JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 12:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

SEQUÍA: Activistas climáticos tapan hoyos de campos de golf de seis provincias para denunciar el "despilfarro de agua"

Ultimas noticias relacionadas con la falta de agua.

Porcentaje de Precipitación Acumulada de octubre 2021 a junio 2022 (datos AEMET)

Porcentaje de Precipitación Acumulada de octubre 2021 a junio 2022 (datos AEMET)

02.07.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Activistas climáticos tapan hoyos de campos de golf de seis provincias para denunciar el "despilfarro de agua"

Activistas climáticos de Rebelión o Extinción (XR), en colaboración con otros colectivos como Futuro Vegetal Valencia, han tapado hoyos en una decena de campos de golf de Barcelona, Madrid, Valencia, Vizcaya, Navarra e Ibiza (Baleares) para denunciar el "despilfarro de agua" que supone este deporte "en medio de una de las peores sequía de la historia".

Los miembros de estas organizaciones han llevado a cabo esta acción durante esta madrugada, bloqueando hoyos con cemento o con planteles, según han informado en un comunicado.

Asimismo, han desplegado pancartas en las que han advertido de la sequía. "Golf clausurado por justicia climática", "el agua es un bien común", "soberanía alimentaria" o "justicia climática", han sido las frases que han escrito en otros carteles.

Estas organizaciones han recordado que, de acuerdo a datos de Ecologistas en Acción, un hoyo de un campo de golf "engulle más de 100.000 litros de agua al día para mantener el césped que lo rodea".

Para los activistas, esta acción es un forma de señalar "la irresponsabilidad y el cinismo de seguir permitiendo este tipo de ocio elitista mientras España se seca y el mundo rural sufre pérdidas millonarias por la falta de agua en sus cosechas".

"En España se riegan cada día 437 campos de golf", han señalado, para incidir en que la cifra "supone un consumo de agua superior al de las poblaciones de Madrid y Barcelona sumadas, para un entretenimiento que disfruta apenas un 0,6 % de la población".

Por ello, han demandado una planificación "democrática" del uso del agua de "forma inmediata" y "en la que usos como regar el césped de los campos de golf queden restringidos".

La falta de lluvias se mantiene en el 15% menos que el valor medio normal en este periodo

La falta de lluvias acumulada en España desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 27 de junio alcanza 471 litros por metro cuadrado, lo que representa un 15 por ciento menos que el valor medio normal para ese periodo, que son 551 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta semana, del 21 al 27 de junio las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la Península excepto a puntos del tercio oeste y del Levante. Sin embargo, tanto en el archipiélago canario como en el balear apenas hubo precipitaciones.*
Por zonas, se superaron los 10 litros por metro cuadrado en áreas del interior y mitad este de la Península, con cantidades que alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado en el Pirineo más occidental, en el sistema Ibérico y en Sierra Nevada.

La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en 56 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía; 41 litros por metro cuadrado en Soria; 38 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Granada; 20 litros por metro cuadrado en Santander-Parayas; 17 litros por metro cuadrado en Gerona-Costa Brava y 16 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada.

Más allá del periodo contabilizado, el día 28 de hubo precipitaciones en zonas puntuales de la mitad norte de Cataluña, con más de 30 litros por metro cuadrado acumulados en el Pirineo ilerdense.

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en la mayor parte de la Península y archipiélagos. De hecho, en muchas zonas no se llega al 75 por ciento respecto de su valor normal; ese es el caso de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, un zonas más aisladas de la cornisa cantábrica y en la mayoría de las islas Canarias, donde por tanto el déficit supera el 25 por ciento.

Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en áreas de Galicia, en la mitad oeste de Castilla y León y en Soria, en la provincia de Cáceres, en la costa de Almería, en un área entre Alicante y Murcia y entre Madrid, Toledo y Cuenca, en el interior de Teruel, en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

CLM no prevé "una gran vendimia" este año pero cree que será mayor de lo esperado gracias a las lluvias de mayo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha previsto que la de este año no será "una gran vendimia", algo que ve "positivo para las ventas", pero aún así será algo mayor de lo esperado gracias a las lluvias caídas en el mes de mayo.

Así lo ha vaticinado Martínez Arroyo este lunes a preguntas de los medios, antes de presidir la reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea, donde ha explicado además que se espera que las bodegas de la región lleguen a la vendimia en unas "excelentes condiciones de existencias", ya que actualmente hay en la región "cerca de 600.000 hectolitros" menos que en la misma fecha del año pasado.

"Esto es gracias a que se han acumulado siete meses seguidos vendiendo más de dos millones de hectolitros de vino y mosto, incluido este mes de mayo", ha detallado, poniendo en valor que Castilla-La Mancha está siendo "muy buena" a la hora de situarse "con fuerza" en el mercado.

"Al mismo tiempo que otros están teniendo que hacer uso de la destilación de crisis, nosotros les vendemos nuestro vino, y yo quiero reconocer el trabajo del sector en su conjunto", ha manifestado.

En cuanto al valor de ese vino vendido, el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha desgranado que es de 0,62 euros por litro de media, diez céntimos más que hace un año, aunque esta cifra incluye los graneles, los vinos embotellados, los vinos sin Indicación Geográfica Protegida y los que pertenecen a figuras de calidad.

En este sentido, ha apuntado que la diferencia a día de hoy entre un vino vendido a granel y sin Indicación Geográfica Protegida es siete veces menor que otro embotellado y con figura de calidad, lo que, ha dicho "sigue marcando el camino" al que se tiene que dirigir el sector.

PAGO DE LA PAC

Finalmente, el consejero ha querido comentar que la región acaba de hacer un pago "muy importante" de la PAC a "más de 80.000 agricultores" de cerca de 40 millones de euros.

En este punto, ha enfatizado que ya se han entregado 635 millones de euros desde que se inició la campaña de ayudas directas para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

"Es otra muy buena noticia consecuencia, desde mi punto de vista, de las buenas negociaciones que se hicieron desde Castilla-La Mancha"

Hoy además...

Las nuevas normas UE para mejorar el uso de aguas depuradas en el riego entrar en vigor este lunes

Las nuevas normas de la Unión Europea para la reutilización segura de aguas residuales depuradas en el riego agrícola entran en vigor este lunes con requisitos mínimos comunes de calidad del agua para facilitar la adopción de esta práctica.

Las nuevas normas ayudarán a los agricultores a acceder a más fuentes de agua segura para el riego y contribuirán a preservar los recursos hídricos que necesitan los ecosistemas acuáticos y terrestres.

Las normas se aplicarán a partir de ahora en todos los Estados miembro, salvo en aquellos que hayan decidido acogerse a una cláusula de exclusión voluntaria. Así, entre los países de aplicación de la normativa se encuentran: España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Estonia, Hungría y Rumanía.

"El agua es un recurso precioso que escasea cada vez más. Al igual que reutilizamos cada vez más otros materiales y materias primas escasas, las aguas residuales urbanas pueden tratarse con éxito con las tecnologías disponibles", ha señalado el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Aunque la reutilización del agua ya se aplica con éxito en algunos Estados miembro y en otras partes del mundo, en la UE sólo se recupera y reutiliza el 2,4% del total de las aguas residuales urbanas depuradas. Este porcentaje varía mucho de un país a otro, ya que algunos reutilizan hasta el 89% de las aguas residuales tratadas, mientras que la mayoría utiliza muy poco o nada en absoluto.

En el contexto del Pacto Verde Europeo, tanto el Plan de Acción para la Economía Circular como la nueva Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la UE hacen referencia a un uso más amplio de las aguas residuales tratadas como forma de reforzar la capacidad de la UE para responder a las crecientes presiones sobre los recursos hídricos.

También está en consonancia con la Agenda de Acción para el Agua adoptada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023, que se centra especialmente en el acceso a agua suficiente de buena calidad y en la adaptación al cambio climático.

La Junta ve una "muy buena noticia" que España pueda recibir 81 millones de la reserva agrícola por la sequía

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ve como "una muy buena noticia" el anuncio por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de que España puede recibir 81 millones de euros de la reserva agrícula para paliar los efectos de la sequía en agricultores y ganaderos.

A preguntas de los medios este lunes, el consejero ha opinado que tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha están "a la altura de las circunstancias" y están siendo las administraciones que están "apoyando" a los agricultores.

Martínez Arroyo ha apuntado que la anunciada por Planas es una cantidad "muy importante" de dinero que viene a sumarse al paquete de ayudas que se está gestionando para agricultores y ganaderos y que fue recientemente aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con "cerca de 650 millones de euros" para todo el país.

Además, tampoco ha querido olvidar el esfuerzo realizado por el Gobierno regional, con una ayuda de 44,5 millones para paliar los efectos de la sequía en la Comunidad Autónoma, "en este caso además con una ayuda directa".

"Solamente hay que marcar la cruz en la solicitud de ayudas de la PAC --para obtener esta ayuda. Somos la única comunidad autónoma que ha dado una ayuda directa para los agricultores y ganaderos, porque no es lo mismo compensar los seguros agrarios o facilitar los préstamos, que está bien, pero una ayuda directa solo la ha dado Castilla-La Mancha".

Autorizado un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 15 hm3 para el mes de junio

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 15 hm3 para el mes de junio de 2023.

Del volumen del trasvase autorizado, se destinan al abastecimiento 7,5 hm3 a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,86 hm3 con destino al abastecimiento a la Cuenca Alta del río Guadiana, a cargo de la asignación anual de 8,3 hm3 recogida en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

En la reunión de la Comisión Central de Explotación, que tuvo lugar el pasado viernes, se pudo constatar que la situación en este mes es la correspondiente al nivel 3, tal y como se venía adelantando en las previsiones de los meses anteriores, y por ello, la Comisión, en aplicación de la normativa vigente, concluyó que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de junio.

Asimismo, se expuso la previsión para los seis meses posteriores según la cual se mantendría el nivel 3 únicamente durante los cinco primeros meses y podría entrarse en nivel 4 en noviembre, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en nota de prensa.

En la Comisión se informó también de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura que son de 17,7 hm3 para riegos y 26,8 hm3 para abastecimientos y de un volumen total en cabecera (para CH Segura y CH Guadiana) autorizado y pendiente de enviar de 26,0 hm3, datos a 1 de junio de 2023.

Por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se presentó una solicitud de 0,85 hm3 para atender las necesidades existentes de abastecimiento en la conducción conocida como 'Tubería Manchega' con cargo a la asignación máxima anual recogida en el Plan Hidrológico del Guadiana. También repasó la evolución de los datos de superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Anterior:

Greenpeace descuelga una pancarta de 200 metros en el acueducto del Cigüela (Cuenca): "No hay agua para tanto regadío"

Unos 25 activistas de Greenpeace se han desplazado hasta el acueducto del Cigüela, en Cuenca, para denunciar la "insostenible" política hidráulica del país y pedir una transición hídrica "justa y urgente".

"A pesar de que cada vez tenemos, y tendremos, menos agua disponible, los planes hidrológicos siguen aumentando la extensión de regadío, en un país con el 75% del territorio en riesgo de desertificación", han alertado en nota de prensa.

Consideran que la actual política hidráulica permite "beneficios económicos cortoplacistas, cada vez en menos manos, a costa de un grave impacto ambiental".

Junto a otra enorme pancarta de 35 x 18 metros con el lema 'Salvar el Agua', más de una veintena de activistas han querido denunciar así la "falta de responsabilidad política en este problema de primer orden".

Greenpeace ha elegido el acueducto del Cigüela como un ejemplo de infraestructura hidráulica faraónica --6,2 kilometros--, a las que tanta prioridad se les ha dado en la gestión del agua en España y que "todavía se siguen reclamando por parte de algunos partidos y lobbies".

"El trasvase Tajo-Segura, que circula por este acueducto, está sobredimensionando regadíos del Levante, acabando con una joya de la biodiversidad como es el Mar Menor. Obras como ésta no son prioritarias para la gestión eficiente del agua y dejan de lado el verdadero problema, jugando con falsas promesas para obtener un puñado de votos, en contra de la protección real del medio hídrico", han denunciado.

Desde esta organización consideran que se está poniendo en riesgo la supervivencia de la agricultura tradicional y familiar, "para ponerla en manos de grandes agroindustrias y fondos de inversión", y se están perjudicando enclaves fundamentales por su biodiversidad como Doñana o las Tablas de Daimiel.

INSOSTENIBILIDAD DEL REGADÍO EXTENSIVO

Greenpeace ha presentado estos días el informe 'La burbuja del regadío' que alerta claramente de la insostenibilidad del actual modelo de regadío intensivo: El 16,23 % de los regadíos en España están en áreas tensionadas, es decir, con acuíferos en mal estado cuantitativo y cualitativo y en zonas vulnerables a nitrato.

Alertan de que el 13,8% de los regadíos están sobre zonas que afectan a espacios naturales protegidos y que la modernización del regadío aumenta en realidad la superficie de riego, genera cambios hacia cultivos más demandantes de agua y estimula las dobles o triples cosechas anuales, aparte de que merma el retorno de agua.

"Tenemos poca agua pero, encima, la exportamos, en forma de frutas, verduras y carne, y la tiramos. En España desperdiciamos más de 1 millón de toneladas de alimentos al año, unos 130 litros de agua perdida por persona y día", han alertado.

Greenpeace avisa que, a pesar de las lluvias de este mes, el agua embalsada sigue sin alcanzar el 47,5 % esta semana y el 44 % de los acuíferos están ya en malas condiciones.

"Con estos datos graves, es incomprensible que, entre 2004 y 2021, los regadíos, y solo los "legales" de los que hay datos, hayan aumentado un 16%. Existe descontrol del recurso y políticas sin estrategia climática que solo buscan el beneficio económico inmediato sin entender la gravedad de la situación del agua que vamos a tener que afrontar".

"Nuestros responsables políticos siguen prometiendo agua, un agua que no existe y que en el futuro será aún más escasa. Tenemos que cambiar la manera de gestionarla y apostar por una transición hídrica justa. Nos jugamos poder tener agua para beber, que nuestra agricultura tenga futuro y que podamos mantener nuestra biodiversidad frente a las consecuencias del cambio climático", ha alertado el responsable de Agua en Greenpeace España, Julio Barea, desde Cigüela.

Tras alertar que las próximas sequías serán aún más intensas y prolongadas, considera que prometer ampliar regadíos es "una mentira que pagaremos toda la sociedad y nuestro medio ambiente".

LA CAMPAÑA ELECTORAL, MOMENTO DE CONOCER PROPUESTAS

"La campaña electoral previa al 23-J es el momento para que los partidos definan su postura ante este problema y así el electorado sepa cuáles son las propuestas que protegen el agua, a las personas y los ecosistemas. Greenpeace apela a la responsabilidad de la ciudadanía con respecto a los distintos partidos y cómo estos proponen gestionar los recursos naturales.

Además de sensibilizar a la ciudadanía con la acción de este jueves, Greenpeace está también recorriendo estos días fuentes y baños públicos de más de 35 ciudades de toda la geografía española para alertar a la población sobre el peligro del regadío intensivo, que se lleva casi el 80% del agua de nuestro país.

La UCO desarrolla un modelo de predicción de la demanda de agua de riego con una semana de antelación

El Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (UCO) ha desarrollado el primer modelo de predicción de la demanda de agua en ofrecer pronósticos con una semana de antelación y un error inferior al 20 por ciento.

Según informa la UCO en una nota, la tecnología es una aliada esencial para la comunidad agrícola en el contexto actual atravesado por la búsqueda de una gestión eficiente de los recursos que respete el medioambiente y ofrezca estrategias para hacer frente a épocas de escasez de agua o sequía.

El desarrollo de nuevas herramientas y la digitalización del regadío permiten a los regantes tener el control sobre el uso de recursos como el agua y la energía, ahorrando costes y usando sólo el agua necesaria en cada momento.

Un paso más en esta digitalización que permita una gestión más precisa del agua y la energía es el que ha dado el equipo formado por los investigadores Emilio Camacho, Rafael González y Juan Antonio Rodríguez de la Unidad de Excelencia María de Maeztu-Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (Dauco) junto a la investigadora Irene Fernández del Departamento de Ingeniería Eléctrica, desarrollando un modelo que usa la inteligencia artificial para predecir el agua que gastará la comunidad de regantes a una semana vista.

"La gran diferencia con respecto a modelos anteriores es que es la primera vez que se hace a una escala de siete días vista", ha señalado el investigador Rafael González al hablar de este modelo que combina tecnologías como la lógica difusa o varios centenares de redes neuronales. Esta 'arquitectura neuronal', de hecho, tiene más de un millón y medio de parámetros.

Es una construcción compleja que para el usuario será sencilla ya que "otra de las cuestiones importantes es que utiliza solo cuatro variables: temperatura media, evapotranspiración de referencia, humedad y registros anteriores de riego", ha explicado el investigador.

Por tanto, el gestor de la comunidad de regantes que implante esta tecnología sólo tendrá que introducir sus registros de riego de la semana previa, temperatura media, evapotranspiración de referencia y humedad y el modelo pone a trabajar su arquitectura para devolverle la previsión del agua que utilizarán los regantes a una semana vista, con un error de menos del 20 por ciento, otra de las ventajas que presenta este modelo.

Esos son los resultados de la prueba de esta tecnología que se puede utilizar en un ordenador corriente y que ha sido verificada en el sector 2 de la Comunidad de Regantes del Zújar, donde el modelo además del bajo error ha conseguido reproducir hasta un 94 por ciento de los escenarios planteados.

"El conocimiento de la demanda de agua con varios días de antelación facilitará el manejo del sistema y ayudará a optimizar el uso del agua y los costes de la energía", ha apuntado también Juan Antonio Rodríguez. No sólo la gestión del agua mejora, sino que al conocer lo que se va a gastar en una semana se pueden tomar mejores decisiones también en cuestiones de energía ya que son muchas las comunidades de regantes que están instalando plantas fotovoltaicas y tener el pronóstico de demanda les permitirá "jugar combinando energía convencional y energía solar".

Se trata de una estrategia de gestión que también revertirá, no solo en costes, sino en el medio ambiente.

USO DE LA TECNOLOGÍA

La investigación de este grupo ha evolucionado desde métodos básicos de telemedida y telecontrol del riego, pasando por pronósticos a corto plazo en los que se usa inteligencia artificial para conocer en qué periodo regarán los usuarios hasta llegar a estas previsiones que, por primera vez, pronostican a una semana vista.

La tecnología que lo ha hecho posible es un nuevo modelo híbrido (llamado 'LSTMHybrid'), una arquitectura neuronal elegida por el equipo porque está especialmente diseñada para predicciones en series temporales y que introduce la memoria, es decir, son capaces de retener cierta información de la que recibiendo y usarla luego para predecir la demanda.

Este modelo ayuda, de forma interna a conocer cómo funciona la comunidad ya que muchas veces el riego no sólo está relacionado con las necesidades teóricas del cultivo "sino que influyen las prácticas culturales de los regantes o su sensación térmica", ha explicado Juan Antonio Rodríguez. Y por eso la memoria del modelo va cambiando y adaptándose a lo que más importa en cada estación.

"El conocimiento está y la tecnología se ha probado y funciona, ahora hay que desarrollar la herramienta que permita a las comunidades usar esta tecnología de manera sencilla, que las empresas que vaya a hacer la solución tecnológica a la comunidad de regantes introduzca estos avances".

Morán recuerda que los planes hidrológicos están en vigor hasta 2027: "No se pueden derogar"

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha advertido este miércoles de que los planes hidrológicos que han sido aprobados recientemente por el Gobierno de España y cuya vigencia se establece hasta 2027 "no se pueden derogar" y ha añadido que su contenido no puede determinarse por una razón ideológica.

Así se ha pronunciado Morán momentos antes de inaugurar en la capital regional el IV Congreso de Restauración Fluvial 'Restauraríos 2023', donde ha estado acompañado por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras ser preguntado por si un futuro gobierno pudiera derogar estos planes.

Morán ha explicado que a cada gobierno le corresponde en cada periodo de planificación establecer los planes de cuenca del siguiente periodo y que éstos no forman parte de la voluntad política de un gobierno sino que son compromisos sociales compartidos.

"Los planes hidrológicos tienen una vigencia tasada por la Directiva Marco y estos planes de tercer ciclo van a llegar hasta el año 2027, no se pueden derogar", ha señalado, para agregar que "si alguien piensa que por una razón ideológica de partido se puede determinar el contenido de un plan hidrológico a estas alturas del siglo XXI, está muy equivocado".

Bajo su punto de vista, los planes de cuenca son el gran pacto social por el agua de este país, "lo ha venido siendo a lo largo de su historia, del recorrido de la planificación hidrológica y hacia el futuro va a seguir siendo así". "La sociedad no va a estar dispuesta a renunciar a que le hurten un capital que es común".

En este punto, ha señalado que el hecho de que este Congreso se celebre en Toledo, a orillas del Tajo, "no es casual" y "dice mucho" del compromiso adquirido por el Gobierno esta legislatura en relación con la restitución de la capacidad ecológica del río.

Un río que, ha indicado, tiene una "condición indispensable", ya que es la fuente de suministro de vida para quienes viven en su entorno. "Y desde ese convencimiento el Gobierno de España ha venido asumiendo el compromiso de dotar al Tajo de unas condiciones de sostenibilidad de las que carecía".

Así, ha aludido de nuevo a los planes hidrológicos recientemente aprobados, que ha explicado que incorporan la obligación de ser dotados de caudales ecológicos. "Por supuesto, el Tajo, que era una anomalía, cuenta ya con unos caudales ecológicos y unos mecanismos de gestión que garantizan la viabilidad en términos de sostenibilidad de esta cuenca".

EL CONGRESO

Respecto al Congreso, en el cual participan España y Portugal, ha indicado que teniendo en cuenta que ambos países comparten varias cuencas internacionales, asumen los dos el compromiso de reforzar su voluntad de preservación de las mismas.

"Aflorarán resultados en sus conclusiones que nos permitirán ir incorporando una mejora en nuestra capacidad de gestión hacia el futuro pero, de momento, ya sabemos que España tiene adquirido el compromiso de restaurar la calidad ecológica a 3.000 kilómetros de ríos y otros 3.000 en los próximos años".

Morán ha indicado que las ponencias que se van a llevar a cabo en el Congreso y que van a hacer tanto los representantes de las cuencas españolas como de las cuencas portuguesas, permitirán contrastar que el proceso de restauración de la naturaleza "son las mejores soluciones para garantizar una disponibilidad de agua en cantidad y en calidad, en el presente y hacia el futuro, y que no hay alternativas ni atajos a ninguna otra solución que no sea esa".

SEGUIR COLABORANDO

De su lado, el consejero de Desarrollo Sostenible ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir colaborando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), para abordar de forma conjunta el futuro y la recuperación medioambiental del río a su paso por la región.

"Es fundamental para el Ejecutivo del presidente García-Page coordinar los esfuerzos y llegar a acuerdos importantes como ya hemos conseguido sobre el futuro del trasvase; pero, no es lo único, también hemos acordado colaborar en materia de educación ambiental para conocer la importancia de nuestros ríos, en este caso el Tajo, a través del Centro de Interpretación de Zaorejas en el Parque Natural del Alto Tajo, o abordar el cuidado del río y su entorno a su paso por nuestra región".

El consejero ha destacado la buena sintonía mantenida entre el Gobierno central y regional respecto a diferentes ámbitos "aprobando por primera vez el caudal ecológico mínimo para que el río Tajo pueda preservar su diversidad, pero también en la tarea de divulgación sobre el medio natural y la educación ambiental".

De esta forma, ha significado que la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura "es algo fundamental que debemos perseguir para seguir cuidando nuestro río, pues en los momentos de sequía que vivimos el agua es un recurso fundamental que hay que repartir de una forma coherente".

Finalmente, Escudero se ha referido a distintas actuaciones que se están llevando a cabo en torno al cauce fluvial del río Tajo en la región, destacando la restauración en minas del Alto Tajo como es la de Santa Engracia en Peñalén "remodelando el terreno para una correcta y naturalizada escorrentía de las aguas al cauce fluvial del río y recuperando una zona degradada".

Un proyecto europeo Life junto al país vecino de Portugal que implica una inversión de 2,9 millones de euros, de los que la Unión Europea cofinancia más de 1,6 millones de euros y es coordinado por la Consejería.

"Las actuaciones se iniciaron en septiembre de 2019 y está previsto que finalicen en marzo de 2024 y van a suponer un nuevo enfoque integral, moderno y ecológico de las restauraciones mineras europeas que será extrapolable en Portugal y en otras zonas de España".

Mancomunidad Canales del Taibilla apela a un consumo responsable en su campaña anual de ahorro de agua

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha presentado su campaña anual para concienciar sobre el ahorro del agua a los más de tres millones de habitantes a los que abastece de agua potable durante el verano en 80 municipios pertenecientes a las provincias de Murcia, Alicante y Albacete, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Bajo el lema 'Está en tu mano', el organismo quiere fomentar "un uso responsable del agua corriente, evitando así malgastar este preciado recurso". Se trata, en palabras de la presidenta del organismo, Francisca Baraza, de "una llamada directa a cada ciudadano, para su implicación y la toma de conciencia del papel que todos podemos jugar en la conservación y el consumo responsable de un recurso tan importante para la vida como es el agua".

La MCT difundirá su campaña desde hasta el próximo 29 de septiembre a través de los principales medios de comunicación --radio, prensa escrita y digital y televisión--, así como a través de su web y redes sociales. Asimismo, ha creado una página web --'www.entusmanos.es'--, en la que se ofrecen consejos para una mejor optimización del agua corriente.

"Lava los platos y la ropa con carga completa, usa varias veces la toalla de la playa antes de lavarla, comprueba que no dejas ningún grifo goteando, reutiliza el agua sobrante y riega las plantas con ella" son algunos de los consejos de la campaña, que mostrará lugares emblemáticos como la playa del Paseo Marítimo de Torrevieja, el Salto del Usero de Bullas o el faro de Cabo de Palos.

"Queremos concienciar a los ciudadanos de que si no hay agua no hay vida, y que está en nuestras manos colaborar y tomar decisiones que eviten el derroche", ha indicado la presidenta de la MCT, haciendo referencia al anuncio de televisión en el que se pide la contribución de todos "para mantener durante mucho tiempo todo lo bueno que tiene el verano".

Baraza ha explicado que son "consejos muy sencillos de llevar a cabo y que beneficiarán al medioambiente, incluso al bolsillo de los propios ciudadanos".

Las últimas lluvias rebajan el déficit acumulado de precipitaciones en España en una semana del 20 al 16%

Las lluvias copiosas de la última semana han reducido cuatro puntos porcentuales la falta de precipitaciones acumulada desde que el 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 13 de junio, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, desde el día 7 al 13 de junio, el déficit de precipitaciones ha disminuido del 20 al 16 por ciento, ya que el valor medio de lluvias en el conjunto de España ha alcanzado 453 litros por metro cuadrado, un 16 por ciento menos que el valor medio normal para este periodo que son 537 litros por metro cuadrado.

En este periodo las precipitaciones afectaron a todo el territorio salvo a la isla de Lanzarote y a la mitad sur de la isla de Mallorca. En concreto, pasaron de 10 litros por metro cuadrado en la mayor parte de la Península y en las islas Canarias más occidentales junto con la isla de Gran Canaria.

En el interior de Teruel, a lo largo de la sierra de Gredos y el sistema Central y en muchos puntos del tercio norte peninsular se alcanzaron más de 60 litros por metro cuadrado e incluso en el sur de la provincia de Pontevedra se recogieron más de 120 litros por metro cuadrado.

La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Lugo-Rozas, con 93 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 71 litros por metro cuadrado; Teruel, 65 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 64 litros por metro cuadrado y en Cuenca y en el Puerto de Navacerrada cayeron 61 litros por metro cuadrado. Más allá de este periodo, el día 14 se registraron precipitaciones en el Pirineo y en Cataluña, pero no llegaron ese día a 10 litros por metro cuadrado.

Pese a estas cantidades, los valores se mantienen por debajo de lo normal en la mayor parte de la Península y archipiélagos, especialmente en el cuadrante noreste peninsular y en la mitad sur. En muchas zonas no se alcanza el 75 por ciento de precipitación, es decir que el déficit es de más del 25 por ciento, como por ejemplo en los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares y en la mayoría de las islas Canarias.

Por el contrario, superan los valores normales de precipitación para el periodo de referencia 1991-2020 en áreas de Galicia, en la mitad oeste de Castilla y León y en la provincia de Cáceres, en un área entre Almería, Murcia y Albacete y entre Madrid, Toledo y Cuenca, en el interior de Teruel, en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

Greenpeace pide recortar el "insostenbile" regadío en España

La organización Greenpeace considera "necesario" recortar el volumen de agua del regadío en España, "racionalizarlo" en aras de una "necesaria transición hídrica justa" para lograr un reparto de los recursos hídricos que garanticen la supervivencia de todos ya que en la actualidad "no hay agua para tanto regadío.

Así lo ha reclamado la directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, durante la presentación del informe 'La burbuja del regadío en España' que explica las zonas con mayor riesgo y que alerta de la "insostenibilidad del regadío", al tiempo que en este contexto electoral pide a los partidos que expliquen su política hídrica.

El trabajo recuerda que desde 2004 a 2021 los regadíos "legales" han aumentado al menos en 536.295 hectáreas; de las que 14.884 hectáreas de riego se realizan en invernaderos. En total, en España ser riegan 3,97 millones de hectáreas lo que, según Saldaña supone que la extensión de regadío ha aumentado un 16 por ciento entre 2004 y 2021.

El documento precisa que las comunidades autónomas con mayor superficie de regadío son Andalucía, Castilla-La mancha, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cataluña y Región de Murcia. De hecho, las tres primeras suman el 56 por ciento de todo el regadío en España.

Durante la rueda de prensa, el responsable de la campaña de agua de Greenpeace, Julio Barea, ha advertido de que las señales de alarma son evidentes ya que España es el segundo país con más estrés hídrico de Europa, ya que tiene un 75 por ciento del territorio en riesgo de desertificación.

"No podemos permitirnos regar como si nada", afirma Barea que considera que este informe de Greenpeace pone "el cascabel al gato" al regadío, el mayor consumidor de agua de España.

En este contexto, recuerda que el 80 por ciento del agua se destina a la agricultura y la ganadería; otro 15 por ciento a consumo urbano y el 5 por ciento a uso industrial. Sin embargo, destaca que el ahorro en el consumo se centra en el uso urbano e industrial y no en la agricultura.

Barea ha incidido en que el regadío se concentra cada vez en menos manos, lo que implica que no ayuda al fortalecimiento rural sino al enriquecimiento de cada vez, menos personas a costa de la futura escasez de la mayoría. "Si seguimos con este modelo y crecimiento desmedido está en peligro de desaparecer nuestra agricultura tradicional", advierte.

Así, insiste en que "no hay agua para tanto regadío" y por ello es necesario recortarlo. El trabajo indica además cuáles son las zonas prioritarias de reducción ya que a pesar de que la ciencia estima que España cada vez tendrá menos agua, la planificación hidrológica del Ebro, Duero, Gudiana y Segura recoge aumentos en regadíos.*
Asimismo, Barea denuncia que el 16,2 por ciento del regadío está en zonas con acuíferos en mal estado o vulnerables a nitratos y un 3,7 por ciento de ese regadío está en zonas donde ya ha cambiado el clima.

En definitiva, la ONG afirma que el agua es escasa, contaminada y mal gestionada y que el regadío en España es "insostenible". En el marco de su campaña 'Salvar el Agua', precisa que el 32,88 por ciento de las zonas sobre acuíferos tienen un "mal estado cuantitativo"; el 45,52 por ciento del regadío sobre acuíferos presenta un "mal estado químico"; el 56,69 por ciento son zonas con elevados niveles de nitratos y en el 15,83 por ciento de las zonas se ha producido una evolución climática.

El trabajo apunta que en total el 16,23 por ciento de los regadíos españoles están en áreas tensionadas, por lo que son, esas zonas las que Greenpeace considera preferentes de reducción, empezando, en primer lugar por los regadíos ilegales. Además, ve conveniente hacer un análisis socioeconómico de las explotaciones con los afectados.

Por cuentas, las que peor situación reflejan, según el informe de Greenpeace, son el Guadiana, con un 38,06 por ciento, Segura, 27,44 por ciento; cuencas de Baleares, 26,88 por ciento; Júcar, 25,78 por ciento; Mediterráneas Andaluzas, 25,44 por ciento; las cuencas internas catalanas, 24,91 por ciento y Guadalquivir, 19,34 por ciento.

Igualmente, por comunidades autónomas, la peor situación se da en Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. En estas tres comunidades, alrededor de una tercera parte de los regadíos ya se sitúan en zonas tensionadas.

El trabajo estima que el 13,8 por ciento de los regadíos están sobre zonas que afectan a espacios naturales protegidos y de gran interés ecológico, como el Mar Menor, las Tablas de Daimiel y Doñana, donde su estado es "algo crítico".

Ante estas "señales de alarma evidentes", Barea ha insistido en que es posible regar "como sin nada" y además el regadío está concentrada en pocas manos por lo que "no ayuda" al fortalecimiento rural sino al enriquecimiento de, cada vez, menos personas a costa de la futura escasez de la mayoría. "Si seguimos con este modelo y crecimiento desmedido está en peligro de desaparecer nuestra agricultura tradicional", reitera.

De este modo, ante el contexto de elecciones generales del 23 de julio, Greenpeace observa que es una "buena oportunidad" para que los partidos definan su postura ante este problema para que el electorado sepa cuáles son las propuestas que protegen el agua, a las personas y los ecosistemas y pide a los ciudadanos a exigir un "compromiso medioambiental inequívoco a sus dirigentes".

Publicada la orden que flexibiliza las ayudas a reestructuración y reconversión de viñedo de CLM debido a la sequía

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha publicado la orden por la que se establecen medidas de flexibilización por la sequía en las ayudas a reestructuración y reconversión de viñedo de Castilla-La Mancha para el Programa de Apoyo 2019-2023. Esta orden ha entrado en vigor este mismo lunes tras su publicación.

Según publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, esta orden modifica otra de la misma consejería de fecha 11 de febrero, por la que se precisan las bases reguladoras para la concesión y gestión de las ayudas a las solicitudes de restructuración y reconversión de viñedo de Castilla-La Mancha para dicho Programa de Apoyo y se convocan para su ejecución en 2022 y 2023.

Así, entre los cambios recogidos se incluyen el hecho de que cuando las operaciones sean bienales el plazo de ejecución abarcará hasta el 15 de julio de 2023 incluido, además de que la fecha límite para la presentación de solicitudes de certificación y pago de las operaciones aprobadas será el 15 de julio de 2022 para las operaciones de ejecución anual y el 15 de julio de 2023 para las operaciones bienales.

Por otra parte, se modifica la Orden 56/2022, de 10 de marzo, por la que se precisan las bases reguladoras para la concesión y gestión de las ayudas a las solicitudes de reestructuración y reconversión de viñedo de Castilla-La Mancha para el Programa de Apoyo 2019-2023 y se convocan para su ejecución en 2023.

En este caso, también se incluye como plazo límite de ejecución de las operaciones el 15 de julio de 2023, a excepción de lo dispuesto en la disposición adicional única de esta orden, estimando ese mismo día como límite para la presentación de solicitudes de certificación y pago de las operaciones aprobadas.

Igualmente, las operaciones solicitadas al amparo de la presente convocatoria deberán estar finalizadas antes del 15 de julio de
2023 y pagadas antes del 16 de octubre de 2023. Las operaciones que no se hayan finalizado antes del 15 de julio de 2023 pero hayan sido ejecutadas, al menos en el 30 % de su presupuesto aprobado a esta misma fecha, podrán finalizarse hasta el 15 de julio de 2024 y deberán
pagarse en un plazo máximo de doce meses desde la presentación de la solicitud de pago válida y completa.

El Congreso convalida el decreto de ayudas a la sequía 

La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado este miércoles sin votos en contra el decreto ley con medidas y ayudas para hacer frente a las consecuencias de la sequía, donde también se incluyen un nuevo trasvase para Doñana y los descuentos para los jóvenes que utilicen el Interrail este verano.

A favor del decreto han votado todos los grupos de la Diputación con la excepción de Vox, que ha decidido abstenerse. También se ha votado sobre la tramitación del decreto como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, pero este último punto se ha rechazado.

De la defensa del decreto se ha encargado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha asegurado que se trata de un texto "muy importante" para el sector.

Sobre todo, dice el ministro, teniendo en cuenta que la industria agroalimentaria se encuentra en un "momento pujante", con más de 70.000 millones de euros en exportaciones durante los últimos 12 meses móviles.

Planas ha explicado que el decreto contiene un paquete de ayudas directas de 2.100 millones de euros, de los cuales 784 millones son destinados al sector agrícola y ganadero.

Entre otras cosas, como medidas fiscales, el texto recoge ayudas directas para los sectores agrícola y ganadero, que superan los 636 millones de euros, y la subvención de hasta un 70 % del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas.

Así, el Gobierno ha destinado 355 millones de euros para los productores de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino y otros cinco millones al sector apícola.

Con este decreto-ley también se aprueba un nuevo trasvase para reducir la presión sobre los acuíferos que alimentan el Parque Nacional de Doñana y se da cobertura a la construcción de nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras, a duplicar la reutilización de aguas urbanas, y se reducen los cánones y tarifas de las explotaciones agrarias afectadas.

Agricultores y ganaderos ya han presentado más de 9.000 solicitudes de ayuda por sequía en Castilla-La Mancha

Este miércoles se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de las ayudas para afrontar la sequía, que forman parte del 'Plan Sequía' acordado por el Gobierno regional con las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias en la Mesa Regional de la Sequía. Unas ayudas que ya se pueden pedir al rellenar la solicitud única de la PAC, cuyo plazo termina el próximo 30 de junio.

Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, asegurando que "los agricultores y ganaderos ya pueden solicitar esa ayuda en la PAC, figura 'ayuda sequía', hay que poner la cruz". Según ha manifestado, "ya tenemos más de 9.000 solicitudes, en este momento en Castilla-La Mancha".

LA PRIMERA COMUNIDAD DE ESPAÑA

De hecho, la Comunidad Autónoma fue "la primera de España en poner encima de la mesa una ayuda específica para la sequía y, a fecha de hoy, somos la única Comunidad Autónoma que tiene una ayuda específica para luchar contra la sequía", ha afirmado el consejero. Ayuda que se mantiene, a pesar de las precipitaciones de los últimos días, que ha celebrado, porque "ayudan mucho a los cultivos leñosos, sobre todo, al viñedo y al olivar".

"Nuestra agricultura y nuestra ganadería es cada vez más resiliente, más fuerte y más competitiva", ha destacado Martínez Arroyo, quien ha explicado que, además de las ayudas económicas, hay en vigor flexibilidades que hemos trabajado con el sector tanto del primer pilar de la PAC como del segundo, "para que sea más fácil cobrar las ayudas, para que no haya que cumplir compromisos difíciles cuando hay sequía y para poder gestionar las explotaciones".

Con esta convocatoria, la agricultura de secano podrá "hacer frente al incremento de costes o a la dificultad, por ejemplo, para la cosecha", ha declarado Martínez Arroyo, concretando que se concederán 100 euros por hectárea, hasta un máximo de 4.000 euros por explotación; cifra que asciende a 105 euros por hectárea y un máximo de 4.200 euros para explotaciones situadas en zonas de montaña.

  • En total, estarán a disposición de los agricultores y ganaderos 44,5 millones de euros, de un paquete global de 60 millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene "apartados" para la sequía.

Algo que ha agradecido el secretario de Organización de UPA federal, Marcos Alarcón, que ha puesto a Castilla-La Mancha como ejemplo: "creo que es un buen ejemplo que deberían seguir el conjunto de comunidades autónomas, porque está bien que los gobiernos autonómicos sean reivindicativos ante el Gobierno de España, está bien que eleven peticiones; pero, está mucho mejor que sean corresponsables y tengan políticas propias", ha asegurado.

COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL DE UPA

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha hecho estas declaraciones en la clausura del Comité Ejecutivo Regional de la Unión de Pequeños Agricultores, donde ha querido reconocer "su compromiso y su valentía, siempre, defendiendo los intereses de los pequeños y medianos agricultores de nuestra tierra y los familiares, que son el corazón de la política agraria del Gobierno de Emiliano García-Page".

Tras agradecer la invitación para la clausura al secretario general de UPA, Julián Morcillo, el consejero ha puesto en valor que "cuando las cosas van bien en la Unión de Pequeños Agricultores, también le van bien a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra", por eso en el futuro también "vamos a ir de la mano".

Al acto han asistido, además del consejero, el secretario de organización de UPA federal, Marcos Alarcón; el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; la presidenta de FADEMUR, Elisa Fernández; la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremad; y el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro; quien ha dado las gracias porque hayan escogido la Escuela de Catadores para esta cita, un espacio que nació con el objetivo de "promocionar nuestros productos, los vinos, los quesos", no solo para "el disfrute y el ocio, sino como cuestión económica" en un municipio "de tradición agrícola", algo que se refleja de manera importante en su producto interior bruto: "la agricultura y la ganadería son fundamentales para entender el crecimiento de este pueblo"

Murcia despide el mes de mayo como "el más húmedo de, al menos, los últimos 83 años"

La Región de Murcia ha registrado un mes de mayo "extremadamente húmedo" y, "muy probablemente", "el más húmedo de, al menos, los últimos 83 años", según el avance climatológico mensual elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se da la circunstancia de que desde agosto de 2022 no ha habido un mes con carácter pluviométrico húmedo, muy húmedo o extremadamente húmedo.

Durante los primeros días del mes, en la Región de Murcia dominó la estabilidad atmosférica con escasa nubosidad, vientos flojos, y temperaturas sobre lo normal, pero el día 7 el paso de una borrasca favoreció la formación de tormentas, tras la que volvió la estabilidad anticiclónica, hasta una nueva borrasca los días 12 y 13, con tormentas y descenso térmico hasta valores por debajo de lo normal.

Entre los días 14 y 17 se fue configurando una situación de bloqueo tipo rex, con el anticiclón reforzado en el entorno de las islas británicas y borrascas en el entorno peninsular, en algún caso en forma de DANA.

Como consecuencia, a partir del 17, sobre la Región las temperaturas máximas estuvieron por debajo de lo normal, dominaron los cielos nubosos, especialmente por nubes de evolución diurna, y fueron frecuentes las tormentas vespertinas; sorprendentemente, la situación meteorológica se mantuvo con pocos cambios hasta final de mes.

La temperatura media mensual de mayo en la Región de Murcia fue 18º, coincidiendo con el valor normal del periodo de referencia, asignándole un carácter termométrico normal, rompiendo la tendencia de los últimos tres años con meses de mayo que habían sido cálidos o muy cálidos.

La media de las máximas, 23,9º, tuvo una anomalía de -0,5º, siendo la más baja de los últimos cinco años. La media de las mínimas, 12,1º, tuvo una anomalía de +0,4º; y el día con la temperatura media más alta fue el 9, y el de la más baja el 13.

En la evolución de las temperaturas máximas destacó el episodio cálido de la primera decena del mes, y los episodios fríos de los días 13 y 14, y desde el 17 hasta final de mes.

En las temperaturas mínimas destacó el episodio cálido entre los días 1 y 11, y el episodio frío del 13 y 14, manteniéndose el resto del mes próximo a los valores normales.

Las temperaturas máximas más altas se observaron el día 9, registrándose la máxima absoluta mensual, 34,6º en Calasparra; y las máximas más bajas, en promedio, se registraron el 23 de mayo, siendo la máxima más baja los 13º observados el 22 en Los Royos, Caravaca, y el 23 en Benizar, Moratalla.

Las temperaturas mínimas más altas se registraron el día 10, con valores de hasta 19,8º en Cartagena y San Javier. Las mínimas más bajas, en promedio, se registraron el día 14, siendo la mínima absoluta mensual 5º, registrada en Los Royos, Caravaca, los días 14 y 19.

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue 120 l/m2 , lo que supone casi 5 veces el valor de la mediana del periodo de referencia, 25,4 l/m2, y un carácter extremadamente húmedo.

Este mes ha sido el mayo más húmedo de, al menos los últimos 63 años, e incluso muy probablemente de, al menos, los últimos 83 años, superando a la anterior efeméride, 98,5 l/m2 de mayo de 1976.

En muchas estaciones de la Región se han superado la efeméride de precipitación máxima mensual para un mes de mayo; en algunas de ellas se superaron las efemérides de precipitación máxima acumulada en 24 horas, así como las del número de días con precipitación.

En la mayor parte de la Región se acumularon más de 70 l/m2 , superándose los 150 l/m2 en zonas de la comarca del Noroeste y Vega del Segura.

La precipitación máxima mensual fue 203 l/m2 en Cieza. Donde menos precipitación se acumuló fue en puntos del litoral, como en San Javier, con tan solo 52 l/m2 .

Se registraron tres episodios de precipitación: los días 6 y 7, del 12 al 13, y del 17 al 31. El episodio del 6 y 7 fue de escasa importancia.

En el episodio entre el 12 y 13 destacó la granizada singular del día 13 en pedanías de Lorca como Tercia, formándose un manto blanco de hasta 5 cm de espesor, evento publicado en el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de Aemet, SINOBAS4.

Durante el tercer y principal episodio, del 17 al 31, se acumuló más del 80% de la precipitación mensual; las precipitaciones fueron con frecuencia en forma de granizo, destacando la ocurrida el día 19 en forma de granizo menudo, cubriendo el suelo de un manto blanco de hasta 4 cm de espesor, en pedanías del noroeste del municipio de Lorca.

Durante muchos días del episodio las precipitaciones tuvieron localmente intensidades muy fuertes, que llegaron a ser torrenciales la noche del 22 al 23 en la estación de Cartagena, donde se acumularon hasta 91 l/m2 en menos de 6 horas.

La precipitación máxima diaria, 104,2 l/m2, se registró en la estación Salinas de Cabo de Palos el día 23, de los que 55 l/m2 cayeron en tan solo una hora.

La máxima acumulación en una hora fue 63 l/m2 durante la madrugada del día 23 en la estación de Cartagena. La máxima precipitación acumulada en 10 minutos, 19,7 l/m2, se registró en el observatorio de la Base Aérea de Alcantarilla el día 30.

En mayo se registraron 16 días con tormentas, detectándose hasta 3783 descargas. El día de mayor actividad eléctrica fue el 28, con 871 descargas.

Este mes ha sido el mayo con mayor número de descargas, superando a mayo de 2001, en el que se registraron 2.013 descargas. Además, se trata del tercer valor más alto de la serie anual, detrás del correspondiente a septiembre 2019, con 5034 descargas, y al de agosto de 2002, con 4810 descargas.

Durante este mes se observaron 7 días de lluvia con depósito de barro: los días 20, 22, 25, 27, 28, 29 y 30.

Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, 204 l/m2 suponen el 85% del valor de la media, 242 l/m2, para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico seco.

Este período ha sido el más seco de los últimos cinco años, desde 2017-2018, y el séptimo más seco del siglo XXI.

Los meses de octubre, diciembre y febrero han sido pluviométricamente normales; noviembre fue seco; enero, marzo y abril fueron muy secos; y mayo ha sido extremadamente húmedo.

Durante el mes de mayo se han registrado 10 días con vientos fuertes en las estaciones de la Región de Murcia: los días 7, 12, 13, 17, 22, 26, 27, 28, 30 y 31, varios de ellos, asociados a la actividad tormentosa. La racha máxima mensual se registró en Mazarrón el día 27, con 76 km/h de dirección Norte.

Batet convoca la Diputación Permanente la próxima semana para convalidar el decreto de sequía

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado para el miércoles, 7 de junio, una reunión de la Diputación Permanente para convalidar el decreto ley con medidas y ayudas para hacer frente a las consecuencias de la sequía y que incluye también los descuentos para los jóvenes que utilicen el Interrail este verano.

Los decretos leyes entran en vigor tras aprobarlos el Gobierno pero deben ser convalidados por el Congreso a más tardar un mes después. Esta tarea corresponde al Pleno en los periodos ordinarios de sesiones, pero, tras la disolución de la Cámara el pasado martes por el adelanto electoral, el único órgano parlamentario que sigue activo es la Diputación Permanente.

Tras la disolución, sólo quedó pendiente la convalidación del relativo a la sequía, pero si se aprueba algún otro antes de las elecciones, tendrá que hacer el mismo recorrido.

Conforme al artículo 57.1 del Reglamento del Congreso, en casos de disolución de las Cortes, la Diputación Permanente asume "todas las facultades" que la Constitución atribuye a la Cámara en relación con los decretos ley. Ello garantiza que no hay ningún momento de vacío de poder en el Poder Legislativo, pese a que las Cortes estén disueltas.

Pero además, los servicios jurídicos del Congreso defienden que, además de convalidar estos textos, este órgano puede acordar su tramitación como proyectos de ley y encargarse de la misma incluso en plena campaña electoral.

Eso sí, de darse el caso, tendría que hacerse una tramitación exprés y en lectura única para que el texto, con las modificaciones pertinentes, estuviese definitivamente aprobado, también por la Diputación Permanente del Senado, antes del 17 de agosto, cuando se constituyen las nuevas Cortes.

El decreto ley que se someterá a convalidación el miércoles fue aprobado el pasado 11 de mayo por el Consejo de Ministros y contiene desde medidas hídricas, hasta ayudas al sector agrícola y ganadero, pasando por la prohibición de llevar a cabo determinadas tareas laborales con altas temperaturas. Este texto también recoge los descuentos Interrail y trenes para jóvenes durante este verano.

NUEVO TRASVASE PARA DOÑANA

Entre otras cosas, como medidas fiscales, el texto recoge ayudas directas para los sectores agrícola y ganadero, que superan los 636 millones de euros, y la subvención de hasta un 70 % del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas.

Así, el Gobierno ha destinado 355 millones de euros para los productores de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino y otros cinco millones al sector apícola.

Con este decreto-ley también se aprobó un nuevo trasvase para reducir la presión sobre los acuíferos que alimentan el Parque Nacional de Doñana y se dio cobertura a la construcción nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras, a duplicar la reutilización de aguas urbanas, y a reducir los cánones y tarifas de las explotaciones agrarias afectadas.

Las lluvias de la última semana rebajan la falta de precipitaciones acumulada en España hasta el 22%

Las lluvias de la última semana han logrado seguir rebajando la falta de precipitaciones acumulada en España desde que el pasado 1 de octubre de 2022 comenzó el año hidrológico, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que cifra este déficit en un 22 por ciento, frente al 27% de la semana pasada.

Así, el valor medio de lluvias desde el 1 de octubre hasta el 30 de mayo se sitúa en 403 litros por metro cuadrado, frente a los 371 litros por metro cuadrado de hace una semana. Este valor representa un 22 por ciento menos de lo normal para este periodo, que son 519 litros por metro cuadrado.

Durante el periodo del 24 al 30 de mayo, las precipitaciones afectaron a todo el territorio salvo a las islas más orientales del archipiélago canario. Las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado en toda la Península con la excepción de zonas del litoral cantábrico, del valle del Ebro y del sur de Andalucía.

También se superaron los 10 litros por metro cuadrado en las Pitiusas, en Menorca y en la mitad sur de la isla de Mallorca. Las precipitaciones más destacadas, con más de 100 litros por metro cuadrado, se dieron en puntos del litoral de Castellón, en la sierra de Gredos, al sur de Ourense, en sierra Nevada y al sureste de la provincia de Ciudad Real.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 126 litros por metro cuadrado en Castellón/Almazora; 74 litros por metro cuadrado en Madrid/Barajas; 69 litros por metro cuadrado en ColmenarViejo/FAMET; 66 litros por metro cuadrado en Toledo y Murcia/Alcantarilla y 64 litros por metro cuadrado en Palma de Mallorca/Son San Joan.

Además, el día 31 de mayo se registraron precipitaciones en forma de tormentas en muchos puntos de la Península, especialmente en la mitad norte.

Por otro lado, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en la mayor parte de la Península y archipiélagos, especialmente en el levante y en la mitad sur. En muchas zonas no se llega al 75% respecto su valor normal, como ocurre los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares y en la mayoría de las islas Canarias.

Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en áreas de Galicia, en el suroeste de Castilla y León y en la provincia de Cáceres, en un área entre Almería Murcia y Albacete, en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

#batet
#cada gota cuenta
#castilla la mancha
#ciguela
#congreso de los diputados
#cuenca
#dclm
#diputación permanente
#gobierno de castilla la mancha
#gobierno de españa
#greenpeace
#lluvias
#murcia
#ni una gota mas
#no al trasvase tajo segura
#regadio
#reserva agricola
#secano
#sequía
#taibilla
#trasvase tajo segura
#uco
#viñedos
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: Polán (Toledo) acoge el sábado el Certamen de Microteatro

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024