JUEVES, 13 DE JUNIO DE 2024 · 11:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

Redes Sociales: Un factor de riesgo importante para los trastornos alimentarios

La nutricionista Vinda González alerta de que tendemos a compararnos a ver lo que tenemos en la pantalla y esas imagenes no siempre se corresponden con la realidad.

07.07.2023

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

La nutricionista Vinda González ha afirmado que las redes sociales son "un catalizador, un factor de riesgo muy importante en la aparición de los trastornos de la conducta alimentaria". "Tendemos a compararnos, a ver lo que tenemos en la pantalla, y esas imágenes no siempre corresponden a una realidad, están sometidas a un montón de filtros y siempre salimos en desventaja. Damos por normal lo que vemos y es una disfuncionalidad".

Así lo ha afirmado González, coordinadora de CETRAS-ACLAFEBA (Asociación Castellano-Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia) en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Laredo 'Enfoque global de los trastornos de la conducta alimentaria', en el que ha participado junto con la psicóloga y directora del curso, Adelina Bernardo, también coordinadora de la citada asociación.

No obstante, tanto Bernardo como González han señalado que los trastornos alimentarios se han incrementado de manera exponencial desde la pandemia, aunque sus características son parecidas a las de hace unos años.

Ocho de cada diez de las afectados por los trastornos relacionados con la autopercepción y la distorsión de la imagen corporal (TCA) son mujeres, por lo que, como explica González, "cuando un hombre tiene un problema de alimentación no solamente se enfrenta al problema mental, sino además, a una enfermedad que desde fuera se ve como una enfermedad de mujeres".

Por otra parte, las expertas han indicado que no hay una norma en cuanto a la forma de acceder a los tratamientos de estos pacientes, ya que "algunos van por iniciativa propia porque ven que algo no funciona y otros acceden al tratamiento por la vía familiar".

En este sentido, Bernardo ha insistido en la importancia de que las familias, incluidas las amistades, "estén atentas a determinadas señales de alarma", como cambios de humor, en determinados hábitos de comida, en la ropa, la forma en la que se comunican o si se aíslan, en el rendimiento académico o en las relaciones interpersonales.

#alimentacion
#castilla lamancha
#dclm
#redes sociales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este jueves en Castilla la Mancha: Temperaturas máximas en ascenso, localmente notable en el norte y este de Guadalajara y sureste de la Comunidad.

Las temperaturas oscilaran entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 31 en Ciudad Real, 8 y 25 en Cuenca, 9 y 26 grados en Guadalajara y 12 y 30 en Toledo

BONOLOTO

Combinación ganadora el miércoles, 12 de junio.

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

García-Margallo se despide de la política institucional

El eurodiputado del PP ha dejado caer que los políticos de raza no se jubilan nunca. "Seguimos".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PSOE descarta convocar elecciones generales tras la victoria del PP en las europeas: "Sin ninguna duda, no"

Según el análisis de la portavoz del PSOE, los resultados marcan "un relato muy similar" al de las elecciones generales de hace un año, y si hoy se repitieran los comicios para renovar las Cortes Generales...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Diez meses después de la DANA en Toledo, las empresas afectadas por ella siguen sin recibir noticias de las ayudas del ayuntamiento.

El Grupo Municipal Socialista denuncia que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se olvida de los empresarios y autónomos de la ciudad que sufrieron las consecuencias de la pasada DANA.

El ministro Félix Bolaños es ingresado y operado de urgencia de una apendicitis

Se recupera favorablemente y ha querido agradecer el excelente trato de los profesionales de la Sanidad pública.

Seis de cada 10 menores de 5 años en el mundo sufren agresiones regulares en el hogar

En España, el Registro Unificado de sospechas de Maltrato Infantil (RUMI), registró en 2022 29.770 notificaciones de sospecha de maltrato.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024