VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 10:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

EL CORPUS EN CLM: Un total de 600 niños de 19 colegios de Toledo participan en la tradicional ofrenda floral de Corpus

La UCLM se une a las celebraciones del Corpus. Toledo abre la puerta a retrasar procesión del Corpus si la previsión apunta a lluvia torrencial

07.06.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un total de 600 niños de 19 colegios de Toledo participan en la tradicional ofrenda floral de Corpus

Un total de 19 colegios y 600 niños de Toledo han participado este miércoles en la tradicional ofrenda floral de Corpus Christi de Toledo a los pies de la Puerta de Reyes de la Catedral Primada, en un acto en el que los menores han sido recibidos por el arzobispo toledano, Francisco Cerro Chaves, y la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón.

La ofrenda ha comenzado poco antes de las 11.00 horas, cuando se ha abierto el acceso a la Puerta de Reyes del templo Primado donde se ha colocado una imagen que reproduce la emblemática Custodia de Enrique de Arfe, y el arzobispo y la alcaldesa han sido los primeros en depositar un manojo de flores.

Después ha sido el turno para los representantes de los grupos municipales y también distintas hermandades y cofradías de la ciudad, que han querido participar en esta ofrenda, para la que la lluvia intermitente que ha caído en esos momentos no ha sido ningún impedimento.

Acto seguido, y pese al agua, han ido desfilando los niños de los distintos colegios de la ciudad e incluso varios de ellos se han parado en la zona habilitada para depositar las flores para cantar diversas canciones al Cuerpo de Cristo o dedicarle alguna que otra poesía.

"ESTUPENDO Y FABULOSO"

En declaraciones a los medios, el arzobispo de Toledo ha señalado que el entusiasmo de estos niños es "estupendo" y "fabuloso". "Esto es lo mejor, como siempre, de todo. Los niños, la inocencia, la libertad, la alegría y los cantos. Todo eso me parece muy bien".

De su lado, la alcaldesa se ha mostrado "encantada" de estar en la ofrenda foral un años más, en un día que ha calificado de "alegre" por la lluvia. "Es importante por la sequía que está atravesando nuestro país y la ciudad está más bonita que nunca. Nos hemos esmerado en arreglar calle a calle para que luzca mañana en el día grande".

"Para mi es un orgullo como toledana y como alcaldesa en funciones celebrar este Corpus tan maravilloso y tan espléndido, que aunque llueva sigue reluciendo más que el sol", ha sostenido la regidora toledana.

Respecto a la ofrenda floral, Milagros Tolón ha indicado que ha sido "un acto maravilloso" porque se puede ver la "inocencia" de los niños llevando flores y festejando "algo tan nuestro".

Toledo abre la puerta a retrasar procesión del Corpus si la previsión apunta a lluvia torrencial 

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, se ha mostrado partidario de hacer "todo lo posible" para que la procesión del Corpus Christi prevista para este jueves salga a la calle a pesar de la previsión de lluvia, abriendo la puerta incluso a poder retrasarla a la tarde, en el caso de que la previsión diga que habrá lluvia torrencial en la jornada matutina.

Preguntado por esta cuestión, durante la rueda en la que se ha presentado la Memoria Económica del año 2022, ha dicho que ahora se están viendo todas las posibilidades, ya que "sería dramático que la procesión no se realizara".

Cerro Chaves, que ha bromeado con el hecho de que se suspendiera por primera vez la procesión bajo su mandato al frente del Arzobispado, ha dicho en todo caso que si en algún momento la lluvia hace acto de presencia, y siempre y cuando no sea torrencial, se podría proteger a la Custodia de Arfe con algún elemento de cubrimiento.

"Somos partidarios de que la procesión se haga. Si resulta que hay una lluvia en forma de tromba de agua durante las tres o cuatro horas que dura la procesión, pensaríamos. Pero podríamos incluso plantear la posibilidad de hacerla por la tarde", ha indicado, abundando en todo caso en que la procesión "debe salir".

Así, insiste en que se va a procurar "por todos los medios" que la procesión tenga lugar. "Esa es mi postura y también la del Cabildo. Estamos preocupados porque las informaciones hablan de un porcentaje alto de lluvia", ha afirmado.

La decisión se tomará pensando también "en las miles de personas que vienen expresamente" a Toledo, ya que "es la procesión más importante del año". "Para Toledo es su vida. Seremos maximalistas hasta donde podamos".

La UCLM se une a las celebraciones del Corpus 

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Internacionalización (que tiene competencias sobre el Campus de Toledo), vuelve a sumarse a las celebraciones del Corpus Christi con un acto cultural y la participación en el cortejo procesional del jueves.

El rector, Julián Garde, encabezará el grupo, integrado este año por un centenar de docentes y 11 representantes del estudiantado, según ha informado la institución académica en nota de prensa.

Como anticipo de los festejos, la iglesia paraninfo de San Pedro Mártir (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales) albergará el miércoles un evento cultural que dará comienzo con un saludo del rector y la intervención del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves.

Seguidamente, la doctora en Historia del Arte y especialista en platería Emilia González Martín del Río dictará la conferencia 'La custodia de la catedral de Toledo: descubrimientos y anécdotas de su restauración'.

La sesión concluirá con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Campus de Toledo, dirigida por Alberto Muñoz Lozano, y del Coro Polifónico José Saramago de Toledo, dirigido por Cecilia Fidalgo López.

El repertorio incluye obras de Salvador Bacarisse, Lee Dangler, Enio Morricone, Pietro Mascagni, Karl Jenkis, John Barry y Vangelis.

Por otra parte, el rector, acompañado por su equipo de gobierno, encabezará el grupo que el jueves acompañará a la custodia en su recorrido por las calles de Toledo.

La UCLM, que cierra la procesión precediendo a la Academia de Infantería, es la última institución laica en sumarse al desfile, con la incorporación, desde 1991, del claustro de doctores y doctoras revestidos con traje académico.

Este año, está prevista la participación de 107 docentes y 11 estudiantes, así como del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, que acudirá como invitado.

#castilla la mancha
#corpus
#dclm
#lluvias
#procesión
#toledo
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora el programa de Diagnóstico Prenatal No Invasivo

Consiste en un análisis del ADN-lc en sangre materna, diseñado para proporcionar más información acerca de las enfermedades cromosómicas comunes durante el embarazo, reduciendo la necesidad de realizar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024