SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 14:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Premios "Dulcinea23" a María Santiago, Sara Ortega, Pepa Maldonado y Antonia Pérez

10.06.2023

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Museo de la Merced acogía la sexta edición de la entrega de los Premios Dulcinea 2023, organizados por la Asociación Cultural de Dulcineas y Damas Manchegas, que este año han recaído en María Santiago, Sara Ortega, Antonia Pérez y Pepa Maldonado. Las galardonadas han estado acompañadas de sus madrinas y padrinos, que han hecho una breve presentación de sus perfiles profesionales y humanos. También ha sido reconocida Juana Moraga, que fue Dulcinea hace 25 años, y la actual alcaldesa en funciones y concejala de Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías. Un emotivo acto que ha contado con la presencia de miembros de la Corporación Municipal en funciones, la presidenta, Milagros Delgado, y representantes de la Asociación Cultural Dulcineas y Damas Manchegas, la actual Dulcinea, María del Hierro, y autoridades del tejido político, social y asociativo de la ciudad.

Eva María Masías, que fue la creadora de este galardón con el apoyo de Manoli Nieto, comentaba que “se trata de reconocer a cuatro mujeres que, de una u otra manera, son referentes y ejemplo para la sociedad en Ciudad Real. Unos premios que nacieron en 2017 y de los que me siento muy orgullosa, porque se premia el trabajo y el tesón cuando las solicitudes apremian”.  Añadía la regidora municipal en funciones que “tal y como muestra el Quijote, Dulcinea reúne las cualidades de la paciencia, la generosidad, la cortesía, la elocuencia y la valentía” y son valores de los Premios Dulcinea.

Comentaba Milagros Delgado que con “estos premios se reconoce la labor de esta asociación que se ve reflejada en estas mujeres, que tienen una trayectoria impresionante, anónimas para todos, pero que con este acto serán más visibles”. Finalmente, María del Hierro, actual Dulcinea, incidía en el hecho de que “con estos premios se reconoce a cuatro mujeres muy implicadas con la ciudad y activistas por la mujer”.

Pepa Maldonado, conocida en ocasiones con el pseudónimo “Pertinaz Pertinaz”, es una escritora de microrrelatos. Es autora de cuatro libros de micro relatos ilustrados, titulados: “Omnívorus”, “Nascitutus”, “Cuentos a sangre fría” y “En los huesos”. Cuenta también con numerosos premios como el I Premio Soledad Verdú por su libro “En los huesos”, ganadora del certamen Sábado de Letras y premio del público, y I Premio Iscariote a mejor libro de microrrelato; entre otros. Además, es Intérprete de Lengua de Signos y trabaja en la asociación aire con personas sordas.

Sara Ortega es maestra de Educación Primaria, además de técnico deportivo de judo y defensa personal nivel 3, y Cinturón Negro Cuarto Dan de Judo. Es una deportista con unos resultados deportivos destacables como distintas medallas de oro y plata en distintos campeonatos, medallista de Supercopas de España desde el año 2010 hasta la actualidad. Algunos de los premios más relevantes con los que cuenta son, placa al mérito deportivo “Mejor Deportista de Castilla – La Mancha Alevín”, premio a “Mejor Deportista Absoluta Femenina de Castilla – La Mancha” en la gala provincial del deporte, o el premio a “Mejor Deportista Categoría Femenina” otorgado por el Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real.

María Santiago lleva luchando por los derechos del pueblo gitano desde que era una niña. Su padre es un gran activista social, por lo que ha estado muy vinculada al voluntariado y a la defensa de los derechos de las personas. Estudió Derecho y posteriormente realizó un Máster de Economía Social y Desarrollo Territorial y fue concejala durante 2 años en Puertollano. Actualmente, es la coordinadora de la fundación Secretariado Gitano de Ciudad Real y trabaja en un proyecto de interculturalidad dándole visibilidad, sobre todo, a las mujeres. Además, es la vicepresidenta del Consejo Regional del pueblo gitano.

Antonia Pérez pertenece a la comunidad de las Adoratrices y centra su trabajo en liberar a la mujer oprimida por la prostitución y en acompañarlas y luchar junto a ellas por sus derechos. Desde el año 2019 es Referente de trata en la Diócesis, cuya labor fundamental es sensibilizar, promover y coordinar acciones que puedan ejecutarse a nivel local o diocesano. También realiza distintas actividades para sensibilizar el problema de la trata, como, por ejemplo, las jornadas en torno a Santa Bakhita o distintas charlas en institutos, colegios y Ayuntamientos. Es miembro de la Mesa de Trata 0 de Ciudad Real, de la Mesa Diocesana por un trabajo decente, y de la Junta CONFER de Ciudad Real.

 

#antonia perez
#ciudad real
#maria santiago
#pepa maldonado
#premios dulcinea 2023
#sara ortega
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024