JUEVES, 13 DE JUNIO DE 2024 · 13:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LO MÁS SORPRENDENTE DE JULIO: La Audiencia Nacional concede un régimen de semilibertad a la mujer de Luis Bárcenas dos años y medio después de entrar en prisión

31.07.2023

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

31 DE JULIO

La Audiencia Nacional concede un régimen de semilibertad a la mujer de Luis Bárcenas dos años y medio después de entrar en prisión

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha otorgado a Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, un régimen de semilibertad, aunque tendrá la obligación de "pernoctar" en la prisión de Alcalá-Meco. Cabe recordar que ingresó en la cárcel en noviembre de 2020 tras ser condenada a 12 años y 11 meses por la primera época de la trama 'Gürtel'.

En un auto de este lunes, el Juzgado establece que tendrá que acudir a la actividad laboral y "especialmente a la actividad de voluntariado comprobada por el equipo técnico". Además, fija que "se complementarán dichas actividades con una participación en un Programa de Delitos Económicos y Justicia Restaurativa".

Vigilancia Penitenciaria explica que, "teniendo en cuenta la lejanía de la actividad delictiva, las fechas de cumplimiento impiden" su progresión a un régimen de tercer grado, aunque "la evolución de la penada y las posibilidades de reinserción" le dan acceso a un segundo grado limitado.

  • El Juzgado deja claro que "inicialmente no disfrutará de permisos de fin de semana", aunque le corresponderán los permisos de segundo grado "si reúne los requisitos legales al respecto".

Por otro lado, el auto señala que Iglesias "ha disfrutado de permisos sin incidencias y no existe dato alguno del que pueda inferirse un posible quebrantamiento de condena o un elemento que incida en" un pronóstico de reincidencia medio-alto.

  • Los informes de la mujer de Bárcenas revelan que ha tenido "un buen comportamiento y una buena evolución" en prisión, "mostrándose siempre dispuesta a participar y colaborar en las actividades" que realiza su módulo.

"Respecto sus relaciones tanto con los funcionarios de servicio como con otras internas se pueden calificar de buenas, encontrándose totalmente integrada en su actual módulo. En general tiene un buen comportamiento e intenta evitar el verse envuelta en conflictos".

SU PRIMER PERMISO LLEGÓ EN NOVIEMBRE

La AN concedió el pasado mes de noviembre el primer permiso penitenciario a Iglesias desde que ingresase en la cárcel a finales de 2020 para cumplir la sentencia del 'caso Gürtel'.

Entonces, se permitió a Iglesias salir de la prisión de Alcalá-Meco para disfrutar de dos permisos de cinco días cada uno al cumplir los dos años de prisión. Entonces, los permisos contaron con el aval de la Fiscalía.

Rosalía Iglesias ingresó en la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco el 8 de noviembre de 2020 tras recoger días antes en la Audiencia Nacional la orden de entrada en prisión para cumplir la condena de 12 años y 11 meses por la primera época de la trama Gürtel. La Sala le había concedido diez días para ingresar en un centro penitenciario.

Ascienden a 31 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de 2023, tras confirmarse el caso de Barcelona

El número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año 2023 ha ascendido a 31 tras confirmarse el caso de una mujer de 29 años asesinada presuntamente por su pareja el 30 de julio en la provincia de Barcelona.

La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según ha informado el Ministerio de Igualdad en un comunicado.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 31 en 2023 y a 1.215 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su "más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista" y han trasladado "todo" su "apoyo" a familiares y amistades de la víctima.

Tanto la ministra como la delegada piden "todos los esfuerzos" desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad "para llegar a tiempo y evitar más muertes".

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 horas a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

Juan Carlos I asegura que volverá "muchas veces" a Galicia este verano

El rey emérito, Juan Carlos I, ha asegurado que volverá "muchas veces" a Galicia este verano y ha apuntado estar "muy contento".

Lo hizo anoche, a preguntas de los medios de comunicación, a las puertas del Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS). En la misma jornada que el 'Bribón' capitaneado por Juan Carlos I ha conseguido la primera posición.

En el RCNS Juan Carlos I ha sido recibido, por la tripulación del 'Bribón' entre vítores y aplausos y se han escuchado gritos de '¡bienvenido don Juan Carlos!' y '¡no se vaya!'.

Al descender del coche de su amigo Pedro Campos el rey emérito, vestido con camisa azul, chaleco y pantalón azul marino, apoyado en su bastón se ha sacado una foto con su equipo de regatas.

Estas han sido sus primeras palabras desde que el miércoles llegó a Galicia desde Abu Dabi, donde vive desde el año 2020. Así, el rey emérito, durante su estancia en Pontevedra, ha disfrutado de la vela en un entorno tranquilo.

30 DE JULIO

El PP ya se prepara para acorralar a Sánchez si gobierna

El PP desplegará su apoyo parlamentario y territorial para desgastar al socialista Pedro Sánchez si consigue ser investido presidente del Gobierno, ya que podrá utilizar la mayoría absoluta que ha cosechado en el Senado (143 de los 266 senadores) para dar luz verde a comisiones de investigación, al tiempo que tendrá el poder de dilatar los plazos de iniciativas legislativas o de vetar el techo de gasto.

Además, podrá forzar la convocatoria de Conferencias de Presidentes, dado que el reglamento abre esta opción si lo piden al menos diez presidentes. Si en la pasada legislatura el PSOE presidía nueve comunidades frente a las seis del PP, ahora se han cambiado las tornas y los 'populares' disponen ya de 10 autonomías --pueden llegar a 12 si se constituyen los gobiernos de Aragón y Murcia-- con las que Alberto Núñez Feijóo podrá coordinarse para ser "contrapeso" al Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez y sus socios.

"Sánchez va a estar muy acorralado", han indicado fuentes 'populares' , convencidas de que si logra que la legislatura eche a andar, será "muy corta" ante la "debilidad" de un jefe del Ejecutivo que tendrá que negociar con varios socios y que se encontrará con una dura oposición del PP.

DILATAR LEYES EN EL SENADO, MÁS CUPO DE CONTROL Y OPCIÓN DE REPROBAR A MINISTROS

Cuando una ley es aprobada en el Congreso, se remite al Senado para ser validada, modificada o vetada. Con su mayoría absoluta en el Senado, el Grupo Popular de Feijóo podrá poner en un brete a un Ejecutivo de Sánchez, dado que podrán retrasar la tramitación de leyes.

Además, tendrá más cupo para registrar preguntas al Gobierno en las sesiones de control, al tiempo que podrá reprobar a los ministros de Sánchez con su mayoría absoluta, un mecanismo parlamentario que los grupos de la oposición utilizan sobre todo en el Congreso.

Pero una de las principales bazas del PP si Sánchez gobierna, una vez constituidas las Cortes, será la posibilidad de dar luz verde a comisiones de investigación en el Senado, gracias a la mayoría con la que contará en la Mesa de la Cámara.

En esta legislatura, el PP no disponía de ese poder y, por ejemplo, la mayoría que tenían PSOE y PNV en la Mesa del Senado decidió no admitir a trámite la solicitud del PP para crear una comisión de investigación parlamentaria en la Cámara Alta sobre presuntas irregularidades del PSPV en el marco del llamado 'caso Azud'. Su intención entonces era que el que fuera presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, fuera el primero en comparecer.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Otro de los aspectos donde el PP puede volcar su poder territorial es en la Conferencia de Presidentes, ya que con este nuevo mapa autonómico tiene la capacidad de forzar a convocar este órgano entre el jefe del Ejecutivo y los mandatarios regionales.

Con la nueva reforma del Reglamento de la Conferencia de Presidentes, este órgano multilateral no tiene porque ser convocado únicamente por el jefe del Ejecutivo, sino que los presidentes autonómicos, siempre y cuando sean al menos diez, también pueden forzar una reunión.

En este contexto, el PP podría hacer valer su poder territorial, ya que gobierna en al menos diez de estas regiones --pueden llegar a ser doce si suman Aragón y Murcia-- para forzar estas convocatorias al margen del presidente del Gobierno.

Pero el PP no solo tendrá la posibilidad de convocarla, sino también de influir en lo que se hable dentro de esta Conferencia de Presidentes, ya que el Senado, donde los 'populares' tienen mayoría absoluta, tiene la capacidad para incluir asuntos en el orden del día.

También es una de las novedades que se actualizaron en la nueva reforma del Reglamento de la Conferencia de Presidentes, donde se incluyó al Senado como una de las instituciones que podía incluir asuntos en este orden del día, junto al jefe del Ejecutivo, la mayoría de los representantes del conjunto de las comunidades autónomas y las Conferencias Sectoriales.

EL ARTÍCULO 155 Y EL PAPEL DEL SENADO

En las filas del PP ponen el foco en el poder que da a Feijóo tener mayoría absoluta en el Senado en medio del debate sobre el referéndum que piden Junts y ERC para apoyar a Sánchez. De hecho, en 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución y tomar el control de la Generalitat, un paso en el que fue clave el papel de los senadores.

Esta misma semana, el exministro Federico Trillo, que ha ejercido como letrado superior del Consejo de Estado, ya avisaba desde Murcia que "Bildu, ERC, Junts y PNV deben saber que quien tiene la llave de los referéndums es Feijóo con su mayoría absoluta en el Senado".

"Que Otegi, Rufián y compañía jueguen a engañar a su electorado todo lo que quieran, pero quien tiene el control de la aplicación del artículo 155 es el Senado, y en el Senado quien tiene la mayoría absoluta es Feijóo", recordó Trillo, quien advirtió además de que si Sánchez pacta con un prófugo de la Justicia como Carles Puigdemont puede incurrir en responsabilidades penales.

29 DE JULIO

García Adanero, expulsado de UPN por votar contra la reforma laboral, seguirá en el Congreso gracias al voto CERA

Carlos García Adanero, que fue expulsado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) por votar en contra de la reforma laboral del Gobierno de coalición desobedeciendo a la dirección de su partido, seguirá como diputado en el Congreso gracias a los votos de los emigrantes que han dado al PP un escaño más por Madrid en detrimento del PSOE.

Aunque la Junta Electoral Provincial aún no ha facilitado el resultado del escrutinio general que arrancó este viernes, el PSOE ya da por perdido el undécimo escaño por Madrid que se le atribuyó con los resultados provisionales del pasado domingo, un acta que pasará a manos de García Adanero, quien ocurrió en el decimosexto puesto de la candidatura que lideró Alberto Núñez Feijóo.

Fue en febrero de 2022 cuando la dirección de UPN decidió expulsar del partido durante dos años y medio a Carlos García Adanero y Sergio Sayas, sus dos diputados en el Congreso que se negaron a apoyar la reforma laboral desoyendo las directrices de la dirección del partido.

Tanto Sayas como García Adanero seguirán en el Congreso en la nueva legislatura, pero ya no en el Grupo Mixto, sino en el seno del Grupo Popular. El primero encabezó la lista del PP por Navarra en las elecciones del 23 de julio y el segundo ha logrado retener su escaño gracias al escrutinio general en Madrid, por el que los 'populares' pasan de 15 a 16 diputados por esta circunscripción.

TAMBIÉN ES CONCEJAL

Además, García Adanero fue el candidato del PP a la Alcaldía de Pamplona en las elecciones del 28 de mayo y podrá compatibilizar su escaño en la Carrera de San Jerónimo con el de concejal en la capital Navarra.

Por contra, quien se ha quedado sin escaño en el Congreso ha sido Javier Rodríguez Palacios alcalde de Alcalá de Henares hasta las elecciones de mayo y que concurrió en el undécimo puesto en la lista del PSOE que encabezó Pedro Sánchez.

28 DE JULIO

Este año han sido asesinadas 30 mujeres en España, seis en julio

Las cifras de la lacra machista en España no dan tregua. Este viernes la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que, en lo que va de 2023, han sido asesinadas 30 mujeres por sus agresores. Solo en este mes han muerto seis mujeres a manos de sus agresores.

El departamento dependiente del Ejecutivo central ha confirmado el asesinato de una joven de 26 años en la provincia de Girona este jueves. La víctima no tenía menores de edad a su cargo, tampoco existían denuncias previas por maltrato contra su presunto agresor.

Es así como el número de víctimas por la violencia machista continúa creciendo, dejando ya una treintena de víctimas y, en total, 1.214 desde que hay registros, en 2003.

Bolaños dedica "con cariño" a Feijóo el crecimiento del PIB por no confiar en la "fortaleza" de España

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha ironizado al dedicar "con cariño" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el crecimiento del PIB, afeándole que pese a los datos no confíe en la "fortaleza" económica de España.

Lo ha hecho al conocerse este viernes que la economía española creció entre abril y junio un 0,4%, lo que supone una décima menos que el trimestre anterior, al tiempo que moderó su tasa interanual más de dos puntos, desde el 4,2% del primer trimestre al 1,8% en el segundo, debido a la menor aportación del sector exterior.

Bolaños, a través de Twitter, ha recuperado en un mensaje el titular de una noticia en la que Feijóo manifestaba que España se dirigía a una "profundísima crisis económica" y pedía un "cambio de rumbo" al Gobierno.

Registrado un terremoto de magnitud 3,3 con epicentro en Benalmádena (Málaga)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la madrugada de este viernes 28 de julio un terremoto de 3,3 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro en la localidad malagueña de Benalmádena sin que hayan trascendido incidencias.

Según la información consultada por Europa Press en la web del IGN, el seísmo se ha producido a las 05.03 horas con epicentro a 56 kilómetros de profundidad.

El servicio unificado de emergencias 112 Andalucía no tiene constancia de daños ni ha recibido llamadas de ciudadanos en relación con este terremoto.

En caso de terremotos, Emergencias 112 Andalucía recomienda que una vez finalizado el terremoto se proceda a la evacuación. En el caso de estar en el interior de una vivienda u oficina, es necesario reunir a todos los convivientes y salir a la calle, siempre utilizando las escaleras y con el uso prohibido del ascensor. Pero antes se debe comprobar que nadie está herido.

27 DE JULIO

Récord de empleo: el paro bajó en España de 3 millones y la ocupación toca máximos históricos

El paro bajó en 365.300 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone un 11,7% menos que en el trimestre anterior, y se crearon 603.900 puestos de trabajo (+2,9%), el mayor aumento trimestral de la serie, llevando el total de ocupados por primera vez en la historia a 21.056.700 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso del desempleo experimentado entre abril y junio es el más elevado en un segundo trimestre desde 1977 y sitúa el nivel de parados en 2.762.500 personas, su menor cifra desde el tercer trimestre de 2008. Si se toma en cuenta la nueva definición de parado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la bajada del paro en el segundo trimestre de este año es la más pronunciada desde el primer trimestre de 2001.

De este modo, la tasa de paro se redujo casi 1,7 puntos en el segundo trimestre, hasta el 11,6%, su valor más bajo desde el verano de 2008.

Por su parte, la tasa de actividad repuntó cuatro décimas, hasta rozar el 59%, tras aumentar el número de activos en 238.600 personas entre abril y junio (+1%), con lo que la población activa alcanzó un nuevo máximo histórico de 23.819.200 personas.

En el último año el paro se ha reducido en 157.000 personas (-5,4%) y se han creado 588.700 empleos (+2,9%), mientras que el volumen de activos se ha incrementado en 431.700 personas (+1,8%).

NUEVO MÁXIMO DE TRABAJADORES INDEFINIDOS

Según el INE, el número de asalariados aumentó en el segundo trimestre en 505.500 personas (+2,9%), de los que 410.100 tenían contrato indefinido (+2,8%) y 95.400, contrato temporal (+3,2%). Así, al finalizar junio, el número de asalariados indefinidos superó los 14,76 millones, nuevo máximo histórico, en tanto que la tasa de temporalidad repuntó ligeramente, hasta el 17,35%, frente al 17,28% del trimestre anterior.

La creación de empleo registrada entre abril y junio se concentró en el sector privado, que generó 610.100 empleos (+3,6%), hasta superar los 17,5 millones de ocupados por primera vez en 15 años. Por contra, el sector público recortó sus puestos de trabajo en 6.200 personas en el segundo trimestre, un 0,17% menos respecto al trimestre anterior.

El número de ocupados a tiempo completo se incrementó en 561.500 personas entre abril y junio (+3,2%), hasta los 18.208.900 ocupados, su cifra más elevada desde el verano de 2008. Por su lado, los asalariados a tiempo parcial se incrementaron en 42.500 (+1,5%), hasta sumar 2,84 millones de personas.

MÁS EMPLEO Y MENOS PARO EN AMBOS SEXOS

El descenso del paro en el segundo trimestre afectó a ambos sexos, aunque en mayor medida a las mujeres. En concreto, el desempleo femenino bajó en 213.300 mujeres (-12,5%), frente a un retroceso del paro masculino de 152.000 parados (-10,6%). Con estos datos, la tasa de paro femenina bajó casi dos puntos, hasta el 13,16%, mientras que la masculina disminuyó 1,4 puntos, hasta el 10,19%.

La creación de empleo también afectó a hombres y a mujeres. Los primeros se hicieron con 332.200 nuevos puestos de trabajo (+3%) y ellas ganaron 271.800 empleos (+2,8%), marcando la ocupación femenina un nuevo máximo histórico de 9.799.600 trabajadoras.

Por sectores, el desempleo bajó en el segundo trimestre en todos ellos, sobre todo en los servicios, que perdieron 208.600 desempleados (-16,6%), seguido de los parados de larga duración (-86.200 desempleados); construcción (-23.400 parados); el colectivo de los que buscan su primer empleo (-22.400 parados); la industria (-19.100 desempleados) y la agricultura, donde el paro se redujo en 5.700 personas entre abril y junio.

Por su parte, la creación de empleo en el segundo trimestre afectó a todos los sectores menos al de la industria, que perdió 64.500 puestos de trabajo en el trimestre (-2,3%).

El mayor repunte de la ocupación se lo anotaron los servicios, con 606.000 empleos más (+3,9%), lo que llevó a este sector a superar por primera vez en la serie de la EPA los 16 millones de ocupados. La construcción, por su lado, generó 60.900 puestos de trabajo entre abril y junio (+4,7%), en tanto que la agricultura creó 1.500 empleos (+0,2%).

Según la EPA del segundo trimestre, los trabajadores por cuenta propia aumentaron en 97.300 personas (+3,1%) entre abril y junio, lo que situó el número total de autónomos en 3.196.300 personas. En el último año, el colectivo acumula un aumento de 44.000 autónomos (+1,4%).

El número total de horas efectivas semanales trabajadas en el segundo trimestre aumentó un 1,8% interanual. En concreto, se trabajaron 670,78 millones de horas, la cifra más alta desde el último trimestre de 2008. No obstante, el número medio de horas efectivas semanales trabajadas por todos los ocupados bajó un 0,9% interanual, hasta situarse en 33 horas, frente a las 33,3 horas del segundo trimestre de 2022.

26 DE JULIO

 Valdepeñas sufre un terremoto de magnitud 3,4 que no ha provocado daños personales ni estructurales

La localidad de Valdepeñas (Ciudad Real) ha sido epicentro este miércoles de un terremoto de magnitud 3,4 que no ha provocado daños personales ni estructurales.

El 112, a las 19.55 horas de este miércoles, ha comenzado a recibir llamadas de ciudadanos valdepeñeros alertando de un temblor, extremo que ha sido confirmado por el Instituto Geográfico Nacional, que ha especificado que se ha producido un movimiento sísmico de magnitud 3,4 con epicentro en Valdepeñas.

El temblor se ha dejado sentir en la propia localidad y otras de alrededor.

El PP de Murcia ofrece a Vox cargos institucionales pero los de Abascal "quieren repetir elecciones"

El PP ofrece a Vox entrar en la Mesa de la Asamblea Regional, la designación del senador autonómico que correspondería designar al PP, además de otros cargos institucionales designados por la Asamblea Regional. Sin embargo, los 'populares' consideran que el partido de Abascal "no tiene la mano tendida y tiene claro que quiere llevar a la Región a unas nuevas elecciones".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, que ha reiterado que aunque han intentado "reconducir" el diálogo con la formación de Abascal y citarles a una nueva reunión, "Vox se ha negado. Estamos disponibles a mantener una reunión esta misma tarde si fuera necesario".

En ese sentido, ha comentado que este lunes se pusieron en contacto con Vox para retomar las negociaciones, desbloquear la situación y facilitar la investidura de López Miras para evitar una repetición electoral.

"Contactamos con Vox por los mismos medios que otras veces, llamé al portavoz adjunto Rubén Martínez y tras hablar por teléfono y contactar por mensaje, cerramos una reunión para hoy a las 11.30 horas en la Asamblea. Una reunión que después de ser confirmada, fue anulada por Vox".

Desde VOX se enrocan en negociar entrar en el Consejo de Gobierno, mientras que desde el PP no contemplan esta posibilidad. Para Segado, "no es serio" que utilicen "excusas superficiales para encubrir el verdadero motivo por el que no han atendido el ofrecimiento que les hemos hecho", ha dicho en alusión al rechazo de Vox de reunirse este miércoles y seguir negociando.

Asimismo, Segado ha recordado que Vox justificó el bloqueo a la negociación en primera instancia porque se quedaron fuera de la Mesa de la Asamblea.

"Nuestra propuesta incluye su entrada en la Mesa de la Asamblea, que ellos designen el senador autonómico que corresponde designar al PP y otros cargos institucionales designados desde la Asamblea, pero no han querido escucharlo", ha dicho recordando que en la Región solo es necesario la abstención de Vox para investir presidente a López Miras, no un voto afirmativo, como en otras comunidades autónomas.

El PP no comprende por qué en la Región no se pueden reproducir acuerdos como el de Baleares, "el bloqueo de Vox aquí es un sinsentido, es un bloqueo al diálogo y a la negociación y a un Gobierno legítimo emanado de las urnas. Queremos sentarnos a hablar y poner encima de la mesa alternativas", ha añadido el diputado autonómico.

Asimismo, desde el PP reiteran que su postura a negociar "es clara", pero que también exigen respeto a sus votantes. "Estamos dispuestos a llegar a acuerdos lógicos de acuerdo al resultado electoral", ha dicho reiterando que el PP está dispuesto a llegar a acuerdos, pero "en lo que entendemos que pueda ser razonable".

Por último, ha advertido que para ellos el Mar Menor "no es moneda de cambio" en la negociación y que confía en que Vox "reflexione y nos sentemos a hablar", ha dicho insistiendo en que la base de toda negociación es el diálogo.

La fecha máxima para conseguir la investidura de Fernando López Miras expira el 7 de septiembre. De no lograrse, la presidenta de la Asamblea deberá disolver la Cámara y se convocarán nuevas elecciones.

25 DE JULIO

Esperanza Aguirre apuesta por Ayuso

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre cree que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha equivocado en la campaña para las elecciones generales "diciendo que prefería al PSOE" antes que a Vox y sugiere que el futuro de su partido pasa por la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En un coloquio organizado por The Objetive, Aguirre apunta dos "errores de libro" en la campaña para el 23J, uno del PP en su estrategia hacia Vox y el segundo de los de Santiago Abascal, que "no han estado bien" en la campaña.

La expresidenta madrileña critica que Feijóo dijese durante el tramo final de campaña "que prefería al PSOE que a Vox". "Eso creo que es muy difícil de vender al electorado del PP, que en gran parte es el mismo de Vox", afea Aguirre, que cree que es "una incongruencia" decir que se va a "derogar el sanchismo" a la vez que pides el voto a "los sanchistas".

A su juicio, el PP tiene que defender que Vox es un partido "perfectamente constitucional", que tiene opiniones diferentes a las de los 'populares' pero con el que el pacto "es mucho mejor para España" que el del PSOE con Bildu. "Pues hemos dicho lo contrario, que nos gusta más Page (el presidente de Castilla-La Mancha) que Abascal".

Aguirre incide en que los votantes de Vox eran en su mayoría electores del PP y la estrategia cree que debería haber sido la de dar "la batalla cultural", como asegura que hizo Ayuso y "se ha descartado" en esta campaña para las elecciones generales.

Sostiene que el PP debe seguir la estrategia de su expresidente José María Aznar de representar a todo el electorado que esté a la derecha del PSOE y sugiere que su futuro deberá estar en manos de Díaz Ayuso. "No seré yo la que te lleve la contraria", apunta cuando la abogada Guadalupe Sánchez es quien reivindica que eso no lo pueden hacer los 'populares' con Feijóo al frente y tiene que ser la presidenta madrileña quien asuma la responsabilidad.

El Rey emérito regresa este miércoles a Galicia 

El Rey emérito tiene previsto viajar este miércoles a España en la que será su tercera visita desde que se trasladó en agosto de 2020 a Emiratos Árabes Unidos (EAU), solo tres días después de la celebración de las elecciones generales del 23J.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno, Don Juan Carlos viajará a Galicia en las próximas horas donde se celebra una regata, aunque no ha desvelado ningún detalle de su agenda ni el tiempo que tiene previsto permanecer en el país.

Su última visita a España fue el pasado mes de abril en un viaje que generó "malestar" en el Palacio de la Zarzuela, que ya tras la primera visita había pedido al padre del rey Felipe VI más discreción en sus futuros desplazamientos.

Ya la primera visita que hizo a España Don Juan Carlos a finales de mayo del año pasado había generado enfado en la Casa del Rey, debido a la expectación con la que se siguieron todos sus movimientos durante su estancia en Sanxenxo y al interés suscitado, muy lejos de la privacidad con la que había manifestado que quería que transcurrieran este tipo de desplazamientos.

Así se lo hizo ver Felipe VI en el encuentro que ambos mantuvieron en Zarzuela el 23 de mayo. Tras el mismo, la Casa del Rey le recordó a Juan Carlos en un comunicado que en su carta para notificarle que Abú Dhabi sería su residencia permanente también le había dicho que cuando visitara España quería hacerlo con "la mayor privacidad posible".

Entonces, el mensaje caló aparentemente en el emérito, ya que no regresó en junio para una nueva regata como se había adelantado, y en los meses siguientes mantuvo un inusual silencio, sin recurrir a su entorno más cercano para trasladar mensajes sobre sus intenciones o sobre su vida en el exilio emiratí.

Entonces tuvo que pasar casi un año para que Don Juan Carlos volviera a pisar suelo español, si bien en ese tiempo tuvo ocasión de verse dos veces con el Rey, en septiembre en el funeral de Isabel II en Londres y en enero en el de Constantino de Grecia, hermano de Doña Sofía.

SIN DETALLES DE LA VISITA

En esta ocasión el Rey emérito no ha esperado tanto tiempo para volver a viajar a España y lo hará esta semana, solo tres meses después de su último viaje. Al margen de ello, no hay muchos más detalles sobre su visita.

Como en anteriores ocasiones, la previsión es que se desplace a Sanxenxo y participar en sus regatas, de las que es aficionado y de las que ha tomado parte en sus anteriores visitas al país.

24 DE JULIO

La AN condena a Villarejo a 19 años de cárcel

La Audiencia Nacional ha condenado a 19 años de cárcel al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo en la primera sentencia relativa a los encargos privados que realizó a través de su grupo empresarial siendo aún policía. El tribunal le condena por los delitos de revelación de secretos y falsedad documental pero le absuelve del delito de cohecho, clave en la macrocausa, al sostener que no ejecutó los trabajos "en el ejercicio de su cargo".

En una sentencia de 351 páginas, la Sala de lo Penal condena a Villarejo por tres piezas distintas, correspondientes a los encargos 'Iron', 'Land' y 'Pintor', aunque le impone una pena ostensiblemente inferior a la solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, que ascendía a los 83 años de prisión.

La Sección Cuarta detalla que, a pesar de que Villarejo era funcionario público al tiempo de ejecutar los encargos, actuó en una "esfera absolutamente privada y no pública". Así, y aunque concurre el primer elemento del delito de cohecho pasivo, el tribunal descarta el segundo porque el comisario no actuó en el ejercicio de su cargo.

"La actividad desarrollada por Villarejo en ningún caso tenía como finalidad menoscabar la legitimidad y los criterios de actuación de la Administración Pública, sino obtener unos mayores beneficios particulares ofertando una serie de servicios de difícil consecución, cuanto menos por las vías legales", recoge el fallo.

SE LE CONTRATÓ COMO PROPIETARIO DE CENYT

En este contexto, los magistrados explican que "no consta pago alguno por parte de los clientes funcionarios públicos por la obtención de datos". "Es más, no existía relación o conexión alguna entre aquellos y éstos, siendo el único eslabón Villarejo", añaden.

La sentencia argumenta que tanto en 'Iron' como en 'Pintor' se contrató a Villarejo en su condición de propietario de la empresa CENYT, un "gran entramado empresarial multidisciplinar que se publicitaba en las redes sociales como unidad de inteligencia dedicada a la investigación económica y financiera, añadiendo que mantenía estrechas relaciones institucionales y operativas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con la Administración de Justica, lo que le permitía conseguir grandes dosis de eficacia".

El tribunal rechaza que los hechos encajen en cohecho activo puesto que los particulares que contrataron los servicios de Villarejo no perseguían causar un perjuicio a la Administración en beneficio propio "sino alcanzar unos intereses particulares y espúreos consistentes en perjudicar a una empresa de la competencia o a alcanzar el conocimiento acerca de las tendencias e intenciones de varias personas relacionadas con la familia García Cereceda".

"CON LA COLABORACIÓN DEL ESTAMENTO POLICIAL"

Con todo, la magistrada Carmen Paloma González ha emitido un voto particular al entender que Villarejo debía haber sido condenado como autor de dos delitos de cohecho pasivo, mientras otros acusados debían haber sido considerados cooperadores necesarios.

En concreto, la magistrada detalla que para llevar a cabo las actividades ejecutadas por CENYT fue "absolutamente imprescindible contar con la colaboración del estamento policial". A su juicio, los actos cometidos por Villarejo "son contrarios a los deberes inherentes a su cargo, y más en concreto, de delitos, atacando así frontalmente el prestigio y eficacia de la función pública, la imparcialidad de sus funcionarios y la eficacia del servicio público a ellos encomendado".

En esta línea, González sostiene que "se colige la imposibilidad de compatibilizar la misión legalmente atribuida a un funcionario público de impedir la comisión de delitos con el desempeño de una actividad privada para cuya consecución llevó a cabo actividades ilícitas (delictivas)".

LA ALTERNATIVA AL COHECHO

A pesar de que la Sala descarta el delito de cohecho, apunta que los hechos analizados y el engaño acreditado podrían haber encajado en otros tipos penales que no se imputaron a ninguno de los acusados.

"El engaño en grado superlativo perpetrado frente a sus incautos clientes, --a pesar de la cualificación profesional que se les puede presuponer-- y el desplazamiento patrimonial a consecuencia de semejante falacia situaría la actuación de Villarejo dentro de la órbita de delitos de carácter defraudatorio de los que no ha sido acusado", concluye.

Cabe recordar que éstas eran las primeras piezas de 'Tándem' que llegaban a juicio de las casi 50 que componen una macrocausa vertebrada por el presunto uso que Villarejo habría hecho de los medios policiales que tenía a su alcance para utilizarlos en las investigaciones privadas que hacía para sus clientes, desde grandes empresas del IBEX 35 a particulares.

7 AÑOS POR 'IRON'

En concreto, en 'Iron' se investigó el presunto encargo que el despacho especializado en propiedad intelectual Herrero&Asociados habría hecho al grupo empresarial de Villarejo, CENYT, para que investigara a otro despacho, Balder, ante la sospecha por parte del primer bufete de que el segundo había robado su base de datos.

El tribunal impone a Villarejo 4 años de prisión por un delito de revelación de secretos de empresa por la obtención de determinados datos tributarios de Balder. Además, le condena a 3 años por un delito de falsedad continuada en documento mercantil en relación a cinco facturas de prestaciones inexistentes que sirvieron al despacho Herrero para dar cobertura a unas retribuciones exageradas alejadas de los precios reales de mercado con los que se pretendía la prestación de servicios ilícitos.

12 AÑOS POR 'LAND'

En 'Land', se indagaba en la investigación que el comisario habría dirigido contra Yolanda García Cereceda, su entonces pareja Jaime Ostos hijo y el arquitecto Joaquín Torres, entre otros, por mandato de Susana García Cereceda debido al conflicto familiar y empresarial desatado tras la muerte de Luis García Cereceda, quien fuera dueño de la compañía promotora de la urbanización de lujo 'La Finca' (Madrid).

En relación a esta pieza, la Sala condena a Villarejo a 9 años de cárcel como autor de tres delitos de revelación de secretos particulares con difusión a terceros por la obtención de los datos de posicionamiento y tráfico de llamadas, entre julio y agosto de 2013, de Silvia Gómez-Cuétara, viuda del propietario de Procisa, y de una conocida de esta y de un empleado. Además, el tribunal también impone al ahora comisario jubilado 3 años de cárcel por falsificación de documento mercantil.

NO HAY EXTORSIÓN EN 'PINTOR'

Por último, en 'Pintor', se investigó el trabajo realizado por Villarejo por encargo de los hermanos Juan y Fernando Muñoz Támara para investigar al empresario Mateo Martín Navarro y a su abogado, el ex juez Francisco Javier Urquía, para resolver la disputa por una deuda fiscal.

En relación al delito de extorsión en grado de conspiración sobre el que giraba esta pieza, la Sala explica que ni una sola de las acusaciones, ni la pública ni las particulares, "pronunciaron frase alguna en orden a acreditar la existencia de hechos concretos constitutivos de delito y la participación en el mismo de las personas acusadas de ese ilícito penal".

La carencia de prueba, señalan los magistrados, es absoluta, constituyendo un paradigma en el caso de José Manuel Villarejo Gil, hijo del comisario, cuya única actividad acreditada es haber hecho acto de presencia en una reunión en la sede de la empresa CENYT, el buque empresarial de su padre.

En esta pieza, los dos únicos condenados -a 3 meses de prisión por delito de descubrimiento-- han sido los hermanos Juan y Fernando Muñoz Tamara, que firmaron un escrito con el Ministerio Fiscal de reconocimiento de los hechos que fue ratificado en el juicio.

Una decena de provincias estarán este lunes en riesgo por calor, con temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

Una decena de provincias estarán este lunes en riesgo por calor, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 42ºC en el interior sureste y el litoral valenciano, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Alicante y Valencia estarán en riesgo importante (naranja) por las altas temperaturas, que también pondrán en alerta, pero amarilla, a Almería, Málaga, Murcia, Albacete, Barcelona, Tarragona, Lleida y Baleares.

Las temperaturas diurnas aumentarán en el área mediterránea y descenderán en el resto del país, de forma notable en el alto Ebro y aledaños. Así, es probable que se puedan alcanzar los 40-42ºC en puntos del interior sureste y litoral valenciano, y que las mínimas no bajen de 24-26ºC en el área mediterránea.

Además, en gran parte del país predominarán este lunes los cielos poco nubosos o con nubes altas, sin precipitaciones, si bien en el norte de Galicia y el área cantábrica se esperan cielos nubosos con probables precipitaciones, débiles en general, tendiendo a remitir en litorales por la tarde, sin descartarlas en el sur de Galicia y noroeste de Castilla y León.

En Baleares, mitad oriental peninsular y oeste de Andalucía y de la meseta Sur, habrá intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a quedar poco nuboso de oeste a este. Asimismo, en la mitad norte y tercio este peninsular se desarrollará nubosidad de evolución diurna, con probables tormentas secas en el tercio oriental y Baleares, acompañadas de chubascos en el Pirineo y los extremos de la Ibérica. No se descarta que dichos chubascos sean localmente fuertes en el Pirineo oriental. Lleida estará en alerta amarilla por lluvia.

En Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, mientras hay probabilidad de calimas en Alborán, sureste y Baleares, y no se descartan en el resto de la mitad sureste peninsular. Tampoco se descartan brumas o nieblas matinales en la Cantábrica, alto Ebro y Pirineos.

Los vientos, por su parte, serán de componente norte en el tercio noroeste y soplarán del oeste y suroeste en el resto de la vertiente atlántica.

En este contexto, tenderá a establecerse viento de poniente en Estrecho y Alborán, soplando al final del día con intervalos de fuerte; cierzo en el Ebro y, con intervalos de fuerte, tramontana en Ampurdán. En el área mediterránea soplarán variables mientras se esperan rissagas en Baleares y alisios en Canarias.

Así, el archipiélago balear estará en aviso amarillo por rissagas en Menorca, mientras los fenómenos costeros pondrán en riesgo (amarillo) a Almería, Granada, Málaga y Girona.

23 DE JULIO

Los Mossos identifican a dos jóvenes por gritar "fachas" ante la sede de Vox en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han identificado este domingo por la tarde a dos jóvenes por gritar "fachas" ante la sede de Vox en Barcelona, desde donde la formación está siguiendo la noche electoral.

El incidente se ha producido sobre las 20.45 horas, un poco antes de la llegada del candidato de Vox al Congreso por Barcelona, Juan José Aizcorbe, a la sede electoral.

Los jóvenes han gritado estas proclamas en contra del partido ante su sede en Barcelona, ubicada en la calle Camps, cuando dos agentes se han acercado para tomarles los datos.

Temperaturas de hasta 39º se dejan notar en CLM donde votantes y miembros de las mesas se quejan del calor

Las temperaturas han llegado hasta los 39 grados en varios puntos de Castilla-La Mancha este domingo, coincidiendo con la jornada electoral, lo que ha dejado notar tanto en los miembros de las mesas electorales como en lo votantes que se han quejado del calor.

Es el caso de un miembro de una mesa de Albacete que ha señalado a Europa Press que en el colegio electoral en el que se encontraba había entre 36 y 37 grados. "Se nota muchísimo calor", ha lamentado.

Asimismo, una de las votantes que se han acercado a ejercer su derecho a la capital albaceteña ha afirmado que "no dan ganas de salir de casa para nada" aunque se ha resignado para afirmar que "es lo que hay". "Tenían que haberlas hecho otro día", se ha quejado.

"Mucho calor, venir aquí a votar... demasiado", ha declarado otro elector albaceteño, quien no entiende como los miembros de las meses pueden estar solo con ventiladores, que otra votante ha lamentado que sean "poquísimos".

Finalmente, otra chica de una mesa de Albacete ha indicado que desde poco antes de las 12.00 horas estaba haciendo "bastante calor" en el instituto en el que le ha tocado estar y se ha afirmado que no había "mucho abastecimiento" de ventiladores. "Lo único que tenemos es agua fresca", ha apuntado con resignación.

MEDIDAS CONTRA EL CALOR

Las principales ciudades de Castilla-La Mancha han ido anunciando esta semana diversas medidas para combatir el calor en los colegios electorales con motivo de las elecciones nacionales, con la adquisición de ventiladores y agua para refrescar a los miembros de las mesas y los votantes.

En el caso de Albacete, el Ayuntamiento ha tramitado de manera urgente un contrato para el suministro de un total de 150 ventiladores por 8.000 euros. Así, de los 42 colegios electorales con los que cuenta el municipio, 12 de ellos disponen de medios para afrontar las altas temperaturas, por lo que 150 ventiladores irán a parar a los 30 restantes donde no existe ventilación y tampoco cuentan con estos aparatos ni con aire acondicionado para el día de las elecciones generales.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha repartido un total de 3.000 botellas de agua de medio litro para los miembros de las 221 mesas de los colegios del municipio de Albacete, contando para ello con un presupuesto cercano a los 500 euros.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha tomado la decisión de alquilar 30 equipos de climatización para su instalación en las diferentes sedes electorales de la capital provincial con el objetivo de tratar de combatir, en la medida de lo posible, las altas temperaturas este domingo.

Además, a través de los operarios municipales y de los voluntarios de Protección Civil, ha establecido un operativo de atención de incidencias para intentar resolver posibles problemas que pudieran suceder a lo largo de la jornada electoral.

De su lado, en Puertollano, se han comprado botellas de agua para que estén a disposición de todo el personal en los colegios electorales y en Cuenca, las instrucciones del Ayuntamiento han pasado por poner aire acondicionado en aquellos colegios electorales que existe, mientras que en los que carecen de mismo, junto a la Delegación del Gobierno, se han comprado 60 ventiladores y se han repartido 500 botellas de agua.

El Ayuntamiento de Guadalajara se comprometió a contribuir en lo que fuera posible para que los colegios electorales y colegios públicos tuvieran ventiladores y dispensadores de agua fresca para evitar situaciones de deshidratación.

De su lado, las medidas extraordinarias planteadas por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina de cara a las altas temperaturas previstas para la jornada electoral de este domingo han priorizado la disponibilidad de agua en todos los centros electorales, fría en todo momento.

Más de 60 empleados públicos y efectivos de seguridad han velado para que los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho al voto este domingo en Toledo, donde los colegios se han reforzado con aparatos de ventilación, hasta 67, y se ha repartido agua para combatir las altas temperaturas.

21 DE JULIO

La JEC avisa de que los electores no pueden acudir a votar con camisetas con el lema 'Que te vote Txapote'

La Junta Electoral Central (JEC) ha avisado de que acudir a votar a un colegio electoral con camisetas incluyendo el lema 'Que te vote Txapote' junto a un escudo de España no está permitido, indicando que en la normativa electoral se recoge la "prohibición general" de llevar "propaganda electoral de ningún género" al lugar de votación durante el día de las elecciones.

De esta manera, el organismo arbitral responde a una consulta de la Comisaría Provincial de Jaén por la difusión en redes sociales de mensajes que animaban al electorado a acudir "a los colegios electorales con una camiseta con el lema 'Que te vote Txapote' con el escudo del Estado español".

En este contexto, la JEC hace mención al artículo 93 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que hace referencia a la "prohibición general" de que los electorales puedan llevar propaganda electoral a la hora de votar. "La utilización de camisetas que incorporen el lema 'Que te vote Txapote' debe entenderse incluida en la prohibición establecida en el artículo 93", ha señalado.

Por ello, la JEC recuerda que corresponde a los presidentes de las Mesas Electorales velar para que los colegios electorales y sus inmediaciones "estén libres de símbolos que por sus connotaciones políticas puedan ser constitutivos de propaganda electoral". Así, el organismo asegura que "podrán requerir el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para hacer efectiva esa prohibición".

Por último, el organismo arbitral adelanta que este acuerdo será traslado a las Juntas Electorales Provinciales para su conocimiento y a las Juntas Electorales de Zona, que deberán comunicarlo a las Mesas Electorales el día de la votación.

20 DE JULIO

A Feijóo se le cura la lumbalgia

Se esperaba la presencia a última hora de Feijóo en el último debate de TVE porque, aunque todo lo justifiquen, no podía explicarse que un aspirante a dirigir los destinos de España no acuda a un debate electoral donde si van el resto de los candidatos, Santiago Abascal, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.

Hubo un amago de acudir a última hora porque el líder del PP vació toda su agenda, pero luego se difundió en una entrevista en la Sexta que sufría de lumbago.

El milagro ha llegado tras el debate y Feijóo parece ya curado, tanto que este jueves tiene ya la agenda repleta de actos. Tras una entrevista en Radio Nacional donde no ha dejado bien parada la acreditada imparcialidad de nuestros medios públicos tras su rifirrafe con Silvia Intxaurrondo, el lumbálgico ha viajado a Valencia donde celebrará varios actos junto al nuevo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras su pacto con Vox para gobernar en coalición, y con otro cargo del PP, Esteban González Pons, que ha cargado con dureza a RTVE tras desmontar la periodista Silvia Intxaurrondo las mentiras de Feijóo . 

Por la tarde, Feijóo vuelve a Madrid para cerrar un gran mitin junto a Isabel Díaz Ayuso y el alcalde Almeida. Es su esperanza para remontar tras la entrevista en TVE y su ausencia en el último debate que le han restado bastante credibilidad.

Luego será entrevistado por Canal Sur y más tarde intervendrá en La Brújula de Onda Cero.

¿Cuál es su secreto? Porque una lumbalgia no se cura en un día. Se lo han preguntado en RNE y ha dicho que le han inyectado “corticoides en vena”.

19 DE JULIO

Exministros socialistas de González y Zapatero muestra su apoyo a Pedro Sánchez y piden el voto para el PSOE

Exministros socialistas de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como otros veteranos cargos del partido, han mostrado públicamente su apoyo al actual jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, reclamando al mismo tiempo el voto para la lista del PSOE en las próximas elecciones generales del 23 de julio.

El manifiesto lo firman exministros de la etapa de Felipe González como la que fuera ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández; el exvicepresidente y exministro de Defensa, Narcís Serra; el exministro de Exteriores, portavoz del Ejecutivo entre 1985 y 1988 y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana; el exministro de Trabajo y Administraciones Públicas, ex secretario general del PSOE y exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia; el exministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga; y el exministro y actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otros.

También firman el apoyo a Pedro Sánchez otros cargos relevantes durante las dos legislaturas de gobierno presididas por José Luis Rodríguez Zapatero. Entre ellos, la exministra de Medio Ambiente y exconsjera andaluza, Rosa Aguilar; la exministra de Fomento, Magdalena Álvarez; los exministros de Trabajo, Jesús Caldera y Valeriano Gómez; los exministros de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos y Miguel Sebastián; el exministro y exportavoz del Gobierno, Pepe Blanco; las exministras de Vivienda, Beatriz Corredor y María Antonia Trujillo; el exministro de Justicia, Francisco Caamaño; o el exministro de la Presidencia y exvicelendakari, Ramón Jáuregui.

En la lista de apoyo al PSOE aparecen además otros veteranos cargos del partido, como el exministro de Defensa y expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono; el expresidente andaluz, Manuel Chaves; el expresidente catalán, José Montilla; y la exvicepresidenta y candidata al Congreso por Granada, Carmen Calvo.

En el manifiesto, los firmantes expresan que la petición de voto "no es solo un acto de lealtad" al PSOE. "Es, ante todo, expresión
de nuestra convicción de que el rumbo de España ha de ser el del país moderno, europeísta, abierto, reformista, justo y cohesionado, que quiere la mayoría social y por el que hemos trabajado desde los gobiernos socialistas".

En este punto, han reclamado que "los derechos sociales y las libertades conquistadas permanezcan en las leyes y en las actitudes" porque, según han explicado, "el machismo, las discriminaciones por razón de orientación sexual, origen o cualquier otra condición son lacras que hieren gravemente la convivencia social".

Han criticado especialmente que se borre la expresión de violencia de género en acuerdos políticos, en referencia a pactos entre PP y Vox. "Especialmente grave es borrar las palabras para esconder la verdad. Matar a mujeres, por la sola motivación de dominarlas, es violencia de género y solo violencia de género".

En la argumentación, los veteranos socialistas también han defendido que la economía española avance "de la mano de la innovación y de la sostenibilidad" y se consoliden "los logros en la creación de empleo y en la estabilidad laboral". "Defendemos una fiscalidad justa, redistributiva y un sistema de pensiones con garantía de su poder adquisitivo".

También han argumentado su apoyo al candidato Pedro Sánchez para que "se reduzcan las desigualdades, que continúen las subidas del SMI, el incremento de la inversión en becas y se consolide el ingreso mínimo vital". "Aplaudimos los éxitos de los acuerdos sociales y el papel desempeñado en ellos por sindicatos y organizaciones empresariales".

Así, han reclamado un gobierno "que defienda la ciencia, la investigación y la cultura como las claves del progreso". "Y es que la historia demuestra que los negacionismos llevan al desastre a las sociedades", han asegurado, al tiempo que han alertado de que "no situar como apremiante prioridad la lucha contra el cambio climático podría lastrar irremediablemente el presente y el futuro de España".

"Defendemos una España unida y diversa. Con la Constitución y el diálogo como el mejor método para convivir pacíficamente. Porque defendemos una democracia en la que impere el respeto y no las insidias y las calumnias", han concluido los firmantes del manifiesto, donde han insistido que el PSOE "es el partido central de España, capaz de gobernar para la mayoría social". "Pedimos el apoyo y el voto a las listas del PSOE".

18 DE JULIO

Ortega Smith pide "echar a gorrazos" de Ciudad Real a Isabel Rodríguez

El dirigente de Vox en su visita a Ciudad Real ha tenido palabras para la ministra de Política Territorial, portavoz del Gobierno y cabeza de lista del PSOE por esta provincia, Isabel Rodríguez, a quien ha criticado por "dejar tirado" a Puertollano, la ciudad de la que era alcaldesa, para irse como ministra al Gobierno de Sánchez.

"Deberían de echarla a gorrazos", ha comentado Ortega Smith. 

 Smith, ha reconocido este martes que el partido de Santiago Abascal tendrá que pactar con el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo para echar a Pedro Sánchez del Gobierno de España, derogar sus "políticas ideológicas" y recuperar la "cohesión social" entre los españoles.

Así lo ha indicado el dirigente de Vox a los medios de comunicación durante un acto con militantes y simpatizantes de la formación de Santiago Abascal en Ciudad Real.

Según Ortega Smith, Ciudad Real es una provincia "necesaria" para echar a "golpistas y filoterroristas" del Gobierno de España, siendo Vox "la única alternativa viable" para llevar esto a cabo.

El dirigente de Vox ha arremetido contra Feijóo por ofrecer a Sánchez pactos de estado en diferentes materias para evitar un pacto de gobernabilidad con Vox.

"¿Cómo va a pactar el PP con quien ha destruido las instituciones y con quien ha insultado a los golpistas de Cataluña?", se ha preguntado.

Para Ortega Smith, la formación de extrema derecha también es la "única alternativa" para reindustrializar la provincia de Ciudad Real y garantizar que el agua de cuencas hidrográficas excedentes llege a una tierra que la necesita para subsistir, en clara referencia al levante español.

En este sentido, ha asegurado que Vox desarrollará un Plan Hidrológico "potente" que garantice el acceso al agua a los agricultores y ganaderos de aquellos lugares en los que hace falta este recurso.

Ortega Smith también ha indicado que desde su formación tienen claro cuáles son las "necesidades reales" de la provincia de Ciudad Real, que requiere de políticas de estado "de acuerdo a los españoles.

 

17 DE JULIO

Yolanda Díaz y el “narco del barco”

Ha sido en una entrevista en la Ser con la líder de Sumar, Yolanda Díaz."Feijóo tiene 10 años más que yo", ha recordado la candidata de Sumar. "Y yo me acuerdo de lo que pasaba en Galicia con la droga y todo el mundo sabía quién era Marcial Dorado, un narcotraficante mayor. Si no tiene nada que ocultar, Feijóo debería explicitar su relación con un narco y su sobresueldo en el PP".

"Sabía perfectamente quién era Marcial Dorado", ha añadido Díaz. "Si cualquiera de las personas progresistas hiciéramos lo que ha hecho el señor Feijóo no le cuento la que nos caería. El señor Feijóo habla constantemente de la mentira, pero se lo tiene que aplicar a sí mismo". 

SOBRE LA AUSENCIA DE FEIJÓO EN EL PRÓXIMO DEBATE

En relación con la ausencia de Feijóo en el debate electoral del miércoles en TVE al que sí asistirán Pedro Sánchez, Santiago Abascal y la propia candidata de Sumar, Yolanda Díaz ha dicho: "Es una vergüenza que alguien que quiere presidente del Gobierno se niegue a debatir", ha dicho. "Tiene miedo y se oculta porque no tiene un proyecto de país. Lo tiene de manera oculta. Van a volver a los recortes, a la precariedad y a un modelo que nos lleva a una recesión. Políticas fracasadas que llevan a la inseguridad de la gente".

 

Casi 6 de cada 10 jóvenes no se sienten representados por el sistema político español

Casi 6 de cada 10 jóvenes españoles (un 59%) no se sienten representados en el sistema político español, según la encuesta 'Rompe el cristal', realizada por el Consejo de la Juventud de España (CJE) y la empresa de software y consultoría de participación ciudadana, Osoigo Next.

En cualquier caso el estudio, que recoge la opinión de más de 6.200 jóvenes de entre 14 y 30 años, ante las elecciones generales del próximo domingo 23 de julio, también revela que el 86% de los jóvenes con derecho a voto acudirá a las urnas.

Respecto a las prioridades del próximo gobierno en materia de juventud, el 74% de los encuestados señalan como su gran preocupación la política de vivienda, como condición de posibilidad de emancipación y de constitución de un proyecto vital propio.

La segunda gran prioridad (seleccionada por el 67% de los encuestados) es la mejora de las condiciones laborales, seguida de la adopción y profundización de las medidas en materia salud mental (46%), además de la lucha contra la crisis climática (31%), la ampliación y facilitación de cauces para la participación ciudadana en los asuntos públicos (23%) o la promoción de la igualdad efectiva (23%).

En cuanto al interés por la política, un 55% afirma sentirse "muy interesado" y un 34% "algo interesado" en política, aunque "solo" el 41% de los encuestados manifiesta sentirse representado por el sistema político español.

Sobre el nivel de confianza que les suscitan las diferentes instituciones, y dispuestos de mayor a menor, afirmaron confiar en el Congreso (50%), en los partidos políticos (43%), en el Senado (39%) y en la figura del Jefe del Estado (37%).

Atendiendo a las plataformas por las cuales se informan los jóvenes sobre política, un 43% de los encuestados sostiene haber visto contenido u opiniones políticas en la red social Tik Tok en la "última semana", una cifra que aumenta hasta el 63% cuando se trata de jóvenes de entre 14 y 20 años.

14 DE JULIO

Primero puso a caldo a Vox y ahora, María Guardiola,  ha sido investida presidenta de la Junta de Extremadura con el apoyo de PP y Vox​. Vox entrará en su gobierno

Tras unas elecciones en las que el PSOE de Vara fue la lista más votada, como célebre quedará su comparecencia ante los medios del pasado 20 de junio donde dijo literalmente: "Yo no puedo dejar entrar en el gobierno a aquellos que niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes están deshumanizando a los inmigrantes y a quienes despliegan una lona y tiran a la papelera la bandera LGTBI (...) Ahora mismo no es el poder lo que está en juego. Es la dignidad de esta tierra. Ellos han antepuesto sus ansias de poder y esa soberbia al cambio. En Vox sólo he encontrado zancadillas, desunión y ansia. Todo se ha teledirigido desde Madrid porque... ¿qué importa Extremadura? No le importamos nada. Hoy se ha presentado el capataz del señor feudal. Hoy ha venido el líder de Vox a decir los extremeños qué tenemos qué hacer y qué no. Me parece una vergüenza y un bochorno"

Este viernes, la candidata del PP de Extremadura, María Guardiola, ha sido investida este viernes como presidenta de la Junta de Extremadura con el apoyo de los 28 diputados del PP y los cinco de Vox, que conforman la mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura.

  • Vox no solo ha apoyado a Guardiola: también entrará en el gobierno ocupando la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

La votación de la investidura de María Guardiola ha tenido lugar tras dos días de debate en la Asamblea de Extremadura, y que se inició este pasado jueves con el discurso de la candidata, que superó la hora de duración, y que ha continuado este viernes con la intervención de los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura.

Finalmente, la investidura de María Guardiola ha salido adelante con los votos de los 33 diputados de PP y Vox, y ha contado con 32 votos en contra, correspondientes a los 28 diputados del PSOE, y los cuatro de Unidas por Extremadura.

Tras ser investida presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola ha recibido los aplausos y abrazos de sus compañeros del Grupo Popular, así como las felicitaciones de Vox.

Tras el apoyo de Vox, que entrará en su gobierno, Guardiola ha defendido el pacto al que ha llegado en la región con Vox y ha pedido al PSOE y a Unidas por Extremadura que no se envuelvan en la "bandera apocalíptica", ya que el acuerdo de gobernabilidad "no supone ninguna amenaza a los derechos de los extremeños".

13 DE JULIO

¿Novatada o mala fe de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha?

Una de las primeras actuaciones de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha ha generado ya una polémica que podría deberse o bien a una novatada del nuevo grupo o al intento de vender a los medios algo que en realidad no ha sucedido.

Se celebraba la reunión de la Mesa de las Cortes para diseñar las comisiones que se crearán en esta XI legislatura.

Durante la reunión se han diseñado 14 comisiones pero, antes, a petición de Vox pero con el acuerdo de todos los grupos, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco ya que la reunión coincide con el aniversario de su asesinato por ETA, en 1997.

Tras la reunión de la Junta, Vox ha enviado un comunicado a los medios con el título: “VOX logra que las Cortes de Castilla-La Mancha hagan un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco”.

Hasta ahí es cierto, aunque el minuto de silencio se ha realizado por acuerdo de los tres grupos, PSOE, PP y Vox.

Pero, en su nota para los medios, Vox asegura también que su grupo parlamentario ha presentado una declaración institucional con cuatro puntos en los que, entre otras cosas, reclama “memoria, dignidad y justicia” para las víctimas de la banda armada.

NO ES VERDAD

No es verdad que Vox haya presentado una declaración institucional ya que no consta en el registro de las Cortes. Ni siquiera se ha presentado a los otros grupos para su debate. También hay que recordar que las declaraciones institucionales deben contar con el respaldo de todos los grupos parlamentarios ya que eso son las “declaraciones de la institución”. Y para presentarla no basta con enviar una nota de prensa a los medios asegurando que la han presentado.

No ha sido así. Ni Vox ha presentado en el registro su declaración, ni la ha propuesto a los otros grupos para su debate y, en su caso, para su apoyo o rechazo.

LAS CORTES PIDEN A VOX QUE RECTIFIQUE

Las Cortes de la región, por su parte, han pedido a Vox que admita que ha tenido una confusión. En su respuesta, Vox asegura que su grupo ha llevado una propuesta en homenaje y recuerdo a Miguel Ángel Blanco y a la de las más de 850 personas asesinadas por ETA, pero no la han podido presentar como iniciativa parlamentaria "por cuestiones relativas al Reglamento de la Cámara regional". 

Al final puede tratarse de una anécdota más o de echar la culpa al reglamento pero, en realidad, la entrada de Vox en nuestras Cortes obliga a seguir muy atentos ante la constante avalancha de mentiras y medias verdades de la derecha PPVox que luego cuesta mucho desentrañar y que muchos ciudadanos se las terminan creyendo. 

Es más fácil lanzar mentiras que tratar de hacer pedagogía para explicar la verdad, o que se lo digan a Pedro Sánchez en su cara a cara con Feijóo.

Por cierto, el. texto de la supuesta declaración institucional tampoco es original del grupo de Vox en Castilla-La Mancha, ya que una similar se ha presentado, no sabemos si por los cauces reglamentarios o no, en otros parlamentos de otras regiones.

¿Por qué la gente vota al PP?

Se lo pregunta y lo contesta en este vídeo el profesor de Filosofía de la Complutense, Carlos Fernández Liria. En un artículo que hemos transcrito completo en Opinión, empieza asegurando que se trata de algo “enigmático y misterioso” y que en un principio había pensado colocarlo “en la sección de psicoanálisis”. Luego añade que a su juicio el votante del PP parece estar situado en la expresión con la que se saludó al absolutismo en el siglo XIX: ¡Vivan las cadenas!

Realiza un repaso por la trayectoria desde su fundador Fraga Iribarne y asegura que el PP debería haber sido ilegalizado por terrorismo de estado cuando Aznar aseguró que en Irak había armas de destrucción masiva, sabiendo que no era cierto. Analiza desde el psicoanálisis la conciencia de muchos españoles anclada aún en el franquismo y que sigue los dictados de lo que le gustaría al dictador y ofrece otros interesantes ejemplos históricos. 

Termina diciendo: "El hecho es que, desde las elecciones pasadas, España se ha sumado a la ola reaccionaria que triunfa en Europa y no será con grandes aspavientos criminales por los que avanzaremos por esta senda que tenemos por delante.

La pulsión de muerte se abre camino entre nosotros de una forma mucho más banal, mucho más mediocre, mucho más estúpida, mucho más ciega. Nos volvemos demasiado estúpidos para dejar un espacio de juego posible a la reflexión. Cuando un partido político, como hizo Díaz Ayuso en las elecciones pasadas en Madrid, convierte una perfecta estupidez en un lema de su campaña política, estamos jugando con fuego: o ETA o yo, o ETA o la libertad, esa completa memez anega los cauces de la reflexión. Es como intentar convencer a un terraplanista de que no tiene razón. Pero la historia ya nos ha aleccionado bastante de lo que pasa en estos casos, las consecuencias de tanta estupidez no serán por eso más benignas: quizás lleguen a ser aterradoras.

Para ir haciéndonos a una idea de lo que se avecina basta con imaginar lo que podría haber ocurrido si la gestión de la pandemia y la gestión de la crisis económica hubiera sido gestionada por el PP y por Vox.

A mi no me cabe duda de que este gobierno en el que el PSOE ha tenido que gobernar con un contrapeso a la izquierda ha sido sin duda alguna el mejor gobierno de la historia de la democracia, quizás esto no sea decir mucho porque el listón no estaba demasiado alto, pero algo es algo, ¿qué habría ocurrido si no se hubieran nacionalizado con los Ertes los salarios de la población española, si no se hubieran potenciado las ayudas sociales. Habríamos seguido los pasos de Bolsonaro en Brasil cuya gestión de la pandemia fue prácticamente un genocidio. O como mínimo habríamos seguido los pasos de Díaz Ayuso en Madrid con su gestión de las residencias y sus recortes en la sanidad pública. 

He escuchado a algunos ancianos pensionistas de esos a los que no van a votar jamás a ese partido que les ha subido un 8 por ciento las pensiones, que la culpa del deterioro de la sanidad pública la tiene el gobierno socialista y cuando se encuentran que tienen una lista de espera de un año para una mínima prueba médica, ni por un momento se les ocurre recordar que las competencias en sanidad están trasferidas a las Comunidades Autónomas y que por ejemplo en Madrid la presidenta es Díaz Ayuso, nuestra heroína del PP.

Lo que ahora se está denominando el “sanchismo” en todos los medios de comunicación, no ha sido más que un giro social impuesto al partido socialista desde la izquierda y es patente que el hundimiento de Podemos en las anteriores elecciones es una gran tentación para el partido socialista para dar un nuevo giro a la derecha.

Me parece obvio que este funesto regreso al bipartidismo solo podemos evitarlo desde la izquierda votando a Sumar. Yolanda Díaz, la artífice de la reforma laboral ya tiene suficiente experiencia en un gobierno de coalición con el Partido Socialista. Volver a repetir esta experiencia sería sin duda alguna lo mejor que le podría ocurrir a este país, pero sobre todo sería una magnífica forma de pararle los pies a los herederos del terrorismo de estado franquista".

11 DE JULIO

El gobierno de Sánchez vuelve a llenar la hucha de las pensiones, vaciada por el PP, para asegurar el pago de las jubilaciones 

La hucha de las pensiones se fue vaciando progresivamente desde el año 2011 bajo los mandatos del Partido Popular y ahora, el Gobierno de coalición ha dado la vuelta a la tortilla para empezar a llenarla de nuevo.

Sánchez asegura las jubilaciones presentes y futuras con el llenado de la hucha de las pensiones que el PP vació durante el gobierno de Mariano Rajoy. Fue una de las promesas del actual presidente para este año. Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirman el llenado previsto de la hucha de las pensiones, o Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en un informe remitido a las Cortes Generales. Con ello se consolida el cambio de tendencia en la hucha de las pensiones que cerrará este 2023 con un total de 5.347 millones de euros.

Se cumple también el compromiso de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en octubre de 2022, quien prometió un cambio de tendencia en la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

También propio presidente Pedro Sánchez se lo ha vuelto a dejar claro al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el cara a cara electoral celebrado este lunes: “Cuando llegué al Gobierno me comprometí a una nueva reforma laboral y recuperar el Pacto de Toledo. Eso lo hemos logrado, hemos reconstruido todo lo que ustedes destruyeron. Hemos revalorizado por ley las pensiones al IPC. Una vez hecho eso, ahora toca llenar la hucha de las pensiones que ustedes vaciaron".

UNA HUCHA CON EL MAYOR NIVEL DE FONDOS DESDE 2018

La actual hucha de las pensiones goza del mayor nivel de llenado desde noviembre de 2018, con el Gobierno socialista recién llegado a Moncloa, y 5.043 millones de euros en las arcas públicas para asegurar la sostenibilidad del sistema actual. 

Este 2023 será el primer año en más de una década, desde 2010 en plena etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que un Ejecutivo -de nuevo socialista- aumente la cantidad disponible en la hucha de las pensiones de la Seguridad Social.

El Ejecutivo de Sánchez se propuso poner dinero de nuevo en una hucha de las pensiones que no se llenaba desde el Gobierno de Zapatero. Y lo ha conseguido, según las cifras de recaudación remitidas por el Ministerio de Seguridad Social a las Cortes Generales.

Greenpeace cuelga una lona en la Puerta de Alcalá con la cara de los candidatos: "¿El cambio climático os la suda?"

Activistas de Greenpeace han colgado este martes una pancarta en la madrileña Puerta de Alcalá con la cara de los cuatro candidatos electorales coincidiendo con la ola de calor para exigirles su compromiso con el cambio climático.

"¿El cambio climático os la suda?", es el mensaje que puede leerse en la pancarta bajo la imagen de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo con aspecto acalorado.

"En plena ola de calor y plena campaña electoral, colgamos una gran pancarta en la Puerta de Alcalá", ha escrito el colectivo ecologista en Twitter. Para la formación ecologista, "las personas que aspiran a gobernar deben responder: ¿El cambio climático os la suda?".

"El mayor desafío de nuestro tiempo exige vuestro máximo compromiso antes del 23J", añade Greenpeace en su mensaje en Twitter.

10 DE JULIO

Pelea por lo que quieres: “Cuando seamos mayores, tu hija podrá ser la cuidadora de mis hijos”. "Corre, hija, corre..."

El Partido Popular está aplicando duros recortes en las Comunidades donde gobierna, favoreciendo la escuela privada y concertada, en detrimento de la pública.

El Partido Socialista ha creado un vídeo en que un niño de buena familia que acude a una privada le pregunta a su criada si tiene hijos. Le responde que tiene una hija de su edad y el niño dice: “pues que bien, así cuando seamos mayores, ella podrá ser la cuidadora de mis hijos”.

Luego aparece la criada dejando a su hija en un colegio público. Al despedirse, le dice: “Corre, hija, corre”.

Como moraleja, el vídeo termina con esta frase: “Solo una enseñanza pública de calidad garantiza la igualdad de oportunidades”.

Vox, sin límites, asegura que los votantes del PSOE son “violadores y pederastas excarcelados, golpistas indultados, malversadores premiados…”

Es su manera de captar la atención: decir barbaridades. En ese sentido, Vox se parece mucho a los nacionalismos radicales que tanto critica, porque necesita echar leña al fuego de forma permanente para mantener el interés o buscar nuevos votantes despistados. 

El problema añadido con Vox es que no se trata de reivindicar una tierra, una región o utilizar el ombliguismo o el victimismo. El discurso al que se han apuntado, el papel que representan parece que les obliga a ir subiendo el tono, hasta llegar al paroxismo que ya roza el ridículo.

El diario El Plural  explica que “el candidato de Vox a las elecciones del próximo 23 de julio, Santiago Abascal, se ha empeñado en bajar el lenguaje político al barro y es en ese lugar donde mejor se maneja. Este domingo ha dejado una intervención para el olvido”, durante una visita a Cáceres, en la que ha asegurado que “los primeros votos que reciba Sánchez el día 23 van a ser los de "violadores y pederastas excarcelados, golpistas indultados, malversadores premiados y probablemente también los súbditos de Marruecos con DNI español".

Olvidando que las grandes reformas, los más importantes avances se han llevado a cabo en España con gobiernos socialistas, olvidando también que un gobierno socialista acabó con ETA y que ahora mismo un gobierno socialista está a la cabeza del crecimiento económico en Europa, superando límites de empleo y afiliados a la Seguridad Social, los votantes del PSOE son para Abascal todos aquellos que ellos consideran de la peor calaña, mientras que su idea de la democracia, la idea de Abascal, es "proteger el interés del pueblo español en su conjunto, independientemente de dónde vivan, la clase social, su sexo u orientación sexual".

Sin embargo, en el programa electoral de Vox parece que no se respeta en absoluto ni el interés del pueblo español en su conjunto y mucho menos su orientación sexual. A no ser que Abascal piense que todos montamos a lomos en su caballo: ¡qué sabrá él de interés del pueblo español en su conjunto!

Recordemos que Vox propone, entre otras medidas retrógradas, derogar la Ley de Violencia de Género, la Ley del Aborto, la Ley Trans, la Ley de la Vivienda, la Ley del Cambio Climático, la Ley de la eutanasia, la Ley de memoria democrática y la Reforma laboral que tanto ha elogiado ahora Feijóo aunque en su día el PP votó en contra. Entre estas propuestas destacamos su absurso, anticientífico y paleto negacionismo del cambio climático, precisamente esta semana en que vamos a superar temperaturas desconocidas en España.

Vox también incluye en su programa acabar con el actual Estado de las Autonomías, aunque no solo ha participado en las elecciones autonómicas sino que la primera medida de muchos de los cargos electos ha sido subirse en sueldo. Recordemos que Vox propuso convertir las Cortes de Castilla-La Mancha en un cuartel de la guardia civil y ahí, en las Cortes, están sus representantes electos, en sus escaños y cobrando sueldos de la autonomía.

Porque, entre muchas de sus fantasmadas de cara a la galería, Vox no renuncia a seguir percibiendo sueldos sustanciosos en las regiones que pretende eliminar. Y otra cosa queda clara: que no se juegue con el dinero de las rentas más altas. Porque otra de sus propuestas electorales es acabar con la progresividad fiscal, que no paguen más quienes más tienen, es decir acabar con la base principal de la fiscalidad en todos los países democráticos de nuestro entorno.

Adornos, barbaridades, para atraer el voto de las masas que pican en su anzuelo, propuestas que nos recuerdan a un pasado que creíamos olvidado y su única realidad que es la defensa de los privilegiados que, desde luego, no son el pueblo español en su conjunto

Aunque el estilo político de Vox es muy similar al de los nacionalismos radicales, Abascal, embarrado en ese potaje político que conforma un partido hueco, también ha arremetido con su socio, el candidato del PP al que ha calificado como “un nacionalista más: sólo hace faltar ver las políticas que ha promovido desde Galicia, donde la inmersión lingüística la abanderó el señor Feijóo… quien ha demostrado que está más cerca de los nacionalistas que del sentido común y de los intereses de la gente corriente". 

¡Qué sabrá Abascal de la gente corriente, al margen de querer manipularla!

Muere Luis Suárez, único futbolista español ganador del Balón de Oro masculino

El exfutbolista gallego Luis Suárez Miramontes, el único futbolista masculino español que ha conquistado el Balón de Oro y campeón de la Eurocopa de 1964 con España, ha fallecido a los 88 años, ha confirmado este domingo el Inter de Milán, el club en el que militó gran parte de su carrera.

"El legendario excentrocampista nerazzurro falleció a los 88 años. Despedirnos de Luisito nos deja una profunda melancolía: la nostalgia de su fútbol perfecto e inimitable que inspiró a generaciones se une al recuerdo de un futbolista único y de un gran jugador del Inter. Lo vamos a echar de menos, porque, como predicaba Helenio Herrera, "si no sabes qué hacer, dale la pelota a Suárez"", anunció el club nerazzurro.

Nacido en el barrio coruñés de Monte Alto, el jugador gallego se formó en el modesto Perseverancia antes de iniciar su carrera profesional en el RC Deportivo, con el que debutó en 1953 y disputó 17 encuentros en Primera División, anotando tres goles.

Sus actuaciones llamaron la atención del FC Barcelona, que solo un año después, en 1954, se hizo con sus servicios. En las siete temporadas que formó como azulgrana (1954-61), Suárez levantó dos Ligas, dos Copas y dos Copas de Ferias, además de conseguir el hito de convertirse en 1960 en el primer Balón de Oro español y el único hasta que Alexia Putellas lo emuló en 2021.

En 1961, el Inter de Milán del técnico argentino Helenio Herrera llamó a su puerta para recalarlo para el 'Grande Inter'. Los 250 millones de liras -el equivalente a unos 200.000 euros actuales- pagados por su fichaje le convirtieron en el traspaso más caro de la historia hasta esa fecha, y en el primer español en ser fichado por un club italiano.

Con la camiseta nerazzura, el centrocampista ofensivo gallego logró sus mayores éxitos, con dos Copas de Europa consecutivas (1964 y 1965) y dos Copas Intercontinentales, además de tres ligas. En 1970 abandonó el club milanés para jugar tres cursos más en la Sampdoria, donde se retiró en 1973 a los 38 años.

Con la selección española, debutó el 30 de enero de 1957 en una goleada ante Holanda (5-1) en el Santiago Bernabéu y anotó 13 tantos en sus 32 partidos como internacional, entre ellos la final de la Eurocopa 1964 en la que España se impuso a la Unión Soviética (2-1).

Una vez colgadas las botas, Suárez dirigió a 'su' Inter en 1975, una experiencia como entrenador que repetiría en dos ocasiones más -1992 y 1995-, además de ejercer también como ojeador y secretario técnico; precisamente en esta última función, contribuyó a la llegada de Ronaldo Nazário al club.

Además, pasó por los banquillos de la Sampdoria, el SPAL, el Como y el Cagliari antes de recalar, en la temporada 1978-79, en el Depor, y también entrenó al Albacete en 1994.

En 1980, fue contratado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para dirigir a la selección Sub-21, a la que llevó a la conquista del Europeo de la categoría de 1986. En 1988 dio el salto a la absoluta y disputó el Mundial de Italia 1990, donde 'la Roja' cayó en octavos, y fue destituido en el camino a la Eurocopa de Suecia 1992, en la que España no logró participar.

8 DE JULIO

Robles se posiciona en contra del envío de bombas de racimo de EEUU a Ucrania: "No se pueden entregar en ningún caso"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado de que España "no comparte" y se posiciona "en contra" de la decisión de Estados Unidos de enviar bombas de racimo a las Fuerzas Armadas ucranianas.

"España, desde el compromiso firme que tiene con Ucrania, tiene también un compromiso firme en que determinadas armas y bombas no se pueden entregar en ningún caso", ha aseverado Robles en declaraciones a los medios de comunicación en un acto del PSOE en Madrid.

Cuestionada por el polémico envío, pues se trata de una decisión que choca con los avisos de Naciones Unidas y que contraviene una convención internacional que prohíbe el uso de este tipo de armamento, la titular de Defensa ha subrayado la posición "clara y rotunda" de España en contra de esta acción.

En este sentido, Robles, quien ha puntualizado que el envío de estas bombas es decisión de Estados Unidos y no de la OTAN, ha insistido en el apoyo "total y absoluto" del Gobierno de España a Ucrania, pero ha defendido que en la "legítima defensa no se utiliza unas bombas como son las bombas de racimo".

"No a las bombas de racimo y sí a la legitima de la legítima defensa a Ucrania que entendemos que no se realiza con las bombas de racimo", ha sentenciado.

7 DE JULIO

PSOE despliega una lona en Madrid con Sánchez y su equipo sonrientes frente Abascal y Feijóo en blanco y negro

El PSOE ha desplegado una lona en la Gran Vía de Madrid en la que contrapone al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de sus ministros, contra los presidentes de Vox y PP, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente.

En el cartel, ubicado en el número 43 de la céntrica avenida, se opone una foto en color de un 'selfie' de Sánchez con varios ministros y dirigentes socialistas y en la que se lee "Adelante" frente a una imagen en blanco en negro y en la que aparecen los líderes de PP y Vox con el escrito "Atrás".

La foto del PSOE circuló hace una semanas en redes y se hizo después de que los coordinadores del programa electoral socialistas se reunieran en Ferraz tras la convocatoria electoral. Aparecen, además de Sánchez, varios ministros como María Jesús Montero, Teresa Ribera, Nadia Calviño, Félix Bolaños o José Luis Escrivá, así como la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

El mensaje de la lona hace referencia al lema de campaña, "Adelante", con el que PSOE reivindica la necesidad de "avanzar" frente al "retroceso" de la derecha de Feijóo y Abascal.

6 DE JULIO

Sumar propone un teléfono para hombres "en crisis" que prevenga violencia

Sumar propone en su programa electoral crear una vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Cuidados en un futuro gobierno progresista para coordinar y dirigir reformas del país, así como el fortalecimiento del Ministerio para continuar la labor emprendida durante esta legislatura.

A su vez, implementará acciones dirigidas a hombres para la promoción de la igualdad y la prevención de violencias machistas, como la puesta en marcha de un nuevo servicio de atención telefónica para hombres "en crisis".

Su finalidad es dar atención orientada a buscar "alternativas no violentas", derivando a servicios que trabajen "otras formas de masculinidades, fomenten el cuidado y la empatía, para que puedan recibir el apoyo profesional necesario". La financiación de estas acciones no supondrá en ningún caso una merma de los programas contra la violencia de género.

También recoge evaluar el impacto de la Constitución en los derechos de las mujeres, junto a medidas para erradicar y prevenir la violencia intragénero e ir más allá de la Ley Trans-LGTBi.

Durante el acto de presentación junto a otros miembros de la candidatura, la portavoz de feminismo, igualdad y derechos LGTBi, la escritora Elizabeth Duval, ha defendido que el feminismo es un "pilar fundamental" basado en medidas materiales y concretadas, dado que este movimiento no debe ser "ni una batalla cultural" ni "un debate filosófico".

Elizabeth Duval

Duval ha desgranado que Sumar plantea en su proyecto un feminismo para el 99%, que apele a las mayorías sociales y sea el vector para combatir tanto la pobreza como la desigualdad.

Así, uno de los puntos de su propuesta programática feminista es la universalización efectiva de los servicios sociales mediante una ley, potenciar las medidas de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.

500.000 EMPLEOS VERDES

También ha intervenido el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, que ha desgranado su objetivo programático de crear 500.000 empleos verdes en la próxima legislatura gracias a un proceso de reindustrialización que ofrece la transición energética para generar "prosperidad, cohesión social y competitividad de la economía española".

En materia económica, Sumar propone llegar, en menos de diez años, a un parque residencial de dos millones de viviendas sociales en alquiler, a razón de 200.000 inmuebles al año.

La coordinadora del programa electoral de Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop, ha trasladado que sus propuestas persiguen un cambio de modelo productivo, la apuesta por la "democratización", el reforzamiento del Estado de Bienestar y la revolución de la política de cuidados.

Un proyecto de futuro frente a "la cancelación del futuro que plantean las derechas", que solo plantean "vacío " y llaman a la "depresión", "nihilismo y "cinismo". "El miedo permite al conservadurismo vencer y que las salidas reaccionarias tengan una posibilidad"

Macarena Olona abrirá la campaña en un club de alterne de Granada: "Un lugar habitual para políticos"

La exdirigente de Vox y actual líder de Caminando Juntos, Macarena Olona, abrirá este jueves la campaña electoral en un club de alterne de Atarfe, en Granada. "Un lugar habitual para políticos. Pero sin hipocresías", anuncia en su intento de volver al Congreso de los Diputados de la mano de su nuevo partido político.

Olona encabeza la candidatura de Caminando Juntos por Granada para las elecciones generales del próximo día 23 y allí hará el arranque oficial de campaña este jueves. Según ha anunciado, será en el Club Sala Geisha de Atarfe (Granada), y contará con la presencia de "las señoritas" que trabajan en él.

Desde que abandonó Vox, Olona ha mostrado en múltiples ocasiones su cercanía a las trabajadoras sexuales y, de hecho, cuenta con la presidenta de la asociación de trabajadores/as sexuales (ASTRAS), Susana Pastor, como 'número uno' de su partido por Valencia en estas elecciones.

"Arranca la campaña en un lugar habitual para políticos. Pero sin hipocresía social. Las consumiciones no se pagarán con dinero público", ha anunciado la propia Olona en redes sociales animando a sus seguidores a acudir a la convocatoria.

Caminando Juntos presenta la convocatoria como un acto "sin precedentes" y adelanta además que todos los asistentes podrán consumir lo que quieran al finalizar el acto, "como muestra de agradecimiento por su presencia".

5 DE JULIO

Dos cobardes que tienen mucho miedo a los debates: Feijóo y Abascal se niegan a ir a los de la Ser y El País y deben ser cancelados

No se sienten preparados o tienen miedo a que se conozcan sus propuestas. Prisa Media ha decidido desconvocar el debate a cuatro entre candidatos previsto para el viernes 14 de julio, después de que Vox, que había aceptado inicialmente, haya comunicado que no asistirá al coincidir con un acto de campaña del presidente de la formación, Santiago Abascal, fuera de Madrid, según ha informado el grupo de comunicación en un comunicado.

En este sentido, indica que la renuncia de Vox, que ha agradecido a Prisa Media la invitación, se suma a la negativa del Partido Popular, que ya había comunicado su decisión de no atender al debate. El Partido Socialista y Sumar sí habían confirmado su participación.

El grupo también recuerda que el miércoles 31 de mayo, dos días después de que Pedro Sánchez anunciara la convocatoria de elecciones generales, Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media, envió una carta para invitar a dos debates a los líderes de los cuatro partidos con implantación en el territorio nacional: un cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo y un debate a cuatro al que se sumarían Yolanda Díaz y Santiago Abascal.

También apunta que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz aceptaron a las pocas horas, mientras que el líder del Partido Popular rechazó desde el principio la oferta.

Además, indican que, según el comunicado de Vox, Abascal había aceptado "interesado en debatir y poder trasladar" su "mensaje electoral a todos los españoles y desde la mayor cantidad de plataformas posibles", aunque señalaba que el partido no se había pronunciado aún sobre la fecha del debate porque "supondría modificar todo el calendario electoral".

El líder de Desokupa anuncia que constituirá un “ejército” en caso de que no gane las elecciones PPVox y se postula como ministro de Interior

Se llama Daniel Esteve, tiene una lucrativa empresa de desocupación que acumula múltiples denuncias por coacción, amenazas y organización criminal. Siguiendo la estela de las bravoconadas de Vox, ha decidido subir el tono y amenazar a nuestra sociedad con la creación de un ejército de la calle, en caso de que las urnas no den el resultado que esta organización espera, es decir, el triunto de PPVox.  

“Espero que las urnas echen a estos tíos de por vida (Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición), le demos armas a nuestro ejército y a nuestra policía y se cierren las fronteras de una puta vez, que es lo que tiene que pasar aquí”, ha pedido Daniel Esteve, líder de Desokupa, advirtiendo de que “si no, nos veremos en la calle, pero yo no pondré una velita. Si vienes a por mí, yo iré a por ti”.

  • “Espero que le demos armas a nuestro ejército y a nuestra policía y se cierren las fronteras en nuestro país. Si no, nos veremos en la calle”.

El personaje fue portero de discoteca y ha explicado en un vídeo lo que hará si PPvox no ganan las elecciones en las urnas: “Y os digo una cosa, no voy a salir con un palo. Si tengo que morir, moriré en la calle defendiendo mi país y a mi familia. Esto de que luchemos poniendo una velita, una foto o un estado de WhatsApp, conmigo no va”. “A mí esto, aquí, me costará la vida, os lo digo”.

Tras la entrada de miembros de Vox en diferentes gobiernos, Esteve quiere okupar el ministerio de Interior, tras posicionarse en contra de los Derechos Humanos: “Que me den el Ministerio del Interior que Bukele a mi lado va a ser papá pitufo”.  Se refiere a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, conocido por su polémica política carcelaria contra las bandas organizadas, totalmente contraria a los Derechos Humanos; por haber establecido el Bitcoin como moneda oficial junto con el dólar, o por presentarse nuevamente a las elecciones aun siendo inconstitucional.

Según cuenta "El Plural", Esteve amenaza: “Te limpio España en tres días y me sobran dos”, asegura el cabecilla de Desokupa. Experto en artes marciales y guardaespaldas de famosas personalidades, asegura anteponer su país, pero lo cierto es que detrás de su empresa no hay más que negocio. Sus principales clientes son inmobiliarias y grandes inversores y por menos de 3.000 euros no actúan. “Vimos que había un negocio”, reconocía Esteve en una antigua entrevista. Dos detenciones y anuncios en una web contra morosos que explicitaban que la manera de pago tenía que ser “sin factura y con dinero B” son algunos de los méritos de este antiguo portero de discoteca con visión de negocio.

Yolanda Díaz ve "vientos de remontada" y reivindica las ideas de Sumar ante el "ticket" de odio Feijóo-Abascal

La ministra de Trabajo y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dicho este martes que soplan "vientos de remontada" en la última semana y ha reivindicado apoyo a las propuestas de la coalición frente al "ticket electoral" de odio que representan los candidatos del PP y VOX, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.

En un mitin celebrado en la plaza del Adelantado de La Laguna ante más de 300 personas acompañado por el cabeza de lista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, Díaz ha insistido en que Feijóo y su posible "vicepresidente "están llenos de odio".

Ha indicado que desconoce su "modelo de país" aunque a ambos partidos "ya" los conocen pues llevan tres años y medio "votando lo mismo", caso de la reforma laboral, la revalorización de las pensiones y la subida del SMI --en contra-- o son apoyar los ERTE que salvaron a muchas empresas y trabajadores durante la pandemia.

  • "Los conocemos muy bien, son los del odio, los del no, queremos gobernar para que la vida de la gente sea mejor".

Díaz ha remarcado que Feijóo y Abascal "odian" a las personas pobres, a las mujeres y las personas LGTBI porque "tienen miedo a la libertad" de ahí que haya pedido acudir a votar el 23 de julio "en defensa de las libertades, sin miedo, con entusiasmo y alegría".

"Lo vamos a conseguir", ha subrayado, al tiempo que ha remarcado que "hay un relato que no es verdad" pues cuando cayó el PIB en la pandemia decían que España se iba a "pegar una torta monumental" y también que se iba a "destruir la economía" con la reforma laboral y la subida del SMI.

"Todo falso, la Comisión Europea reconoce que hemos salvado la economía", ha destacado, con España con casi 21 millones de ocupados y acabando con la "maldición bíblica" de la temporalidad laboral, lo que demuestra que cuando se llega a los gobiernos "con convicción" se logra avanzar en derechos.

Ha insistido en que esta campaña "va de futuro, de esperanza", y por ello ha prometido seguir subiendo el salario mínimo para converger con la media europea y "reducir la jornada laboral sin reducción salarial para salir antes de los puestos de trabajo, queremos gobernar para eso".

En su opinión, "es posible e imprescindible para mejorar la productividad".

Díaz ha destacado igualmente que hay que "abordar un reto pendiente", el derecho a la vivienda y por eso ha ironizado con pedir "algo revolucionario", que se apliquen los artículos 47 y 128 de la Constitución que recogen que toda la riqueza del país debe estar sujeta al interés general.

En esa línea ha pedido que se vote para "parar los abusos en la vivienda", de ahí que haya lamentado el "error" del PSOE de no prorrogar la limitación del crecimiento del precio del alquiler un 2% anual.

"No nos tiemblan las personas, sabemos a quien representamos y el alquiler es el principal problema junto con el paro. El 50% de las personas que viven de alquiler tiene riesgo de pobreza y exclusión social, que esto acabe de una vez por todas", ha indicado.

DEJAR DE HABLAR DE LOS POLÍTICOS

Ha explicado que en la campaña electoral se juega la "vida" de hijas y nietas por lo que ha apelado a que la política "deje de hablar de los políticos y hable de los problemas de la gente" pues lo que le pasa a los políticos le "importa un rábano".

En ese sentido ha expuesto que Sumar es la única formación "hace propuestas" para "arreglar los problemas de la gente" frente a otros candidatos a los que se les conoce por el "odio" y los "insultos". "Sumar es la fuerza tranquila que va a gobernar para mejorar la vida de la gente", ha comentado, apelando a sus adversarios a que digan "qué van a hacer" por el país, la sanidad, educación, la Inteligencia Artificial, la dependencia, o la política exterior y los derechos humanos.

Por ello, ha instado a "defender el trabajo decente" en España de ahí que se haya comprometido a "acabar con las hora extra no pagadas" y el paro estructural. "Vamos a converger con Europa, es posible, y lo vamos a hacer con rigor y solvencia", ha señalado.

Ha apelado también a "acabar con la indecencia de que no se pueda pagar el alquiler" y a luchar contra el cambio climático con un plan de choque para climatizar las escuelas y los centros de mayores.

4 DE JULIO

Ascienden a 25 las mujeres asesinadas por violencia de género en España en lo que va de año y PPVOX sigue negando la violencia machista

Aunque PPVox sigue negando la existencia de la violencia machista, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ha ascendido a 25 en lo que va de año 2023, tras confirmarse el caso de la mujer de 47 años asesinada presuntamente por su pareja el pasado 1 de julio en Navarra.

La víctima tenía una hija menor de edad y dos hijas y un hijo mayores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según ha informado el Ministerio de Igualdad.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 25 en 2023 y a 1.209 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Asimismo, el número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 26 en 2023 y a 403 desde 2013.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más "absoluta condena y rechazo" a este asesinato machista y trasladan "todo" su "apoyo" a familiares y amistades de la víctima. Además, piden "todos los esfuerzos" desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad "para llegar a tiempo y evitar más muertes".

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

Abascal arremete contra Feijóo: le pide que "se centre", la acusa de "someter a Vox a un chantaje" y asegura que "está ciertamente despistado"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado este lunes al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "que se centre" y le ha acusado de tratar de "alterar" el sistema de mayorías absoluta para gobernar en solitario en Murcia con el 43 por ciento de los votos en las pasadas elecciones del 28 de mayo, así como de "emitir decretos" antes de gobernar.

Así se ha expresado en declaraciones a los medios antes de participar en el acto 'Decide lo que importa' que ha celebrado el partido de Abascal en Burgos y que ha congregado a más de mil de personas, según cifras de Policía Nacional, frente al Arco de Santamaría.

"El señor Feijóo parece que está más preocupado por no contar con Vox que por echar a Pedro Sánchez", ha asegurado, a la par que ha apuntado que "en Murcia están intentando poner en riesgo la votación de los murcianos únicamente para ver cómo reacciona Vox y para someter a Vox a un chantaje y para quebrar la voluntad expresada en las urnas diciendo que solo hace falta una abstención".

Sobre las negociaciones en Aragón y Murcia, Abascal ha recalcado que el PP "no acepta el resultado de las urnas" que implica, ha explicado, que "no tienen la mayoría absoluta": "Dicen que solo les faltan dos diputados en Murcia y eso significa que solo les faltan dos diputados, es decir, que no tienen la mayoría absoluta".

"EL PP QUIERE REPETIR LAS ELECCIONES"

A renglón seguido, ha insinuado que parece que los 'populares' quieren ir a una repetición electoral en Murcia y, sin embargo, ha deslizado que los de Fernando López Miras tienen un "problema muy grave en Murcia". Y es que, ha detallado que Vox alcanzó un acuerdo de investidura en la pasada legislatura con el líder del PP murciano que "fue incumplido".

"Peor aún", ha añadido, "el señor López Miras y el Partido Popular gobernaron con tránsfugas de Vox y ahora quieren de nuevo que les entreguemos gratis nuestros votos". "Eso no es posible", ha afirmado con rotundidad, a la par que ha estribado que "no pueden aceptar ese chantaje" ni tampoco "faltar el respeto" a sus votantes.

Ha trasladado su preocupación por la actitud del líder 'popular' al que ve "ciertamente despistado" y que "ha empezado a legislar y a emitir decretos antes de gobernar". "Parece que el señor Feijóo lo que quiere es que le vote Sánchez".

3 DE JULIO

PP y Vox ya no suman mayoría absoluta, según las últimas encuestas

A menos de un mes para las elecciones generales, el bloque de la derecha pierde fuerza. El Partido Popular seguiría ganando el 23 de julio, pero se deja más de dos puntos en apenas dos semanas y no conseguiría sumar mayoría absoluta con Vox, según el barómetro de 40dB. para El País y la SER. El PSOE, en cambio, recupera más de un punto y consigue recortar la distancia con el PP. Los de Feijóo sacaban a los socialistas casi seis puntos el mes pasado y ahora la ventaja es de apenas dos. La ultraderecha se mantiene en tercera posición y Sumar, en cuarta.

El PSOE, por su parte, mejora sus resultados, según publican La Ser y El País. Los socialistas obtienen el 28,7% de los votos, 1,3 puntos más que el mes pasado, y 111 escaños, cinco asientos más que en el último barómetro. Son nueve diputados menos que los que obtuvieron en las elecciones de 2019. Sumar se mantiene como cuarta fuerza política con el 12,8% en intención de voto. Yolanda Díaz conseguiría 35 escaños, exactamente los mismos que tiene ahora Unidas Podemos y los mismos que le otorgaba la encuesta del mes pasado. Díaz consigue contener la pérdida de votos que arrastraba después de la tormentosa negociación con Podemos. La suma entre PSOE y Sumar alcanza los 146 asientos, seis menos que la actual coalición de Gobierno.

El Partido Popular retiene al 79,5% de los que lo votaron en 2019, cerca de tres puntos menos que el mes pasado. El 11,4% de su electorado se va a parar a Vox y el 3,5%, al PSOE. El PP no perdía tantos votos a favor del PSOE desde la guerra interna que sufrió el partido en febrero de 2022. El partido de Alberto Núñez Feijóo, además, empeora en ocho puntos su capacidad de aglutinar el voto de Ciudadanos.

Vox suele ser el partido con el electorado más fiel, pero esta vez la diferencia es especialmente abultada. La ultraderecha retiene al 87,8% de sus antiguos votantes. El PSOE, como vienen reflejando los últimos barómetros, aglutina cada vez más el voto de izquierdas. Mantiene al 68,6% de su electorado - seis puntos más que el mes pasado - y consigue controlar en cinco puntos la fuga de votos hacia Sumar: solo el 5,5% de sus antiguos votantes va a parar a la plataforma de Yolanda Díaz. Cada vez son menos, además, los votantes socialistas que se marchan al PP (pasan del 9,2% al 8,9%). Sumar, por su parte, consigue retener al 66,8% de los votantes de Unidas Podemos.

02 DE JULIO

La temperatura de los testículos testicular podría contener el secreto de los genes anticancerígenos de los elefantes

Un estudio pionero publicado en la revista 'Trends in Ecology & Evolution' ha desvelado una intrigante conexión entre la temperatura testicular y la evolución de potentes genes anticancerígenos en los elefantes.

Dirigida por el profesor de la Universidad de Oxford (Reino Unido) Fritz Vollrath, presidente de Save the Elephants, la investigación sugiere que la ausencia de descendencia testicular en los elefantes puede haber impulsado el desarrollo de múltiples genes anticancerígenos, salvaguardando su producción de esperma sensible a la temperatura.

Esta nueva hipótesis abre una vía apasionante para los investigadores del cáncer, ya que podría ofrecer pistas para comprender la respuesta celular al daño del AND en los seres humanos.

A pesar de su gran tamaño y de un mayor número de divisiones celulares somáticas, que tradicionalmente aumentan el riesgo de cáncer, los elefantes desafían las expectativas convencionales. Este fenómeno, conocido como la paradoja de Peto, fue observado por primera vez por el famoso epidemiólogo de Oxford Richard Peto, quien observó que los elefantes y las ballenas parecen ser sorprendentemente resistentes al desarrollo de cánceres.

Recientes avances científicos han arrojado luz sobre la importancia de los elefantes para descifrar este misterio de la mitigación del cáncer. La clave es el vínculo entre un marcador genético, el gen TP53, y su producto proteínico p53. El p53 identifica y neutraliza el AND dañado durante las divisiones celulares e impide así la propagación de mutaciones.

Sorprendentemente, los elefantes destacan por albergar 20 copias del gen TP53, mientras que todos los demás animales conocidos, incluidos los humanos, poseen una sola copia. Esto plantea una pregunta: ¿por qué los elefantes han desarrollado este mecanismo de defensa aparentemente mágico contra el cáncer cuando otras especies no lo han hecho?

El estudio destaca que la selección de las células somáticas, que forman los cuerpos, órganos y tejidos, es relativamente débil y lenta debido a la intrincada mezcla de células sanas y potencialmente dañinas. Además, la evolución tiende a proceder gradualmente cuando se limita a desarrollos que ocurren en edades avanzadas, después de que se haya producido la mayor parte de la descendencia.

En cambio, la selección en las células germinales, como los espermatozoides y los óvulos, es considerablemente más fuerte y rápida, ya que afecta directamente a la supervivencia de cada célula individual.

Esto nos lleva al intrigante tema de la temperatura testicular. En los mamíferos, la producción de espermatozoides sanos depende de que los testículos estén varios grados más fríos que la temperatura corporal. En consecuencia, el descenso de los testículos al escroto desempeña un papel vital en su enfriamiento a medida que se acerca la madurez. Los elefantes, sin embargo, carecen de los genes responsables de este descenso, lo que hace que sus testículos permanezcan dentro de su cuerpo incluso en la madurez, sometiéndolos a temperaturas elevadas.

Teniendo en cuenta la vulnerabilidad inherente de los elefantes a los desafíos climáticos debido a su volumen, la relación de superficie desfavorable, la piel gruesa y los mecanismos de intercambio de calor centrados en el flujo sanguíneo en las aletas de las orejas, sus temperaturas corporales pueden dispararse a niveles perjudiciales para el metabolismo de los mamíferos y perjudiciales para la producción saludable de esperma.

Según el paradigma presentado por este estudio, la proliferación de genes TP53 no habría evolucionado principalmente para combatir el cáncer, sino más bien para apoyar la estabilización del AND en la espermatogonia, asegurando la producción de espermatozoides robustos y salvaguardando la línea germinal.

Sin embargo, esta diversificación de las proteínas p53 también ofrece beneficios protectores contra el daño del AND y las mutaciones en las líneas celulares somáticas, proporcionando así ventajas colaterales adicionales relacionadas con el cáncer y el envejecimiento, un área en la que se sabe que p53 desempeña un papel destacado.

"Los elefantes nos proporcionan un sistema único para estudiar la evolución de un mecanismo de defensa robusto contra el daño del AND y explorar los intrincados detalles del complejo p53 en nuestra propia batalla contra el cáncer y dolencias como el envejecimiento", ha asegurado el profesor Vollrath, para añadir que las novedades en este campo son "siempre importantes", pero sobre todo ahora que el sobrecalentamiento se está convirtiendo en un problema cada vez mayor también para los humanos.

01 DE JULIO

La Justicia de Brasil inhabilita a Bolsonaro ocho años por abuso de poder

El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, no podrá presentarse a las próximas elecciones del país. Así lo ha determinado la Justicia brasileña por mayoría, mediante una sentencia que le declara "inelegible" de cualquier cargo público hasta el año 2030 debido a "abuso de poder" y "uso fraudulento de recursos públicos". Bolsonaro está acusado de crear un movimiento nacional que trató de impugnar el resultado de las pasadas elecciones brasileñas. Una corriente que culminó con la invasión de edificios gubernamentales en Brasilia por parte de sus seguidores el pasado 8 de enero.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le condena, en concreto, por una reunión en el Palacio de Planalto en julio de 2022, que tenía como objetivo persuadir, sin aportar pruebas, a decenas de embajadores extranjeros sobre las deficiencias del sistema electoral brasileño y las urnas electrónicas. Con el voto favorable de la vicepresidenta del TSE, Cármen Lúcia Antunes, se condicionará el futuro político de Bolsonaro. La jueza, en la víspera, ya había visto como hasta otros dos jueces apoyaban la inhabilitación expuesta por el juez instructor del caso, Benedito Gonçalves.

La decisión de Antunes ha conformado la mayoría necesaria para despojar al ultraderechista de todos sus derechos políticos durante ocho años. Si bien, aunque la ventaja de cuatro votos sobre un total de siete queda establecida, cualquiera de los miembros del TSE aún puede modificar su opinión hasta el final del juicio y la proclamación oficial del resultado.

Cuando Antunes concluya la justificación de su voto, deberá pronunciarse Kassio Nunes Marques, juez promovido por Bolsonaro al Supremo y al TSE, de talante ultraconservador. En caso de que Marques decida solicitar más tiempo para analizar el caso, el proceso podría suspenderse durante 60 días.

Bolsonaro reacciona a su inhabilitación

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro no tardó en reaccionar a la sentencia: "Recientemente recibí una puñalada en la barriga y ahora me dieron una puñalada en la espalda con la inhabilitación política por abuso de poder político", afirmó el líder de la ultraderecha en Brasil comparando la decisión de la máxima autoridad electoral con el atentado que sufrió en 2018.

El líder ultraderechista declaró que no está "muerto" y que conversará con sus abogados sobre las posibilidades de presentar recursos contra la decisión tanto ante el Tribunal Electoral como ante la Corte Suprema.

Bolsonaro también está esperanzado ante la posibilidad, ya anticipada por algunos de sus correligionarios políticos, de que el Congreso apruebe un proyecto de ley de amnistía a los condenados por delitos electorales en 2022, que lo beneficiaría y lo volvería a habilitar políticamente.

#abascal
#an
#apoyo a pedro sanchez
#audiencia nacional
#bolaños
#caja b del pp
#cambio climático
#campaña electoral
#castilla la mancha
#club de alterne
#dclm
#elecciones generales
#encuestas
#evangelizar
#felipe gonzalez
#granados
#iglesia
#jec
#jóvenes
#lonas
#macarena olona
#murcia
#pib
#pp
#ppvox
#psoe
#que te vote txapote
#repetición de elecciones
#rey emérito
#sistema politico español
#villarejo
#vox
#zapatero
VOLVER

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla la Mancha: Temperaturas máximas en ascenso, localmente notable en el norte y este de Guadalajara y sureste de la Comunidad.

Las temperaturas oscilaran entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 31 en Ciudad Real, 8 y 25 en Cuenca, 9 y 26 grados en Guadalajara y 12 y 30 en Toledo

BONOLOTO

Combinación ganadora el miércoles, 12 de junio.

ATRAPADOS EN LA RED

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

García-Margallo se despide de la política institucional

El eurodiputado del PP ha dejado caer que los políticos de raza no se jubilan nunca. "Seguimos".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PSOE descarta convocar elecciones generales tras la victoria del PP en las europeas: "Sin ninguna duda, no"

Según el análisis de la portavoz del PSOE, los resultados marcan "un relato muy similar" al de las elecciones generales de hace un año, y si hoy se repitieran los comicios para renovar las Cortes Generales...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El ministro Félix Bolaños es ingresado y operado de urgencia de una apendicitis

Se recupera favorablemente y ha querido agradecer el excelente trato de los profesionales de la Sanidad pública.

Seis de cada 10 menores de 5 años en el mundo sufren agresiones regulares en el hogar

En España, el Registro Unificado de sospechas de Maltrato Infantil (RUMI), registró en 2022 29.770 notificaciones de sospecha de maltrato.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024