JUEVES, 13 DE JUNIO DE 2024 · 12:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura

La lluvia respetó la inauguración de las XIV Jornadas Fadriqueñas

Se celebran en La Villa de don Fadrique (Toledo) en honor a su fundador, el Infante Don Fadrique, entre el 2 y el 4 de junio.

03.06.2023

Educación y Cultura en Toledo

comentarios

La lluvia, que amenanzante, terminó por caer, no evitó que se celebrara el acto de inauguración de las XIV Jornadas Fadriqueñas, que se celebran en La Villa de don Fadrique en honor a su fundador, el Infante Don Fadrique, entre el 2 y el 4 de junio. El ánimo de los fadriqueños no se vio afectado por el líquido elemento, necesario para los campos, pero que respetó el acto inaugural, y tanto el concejal de Cultura y Festejos en funciones primero, Alfonso Martín, como la alcaldesa en funciones después, Macarena Aguado, vestidos de época, como el resto de la Corporación Municipal y miembros de asociaciones presentes en el lugar de costumbre, junto a la reina y míster de las Fiestas, Laura Mejías y Pablo Ronco respectivamente, dieron el pistoletazo de salida con una exhibición de las bailarinas del Mercado Medieval que, este año, crea el ambiente, con más de 40 puestos, el entorno del centro histórico fadriqueño, entre la Plaza Mayor y la Plaza de España.

El concejal de Cultura y Festejos, Alfonso Martín, explicó cómo "hace unos meses, este Ayuntamiento con toda su Corporación, solicitó la declaración de Interés Turístico Regional de las Jornadas Fadriqueñas a la Junta de Comunidades, pero por temas burocráticos, no pudimos ver cumplido este sueño, que es un bien para todos nosotros. Desde aquí, apeló, animo al equipo de Gobierno que tomará posesión en unos días, que no lo dejen en el olvido y trabajen para alcanzar esta meta. En esta ocasión, añadió, y bajo el título "Usos y costumbres en la Baja Edad Media", se ha preparado una programación en la que no faltará de nada, para que estas Jornadas Fadriqueñas, evento turístico de primera magnitud, que va a más año tras año, cumplan con su cometido, que no es otro que exhibir los productos, gastronomía, historia y arte de La Villa de don Fadrique."

Por último, Alfonso Martín destacó el "grandísimo trabajo de las asociaciones que se han volcado para realización de este evento, así como la técnico de Cultura Mari Nieves Muñoz, servicio de operarios múltiples y limpieza del Ayuntamiento, Protección Civil y Policía Local, y toda esa gente que estáis en la sombra siempre arrimando el hombro y haciendo posible con vuestro trabajo todos los actos." E hizo una petición: "Disfrutad al máximo de estas Jornadas, marcadas en rojo en el calendario para los fadriqueños, y disculpad por las molestias que se puedan ocasionar, pero sobre todo, y más en estos días que viene gente de fuera, demostrad que somos un pueblo acogedor y que tiene mucho que contar."

La alcaldesa, Macarena Aguado, por su parte, "comenzó agradeciendo a todos los colectivos, que han hecho posible que podamos disfrutar de estas Jornadas Fadriqueñas, y el trabajo realizado durante estos días, porque sin todos ellos nunca podríamos disfrutar de nuestras fiestas. Gracias, añadió, a vecinos y visitantes, que con su presencia, con su disfrute y buen comportamiento, contribuyen a intensificar el ambiente de regocijo y de fiesta que tanto hemos estado esperando. A los vecinos de la Plaza y la Glorieta, gracias, por aceptar con estoicismo los tres días de bullicio y jolgorio, que inevitablemente, van siempre ligados a cualquier celebración. Y gracias al concejal de Festejos por todo el trabajo, tiempo y esfuerzo invertidos, en la organización de estas Jornadas Fadriqueñas."

"Como cada año, aseguró, se ha preparado un programa repleto de actividades para todas las edades, y con un componente cultural con el fue concebido este evento allá por el 2008. El tema es apasionante, que nos acercará a comprender el estilo de vida de una época, sus tradiciones, su forma de pensar y entender el mundo, y, en consecuencia, la manera de comportarse de sus coetáneos. Disfrutad de estas fiestas en honor a Don Fadrique, de su mercado, sus tascas, sus desfiles y pasacalles, bufones y bailarines, de los talleres, exposiciones y conferencias, degustaciones y cata de vinos y de todas las actuaciones, y disfrutado con alegría, ilusión, y sobre todo, con respeto y responsabilidad."

Exposiciones, artesanía, teatro, conferencias, historia

Los mercaderes y artesanos, después, entregaron una escultura al Ayuntamiento, y a su alcaldesa en su nombre, y luego se procedió a la inauguración de las exposciones, que están localizadas en el local de La Concordia, y que se componen de los trabajos de la Asociación "Arpín Villa", trabajos del curso de manualidades para mayores, y las miniaturas del escultor local, Manuel Canalejas Castillejo, uno de los artistas más afamados de la población fadriqueña, y con más proyección. También se aperturó la Exposición de Encajes de Bolillos de la Asociación "Santísimo Cristo del Consuelo" en los bajos del Ayuntamiento, y los puestos del mercado, que no pudo concluir su visita por la lluvia, aplazando para hoy, sábado, a las seis y media de la tarde, el broche final que iba a poner el Grupo de Baile "El Alba" con sus danzas, en "La Glorieta".

La programación continúa este sábado 3 de junio, destacando la cata de vinos de José Manuel Corrales, en la que han participado 42 personas, las visitas guiadas a la cueva de la Casa de la Torrecilla, los talleres, la degustación de los vinos fadriqueños, que han sido todo un éxito, por la mañana, y por la tarde, tendrán lugar el IX Encuentro Comarcal de Encajeras, la visita a la cueva otra vez, la degustación de dulces y bebidas tradicionales, el espectáculo de magia en La Glorieta, el teatro "El retorno de los Cómicos Clásicos" a cargo del grupo "Escarramán Teatro" a partir de las diez, y el pasacalles de fuego "Lux Aethera".

Y para el domingo, la VII Concentración de Coches Clásicos, nueva visita guiada a la cueva de La Torrecilla, la conferencia histórica, la degustación de las pozas y catas, por la mañana, y los talleres por la tarde, para concliur con el Concierto de música folk a cargo de "Manantial Folk" a las nueve de la noche en La Glorieta, y el espectáculo de fuego "Kalishum" que pondrá el broche de oro a este evento.

 

#inauguración
#jornadas fadriqueñas
#villa de don fadrique
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este jueves en Castilla la Mancha: Temperaturas máximas en ascenso, localmente notable en el norte y este de Guadalajara y sureste de la Comunidad.

Las temperaturas oscilaran entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 31 en Ciudad Real, 8 y 25 en Cuenca, 9 y 26 grados en Guadalajara y 12 y 30 en Toledo

BONOLOTO

Combinación ganadora el miércoles, 12 de junio.

ATRAPADOS EN LA RED

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

García-Margallo se despide de la política institucional

El eurodiputado del PP ha dejado caer que los políticos de raza no se jubilan nunca. "Seguimos".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PSOE descarta convocar elecciones generales tras la victoria del PP en las europeas: "Sin ninguna duda, no"

Según el análisis de la portavoz del PSOE, los resultados marcan "un relato muy similar" al de las elecciones generales de hace un año, y si hoy se repitieran los comicios para renovar las Cortes Generales...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Diez meses después de la DANA en Toledo, las empresas afectadas por ella siguen sin recibir noticias de las ayudas del ayuntamiento.

El Grupo Municipal Socialista denuncia que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se olvida de los empresarios y autónomos de la ciudad que sufrieron las consecuencias de la pasada DANA.

El ministro Félix Bolaños es ingresado y operado de urgencia de una apendicitis

Se recupera favorablemente y ha querido agradecer el excelente trato de los profesionales de la Sanidad pública.

Seis de cada 10 menores de 5 años en el mundo sufren agresiones regulares en el hogar

En España, el Registro Unificado de sospechas de Maltrato Infantil (RUMI), registró en 2022 29.770 notificaciones de sospecha de maltrato.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024