DOMINGO, 21 DE JULIO DE 2024 · 08:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Ciencia y Tecnología

Hospital de Puertollano publica un estudio sobre los fármacos contra el cáncer

Pelayo Nieto Gómez, farmacéutico del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, coordina el único estudio nacional que comprueba la relación entre el beneficio clínico de los fármacos contra el cáncer y la decisión de financiación por parte del Sistema Nacional de Salud.

10.06.2023

Ciencia y Tecnología en Ciudad Real

comentarios

En las últimas décadas se han desarrollado multitud de fármacos contra el cáncer. Un equipo liderado por Pelayo Nieto Gómez, farmacéutico del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, ha analizado todos los fármacos anticancerosos aprobados en España desde el 2010 al 2022 para comprobar el beneficio clínico aportado por las terapias oncológicas financiadas por el Sistema Nacional de Salud.

Un estudio, de carácter nacional, que ha sido publicado por la revista The European Journal of Health Economics revela que existe una relación entre el beneficio clínico sustancial y la decisión de reembolso en España.  El objetivo de la investigación, según ha explicado Nieto Gómez, es “evaluar si hay una relación entre el beneficio clínico y la decisión de reembolso por parte del sistema público y explorar los factores que influyen en las decisiones de financiación”, pero también, se han analizado la inclusión de evaluaciones económicas en los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) que “eran poco frecuentes”, añade el especialista.

En total, para el análisis se incluyeron 73 medicamentos con 197 indicaciones. Casi la mitad de las indicaciones tuvieron un beneficio clínico sustancial (49,8 por ciento sí frente a 50,3 por ciento no). De las 153 indicaciones con decisión de reembolso, 61 (56,5 por ciento) de las indicaciones financiadas tuvieron un beneficio clínico sustancial frente a 14 (31,1 por ciento) de las no financiadas.

Esto significa que “es más frecuente que exista beneficio clínico sustancial entre las indicaciones financiadas”, ha informado Nieto Gómez. Sin embargo, también “encontramos que la ganancia de supervivencia global es modesta, y una proporción significativa de las indicaciones financiadas no tiene beneficio clínico sustancial”.

El principal reto que plantea el paradigma de las nuevas terapias oncológicas es el aumento exponencial de los precios y la incertidumbre en torno a su beneficio clínico en términos de ganancia de supervivencia y mejora de la calidad de vida.

Según ha especificado Nieto Gómez existen varios investigadores que han intentado abordar este problema vinculando el beneficio clínico con las decisiones de financiación, pero “hasta el momento no se había hecho ningún estudio similar en España”.

De ahí el interés de un proyecto en el que también colaboran especialistas de los servicios de Farmacia del Hospital San Cecilio de Granada (Celia Castaño Amores), el Hospital Santa Ana de Motril (Alejandro Rodríguez Delgado) y el Hospital Universitario de Cabueñes de Gijón (Raquel Álvarez Sánchez).

#cáncer
#estudio
#fármacos
#hospital de puertollano
#pelayo nieto
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este domingo en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en el extremo Sureste.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 18 y 31 en Cuenca, 18 y 33 grados en Guadalajara y 20 y 35 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Argamasilla de Alba convoca su XXVII Certamen Literario con premios de hasta 350 euros

El Ayuntamiento convoca el concurso de poesía y microrrelato en el marco de la Feria y Fiestas 2024

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024