LUNES, 15 DE JULIO DE 2024 · 23:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Desmantelan una trama implicada en sacrificio clandestino de ganado para la venta ilegal de carne

Los animales eran trasladados desde la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha al matadero de Cartagena.

13.07.2023

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Alicante ha investigado penalmente a diez personas y denunciado administrativamente a doce por presuntamente formar parte de una trama criminal que supuestamente sacrificaba clandestinamente ganado que debía ir al matadero, en ocasiones porque había sido decretado por las autoridades sanitarias, para la venta ilegal de la carne.

La denominada 'operación Chiqueros' se inició con una primera inspección en una explotación ganadera, ubicada en la localidad de Alicante, en la que el Seprona localizó 100 ejemplares de las especies ovina y caprina, a los que habían arrancado los crotales para impedir su identificación, según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.

Los animales estaban "hacinados, heridos y desnutridos, en pésimas condiciones higiénico sanitarias y sin control veterinario". Por ello, los agentes inmovilizaron los animales y comenzaron la investigación para averiguar su procedencia.

Gracias a que alguno de ellos estaba identificado mediante bolo ruminal, los investigadores pudieron averiguar que procedían de distintas explotaciones de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha. Desde estos lugares, debían haber sido trasladados a un matadero situado en Cartagena (Murcia) para su sacrificio, según figuraba en las documentaciones oficiales, pero al que nunca fueron trasladados.

Poco después, la Guardia Civil localizó en Cox (Alicante) otra explotación, en la que hallaron otros 200 ejemplares en circunstancias similares. En este caso, además, algunos animales procedían de explotaciones que habían dado positivo en tuberculosis.

Los investigadores han constatado que tres de los investigados se habían organizado actuando como un grupo criminal que se había especializado en este sistema. Presuntamente se hacían con los animales falsificando los documentos veterinarios de traslado a un matadero oficial en Cartagena para su sacrificio, algunos incluso cuya destrucción había sido decretada por las autoridades sanitarias.

Sin embargo, en lugar de ser enviados a este matadero, supuestamente eran desviados ilegalmente hasta las explotaciones de Alicante y Cox, en las que eran sacrificados para su venta irregular.

Los agentes descubrieron que algunos de los ejemplares habían sido robados en las explotaciones de origen; mientras que en otras ocasiones, ofrecían a los ganaderos un precio más alto que el que les sería pagado en el matadero, y que la banda recuperaba después con la venta ilegal de la carne.

"RIESGO DE CONTAGIO"

En el total de la operación, se han inmovilizado 305 ejemplares de ambas especies, ovina y caprina, y se ha decretado el sacrificio y destrucción de los mismos, "dado el riesgo de contagio a otros ejemplares, así como el riesgo derivado por su consumo, al no poder acreditarse las enfermedades y tratamientos veterinarios por la falta de trazabilidad".

La Guardia Civil ha investigado penalmente a diez personas --nueve hombres y una mujer-- por delitos contra la salud pública, maltrato animal, receptación, falsedad documental y simulación de delito.

Además, han denunciado administrativamente a otras doce hombres, de entre 31 y 79 años, por infracciones recogidas en la Ley 6/2003 de Ganadería de la Comunitat Valenciana, por el movimiento de animales sin emisión de documento sanitario de traslado; falta de trazabilidad e identificación de los animales; no emisión de la preceptiva información sobre la cadena alimentaria; falta de autorización de instalaciones y sacrificio ilegal de animales; y la utilización fraudulenta de marcas identificativas. Estas infracciones están sancionadas con multa desde 600 hasta 1.200.000 euros.

Las diligencias instruidas por los agentes del Seprona han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Alicante. Por su parte, los expedientes administrativos han sido remitidos a las Direcciones Generales de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia y a la Dirección General de Salud Pública de la Región de Murcia, autoridades competentes para entender del caso.

La operación ha sido desarrollada por la Patrulla del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, que ha contado con la colaboración de los Inspectores y Veterinarias de las Oficinas Comarcales Agrarias de Alicante y Orihuela, y el personal de la empresa pública VAERSA, dependientes de la Conselleria de Agricultura, que han participado en la identificación, marcado y saneamiento de los animales hallados en estas dos explotaciones clandestinas.

#andalucía
#castilla la mancha
#dclm
#matadero de cartagena
#murcia
#valencia
#venta ilegal de carne
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Un hombre mata a su mujer en Alicante, quinta víctima mortal de la violencia machista en el fin de semana

El Ministerio de Igualdad ha convocado para este lunes un minuto de silencio a las 12 del mediodía al que está previsto que asista la ministra de Igualdad, Ana Redondo

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

Las ayudas para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación de Cuenca alcanzan los 150.000 euros

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha destacado que están destinadas a las ONGDs en las que se incluye una línea para la Acción Humanitaria y de Emergencias

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

Alrededor de 40 profesionales se han formado en este ámbito, entre los que se encontraban docentes de las facultades de Enfermería y Fisioterapia de la universidad regional.

Castilla-La Mancha Media vuelve a elegir "el pueblo más bonito de CLM"

La nueva edición del concurso entre municipios de la región comienza su andadura en la televisión regional con la campaña "Activa Tu Pueblo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024