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El mercado de turismos y todoterrenos registró un aumento del 10,67% en julio, con un total de 81.205 unidades matriculadas, mientras que en los primeros siete meses de 2023 acumula un crecimiento interanual del 21,9%, hasta 586.626 unidades.
Según los datos de Ideauto para Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), las entregas en el canal de particulares crecieron un 12,1%, con 35.111 unidades. Las empresas adquirieron un 13,2% más que un año antes, con 35.132 unidades, mientras que las firmas de alquiler experimentaron un ligero descenso del 0,5%, con 10.962 unidades en julio.
Entre enero y julio, las entregas de automóviles en el canal de particulares se situaron en 239.109 unidades, un 14,7% más. Las empresas adquirieron 236.164 unidades en el período, un 16,6% más, mientras que las de 'rent a car' matricularon 111.353 unidades, un 59% más.
El sector considera que tanto la estabilización de los ritmos de producción como el empuje del canal de empresas han permitido esta alza en las ventas. Sin embargo, han remarcado que en el mes de julio las ventas suelen situarse por encima de las 100.000 unidades, por lo que la incertidumbre del periodo electoral ha podido ser "un condicionante" para no alcanzar estos números.
Con esta cifra registrada en julio, se encadenan siete meses en positivo, acumulando 586.626 unidades, un 21,9% más que el mismo periodo del año anterior, si bien el dato es todavía un 27% inferior a las ventas que se realizaban en 2019, antes de la pandemia.
Por su parte, las matriculaciones de turismos para el renting se situaron en 20.930 unidades, lo que se traduce en un aumento del 6,9% en la comparativa interanual, mientras que entre enero y julio el incremento en este canal fue del 22,3%, hasta 154.559 unidades.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en julio se sitúan en 119,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,55% inferiores que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022.
En lo que va de 2023, las emisiones se sitúan en 118,5 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,14% menos que el mismo periodo del año anterior.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el séptimo mes 12.618 unidades, lo que supone un incremento del 11,8% respecto al año pasado. Hasta el mes de julio, el mercado registra una mejoría del 24,1%, con un total de 84.772 unidades. Respecto a las ventas canales, las empresas y los alquiladores logran crecer respecto al año anterior, con una mejora del 40,6% (8.914 unidades) y del 19,5% (1.772 unidades), respectivamente. Por su parte, las ventas a autónomos caen un 44,2%, con 1.932 unidades.
En julio, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 55,2%, con un total de 2.875 unidades, con lo que en los siete primeros meses se alcanzan
las 18.047 ventas, mejorando un 25,2% el mismo periodo del año anterior.
Por tipología, los vehículos industriales siguen su racha de crecimiento, con un 55,9% en julio y 2.695 unidades. Por su parte, los
autobuses, autocares y microbuses, con 108 ventas en el mes, mejoran un 45,2%.
Ford Motor Company ha reanudado la producción de la 'pickup' F-150 luego de un cierre de seis semanas para expandir y remodelar su planta 'Rouge Electric Vehicle Center' para triplicar la capacidad de fabricación de este vehículo eléctrico.
Con esta expansión, Ford señala que tendrá la capacidad de producir la F-150 Lightning a una tasa anualizada de 150.000 unidades para este otoño.
Ford indica que si bien el cierre temporal de la 'Rouge Electric Vehicle Center', situada en Dearborn, Michigan, limitó las entregas a los clientes este verano, la planta ahora está lista para acelerar el proceso de aceleración para "2desbloquear el suministro" y ayudar a satisfacer la demanda de este vehículo.
Las instalaciones del la planta están programadas para construir más de 70.000 F-150 Lightning en el año 2023 y Ford espera que la producción para sus clientes en Estados Unidos aumente en el otoño.
El fabricante de vehículos norteamericano detalla también que el centro de vehículos eléctricos Rouge cuenta ahora con nuevas herramientas y utiliza equipos para medir y validar automáticamente el ajuste de la carrocería exterior para precisión de margen y nivelación.
Y explica que es la primera vez que se implementan herramientas de este tipo en las plantas de Ford en América del Norte.
Además, se agregó una tercera estación para validar la alineación de las ruedas y el objetivo de los faros para la tecnología de asistencia al conductor.
Asimismo, informa de que la capacitación de 1.200 empleados de fabricación adicionales continuará durante tres semanas más, y los operadores recién llegados, mientras tanto, están siguiendo a los empleados experimentados en un sistema de compañeros, para una rápida incorporación.
Por último, Ford señala que la producción de paquetes de baterías también está aumentando en la planta de componentes de Rawsonville (Michigan) y el Centro de Tren Motriz Eléctrico de Van Dyke (Michigan) está aumentando la producción de unidades de potencia EV para igualar la escala del ensamblaje de la F-150 Lightning en la 'Rouge Electric Vehicle Center' .
Iberdrola y Cabify ha alcanzado un acuerdo estratégico para impulsar la electrificación de los autónomos VTC y taxistas colaboradores de la plataforma, facilitando su acceso a la infraestructura de recarga pública de la energética, informaron ambas compañías.
En concreto, la alianza tiene una duración de cuatro años de duración y ofrece una serie de descuentos aplicables a más de 2.200 puntos de recarga distribuidos por toda España con garantía de origen de electricidad 100% renovable.
Así, los socios colaboradores de Cabify podrán acceder a un precio ventajoso en las recargas realizadas en la red pública de Iberdrola. A través de la aplicación de Recarga Pública de la energética podrán localizar los equipos y conocer en todo momento el estado de los mismos.
Además, tendrán condiciones especiales en el precio de los equipos de recarga privados para instalación en sus domicilios en el caso de autónomos VTC o taxistas y esas mismas condiciones en puntos de empresa en el caso de flotas de más de un coche.
Este acuerdo refuerza el Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola, puesto en marcha en 2016. La alianza con Cabify se suma a los más de 60 acuerdos que la compañía ha firmado con organizaciones públicas y privadas para impulsar y liderar la transición hacia la movilidad sostenible y la electrificación del transporte.
Por su parte, este acuerdo se enmarca dentro de la Estrategia de Negocio Sostenible de Cabify, que busca impulsar la descarbonización de las flotas colaboradoras con acuerdos con fabricantes y otras compañías que favorezcan la electrificación con el objetivo de que el 100% de los viajes en la plataforma en España sean en vehículos cero emisiones en 2025.
El Tesla Model Y se ha coronado como el modelo más vendido de lo que va de año en Europa, con 136.564 unidades y un crecimiento del 204%, superando al Dacia Sandero, que ocupa la segunda posición con 123.408 unidades y un crecimiento del 27%, según los datos de la consultora Jato Dynamics.
En total, las matriculaciones de vehículos en Europa crecieron un 17% en el primer semestre del año, hasta alcanzar las 6,56 millones de unidades vendidas, frente a las 5,59 millones registradas en el mismo periodo de 2022. En el mes de junio, las ventas de coches nuevos han crecido un 18% respecto al mismo periodo del año anterior, con 1,26 millones de unidades.
No obstante, la consultora ha recordado que estos datos están lejos de los registrados en 2019 y 2018, antes de la pandemia, con 1,86 millones y 2,13 millones de unidades menos respectivamente.
Concretamente, el analista global de Jato Felipe Muñoz ha destacado que aunque los registros vuelven a aumentar "lentamente", las dificultades, como las de la cadena de suministro y otros factores posteriores a la pandemia, hacen ver que el mercado "no volverá a ser el mismo" que antes de 2020, al menos "por un tiempo". Por ello, Jato considera que una barrera importante para alcanzar esas cifras se deben a la accesibilidad de los vehículos eléctricos y sus precios más altos.
Además, la consultora ha destacado el crecimiento de cuota de mercado de Tesla en los primeros seis meses del año, donde creció 1,3 puntos porcentuales hasta alcanzar el 2,82% del mercado total, con unas 185.238 unidades matriculadas, un 117% más. Por su parte, el Model Y de la compañía fue el vehículo más vendido en el acumulado hasta junio, con 136.564 unidades y un crecimiento del 204%.
En este sentido, Jato ha resaltado también el crecimiento en la cuota de mercado de MG, que ha sido la segunda que más ha crecido, con 0,77 puntos porcentuales respecto a la primera mitad de 2022, hasta alcanzar el 1,59% del mercado. "MG está utilizando la notoriedad de su marca en Occidente y la competitividad del mercado chino en su beneficio", ha destacado Muñoz. El MG 4, el más popular de la marca, ha sido el sexto vehículos más vendido del segmento 100% eléctrico en Europa hasta junio, con 30.779 unidades.
Mientras que las matriculaciones totales de vehículos 100% eléctricos (BEV) de enero a junio alcanzaron las 934.243 unidades, un 45% más que en 2022 y una cuota sobre el total de altas del 14,2%. En esta clasificación, el Model Y fue el líder absoluto, superando por más del triple a su perseguidor, el Model 3, que alcanzó las 42.588 unidades (+6%), y al Volkswagen ID.4, que sumó 41.672 matriculaciones, que consiguió un 82% más que en el primer semestre de 2022.
EL TESLA MODEL Y SUPERA AL DACIA SANDERO EN EL 'TOP' DEL AÑO
El Tesla Model Y, con sus 136.564 unidades vendidas hasta junio, se ha alzado con la primera posición de los modelos más populares en Europa, desbancando al Dacia Sandero, que ocupa la segunda posición con 123.408 unidades y un crecimiento del 27%.
El top 3 lo cierra el Volkswagen T-Roc, con un crecimiento del 29% respecto al primer semestre de 2022 y 111.692 unidades. Le siguen el Peugeot 208, con 105.699 unidades (-4%) y el Opel Corsa, con 105.637 unidades (+19%).
Por su parte, los modelos que más han crecido en los primeros seis meses del año entre los 25 modelos más populares en Europa han sido el Model Y de Tesla, con un 204%, seguido por el Skoda Octavia +77% (82.297 unidades), el Volkswagen Tiguan, con un 54% y 74.288 unidades, y el Toyota Yaris, que creció un 48% respecto al mismo periodo de 2022 hasta los 96.214 coches vendidos.
Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) sumaron 486.551 unidades matriculadas en la primera mitad del año en Europa, con el Ford Kuga como vehículo más vendido con 26.428 unidades y un crecimiento del 11%. El Volvo XC60 (20.923 unidades; +50%) y el Lynk & Co 01 (16.976 unidades; +89%) completan la clasificación de los tres modelos con más altas de este segmento.
VOLKSWAGEN LIDERA EN LAS MARCAS MÁS VENDIDAS DEL SEMESTRE
Por marcas, Volkswagen fue la más vendida en Europa durante el primer semestre, con 694.176, un 23% más que en 2022, seguida por Toyota, que creció un 11% hasta las 417.220 unidades vendidas. El podio lo completó Audi, que sumo 374.435 coches matriculados, un 26% más que hace un año.
Peugeot y Mercedes fueron las siguientes para el 'top' 5 del periodo, con 356.135 y 353.822 unidades, respectivamente. El top 10 lo completan BMW, Renault, Skoda, Ford y Dacia.
En cuanto al mayor crecimiento respecto a los primeros seis meses de 2022, MG y Tesla fueron las más destacadas, con un 128% (104.293 unidades) y un 117% (185.238 unidades), mientras que la tercera fue la española Cupra, que creció un 46% hasta las 93.177 unidades matriculadas en Europa en la primera mitad del año.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha diseñado un dispositivo especial de tráfico ante el previsible aumento de desplazamientos por carretera que se esperan los próximos días con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa, que se celebra del 1 al 6 de agosto, con la presencia del Papa Francisco, y que prevé congregar a más de 1,5 millones de peregrinos, más de 750.000 de ellos españoles.
Según ha informado la DGT en un comunicado, este acontecimiento puede suponer un aumento importante de circulación, especialmente en los itinerarios vía terrestre entre las fronteras francesa y portuguesa, así como en las carreteras de acceso a Lisboa y al Santuario de Fátima, al coincidir, además, los itinerarios de ida con la Operación Especial de Tráfico del 1 de agosto con motivo de las vacaciones estivales.
Por ello, con el fin de garantizar la seguridad vial, se ha diseñado un Plan de Movilidad Específico en el que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) incrementarán la vigilancia, el control y la regulación del tráfico en los itinerarios principales y secundarios por los que transiten estos vehículos, monitorizando los flujos circulatorios y dando servicio a las incidencias que puedan surgir.
En concreto, la DGT precisa que se establecerán controles específicos para comprobar que los desplazamientos, especialmente los de largo recorrido, se hagan con seguridad, orientados a garantizar, tanto el estado general del vehículo, (neumáticos, disposición de la carga), como informando sobre los riesgos de la conducción sin el descanso adecuado.
Además, los agentes de la ATGC especialistas en transportes realizarán controles específicos al transporte colectivo de viajeros en viajes de largo recorrido, para inspeccionar los aspectos relativos a tiempos de conducción y descanso de los conductores y condiciones de seguridad de los vehículos. La DGT recuerda a los pasajeros de autobuses, la obligación de llevar puesto el cinturón de seguridad.
Asimismo, desde los Centros de Gestión de Tráfico se informará a los conductores a través de los paneles de mensaje variable de las incidencias o el estado de la circulación en los itinerarios de tránsito y en su caso de los itinerarios alternativos, así como del estado de los distintos pasos fronterizos.
La DGT, en coordinación con las autoridades portuguesas, comenzó el pasado 1 de julio la Operación paso Portugal para dar cobertura a los 250.000 vehículos que circularán desde Francia a Portugal con motivo vacacional durante todo el verano. Este plan específico se centrará principalmente en dos fases del periodo total, el primero de los cuales abarca los últimos días del mes de julio y, el segundo, del 6 al 7 de agosto, con una reducción progresiva de los controles en estas vías.
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé durante el fin de semana ocho millones de desplazamientos coincidiendo con la Operación Especial 1º de agosto que arranca este viernes y permanecerá abierta hasta las 24 horas del próximo martes.
Durante el mes de agosto, considerado el de mayor movimiento de vehículos por carretera del año, se esperan superar los 49,3 millones de desplazamientos, según datos de la DGT.
Desde este viernes y hasta el martes coincidirán en la carretera los desplazamientos de vehículos generados por el comienzo del mes vacacional de agosto, desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, con los de retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio, unidos, además, a los desplazamientos habituales de salida/retorno por fin de semana del periodo estival.
Por este motivo, durante estos días Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de dar cobertura de seguridad a los millones de desplazamientos de corto y largo recorrido previstos.
Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que el mayor incremento de vehículos tendrá lugar el viernes por la tarde, principalmente entre las 16.00 y las 23.00 horas, el cual provocará intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del costa y descanso.
A estos movimientos en sentido salida por el comienzo de las vacaciones de agosto se sumarán aquellos que tendrán lugar por el inicio del fin de semana estival. El sábado continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de costa, playas y accesos al litoral, así como zonas de segunda residencia que pueden tener problemas de circulación y retenciones en sus accesos.
Por la tarde-noche se podrán observar también movimientos de retorno hacia las grandes ciudades de aquellos que finalizan sus vacaciones del mes de julio y adelantan su retorno a este día.
ACCESOS AL LITORAL
El domingo por la mañana serán conflictivos los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas y, ya por la tarde, especialmente entre las 18.00 y las 23.00 horas, comenzará el retorno tanto de los que han disfrutado del fin de semana estival, como de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio.
Se prevé intensidad elevada de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de la costa, descanso y segundas residencias, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos.
El lunes 31 de julio coincidirán los habituales movimientos de entrada / salida de las grandes ciudades de un día laborable, con movimientos de salida (entre las 19.00 y las 22.00) por el comienzo del mes vacacional de agosto.
Por último, el martes 1 de agosto se podían producir mayor intensidad de tráfico en sentido salida (de 9.00 a 17.00 horas) por el comienzo en este día de la temporada turística de apartamentos, hoteles y lugares de residencia de este mes, que se unirán a los habituales de entrada/salida en hora punta por ser día laborable.
La DGT, con el objetivo de favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, instalará carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
Durante este fin de semana se han producido cinco siniestros mortales en los que han fallecido cinco personas, dos de los cuales eran motoristas.
Según el balance de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogido por Europa Press, dos de los accidentes mortales han sido en autopista o autovía, mientras que tres de ellos han sido en vía convencional.
Entre los siniestros acaecidos este fin de semana, han habido tres colisiones, una salida de vía y un atropello a un peatón.
Los accidentes mortales han tenido lugar en Benidorm (Alicante), Casas de Miravete (Cáceres), Motril (Granada), Fuenlabrada (Madrid) y Xàtiva (Valencia).
En el acumulado anual hasta el 23 de julio se llevan contabilizados 588 fallecidos en las carreteras españolas, 88 de ellos en lo que va de mes.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha habilitado a la UTE Permiso por Puntos a seguir impartiendo los cursos de sensibilización y reeducación vial en las mismas condiciones que las actuales durante un periodo transitorio que concluye el próximo 24 de septiembre.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de la DGT, con esta autorización, se habilita a la UTE a seguir impartiendo los cursos en las mismas condiciones establecidas "con el objetivo de poder realizar una transición tranquila y sosegada".
De este modo, añaden, los conductores tampoco se verán afectados, ya que el servicio no se interrumpirá.
El pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo confirmó la nulidad de la concesión de los cursos para recuperar puntos del carnet de conducir incidiendo en que no estaba justificado que esas clases no pudieran impartirse de manera correcta y efectiva con una regulación menos restrictiva de la libertad de prestación de estos servicios lo que ha provocado un cambio en el modelo.
Nueve personas han fallecido y otras seis han resultado heridas en los nueve accidentes mortales que se han registrado en las carreteras españolas durante el fin de semana, desde el viernes a las 15.00 horas hasta el domingo a las 20.00, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) a Europa Press.
Por días, el viernes tuvo lugar un accidente mortal en El Molar (Madrid) a las 16.37 horas en la A-1, en el que falleció un hombre de 31 años por atropello.
El sábado fue la jornada con mayor mortalidad del fin de semana con un total de seis accidentes con seis muertos y cinco heridos. El primero ocurrió en Los Yébenes (Toledo) a las 07.00 horas en la N-401 con un fallecido de 77 años y dos heridos de 62 y de 34 años por un choque entre un turismo y un tractor.
En Madrid tuvo lugar un accidente en la M-50 a las 08.05 horas con una persona fallecida por atropello. También este día en Chirivella (Valencia) a las 13.04 horas falleció una persona de 58 años por colisión por alcance entre un turismo y una moto; en La Guardia (Pontevedra), una colisión frontolateral entre dos motocicletas a las 13.10 acabó con la vida de una persona de 25 años y un herido de 67 años.
En Yaiza (Las Palmas), una colisión por alcance entre una furgoneta y un turismo acabó con la vida de una persona de 51 años y resultaron heridos dos personas de 35 y 67 años. A las 20.35 del sábado, en Formentera (Baleares), una colisión frontal entre una furgoneta y una motocicleta terminó con la vida una persona de 46 años.
El domingo tuvieron lugar dos accidentes con dos fallecidos y un herido. En Gibraleón (Huelva), en la N-431 a las 07.20 horas, un choque entre dos turismo acabó con la vida de una persona de 54 años; y en Palma de Mallorca hubo un fallecido por atropello en la carretera Ma-19.
El Gobierno desmiente que esté pensando en poner peajes y casa recuerda que los ha eliminado en 1000 kilómetros
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha desmentido que el Gobierno esté pensando en imponer peajes por el uso de las carreteras, recordando que en la última legislatura su Ejecutivo ha eliminado el pago en más de 1.000 kilómetros de autopistas.
En declaraciones a la prensa, la ministra ha calificado de "hipocresía" la actitud del Partido Popular, afirmando que fue ese partido el que encargó durante su legislatura una serie de estudios para implantar peajes a partir del año 2021.
"Quiero desmentir categóricamente que el Gobierno esté pensando en la imposición de peajes por el uso de carreteras. Además, sorprende muchísimo la hipocresía del Partido Popular, que fue quien encargó precisamente estudios para implantar peajes a partir del año 2021, y además, la hipocresía reforzada de muchos líderes del PP, que en privado reconocen que están a favor de un sistema como este", ha declarado la ministra.
"Yo me remito a los hechos. Somos el gobierno que ha liberado los peajes. Hemos liberado 1.000 kilómetros de peaje en nuestro país y, por lo tanto, cuatro de cada diez kilómetros de peajes que existen en España han sido liberados gracias a las políticas del Gobierno socialista", ha defendido Sánchez.
Este jueves, el director de Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha asegurado que las autovías españolas implantarán peajes en el año 2024 "por imposición de Bruselas". Sin embargo, la propia DGT ha remitido un comunicado para lamentar la "confusión" de su director, precisando que el organismo no dispone de "ningún tipo de información directa ni competencias atribuidas para poder pronunciarse" sobre esta cuestión.
Con motivo de la petición de los fondos europeos en el marco de la crisis del coronavirus, el Gobierno incluyó el estudio de un sistema de pago por uso en las autovías, en línea con lo que se hace en la mayoría de países europeos como en Francia, Italia o Portugal, que contribuiría a rebajar el déficit de 9.000 millones de euros que existe actualmente en la conservación de carreteras y hacerlas más seguras.
En cualquier caso, el Ejecutivo ha trasladado en varias ocasiones que en los próximos años se presentarán las conclusiones de ese estudio, pudiendo incluir desde un pago simbólico hasta el uso de viñetas, pudiendo excluir del pago a transportistas o plantear bonificaciones en función de la renta o incluso ser gratis para personas que se desplazan por motivos de trabajo o estudios.
Desde el mundo empresarial creen que la instauración de peajes es una necesidad para mantener en condiciones seguras las carreteras. Recientemente, desde la principal empresa operadora de autopistas, Abertis, se pidió a los dos principales partidos, PSOE y PP, que no se echasen en cara esta medida al ser "impopular pero necesaria".
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lamentado la confusión generada tras las declaraciones de su director, Pere Navarro, en las que ha asegurado que las autovías españolas implantarán peajes en el año 2024 "por imposición de Bruselas" y ha precisado que el organismo no dispone de "ningún tipo de información directa ni competencias atribuidas para poder pronunciarse" sobre esta cuestión.
En este sentido, Tráfico ha lamentado "profundamente la confusión" que haya podido generar Pere Navarro tras las afirmaciones realizadas en una entrevista televisiva, según han informado fuentes de la DGT a Europa Press.
Navarro ha señalado que las autovías españolas implantarán peaje en el año 2024 "por imposición de Bruselas" y ha reclamado un gran acuerdo político entre los dos principales partidos ante la obligación de la Unión Europea.
Así, ha recordado que "es una exigencia, se tiene que hacer" y ha pedido sacarlo del debate electoral, según ha manifestado en una entrevista en TV3.
El director de la DGT ha evitado apostar por un modelo concreto y ha explicado que hay "varios sobre la mesa", que incluyen el sistema por viñeta o el pago por kilometraje, entre otros. De todos modos, ha insistido en que la "única preocupación" de Tráfico es la conservación y el mantenimiento de las carreteras y que los recursos de estos nuevos peajes no se destinarán solo a ello.
El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado este jueves que las autovías españolas implantarán peaje en el año 2024 "por imposición de Bruselas" y ha reclamado un gran acuerdo político entre los dos principales partidos ante la obligación de la Unión Europea.
Navarro ha recordado que "es una exigencia, se tiene que hacer" y ha pedido sacarlo del debate electoral, en una entrevista a TV3 recuperada por Europa Press este jueves.
Ha evitado apostar por un modelo concreto y ha explicado que hay "varios sobre la mesa", que incluyen el sistema por viñeta o el pago por kilometraje, entre otros.
De todos modos, ha insistido en que la "única preocupación" de la DGT es la conservación y el mantenimiento de las carreteras y que los recursos de estos nuevos peajes no se destinarán solo a ello.
Preguntado por el aumento de delitos viales, Navarro los ha relacionado con el consumo de alcohol y ha dicho que "hay un problema social" con esta sustancia.
Una persona ha perdido la vida en las carreteras que discurren por Castilla-La Mancha desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de este domingo, según se desprende del balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT) al que ha tenido acceso Europa Press.
Se trata de un accidente de tráfico que ocurrió este sábado en La Guardia (Toledo), en el que falleció una joven de 25 años y que se saldó también con una mujer de 23 años herida grave.
El 112, según ha informado a Europa Press, recibió el aviso a las 20.27 horas informando de que un turismo se había salido de la vía y, posteriormente, había volcado en el kilómetro 83 de la A-4, concretamente en la vía de servicio.
La joven herida fue trasladada por la UVI al Hospital de Toledo.
El precio medio de los carburantes ha cortado esta semana la racha de subidas que registraba desde finales de mayo y se ha abaratado un 0,27% en el caso del diésel y un 0,43% en el de la gasolina, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.
En concreto, el precio medio del diésel se sitúa esta semana en 1,437 euros el litro, un 0,27% menos con respecto a hace siete días. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina esta semana se ubica en 1,591 euros, es decir, un 0,43% menos que hace siete días.
De este modo, el precio del litro de diésel se mantiene por debajo de los 1,479 euros a los que ascendía antes del estallido de la guerra de Ucrania por la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero de 2022, al igual que la gasolina, que en aquellas fechas estaba en 1,594 euros.
Asimismo, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron hace más o menos un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
LLENADO DEL DEPÓSITO
Con estos precios, el llenado de un depósito medio de 55 litros de diésel asciende a unos 79,03 euros, frente a los 114,18 euros -unos 35 euros más- que costaba a estas alturas del pasado año.
En el caso de la gasolina, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 87,5 euros, casi 29 euros menos que los 116,2 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.
El año pasado, por la escalada en el precio de los carburantes por la crisis energética provocada por el conflicto bélico, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.
Igualmente, con esta, el diésel suma 21 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.
En comparación con la primera semana de 2023, ya sin el descuento de 20 céntimos del año pasado aplicado por el Gobierno, la gasolina registra un ascenso del 0,44%, frente al abaratamiento del 13,48% del diésel.
En este contexto, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba en el entorno de los 76 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 71 dólares.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
MÁS BARATO EN ESPAÑA QUE EN EL ENTORNO
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,729 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,789 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,568 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,597 euros.
El director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha alertado de que cerca de 75 accidentes mortales y 250 heridos graves al año son por causa de la somnolencia, lo que supone un 7% del total de siniestros viales (1.042).
Así lo ha dado conocer en la 'Jornada de Somnolencia y Conducción', organizada por la DGT este miércoles 5 de julio, que tiene como objetivo exponer la magnitud del problema que relaciona la conducción con la apnea obstructiva del sueño (AOS).
"Es un tema novedoso porque nos da la impresión que es un tema emergente porque afecta la salud y a la vida e indudablemente a la seguridad vial, que es el núcleo de la actividad de esta casa. España es un país en el que se vive bien, se come bien y se duerme mal", ha afirmado Navarro.
En este sentido, ha explicado que los accidentes se suelen producir de 00.00 a 06.00 horas y entre las 14.00 y las 17.00 horas y que el accidente se suele producir a gran velocidad, con frecuencias de único vehículo y con salidas de la vía. Asimismo, ha puntualizado que "normalmente" el conductor va solo y no hace ninguna maniobra para evitar el accidente.
Navarro ha recordado que el 42% de los accidentes en España son por salida de la vía y que en algunos casos aparece el alcohol, drogas o exceso de velocidad. No obstante, ha señalado que, cuando no aparecen estos factores "quizá el sueño esté detrás de alguno de los accidentes".
Ante esta situación, ha reconocido que "quizás" con las distracciones causadas por el teléfono móvil se han "olvidado del sueño". "Concentrados todos en el teléfono móvil, que era la novedad, a lo mejor, quizás, es posible que nos hayamos olvidado del sueño como un elemento que está detrás de este aumento de las distracciones", ha concluido.
"CONCENTRADOS EN EL MÓVIL, NOS HEMOS OLVIDADO DEL SUEÑO"
Ante esta situación, ha reconocido que "quizás" con las distracciones causadas por el teléfono móvil se han "olvidado del sueño". "Concentrados todos en el teléfono móvil, que era la novedad, a lo mejor, quizás, es posible que nos hayamos olvidado del sueño como un elemento que está detrás de este aumento de las distracciones", ha señalado Navarro.
También ha recordado que el 38% de los accidentes se producen por las distracciones. En este sentido, ha afirmado que en el año 2018, "por primera vez las distracciones superaron al alcohol como causa relacionada con el accidente"
Por ello, ha señalado que hicieron campañas de comunicación y concienciación y pusieron 246 cámaras de alta definición que fotografían si estás conduciendo con el teléfono móvil en la mano. Asimismo, ha indicado que la DGT ha subido de tres a seis puntos la sanción de conducir con el teléfono móvil.
El 51,9% de los fallecidos en accidentes de tráfico el año pasado dio positivo en los análisis toxicológicos de alcohol, drogas y/o psicofármacos.
Así lo refleja la 'Memoria 2022 de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico' presentado este martes 4 de julio en el Ministerio de Justicia.
El estudio ha analizado un total de 1.214 víctimas mortales de tráfico el año pasado, de las cuales 609 dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos. La edad media de la víctima fue de 48 años.
El alcohol es la sustancia con mayor prevalencia entre las víctimas mortales de tráfico, ya que estuvo presente en el 35,5% de los fallecidos, seguido de los positivos en drogas (20,4%) y, por último, los positivos en psicofármacos (14,6%).
Las víctimas mortales que dieron positivo en alcohol descendieron un 0,8% respecto a los fallecidos de 2021, porcentaje similar a los positivos por consumo de drogas, con un 0,9% de muertos menos. No obstante, los positivos en psicofármacos fallecidos en accidente de tráfico en 2022 aumentaron en un 2,9% respecto al año anterior.
Ninguna persona ha perdido la vida en las carreteras que discurren por Castilla-La Mancha desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de este domingo.
Así se desprende del balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT).
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Se ha adjudicado un contrato en Reino Unido, en consorcio con la británica BAM Nuttall, para construir las vías de la alta velocidad entre Londres y Birmingham por un importe de al menos 1.500 millones...
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Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Mundial de la Informática, que se celebra el 9 de diciembre.
Al verse sorprendido por los agentes, intentó huir descendiendo al segundo piso, y al verse acorralado, amenazó con arrojarse al vacío
El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta en la Comisión Europea el proyecto 'Wood4Life' para reactivar la cadena de valor forestal y la actividad del sector de la región.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado las bondades que la energía verde tiene para el entorno rural. "Hoy reconocemos apuestas valientes para la transición energética. Abogamos por impulsar...
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La actuación se llevará a cabo del kilómetro 234 al 245 de la A-4, entre Almuradiel y Despeñaperros.
En la querella, los exmagistrados explican que cinco delitos fiscales cometidos por el rey emérito entre 2014 y 2018 no habrían prescrito.
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