DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Ciencia y Tecnología
Renfe ha obtenido la certificación ‘Carbono Neutro’ de AENOR para sus trenes eléctricos de viajeros y mercancías, que garantiza que no producen emisiones directas ni indirectas en origen, al utilizar energía 100% renovable.
Este certificado, que ha sido entregado por el CEO de AENOR, Rafael García Meiro, al presidente de Renfe, Raül Blanco, reconoce como neutros en carbono a los trenes eléctricos de Renfe, basándose en la Norma PAS 2060, que es la más reconocida internacionalmente y está desarrollada por la prestigiosa British Standards Institution, miembro de ISO (International Organization for Standardization).
La operación ferroviaria con trenes eléctricos no produce emisiones directas (no hay procesos de combustión) y al ser la energía eléctrica de origen 100% renovable se puede hablar de descarbonización o “neutralidad de carbono” al no producirse emisiones indirectas tampoco en origen.
La distinción en la comercialización de los kWh con origen 100% renovable de los de otras fuentes de generación, está reconocido y promovido por la normativa y legislación de la Unión Europea, y su comunicación “por separado del resto” tiene como fin acelerar la transición energética.
La neutralidad de carbono por adquisición de energía con Garantía de Origen 100% renovable, según el Sistema de Garantía de Origen de la CNMC, emana de la Directiva UE 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables
La certificación ‘Carbono Neutro’ reconoce también el compromiso de Renfe de reducir el consumo y ser más eficiente en el uso de la energía eléctrica de tracción, mediante planes de conducción eficiente y el empleo del freno regenerativo, que devuelve la energía de frenado del tren a la catenaria.
El CEO de AENOR, Rafael García Meiro, ha señalado que la entrega de este certificado a Renfe “supone garantizar que el tren y el medio ambiente están unidos, y verificar que se comprueba de manera fehaciente que hay carbono neutro en todos los procesos de sus trenes eléctricos”.
Por su parte, el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha destacado que “certificar con AENOR la huella de carbono neutro por todos nuestros trenes eléctricos ratifica la importancia que tiene la sostenibilidad para Renfe y demuestra que el ferrocarril es el transporte del presente y del futuro”.
Renfe redujo en 2022 su Huella de Carbono por cada Unidad Transportada en un 89% respecto a la existente en 1990. Estos datos destacan, entre otras cosas, porque es un registro hasta 20 y 30 veces menor que las emisiones procedentes de los denominados competidores directos como el transporte aéreo y carretera.
La compañía lleva muchos años trabajando para reducir las emisiones hasta el mínimo posible en su operativa diaria. La circulación diaria de todos los trenes evita al año la emisión de 5,7 millones de toneladas de CO2 y supone un ahorro de 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo.
El horizonte de Renfe es llegar a cero emisiones de carbono en 2050. Además, la empresa está adherida a la iniciativa empresarial europea para reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55% en 2030 y al Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV).
Certificaciones de Calidad y de Medio Ambiente
Renfe tiene también las certificaciones de Calidad y de Medio Ambiente otorgadas por AENOR conforme a las normas UNE-EN ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 para la totalidad de la flota de los trenes AVE, Avlo y Mercancías.
Estas certificaciones evidencian el cumplimiento de unas normas internacionales de referencia muy exigentes y la correcta implantación por parte de los equipos de Renfe del Sistema de Gestión de Calidad y de Medio Ambiente, que garantizan que el servicio proporcionado es controlado por la compañía, enfocado a la mejora continua y comprometido con el medio ambiente.
La certificación de un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente aumenta la efectividad de los procesos en la organización, impulsa la sostenibilidad e integración ambiental de las actividades desarrolladas, y contribuye de manera determinante a garantizar la satisfacción del cliente, otorgándole a la empresa un valor añadido y elemento diferenciador respecto a la competencia.
Las temperaturas oscilaran entre 18 y 33 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 13 y 26 en Cuenca, 14 y 26 grados en Guadalajara y 14 y 28 en Toledo.
Desde el 6 de septiembre hasta el 31 de diciembre, la ilustradora toledana expone 21 ilustraciones que buscan fusionar la tradición con la ilustración digital
Últimas noticias sobre salud.
Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.
La noticia sonora y musical.
Son 1.278 las asesinadas desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos.
Últimas noticias sobre el mundo del motor.
Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica. Hoy además.. FACUA denuncia que ocho cadenas de supermercados venden sus marcas blancas de leche a precios idénticos
La icónica canción de Víctor Manuel esconde numerosas historias desconocidas para el gran público, que ahora se podrán descubrir en este documental.
¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí te dejamos algunas sugerencias.
El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, ha participado junto al autor, Jerónimo Martín Bernardo, en el acto de presentación de la obra
La temperatura media fue de 25 grados.
Últimas noticias sobre el mundo del motor.
El líder del PP en CLM ha adelantado que el próximo pleno de la Federación de Municipios y Provincias de CLM debatirá el rechazo al canon del agua.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.