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La Dirección General de Tráfico (DGT) eximirá del uso de los triángulos en autopistas y autovías a partir del 1 de julio en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería. Sin embargo, su uso sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales, según ha informado la institución.
En este sentido, explica que se ha tomado esta decisión principalmente por el "elevado número" de personas fallecidas en vías de alta capacidad (autovías y autopistas) por atropello, que pone de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro "incrementan notablemente" el riesgo de atropello.
Asimismo, señala que otro de los motivos son las condiciones de circulación que se producen en autopistas y autovías en las que hay una alta intensidad de tráfico y de velocidad.
De este modo, especifica que no colocar los triángulos no será motivo de denuncia pero exclusivamente en estas vías rápidas "por comprometer gravemente la seguridad de las personas al tener que transitar a pie por la calzada".
La DGT recuerda también que en Reino Unido ya se ha eliminado el uso de los triángulos en vías rápidas y que en otros países lo están estudiando.
La medida ya fue avanzada el pasado martes por el director general de Tráfico, Pere Navarro. "Para este verano estamos estudiando a ver si podemos jurídicamente hacerlo", dijo Navarro, que explicó que se mandaría una instrucción a las policías con la medida.
En este sentido, recordó que en 2022 un total de 42 personas fueron víctimas de siniestros viales por bajarse del vehículo. "Algo había que hacer. Bajarse y poner el triangulo a 50 metros es un riesgo y más en carreteras de alta velocidad, que hay mucho tráfico", afirmó.
En todo caso, señaló que esta medida afectaría sólo a aquellos que no cuentan ya con la señal V16 -dispositivo ya disponible pero que no será obligatorio hasta 1 de enero de 2026- para autopistas y autovías. "No hace falta que te bajes y te vayas 50 metros atrás para colocarlo"
La DGT prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera para este verano, un 1,75% más que los movimientos reales que se registraron el verano pasado y que, ya entonces, superaron a los contabilizados en el verano de 2019.
Por meses, espera 45,6 millones de desplazamientos en julio y 49,3 millones en agosto. Por ello, como todos los años, la institución ha preparado un dispositivo especial para velar por la seguridad de los usuarios que transiten por la red viaria.
La DGT prevé que la salida y el regreso de las vacaciones se realizará de manera escalonada y en periodos más cortos "como viene siendo habitual en los ultimos años", lo que hace que en numerosas ocasiones coincidan con un fin de semana.
Por este motivo y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.
TRÁFICO "DIFERENTE" EN VERANO
Según la DGT, el tráfico en España en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año, por lo que hay que tener en cuenta el incremento de desplazamientos de largo recorrido en días laborales y sobre todo durante los fines de semana; el mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias; el aumento de los desplazamientos nocturnos; y la circulación conflictiva en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas.
Además, recuerda que también hay que tener precaución con la mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera; la mayor circulación de vehículos de matrícula extranjera en carretera cuyos conductores no están habituados a los itinerarios por los que circulan.
Para salvaguardar la seguridad de los usuarios de la vía, la DGT cuenta con un operativo con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).
Además, la DGT señala que para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas durante las operaciones especiales y en los fines de semana se adoptarán medidas tales como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado la campaña de concienciación del verano 'Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida', centrada en el alcohol y en las consecuencias con las que conviven las personas que provocan un siniestro mortal de tráfico.
La campaña, que podrá verse y escucharse hasta el próximo 7 de septiembre, muestra como un comportamiento de riesgo puede hacer que la vida de una persona deje de ser suya y que el sentimiento de culpa que subyace "le persiga cada día" después del siniestro de tráfico.
La campaña podrá verse y escucharse en televisiones, radios, medios impresos, soportes digitales, redes sociales, cines, y a través la página web 'https://todoslosdiasdetuvida.dgt.es'.
De esta manera, a través de tres personajes, (Cristina, Martín y David) se refleja un breve diálogo con la persona a la que mataron en la carretera (Lolo, Juan y Carlos) lo que genera angustia emocional, culpa, autorreproche, ansiedad y estrés postraumático.
Según la DGT, en 2022 aumentaron en cuatro puntos el número de conductores con presencia de alcohol en el organismo en siniestros mortales de tráfico ya que en 2019 el porcentaje era del 25% y el año pasado se elevó hasta el 29%
Además, cuando los siniestros viales tuvieron lugar por la noche y en fin de semana, el tanto por ciento de los conductores implicados en siniestros mortales con presencia de esta droga aumentó en 7 puntos porcentuales respecto a la cifra registrada en 2019.
Una persona ha perdido la vida en las carreteras que discurren por Castilla-La Mancha desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de este domingo, según se desprende del balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT) al que ha tenido acceso Europa Press.
Se trata de un motorista que perdía la vida este viernes al colisionar con un vehículo a la altura del kilómetro 462,500 de la carretera N-430, en Munera (Albacete).
Según informaron fuentes del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha a Europa Press, el aviso del suceso se recibía a las 17.02 horas.
El motorista estaba crítico a consecuencia del siniestro y falleció antes de su traslado a un centro sanitario. El conductor del vehículo resultó ileso.
El uso excesivo de los frenos, a pesar de ser un elemento imprescindible en todo el vehículo, y circular con el coche cargado, lo que provoca inestabilidad, han sido algunas de las acciones que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha considerado que podrían generar daños en los vehículos.
En concreto, AECA-ITV han enumerado algunas de las acciones que "muchos conductores realizan, pero que pocos saben el daño que pueden generar en sus vehículos", entre las que destacan también el revolucionar en exceso el motor cundo está frío.
Además, la asociación ha puesto sobre la mesa la importancia de controlar la presión de los neumáticos y ha recordado que realizar una frenada "importante" conlleva un sobrecalentamiento de los frenos, reduciendo su capacidad y aumentando el desgaste.
La incorrecta utilización de la caja de cambios, es decir, mantener una marcha engranada mientras el vehículo está detenido, puede acelerar el desgaste del embrague. Por otro lado, AECA-ITV recomienda evitar los baches, en la medida de lo posible, o pasarlos a una velocidad adecuada.
La asociación ha recordado también es un factor determinante el hecho de realizar un mantenimiento adecuado, lo que conlleva la inspección técnica, es decir, tener siempre la ITV al día.
Dos personas ha perdido la vida en las carreteras que discurren por Castilla-La Mancha desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de este domingo, según se desprende del balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT) al que ha tenido acceso Europa Press.
El accidente ocurría este mismo domingo cuando dos personas han fallecido, uno de ellos menor, y tres han resultado heridas tras la salida de la vía y posterior vuelco de un turismo en el kilómetro 228 de la A-4, sentido Madrid, a la altura de la localidad ciudadrealeña de Viso del Marqués.
Ninguna persona ha perdido la vida en las carreteras que discurren por Castilla-La Mancha desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de este domingo.
Así se desprende del balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT)
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes y hasta el próximo domingo 11 de junio una campaña de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras.
Durante estos siete días, los agentes se centrarán en revisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización o ITV favorable, entre otros elementos.
La DGT recuerda que "la antigüedad del vehículo está relacionada con su nivel de seguridad y el riesgo de fallecer o resultar herido hospitalizado se incrementa con la antigüedad". En concreto, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.
En la actualidad, la antigüedad media del parque de automóviles con menos de 25 años oscila entre los 9 años de los tractores industriales y los 14,2 años de los camiones de más de 3.500 kilos.
Además, la antigüedad media del parque de turismos, que representa el 70% del total de automóviles, se sitúa en los 11,5 años.
Asimismo, otro aspecto vinculado a la seguridad del vehículo y su contribución a la seguridad vial es la necesidad de mantenimiento del vehículo, que es proporcional a su antigüedad. Un vehículo con deficiencias en los sistemas de frenado, la suspensión, la dirección o los neumáticos es un vehículo más propenso a sufrir un siniestro.
Por todo ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del resto de policías locales y autonómicas que se sumen a esta iniciativa, llevarán a cabo esta campaña de control, con el fin de contribuir a reducir los comportamientos y actitudes que implican un abandono de las condiciones óptimas del vehículo, en consonancia con las líneas de actuación que buscan incrementar el impacto de la vigilancia en relación con las conductas de riesgo.
Una persona ha perdido la vida en las carreteras que discurren por Castilla-La Mancha desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de este domingo, 4 de junio, así se desprende del balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT) al que ha tenido acceso Europa Press.
Un hombre ha fallecido este sábado atropellado mientras iba andando por el arcén en la autovía A-2 en Guadalajara, según confirmaron a Europa Press fuentes del 112 de Castilla-La Mancha.
Un total de 82 personas han fallecido en el mes de mayo como consecuencia de 76 siniestros registrados en las carreteras del país, lo que supone 6 muertos menos que en el mismo mes del año anterior, según ha informado este jueves la Dirección General de Trafico (DGT).
Los datos provisionales del pasado mayo determinan una caída de las muertes en autovías u autopistas, con respecto a un año antes. Así, hace dos meses fueron 18 las personas que perdieron la vida en este tipo de vías, frente a las 27 contabilizadas en mayo de 2022.
Por el contrario, siguen aumentando las muertes por siniestros viales en el resto de vías interurbanas. Tres más se han detectado en mayo de 2023 (64 fallecidos en estas vías) en relación a las del mismo mes de 2022 (61 víctimas).
La DGT también ha advertido de que las salidas de vía siguen siendo el tipo de accidente que mayor número de víctimas mortales registra. Concretamente, 39 personas han fallecido durante el mes de mayo, en un tipo de siniestro en el que sólo ha estado implicado el vehículo accidentado.
Por contra, descienden los fallecidos por colisiones (29 víctimas mortales, respecto a las 38 registradas en mayo del pasado año) y los atropellos a peatón (5 frente a los 6 fallecidos de mayo de 2022).
AUMENTAN LAS MUERTES EN MOTO, TURISMO Y CAMIÓN
Del mismo modo, y si se tiene en cuenta el medio de desplazamiento, se reduce el número de fallecidos vulnerables en 7 personas, 35 se han registrado este mes de mayo, frente a los 42 del mismo mes de 2022. Sin embargo, la DGT señala que han aumentado ligeramente los fallecidos que se desplazaban en moto, turismo y camión y ha indicado que todas las víctimas mortales registradas circulando en estos vehículos lo hacían por vías convencionales. En el resto de modos de desplazamiento, según el organismo, se reducen las víctimas mortales.
Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 8 de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro: 6 conductores de turismo y 1 de furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad. También, según la DGT, un usuario de bicicleta no hacía uso del casco.
MISMA MOVILIDAD
El departamento que dirige Pere Navarro ha señalado que, en el contexto de movilidad, el pasado mayo de 2023 se encuentra al mismo nivel que el mes de mayo de 2022, con 36,8 millones de movimientos de largo recorrido.
En cuanto a la siniestralidad por comunidades autónomas, Galicia ha sido la que ha experimentado un mayor incremento, con 7 fallecidos
más que en el mes de mayo de 2022 (al pasar de 3 en mayo del año pasado a 10 muertes en 2023), mientras que Andalucía ha sido la región que más ha reducido su siniestralidad con 12 fallecidos menos (pasando de 21 en mayo de 2022 a 9 un año después).
Los días con más víctimas mortales fueron viernes 5 y el sábado 6 de mayo con 5 y 6 siniestros mortales respectivamente en los que fallecieron en ambos días 6 personas. Por contra, hubo sólo 2 días con 0 fallecidos: el jueves 11 de mayo y el miércoles 17.
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