MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 08:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

"Truchas introductoras", un fraude en la compraventa de vehículos usados que operaba en Castilla-La Mancha

En la fase de explotación de la operación se efectuaron cinco registros domiciliarios en las localidades de Tomelloso (Ciudad Real), Hellín (Albacete) y Albacete capital. El mecanismo de fraude utilizado por la trama de sociedades ficticias llamadas "truchas introductoras" es el habitual en el denominado 'fraude carrusel'.

08.06.2023

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización criminal que, mediante un entramado de sociedades instrumentales ficticias, introducía vehículos en España procedentes de la Unión Europea que después vendía en España a través de sociedades distribuidoras sin el pago de los correspondientes impuestos. En la operación se ha detenido a cuatro personas, los responsables y organizadores de fraude, así como sus cómplices, poniéndose a disposición judicial a todas ellas.

La organización, que operaba en Castilla-La Mancha, habría introducido vehículos por valor de 18 millones de euros, defraudando 3,5 millones de euros de cuotas de IVA, entre 2021 y el primer trimestre de 2023 en el sector de la compraventa de vehículos usados.

El inicio de la investigación judicial, desarrollada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Tomelloso (Ciudad Real), arranca con la denuncia presentada por la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha tras un previo procedimiento de investigación en relación con las sociedades implicadas.

En la fase de explotación de la operación se efectuaron cinco registros domiciliarios en las localidades de Tomelloso (Ciudad Real), Hellín (Albacete) y Albacete capital, que permitieron incautar abundante documentación sobre las operaciones fraudulentas detectadas y cuyo análisis permitirá añadir elementos de prueba a los ya obtenidos hasta el momento en la investigación judicial. Además, se incautaron 20.000 euros en efectivo.

Dentro del contexto de la operación se han adoptado medidas cautelares patrimoniales judiciales con embargos de bienes inmuebles a nombre de sociedades patrimoniales de los directores de la trama y con el bloqueo de cuentas bancarias y embargos de vehículos de las entidades y personas implicadas en el fraude.

El apoyo de la Fiscalía de Albacete y su desarrollo y ejecución por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en su función de policía judicial y en estrecha colaboración con el auxilio de la Inspección Tributaria, ha permitido culminar la operación, desarrollada el pasado día 16 de mayo y en la que han intervenido 28 funcionarios, de ellos 19 de Vigilancia Aduanera, cinco del Área de Inspección y cuatro de la Unidad de Auditoría Informática.

Además, el convenio de colaboración existente entre la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tráfico para la lucha contra el fraude fiscal en las transacciones de vehículos ayudó para localizar en los momentos iniciales matriculaciones de vehículos que resultaban sospechosas.

ASÍ SE LLEVA A A CABO EL FRAUDE

El mecanismo de fraude utilizado por la trama es el habitual en el denominado 'fraude carrusel'. Sociedades ficticias españolas, llamadas 'truchas introductoras', simulaban adquirir directamente de proveedores europeos vehículos usados, ya matriculados en el país de origen, mediante entregas intracomunitarias de bienes en régimen general de IVA, con lo que se adquieren exentos de IVA.

Posteriormente, estas 'truchas introductoras', venden los vehículos a otras entidades españolas, las entidades distribuidoras. Sin embargo, las 'truchas ficticias introductoras' españolas no ingresan en las arcas públicas el IVA devengado en sus ventas y repercutido expresamente en sus facturas a las distribuidoras, que sí se deducen un IVA repercutido no ingresado por las 'truchas introductoras'. Además, para dificultar su detección, periódicamente las sociedades 'truchas' eran sustituidas por nuevas empresas.

Esta mecánica permitía a las entidades distribuidoras vender los vehículos a un precio muy inferior, gracias al margen que otorga el fraude previo del IVA.

Los directores de las entidades distribuidoras, a pesar de la apariencia creada de entidades independientes, realmente controlaban las 'truchas introductoras' y canalizaban formalmente las adquisiciones de vehículos usados a los proveedores de la Unión Europea a través de ellas, por lo que su interposición era una mera apariencia, ya que la realidad material es que todo el proceso de compra de los vehículos en origen se realizaba y controlaba por los mismos responsables.

Para dificultar la detección del fraude, también se ha constatado la interposición simulada en la cadena de transacciones para la adquisición de los vehículos de sociedades ficticias extranjeras, denominadas 'truchas remotas'. Su función dentro del esquema fraudulento consiste en cambiar el régimen aplicable de IVA.

Estas entidades reciben facturas en régimen ordinario de IVA de entregas intracomunitarias de bienes exentas y cambian indebidamente el régimen de tributación. Así, emiten facturas a las entidades distribuidoras españolas en régimen especial de bienes usados (REBU), o régimen del margen en otros países, lo que legalmente es incompatible. Los directores de las entidades distribuidoras realmente también controlan estas sociedades ficticias, las 'truchas remotas'.

Con este último método de fraude se habilita formalmente a las entidades distribuidoras españolas para emitir, a su vez, facturas a sus clientes en el régimen REBU, con lo que, esos clientes (en toda la cadena de distribución) emitirán también las facturas a sus clientes en REBU, logrando una reducción artificial de su tributación por el IVA. En el REBU los ingresos que se realizan por IVA son mínimos en comparación con el régimen general, en el que se debe repercutir expresamente el IVA a los clientes al 21% sobre el importe de venta e ingresar ese importe en el Tesoro Público.

Mientras, en las Jefaturas Provinciales de Tráfico la organización tramitaba la nueva matriculación de los vehículos usados en España, previo paso por la Inspección Técnica de Vehículos, aportando la documentación de las transacciones formal y simuladamente realizadas, como justificación de la titularidad de su matriculador. En ocasiones, la red alteraba esta documentación para intentar evitar los controles sobre su matriculación.

#albacete
#castilla-la mancha
#ciudad real
#fraude carrusel
#fraude iva
#hellín
#tomelloso
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

CONSUMO. FACUA denuncia a MediaMarkt por usar dispositivos Apple como reclamo en su "Día sin IVA" pese a que no les aplica el descuento

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El precio de la luz encadenará siete horas en negativo este lunes

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Presentación de la 47ª edición del Festival de Almagro en Bolaños de Calatrava

El Festival de Almagro se presentará en todos los municipios del Campo de Calatrava.

García Saco celebra que CLM lidere en España la confianza empresarial mientras Núñez lamenta que la agricultura y la ganadería de CLM estén "inundadas de promesas, pero secas de realidades"

Para la diputada regional, el presidente de CLM "escucha a los agricultores de Castilla-La Mancha, los defiende donde se toman las decisiones, y consigue compromisos".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024