SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 13:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Alberto Rojo acepta "orgulloso" ser diputado pero renunciará si le permiten gobernar "con estabilidad" Guadalajara

08.06.2023

Política en Guadalajara

comentarios

El alcalde de Guadalajara en funciones, Alberto Rojo, ha aceptado con "orgullo y responsabilidad" encabezar la lista del PSOE por la provincia al Congreso de los Diputados para seguir defendiendo los intereses de la ciudad y del conjunto de la provincia, pero ha remarcado que, si finalmente le permiten gobernar "con estabilidad", renunciará a su acta de diputado para ser "exclusivamente" regidor de la capital.

"Quiero dejar claro que si me permiten gobernar como claro ganador de las elecciones, tenderé mi mano a todos los grupos políticos y pediré estabilidad, y si se cumple y se puede gobernar Guadalajara en garantías, si eso está claro, renunciaría a mi acta de diputado y sería alcalde exclusivamente de la ciudad, tal y como siempre he dicho", ha declarado a Europa Press el todavía regidor de la capital alcarreña.

No obstante, ha incidido en que si, por el contrario, le facilitaran el gobierno como estrategia de cara a las elecciones del 23 de julio, con la idea de provocar después la inestabilidad para hacer "caer" a su gobierno, Rojo asegura que ejercerá una oposición "muy firme y constructiva desde el minuto uno", tanto desde el Consistorio como defendiendo los intereses de la provincia desde el Congreso de los Diputados.

La intención de Alberto Rojo es seguir trabajando por Guadalajara desde el lugar desde el que pueda ser más útil. "Mi partido ha considerado que puedo serlo también en el Congreso de los Diputados y por eso es un orgullo aceptarlo, pero este paso significa más esfuerzo, trabajo y compromiso con las personas", ha relatado.

Tiene muy claro que Guadalajara no puede retroceder "ni un milímetro" en todo lo que se ha conseguido en estos cuatro años, y la certeza también de que si finalmente gobierna el PP con Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara "se ponen en riesgo" muchos de los avances alcanzados en esta legislatura.

En cualquier caso, el candidato socialista y alcalde en funciones --que mantiene su agenda como tal estos días-- tiene la intención de acudir a la investidura el próximo 17 de junio para revalidar el bastón de mando al ser el PSOE la fuerza más votada, aunque si finalmente PP y Vox llegasen a un acuerdo que le impidiera continuar al frente de la alcaldía, tomará posesión de su acta como concejal.

"Quiero seguir siendo el alcalde de Guadalajara porque gané las elecciones el pasado día 28 con contundencia y con esos resultados lo seguiría siendo en cualquier ciudad de Europa menos aquí", ha insistido Alberto Rojo, reiterando su petición al Partido Popular para que "respete" la lista más votada "evitando los pactos de perdedores con los que solo persiguen el poder por el poder".

No discute que "hay un riesgo más que evidente" de que la candidata del PP, Ana Guarinos, a la que aventajó 10 puntos porcentuales en el escrutinio, "se entregue a la ultraderecha" para ser alcaldesa, algo que, en todo caso, cree que tendrán que explicar muy bien a la ciudadanía de Guadalajara.

Su labor, a partir de ahora, desde el puesto que le competa, será el de defender los avances que han conseguido desde el Ayuntamiento para la ciudad, y eso pasa por seguir trabajando por cuestiones como poner una solución al tráfico de Cuatro Caminos o la ampliación del museo del Palacio del Infantado para albergar un espacio permanente con obras del Prado. "No voy a permitir que proyectos como estos se pierdan", ha referido, reprobando a quienes solo buscan el poder por el poder.

Por todo ello, asume con "responsabilidad y como un nuevo reto" ser el 'número uno' a la Cámara Baja, y lo hace con el claro objetivo de trabajar para que Guadalajara "no dé un paso atrás" en lo que hasta ahora han conseguido. "Quien me conoce sabe que mi forma de actuar es la del avance y la ayuda y lo haré desde el Ayuntamiento y desde el Congreso".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024