SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 10:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

179 años de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha

El general jefe de la Zona de Castilla-La Mancha de la Guardia Civil, Francisco Javier Cortés, ha celebrado este martes el 179 aniversario de la fundación del Instituto Armado destacando el papel claro que desempeña como elemento vertebrador de España.

06.06.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Así lo ha asegurado durante el acto de celebración del 179 aniversario de la fundación de la Guardia Civil celebrado en el acuartelamiento de Toledo y en el que han estado presentes el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; la alcaldesa en funciones, Milagros Tolón y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, Francisco Javier Vélez.

Cortés ha indicado que "hoy es un día propicio" para mirar al pasado, recordado como se fundó el Cuerpo el 13 de mayo de 1844, durante el reinado de Isabel II, en uno de los momentos "más difíciles" del país, "tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, con crisis políticas y sucesivos cambios de gobierno en la nación".

Se ha referido a la situación de inseguridad en la que se encontraba el territorio nacional tras la Guerra de Independencia debido a los bandoleros, así como la "penuria económica" que atravesaba España en ese momento. "Se carecía de una institución de ámbito estatal que se encargara de velar por la seguridad pública".

Un cometido que había venido llevando a cabo el Ejército "sin agrado de quienes lo mandaban ni quienes lo integraban, pues tenía otras competencias". "El problema de seguridad pública requería una solución policial y no militar y en este contexto fue fundada la Guardia Civil".

El general jefe de la Zona de Castilla-La Mancha de la Guardia Civil ha destacado el papel que sigue desarrollando el Instituto Armado como "elemento vertebrador" de España, así como sus "fuertes valores, principios, normas de comportamiento y su capacidad de adaptarse a la sociedad".

  • La Guardia Civil es en una institución "cada vez más valorada" tanto dentro como fuera de España

Ha reconocido  y honrado "el gran legado" de quienes han puesto fin a su trayectoria dentro del Instituto Armado, ha dado la enhorabuena a todos los condecorados este año y ha tenido "un emotivo recuerdo" a aquellos miembros del Cuerpo que han fallecido en acto de servicio.

CONDECORACIONES Y RECONOCIMIENTOS

Durante el acto se ha entregado la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, con distintivo blanco, al sargento Ángel Vicente, al cabo primero Raúl Sánchez, al cabo primero Juan Domínguez y a la guardia civil Maria Antonia Requena.

IHan sido condecorados los guardias civiles Aurelio Marín, Luis Mariano Román, Rubén Suárez, Ricardo Sanz, Fracisco Hoyo y Luis Lujan. Además del médico forense Vicente Torrejón y el subinspector de la Policía Local de Madrid, Carlos Rodríguez.

Han sido reconocidos el capitán en reserva Francisco López y los guardias civiles retirados Carlos Martín y Juan Antonio Pinedo por los servicios prestados durante su trayectoria profesional tras haber cesado en su destino por su pase a situación de reserva durante el pasado año.

El capitán en la reserva Francisco López, en nombre de los premiados y reconocidos ha expresado el agradecimiento por recibir "esta recompensa" y ha destacado que ser guardia civil es una profesión "de esfuerzo, sacrificios, entrega, dignidad, lealtad y honor".

MILAGROS TOLÓN: "UNO DE LOS CUERPOS MÁS PRESTIGIOSOS DE ESPAÑA"

Después del acto, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón ha felicitado a la Guardia Civil por sus 179 años de servicio a los valores democráticos del país, destacando que es uno de los cuerpos "más prestigiosos" de España.

"Para mí es un día emocionante, ya que estamos aquí y también hemos empezado a disfrutar de la fiesta grande que culminará el jueves del Corpus de la ciudad de Toledo, y que hemos preparado con mimo, con delicadeza y con mucho sentimiento, no solamente este año sino los años anteriores".

El candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez, ha lanzado un mensaje de felicitación a un cuerpo que ha indicado que es "muy importante" en la historia reciente de España y en lo que afecta a la seguridad de todas las zonas rurales.

"Hay que recordar que es la institución año tras año más valorada por los españoles, por lo tanto es un día para felicitarnos y para felicitarles a todos ellos en este 179 aniversario de su fundación".

#79 años guardia civil
#castilla-la mancha
#francisco javier cortes
#guardia civil
#milagros tolón
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024