SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 02:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El FARO-DCLM, Bulos, mentiras, fakes: El PP y Vox pactan un gobierno de coalición en Toledo pese a ser la del PSOE la lista más votada. El PP intenta "robar" un concejal al PSOE en Yebes-Valdeluz

Pacto PP-Vox, en Toledo. Feijóo reiteró que tras las elecciones debía gobernar la lista más votada. El PP asegura que hará una campaña limpia y que "Feijóo lidera el único partido que no quiere pactar con ningún ultra de ningún color y ninguna condición". En esta sección iremos comprobando si es cierto: ¿será una campaña sin bulos?; ¿el PP no pactará con Vox?

15.06.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

15 DE JUNIO

El PSOE de Yebes-Valdeluz, Guadalajara, denuncia el intento del PP de intentar "robarle" en concejal

Aseguran que desde el PP llamaron a un concejal electo por el PSOE para ofrecerle un puesto en el nuevo gobierno si abandonaba su partido. Rechazó "la perversa oferta" que le hicieron al tiempo que "repartían a diestra y siniestra contra Vox", partido con el que finalmente han pacto aunque el PSOE ha sido la lista más votada.

Este es el comunicado completo del PSOE de Yebes-Valdeluz, donde explican lo sucedido:

"Insólito, pero cierto

No ha comenzado a mandar la pinza que han convenido el Partido Popular y Vox y ya podemos atisbar lo que nos deparará el futuro. Semanas atrás, un dirigente del PP de Yebes contactaba vía telefónica con un concejal electo de la lista del PSOE. Para ofrecerle nada menos que la incorporación al nuevo equipo de Gobierno y, de ese modo, seguir trabajando en las mismas concejalías que ha detentado en estos cuatro años. Eso sí, era condición sine qua non que abandonase las filas socialistas para pasarse al grupo no adscrito. Como no podía ser de otra manera, rechazó de plano la perversa oferta. En esa conversación, el dirigente popular deslizó elocuentes comentarios sobre la escasa confianza que le merecían los dos concejales electos de Vox, repartiendo a diestra y siniestra. Dos días después de aquella llamada y en un comunicado vomitivo que posteriormente corrigieron, el PP daba visibilidad al acuerdo orquestado con Vox en Yebes. Con la excusa de que era ‘el mejor acuerdo posible para la ciudadanía de Yebes y Valdeluz. Evidentemente, no lo era.

¿Había otra alternativa a esta nociva alianza para nuestro municipio? La opinión pública tiene derecho a saber que el Partido Popular de Yebes no ha contactado en ningún momento con el PSOE, tal y como habían advertido que harían con todas las fuerzas políticas tras los resultados del 28M. Al ser la formación más votada, les correspondía a ellos mover ficha. Así pues, no hemos podido ofrecer al PP una opción de Gobierno más estable, coherente y acorde a la voluntad mostrada en las urnas por los vecinos de Yebes y Valdeluz. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

A 48 horas del Pleno de investidura de la nueva Corporación municipal, los vecinos de Yebes y Valdeluz merecen conocer la realidad que se cierne sobre todos y cada uno de ellos. Y hemos decidido contar esta estratagema porque nos preocupa el futuro. El colectivo. Si la alianza ultraderechista inicia su andadura con estos mimbres, con esa desconfianza mutua, ¿qué ocurrirá mañana cuando tengan que decidir sobre asuntos de trascendencia para el municipio? ¿Y a qué obedece la nula confianza del PP en sus propios concejales electos para tener que “robarle” uno al PSOE?

La complejidad de gobernar en coalición puede parecer insignificante cuando solo son dos los partidos que integran el gobierno. Sobre todo, cuando sus credos son tan próximos. Para desgracia de todos, el Partido Popular y Vox coinciden en un ideario que entierra la gestión del día a día en soflamas y ocurrencias.

No abundaremos más en este hecho, tan descabellado como cierto. Es la semana de la investidura del nuevo gobierno. Estamos expectantes ante los primeros resultados de su gestión, como los vecinos que siguen incrédulos con el veredicto de las urnas y nos preguntan cada día".

PSOE, YEBES-VALDELUZ

El PP pacta gobierno con Vox en el Ayuntamiento de Toledo, aunque el PSOE fue la lista más votada

Nuevo incumplimiento de la propuesta de Feijóo de que gobernara la lista más votada. PP y Vox han pactado un gobierno de coalición en Toledo, un pacto "sólido, estable y duradero" en virtud del cual el 'popular' Carlos Velázquez será el nuevo alcalde y el grupo municipal liderado por Inés Cañizares entrará en el Gobierno. Vox asumirá determinadas áreas de gestión que se conocerán este sábado.

De este modo, la suma de fuerzas entre Vox y PP permitirán desbancar al PSOE y a Milagros Tolón de la Alcaldía, pese a que fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales.

Los socialistas se hicieron con 16.864 votos y once concejales en los últimos comicios, siendo la fuerza más votada; seguida por el PP, que con 13.893 votos y nueve ediles puede sumar con los cuatro obtenidos por Vox gracias a sus 5.945 sufragios.

Se pone así fin a un ciclo de cuatro mandatos consecutivos en manos del PSOE, los dos primeros en la figura de Emiliano García-Page, que en 2015 dejó el bastón de mando a su sucesora, Milagros Tolón.

14 DE JUNIO

Isabel Rodríguez: "El fichaje de Marta Rivera, ex de Ciudadanos, como número dos del PP es un gesto más en la línea de mentira de Feijóo"

La cabeza de lista al Congreso por Ciudad Real y portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha encuadrado el fichaje del PP de Marta Rivera como 'número dos' al Congreso como un gesto más en la línea de "mentira" de Feijóo.

"El Partido Popular nos mintió el lunes, escondía la alfombra roja a Vox y a un condenado de violencia de género como hoy esconde a Abascal detrás de Marta Rivera de la Calzada", ha añadido la socialista.

En una rueda de prensa en Ciudad Real junto al resto de miembros de las candidaturas al Congreso y el Senado por la provincia, ha reaccionado de este modo a preguntas de los medios después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya elegido a la exconsejera Marta Rivera de la Cruz, ex de Ciudadanos, como 'número dos' en la candidatura del PP al Congreso de los Diputados.

"El señor Feijóo no ha tenido complejos en utilizar la violencia de género como moneda de cambio", ha insistido Rodríguez, pidiendo al líder del PP que "ponga esas cartas encima de la mesa, que no se esconda a la hora de debatir".

"Que nos cuente que está dispuesto, como ya ha hecho, a blanquear la violencia de género. Y que nos cuente cuál será su política económica. El Gobierno de España ha hecho una política económica que garantiza una justicia social".

13 DE JUNIO

Carlos Mazón asegura que Feijóo le ha felicitado por llegar a un principio de acuerdi en la Comunidad Valenciana

Cuando el presidente del PP de la Comunidad Valenciana aseguraba que "no incluiría a Vox en un posible ejecutivo autonómico"

El líder del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, aseguró durante la precampaña y la campaña de las elecciones del 28M que  no incluiría a Vox en un posible Ejecutivo autonómico. Lo ha incumplido, igual que la dirección del PP de Génova que también aseguró que no negociaría con un maltratador, en referencia a Carlos Flores, líder de Vox en Valencia, sobre quien pesa una condena por violencia machista. Ambos compromisos se han esfumado este martes 13 con el acuerdo PP-Vox para gobernar en la Comunidad Valenciana. Uno de los autores del acuerdo ha sido Carlos Flores que no solo no abandonará la política sino que irá como número uno en las listas de Vox.

El PSOE ha elaborado un vídeo explicativo que ha subido a redes:

PP-Vox alcanzan un acuerdo para gobernar en la Comunidad Valenciana, un pacto que el gobierno tacha de "vergüenza"  por incluir a un condenado por violencia de género

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el pacto alcanzado entre PP y Vox para formar gobierno en la Comunidad Valenciana es "una vergüenza" al aceptar a un condenado por violencia de género en el mismo.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa, en referencia al preacuerdo alcanzado esta misma mañana entre PP y Vox para formar gobierno de coalición.

El PP vetó ayer al candidato de Vox a la presidencia autonómica, Carlos Flores, que finalmente pasará a ser cabeza de lista por Valencia en las elecciones generales del 23J y por tanto no formará parte del ejecutivo regional.

Sin embargo, fuentes de Moncloa señalan que el PP ha traspasado una línea roja con este acuerdo, por incluir a Flores, que fue condenado en el año 2002 por violencia psíquica contra su exmujer.

PILAR ALEGRÍA: "FALTA DE COHERENCIA Y CINISMO"

La ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha cargado hoy contra el PP por llegar a un acuerdo con Vox para gobernar la Comunidad Valenciana acusando al partido de Alberto Núñez Feijóo de falta de coherencia y cinismo. En su opinión "se les debería caer la cara de vergüenza" por sentarse a negociar con un señor que "está condenado por violencia machista", en referencia al candidato de Vox Carlos Flores.

Así ha reaccionado la dirigente socialista tras conocerse el acuerdo alcanzado por PP y Vox en la Comunidad Valenciana, anunciado este mediodía por el candidato de Vox a esta comunidad autónoma, Carlos Flores, quien también ha adelantado que será el cabeza de lista de la formación al Congreso por Valencia el 23J.

El anuncio se ha producido tras un encuentro de tres horas con el PP donde se ha decidido el reparto de la Mesa de Les Corts: Vox la presidirá y el PP tendrá una vicepresidencia y una secretaría. Además, Flores ha emplazado a futuras reuniones para discernir las Consejerías que ostentará cada formación.

Para Pilar Alegría, estos acuerdos demuestran que la "coherencia del PP es inexistente" y su "cinismo", bochornoso. Tras esta afirmación ha argumentado que en España han muerto por violencia machista más de 1.200 mujeres desde 2003.

12 de junio

VOX, CONVENCIDO DE PACTAR CON EL PP EN LA MAYORÍA DE LOS 135 MUNICIPIOS DONDE EL PSOE U OTRAS FUERZA FUERON LAS LISTAS MÁS VOTADAS

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha insistido en que su formación afronta "con responsabilidad" y "mano tendida" esta "semana crucial" en la que se constituirán los ayuntamientos surgidos de las elecciones del pasado 28 de mayo.

Garriga se ha mostrado convencido de que habrá acuerdos en la mayoría de esos 135 municipios en los que el PSOE u otras fuerzas localistas fueron las más votadas, pero la suma de PP y Vox alcanzaría la mayoría absoluta, ya que "no se pueden truncar las esperanzas de los españoles que apostaron por un cambio de políticas en esos lugares".

"Nuestra disposición es total y absoluta siempre que se respete a los votantes de Vox", ha dicho, remarcando que el partido no está interesado en los "sillones" sino en un verdadero cambio de políticas.

8 de junio

Carlos Velázquez ya se ve "procesionando" como alcalde de Toledo el próximo año en el Corpus tras el pacto del PP con Vox, aunque el PSOE  haya obtenido la lista más votada

El candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez, ha señalado que se visualiza el año que viene procesionando como alcalde. Preguntado por sus avances en el futuro pacto con Vox para gobernar en la ciudad, ha incidido en que están avanzando y "el PP está cumpliendo con su obligación, vamos a estar a la altura de circunstancias".

También el presidente del PP en Castilla-La Mancha ha calificado de "tremenda alegría" que en 2024 pueda acompañar al candidato del PP de Toledo, Carlos Velázquez, procesionando como alcalde de la ciudad.

7 de junio

El PP pacta un gobierno en Canarias con CC, aunque el PSOE fue la lista más votada

Diez días después del 28 de mayo el PP ya tiene su primer acuerdo de investidura. Será en Canarias, donde el PSOE se convirtió en la primera fuerza ganado las elecciones, al igual que en Extremadura, donde fueron los más votados y el PP busca formar gobierno. Se trata de dos territorios en los que el PP no fue la lista más votada y que contrastan con la propuesta de Alberto Núñez Feijóo hizo de facilitar el gobierno al que consiga más votada.

7 de junio

Pese a la intención de Feijóo de que gobierne la lista más votada, las elecciones pusieron al PP en situación de gobernar en 31 capitales de provincia, pero solo en 14 tiene mayoría absoluta.

Tras las elecciones, cuatro capitales de provincia -Valladolid, Burgos, Guadalajara y Toledo- están pendientes de un pacto entre PP y Vox. Las elecciones del pasado 28 de mayo pusieron al PP en situación de gobernar en 31 capitales de provincia, pero solo en 14 tiene mayoría absoluta.

7 de junio

Bulo, contra Pedro Sanchez: “Quiere ser secretario general de la OTAN y por eso adelanta las elecciones”

TikTok elimina un vídeo de Pedro Sánchez manipulado por el PP en el que dice que ha adelantado las elecciones "para buscarse una salida personal" (Cadena Ser).

El Bulo fue alentado por diversos medios de comunicación, en tertulias, radios y prensa que se hicieron eco de la falsa noticia. El propio Pedro Sánchez lo desminió: “Dicen que quiero ser el secretario general de la OTAN porque quieren justificar el adelanto electoral porque me estoy buscando una salida personal, porque solo pienso en mí, no en la sociedad española y por tanto esta es la alternativa. Todo es un bulo". El presidente lamentaba además que todos esos medios que han dedicado un tiempo a hacer crecer el bulo "no van a dedicar ese espacio para desmentirlo". Pone también en valor la importancia de que "la democracia se defienda ante los bulos" y que la ciudadanía tenga "toda la información disponible" para no nutrirse con mentiras, sino con "información, datos y argumentos".

6 de junio

El PP anuncia su intención de pactar con Vox en Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara, donde el PSOE fue la lista más votada

Carlos Velázquez asegura que llegará a un acuerdo con Vox para gobernar Toledo aunque Milagros Tolón, del PSOE, ha sido la lista más votada. El PP también tiene intención de gobernar en Talavera de la Reina con Vox, aunque el PSOE de García Élez fue la lista más votada. El actual de alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, también anunció que se prersentaría a la alcaldía al ser la suya la lista más votada.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha anunciado que Tita García y Milagros Tolón, las actuales alcaldes de Talavera de la Reina, Guadalajara y Toledo que ganaron las elecciones del 28 de mayo, se presentarán a la investidura. "Vamos a presentarnos, como regla general, a las investiduras donde hemos sido la primera fuerza". 

5 de junio

Borja Semper, portavoz de campaña del PP: “Alberto Núñez Feijóo lidera el único partido que no quiere pactar con ningún ultra de ningún color y ninguna condición”.

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha asegurado este lunes que su partido va a “intentar hasta el final” conformar gobiernos en solitario sin Vox. Ha añadido que Alberto Núñez Feijóo “lidera el único partido que no quiere pactar con ningún ultra de ningún color y ninguna condición”.

Semper asegura que el PP prepara "una campaña en positivo y de altísimo perfil en ilusión, ideas.

22 de mayo

Feijóo: que gobierne la lista más votada

Una vez más, Alberto Núñez Feijóo se muestra partidario de que tras las elecciones gobierne el partido que consiga la lista más votada: “El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, confía en que aquellos barones socialistas que se juegan el gobierno, como Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha o Guillermo Fernández Vara en Extremadura, presionen a Pedro Sánchez para que deje gobernar a la lista más votada tras las elecciones del 28 de mayo”.

 

 

#borja semper
#bulos
#fakes
#feijóo
#mentiras
#pedro sánchez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024