VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2024 · 18:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Premios "Dulcinea23" a María Santiago, Sara Ortega, Pepa Maldonado y Antonia Pérez

10.06.2023

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Museo de la Merced acogía la sexta edición de la entrega de los Premios Dulcinea 2023, organizados por la Asociación Cultural de Dulcineas y Damas Manchegas, que este año han recaído en María Santiago, Sara Ortega, Antonia Pérez y Pepa Maldonado. Las galardonadas han estado acompañadas de sus madrinas y padrinos, que han hecho una breve presentación de sus perfiles profesionales y humanos. También ha sido reconocida Juana Moraga, que fue Dulcinea hace 25 años, y la actual alcaldesa en funciones y concejala de Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías. Un emotivo acto que ha contado con la presencia de miembros de la Corporación Municipal en funciones, la presidenta, Milagros Delgado, y representantes de la Asociación Cultural Dulcineas y Damas Manchegas, la actual Dulcinea, María del Hierro, y autoridades del tejido político, social y asociativo de la ciudad.

Eva María Masías, que fue la creadora de este galardón con el apoyo de Manoli Nieto, comentaba que “se trata de reconocer a cuatro mujeres que, de una u otra manera, son referentes y ejemplo para la sociedad en Ciudad Real. Unos premios que nacieron en 2017 y de los que me siento muy orgullosa, porque se premia el trabajo y el tesón cuando las solicitudes apremian”.  Añadía la regidora municipal en funciones que “tal y como muestra el Quijote, Dulcinea reúne las cualidades de la paciencia, la generosidad, la cortesía, la elocuencia y la valentía” y son valores de los Premios Dulcinea.

Comentaba Milagros Delgado que con “estos premios se reconoce la labor de esta asociación que se ve reflejada en estas mujeres, que tienen una trayectoria impresionante, anónimas para todos, pero que con este acto serán más visibles”. Finalmente, María del Hierro, actual Dulcinea, incidía en el hecho de que “con estos premios se reconoce a cuatro mujeres muy implicadas con la ciudad y activistas por la mujer”.

Pepa Maldonado, conocida en ocasiones con el pseudónimo “Pertinaz Pertinaz”, es una escritora de microrrelatos. Es autora de cuatro libros de micro relatos ilustrados, titulados: “Omnívorus”, “Nascitutus”, “Cuentos a sangre fría” y “En los huesos”. Cuenta también con numerosos premios como el I Premio Soledad Verdú por su libro “En los huesos”, ganadora del certamen Sábado de Letras y premio del público, y I Premio Iscariote a mejor libro de microrrelato; entre otros. Además, es Intérprete de Lengua de Signos y trabaja en la asociación aire con personas sordas.

Sara Ortega es maestra de Educación Primaria, además de técnico deportivo de judo y defensa personal nivel 3, y Cinturón Negro Cuarto Dan de Judo. Es una deportista con unos resultados deportivos destacables como distintas medallas de oro y plata en distintos campeonatos, medallista de Supercopas de España desde el año 2010 hasta la actualidad. Algunos de los premios más relevantes con los que cuenta son, placa al mérito deportivo “Mejor Deportista de Castilla – La Mancha Alevín”, premio a “Mejor Deportista Absoluta Femenina de Castilla – La Mancha” en la gala provincial del deporte, o el premio a “Mejor Deportista Categoría Femenina” otorgado por el Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real.

María Santiago lleva luchando por los derechos del pueblo gitano desde que era una niña. Su padre es un gran activista social, por lo que ha estado muy vinculada al voluntariado y a la defensa de los derechos de las personas. Estudió Derecho y posteriormente realizó un Máster de Economía Social y Desarrollo Territorial y fue concejala durante 2 años en Puertollano. Actualmente, es la coordinadora de la fundación Secretariado Gitano de Ciudad Real y trabaja en un proyecto de interculturalidad dándole visibilidad, sobre todo, a las mujeres. Además, es la vicepresidenta del Consejo Regional del pueblo gitano.

Antonia Pérez pertenece a la comunidad de las Adoratrices y centra su trabajo en liberar a la mujer oprimida por la prostitución y en acompañarlas y luchar junto a ellas por sus derechos. Desde el año 2019 es Referente de trata en la Diócesis, cuya labor fundamental es sensibilizar, promover y coordinar acciones que puedan ejecutarse a nivel local o diocesano. También realiza distintas actividades para sensibilizar el problema de la trata, como, por ejemplo, las jornadas en torno a Santa Bakhita o distintas charlas en institutos, colegios y Ayuntamientos. Es miembro de la Mesa de Trata 0 de Ciudad Real, de la Mesa Diocesana por un trabajo decente, y de la Junta CONFER de Ciudad Real.

 

#antonia perez
#ciudad real
#maria santiago
#pepa maldonado
#premios dulcinea 2023
#sara ortega
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este viernes en Castilla La Mancha: Cielos poco nubosos y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

javier Cercas, nuevo miembro de la Real Academia Española, ocupará la silla 'R'

Su candidatura ha estado respaldada por Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa, de acuerdo con el artículo X de los estatutos de la RAE

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024