en La 1 y el Canal 24 Horas, presentado por Lluís Guilera, y en RNE el postdebate continuará con Josep Cuní.

 Abascal plantea prohibir las encuestas antes de las elecciones.

El líder de Vox y candidato a las elecciones generales, Santiago Abascal, ha celebrado que este lunes haya terminado el plazo legal para publicar encuestas y ha planteado si habría que plantearse prohibirlas "durante mucho más tiempo".

En un mitin en Toledo, Abascal ha calificado de "tortura" los sondeos diarios que se han publicado para las elecciones generales del próximo domingo y ha cargado contra su uso como medio de "manipulación".

"Hoy se ha terminado la tortura de las encuestas, termina la tortura de la mentira, de la presión", ha celebrado ante 1.500 seguidores congregados en la ciudad. En Toledo, Vox aspira a revalidar los dos escaños que consiguió en 2019, pese a que las encuestas los ponen en peligro.

Abascal ha insistido en que los sondeos responden a los intereses de "quien los paga" y ha planteado si, "teniendo en cuenta en qué se han convertido las campañas", habría "que plantearse prohibirlas durante mucho más tiempo".

El líder de Vox ha lamentado haber tenido que responder a preguntas sobre las encuestas en todas las entrevistas que ha concedido las últimas semanas y ha denunciado que, mientras se habla de ellas, no se hace de otras cosas "campo, familia, fronteras, seguridad, libertad, educación o sanidad".

"Así ahora por lo menos nos ahorramos una semana de puñeteros titulares malintencionados, aburridos y retorcidos con los que nos han torturado último mes"

Feijóo admite su "inexactitud" sobre las pensiones

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este martes su "inexactitud" sobre las pensiones al asegurar que su partido siempre las había revalorizado conforme el IPC, unas palabras que matizó poco después. Tras recalcar que con el PSOE se "congelaron" las pensiones, ha afirmado que si gobierna buscará incrementarlas de acuerdo con el IPC y "garantizar" la sostenibilidad del sistema "a corto, medio y largo plazo".

Así se ha pronunciado tras la polémica de este lunes, después de que Feijóo asegurara en una entrevista en TVE que el PP "siempre" revalorizó las pensiones conforme al IPC y luego matizara esa afirmación y precisara que su formación "las subió cada año", sin vincular esa subida a la inflación.

En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha señalado que "a todo el mundo le preocupan las pensiones" y a él también porque su madre "es pensionista". Dicho esto, ha recalcado que en el año 2010 el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "por primera vez congeló las pensiones" y Pedro Sánchez, que "estaba de diputado" entonces, "votó a favor de esa congelación", así como de "disminuir sustancialmente las retribuciones de 3,5 millones de familias que eran los funcionarios públicos".

"EL PP SIEMPRE SUBIÓ LAS PENSIONES Y NUNCA LAS CONGELÓ"

Feijóo ha manifestado que el PP encontró una "España muy complicada" cuando llega al Gobierno en 2011, "a punto de ser intervenida" pero "siempre, siempre subió las pensiones". "Nunca congeló las pensiones y la inexactitud que cometí fue que hubo años en los que no se actualizaron conforme al IPC. Sin embargo hubo otros en los que se actualizaron por encima del IPC, sobre todo cuando el IPC era negativo. Eso es todo".

Así, el líder del PP ha destacado que el PSOE "congeló las pensiones" mientras que el PP "nunca" lo hizo. "La inexactitud la he aceptado de forma inmediata porque no me gusta que en la política española se instale la mentira y que los responsables políticos cuando decimos una inexactitud tenemos que rectificar", ha aseverado, para añadir que Pedro Sánchez "no distingue la verdad de la mentira.

Al ser preguntado cuál es el compromiso del PP con las pensiones y si las revalorizará conforme al IPC, Feijóo ha explicado que su primer compromiso "es decirle a los pensionistas cuál es la situación del sistema público de pensiones español" y, en segundo lugar, "traer una previsión del incremento" que van a tener del número de pensionistas que, según ha admitido, "va a ser mucho" por el "boom de natalidad" en la década de los 60.

OBJETIVO: MANTENER E INCREMENTAR LAS PENSIONES CONFORME AL IPC

En tercer lugar, ha explicado que se sentará con los agentes sociales y buscará "la actualización de las pensiones conforme al IPC y la sostenibilidad del sistema de pensiones a corto, a medio y a largo plazo". "Y ahí vamos a trabajar para mantener esos dos objetivos: mantener e incrementar las pensiones conforme al IPC y garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones".

Al ser preguntado si esa sostenibilidad no está garantizada con el pacto que ha planteado el PSOE en Bruselas, ha explicado que el PSOE ha planteado una disposición final "donde dice que hay que revisar cada dos años la situación financiera de las pensiones" y "si fuera el caso, tendrían que, o bien incrementar las cotizaciones a la Seguridad Social, por lo tanto más impuestos para los trabajadores y para las empresas, o bien rebajar las pensiones".

"Lo dice el pacto y, por tanto, hay tensiones en la sostenibilidad de las pensiones", ha manifestado, para añadir que deben evitar esa tensión con el crecimiento de la economía e incrementando el número de cotizantes a la Seguridad Social.

"LE HE PEDIDO A MI EQUIPO QUE ME DIJESE QUÉ INEXACTITUDES HE COMETIDO

Al ser preguntado por el hecho de que a él también le acusen de decir mentiras en el 'cara a cara' con Sánchez, ha señalado que ese debate está grabado y que le ha pedido a su equipo que le dijera "qué inexactitudes" ha cometido y cuáles ha dicho su "rival".

En cuanto a sus declaraciones sobre el llamado 'caso Pegasus' --al asegurar que el juez archivó Pegasus por falta de colaboración del Gobierno de Pedro Sánchez cuando fue por falta de colaboración de Israel y escudarse en que lo leyó en un teletipo--, Feijóo ha señalado que si se "bucea un poco en el auto del juez" se dice que "lo lógico es que la Abogacía del Estado y el Gobierno español hubiesen interpelado a Israel para que prestasen más información y más colaboración con la Justicia española".

Como ejemplo de posibles inexactitudes, ha indicado que también dijo que la comunidad gallega "era la que menos había incrementado la deuda y se puede discutir si dentro de eso hay que meter las Comunidades Forales o las comunidades de régimen común". "Yo no hice esa diferencia, esa especificidad, porque no es lo mismo el sistema de deuda de Euskadi y de Navarra y del resto de Comunidades Autónomas".

Dicho esto, ha recalcado que él no "mintió ni miente". "Y si alguna vez digo una cosa que no es correcta, no es fruto de la mentira sino es fruto de la inexactitud y además la rectifico, porque creo que es bueno y porque además en nuestro país estamos viviendo una época de mentiras que ya nos acostumbramos a ella".

#abascal
#ayuntamiento de guadalajara
#cada gota cuenta
#castilla la mancha
#castilla lamancha
#chamorro
#ciudad real
#dclm
#debate final
#debate rtve
#guarino
#isabel rodríguez
#ministra portavoz
#ni una gota mas
#no al trasvase
#partido socialista
#ppvox
#prohibir las encuestas
#psoe
#serrat
#sumar
#trasvase tajo segura
#vox

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024