SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 09:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

Leonor Parra: "El paso del Periodo Cálido Medieval a la Pequeña Edad de Hielo provocó la construcción de los molinos eólicos de La Mancha."

... A los habitantes de La Mancha les cambió la vida durante el siglo XV, pero supieron encontrar la resiliencia para sobrevivir y seguir explotando el medio en el que vivían a través de lo que debían ser las nuevas tecnologías de la época: los molinos eólicos...".

26.06.2023

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

Leonor Parra, criada entre Zafra de Záncara y Madrid, de 36 años de edad. Es doctora en Climatología Histórica y actualmente tiene un contrato postdoctoral en el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Ama tanto la tierra en la que vive que le ha dedicado una buena parte de sus investigaciones, y las que le quedan ya que tiene en su mente una segunda tesis doctoral. Comenzó esta andadura cursando un grado en Historia, ya que sus padres dedicaron horas a mostrarle cuánto amor podía tenerle también a esa ciencia. Realiza investigaciones con un marcado carácter multidisciplinar que permite conocer mejor los paisajes del pasado. Su tesis doctoral se titula “Hombre, paisaje y clima durante la Edad Media en los territorios de la Orden de Santiago en La Mancha Alta”. En ella se muestran diversos indicadores climáticos que nos acercan a un paisaje extinto pero que ha dejado marcas. Una de ellas es que los molinos manchegos tuvieron su origen en el cambio climático que se dio en el siglo XV.

¿Qué relación tienen los molinos de la Mancha con el cambio climático?

Partimos de que, en los antiguos terrenos de la Orden de Santiago en La Mancha Alta y durante la Plena y Baja Edad Media, la población molía el grano en una gran cantidad de molinos hidráulicos situados en las vegas del Gigüela (o como se dice actualmente: Cigüela) o del Tajo. Durante la que hemos bautizado como Transición Climática Bajomedieval, que se dio durante todo el siglo XV, se produjo una gran bajada definitiva de caudal en estos ríos, lo cual hizo que los molinos hidráulicos se volvieran inútiles las tres cuartas partes del año desde finales del siglo XV. ¿Imagináis una sociedad preindustrial sin una industria alimentaria que funcionara? La población se veía obligada a recorrer decenas de kilómetros buscando molinos hidráulicos situados en grandes ríos porque funcionaban “algo” mejor. La cuestión es que resolvieron este problema, se volvieron resilientes, y trajeron esta tecnología a La Mancha: unos molinos eólicos que les facilitarían la vida y que impresionarían mucho a la sociedad de la época (¡Qué se lo pregunten a Cervantes!)

¿Cómo llegaste a estas conclusiones tan novedosas sobre la función de los molinos en el paso del Periodo Cálido Medieval a la Pequeña Edad de Hielo?

Fue casi sin querer. La intención era estudiar el paisaje de La Mancha Alta entre los siglos X al XVI y, a lo largo de la investigación, se localizaron una serie de factores, que después llamaríamos Indicadores Climáticos de Origen Indirecto, que señalaron tres fases climáticas perfectamente diferenciadas: una húmeda y cálida que llamamos Periodo Cálido Medieval, un cambio a otro clima que bautizamos como Transición Climática Bajomedieval que se dio durante todo el siglo XV, y otra fría y árida conocida como la Pequeña Edad de Hielo ya en el XVI. Así que fue tirando del hilo que nos proporciona la documentación histórica y otras investigaciones de carácter paleoclimático, fue sumándolo todo, como se llegaron a estas conclusiones.

¿Qué otras cosas de interés has encontrado al elaborar tu tesis sobre los molinos, sus creadores y la sociedad donde se construyeron?

Ha habido varias cosas muy interesantes de investigar. Ya he mencionado la gran crisis que obligó a la población a reformular su vida entera para subsistir, y que esa gran crisis fue provocada un cambio climático. Aunque, si esto puede resultar llamativo, quizá para mí lo más curioso fue descubrir que el paisaje de La Mancha fue un vergel. Fue profundamente verde allá por los siglos XII al XIV incluidos, momento de mayor auge del Periodo Cálido Medieval en esta zona. Miles de ovejas de La Mesta esquilmaban una riquísima vegetación que hoy ni nos imaginamos. Y es que en este periodo cálido llovía más, pero mucho más. Probablemente más de 800 mm en las medias anuales y se repartía a lo largo del año. Era como si trajéramos el clima cántabro a la Meseta. También lo llamativo fue observar las medias anuales de temperaturas, las cuales estaban en torno a los 17,5ºC. Fue inaudito advertir que son más elevadas que las actuales.

¿Existe alguna relación entre aquellos y los actuales molinos eólicos y nuestro cambio climático?

No exactamente. Los construidos durante el siglo XVI respondieron a una necesidad alimentaria. Surgieron porque los ríos sólo movían las ruedas de los molinos hidráulicos dos o tres meses al año. Eso, para una sociedad preindustrial es prácticamente inasumible. Necesitaban algo para moler el trigo y trajeron esta “nueva” tecnología que mejoró su calidad de vida. Sin embargo, estableciendo paralelismos como los que realizamos para otras investigaciones, como las de los riesgos de inundación, la Historia nos puede estar hablando de unos sucesos del pasado que pueden repetirse en el futuro. Es decir, no es la primera vez que vemos la aparición de periodos cálidos y húmedos en la Historia. Están muy bien documentados el Óptimo Climático Romano y el Periodo Cálido Medieval. Al igual que también lo están otros periodos fríos y áridos, como el Episodio Frío Altomedieval o la Pequeña Edad de Hielo. Todo apunta a que el clima tiene un funcionamiento cíclico y que vamos a otro periodo cálido (esperemos, que también húmedo, aunque eso llevará un tiempo saberlo, estos procesos necesitan siglos para ser observados).

Háblanos sobre ti, porque te interesaron los molinos, ¿eres manchega?, ¿cómo se ha recibido tu tesis?

Me crié entre Zafra de Záncara, en Cuenca, y Madrid. Y, sin duda, para mí mi casa y mi corazón siguen estando en estas tierras. Durante toda mi infancia vi cómo avanzaban las excavaciones en Segóbriga o cómo atardecía sobre las murallas de Uclés. Cuando decidí dedicar mi vida a la investigación sólo pude poner mi centro en mi tierra.

Sobre cómo se ha recibido mi tesis sólo puedo decir que aún estoy en proceso de saberlo. La puntuación fue sobresaliente Cum Laude, y de ella dicen que supone un gran avance científico ya que puede ayudar, incluso, a conocer procesos del presente. Ojalá muchos piensen parecido, para mí sería un honor y un orgullo. Lo dejo en manos de aquellos que quieran consultarla. Quedan unos pocos meses para que esté disponible en abierto pero siempre se la facilito a quién la solicite.

SOBRE LA TESIS DOCTORAL DE LEONOR PARRA

Uno de los molinos en Zafra del Záncara. Archivo de la autora. Mapa elaborado por Leonor para su tesis doctoral.

Una tesis doctoral defendida hace pocos días, escrita por Leonor Parra Aguilar y dirigida por el profesor Carlos Arteaga Cardineau, ambos del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, demuestra que el paso del Periodo Cálido Medieval a la Pequeña Edad de Hielo provocó la construcción de los molinos eólicos de La Mancha. 

La tesis doctoral realizada por Leonor Parra se titula “Hombre, paisaje y clima durante la Edad Media en los territorios de la Orden de Santiago en La Mancha Alta”. En ella, se demuestran tres periodos climáticos: el Periodo Cálido Medieval, cálido y húmedo, que se dio del siglo XII al XIV incluido; la Transición Climática Bajomedieval, denominada así por la autora y dada durante el siglo XV y los primeros 30 años del siglo XVI; y la Pequeña Edad de Hielo, fría y árida, la cual comenzó en el siglo XVI. 

Fueron unos siglos de bonanza climática los que produjeron la existencia de 159 pequeñas poblaciones en los territorios que dependieron de la Orden de Santiago en La Mancha Alta. Del siglo XII al XIV, se produjeron temperaturas más elevadas que las actuales, entre los 16 y los 18 ºC de media anual pero, aunque hacía técnicamente más calor, las temperaturas se repartieron anualmente de tal manera, que resultaban suaves para los habitantes de estas tierras. Los Indicadores Climáticos de Origen Indirecto estudiados han revelado que existía una predisposición a que no helara: las temperaturas no bajaban de 0ºC y tampoco estaban por encima de los 35ºC. Eso permitió que algunas enfermedades como el ergotismo o Fuego de San Antón y la rabia se extendieran por estas zonas, provocando un fervor popular a San Antonio Abad y a Santa Quiteria. Igualmente, las aves migratorias como las grullas, vivían de forma permanente en las ya inexistentes Tablillas del Záncara así como los osos tenían temporadas de hibernación mucho más cortos que los vistos durante el siglo XX. 

Pero no sólo existieron unas temperaturas más elevadas, las precipitaciones también fueron sensiblemente más cuantiosas. Si actualmente, en esta zona de La Mancha, llueve al año una media inferior a 600 mm anuales, en este periodo cálido se superaban los 800 mm de forma notable. Esto provocó que La Mancha no fuera esa zona árida que conocemos hoy en día. La documentación medieval ha evidenciado un paisaje muy diferente, verde, lleno de prados y pastos que alimentaban el gran negocio que se organizó en torno al pastoreo ovino y, por lo tanto, en torno a La Mesta. Los campos se mostraban como un vergel, pero los ríos también recibían esas precipitaciones definiendo un caudal muy superior. Así, esta investigadora ha observado cómo se edificaron decenas de molinos hidráulicos en las riberas de los ríos Tajo y Gigüela, los cuales iban a perder su utilidad durante el siglo XV. Poco a poco, los ríos fueron perdiendo aquel cuantioso caudal provocado por el Periodo Cálido Medieval. Se considera que durante el siglo XV se dio un cambio de un periodo climático cálido y húmedo a otro frío y árido. La autora, Leonor Parra, ha llamado a este cambio: Transición Climática Bajomedieval ya que tuvo algo más de un siglo de duración, siendo tan relevante para el medio y la población que lo habita, que necesitaba tener protagonismo y nombre por sí mismo. Fue durante esta transición climática cuando bajaron las precipitaciones de los 600 mm anuales, dando lugar a lo que la población llamaba “ríos de invierno” y, por lo tanto, dejando inútiles los molinos hidráulicos durante varios meses al año. Esa inutilidad e incomodidad para la población, que se veía obligada a recorrer decenas de kilómetros para moler su grano, fue la que provocó que una moda llegada de Europa se hiciera protagonista en el campo manchego: los molinos eólicos. Los llamados molinos de torre, de funcionamiento eólico, vinieron a solucionar el problema existente con la industria hidráulica alimenticia pero, también, se convirtieron en gigantes que impactaban en la psique de la sociedad como bien dejó demostrado Cervantes en El Quijote. Su aparición es el ejemplo de cómo las sociedades se volvieron resilientes ante un cambio completo en el clima y en el medio que vivían. 

Así mismo, Leonor Parra ha propuesto una cronología para estos periodos climáticos que retrasa la llegada de la Pequeña Edad de Hielo a La Mancha hasta el siglo XVI. Esta definición cronológica se ha advertido por la finalización de los brotes continuos de malaria, fiebres tercianas, que asolaron algunas poblaciones, pasando de las ya mencionadas 159 a las actuales 52. El paludismo aparece definido como una enfermedad de transición climática en esta zona y ayuda a definir unas temperaturas que debieron ver su disminución palpable en cuestión de 30 ó 50 años. Si las temperaturas medias anuales durante el Periodo Cálido Medieval estuvieron entre los 16 y los 18 ºC en esta zona, durante la Pequeña Edad de Hielo fueron de entre 14 y 16 ºC, lo cual significa que bajaron unos 4ºC en las medias anuales. En definitiva, a los habitantes de La Mancha les cambió la vida durante el siglo XV, pero supieron encontrar la resiliencia para sobrevivir y seguir explotando el medio en el que vivían a través de lo que debían ser las nuevas tecnologías de la época: los molinos eólicos. 

— ¿Qué gigantes? —dijo Sancho Panza.

 

#leonor parra
#molinos de viento
#molinos eólicos
#zafra de záncara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Nerpio pone a prueba a los participantes del Circuito BTT

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

Núñez pide a Page valentía para abordar de manera unánime este jueves en las Cortes regionales la defensa de la financiación autonómica de CLM

Para Núñez sería positivo un gran acuerdo del conjunto de la sociedad civil castellanomanchega con los partidos políticos para que la posición de la región "no sea sólo de un Gobierno, sino del conjunto...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CIS.- La encuesta de junio repite con el PSOE en cabeza, pero sólo con un punto de ventaja sobre el PP

En la tercera plaza se consolida Vox, que sube hasta el 12,1% y ya saca más de tres puntos a la coalición Sumar, a la que se atribuye un respaldo del 8,8%.

Castilla-La Mancha atrae 3.200 millones de euros en inversión privada de centros de procesamiento de datos

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que "en Castilla-La Mancha hemos sabido aprovechar nuestra normativa, nuestra legislación urbanística y nuestra capacidad de dar ayudas y agilidad...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024