DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2024 · 15:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Hospital Nacional de Parapléjicos refuerza sus prestaciones para la rehabilitación y mejora de la accesibilidad de pacientes con lesión medular

Se trata de un apartamento adaptado destinado al entrenamiento en actividades básicas de la vida diaria, un simulador de conducción para personas con movilidad reducida y un exoesqueleto con juegos de realidad virtual.

15.06.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, (SESCAM), continúa reforzando sus prestaciones con nuevos dispositivos destinados a la rehabilitación y mejora de la accesibilidad para los pacientes con lesión medular, además de implementar nuevas acciones de soporte y apoyo para familiares y acompañantes de pacientes.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha realizado hoy una visita al centro hospitalario toledano para conocer estos nuevos recursos asistenciales que se han puesto en marcha recientemente con la colaboración de diferentes entidades, como la Fundación ONCE, ASPAYM o la empresa automovilística Ford.

“Los proyectos que hemos conocido hablan de solidaridad y humanización, de accesibilidad, usabilidad y diseño para todos y de ocio inclusivo. Muestran la parte más humana de la tecnología, porque la tecnología por sí sola no vale para nada si no está al servicio de las personas”, ha señalado el consejero.

Fernández Sanz ha destacado que el Hospital Nacional de Parapléjicos, que cumplirá 50 años en 2024, “nos muestra un brillante pasado al servicio de la sociedad, enseñando a las personas con lesión medular a vivir una nueva vida; un presente lleno de actividad asistencial e investigadora, gracias al buen hacer de sus profesionales, y un futuro prometedor que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere garantizar, porque así lo merece el centro y las personas con lesión medular de toda España”.

Apartamento adaptado

Dentro de la estrecha colaboración que el Hospital Nacional de Parapléjicos y su fundación mantienen desde hace años con la Fundación ONCE, ha sido posible crear un apartamento accesible en el área de Terapia Ocupacional destinado al entrenamiento en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

El apartamento recreado supone, además, un escaparate de soluciones de accesibilidad en el domicilio que posibilitan la independencia de las personas en el hogar y crea un entorno para la realización de investigaciones basadas en la evidencia relacionadas con la vida independiente.

Está dotado de diferentes sistemas de control de entorno utilizando, tanto productos disponibles en el mercado convencional como otros específicos que permiten el acceso a diferentes elementos de la vivienda a personas con grandes limitaciones motoras.

Así, en este espacio se puede ver un sistema de encimeras y armarios de cocina regulables en altura, un sofá cama que se despliega gracias a una aplicación de móvil, electrodomésticos de última generación y un portero automático inteligente que permite múltiples formas de interactuación.

Cuenta, además, con sistemas domóticos que facilitan el control sobre la iluminación y estores entre otros elementos, así como una grúa de techo cuyo control puede ejercer la propia persona usuaria.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de varios proveedores que se han implicado en el mismo desde el primer momento: Ugari Geriátrica (sistemas de elevación de encimera, sanitarios regulables en altura, entre otros), ADOM (grúa de techo, canal de ducha, sistemas domóticos), FAMA (sofá y mesas auxiliares del salón), SIMON (iluminación y sistemas domóticos), SAMSUMG (electrodomésticos), QVADIS (telefonillo), Pardo (cama) y Carpintería Elit (mobiliario de cocina).

Proyecto de alojamiento para familiares

Por otra parte, el consejero ha visitado el proyecto de alojamiento para familiares de pacientes del hospital puesto en marcha con la colaboración de ASPAYM Toledo y que tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de un recurso habitacional para aquellos acompañantes de pacientes del centro en situación de vulnerabilidad social y económica.

La mayoría de los usuarios del hospital provienen de otras localidades y comunidades autónomas y, por tanto, precisan de un alojamiento para el periodo que dure el ingreso hospitalario.

Gracias a este proyecto, se han habilitado cinco habitaciones en una de las plantas de hospitalización en desuso, ubicada en el edificio antiguo del centro, para que puedan alojarse los familiares o acompañantes de pacientes que estén en esa situación de vulnerabilidad socioeconómica.

La asociación ASPAYM Toledo, que se encargará de la gestión de este recurso, se ha encargado de dotar las cinco habitaciones habilitadas por el hospital con el equipamiento necesario para su uso, mientras que el servicio de Trabajo Social del centro se está encargando de la recepción de las solicitudes, así como de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Simulador de conducción

El consejero ha visitado también el primer simulador de simracing adaptado a las personas con movilidad reducida, un avance tecnológico que supone una primera toma de contacto con la conducción, a la vez que permite a los usuarios jugar y competir al más alto nivel.

Gracias a Ford y a la Fundación ONCE, los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos pueden disfrutar de este dispositivo, que cuenta con un volante con aros idéntico al de los vehículos adaptados en la vida real y que cubre las necesidades de conductores con movilidad reducida.

“Resulta emocionante ver el interés que ya ha suscitado en pacientes y profesionales”, ha resaltado el consejero, tras conocer que un ex paciente del centro, Iván Díaz, está montando un equipo de simracing con pacientes del hospital, mientras que el médico rehabilitador, Francisco Gutiérrez, está integrando el sistema como actividad rehabilitadora y lúdica para los pacientes.

Exoesqueleto con juegos de realidad virtual

Finalmente, Fernández Sanz ha conocido también la sala de Rehabilitación Virtual de Terapia Ocupacional, donde un equipo multidisciplinar del hospital estudia la efectividad del Armeo Spring, un exoesqueleto con juegos de realidad virtual que se utiliza para rehabilitar pacientes con lesiones neurológicas que afectan a la funcionalidad de los brazos.

Este aparato, indicado para la rehabilitación de miembros superiores tras patologías neurológicas, cuenta con un equipo de sensores que estiman el movimiento del brazo afectado y, de acuerdo con ello, facilita su movimiento compensando la fuerza de la gravedad. El aparato permite programar un plan de ejercicios terapéuticos de múltiples esfuerzos y, unido a los juegos de realidad virtual que se proponen al usuario, estimula las neuronas cerebrales del mismo.

Durante la visita el consejero ha estado acompañado por la directora gerente del hospital, Sagrario de la Azuela, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE y el delegado territorial en Castilla-La Mancha, José Martínez Martínez y Javier Hernández Yebra, respectivamente, y el presidente de ASPAYM Toledo, José Ramón del Pino.

#castilla la mancha
#dclm
#hospital nacional de parapléjicos
#lesionados medulares
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas con pocos cambios y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 23 en Ciudad Real, entre 10 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 18 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

«Cronopoemas y una elegía» sale a la calle

Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024