SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 11:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: UGT CLM asesora sobre formación y acreditación profesional a las personas con discapacidad

Ultimas noticias sobre discapacidad, accesibilidad, dependencia...

01.07.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

UGT CLM asesora sobre formación y acreditación profesional a las personas con discapacidad

UGT CLM continúa con su ronda de encuentros para profundizar y analizar las necesidades formativas de los colectivos en riesgo de exclusión. Desde el pasado mes de abril, el sindicato se ha ido reuniendo con distintas instituciones y asociaciones, y esta semana lo ha hecho con Principia Creativa, un centro especial de empleo de Toledo que persigue dos objetivos concretos: la inserción sociolaboral de personas con discapacidad y la formación dirigida a la capacitación profesional.

Esta iniciativa de UGT -enmarcada dentro del programa Gobernanza 2023 que desarrolla el sindicato en colaboración con el SEPE y en el marco del Consejo del Diálogo Social de Castilla-La Mancha- tiene como objetivo seguir ahondando en las demandas de formación de la población trabajadora. Así como dar respuesta a las expectativas de diferentes sectores de interés.  

De esta manera, Principia Creativa ha podido conocer la labor que desarrolla la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras, y ha recibido información sobre el asesoramiento que el sindicato realiza de la oferta de Formación Profesional para el Empleo y el Procedimiento Acredita. Dos programas cuyo objetivo es mejorar y actualizar la cualificación de aquellos que están trabajando y aumentar las posibilidades de incorporación al mercado laboral de los que se encuentran en situación de paro.

Herramientas muy útiles para colectivos en riesgo de exclusión como el de las personas con discapacidad.

El Hospital Nacional de Parapléjicos da la bienvenida a sus nuevos profesionales

El Hospital Nacional de Parapléjicos ha celebrado la I Jornada de acogida al personal de nueva incorporación de la división de Enfermería, organizada por la supervisora de Formación, Docencia e Investigación del centro, Mª Isabel Gómez.

"Estas primeras jornadas han llegado para quedarse", ha manifestado la directora del centro, Sagrario de la Azuela, durante la inauguración del encuentro, que ha contado con casi un centenar de asistentes y que ha servido para comunicar a los nuevos profesionales la cultura, recursos y procedimientos básicos del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Según ha informado en nota de prensa el centro, que funciona con equipos multidisciplinares con la mirada puesta en el paciente, la jornada se ha distribuido a lo largo de una ponencia inaugural, dos mesas participativas, cinco talleres prácticos y una disertación sobre equipos de alto rendimiento y la gestión del miedo.

En la ponencia inicial, la directora de Enfermeríaa, Eva García, se ha referido al plan estratégico del HNP, que pone el foco en el trabajo multidisciplinar, la visión del paciente como piedra angular y la humanización de la asistencia.

La primera mesa dedicada al profesional sanitario en el HNP ha contado con la participación de la propia organizadora del encuentro, supervisora de Formación, Docencia e Investigación, Mª Isabel Gómez, que se ha referido a los recursos y procedimientos básicos del centro a disposición de los nuevos profesionales con la finalidad de que se integren, de la manera más óptima, al trabajo.

Por su parte la supervisora del área de hospitalización, Plácida Guerra, ha dado a conocer las unidades de hospitalización y consultas de las que consta el Hospital Nacional de Parapléjicos; mientras que la supervisora del Área de Rehabilitación, Soraya Martín, se ha referido a los recursos que hay en este ámbito.

La enfermera del Servicio de Medicina Preventiva, Victoria Martín, no subió al estrado y en una original presentación, a través de su avatar, contó las acciones y estrategias que lleva a cabo el hospital en la lucha contra los microorganismos indeseados que pueden poner en juego la salud de pacientes y profesionales.

En la segunda mesa, dedicada al paciente con lesión medular, la fisioterapeuta y profesora de la UCLM, María Vázquez, ha explicado la clasificación ASIA y sus objetivos fundamentales según las características de la lesión medular; por su parte Pilar Calderón, enfermera perteneciente a la Comisión de Heridas del HNP, observó la importancia y trascendencia de las heridas por presión y las estrategias más adecuadas para prevenirlas.

La disertación sobre la repercusión de la lesión medular en la función respiratoria corrió a cargo de la fisioterapeuta y profesora de la UCLM, Alba Fernández, mientras que la enfermera Eva Jiménez se refirió al cuidado de la vejiga e intestino neurógenos.

Otro aspecto importante tratado en esta mesa fue el abordaje de la disfasia y las dificultades de comunicación que puede sufrir el paciente con una lesión medular muy alta, que explicó la logopeda Susana Soria.

Para finalizar esta mesa, la terapeuta ocupacional, Ana Mª Domingo acercó a los participantes el trabajo que se lleva a cabo en Terapia Ocupacional para mejorar la sedestación del paciente, el adiestramiento en actividades de la vida diaria, el uso de férulas, las oportunidades de la impresión en 3 D en la fabricación de dispositivos personalizados, y la utilización de la gamificación, las nuevas tecnologías y la robótica en la TO.

TALLERES PRÁCTICOS

A la parte teórica se sumaron cinco talleres prácticos dedicados a cada una de las diferentes categorías profesionales de la división de Enfermería: Enfermería, a cargo de las enfermeras Eva Jiménez, Pilar Calderón y Eva García; fisioterapeutas, protagonizado por Alba Fernández y María Vázquez; terapeutas ocupacionales, realizado por Ana Mª Domingo; también tuvo lugar el taller práctico para Técnicos en Cuidados y Auxiliares de Enfermería en el que intervino la logopeda Susana Soria y la TCAE, Mª José García Calvo y el taller de celadores, impartido por Julio Burgos y Alberto Jiménez.

Por su parte, el psicólogo y consultor en recursos humanos, Juan Pablo Rodríguez, disertó sobre equipos de alto rendimiento y habló de la gestión del miedo.

Y ademas...

El Gobierno de CLM apuesta por la formación y la cualificación para la inserción laboral de las personas con discapacidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado la importancia de apostar por la formación y la cualificación profesional de las personas con discapacidad para impulsar su inserción laboral. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración de la jornada ‘Nuevas perspectivas para la inclusión por competencias de las personas con discapacidad’ organizada por CLM Inclusiva en Toledo, donde ha subrayado también el compromiso del Ejecutivo autonómico por continuar trabajando de la mano con las entidades y asociaciones que abogan por el empleo inclusivo para continuar elevando las tasas de actividad de las personas con discapacidad en la región.

“Jornadas como ésta, que apuestan por la innovación y por el intercambio de experiencias con socios europeos, ponen sobre la mesa la importancia de apostar por la formación y la cualificación para impulsar la inserción de las personas con discapacidad”, ha dicho Patricia Franco, que ha señalado que, en el marco del Año Europeo de las Competencias, “la cualificación es una clave fundamental para continuar elevando las tasas de empleo en las personas con discapacidad”, una tasa que se encuentra, en la región, en el 39 por ciento.

En este ámbito, la consejera ha recordado iniciativas como el programa CREA de formación dual en el marco de la Formación Profesional para el Empleo, o el apoyo directo a la empleabilidad de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo en la región, como ejemplos de ese trabajo conjunto que seguirá desarrollándose en el futuro, en el marco de la Estrategia Regional por el Empleo 2023-2027, que tiene entre sus cuatro ejes de desarrollo uno destinado al empleo inclusivo.

Además, Patricia Franco ha invitado a las empresas a fijar su mirada también en la adquisición de competencias por parte de las personas con discapacidad para cubrir la demanda de perfiles que necesitan para su actividad diaria. “En Europa, el 77 por ciento de las empresas, tres de cada cuatro, aseguran no encontrar perfiles cualificados para sus necesidades y el 38 por ciento de la población adulta no realiza una formación continua”, ha detallado la consejera, “por lo que es necesario que seamos capaces de dar respuesta de manera integrada a ambas realidades integrando la educación, el desarrollo de las competencias y el empleo”, ha dicho Patricia Franco.

Por este motivo, la consejera ha remarcado por último la necesidad de continuar el camino emprendido por proyectos como el que motiva la jornada de CLM Inclusiva, “para trabajar de manera conjunta y hacer que las personas que tienen un poco más difícil su inserción en el mercado de trabajo lo puedan llevar a cabo a través de la adquisición de competencias”.

En la inauguración de la jornada, la consejera ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que fomentan la integración laboral de las personas con discapacidad en sus centros de trabajo y ha trasladado a los participantes que, de la misma forma que la Unión Europea ha servido para igualar a los países uniéndolos, la inserción laboral a través de la adquisición de competencias debe servirnos también de oportunidad, con la celebración del Año Europeo, para igualar a todos.

Además de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; han participado en la apertura de la jornada el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; el presidente de CLM Inclusiva, Enrique Alarcón; la secretaria general de Fundación ONCE Inserta Empleo, Virginia Carcedo; y el secretario de Finanzas de COCEMFE, Daniel Aníbal García.

Alrededor de 300 alumnos con deficiencia visual grave se beneficiarán del nuevo convenio entre el Gobierno regional y la ONCE

 La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Carlos Javier Hernández, han firmado hoy el nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones para seguir ofreciendo una respuesta educativa integral e inclusiva al alumnado con discapacidad visual grave y superar cualquier barrera que pudiera existir para su plena participación en las actividades de enseñanza aprendizaje.

Este convenio, que sustituye al firmado en 2019, entrará en vigor el 1 de septiembre de 2023, coincidiendo con el inicio del curso académico 2023/24 y tendrá una vigencia de cuatro años, abarcando, por lo tanto, los cursos académicos 2023/24, 2024/25, 2025/26 y 2026/27, pudiéndose prorrogar por acuerdo expreso de las partes mediante la correspondiente adenda. Del mismo, está previsto que se beneficien alrededor de 300 alumnos y alumnas por cada curso.

El acuerdo contempla la reconfiguración del equipo de Atención Educativa al alumnado con ceguera o discapacidad visual, con la contratación, por la ONCE, de un total de diez especialistas y de nueve maestros por parte de la Junta de Comunidades. Esta unidad, que desarrollará su trabajo en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, se encargará de identificar y ayudar a superar las barreras en el aprendizaje que encuentre aquel alumnado que padezca discapacidad visual grave.

La respuesta educativa se realiza de forma coordinada por parte de los diferentes profesionales del centro educativo y del equipo de Atención Educativa al alumnado con ceguera o discapacidad visual.

Asimismo, tanto la Consejería como la ONCE participarán conjuntamente en la organización de actuaciones de formación permanente sobre aspectos relacionados con la eliminación de barreras al aprendizaje, relacionadas con la discapacidad visual dirigidas al profesorado no universitario. Las dos instituciones se comprometen a programar anualmente actividades de formación sobre discapacidad visual u otras de carácter educativo relacionadas con la inclusión educativa.

En el convenio se contempla, asimismo, que desde la Consejería se adoptarán las medidas necesarias para garantizar que las plataformas digitales educativas y los recursos educativos digitales que se utilicen en las aulas se hagan progresivamente accesibles al alumnado con ceguera o deficiencia visual grave.

La ONCE asesora en el diseño de ajustes educativos, en la valoración de la funcionalidad visual del alumnado, así como en la dotación de material específico para cubrir las necesidades derivadas de la ceguera o discapacidad visual grave.

Rosa Ana Rodríguez ha destacado la importante inversión que supondrá este acuerdo y ha señalado que solamente en nóminas para el personal contratado por la Consejería de Educación se destinarán durante los próximos cuatro años más de 1,7 millones de euros.

La consejera ha resaltado el trabajo que viene realizando la ONCE tanto para facilitar la inclusión del alumnado en los centros educativos como por visibilizar el papel de todas aquellas personas que, por algún motivo, han contribuido a garantizar la igualdad de oportunidades.

En esta firma también ha estado presente la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante.

Y ADEMÁS... 

Desde este martes, 27 de junio, se podrán solicitar subvenciones para competiciones de deporte adaptado e inclusivo en CLM

Los proyectos para lograr las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la organización de competiciones de deporte adaptado e inclusivo y competiciones deportivas femeninas y en igualdad de género se podrán presentar desde este martes 27 y hasta el lunes 17 de julio.

Esta convocatoria está dotada con 500.000 euros y el plazo de ejecución de las actividades será hasta el 30 de septiembre. La cuantía de las subvenciones se distribuirá en función de la puntuación y hasta un máximo del cien por cien del gasto subvencionable del presupuesto.

Los beneficiarios de las ayudas, que se enmarcan en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, serán los clubes deportivos, las federaciones deportivas, entidades locales de y asociaciones sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha.

Fundación Pequeños Pasos concede ayudas para que cinco niños con parálisis cerebral reciban tratamiento en Nipace

Cinco niños y niñas con parálisis cerebral se van a beneficiar de una beca de 2.000 euros que les ha dado la Fundación Pequeños Pasos y que permitirá a sus familias afrontar más desahogadamente el elevado coste que suponen estos tratamientos.

Así, Celia, Diego, Víctor, Iría y Héctor son los chavales a los que la Fundación Pequeños Pasos ha ayudado en esta ocasión con una ayuda que para todos ellos supone "una gran alegría", señalaba Celia, que lleva diez años acudiendo a los tratamientos de Nipace, a quienes agradece el esfuerzo que realizan con ellos.

El presidente de Nipace, Ramón Rebollo, se ha mostrado también muy emocionado por una ayuda que va a hacer "magia" en el proceso de tratamiento de estos niños, y que supondrá también que sus familias se puedan sentir "más aliviadas" y ver cómo sus hijos avanzan "un poquito más en el sueño que es dar un paso por primera vez en su vida".

"Hoy es un día mágico para Nipace porque con estas becas se va a ayudar a cinco familias", algunas de las cuales tiene verdaderas dificultades para afrontar el tratamiento, ha incidido Rebollo.

Por su parte, desde la Fundación Pequeños Pasos, la directora de Actividades, Elisa Helguero, ha mostrado la total disposición de la Fundación a seguir colaborando a que las familias con hijos con parálisis cerebral puedan dar "un pequeño paso más" en el tratamiento que merecen sus niños.

Personas ciegas podrán tocar el vestuario y la utilería de la obra 'Valor, agravio y mujer' en el Festival de Almagro

Un año más, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha decidido apostar por la accesibilidad en su programación, permitiendo que personas con discapacidad visual y discapacidad auditiva puedan disfrutar de las artes escénicas. Personas ciegas podrán tocar el vestuario y la utilería de la obra 'Valor, agravio y mujer' en el Festival de Almagro el sábado 8 de julio a las 19.00 horas en el Teatro Adolfo Marsillach.

Una gran parte de sus funciones de teatro programadas en su 46 edición contarán con bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares que beneficiarán directamente a personas con discapacidad auditiva, ha informado Teatro Accesible en nota de prensa.

Asimismo, 'El Avaro' de Molière y dirigida por María José Mangas Durán, contará con una función accesible el sábado 1 de julio a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de Almagro. Esta función incluirá audiodescripción, subtitulado y sistemas de ayuda auditiva.

'La vida es sueño' de Calderón de la Barca y producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, exhibirá una función accesible el domingo 2 de julio a las 20.00 horas en el Espacio Aurea de Almagro. Esta obra, dirigida y versionada por Declan Donnellan dispondrá de subtitulado, audiodescripción y sistemas de ayuda auditiva.

Por último, el día sábado 8 de julio a las 19.00 horas en el Teatro Adolfo Marsillach, la obra 'Valor, agravio y mujer' de Ana Caro de Mallén contará con un paseo escénico previo a la obra, donde las personas ciegas y/o con discapacidad visual podrán recorrer la escenografía y tocar elementos significativos de la utilería y el vestuario de la función con audiodescripción que verán posteriormente.

El paseo escénico está programado para las 19.00 horas y las personas interesadas en asistir, deberán inscribirse al correo reservas@festivaldealmagro.com. En tanto, la función accesible se realizará a las 22.45 horas.

El Festival de Teatro Clásico de Almagro mantiene su colaboración con el Proyecto dedicado a la incorporación de medidas de accesibilidad en los espectáculos, Teatro Accesible, y con ello, su compromiso por la exhibición de espectáculos accesibles a todos los públicos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha es premiado por la ONCE por su proyecto de Transporte Sensible a la Demanda

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido galardonado por la ONCE por su proyecto de Transporte Sensible a la Demanda recibiendo el premio Solidario en su categoría de Administración Pública.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, han asistido a la gala de entrega de los premios con que la ONCE reconoce iniciativas públicas y privadas, así como a personas físicas en su labor de apoyo y promoción de las personas con discapacidad. Un acto que han encabezado el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández; y el presidente del Consejo Territorial, José Martínez; al que además han asistido la presidenta de la FEMP-Castilla-La Mancha, Tita García; el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; el director general de Discapacidad, Javier Pérez; el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio; y el delegado de Fomento en la provincia, Jorge Moreno.

En la ceremonia de entrega de premios, Nacho Hernando ha recogido el galardón otorgado por la ONCE, ha mostrado su agradecimiento por el reconocimiento a la entidad del Tercer Sector y ha destacado que “hay que crecerse ante la adversidad”.

En este sentido, ha remarcado que “lo que creo que la ONCE nos premia es que hemos detectado que tenemos un reto, como es el reto demográfico, y lo hemos abordado para conseguir ofrecer igualdad de oportunidades en la Sanidad, en la Educación y en los Servicios Sociales a cualquier ciudadano español o ciudadana española; y ante tal reto, en lugar de achantarnos, lo que hemos hecho es crecernos ante esa adversidad”, ha aseverado.

El Gobierno de Emiliano García-Page ha puesto en marcha el modelo de Transporte Sensible a la Demanda en distintas zonas de la región, como la Serranía-Alta Alcarria conquense; el Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, que entró en marcha en febrero de 2023; y la Sierra Norte de Guadalajara, que entró en funcionamiento en mayo de 2023. Con estos tres proyectos piloto se da servicio en una superficie total de 46.000 kilómetros cuadrados con una inversión total de 1,6 millones de euros al año.

Solidaridad e Igualdad de Oportunidades

Por su parte, la consejera de Bienestar Social ha felicitado al Grupo Social ONCE y a las personas, entidades y empresas reconocidas por su compromiso social en los Premios Solidarios 2023.

García Torijano ha felicitado al Grupo Social ONCE por contar con el Gobierno regional en esta gala de premios que es, ha dicho, “muy significativa por lo que representa, que es la solidaridad”. También ha agradecido el galardón como Administración Pública y que, un año más, la entidad haya decidido que el Gobierno de Castilla-La Mancha “siga en ese viaje y siga de la mano de las entidades, las corporaciones, la ciudadanía, el Tercer Sector y las empresas privadas para conseguir el éxito colectivo y seguir trabajando por la solidaridad y la igualdad de oportunidades”.

La titular de Bienestar Social también ha destacado el premio a la Asociación de Familias Acogedoras de Castilla-La Mancha (ASOFACAM) por su labor en la protección de la infancia más desfavorecida y la promoción del acogimiento familiar. De igual forma, ha puesto en valor la figura del cocinero y empresario Carlos Maldonado que, a través de su Fundación Raíces, promueve la formación y la inserción laboral de jóvenes en situación o riesgo de vulnerabilidad. En este sentido, ha felicitado a la empresa Primark por su compromiso con la integración laboral de personas con discapacidad y al periodista Manuel Moreno, por su sensibilidad a la hora de informar sobre el mundo de la discapacidad.

Premios Solidarios de la ONCE 

Los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE Castilla-La Mancha 2023 son la máxima distinción que la ONCE concede a nivel autonómico, reconociendo a aquellas personas, empresas, ONG, entidades y organismos de la Administración Pública y programas o trabajos de comunicación que hayan destacado por una labor solidaria coincidente con los valores esenciales de la Cultura Institucional del Grupo Social ONCE.

Autismo España pide a los partidos que incluyan en su programa electoral el diagnóstico precoz del TEA

Autismo España ha remitido una serie de propuestas a todos los grupos políticos con el fin de que las incorporen en sus programas para las elecciones generales del 23 de julio, y dar respuesta así a las demandas de las personas en el espectro del autismo y sus familias.

A través de un comunicado, la organización ha recordado que con el adelanto electoral quedaron pendientes reformas "de especial interés" para las personas con autismo, como la Ley de Función Pública o la Ley de Familias, en las que Autismo España había realizado "un importante trabajo de incidencia política para que incorporaran las necesidades específicas de las personas con TEA".

En la actualidad, se estima que hay casi 500.000 personas con autismo en España. Esta cifra se eleva a un millón y medio de personas vinculadas a este tipo de trastorno si tenemos en cuenta también el impacto que produce en sus familias y su entorno más cercano.

"Muchas de estas personas sufren acoso y/o discriminación en muchas áreas de su vida, viendo sus derechos vulnerados en una sociedad que no garantiza de manera efectiva su participación social en igualdad de condiciones", han denunciado al respecto.

En primer lugar, dentro de las propuestas enviadas a los partidos políticos, destaca la reivindicación de que se garantice la detección y el diagnóstico precoz del TEA en los diferentes contextos (educativo, sanitario y social) y en todo el territorio español, a través de un marco estatal que "elimine las asimetrías existentes en la actualidad".

De la misma forma, también reclaman que se garantice el acceso a una atención temprana desde el nacimiento hasta los seis años de edad los niños con autismo, riesgo o sospecha de presentarlo, así como los apoyos necesarios para el desarrollo infantil hasta los 12 años, ofreciendo una atención "interdisciplinar, especifica y basada en la evidencia de forma homogénea en todos los territorios".

Autismo España pide igualmente facilitar ayudas y apoyos especializados a las familias de las personas con autismo, "ayudando a la conciliación con la vida laboral, desarrollando programas integrales y especializados de apoyo para que puedan disfrutar de una buena calidad de vida".

Otra reivindicación es asegurar una red "variada, suficiente y especializada" de servicios, recursos y centros educativos en todos los territorios; crear protocolos específicos de intervención y unidades especializadas de atención que contemplen la coordinación de los equipos multidisciplinares; o promover desde la administración pública la formación de profesionales con vinculación en sectores clave para las personas con autismo y sus familias, tales como la educación, sanidad, servicios sociales, justicia o seguridad.

Por último, otras medidas son impulsar el acceso de las personas con autismo al empleo; ofrecer los apoyos necesarios que aseguren un proceso envejecimiento autónomo; la aprobación del Plan de Acción de la Estrategia Española de Trastornos del Espectro del Autismo, con los recursos y el presupuesto necesarios para el desarrollo de los objetivos que señala la Estrategia; o introducir y aplicar las especificidades de las personas con TEA dentro de la variable de discapacidad en la normativa aprobada, de acuerdo a los criterios diagnósticos vigentes.

El Gobierno regional y Aspas colaboran para poner en marcha medidas que faciliten la vida a personas con discapcidad auditiva

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación de Padres y Amigos del Sordo (Aspas) de la provincia de Cuenca trabajan para mejorar la atención a las personas con discapacidad auditiva y sus familias.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, la delegada provincial de Sanidad, Monserrat Hernández, ha mantenido un encuentro con representantes de dicha asociación entre los que se encuentra la presidenta de la misma, Tamara González, "con la intención de colaborar entre la Administración regional y esta entidad para poner en marcha medidas que hagan más fácil el día a día de las personas que padecen dificultad auditiva".

Monserrat Hernández ha destacado los servicios que ofrece Aspas, que son atención temprana, servicio de atención y apoyo a familias, red de intervención logopédica e inserción laboral, de tal forma que se "da un apoyo a personas con discapacidad auditiva, dado que la audición y el lenguaje oral son elementos claves para que sean independientes".

La sordera se refiere a la pérdida o anormalidad de una función anatómica o fisiológica del sistema auditivo y tiene como consecuencia inmediata una discapacidad para oír y, por ello, un déficit en el acceso al lenguaje oral. El acceso a la audición y lenguaje oral es el elemento clave para que las personas sordas sean autónomas e independientes.

Un estudio valida juegos de ordenador para seguir la evolución de personas con riesgo de Alzheimer

Investigadores del Hospital del Mar Research Institute y del BarcelonaBeta Brain Research Center han validado los juegos de ordenador de estimulación cognitiva como una herramienta para hacer el seguimiento de personas en riesgo de demencia o Alzheimer, informan en un comunicado conjunto este jueves.

La revista 'iScience' ha publicado los resultados del trabajo en el que han analizado los datos de 56 participantes en el Estudio Pensa, que evalúa la eficacia en la prevención del declive cognitivo de una intervención basada en los hábitos de vida, dieta, actividad física, estimulación cognitiva y entrenamiento cognitivo durante doce meses.

Los participantes han jugado a un panel de 36 juegos diseñados por la empresa NeuronUP repartidos a lo largo del mes en tres sesiones semanales de 30 minutos para el entrenamiento cognitivo y, durante doce meses, han jugado a los mismos juegos, pero el grado de dificultad ha variado en función del rendimiento de cada participante.

Han analizado los datos obtenidos de seis juegos de estimulación cognitiva por ordenador que entrenan las capacidades ejecutivas, incluyendo la capacidad de planificación, la memoria de trabajo, la flexibilidad mental, la atención y la inhibición.

A partir de estos datos han controlado "de forma muy cuidadosa y precisa" la evolución de su rendimiento cognitivo: con esta nueva herramienta se puede evaluar mensualmente la cognición sin que aparezcan los efectos de aprendizaje que se observan en la aproximación tradicional.

Además, estas herramientas presentan el "doble de sensibilidad" que los test tradicionales para medir los cambios en la capacidad cognitiva en estadios previos a la aparición de enfermedad de Alzheimer.

Conseguir trabajo para 300 personas con discapacidad, reto de Inserta Empleo en CLM

Inserta empleo, entidad de la Fundación ONCE, va a organizar un maratoniano programa de encuentros con empresas a lo largo y ancho de la región a través del programa 'Talentos', con el fin de favorecer la contratación de 300 personas con discapacidad en toda Castilla-La Mancha.

Así lo ha explicado el director regional de Inserta Empleo en Castilla-La Mancha, Carlos Hermida, que este miércoles ha dado los detalles de esos 11 encuentros que van a organizar por toda la geografía castellanomanchega con el reto de visibilizar la valía de las personas con discapacidad y favorecer su inserción en el mercado laboral, sobre todo en las zonas rurales, donde las posibilidades para estas personas merman.

En la presentación de este programa, que está financiado con recursos del Fondo Social Europeo y se va a desarrollar en seis comunidades con dispersión geográfica, también han participado la consejera de Bienestar Social en funciones, Bárbara García Torijano; el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Mario Fernández; y el delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra.

ARRANCAN EL 21 EN VILLARROBLEDO

El director regional de Inserta Empleo ha detallado que estos encuentros, con los que pretenden romper estereotipos y miedos sobre las personas con capacidades distintas, arrancarán el 21 de junio en Villarrobledo y seguirán el 22 en Cuenca; el 27, en Talavera de la Reina; el 28, en Tarancón; el 29, en Albacete; el 4 julio, en Illescas; el 5, en Azuqueca de Henares; el 6 julio en Tomelloso; el 11 de julio en Guadalajara y el 12 de julio en Guadalajara.

Estos encuentros, que tendrán formato de desayuno, servirán para informar al tejido empresarial de las bonificaciones fiscales que conllevan estas contrataciones y contarán con el testimonio de sociedades empresariales que ya han sumado a su capital humanos el talento de personas con discapacidad.

Inserta Empleo, ha detallado Carlos Hermida, ha conseguido intermediar en 1.100 contratos laborales de personas con discapacidad el pasado 2022, ha puesto en marcha más de 200 acciones formativas y ha favorecido que 2.200 personas reciban orientación laboral para mejorar sus capacidades a la hora de enfrentar una entrevista de trabajo.

Tras reparar en la necesidad de mejorar la tasa de inserción, el director regional de Inserta Empleo ha asegurado que el posicionamiento de Castilla-La Mancha es muy positivo a nivel nacional. "Aunque queremos que esos datos mejoren", ha admitido.

IMPULSAN LA ECONOMÍA DE LAS EMPRESAS

Por su parte, el delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de estos encuentros que van a servir para concienciar a los empresarios de que en la región hay personas con discapacidad que tienen la valía y la formación suficiente para "impulsar la economía de sus empresas".

Tras subrayar que estas alianzas tanto con la administración como con la economía privada "no suman sino que multiplican", ha precisado que la sociedad actual es "diversa" y la incorporación de estsa personas "aporta riqueza persona y social".

CECAM VALORA EL "AFÁN DE SUPERACIÓN"

A renglón seguido, el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha también ha incidido en la necesidad de visibilizar las oportunidades que ofrece incorporar a las plantillas a personas con discapacidad, algo que "va más allá del impacto social".

"Hablamos de incorporar a personas que desde que nacieron día a día tienen que superar barreras", ha puntualizado Fernández, que ha añadido que ese afán de superación les aporta "un valor añadido que es muy positivo para las empresas".

CLM ASPIRA A LA IGUALDAD REAL

Por último, la consejera de Bienestar Social ha destacado que en materia de inserción laboral de personas con discapacidad Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional, pero la región "aspira a la igualdad real".

Para ello ha indicado que es preciso "abrir la ventana" y facilitar a las empresas de la región el conocimiento de este programa, para cuyo desarrollo es preciso contar con la colaboración de la iniciativa privada.

Hacienda asistirá presencialmente a mayores de 65 años que arrienden viviendas tras pedirlo el Defensor del Pueblo

La Agencia Tributaria (AEAT) ha aceptado el criterio de Defensor del Pueblo y facilitará la atención presencial en sus oficinas a los contribuyentes mayores de 65 años que arrienden viviendas (y paguen IVA), y que tengan dificultades en el entorno digital.

Esta medida afecta a arrendatarios de inmuebles sujetos a IVA cuando tengan que cumplimentar el modelo 303, según ha informado el Defensor del Pueblo en un comunicado.

En un escrito enviado a la institución, la AEAT ha asegurado que, "atendiendo a las circunstancias del colectivo señalado por el Defensor del Pueblo, se va a prestar asistencia presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, para la cumplimentación y presentación del modelo 303, a aquellos contribuyentes, mayores de 65 años, arrendadores de inmuebles sujetos a IVA que pudieran tener mayores dificultades para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias por medios electrónicos".

El Defensor del Pueblo ha celebrado esta comunicación de la AEAT, ya que lleva tiempo reclamando a este organismo público que asista a aquellos contribuyentes que, por diversas razones, tienen más dificultades para desenvolverse en el entorno digital, y que se ven abocados a relacionarse con la administración tributaria exclusivamente por vía telemática.

Un equipo de Parapléjicos describe presencia de células mieloides supresoras en el cerebro de pacientes con esclerosis

El equipo de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha descrito por primera vez la presencia de células mieloides supresoras en el cerebro de pacientes con esclerosis múltiple.

Este tipo de células son las encargadas de controlar la actividad de los linfocitos T, que son los causantes de gran parte del daño que ocurre en dicha enfermedad degenerativa, ha informado el centro.

Tal y como ha explicado el responsable del laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital de Parapléjicos, el doctor Diego Clemente, "no solo hemos descrito la presencia de este tipo de células en el cerebro de pacientes con esclerosis, sino que es la primera vez que se describe la aparición de ellas en el cerebro humano".

"Además, mostramos cómo su mayor abundancia en el tejido nervioso se relaciona con una evolución menos severa de la enfermedad en el caso de los pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva, un tipo de esclerosis múltiple en la que la discapacidad aumenta paulatinamente desde el principio, en ausencia de brotes", ha asegurado el investigador.

Según los datos recogidos en este trabajo, que acaba de publicarse en la prestigiosa revista Acta Neuropathologica del área de Neurología Clínica, "el análisis de estas células en la sangre de los ratones de un modelo animal de esta enfermedad al inicio de los síntomas nos sirvió como un excelente biomarcador para predecir cómo iba a ser su curso clínico. Cuantas más células presentaba cada ratón, más moderada sería su enfermedad futura y menos afectación tendría en su sistema nervioso", ha explicado Diego Clemente.

El responsable médico ha detallado que los resultados obtenidos en el modelo animal les animaron a comprobar esta misma idea en los pacientes, para lo que establecieron un estudio colaborativo con las neurólogas del Hospital Universitario de Toledo, Inmaculada Pérez Molina, Victoria Galán y Rosa García-Montero, y con el servicio de Neurología del Hospital General Universitario 'Gregorio Marañón' de Madrid, en concreto con los doctores José Manuel García Domínguez, Haydee Goicochea y María Luisa Martínez Ginés.

"Durante el proceso, vimos que las células mieloides supresoras presentes en la sangre de 30 pacientes de esclerosis múltiple recurrente-remitente en su primer brote y que no habían recibido tratamiento, se relacionaba con una mejor recuperación del brote un año más tarde", ha señalado.

EN BUSCA DE BIOMARCADORES

La esclerosis múltiple es una enfermedad muy heterogénea e impredecible para la que se necesitan herramientas que ayuden al profesional de la neurología a tomar la decisión terapéutica más acertada para cada paciente.

"Muchos grupos trabajamos en la búsqueda de los denominados biomarcadores, que son una molécula, un tipo celular o incluso una imagen de resonancia magnética que sean poco o nada invasivos, fácilmente medibles y que ayuden a predecir el futuro clínico o la respuesta a un determinado tratamiento para cada paciente. Esto es muy importante para adaptar la medicación idónea a cada persona, lo que aumenta la eficacia de los tratamientos y reduce los posibles riesgos innecesarios y la incertidumbre que genera la adaptación al cambio de unas medicaciones a otras", ha aclarado Diego Clemente.

"Nuestro trabajo va en esta dirección, determinando que las células mieloides supresoras tienen un gran potencial como biomarcador de la severidad del curso clínico, tanto en los pacientes con la forma en brotes como, posiblemente, en pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva", ha concluido el doctor Clemente.

El trabajo cuenta con la participación de los investigadores Maria Cristina Ortega y Rafael Lebrón-Galán, como primeros autores, así como de Isabel Machín-Díaz, Jennifer García-Arocha, Víctor Quintanero-Casero, la doctora Leticia Calahorra y Celia Camacho-Toledano.

Además de los hospitales mencionados, el estudio ha contado también con la colaboración de las doctoras Michelle Naughton y Denise Fitzgerald, de la Queen's University de Belfast (Reino Unido), y de la responsable del servicio de Citometría de Flujo del Hospital Nacional de Parapléjicos, la doctora Virginia Vila-del Sol.

Casi un centenar de jóvenes con ceguera se enfrentan desde hoy a la EBAU con la ayuda de la ONCE

Un total de 95 alumnos y alumnas con ceguera o baja visión se enfrentarán desde este lunes y a lo largo de las próximas semanas a las pruebas de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), que tienen lugar en las diferentes comunidades autónomas.

Para la preparación y desarrollo de las pruebas, el alumnado ha contado con el apoyo específico de los profesionales (maestros, técnicos de rehabilitación, psicopedagogos, instructores tiflotécnicos y braille) que componen los Equipos Específicos de Atención Educativa de la ONCE.

Estos profesionales se encargan, durante todo el proceso de la EBAU, de garantizar la accesibilidad, la equidad y la igualdad de oportunidades, según ha informado la ONCE. Por ejemplo, se garantiza el acceso a la información, la accesibilidad de los exámenes, ordenadores adaptados, tiflotecnología y se da respuesta a todas las necesidades que se puedan presentar.

Los Equipos Específicos de Atención Educativa a la discapacidad visual, fruto de los convenios entre la ONCE y las diferentes administraciones educativas, atienden al alumnado con ceguera o deficiencia visual, desde la atención temprana hasta la universidad. Asimismo, apoyan a sus familias y a los centros donde se escolarizan.

Estos equipos dan apoyo a unos 7.400 alumnos de diferentes etapas educativas, escolarizados en más de un 99% en centros ordinarios, siguiendo el currículo oficial. El objetivo es ofrecer una atención complementaria, para conseguir la inclusión en todos los ámbitos (tanto dentro como fuera del aula, en lo académico y en lo social).

La labor de estos equipos se coordina desde los cinco Centros de Recursos Educativos (CRE) que la ONCE tiene en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla, que cubren las necesidades de todo el Estado ofreciendo una atención educativa complementaria.

Ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, accesibilidad y dependencia.

Plena Inclusión Madrid ha organizado este jueves el encuentro 'Esta es mi revolución' con expertas en salud sexual, psicólogas, abogadas, profesionales del movimiento asociativo y 150 mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo para reivindica los derechos sexuales de las mujeres de este colectivo como muro ante la violencia de género y sexual.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha acogido el IX encuentro de mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo 'Esta es mi revolución', donde se han abordado cuestiones como la intimidad, la maternidad, el derecho a decidir sobre la vida sexual, entre otras.

El encuentro ha sido inaugurado por el director general de la federación madrileña, Javier Luengo y la vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la UAM, Marta Morgade. Luengo ha destacado la necesidad de "promover la reflexión, la visibilización y la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad intelectual" que se enfrentan cada día "a una doble discriminación".

Por ello, el director de Plena Inclusión Madrid ha manifestado que encuentros como éste suponen "un factor de protección ante la violencia de género, y más concretamente, contra la violencia sexual".

Morgade, por su parte, ha puesto en valor las experiencias vitales de las mujeres con discapacidad, que ha calificado como "verdaderas lecciones de vida", y ha destacado el valor de espacios de participación y reflexión como el que se celebra. Este encuentro ha sido financiado a través de la Consejería de Juventud, Familia y Política Social de la Comunidad de Madrid, a cargo de la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF.

#alzheimer
#aspas
#autismo
#castilla la mancha
#ceguera
#ciegos
#dclm
#derechos sexuales
#discapacidad
#discapacidad auditiva
#esclerosis
#evau
#gobierno de clm
#hnp
#hospital nacional de parapléjicos
#once
#plena inclusión
#transporte a demanda
#video juegos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024