SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024 · 04:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Candidato número uno del PSOE por la provincia de Toledo. 23J.

"Para frenar los retrocesos, para poner pie en pared a los recortes en nuestros derechos y libertades sólo hay una opción el próximo 23j: votar al PSOE. Somos la única garantía de progreso"

Sergio Gutiérrez es el candidato número uno al Congreso del PSOE por la provincia de Toledo. Hablamos con él sobre la situación política cuando se inicia la campaña electoral para la cita con las urnas el 23J. Asegura que las encuestas reflejan el crecimiento del PSOE y el retroceso de la derecha, pero añade: "hasta el rabo todo es toro".

07.07.2023

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Sergio Gutiérrez, Secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, dice que “a nadie en esta tierra le cabe ninguna duda de que Paco Núñez habría gobernado con Vox en Castilla-La Mancha en caso de sumar mayoría absoluta en las pasadas elecciones autonómicas. ¿Y eso qué hubiera supuesto?: cambiar la experiencia por la inexperiencia, la moderación por la radicalidad, la estabilidad por la incertidumbre, las políticas de protección públicas por los retrocesos. Castilla-La Mancha va a seguir en buenas manos, como decía nuestro lema de campaña”.

PREGUNTA: Las últimas semanas han estado plagadas de sorprendentes noticias sobre las negociaciones del PP y Vox para formar gobiernos en autonomías, ayuntamientos y diputaciones. Al más llamativo fue el de Extremadura donde María Guardiola aseguró que nunca pactaría con Vox debido a sus firmen convicciones: no contemplo ningún pacto con Vox, no puedo dejar entrar en el gobierno a quienes niegan la violencia machista o deshumanizan a los inmigrantes”. Tras una visita a Madrid, el PP de Feijóo que le da tanta importancia a mantener la palabra, pactó el gobierno de Extremadura con Vox, con una consejería para el partido ultra y un programa en el que no figura la violencia machista”. ¿Cuáles han sido sus reflexiones sobre estos pactos?

RESPUESTA: El PP miente y lo hace con mucha impunidad. El señor Feijóo repitió en más de veinte ocasiones públicamente desde el mes de enero que permitiría gobernar a la lista más votada en los ayuntamientos y no lo ha cumplido. Desde el PSOE de Castilla-La Mancha redactamos incluso un documento ofreciendo al PP la abstención para facilitarles un gobierno en solitario, sin la necesidad de cesiones a Vox, en las ciudades de Albacete, Ciudad Real y Puertollano, a cambio de respetar un gobierno socialista allí donde ganamos las elecciones, en las ciudades de Talavera, Toledo y Guadalajara, y todas las Diputaciones Provinciales, nunca obtuvimos respuesta. Un documento, un precontrato, que mantuvimos hasta el mismo momento de la constitución de los ayuntamientos, pero el PP hizo oídos sordos y se echó en manos de Vox.

¿Nos sorprenden estos pactos del PP y Vox? Más que sorprendernos, nos preocupan. Nosotros ya sabíamos de las pretensiones del PP, unos días antes de las elecciones conocimos la información que acreditaba que en la ciudad de Albacete ya habían firmado un pacto previo de espaldas a la opinión pública y lo denunciamos. Finalmente, así ha ocurrido en esta ciudad y en el resto de ayuntamientos, donde han podido sumar, lo han hecho. 

Pero lo preocupante no es solo su falta de palabra, aunque lógicamente siga asombrando a mucha gente, son las consecuencias de estos pactos donde suman un PP débil con un Vox fuerte, un PP perdedor y sumiso al que Vox le está marcando el ritmo con la agenda más radical. No llevamos ni un mes y ya hemos visto las primeras víctimas de estas alianzas, las mujeres y las políticas de igualdad. ¿Qué va a pasar con las políticas de empleo, con los servicios públicos, con los avances en derechos?  Lo importante es que podemos ponerle freno este 23 de julio. 

P: En una de las últimas entrevistas, Pedro Sánchez ha dicho que en algunos lugares donde ahora gobierna PPVox se ha retrocedido 20 años en 20 días… ¿Cuál es su consejo o medicina para revertir esta situación tan grave?

R: Nuestro objetivo es ejercer la política responsable y del sentido común para que los ciudadanos no terminen pagando las ansias de poder del PP en Castilla-La Mancha, muy especialmente las mujeres y el colectivo LGTBI. Por ello, les ofrecemos -como ya lo hicimos ante la derogación de las políticas de igualdad o la retirada de las banderas LGTBI- nuestros votos gratis al PP para que no tengan la necesidad de estar atados a la radicalidad de VOX. Y nuestra mano siempre estará tendida para intentar evitar las decisiones más lesivas de esta coalición de perdedores en los ayuntamientos y demostrar que si toman decisiones de retrocesos, no es porque tengan la obligación de contentar a VOX porque no hay alternativa, sino que es su opción principal. De momento, no hemos obtenido respuesta, pero no nos vamos a rendir porque para el PSOE por encima de los intereses partidistas, están los intereses de nuestra tierra y de nuestros vecinos y vecinas. 

“A NADIE LA CABE NINGUNA DUDA DE QUE EL PP DE PACO NÚÑEZ HABRÍA PACTADO CON VOX EN CASO DE HABER SUMADO MAYORÍA ABSOLUTA EN CLM… Y ESO, ¿QUÉ HUBIERA SUPUESTO?”

P: ¿Le cabe alguna duda de que Paco Núñez habría gobernado con Vox en Castilla-La Mancha en caso de sumar mayoría absoluta?, ¿De qué se ha librado nuestra región?

R: No me cabe ninguna duda a mí, ni creo que a nadie en esta tierra porque en Castilla-La Mancha la única alternativa a Page, que afortunadamente no se ha dado, era la del ticket PP y Vox. ¿Y eso qué hubiera supuesto? Cambiar la experiencia por la inexperiencia, la moderación por la radicalidad, la estabilidad por la incertidumbre, las políticas de protección públicas por los retrocesos. Ahora somos líderes en empleo, tenemos más profesores que nunca, la mayor plantilla de profesionales sanitarios de la historia, lideramos las políticas de igualdad, somos la región que ha alcanzado más pactos con agentes sociales y colectivos… Sin embargo, Paco Núñez ha tenido uno de los peores resultados electorales del PP en España y Emiliano García-Page, el segundo mejor resultado, por lo tanto, Castilla-La Mancha va a seguir en buenas manos, como decía nuestro lema de campaña.

“LA ALTERNATIVA A UN GOBIERNO DEL PSOE EN ESPAÑA, ES UN GOBIERNO DEL PP DE SIEMPRE, EL DE LOS RECORTES Y LOS RETROCESOS

P: ¿Qué se derrocaría en realidad si, como dicen PP-Vox derrocaran el sanchismo”?

R: La alternativa a un gobierno del PSOE en España es un gobierno del PP de siempre (el de los recortes y los retrocesos) elevado al extremismo de VOX. Y eso supone dar marcha atrás en leyes de igualdad, de diversidad, derechos laborales, en el derecho a la muerte digna… En las próximas elecciones también nos estamos jugando el incremento de las pensiones, el salario mínimo, el garantizar los servicios públicos en toda España…pero en Castilla-La Mancha, además, nos estamos jugando una política de agua que siga dando buenas noticias a Castilla-La Mancha o una política trasvasista como la que defienden PP y Vox; también nos jugamos el que vuelvan a poner encima de la mesa el cementerio nuclear en Cuenca o que se paralicen inversiones estratégicas como el Plan del Alto Guadiana

P: Numerosos alcaldes y alcaldesas de PPVox que criticaron el “despilfarro del gobierno de España” han tomado una primera medida nada más llegar al gobierno: subirse el sueldo…

R: Así es, en Guadalajara la nueva alcaldesa, Ana Guarinos, que tanto defendía la contención del gasto público, lo primero que ha hecho ha sido pactar con Vox para tener un sueldo más alto que su antecesor en el cargo, el socialista Alberto Rojo. Pero ha sido el denominador común en la mayoría de los Ayuntamientos donde gobierna PP y VOX. En algunos pueblos con alcalde de VOX, el Alcalde se ha puesto más sueldo que habitantes tiene el municipio. En Caudete (Albacete) los concejales del PP y Vox han multiplicado su sueldo hasta por 10 y en Yebes (Guadalajara) han acordado subidas de entre el 30 y el 50 %, una localidad con 1.700 habitantes. Es de una desfachatez absoluta, esa es la utilidad de Vox, repartirse los sillones e incrementar el gasto público. Pero esto que estamos viendo en apenas tres semanas es solo la punta del iceberg de lo que está por venir. 

En plena pandemia, el PP de Castilla-La Mancha creó decenas de bulos, que por cierto nosotros desmontamos uno por uno, y después ha seguido haciéndolo, hasta la campaña electoral que cuando no lanzaba un insulto se inventaba una noticia como que íbamos a expropiar las tierras

"PACO BULOS: EL PP HA CONVERTIDO LA MENTIRA ES SU FORMA DE HACER POLÍTICA, NOSOTROS DESDE EL PSOE LO HEMOS DENUNCIADO SIEMPRE"

P: Algunos sociólogos y psiquiatras opinan que los bulos y las mentiras crean adicción. Los últimos años han estado plagados de bulos contra el gobierno y, en particular contra Pedro Sánchez, hasta tal punto que se ha creado una falsa realidad paralela completamente al margen de la gestión y de la realidad: ¿no ha sido muy tolerante el PSOE y la izquierda en general contra esta manipulación tan evidente?

R: El PP ha convertido la mentira es su forma de hacer política, nosotros desde el PSOE lo hemos denunciado siempre. Miren, en Castilla-La Mancha al presidente del PP se le conoce más como Paco Bulos que como Paco Núñez. Esta ha sido la legislatura más difícil con una pandemia, con una guerra y, al mismo tiempo, hemos sufrido la oposición más irresponsable. En plena pandemia, el PP de Castilla-La Mancha creó decenas de bulos, que por cierto nosotros desmontamos uno por uno, y después ha seguido haciéndolo, hasta la campaña electoral que cuando no lanzaba un insulto se inventaba una noticia como que íbamos a expropiar las tierras. Eso es lo que hemos sufrido, lo único que además de hacer ese esfuerzo de poner encima de la mesa la verdad, lo que hemos hecho desde el PSOE ha sido responder a cada insulto y a cada mentira con una propuesta y un proyecto.

P: Además de las numerosas confusiones de Feijóo que se han reflejado en algunos medios y en las redes sociales, el líder del PP ha lamentado que Pedro Sánchez no le haya convocado para hablarle de la presidencia española del Consejo Europeo”. ¿Cuál es su opinión política o si lo prefiere personal sobre la solvencia del líder del PP para convertirse en presidente de España?

R: Lo primero no es verdad, el PP ha estado informado en todo momento sobre la Presidencia española de la UE y muy en particular, en el seno del Congreso de los Diputados donde se ha estado informando y consensuado con los grupos los grandes objetivos de la Presidencia. Incluso, el ministro de exteriores del Gobierno de España, estuvo en el Parlamento Europeo reunido con los grupos parlamentarios españoles para darles todo tipo de explicaciones, el PP o no ha querido saber o no ha querido enterarse. Feijóo, en ese sentido, creo que ha sido una gran decepción para el conjunto de los españoles que podían creer, por ejemplo, que decía la verdad cuando afirmó que no pactaría con VOX.

“LAS ENCUESTAS REFLEJAN EL CRECIMIENTO DEL PSOE Y EL RETROCESO DE LA DERECHA… HASTA EL RABO TODO ES TORO”

P: ¿Cómo van las encuestas a las que tiene acceso y le parecen más creíbles?

R: Parece que reflejan el crecimiento del PSOE y el retroceso a la derecha. En cualquier caso, lo que creo es que no hay que hacer demasiado caso a las encuestas que se publican porque hasta el rabo todo es toro. Y lo que vamos a hacer durante esta campaña es seguir llegando a cada rincón para explicar nuestro proyecto, para convencer a los ciudadanos y a las ciudadanas de que votar al PSOE es la mejor opción.  

“QUE EL PSOE SIGA GOBERNANDO EN ESPAÑA SERÍA BUENO PARA ESPAÑA Y PARA CASTILLA-LA MANCHA”

P: ¿Por qué piensa que sería bueno que el PSOE siga gobernando España otros cuatro años?

R: Sería bueno para España y sería bueno para Castilla-La Mancha. Los resultados de las políticas socialistas los conocemos y los valora la ciudadanía, los ERTE, la reforma laboral, el Salario Mínimo Interprofesional, la subida de las pensiones, las ayudas a los jóvenes... Hemos conseguido que la gestión de las crisis que hemos vivido esta legislatura no se parezca en nada a cómo gestionó el PP la crisis financiera.

Pero es que además, el PSOE representa el único proyecto que establece compromisos respecto a los intereses particulares de Castilla-La Mancha, que defiende la igualdad de oportunidades que necesita nuestra tierra y esto es algo que se trabaja desde la Junta de Comunidades, pero también en el Congreso de los Diputados y en el Senado, hablamos de financiación, de infraestructuras, de servicios públicos en las zonas rurales, de agua… 

P: Volviendo para terminar a los bulos y las falsedades de los últimos años, se atribuye a Dostoyevsky la frase: Llegará un día en que la tolerancia llegará a tal nivel que a las personas inteligentes se les prohibirá pensar para no ofender a los idiotas”. Estos días, Vox ha exigido retirar la obra de Lope de Vega, "La Villana de Getafe", por sus "insinuaciones sexuales". Este PPVox no parece una broma…

R: Son hechos graves, como fue una falta de respeto gravísima que los concejales de Vox permanecieran sentados y no se levantaran de sus asientos durante el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia machista en el pleno del Ayuntamiento de Albacete. Lo decía antes, hay mucho en juego, está en riesgo la calidad de nuestra democracia y los derechos conquistados a lo largo de muchos años y con mucho esfuerzo. Y para frenar los retrocesos, para poner pie en pared a los recortes en nuestros derechos y libertades sólo hay una opción el próximo 23J: votar al PSOE. Somos la única garantía de progreso. 

DCLM

#23j
#castilla-la mancha
#dclm
#pp
#psoe
#sergio gutierrez
#toledo
#vox
#vox clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielos despejados y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 28 grados en Albacete, entre los 10 y los 27 en Ciudad Real, entre 6 y 28 grados en Cuenca, entre 7 y 27 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de abril.

EL OBSERVADOR

AGENDA DEL FINDE. 'El salto', 'Mokey Man' y 'Menudas piezas', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Málaga

Sería la décima víctima de violencia de género de este año y la 1.247 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

CONSUMO. Los castellanomanchegos reducen un 66% su gasto en Semana Santa

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Fallece el cineasta Jaime de Armiñán a los 97 años

De Armiñán, que además era consejero de honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), comenzó su escritura con cuentos infantiles, novelas y guiones, pero finalmente se introdujo en el cine...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Quince millones para a mejora la A-42

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado el esfuerzo que realiza el Estado para el mantenimiento, conservación y mejora la autovía A-42 en la provincia de...

Page celebra la catalogación de Parapléjicos como Centro de Tecnificación Deportiva para Deporte Paralímpico

El presidente de CLM ha afirmado que esto "es una noticia extraordinaria que va a costar dinero, que estamos dispuesto a poner por vosotros y por la cantidad de gente a la que hacéis felices".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno regional pide un esfuerzo al sector empresarial para incorporar a más mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector logístico

Un informe señala que las mujeres ocupan solo el 34 por ciento de los puestos de responsabilidad dentro del sector logístico.

Para el PP de CLM "la única forma que tiene el presidente de defender los intereses de los castellanomanchegos son las declaraciones en los medios de comunicación"

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Santiago Serrano, lamenta el "sillón vacío" en la Cámara Alta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024