SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 06:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

EMPRESAS: Agricultura convoca ayudas por 9,5 millones de euros para renovar la maquinaria agrícola

Últimas noticias económicas.

30.06.2023

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

30 DE JUNIO

Agricultura convoca ayudas por 9,5 millones de euros para renovar la maquinaria agrícola

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado las ayudas del plan de renovación del parque de maquinaria agrícola (Renove) 2023 con un presupuesto de 9.545.350 euros, lo que significa un incremento del 45,7% respecto al año anterior.

La convocatoria cuenta con dos líneas de ayudas: una para sembradoras de siembra directa, dotada con dotada 3.545.350 euros, y otra para el resto de maquinaria, tractores y automotrices, que contempla un presupuesto de 6 millones de euros.

Si agotado el plazo de solicitud quedaran fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, el Ministerio informa de que se podrán utilizar para satisfacer la lista de espera.

El objetivo del plan Renove es modernizar el parque de maquinaria mediante la ayuda a la compra de aparatos y equipos con nuevas tecnologías que permitan técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente y el achatarramiento de aparatos antiguos.

En este sentido, las líneas de ayudas buscan reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), amoniaco y partículas con los sistemas de aplicación localizada de purines, frente a sistemas como los de abanico o cañones, y optimizar la aplicación de insumos y fijación de carbono en el suelo mediante los nuevos equipos de fitosanitarios y abonadoras.

El departamento que encabeza Luis Planas señala que las sembradoras directas son las herramientas clave para llevar a cabo una agricultura de conservación que reduzca las labores en el campo, las emisiones de CO2, aumente el contenido de materia orgánica del suelo y prevenga su erosión.

"De esta forma mejorarán la adaptación al entorno y la protección ambiental, además de garantizar una mayor eficacia y seguridad en la producción primaria", apunta.

El Ministerio indica que los interesados pueden adquirir la máquina por la que quieran solicitar subvención al inscribirla en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y realizar los trámites pertinentes. El plazo para la presentación de las solicitudes se abrirá el próximo viernes 7 de julio y se prolongará hasta el 15 de septiembre, inclusive.

29 DE JUNIO

La inflación se modera más de un punto en junio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,6% en junio en relación al mes anterior y recortó 1,3 puntos su tasa interanual, hasta el 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021, debido a que la subida de los precios de carburantes, electricidad y alimentos fue menor a la experimentada un año antes.

Con el retroceso de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de caídas después de que en mayo se moderara nueve décimas, hasta el 3,2%, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en junio bajó dos décimas, hasta el 5,9%, situándose 4 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde junio de 2022.

El Gobierno acaba de prorrogar la rebaja del IVA de los alimentos básicos que caducaba este viernes. Dicha rebaja fiscal se mantendrá siempre que la inflación subyacente esté por encima del 5,5%.

"LA PRIMERA GRAN ECONOMÍA DE LA EUROZONA QUE BAJA DEL 2%"

El Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital ha destacado, tras conocerse el dato de junio, que España "es la primera gran economía de la zona euro en reducir la inflación por debajo del 2%", nivel de referencia del Banco Central Europeo (BCE).

"España se mantiene como uno de los países con la inflación más baja de la Unión Europea, con la consiguiente ganancia de competitividad y cuota de mercado de las empresas españolas", apuntan desde Economía.

El Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que las medidas adoptadas por el Gobierno han permitido reducir la inflación "en casi 9 puntos en menos de un año".

El Ministerio ha indicado además que los datos de inflación de junio confirman la moderación de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los carburantes y la electricidad. "Se confirma la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones", ha remarcado Economía.

EL IPC SUBE UN 0,6% EN EL MES

En términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC registró un aumento del 0,6% frente a la estabilidad de precios registrada en el mes anterior.

En el sexto mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,6%, más de un punto por debajo de la registrada en el mes anterior.

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,6%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 12 de julio.

28 DE JUNIO

Las ventas del comercio minorista aceleran su crecimiento en mayo hasta el 6,6%

El comercio minorista registró en mayo un avance de sus ventas del 6,6% en relación al mismo mes de 2022, tasa 1,5 puntos superior a la del mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de mayo, las ventas del comercio minorista encadenan seis meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación subieron un 4,3% interanual, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 14,1% en comparación con mayo de 2022.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el quinto mes del año un 6%, tasa tres décimas superior a la de abril.

En cuanto al empleo, el sector registró en mayo un incremento interanual de la ocupación del 1,6%, tasa cuatro décimas inferior a la del mes anterior. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 25 meses consecutivos de alzas interanuales.

27 DE JUNIO

La hostelería prevé un verano de récord y cerrar el año con un incremento de ventas de hasta el 7%

La restauración prevé "un verano de récord", debido en parte a las buenas perspectivas del turismo por lo que estima cerrar 2023 con un incremento de ventas que ronde entre el 5% y el 7%, según los datos que se han avanzado en la inauguración del 20º Congreso Aecoc de Horeca, que reúne en Madrid a más de 400 directivos del sector.

En concreto, el presidente del comité sectorial de Aecoc y consejero delegado de Makro, David Martínez Fontano, ha apuntado a que el sector hostelero cierre con un crecimiento de entre el 5% y el 7% este año.

Sin embargo, ha advertido que la hostelería encara el segundo semestre del año "lleno de incertidumbre" por la reducción de la capacidad de gasto de los consumidores. Así, ha recordado que la tasa de ahorro generada durante la pandemia se está agotando y que, además, las familias cada vez destinan más recursos a gastos corrientes.

De hecho, los hogares españoles dedican un 35,6% de su
presupuesto al pago de la vivienda, lo que condiciona su capacidad de consumo.

Por otro lado, Martínez Fontano ha reivindicado a la restauración como "motor de empleo" en España, ya que da trabajo a 1,2 millones de personas en España. "Somos un motor de empleo, que brinda oportunidades a todo tipo de colectivos y que actualmente sufre un déficit de personal", ha reconocido.

Para paliar estos problemas en la contratación, el portavoz de Aecoc ha reclamado la puesta en marcha de "planes para dar a conocer las oportunidades del sector, hacerlo atractivo y dignificar la profesión", además de apostar por programas de Formación Profesional Dual.

De esta forma, ha considerado que las medidas aprobadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para facilitar la incorporación de trabajadores extranjeros a sectores necesitados de personal "son importantes para ámbitos como la hostelería".

Por otro lado, Martínez Fontano ha puesto en valor la función de vertebración social de la restauración, y ha recordado que en España hay un bar por cada 175 habitantes y que no existen municipios de más de 500 habitantes que no tengan bar. "Somos un país de bares y restaurantes y estamos orgullosos de serlo"

El Gobierno aprueba tres permisos por cuidados incluidos en la Ley de Familias que decayó por las elecciones

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes hasta tres permisos por cuidado de familiares e hijos que se incluían en la Ley de Familias impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, y cuya tramitación en el Congreso decayó con la convocatoria de elecciones.

Uno de los permisos aprobado por el Ejecutivo consiste en cinco días al año, retribuidos, para utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta segundo grado, como de un conviviente.

El segundo es un permiso "por causa de fuerza mayor", que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta 4 días al año. También estará retribuido y busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes.

Además, se ha aprobado un permiso parental de 8 semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años.

Fuentes del departamento que dirige Ione Belarra han explicado que se ha decidido aprobar estas medidas a través de un decreto, a petición del Ministerio, ya que forman parte de la trasposición de una directiva europea sobre este tema que tiene un plazo para ser aprobada.

Y, aprovechando esta coyuntura, el decreto incluye otra propuesta del equipo de Belarra, que también se incluía en la Ley de Familias, por el que las parejas de hecho tienen derecho a los 15 días de permiso por registro, igual que los matrimonios.

La economía española crecerá un 2,2% este año y un 0,6% en 2024

El banco suizo Julius Baer ha pronosticado este martes que el crecimiento de la economía española se moderará hasta el 2,2% este año y el 0,6% en 2024 por la alta inflación y el endurecimiento monetario que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE) a través de los tipos de interés, que se sitúan ahora en el 4%.

A través de un informe de perspectivas económicas para el segundo semestre, Julius Baer ha constatado que la desaceleración económica es observable desde el último trimestre de 2022, periodo en el que el consumo cayó un 1,8% y la inversión un 3,7%; si bien la economía española creció un 5,5 en el ejercicio.

La responsable de gestión de carteras para el mercado ibérico, Almudena Benedit, ha estimado que la inflación española se situará al 3,7% este año y que disminuirá al 2,6% en el siguiente por el endurecimiento de las condiciones financieras y el descenso de los precios de la energía.

La inflación española en tasa interanual bajó hasta el 3,2% en mayo, aunque la de la eurozona se situó en el 6,1% por el peso de los datos de países como Alemania.

Además, Benedit ha recordado que estas previsiones deben tener en cuenta el factor político y los potenciales cambios desde ese ámbito ante las próximas elecciones generales de julio.

Desde el banco esperan que la ratio deuda/PIB de España se reduzca de aquí a 2024 tras haberse situado en el 120% en 2020, aunque seguirá siendo uno de los mayores de la zona euro y será tomado como un mal signo en los mercados. Actualmente se sitúa en el 113% del PIB.

De cara al mercado global, la entidad suiza considera que es probable que la economía estadounidense se enfríe con más fuerza que la europea mientras que China recuperará terreno tras su reapertura, por lo que apuntan en 2024 a un escenerio de equilibrio en la economía mundial.

CLM recibió 2,2 millones de viajes de residentes en España en el primer trimestre, que gastaron 51 euros diarios

Castilla-La Mancha recibió un total de 2.231.870 viajes de personas residentes en España en el primer trimestre de este año, según datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la duración media de estos viajes fue de 2,6 pernoctaciones y el gasto medio por persona fue de 134 euros, lo que arroja un total de 51 euros por persona y día.

Por su parte, los castellanomanchegos hicieron un total de 1.348.814 viajes, con una duración media de 3,2 pernoctaciones. El gasto total por persona fue de 232 euros, lo que implica que la media por persona y día fue de 71 euros de gasto.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los residentes en España realizaron un total de 35,25 millones de viajes en el primer trimestre, un 9,8% más que en el mismo periodo de 2022, mientras que su gasto aumentó un 32,2% superando los 9.300 millones de euros.

El 89,3% de los viajes tienen como destino principal el territorio nacional, un 5,8% más que en el primer trimestre del pasado año. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 10,7% restante, aumentaron en mayor medida hasta un 62,1%.

De los 35,25 millones de viajes hasta marzo, 31,4 millones correspondieron a viajeros españoles y 3,7 millones a viajeros extranjeros, según los datos del INE.

Por semanas, se observa un aumento de viajes en todas las de enero y más similitud de forma general en el resto del trimestre.

El ocio y el recreo fue el principal motivo para viajar para el 42% de los viajeros, con un crecimiento del 12,3%. Por su parte, las visitas a familiares o amigos, que representan el 39,8% del total, aumentaron un 9,4%, mientras que los viajes de negocios se incrementaron un 21,1%.

En los viajes internos los principales motivos fueron las visitas a familiares o amigos (41,1% del total) y el ocio (40,9%). En los viajes con destino extranjero, el principal motivo fue el ocio, recreo y vacaciones, con el 51,6% del total.

En el 44,8% de los viajes con destino interno los residentes se alojaron en vivienda de familiares o amigos. Más de 14,1 millones de viajes utilizaron este tipo de alojamiento, con un aumento anual del 6%.

En los viajes al extranjero, el alojamiento hotelero fue de nuevo la opción preferida (45,9% de los viajes). Este tipo de alojamiento registra una subida del 42,2% respecto al primer trimestre de 2022, según datos del instituto estadístico.

El vehículo propio concentra el 78,2% de los viajes con destino interno, un 2,2% más que en el mismo trimestre de 2022. Por su parte, en el 70% de los viajes al extranjero se usa el transporte aéreo, con un aumento del 83,2%.

ANDALUCÍA Y CATALUÑA COMO PRINCIPALES DESTINOS.

Andalucía (16,6% del total), Cataluña (12,8%) y la Comunidad Valenciana (9,1%), fueron las principales destinos de los viajes de los españoles en los primeros meses del año.

Los realizados por los residentes en Comunidad de Madrid supusieron el 17,2% del total en el primer trimestre. Por detrás se sitúaron Andalucía (17,1%) y Cataluña (16,2%).

Por el contrario, los menos viajeros fueron los residentes en Región de Murcia (502 viajes por cada 1.000 habitantes) y La Rioja y Galicia (ambas 600 viajes por cada 1.000 habitantes).

EL GASTO SUBE UN 32,2%

El gasto total de los viajes del primer trimestre se situó en 9.311,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 32,2% respecto al mismo periodo de 2022, según el INE.

En los viajes con destino nacional el gasto total subió un 16,2% y en los realizados al extranjero un 76,3%, según datos del INE.

El gasto medio diario se sitúa en 68 euros en los viajes con destino interno y en 114 euros en los realizados al extranjero.

En los viajes internos, el gasto en bares y restaurantes, que representa el mayor porcentaje del gasto total (26,7%), aumentó un 22,5% respecto al primer trimestre de 2022. Por su parte, en los viajes al extranjero, el gasto en transporte supone el 34,7% del total, con un incremento anual del 70%.

Por comunidad autónoma los gastos medios diarios más altos se registraron en los viajes a la Comunidad de Madrid (102 euros), Canarias (94) y País Vasco (85). Por su parte, los valores más bajos se dieron en Castilla - La Mancha (51 euros), Castilla y León (55) y Extremadura (56)

Por comunidad autónoma de origen, el gasto medio diario más alto lo realizaron los residentes en Canarias (90 euros), País Vasco (89) y Cataluña (88). Por el contrario, los más bajos se dieron en Extremadura (58 euros), Aragón (67) y Castilla - La Mancha (71).

El INE también ha dado a conocer el número de excursiones en España que se elevaron a 52,3 millones en los tres primeros meses del año, con un incremento anual del 1,6%. El 96,8% de las excursiones son por motivos personales y el 3,2% por motivos profesionales.

El 88,4% de las excursiones se hacen dentro de la comunidad autónoma de residencia, con un aumento anual del 0,4%.

El 10,5% de las excursiones tienen como destino otra comunidad y el 1,1% el extranjero. El número de excursiones sube un 11,3% en las primeras y un 11,9% en las segundas.

26 DE JUNIO

La industria de alimentación y bebidas supera el medio millón de empleos y recupera niveles prepandemia

La industria de alimentación y bebidas supera los 535.000 empleos en el primer trimestre de 2023 y se sitúa ya en niveles prepandemia, según los datos de un estudio de Randstad.

La firma especializada en recursos humanos ha destacado, además, que un 88,5% de los empleados totales de este mercado cuentan con un contrato indefinido. En concreto, un 88% de los trabajadores en alimentación son indefinidos y un 90%, en bebidas.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha declarado que desde la entrada en vigor de la reforma laboral y debido al fenómeno 'fijo discontinuo', la contratación indefinida ha experimentado un fuerte crecimiento.

De hecho, desde el inicio de este 2023 se han firmado 121.000 contratos de este tipo en alimentación y más de 8.000 en bebidas.

Por otra lado, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2,6 de cada 100 trabajadores en España pertenecen a la industria de alimentación y bebidas, de los cuales 2,3 corresponden a alimentación y 0,3 a bebidas.

En cuanto al número de empresas del sector, este ha disminuido durante el primer trimestre del año, tanto en alimentación como en bebidas, con pérdidas interanuales del 2,4% y 0,5%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Cataluña emplea al 21% de los profesionales de la industria de alimentación y bebidas de todo el país, seguida por Andalucía (13,3%), la Comunidad Valenciana (9,9%), Castilla y León (8,7%), Castilla-La Mancha (7,8%) y Galicia (7,7%).

Los puestos más bajos del ranking los ocupan la Región de Murcia (5,8%), la Comunidad de Madrid (5,4%), Aragón (3,8%), Navarra (2,9%), Extremadura (2,8%), Euskadi (2,4%), La Rioja (2.2%), Cantabria (1,8%), Canarias (1,6%), Asturias (1,5%) y Baleares(1,4%).

Sobre el tema del reemplazo generacional, este se plantea como uno de los principales retos del sector, pues el grupo de ocupados de 35 a 44 años se empieza a ver superado por el de 45 a 54 años en algunos de los últimos trimestres, según señala Randstad.

De hecho, casi el 60% del empleo en este mercado se localiza en los segmentos de edad comprendidos entre los 35 y 54 años.

Por otro lado, el 53% de los ocupados del sector no ha completado estudios profesionales, aunque en los últimos trimestres "se ha reducido ligeramente su peso".

En concreto, el segmento de fabricación de bebidas cuenta con más presencia de trabajadores con titulación universitaria (31%), mientras que en el de alimentación no llega al 20% del empleo.

En cuanto al género, de las 535.000 personas que trabajan en el sector, 336.000 son hombres. Los datos de Randstad señalan que la presencia masculina es mayor en el caso de la fabricación de bebidas (72,9%) y algo más discreta en el caso en la industria de la alimentación (61,5%).

Tanto el empleo femenino como el masculino han registrado crecimientos. En la industria de la alimentación el empleo femenino aumenta un 6,6% y el masculino un 4%. Por su parte, en fabricación de bebidas los crecimientos interanuales son del 13,5% y 15,6% respectivamente.

El mercado de vehículos de ocasión procedentes del renting crece un 146% hasta mayo

El número de coches en el mercado de vehículos de ocasión procedentes del renting creció de enero a mayo un 146% frente al mismo periodo del año anterior, según datos de la consultora MSI. Esto supone un incremento de más de 111.458 automóviles, frente a los 46.479 de los primeros cinco meses de 2022.

Para RentingCoches.com, el renting de vehículos usados se presenta como una alternativa para que los conductores puedan acceder a vehículos de alta gama por un precio más asequible, hasta un 30% menos respecto al renting de automóviles nuevos.

Esta tendencia continuará a corto y medio plazo, pronostica el portal especialista en renting, ya que las previsiones realizadas por empresas de renting son optimistas para 2023, con un crecimiento del 13,7%, hasta los 201.000 vehículos frente a los 177.000 registrados en 2022.

En su participación en el Espacio VO de Ganvam, celebrado este lunes, el portal de Sumauto señala que la accesibilidad en cuotas mensuales para este tipo de vehículos de alquiler se cifra en 500 euros menos para un vehículo medio de ocasión con una antigüedad media de unos cuatro años y con un contrato de seis a 12 meses.

El renting de vehículos usados tiene por destino final el mercado de ocasión, "siendo este sector tradicionalmente 'la gran fábrica' de vehículos de ocasión (VO), y que ahora está en pleno rendimiento", afirma el portal.

"Frente a los altos precios que han alcanzado en los últimos tiempos los vehículos nuevos y de ocasión, el renting de usados es una alternativa real que proporciona flexibilidad, libertad y variedad de coches a un precio más asequible que un alquiler tradicional", afirma el responsable de Renting.com, Íñigo Breña.

Los precios industriales bajan un 6,4% en mayo en CLM.

Los precios industriales cayeron un 6,4% en el mes de mayo en Castilla-La Mancha en comparación con el mismo mes del año pasado, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De otro lado, la bajada fue del 1,9% con respecto al mes anterior.

En concreto, esta bajada se ha fundamentado en el descenso del precio de la energía en un 5,7%, así como en el de los bienes intermedios, de un 1,4%. Por su parte, los bienes de consumo, tanto duraderos como no duraderos, subieron un 0,3% y los bienes de equipo incrementaron su precio en un 1%.

A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 6,9% en mayo en relación al mismo mes de 2022, tasa casi 2,5 puntos inferior a la registrada en abril, impulsados por el abaratamiento de la energía.

Con el descenso interanual de mayo, la inflación del sector industrial encadena tres meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses.

El descenso de los precios industriales registrado en mayo se debe a la caída experimentada por la energía, que recortó 4,5 puntos su tasa, hasta el -24,9%, por el abaratamiento del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y gas, cuyos precios bajaron más de lo que lo hicieron en mayo de 2022.

También influyeron los bienes intermedios, que recortaron su tasa interanual 2,5 puntos, hasta el -4%, por la evolución de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos, y los bienes de consumo no duradero, cuya tasa anual descendió tres décimas, hasta el 10,9%, por el abaratamiento en la fabricación de productos lácteos.

Por contra, el único sector con influencia positiva en la inflación industrial fue el de los bienes de equipo, que mantuvo su tasa en el 3,6% como consecuencia de la subida de los precios de la fabricación de vehículos de motor, mayor que la experimentada en mayo de 2022.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de mayo un avance interanual del 2,9%, cifra casi 10 puntos superior a la tasa general.

Por actividades, los mayores descensos de precios en comparación con mayo de 2022 se dieron en las coquerías y refino de petróleo (-33,7%); el suministro de energía eléctrica y gas (-21,7%) y en la metalurgia (-17,6%).

En sentido contrario, los mayores ascensos interanuales se registraron en la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+12,3%), la fabricación de bebidas (+11,8%) y la industria de la alimentación (+10,6%), que acumula 17 meses con subidas de dos dígitos.

LOS PRECIOS BAJAN UN 1,6% EN EL MES

En tasa mensual (mayo sobre abril), los precios industriales bajaron un 1,6%, con lo que ya acumulan tres meses consecutivos de retrocesos tras los de marzo (-2,5%) y abril (-1,9%).

La energía fue el sector impulsor de este retroceso mensual de los precios industriales, al registrar una caída del 4,9%, seguida de los bienes intermedios, que se abarataron un 1%. En el otro extremo, los bienes de consumo no duradero elevaron sus precios un 0,4% en mayo respecto al mes anterior por el encarecimiento en la fabricación de aceites y grasas y en la elaboración de productos cárnicos.

Las actividades donde más se incrementaron los precios en tasa mensual y que tuvieron una mayor repercusión fueron la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (+2,4%); la fabricación de vehículos de motor y la fabricación de otros productos alimenticios (+0,6% en ambos casos); y el procesado y conservación de carne (+0,4%).

Por su parte, los descensos mensuales de precios más acusados y con mayor repercusión en el índice los registraron el refino de petróleo (-8,9%); la producción de gas (-5%); la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos (-4%); y la producción de energía eléctrica (-3%).

TRES COMUNIDADES CON TASAS POSITIVAS

La tasa anual del índice de precios industriales disminuyó en mayo en todas las comunidades autónomas, según Estadística. Los mayores descensos respecto a la tasa de abril se produjeron en País Vasco, Región de Murcia y Castilla-La Mancha, cuyas tasas bajaron 3,7 puntos.

Al finalizar mayo, tres comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales. Las tasas anuales más elevadas se dieron en La Rioja (+2,5%) y Extremadura (+2,4%), y la más moderadas, en Navarra (+1%).

Por contra, 14 regiones presentaban a cierre de mayo tasas negativas en sus precios industriales, especialmente Asturias (-19,5%), Baleares (-17,8%) y Canarias (-16%).

25 DE JUNIO

El 76% de los directivos espera un escenario económico igual o mejor para el próximo año, según Vistage

El 76% de los directivos encuestados por Vistage pronostican un escenario económico igual o mejor para los próximos 12 meses, 23 puntos por encima de los que opinaron así en la última encuesta.

La firma de asesoramiento ejecutivo ha entrevistado a directores ejecutivos y propietarios de compañías del 'middle market' español y han concluido que, en general, se "apuesta por la consolidación económica".

De hecho, un 62% de los encuestados ha señalado que la coyuntura económica actual es mejor o similar que la de 2022, 9 puntos más que en la encuesta de diciembre. Sin embargo, un 38% considera que el escenario de hoy es peor que el de hace un año.

En cuanto al crecimiento del negocio, un 44% de los empresarios pronostican que su facturación no experimentará cambios, frente al 40% que sí espera incrementos, porcentaje inferior al 61% del anterior sondeo. Por otra parte, solo el 14% prevé reducir su volumen de ventas.

Sobre rentabilidad, los encuestados convencidos de que la mejorarán representan el 68% del total, 13 puntos por encima del porcentaje obtenido en la última edición del estudio.

Además, en un contexto de inflación, un 52% de los empresarios han afirmado que seguirán encareciendo sus productos y servicios.

MÁS CONTRATACIONES, PERO ESCASEZ DE TALENTO

Desde Vistage, han detectado cierto optimismo también en el plano laboral, donde más de la mitad de los directivos se inclinan por seguir contratando en los próximos 12 meses y solo un 12% adelanta recortes en sus plantillas.

Sin embargo, los empresarios han declarado que la dificultad de encontrar perfiles idóneos supone el principal freno para el crecimiento de las empresas del 'middle market'. Concretamente, el 37% de los encuestados señalaron este punto como el mayor obstáculo para alcanzar distintos objetivos corporativos.

En cuanto al modelo de trabajo, la mayoría de las corporaciones mantiene su preferencia por un plan híbrido, es decir, combinando presencialidad y teletrabajo. De hecho, tras la pandemia, solo el 12% de los casos estudiados siguen usando el trabajo en remoto de forma exclusiva.

CHAT GPT, UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Sobre el futuro de ChatGPT, más de la mitad de los empresarios prevén que puede convertirse en una oportunidad para impulsar el negocio.

Por otra parte, un 42% dice no tenerlo claro o no considera que la inteligencia artificial sea relevante para su compañía.

23 DE JUNIO

Sánchez destaca la aceleración del PIB hasta el 4,2% interanual, "cuatro veces más que la media europea"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en su redes sociales la aceleración en el crecimiento de la economía española durante el primer trimestre del año hasta recuperar el PIB previo a la pandemia.

"El PIB se dispara al 4,2%, cuatro veces más que la media europea", ha resaltado Sánchez en relación al crecimiento interanual de la economía española en el primer trimestre.

El jefe del Ejecutivo también ha hecho hincapié en el "dinamismo" del empleo, pues, según los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han creado 426.000 puestos de trabajo a tiempo completo en comparación con el mismo periodo de 2022.

CCOO ofrece herramientas a medio millar de autónomos para afrontar los retos que se derivan de la transición ecológica

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha continúa desarrollando acciones de sensibilización dirigidas a personas trabajadoras autónomas para impulsar procesos de producción respetuosos con el medioambiente. La de este viernes es la tercera jornada que se realiza con la participación en total de en torno a medio millar de personas para ofrecerles herramientas para afrontar los retos que se derivan de la transición ecológica.

Han intervenido Pablo E. Frutos de la Secretaría confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO y María Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, quienes han trasladado la urgencia de poner en marcha acciones para afrontar y reducir las consecuencias del cambio climático desde la perspectiva de una transición justa que no deje a nadie atrás al tiempo que mostramos las oportunidades que ofrece esta transición, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Durante estas acciones de sensibilización se presta especial atención a la economía circular como oportunidad de desarrollo económico que optimiza el valor de productos y materiales al tiempo que se reduce la generación de residuos. En este punto, el sindicato destaca algunos casos de buenas prácticas en economía circular que muestran qué se puede hacer desde el ámbito empresarial para alcanzar los objetivos de reducción de residuos y de valorización de los productos.

Entre los beneficios de la economía circular, CCOO destaca las posibilidades que ofrece de crear nuevos empleos y nuevos modelos de empresas al tiempo que se reduce tanto el uso de materias primas y de residuos, mejora la calidad ambiental, se ofrecen productos con mayor vida útil y facilita los servicios de reparación y reutilización, lo que también tiene impacto positivo en la reducción de gastos tanto de la ciudadanía como de las empresas.

Con estas acciones, el sindicato quiere impulsar la transición ecológica sin olvidarse de que para ello es "imprescindible" la participación de los trabajadores y de sus representantes.

Así se recoge también en el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con un apartado dedicado a esta transición en el que se señala que debe ser afrontada de manera temprana y efectiva desde la negociación colectiva, en el marco de procesos participativos con la representación de las personas trabajadoras, para poder así sensibilizar e identificar soluciones que puedan adaptarse a las especificidades de los diferentes sectores y plantear cuestiones esenciales.

"Transitar a una economía verde es transitar a una vida mejor y es necesario hacerlo de forma que la transición sea justa y no se quede nadie atrás", subraya Castellanos.

470 KILOS DE RESIDUOS URBANOS AL AÑO POR PERSONA

En Castilla-La Mancha cada persona produce 470 kilos de residuos urbanos al año y se ponen en el mercado 120.485 toneladas de envases domésticos de los que un 27% son plásticos.

En la última década el volumen de estos envases domésticos ha crecido un 15% en Castilla-La Mancha frente a una reducción del 1% en el conjunto del país. Los datos de reciclaje, según el sindicato, también son peores en el caso de la región con una tasa de reciclado en 2020 del 72,19%, lo que supone casi 10 puntos más que una década antes, pero en el caso de España la tasa alcanza el 82,34% y en la última década ha crecido más de 15 puntos.

Otro elemento destacado es el incremento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se ha incrementado en Castilla-La Mancha en un 270% en los últimos diez años, la mayor parte de estos residuos son de origen doméstico, 18.186,21 toneladas en 2020 frente a las 5.181 toneladas de origen profesional, pero son estas últimas las que en términos relativos se han disparado desde 2010 con un incremento del 1.171%. Respecto al tipo de aparatos señalar que el 18% de estos residuos corresponden a aparatos de intercambio de temperatura, el 10,6% a monitores y pantallas y el 11% a aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños.

Estas son sólo algunas de las cifras de los residuos que se están generando en Castilla-La Mancha cada año, unos "residuos que se pueden reducir cambiando los modelos de producción y consumo y valorizando los recursos y los productos aumentando su durabilidad. Avanzar en esta senda es impulsar la transición ecológica", concluye la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

Bruselas adopta medidas excepcionales para remediar desequilibrios en el mercado del vino, como pidió España

La Comisión Europea ha adoptado este viernes medidas excepcionales para remediar los actuales desequilibrios del mercado vitivinícola debido a la reducción del consumo y la acumulación de existencias, que ha generado una pérdida de ingresos en varias regiones de la Unión Europea, dando así respuesta a las peticiones de Estados miembro especialmente afectados por este contexto, como es el caso de España.

En el marco de los programas nacionales de apoyo al vino, ahora será posible que los Estados miembros incluyan la destilación de crisis para eliminar el excedente de vino del mercado, por lo que hasta el próximo 15 de octubre será posible destilar el vino más afectado por la crisis del mercado.

El vino destilado se retirará del mercado y el alcohol obtenido solo podrá destinarse a usos no alimentarios para evitar distorsiones de la competencia.

También se ha flexibilizado la aplicación de los programas de apoyo al vino, permitiendo más flexibilidad para la vendimia en verde este verano y aumentando el porcentaje de cofinanciación de la UE de las medidas relacionadas con la reestructuración, la vendimia en verde, la promoción y la inversión.

Esto permitirá a los Estados miembro adaptar mejor sus medidas a la situación del mercado vitivinícola en el año en curso y hacer un mejor uso de la cosecha en verde para evitar o reducir los posibles excedentes de vino del año próximo.

El sector vitivinícola se ve afectado por la reducción del consumo debida a la actual inflación de los precios de los alimentos y las bebidas, que, combinada con una buena cosecha de 2022 y las consecuencias de las dificultades del mercado durante la pandemia, ha provocado una acumulación de existencias.

Este contexto de mercado está provocando dificultades de comercialización para los viticultores y productores de la UE, una caída de los precios de mercado y, en consecuencia, una grave pérdida de ingresos, sobre todo en algunas de las regiones más afectadas por estas tendencias.

Las medidas adoptadas por la Comisión, una vez aprobadas por los Estados miembro en una reunión del Comité de la Organización Común de Mercados Agrícolas, ayudarán al sector a remediar los desequilibrios actuales

El PIB aceleró su avance al 0,6% hasta marzo y al 4,2% en el último año y recupera el nivel prepandemia

La economía española recuperó en el primer trimestre del año el nivel prepandemia tras crecer entre enero y marzo un 0,6% respecto al trimestre anterior, lo que supone una décima más de lo previsto inicialmente y también una décima por encima del crecimiento registrado en el trimestre previo.

La actividad económica se vio impulsada en los tres primeros meses del año por inversión y el sector exterior, ya que el consumo de los hogares se contrajo un 1,3% y el gasto público retrocedió un 1,6% tras dos trimestres de alzas.

En términos interanuales, el PIB pisó aún más el acelerador y elevó 1,1 puntos su crecimiento, desde el 3,1% al 4,2%, tasa cuatro décimas superior a la estimada inicialmente, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Los datos de Contabilidad Nacional confirman lo que adelantaban el resto de indicadores, ya hemos recuperado el nivel de PIB prepandemia, el crecimiento se aceleró durante el primer trimestre del año, y la economía española es la que más crece de la Unión Europea (UE), a un ritmo del 4,2%, cuatro veces más que la media", ha destacado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una valoración remitida a los medios.

Según Estadística, la demanda nacional aportó 1,4 puntos al crecimiento del PIB interanual en el primer trimestre, cifra tres décimas superior a la del trimestre precedente, mientras que la demanda externa contribuyó con 2,8 puntos, nueve décimas más.

En términos trimestrales, la economía española progresó un 0,6%, una décima más que en el trimestre interior, con lo que ya encadena cuatro trimestres consecutivos de alzas.

La inversión tiró de la economía entre enero y marzo al aumentar un 1,8% tras dos trimestres en negativo, mientras que las exportaciones y las importaciones avanzaron un 5,7% y un 2,6%, respectivamente, frente a los retrocesos del 1% y del 4,4% que experimentaron en el trimestre anterior.

22 DE JUNIO

La oferta de empleo creció un 25,3% en 2022, la mitad de las empresas han subido los salarios y el 56% han acometido despidos

Las ofertas de empleo han aumentado un 25,31% en 2022 respecto al año anterior, con niveles de empleo que no se veían desde antes de la crisis de 2008, y ante un 2023 que estará marcado también por el crecimiento, aunque no tan robusto, según el informe 'Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España' de Infoempleo y Grupo Adecco.

En el estudio, se señala que la oferta de empleo en España no ha sido muy equitativa, ya que el 56,21% de la oferta total de empleo se ha concentrado en la Comunidad de Madrid (23,55% de todas las ofertas de empleo), Cataluña (22,24%) y Andalucía (10,42%), aunque de las tres, sólo Madrid y Cataluña han incrementado su aportación.

Tras ellas, se sitúa el País Vasco, que aglutina el 7,69% de la oferta de empleo, tras ceder cuatro décimas interanuales; mientras que la Comunidad Valenciana cierra este año el 'top 5', con el 7,46% de vacantes, valores similares a los del año pasado.

Entre las regiones que menos empleo han generado, se sitúa Asturias, con un 1,10% del total de ofertas; Islas Baleares (1,04%) y La Rioja, con menos de un punto porcentual (0,96%) del total.

BALEARES, DONDE MÁS SE HA INCREMENTADO EL NÚMERO DE OFERTAS

Si se observa el comportamiento de la oferta de empleo dentro de cada comunidad autónoma y no en función al total nacional, las Islas Baleares obtuvo el mayor incremento del número de ofertas publicadas respecto a 2021, exactamente un 39,32% más.

Tras ella, Cataluña experimenta el segundo mayor crecimiento de su oferta, con un 21,22% interanual, y en tercer lugar, Navarra, con un 16,96% de vacantes más que en 2021.

Del otro lado, el mayor retroceso en el número de vacantes publicadas lo ha vivido Galicia, donde se han publicado un 18,43% menos de ofertas. Tras ella, las mayores caídas se han dado en Asturias (-15,60%) y Extremadura (-13,91%).

SERVICIOS OFERTA LA MAYORÍA DE PUESTOS

El sector servicios es el que más puestos de empleo ha ofrecido en 2022, con un 8,97% del total, lo que implica 2,60 puntos porcentuales más que el año anterior, debido principalmente a la buena evolución que ha tenido la industria del ocio y entretenimiento, y también de las compañías relacionadas con las áreas de calidad, medio ambiente, comercio exterior y transporte.

Le siguen transporte de mercancías y logística, con un 7,36% del total, 0,19 puntos porcentuales menos que el año anterior, y Comercio y distribución minorista, con un 6,36% del total, lo que significa 1,64 puntos porcentuales menos que el año anterior.

Por el lado contrario, Sanidad ha protagonizado la caída más importante, dejándose 3,11 puntos porcentuales para quedarse con el 6,32% de las ofertas, acompañada por el sector industrial, con 2,24 puntos porcentuales menos, hasta los 4,42% y seguros, con 1,2 puntos porcentuales menos, hasta los 3,24%.

INFLACIÓN E INCERTIDUMBRE CASI NO ALTERAN LA PRODUCTIVIDAD

Solo un 35,8% de las empresas consultadas han visto alterada su productividad por la inflación y la incertidumbre económica vivida durante el último año, mientras que un 54,3% afirma que no les ha influido, y un 9,9% sostiene que incluso la han aumentado.

Sin embargo, sí que ha afectado a los salarios, según el 65,6% de las compañías. Así, un 49,7% de las empresas consultadas dicen que han tenido que aumentarlos, mientras que un 15,89% los ha reducido.

Entre los motivos de subida salarial están, en el 60,3% de los casos, la disminución de cotizaciones a la Seguridad Social, en un 58,9% la productividad alcanzada por los empleados, y en un 29,1% conseguir perfiles más cualificados.

Asimismo, entre las empresas consultadas, un 56,3% se vio obligada a realizar despidos durante 2022, en el 33,3% de los casos fue por la situación económica y la disminución de ingresos, donde los sectores que más despidos recogieron fueron ingeniería y producción (31,8%), comercial y ventas (30,3%), administración y servicios generales (24,2%), atención al cliente (24,2%) y compras, logística y transporte (7,6%).

LA FACTURA DEL 60% DE LOS AUTÓNOMOS HA CAÍDO POR LA SITUACIÓN ACTUAL

Por otro lado, un 60,4% de los autónomos dice que su facturación se ha visto reducida por la incertidumbre y la inflación, mientras que en el 30,7% de los casos se ha mantenido estable, y tan solo el 8,85% ha incrementado sus ingresos.

A pesar de ello, solo un 17,7% de los autónomos consultados han tenido que recurrir a la prestación por cese de actividad durante el pasado ejercicio.

Asimismo, el 82,3% de los autónomos dice que no ha tenido que realizar despidos, frente a un 17,7% que sí lo ha hecho. De este último grupo, el mayor porcentaje (42,9%) indica que ha afectado a más de la mitad de su plantilla.

CASI CUATRO DE CADA DIEZ TRABAJADORES NO HA TENIDO SUBIDA SALARIAL

Un 39,1% de los trabajadores no ha tenido subida salarial en 2022, mientras que un 37,8% confirma que han conseguido un aumento de sueldo, pero por debajo del IPC, y un 23,1% contaron con una subida igual o superior al IPC.

Asimismo, respecto a las horas extra, el 53% de los trabajadores encuestados constata que durante el pasado año trabajaron más horas
de las que indicaba su jornada laboral, donde un 31,1% realizó hasta 50 horas extras y un 10,1% superó las 400 horas extra, un esfuerzo que casi cuatro de cada diez asegura que no le fue recompensado ni con descansos ni con dinero.

21 DE JUNIO

El ICEX prevé que las exportaciones de C-LM en 2023 alcancen los 11.040 millones de euros, un 7,5% más

La actividad exportadora de Castilla-La Mancha se situaría en torno a los 11.040 millones de euros a finales de 2023, incrementándose así un 7,5 por ciento, según el análisis detallado realizado en el Estudio 'La Economía Internacional de Castilla-La Mancha 2022-2023 (XXVI edición), presentado este miércoles por el director territorial de Comercio y del ICEX en la región, Pedro Antonio Morejón Ramos.

Por otro lado, se prevé que para el conjunto de España las exportaciones alcancen los 435.700 millones de euros en 2023, con un incremento nominal del 11,9 por ciento respecto a 2022.

Asimismo, la importación regional en 2023 ascendería a 17.000 millones de euros, un 16,1 por ciento más, haciendo que el déficit comercial regional se sitúe en torno a los 5.960 millones de euros, un 36,6 por ciento más que en 2022.

Igualmente, a nivel nacional, el incremento esperado de las importaciones alcanzaría los 471.600 millones de euros a finales de 2023 (+3,1%), beneficiándose de "la fuerte reducción" de los precios de productos energéticos, sobre todo el gas. Ello, según este informe, reduciría el déficit comercial, que se situaría en torno a los 35.900 millones de euros a finales de 2023.

Las ventas del sector servicios en Castilla-La Mancha suben un 1,9% en abril, por encima de la media nacional

El sector servicios elevó su facturación un 1,9% en Castilla-La Mancha el pasado mes de abril, respecto al mismo mes de 2022, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, las ventas del sector servicios subieron un 0,8% el pasado mes de abril, de tal manera que los servicios encadenan 26 meses consecutivos de subidas interanuales, aunque la de abril ha sido la menos pronunciada de todo ese periodo.

El comercio facturó el pasado mes de marzo un 2,2% menos que en el mismo mes de 2022, debido a que el comercio mayorista recortó sus ventas un 8% interanual. Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 10,4% más respecto a abril de 2022, y el comercio minorista, un 8,8% más.

Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 7% interanual en abril impulsados por las actividades administrativas (+12,4%), las actividades profesionales (+10,9%) y la hostelería, que facturó un 10,7% más.

También subieron las ventas, aunque menos, en información y comunicaciones, que incrementó su facturación un 7,8% respecto a abril de 2022 y, en cambio, bajaron un 0,2% en transporte y almacenamiento.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 12,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 10% más que en abril de 2022.

Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+38,5%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 27,8%. Por contra, los mayores descensos correspondieron al otro comercio mayorista (-24,2%) y a intermediarios del comercio (-11,6%).

BALEARES LIDERA EL INCREMENTO DE LAS VENTAS Y DEL EMPLEO

Por comunidades autónomas, trece de ellas elevaron la facturación de sus servicios el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2022 y cuatro la recortaron: Navarra (-3,8%), Madrid (-2,9%), Castilla y León (-2,2%) y País Vasco (-1,1%).

Por su parte, los mayores avances de las ventas se dieron en Baleares (+15,8%), Murcia (+6,2%), Canarias (+3,2%) y Cataluña (+3,1%), mientras que los menores se registraron en Galicia (+0,2%) y Comunidad Valenciana (+0,7%).

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se elevó un 2,2% en abril en relación al mismo mes de 2022, tasa 8,2 puntos inferior a la de marzo.

En los cuatro primeros meses del año, las ventas de los servicios acumulan un incremento medio del 7,6% (+7,9% en la serie desestacionalizada), destacando los ascensos de las agencias de viajes (+59,3%) y del transporte aéreo (+47,3%).

LAS VENTAS BAJAN UN 0,1% EN EL MES

En términos mensuales (abril sobre marzo) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el cuarto mes del año un descenso mensual de sus ventas del 0,1%, con lo que ya acumula dos meses consecutivos de caídas (-0,3% en marzo).

A esta disminución contribuyó exclusivamente el comercio, que redujo sus ventas un 0,6%, frente al repunte experimentado por los otros servicios (+0,7%), que se vieron impulsados especialmente por la hostelería, cuya facturación se disparó un 7,9% respecto a marzo gracias a la Semana Santa.

Dentro de la serie desestacionalizada, las actividades que registraron los mayores aumentos mensuales de su facturación fueron los servicios de alojamiento (+13,2%); programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (+2,8%), y publicidad y estudios de mercado (+2,1%).

En el lado contrario, las actividades que más recortaron ventas respecto al mes anterior fueron las agencias de viaje (-9,6%); comercio mayorista (-5,9%) y actividades cinematográficas, de programas de televisión y edición musical (-4,8%).

EL EMPLEO DESACELERA SU RITMO DE CRECIMIENTO HASTA EL 2,1%

Por vigésimo quinto mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de abril, y lo hizo a un ritmo interanual del 2,1%, tasa una décima inferior a la de marzo.

En concreto, dentro del sector servicios, la ocupación subió un 1,5% interanual en el comercio y un 2,4% en los otros servicios.

Los mayores repuntes del empleo respecto a abril de 2022 se dieron en información y comunicaciones (+4,7%), hostelería (+3,6%) y transporte y almacenamiento (+3,3%) y sólo las actividades administrativas recortaron plantilla, con un retroceso interanual de la ocupación del 0,6%.

En términos mensuales, la ocupación en el sector servicios se incrementó un 1,1% tras subir un 0,2% en el comercio y aumentar un 1,7% en los otros servicios.

SÓLO CANTABRIA DESTRUYE EMPLEO EN EL ÚLTIMO AÑO

La tasa anual del empleo en el sector servicios aumentó respecto a abril de 2022 en 16 comunidades autónomas y sólo disminuyó en Cantabria (-0,8%).

Baleares (+7,3%) registró el mayor incremento interanual de la ocupación en los servicios el pasado mes de abril, seguida de Canarias (+3,9%), Madrid (+3,3%) y Murcia y Castilla-La Mancha, ambas con avances del 2,4%.

Los repuntes más moderados del empleo se dieron en Castilla y León y en Aragón, que elevaron su ocupación sólo un 0,6%.

El IPEX convoca ayudas para participar en la presentación de alimentos en Hong Kong y Japón

El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha ha aprobado sendas convocatorias de concesión de subvenciones para la participación en la presentación de alimentos en Hong Kong 2023 (2ª convocatoria) y en la presentación de alimentos en Japón 2023 (2ª convocatoria).

Según las resoluciones publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recogidas por Europa Press, en el caso de Hong Kong 2023, el objeto es convocar la concesión de ayudas para la participación agrupada de empresas de alimentos en la 'Presentación de alimentos en Hong Kong 2023 (2ª convocatoria), que se celebrará el 14 de noviembre de 2023 en Hong Kong.

La convocatoria va dirigida a empresas del sector alimentos, que desarrollen su actividad económica en Castilla-La Mancha y el número máximo de beneficiarios para esta convocatoria será de siete empresas.

El importe máximo del crédito destinado a la financiación de las subvenciones previsto para esta convocatoria asciende a 20.475 euros, que se realizará con cargo al presupuesto del IPEX 2023, programa 751B, partida 47573.

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde este jueves hasta el día 6 de julio de 2023.

Por su lado, se concederán ayudas para la participación agrupada de empresas en la 'Presentación de Alimentos en Japón 2023' (2ª convocatoria), que se celebrará el 17 de noviembre de 2023 en Tokio (Japón).

El número máximo de beneficiarios para esta convocatoria será de ocho empresas y el importe máximo del crédito destinado a la financiación de las subvenciones previsto para esta convocatoria asciende a 24.600,00 euros, que se realizará con cargo al presupuesto del IPEX 2023, programa 751B, partida 47573.

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá también hasta el día 6 de julio de 2023.

En ambos casos, las solicitudes se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario, que se encontrará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https:// www.jccm.es).

20 DE JUNIO

La Seguridad Social gana 5.231 afiliados extranjeros en mayo en CLM

La Seguridad Social ganó una media de 5.231 afiliados extranjeros en mayo en Castilla-La Mancha, un 6,68% más respecto al mes anterior, con lo que el quinto mes del año se cerró con la cifra récord de 83.492 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema. De este total, 50.330 hombres y 33.162 mujeres.

Según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la región cuenta con 8.173 cotizantes extranjeros más que hace un año, lo que supone un incremento del 10.85%.

De los 83.492 afiliados de fuera del país que registra Castilla-La Mancha en mayo, 52.620 son del régimen general, 16.045 del Especial Agrario, 3.942 del Servicio Especial del Hogar y 10.885 autónomos.

En cuanto al origen, 36.150 de los cotizantes son de países pertenecientes a la Unión Europea. De ellos, 20.782 son hombres y 15.368 mujeres.

Mientras, los 47.342 restantes proceden de fuera de la Unión, y 29.548 son hombres y 17.793 mujeres.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la Seguridad Social ganó una media de 74.310 afiliados extranjeros en mayo, un 2,8% más respecto al mes anterior, con lo que el quinto mes del año se cerró con la cifra récord de 2.680.993 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema.

Con el avance de mayo, la afiliación de extranjeros encadena cuatro meses consecutivos de alzas tras haber ganado en febrero, marzo y abril 30.684, 59.645 y 80.795 cotizantes en valores medios, respectivamente.

Del total de extranjeros cotizantes al finalizar mayo, el 55,6% eran varones y el 44,4%, mujeres.

En términos desestacionalizados, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social subió en mayo en 143 cotizantes, hasta un total de 2.594.783 ocupados, 405.000 más que antes de la llegada de la pandemia, de los que 252.000 se han incorporado en el último año.

En conjunto, los trabajadores extranjeros representaban a cierre de mayo el 12,5% del total de personas que estaban afiliadas a la Seguridad Social en valores desestacionalizados.

Del total de extranjeros afiliados al finalizar el quinto mes del año, 892.959 procedían de países de la UE (33,3%) y 1.788.034, de terceros países (66,7%). Los grupos de ocupados extranjeros más numerosos son los trabajadores procedentes de Rumanía (352.388), Marruecos (339.939), Italia (176.107), Colombia (154.841) y Venezuela (137.620).

Además, el sistema cuenta con 64.796 afiliados procedentes de Ucrania, 17.537 más que en enero de 2022 (+37,1%), antes del inicio de la guerra emprendida en el país por Rusia.

La mayoría de los trabajadores procedentes de Ucrania que trabajan en España, cerca del 88,2%, son asalariados y el 11,7% son trabajadores por cuenta propia.

En el último año, la afiliación media de trabajadores extranjeros se ha incrementado en 252.368 ocupados, lo que en términos relativos implica un repunte del 10,5%.

SUBEN UN 6,9% LOS EXTRANJEROS QUE TRABAJAN EN HOSTELERÍA

Por regímenes, la mayoría de los extranjeros se encuadra en el Régimen General, que cerró mayo con 2.254.343 afiliados foráneos, el 85,6% del total y un 3,2% más que en abril.

Por su parte, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) finalizó mayo con 421.154 cotizantes extranjeros, un 0,9% más que en el mes anterior. De ellos, el 15% son de nacionalidad china, seguidos de rumanos (11%) e italianos (8,9%).

Dentro del Régimen General, los sectores que más cotizantes extranjeros ganaron en mayo, en valores relativos, fueron la agricultura (+10,9%) y la hostelería (+6,9%).

El Sistema Especial Agrario (que se encuadra en el Régimen General) ganó un 5,9% de extranjeros respecto al mes anterior, en tanto que el del Hogar sumó casi un 0,5% más de cotizantes foráneos que en abril.

Por comunidades autónomas, la afiliación media de extranjeros subió en mayo en 15 de ellas y bajó en Andalucía (-3.778 cotizantes) y Canarias (-309). Los mayores repuntes mensuales, en términos absolutos, se dieron en Baleares (+19.353 cotizantes), Baleares (+18.111) y Aragón (+10.412).

Los trabajadores de H&M inician concentraciones y paros para exigir mejoras salariales en España

Los 4.000 trabajadores de H&M, convocados por CCOO y UGT, inician este martes, coincidiendo a pocos días del inicio de las rebajas, concentraciones y paros frente a las tiendas con el objetivo de exigir mejoras salariales en España, según informan en un comunicado.

En concreto, CC.OO. y UGT han planificado inicialmente paros parciales de 11.00 a 13.00 horas y de 20.30 a 22.30 horas para la jornada de hoy, a lo que se sumarán dos jornadas de huelga de 24 horas los días 22 y 26 de junio.

"La plantilla de H&M merece una mejora de las condiciones laborales y salariales", han señalado los sindicatos, que han indicado que, tras varios meses de reuniones de la mesa de diálogo en la cual la parte social ha trasladado a la empresa los problemas existentes, la empresa "no ha puesto ninguna solución", por lo que finalmente se han convocado dichas movilizaciones.

"Durante estos meses le hemos planteado a la empresa la importancia de sustituir a aquellas personas que se encuentran de baja o en excedencia, que en la práctica hace que en las tiendas haya muy poca plantilla creando una sobrecarga de trabajo, la cual repercute en las plantillas que están en activo, que ya no pueden soportar, sobre todo de cara al aumento de trabajo que va a venir con la llegada de las rebajas", han señalado los sindicatos.

Asimismo, tras la situación económica provocada por el alza de precios, los sindicatos han planteado a la empresa la mejora de la condiciones salariales y laborales de la plantilla, a través de la creación de sistemas de incentivos y que no se aplique la cláusula de compensación y absorción, entre otras cuestiones.

"Al igual que con la situación anterior tras estos meses, la empresa no ha atendido nuestras peticiones", han indicado desde los sindicatos.

19 DE JUNIO

La hostelería prevé superar en 2023 las cifras de antes de la pandemia

La hostelería española prosigue con su recuperación tras ser uno de los sectores más afectado por la crisis del coronavirus y prevé superar en 2023 las cifras registradas antes de la pandemia.

"La hostelería está yendo de maravillas y este año creemos que vamos a superar las cifras del 2019, estamos con récord total de empleos", ha avanzado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, durante la presentación del Informe socioeconómico del sector de la cerveza, donde ha recordado que la hostelería facturó un 32% más que en 2021, una cifra aún alejada de las de antes de la pandemia.

En concreto, Yzuel ha reconocido que al sector hostelero le está costando incorporar camareros. "No somos atractivos. La hostelería ha recuperado el empleo, con cifras de récord y vamos a seguir creciendo aunque tengamos dificultades".

El presidente de la patronal hostelera ha recordado que la cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería, ya que supone entre el 25% y 40% de la facturación de los bares, donde el 94% del consumo se da en un contexto social, es decir, acompañado por amigos, familia, pareja o compañeros de trabajo. "Es el sector que más felicidad vende, algo que también tiene que ver con la cerveza".

Por otro lado, Yzuel ha aprovechado para reclamar que haya "certidumbre regulatoria" y "alivio fiscal" para incentivar la actividad del sector y aumentar el crecimiento económico de la hostelería a través de la inversiones.

"Hay que situar a España entre los destinos turísticos más seguros, diferenciar nuestra marca país en todo el mundo e incrementar la deducibilidad de los tickets restaurante de 11 euros a 22 euros diarios, como medida de impulso al consumo. Mi deseo es que todos nuestros males se puedan arreglar con una buena cerveza"

16 DE JUNIO

 El coste laboral sube en Castilla-La Mancha 

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) subió en Castilla-La Mancha un 6,2% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2022, hasta situarse en 2.554,29 euros, mientras que el coste laboral por hora efectiva se situó en la Comunidad Autónoma en 18,74 euros.

Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial en región fue en el primer trimestre de 1.831,19 euros, con un coste salarial por hora efectiva de 13,44 euros en la región.

Asimismo, Castilla-La Mancha registró hasta marzo otros costes por 723,10 euros por trabajador y mes, que por hora efectiva se situaron en 5,30 euros.

En cuanto a la jornada laboral, las horas por trabajador y mes se situaron en la región para el conjunto de los trabajadores en 150,8 (pactadas), 136,3 (efectivas), 15,2 (no trabajadas); mientras que a tiempo completo fueron 167,4 (pactadas), 151,1 (efectivas) y 17 (no trabajadas); y a tiempo parcial 88,8 (pactadas), 81,1 (efectivas) y 8,4 (no trabajadas).

Finalmente, las vacantes en la Comunidad Autónoma se situaron en 5.860 en el primer trimestre y los motivos por los que no se producen vacantes alcanzaron el 92,2% al no necesitarse ningún trabajador más, un 4,8% por el elevado coste del a contratación y un 3% por otros.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) subió un 6,2% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2022, hasta situarse en 2.897,87 euros, su mayor subida desde el segundo trimestre de 2021.

Este incremento del coste laboral, con el que se acumulan nueve trimestres consecutivos de alzas, es dos puntos superior al registrado en el tercer trimestre de 2022, cuando aumentó un 4,2%.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre enero y marzo, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 6% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.126,63 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un primer trimestre desde el comienzo de la serie, en el año 2000.

El suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fue la actividad donde más subieron los salarios en el primer trimestre. Su salario medio se incrementó un 11,9% interanual entre enero y marzo, hasta los 6.685,68 euros mensuales.

Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el primer trimestre del año 771,24 euros por trabajador y mes, con un repunte interanual del 6,8%.

Durante el primer trimestre de 2023 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,7 horas. De ellas se perdieron 3,9 horas a la semana, de las cuales 2,4 horas no se trabajaron por vacaciones y festivos; 1 horas se debe a bajas por incapacidad temporal; 0,3 horas a permisos de maternidad y paternidad, y otras 0,2 horas a otros permisos, huelgas, y razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor.

Según el INE, el coste laboral por hora efectiva subió un 4,2% en tasa anual en el primer trimestre de 2023 debido al aumento del 1,9% de las horas efectivas de trabajo.

15 DE JUNIO

Las exportaciones de CLM alcanzan los 3.225 millones en lo que va de año, un 3,9% más que en 2022

Según el último informe elaborado por esta Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de Castilla-La Mancha entre enero y abril de 2023 alcanzaron la cifra de 3.225 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,9% respecto a 2022. En España las exportaciones aumentaron un 9,2%, situándose en 132.026 millones de euros.

Por provincias, entre enero y abril de 2023 Toledo ocupó la primera posición, con 897 millones de exportación (+16,1%). Ciudad Real, con 806 millones, se sitúa en segundo lugar (+3,4%). Guadalajara es la tercera provincia exportadora, con 767 millones (-8,5%), y le siguen las provincias de Albacete, con 465 millones (+2,9%), y Cuenca, con 290 millones de euros, que registra un aumento en la exportación del 10,8%, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.

Por su parte, las importaciones de la región alcanzaron los 4.817 millones de euros, aumentando un 15,6%, mientras que en España subieron un 0,2% hasta los 142.980 millones. Por provincias importadoras, Guadalajara se sitúa en primer lugar, con un aumento del 11,3%, seguida de Toledo (+21,7%), Albacete (+21,5%), Ciudad Real (+22,4%) y Cuenca (+5,5%).

El saldo comercial de la región hasta abril de 2023 se situó, por tanto, en -1.592 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 66,9%, aún claramente inferior a la media nacional (92,3%).

SECTORES

Por sectores, entre enero y abril de 2023, los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 1.002 millones de euros, representando el 31,1% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un aumento del 5,9% respecto al mismo periodo de 2022.

El sector lo encabezan las bebidas con 322 millones, cuyas ventas aumentaron un 18,7%. El sector de cárnicos se sitúa en segundo lugar con 217 millones, registrando un aumento del 12,5%. Frutas, hortalizas y legumbres bajó un 1,1% (149 millones). Por su parte, las exportaciones de lácteos y huevos bajaron un 5,5%.

A continuación, destacan los bienes de equipo con 864 millones y un aumento del 9,9%, mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan las manufacturas de consumo (+34,1%) y los productos químicos (-20,1%) y con 433 y 358 millones, respectivamente. En este periodo, las semimanufacturas no químicas bajaron un 15,5% alcanzando los 336 millones de euros.

En cuanto a la importación, los bienes de equipo destacan sobre el resto (1.450 millones), con un aumento del 12,1%, destacando los equipos de oficina y telecomunicaciones con 539 millones (-2,3%). El segundo sector importador es productos químicos con 880 millones (+32,1%), mientras que el tercer puesto lo ocupan los alimentos y bebidas con un valor de 829 millones, que en este periodo han aumentado un 17,9%.

PAÍSES DE DESTINO

En lo que se refiere a los países de destino de los productos, entre enero y abril de 2023 la UE acaparó el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha al representar el 73,7% del total. En la zona Euro, Portugal es el principal cliente con 691 millones de euros (+4,4%) y le siguen Francia con 566 millones (+5,7%), Alemania con 360 millones (+30,3%) e Italia con 275 millones (-1,3%).

Por su parte, fuera de la UE, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 155 millones, con una subida del 31,1%, a Turquía fueron de 70 millones (-2,9%) y a Rusia 6 millones (-50,2%).

Fuera del entorno más cercano, destacan las exportaciones a Estados Unidos (104 millones, +5%), Canadá (10 millones, -19,5%), México (36 millones, -3,4) Chile (8 millones, -21,0%), Brasil (9 millones, +12,2%) y Argentina (4 millones, -29,7%).

Por otra parte, también tienen importancia Marruecos (53 millones, -6,6%), Argelia (0,1 millones, -98,9%) y Oriente Medio (60 millones, -25,2%). En Asia destacan China con 62 millones, con un descenso del 9,8%, y Japón (45 millones, +29,7%), mientras que Corea del Sur alcanza 23 millones (+12,5%).

En cuanto a importaciones, el 70,9% tienen origen comunitario (Francia y Alemania, principalmente). Fuera de la UE, cabe destacar el 9,1% procedente del principal proveedor no comunitario, que es China, con 438 millones, que bajó un 3,5% respecto a 2023.

El déficit comercial se reduce a la mitad hasta abril y las exportaciones vuelven a marcar récord

El déficit comercial se situó en el primer cuatrimestre del año en 10.953,7 millones de euros, lo que supone un descenso de un 50% respecto al registrado en el mismo periodo de 2022, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El informe sobre comercio exterior de abril refleja que el déficit energético en los cuatro primeros meses de este año se redujo hasta los 11.640,3 millones de euros, frente a los 16.155,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el saldo no energético arrojó un superávit de 686,5 millones de euros, frente al déficit de 5.655,6 millones de 2022.

LAS EXPORTACIONES CRECEN UN 9% Y LAS IMPORTACIONES, SOLO UN 0,2%

Las exportaciones españolas de bienes aumentaron un 9,2% hasta abril sobre el mismo periodo de 2022, con 132.026,3 millones de euros, máximo histórico para el periodo. Las importaciones, de su lado, ascendieron un ligero 0,2%, hasta los 142.980 millones de euros, también máximo histórico.

En volumen, las exportaciones se mantuvieron estables, ya que sus precios aproximados por los índices de valor unitario también se incrementaron un 9,2%, mientras que las importaciones descendieron un 4,4% interanual, debido a que sus precios subieron un 4,8%.

Así, la tasa de cobertura --cociente entre exportaciones e importaciones-- se situó en el 92,3%, es decir, 7,6 puntos porcentuales más que la registrada en enero-abril de 2022 (84,7% con datos provisionales).

La Reserva Federal decide no subir los tipos de interés y los mantiene en el rango del 5% al 5,25%

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener por unanimidad los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 5% y el 5,25% tras las diez subidas acometidas desde marzo de 2022, según ha informado este miércoles.

Tal y como ya dio a entender en la subida del pasado mayo, la Fed ha decidido optar por congelar los tipos en su nivel actual para "recabar información adicional" sobre las implicaciones de la política monetaria. No obstante, la institución ha dejado claro que se mantiene comprometida en llevar la inflación al objetivo del 2% en el largo plazo.

De esta forma, a la hora de determinar las futuras políticas de la Fed, se tendrán en cuenta las consecuencias del progresivo endurecimiento de la política monetaria, tales como los "efectos retardados" de la política monetaria sobre la actividad económica, la inflación y el sector financiero. Además, la Fed asegura que "está preparada" para "ajustar" su política monetaria si "emergen riesgos que impidan la consecución de los objetivos del Comité".

Por otro lado, se mantienen sin cambios los planes de reducción del balance de la Fed, reinvirtiendo los principales de la deuda que venzan, a excepción de 95.000 millones de dólares (87.891 millones de euros) cada mes, entre bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

PIB, PARO E INFLACIÓN

La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 1,3% de su PIB en el primer trimestre de 2023 frente al 2,6% del último tramo de 2022, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

En cuanto al mercado laboral estadounidense, este creó 339.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de mayo, y, además, el paro bajó subió tres décimas hasta el 3,7%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

Así, la tasa de desempleo en EEUU se alejó del mínimo registrado en enero y abril, cuando llegó a situarse en el 3,4%, lo que supuso su menor tasa desde 1969.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en abril en el 4,4% interanual, dos décimas por encima del mes anterior. La tasa mensual registró una expansión del 0,4%, tres décimas más.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, cerró en el 4,7%, una décimas más.

14 DE JUNIO

Agricultura abre la convocatoria de ayudas a organizaciones agroalimentarias para la tramitación de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto el plazo para la solicitud de subvenciones, que cuentan con un presupuesto de cuatro millones de euros, a las organizaciones del sector agroalimentario que realicen actuaciones de apoyo en la presentación de la solicitud única a los beneficiarios de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

En concreto, el plazo para la presentación de las solicitudes se inicia este jueves, según recoge el extracto publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden por la que se aprobaban las bases reguladoras de estas ayudas. Dicha orden, publicada el pasado 23 de mayo, establece que la concesión de estas subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva.

Agricultura ha precisado que para facilitar las gestiones de agricultores y ganaderos al tramitar sus ayudas conforme a los nuevos parámetros de la PAC 2023-2027, ha buscado el apoyo de las OPAS y cooperativas agroalimentarias de carácter general y ámbito nacional.

Dichas entidades colaboradoras agroalimentarias ya han venido desarrollando actividades de apoyo en la tramitación y gestión de las solicitudes de ayuda de esta política comunitaria, desde hace décadas, pero el Departamento que lidera Luis Planas señala que en este primer año de implantación de la nueva PAC su apoyo "resulta especialmente necesario".

Con el objetivo de lograr dichos fines, Agricultura aprobó esta orden, cuyo objeto es regular la concesión de esta subvención excepcional mediante el sistema de concurrencia competitiva.

La orden que establece las bases reguladoras destaca que las actuaciones a financiar serán las de apoyo a la presentación de los expedientes de solicitud única de ayudas de la PAC, así como la realización de tareas de promoción, formación y difusión relacionadas con las solicitudes de la PAC 2023.

Las cooperativas de Castilla-La Mancha muestran su preocupación por el nuevo etiquetado de vino en Irlanda

Las cooperativas vitivinícolas de Castilla-La Mancha han mostrado su preocupación por la aprobación de la nueva ley de etiquetado de Irlanda, que entrará en vigor en 2026, y que deberá advertir de los efectos que el alcohol y, en este caso el vino, causa en la salud de las personas.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, el portavoz sectorial vitivinícola de la organización, Juan Fuente, ha lamentado que Irlanda “haya legislado por su cuenta sin tener en consideración la opinión del resto de países de la Unión Europea”, por lo que ha mostrado su desacuerdo con esta medida.

“Desde el sector estamos muy preocupados por esta medida. No tanto por lo que significa el mercado irlandés, que también, sino por el precedente que puede crear a medio-largo plazo en otros países de nuestro entorno”, ha criticado Fuente, quien ha asegurado que “será una catástrofe para el sector” si el resto de países de la Unión Europea comienza a aplicar medidas de este tipo.

El portavoz vitivinícola de Cooperativas ha recordado que el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) presentó ante la Comisión Europea una denuncia formal para que abra un procedimiento de infracción a Irlanda por el etiquetado del vino y se evite poner en marcha esta propuesta.

“Las condiciones de comercialización de nuestros vinos tienen que ser similares en todos los países miembros UE. Si hay que tomar una decisión, debe ser comunitaria, no nacional” .

Al hilo de la cuestión, Fuente ha comentado que el vino “es un alimento que forma parte de la pirámide de la dieta mediterránea, siempre que sea consumido con moderación” y que, además, “se trata de un producto no solo importante en lo económico, sino también en lo cultural y social”.

Nueva norma de etiquetado vino

Por otro lado, Fuente sí se ha mostrado favorable a la nueva norma de etiquetado de vino de la Unión Europea, que entrará en vigor en diciembre de 2023, y por la que se deberá mostrar en la etiqueta la lista de ingredientes y la valoración nutricional de los vinos.

“Nos va a llevar cierto trabajo adaptarnos a esta nueva norma, pero consideramos que toda información que se dé al consumidor es buena”

13 DE JUNIO

Las más de 600 pymes castellanomanchegas que venden en Amazon superan los 30 millones de euros en exportaciones, un 50% más que en 2021

Amazon ha dado a conocer hoy los datos de la nueva edición del “Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas”, en el que destaca el crecimiento continuado y el aumento de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas que venden en su tienda.

En concreto, las más de 600 pymes castellanomanchegas que venden en Amazon han aumentado en 2022 un 50% sus exportaciones, superando los 30 millones de euros. Además, más del 50% de estas pymes venden internacionalmente.

Con un incremento de más del 150% y 15 millones de euros, Toledo es la provincia de España con mayor crecimiento en ventas internacionales de las pymes presentes en Amazon. Asimismo, esta provincia se posiciona como líder en Castilla-La Mancha en número de pymes, con más de 250 pequeñas y medianas empresas presentes en Amazon.

Complementos para Aves, una pyme toledana que vende productos para mascotas, es un ejemplo de negocio digital que vende a través de Amazon. Nació en un garaje y ahora ocupa una nave y no deja de crecer año tras año. “Gracias al comercio electrónico damos empleo a 10 personas, atendemos 120 000 pedidos al año y vendemos en Portugal, Francia, Alemania  e Italia”, apunta Javier Vázquez, CEO y fundador de Complementos para Aves.

El caso de Aeioubaby también es, sin lugar a dudas, una historia de éxito, emprendimiento y  crecimiento. Marga López y Lucas Díez, sus fundadores, acompañan a papás y mamás vendiendo juguetes educativos para niños por toda Europa. “Nosotros, que somos tres y Amazon, hemos sido capaces de llegar a 27 países. La visibilidad que tenemos, sin Amazon sería prácticamente imposible. Además, próximamente haremos llegar nuestra caja de letras Montessori a Estados Unidos”, resumen.

“Las pequeñas y medianas empresas son un pilar fundamental del tejido económico español.  Por esta razón, en Amazon siempre van a encontrar un gran aliado para aumentar su volumen de ventas, exportaciones y crear empleo” señala Xavier Flamand, Vicepresidente de Servicios para Colaboradores Comerciales de la UE en Amazon. “Nuestro compromiso es acompañar a las pymes en su camino hacia la digitalización, poniendo a su disposición las herramientas y la formación necesaria, como el programa Despega o la tienda España a un Clic, para que puedan tener éxito tanto en España como internacionalmente.”

Castilla-La Mancha, quinta comunidad autónoma con más pymes vendiendo en Amazon

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, con más de 600 pymes, es una de las que cuenta con un mayor número de empresas que venden en Amazon. Este es el top 10 de 2022:

  1. Cataluña: más de 3300 pymes
  2. Comunidad de Madrid: más de 3000 pymes
  3. Comunidad Valenciana: más de 2500 pymes
  4. Andalucía: más de 2200 pymes
  5. Castilla-La Mancha: más de 600 pymes
  6. Galicia: alrededor de 600 pymes.
  7. Castilla y León: más de 500 pymes.
  8. Región de Murcia: alrededor de 450 pymes
  9. Aragón: más de 350 pymes 
  10. País Vasco: más de 350 pymes

Además, por volumen de exportaciones, Castilla-La Mancha ocupa también la quinta posición en el ranking del último año. Estas son las 10 comunidades autónomas desde donde las pymes han exportado más en 2022:

  1. Cataluña: más de 250 millones de euros
  2. Comunidad de Madrid: más de 175 millones de euros
  3. Comunidad Valenciana: alrededor de 170 millones de euros
  4. Andalucía: más de 120 millones de euros
  5. Castilla-La Mancha: más de 30 millones de euros
  6. Principado de Asturias: más de 30 millones de euros
  7. Región de Murcia: alrededor de 30 millones de euros
  8. Galicia: alrededor de 30 millones de euros
  9. Castilla y León: más de 20 millones de euros
  10. Aragón: más de 15 millones de euros

Otros datos a destacar del “Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas” a nivel nacional son:

  • Las 15 000 pymes españolas que venden en Amazon, un 15% más que el año pasado, batieron récord de exportaciones en 2022 con 950 millones de euros
  • Además, estas pymes españolas presentes en las tiendas de Amazon son un motor de creación de empleo ya que, en la actualidad, dan trabajo fijo a alrededor de 35 000 personas para gestionar sus negocios de venta online
  • Las pequeñas y medianas empresas españolas vendieron más de 100 millones de productos en Amazon en 2022 – 200 productos por minuto – lo que supone un incremento del 15% respecto a las unidades vendidas durante 2021
  • Estas ventas no se limitan a la Unión Europea (UE): Las pymes españolas que venden en Amazon registraron más de 160 millones de euros en exportaciones fuera de la UE en 2022. Esta cifra significa un crecimiento de más del doble respecto a los datos del 2021
  • Los cinco países a los que más exportan las pequeñas y medianas empresas españolas presentes en Amazon son Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido. Las categorías de producto que más exportan estas empresas son Hogar, Cuidado Personal, Juguetes, Belleza y Equipamiento Deportivo
  • Más de 450 pymes españolas han superado el millón de euros en ventas, y 20 de ellas facturaron un millón de euros en Amazon por primera vez en 2022.
  • El 60% de estas pymes tiene su sede en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona, y más del 15% de estas pequeñas y medianas empresas están localizadas en municipios de menos de 10 000 habitantes y alrededor del 30% en municipios de menos de 30 000, contribuyendo a generar nuevas oportunidades y promoviendo el desarrollo económico y social de estas zonas

El compromiso de Amazon con las pymes de Castilla-La Mancha

Amazon lanzó en diciembre de 2022 la tienda España a un Clic con una amplia selección de productos vendidos por pymes nacionales donde los clientes pueden filtrar por comunidad autónoma y apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Castilla La Mancha, y de todas las regiones de España, a vender más allá de su localidad. 

Con el objetivo de seguir impulsando la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas castellanomanchegas a través de internet, Amazon colabora con el Gobierno de Castilla-La Mancha en el marco de su programa Amazon Despega. Dentro de este programa, las pymes castellanomanchegas han recibido formación gratuita en áreas como marketing digital, estrategia de venta online o exportaciones

 

El IPC baja una décima en mayo en CLM

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha bajó una décima en el mes de mayo con respecto al mes anterior, pero su tasa interanual subió un 3%.

Según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el grupo que más elevó sus costes en la región fue el de Vestido y Calzado, que se encareció un 1,8%.

A nivel nacional, este indicador no experimentó variación en mayo en relación al mes anterior, pero recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido al abaratamiento de los carburantes y de los alimentos, que moderaron el crecimiento de sus precios nueve décimas, hasta el 12%.

En términos mensuales, los costes se comportaron de manera diferente en las provincias. En Albacete, bajaron una décima, en Toledo dos y en Guadalajara tres. Por contra, en Ciudad Real y Cuenca se mantuvieron invariables.

GRUPOS

Por grupos, los precios que más descienden son los de Transporte, que se contraen un 1,6%, seguido del de Vivienda, que baja un 0,8%. En lo que va de año ha bajado un 7,4 y un 14,1% en términos interanuales.

También se abaratan y Ocio y Cultura y Bebidas alcohólicas y tabaco, que se reducen cuatro décimas. El grupo Otro también desciende un 0,1%.

Mientras Enseñanza y Comunicaciones se mantienen invariables, el de Menaje subió una décima, el de Medicina un 0,4% y el de Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,6%.

El grupo que más elevó sus costes en el mes de mayo en la región fue el del Vestido y Calzado, que se encareció un 1,8%.

Las 15.000 pymes españolas que venden en Amazon baten récord de exportaciones en 2022

Las 15.000 pymes españolas que venden sus productos en Amazon han batido récord de exportaciones en 2022, hasta alcanzar los 950 millones de euros, lo que supone un 10% más, según los datos del 'Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas', elaborado por el gigante del comercio electrónico.

En concreto, el estudio confirma que las pequeñas y medianas empresas españolas siguen apostando por este 'marketplace' para impulsar sus exportaciones, ya que en 2022 han sido un 15% más, frente a las 13.000 que vendían en 2021.

Más de la mitad de estas empresas ya venden sus productos en todo el mundo y registraron 160 millones de euros en ventas internacionales fuera de la Unión Europea en 2022, lo que supone el doble que el año anterior.

Los cinco países a los que más exportan estas pymes españolas son
Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, mientras que las categorías de producto españolas más vendidas son hogar, cuidado personal, juguetes, belleza y deportes.

En conjunto, las pymes españolas vendieron más de 100 millones de productos en Amazon en 2022, lo que supone una media de 200 productos por minuto, un 15% más respecto a 2021. Además, más de 450 de estas pymes han facturado más de un millón de euros en ventas, mientras que 20 de ellas superaron el millón de euros por primera vez en 2022.

Por otro lado, Amazon ha destacado que estas 15.000 pymes españolas son un motor de empleo, ya que actualmente dan trabajo fijo a alrededor de 35.000 personas para gestionar sus negocios de venta 'online'.

EL 60% TIENE SU SEDE FUERA DE MADRID Y BARCELONA

Por su parte, el informe muestra que más del 60% de las 15.000 pymes españolas tienen su sede en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona.

Además, más del 15% de estas pequeñas y medianas empresas se localizan en municipios de menos de 10.000 habitantes y alrededor del 30% en municipios de menos de 30.000, por lo que contribuye a generar nuevas oportunidades y promoviendo el desarrollo económico y social de estas comunidades.

De esta forma, Cataluña es la comunidad española con más pymes vendiendo en Amazon con un total de 3.300 pymes, seguida por la Comunidad de Madrid (más de 3.000), Comunidad Valenciana (más de 2.500), Andalucía (más de 2.200), Castilla-La Mancha (más de 600), Galicia (alrededor de 600), Castilla y León (más de 500), Región de Murcia (alrededor de 450), Aragón y País Vasco, con más de 350 pymes.

Cataluña también lidera la región donde las pymes han exportado más en 2022 por valor de más de 250 millones de euros, seguida por Madrid (más de 175 millones de euros), Comunidad Valenciana con alrededor de 170 millones de euros y Andalucía, con más de 120 millones de euros.

En cuanto al aumento de las exportaciones por provincias, las pymes localizadas en las provincias de Toledo, Zaragoza y Granada son las que más han crecido en 2022.

La consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, se ha congratulado de estos resultados para las pymes. "En ICEX observamos cómo ha aumentado en los últimos años el número de pymes españolas que expanden su negocio internacionalmente aprovechando las ventajas que ofrecen los mercados electrónicos para posicionar sus productos y conseguir nuevos clientes. Es un objetivo primordial de ICEX contribuir a aumentar esa cifra proporcionando a las empresas los instrumentos de apoyo necesarios para definir e implementar sus estrategias de venta internacional en canales digitales y especialmente 'marketplaces'".

Por su parte, el vicepresidente de servicios para colaboradores comerciales de la UE en Amazon, Xavier Flamand, ha señalado que las pymes son "un pilar fundamental del tejido económico español". "En Amazon siempre van a encontrar un gran aliado para aumentar su volumen
de ventas, exportaciones y crear empleo. Nuestro compromiso es acompañar a las pymes en su camino hacia la digitalización"

El IPC baja nueve décimas en mayo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en mayo en relación al mes anterior, pero recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido al abaratamiento de los carburantes y de los alimentos, que moderaron el crecimiento de sus precios nueve décimas, hasta el 12%.

Con el retroceso de mayo, la inflación retoma los descensos tras la subida de ocho décimas que registró en abril y que la situó en el 4,1%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden en su mayor parte con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística ha atribuido la moderación de la inflación en mayo al menor coste de los carburantes y al abaratamiento de alimentos como la leche, el queso, los huevos, el pescado y el marisco. El pan y los cereales, por su parte, mantuvieron estables sus precios, en contraste con el repunte que experimentaron en mayo de 2022.

"La inflación de los alimentos ha continuado descendiendo en mayo casi un punto gracias a la bajada de los precios de productos básicos como leche, queso, huevos o pescado", ha destacado el Ministerio de Asuntos Económicos en su valoración de los datos.

Por su parte, el grupo de transporte redujo más de cuatro puntos su tasa interanual en mayo, hasta el -3,7%, por la bajada de los precios de los carburantes para vehículos personales, mientras que el grupo de vestido y calzado recortó su tasa anual tres décimas, hasta el 1,9%, como consecuencia de que todos sus componentes elevaron sus precios menos que en mayo de 2022.

Por contra, la vivienda incrementó en mayo su tasa interanual tres décimas, hasta el -10,5%, debido a que los precios de la electricidad disminuyeron con menor intensidad de lo que lo hicieron un año antes.

Según Estadística, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó cinco décimas en mayo, hasta el 6,1%, situándose 2,9 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde julio de 2022.

El Mininisterio de Asuntos Económicos ha atribuido la moderación de la inflación subyacente "a la moderación de los alimentos, de los carburantes y de la electricidad".

El Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea, "lo que mejora la competitividad de las empresas y de la economía española y confirma la eficacia de las medidas aprobadas por el Gobierno", según ha destacado Economía.

En términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC no experimentó variación tras tres meses consecutivos de subidas mensuales de precios.

La CEOE y los sindicatos piden que se respete el diálogo social en caso de que haya un cambio de Gobierno

La patronal española y los sindicatos han pedido que se respeten los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social durante los últimos años en caso de que después de la próxima cita con las urnas el 23 de julio se produzca un cambio de Gobierno en España.

Tanto para el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, como para el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, los pactos a dos y tres bandas que se han logrado en esta legislatura son garantía de paz social, por lo que deben ser preservados a largo plazo al ser parte del mandato constitucional de los agentes sociales y responder al interés de la sociedad.

"Los pactos son para ser estables en el tiempo y tienen que ir hasta el final. Nosotros pediremos un respeto y los defenderemos. Lo firmado, firmado está", ha sostenido Garamendi durante su intervención en la mesa redonda conjunta organizada por Cinco Días dentro de unas jornadas con motivo de su 45º Aniversario.

ESPAÑA, UN PAÍS EN EL QUE CONFIAR

La consolidación de este proceso de diálogo social de los últimos años permitirá situar a España como un país en el que se puede tener "gran confianza", en palabras del líder de UGT, al contar con estabilidad tanto jurídica como social.

Así, a su juicio, quien quiera actuar fuera de este contexto, deberá explicarlo, ya que a la ciudadanía "no se le puede tomar el pelo". En este sentido se ha expresado también Unai Sordo, al considerar como "totalmente absurdo" que no se cuente con los sindicatos en un hipotético Gobierno del que forme parte la ultraderecha, como ha comentado que sucede en Castilla y León.

"Si entra la ultraderecha en el Gobierno habrá una ofensiva sindical sin ningún tipo de duda. Temo por el Título Preliminar de la Constitución. La irrupción o la excesiva importancia de la ultraderecha y del populismo de extrema derecha es un riesgo para nuestro país".

Así, tanto los sindicatos como la patronal han animado a no salirse de este marco del diálogo social. Según Garamendi, aunque queden "muchos pelos en la gatera", un pacto "llega mucho más lejos" que algo sin pactar y en los últimos años se ha llegado a importantes acuerdos que dan tranquilidad y estabilidad a la ciudadanía y las empresas. "El diálogo social se articula y funciona en España".

"El diálogo social es una fórmula de compromiso que nos permite avanzar menos de lo que todos queremos o podemos, pero con mucha más firmeza".

12 DE JUNIO

La constitución de empresas creció en mayo en CLM un 4%

Las constituciones de empresas aumentaron un 4% en Castilla-La Mancha en el mes de mayo con respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 258, según datos del Colegio de Registradores.

Además, también se incrementaron las ampliaciones de capital, con 83, lo que supone una subida del 45,6%. Por contra, los concursos de acreedores también experimentaron un crecimiento pasando de 9 a 11, lo que refleja un ascenso del 22,2%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las constituciones de empresas aumentaron en mayo un 12,9% en comparación al mismo mes del año anterior, hasta las 10.458 empresas creadas, lo que supone cinco meses consecutivos de incrementos.

Por territorios, Andalucía, Cataluña y Madrid, constituyeron conjuntamente seis de cada diez empresas creadas, aunque las constituciones en mayo aumentaron en todas las comunidades autónomas salvo en Navarra (-8%), Galicia (-6,9%) y La Rioja (-5,4%).

En lo que respecta a las ampliaciones de capital, se incrementaron un 12,7% en mayo sobre el mismo periodo del año anterior, con datos mensuales positivos e incrementos de enero a marzo, aunque una ligera caída del 0,6% en abril.

Por comunidades autónomas, destacan por su mayor volumen, Madrid con 747 ampliaciones en mayo, un 20,1% más que en el mismo mes de 2022, y Cataluña con 556, un 0,5% menos. Globalmente, se han incrementado más en Cantabria, Castilla la Mancha y Baleares. En cambio, descendieron más en Aragón y La Rioja.

LOS CONCURSOS DE ACREEDORES CAEN UN 22,5%

Los concursos de acreedores experimentaron un descenso del 22,5% en mayo sobre el mismo mes del año anterior, con fuerte influencia de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que conjuntamente representaron seis de cada diez concursos presentados.

Desde el Colegio de Registradores han señalado que el fin de la moratoria concursal marcó la tendencia real durante el segundo semestre de 2022, que supuso incrementos significativos. Este enero, todavía se produjeron subidas importantes, del 12,6% por el efecto anterior.

Sin embargo, desde febrero se ha producido una disminución en el número de concursos inscritos por la "probable influencia" en la tramitación de la conflictividad laboral producida durante el período reciente en la Administración de Justicia, según los Registradores.

 La compraventa de viviendas bajó un 7,4% anual en CLM

Castilla-La Mancha registró un total de 1.896 operaciones de compraventa de viviendas en el pasado mes de abril, lo que supone un descenso anual del 7,4%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De estas operaciones de compraventa de vivienda, 1.799 se hicieron sobre vivienda libre y 97 sobre vivienda protegida, mientras que 326 fueron realizadas sobre inmuebles nuevos y 1.570 sobre usados.

En total, se transmitieron, por cualquier medio, un total de 9.186 propiedades en la región en el cuarto mes del año, de las que 3.219 fueron fincas rústicas, 3.113 viviendas, 1.018 solares y 1.836 otras urbanas.

De las fincas rústicas, 1.382 se transmitieron por compraventa, 114 por donación, 27 por permuta, 1.351 por herencia y 345 por otros medios. En cambio, en las fincas urbanas hubo 3.910 operaciones de compraventa, 112 donaciones, 13 permutas, 1.124 herencias y 808 fincas transmitidas por otros medios.

Finalmente, en el caso de las 3.313 viviendas, además de las 1.896 compraventas anteriormente citadas, se transmitieron 57 por donación, 1 por permuta, 693 por herencia y 466 por otros medios.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la compraventa de viviendas registró en abril un descenso del 8,1% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 43.311 operaciones, su cifra más baja en dos años, en un contexto de tipos de interés más elevados para contener la inflación.

Con este retroceso interanual, que amplía en más de dos puntos el registrado en marzo (-5,7%), la compraventa de viviendas encadena tres meses de tasas negativas.

El descenso de la compraventa de viviendas en abril se ha debido a la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como las realizadas sobre viviendas nuevas.

En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 9% en el cuarto mes del año, hasta sumar 35.057 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 4,2%, hasta las 8.254 operaciones.

El 91,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron viviendas libres y el 8,1%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 8,5% interanual, hasta las 39.809 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 3,6%, hasta sumar 3.502 transacciones.

En tasa intermensual (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas se desplomó un 22,4%, su mayor caída en un mes de abril desde 2020, nada más declararse la pandemia.

11 DE JUNIO

El Consejo de Ministros aprobará este martes la nueva tarifa regulada de la luz

El Consejo de Ministros de este próximo martes dará luz verde a la reforma de la tarifa regulada de la luz, el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), con el que el Gobierno busca instaurar un modelo que permita reducir la volatilidad.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya confirmó esta semana que la reforma de la tarifa regulada que aprobará el Ejecutivo estará "en línea con lo que ha sido el trabajo de este último año", con el documento que se lanzó a información pública por el Ministerio y las recomendaciones de mejora que se recibieron de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En octubre del año pasado, el Gobierno ya presentó su propuesta de Real Decreto para reducir esa volatilidad de la tarifa regulada, dando mayor peso a las referencias a los mercados de futuros, que crecerán progresivamente hasta representar el 55% en 2025.

Así, se prevé incorporar a la fórmula de cálculo del PVPC -contratada por los titulares de unos nueve millones de puntos de suministro, el 35% del país- una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

Indexado a los precios diarios del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), el PVPC fue la opción más barata para los pequeños consumidores desde su creación en 2014. Sin embargo, esta relación directa con los precios mayoristas a corto plazo ha llevado a que sus variaciones, con acusados picos y alzas por la guerra en Ucrania en los últimos tiempos, se reflejen automáticamente en las facturas finales.

De esta manera, se pretende reducir progresivamente la vinculación del PVPC al mercado diario y se tendrán en cuenta los precios más estables que ofrecen los mercados a plazo del Mibel, donde se adquiere energía con antelación en distintos horizontes temporales futuros.

Para ello, la oscilación de precios -la variación entre el registro máximo y el mínimo- se reduce un tercio, pasando del 27% al 17% durante la jornada diaria, y del 23% al 16% en la media mensual durante el año completo.

Además, los precios diarios del Mibel representan el 100% de la referencia del PVPC y ahora esa proporción se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2023, el 40% en 2024 y el 55% en 2025.

La aprobación de esta nueva PVPC es uno de los compromisos del Gobierno con la Comisión Europea cuando se recibió el visto bueno a la aplicación de la denominada 'excepción ibérica' para España y Portugal.

La propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico había recibido ya el visto bueno de la CNMC, así como del Consejo de Estado.

No obstante, en la implementación de esta nueva metodología, se dará un plazo hasta principios de 2024, según indicó la ministra, "para que todos los actores en el sistema puedan ir incorporando esas novedades" puedan "ofrecer esta tarifa sin problemas y que todos, consumidores y comercializadores, puedan ajustar sus propuestas y sus ofertas a esta nueva realidad, más segura y mucho menos volátil".

10 DE JUNIO

Hacienda sube a 50.000 euros el límite exento de avales en las deudas de tributos cedidos a las CCAA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se eleva a 50.000 euros el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de deudas derivadas de tributos cedidos cuya gestión recaudatoria corresponde a las comunidades autónomas.

En este sentido, el límite exento para no estar obligado a aportar avales en la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento se situaba en 30.000 euros.

El objetivo de la medida es facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias dando mayor flexibilidad a las solicitudes de aplazamiento en un contexto de dificultades financieras transitorias derivadas del alza de los precios provocado por la guerra de Ucrania.

Precisamente, el pasado marzo el Gobierno también aprobó una Orden para ampliar, a partir del 15 de abril, de 30.000 euros a 50.000 euros el límite exento de presentar avales en la petición de aplazamiento y fraccionamiento de deudas gestionadas por la Agencia Tributaria y otros organismos de la Hacienda Pública Estatal.

Por tanto, la norma publicada este sábado en el BOE equipara también el límite exento en el caso de las deudas de tributos cedidos a las Comunidades Autónomas.

En este sentido, se considera conveniente establecer idéntico umbral para la exención, al tiempo que permitirá a los contribuyentes beneficiarse del ahorro de costes que supone aumentar el límite que no requiere solicitar avales para pedir el aplazamiento y fraccionamiento de una deuda tributaria.

9 DE JUNIO

El nuevo convenio del 'contact center' fija el salario base de los teleoperadores en 16.059 euros para 2024

El nuevo convenio colectivo de los trabajadores de los 'contact center', que según CCOO afecta a 110.000 personas en España, ha fijado el salario base de los teleoperadores en 15.591 euros para 2023 y en 16.059 euros para 2024, según el texto acordado por los sindicatos (CCOO y UGT) y la Asociación de Compañías de Experiencia con Cliente (CEX) --principal patronal del sector--, el cual ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el nuevo convenio recoge una subida del salario base para el nivel 10 (teleoperadores) del 3,5% en 2022 y en 2023, mientras que para 2024 y 2025 contempla un incremento de la retribución ligada al IPC de mínimo el 1% y un máximo del 3,5%.

Además, el salario base para los niveles 11 y 12 (que incluye también a los auxiliares y otro tipo de teleoperadores de menor categoría) se corresponde actualmente con el salario mínimo interprofesional, si bien estos dos niveles dejarán de existir a partir de 1 de enero de 2024.

"Con efecto de 1 de enero de 2024, los niveles 11 y 12 serán eliminados de las tablas de salario base, incluyéndose tales niveles en el nivel 10, cuya denominación será 'Teleoperador/a'", recoge el convenio.

Por otro lado, el salario base de las categorías profesionales de nivel 1, la que corresponde a los directivos, quedará fijado en 38.180 euros anuales para 2023 y en 39.325 para 2024. Para el nivel 2 (jefes de área), la retribución base será de 34.600 para 2023 y de 35.638 para 2024, mientras que para la categoría 3 (analistas funcionales y jefes de proyecto) sus emolumentos anuales base serán de 29.833 euros en 2023 y de 30.728 en 2024.

Por encima de los 20.000 euros base anuales se quedarán las categorías 4 (analistas, titulados superiores y técnicos de sistema A) y 5 (titulados medios, técnicos de sistemas B, analista programador, programador senior, entre otros), tanto en 2023 como en 2024. En concreto, en 2023 los trabajadores de categoría 4 recibirá un sueldo base de 25.066 euros y de 25.818 en 2024, mientras que los de nivel 5 percibirán 22.084 en 2023 y 22.747 en 2024.

En tanto, las categorías profesionales comprendidas entre los niveles 6 y 9 (que aglutinan a programadores junior, ayudantes de sistemas y gestores telefónicos, entre otros perfiles) se moverán en una horquilla de entre 16.488 euros y 18.838 euros al año en 2023, mientras que en 2024 ese abanico será de entre 16.983 y 19.403 euros.

VALORACIÓN DE CCOO

Para CCOO, el nuevo convenio colectivo del 'contact center' fomenta la estabilidad en el empleo al impulsar el contrato indefinido para el 80% de las plantillas y reducir "notablemente" el impacto de la contratación fija discontinua y la temporal.

"Las personas con contrato fijo discontinuo tendrán el tiempo cotizado suficiente para percibir la prestación por desempleo durante el periodo de inactividad. El personal perteneciente a un servicio mantendrá su puesto de trabajo y sus condiciones a través de la subrogación si dicho servicio cambia de empresa", ha argumentado.

Además, el sindicato ha recalcado que en el documento se fija que al menos el 70% de la plantilla tenga una jornada de al menos 30 horas semanales, mientras que el 30% restante tendrá jornada completa.

"También a propuesta de CCOO se consolidarán las ampliaciones temporales de jornada, aplicando una fórmula de cálculo de la media de la jornada ampliada durante el año, a partir de un tiempo determinado de ampliación", ha añadido la organización.

En relación con el teletrabajo, el sindicato ha destacado la regulación de la planificación y la compensación dado que se establece que el 30% de la plantilla podrá teletrabajar el 100% de su jornada, al tiempo que las personas que teletrabajan menos del 100% de su jornada dispondrán de una planificación trimestral de los días de presencialidad y se compensarán los gastos de cada día teletrabajado.

Además, en términos de igualdad de género, CCOO ha resaltado que ha habido una "revisión a fondo" y ha hecho hincapié en la creación de una 'Comisión de Igualdad' que revisará la clasificación profesional con "perspectiva de género" con el objetivo de "asegurar que no existen sesgos".

8 DE JUNIO

Sánchez destaca que Eurostat confirma la robustez de la economía española que avanza más del triple que la media de la UE y Feijóo dice que no es cierto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que los datos de Eurostat conocidos este jueves confirman la "robustez" de la economía española, que avanza en tasa interanual "más del triple" que la media de la UE.

Sánchez, en su cuenta oficial de Twitter, ha resaltado que el PIB español crece mucho más que la media de la UE y que el empleo ha aumentado otro 1,3% en el primer trimestre, "más del doble" que el promedio europeo.

"Frente a los agoreros del apocalipsis, datos y realidades", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que esta misma semana aseguró que la economía española "va como una moto".

Eurostat ha confirmado este jueves que entre las mayores economías de la UE, Alemania entró en recesión con una contracción del PIB en el primer trimestre del 0,3%, mientras que el PIB de Francia aumentó un 0,2%, el de Italia creció un 0,6% y el de España repuntó un 0,5%.

En términos interanuales, el mayor crecimiento del PIB se registró en España (+3,8%), por delante de Chipre (+3,4%) y de Malta (+3,2%), mientras que las mayores contracciones se observaron en Estonia (-3,7%), Lituania (-2,7%) y Hungría (-1,1%).

FÉLIX BOLAÑOS: "EL PP TIENE DIFÍCIL HABLAR DE ECONOMÍA Y EMPLEO POR LOS BUENOS DATOS COSECHADOS POR EL GOBIERNO"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que la economía española "va como una moto" y que el PP "tiene difícil" hablar de economía y empleo por los buenos datos cosechados por el Gobierno de coalición.

Así se ha manifestado tras la presentación en un desayuno de Nueva Economía-Forum de José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes. Bolaños sostiene que el Partido Popular no tiene proyecto económico y que solo pretende derogar las políticas adoptadas durante esta legislatura.

Ha criticado que el PP cuestione las cifras ofrecidas por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha elevado al 2,1% el crecimiento del PIB en España. Lo que, según Bolaños, lleva a España a ser la gran economía que más va a crecer el próximo año.

"Por más que se cuestionen esas cifras, es la realidad de nuestro país. Un crecimiento económico muy sólido, muy potente, que está generando empleos con derechos en España", ha relatado el ministro de Presidencia, denunciando que "en frente" hay un PP que "no tiene proyecto económico", propuestas, y ni siquiera "una persona que las defienda".

Por ello, ha preguntado a los dirigentes 'populares' si su proyecto económico consiste en derogar los contratos indefinidos, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o los casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Feijóo ve estancamiento económico en España y responde a Sánchez: "No es verdad que la economía esté como una moto"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que España está en un "momento de estancamiento económico" y ha criticado el "triunfalismo" del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez cuando el país no ha recuperado el PIB del 2019, hay una elevada tasa de paro y ha bajado el poder adquisitivo de las familias. 

"Por tanto, no es verdad que la economía española esté como una moto", ha resaltado Feijóo, unos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez haya afirmado que la economía española va como "una moto" y que la OCDE haya elevado al 2,1% el crecimiento del PIB de España en 2023 y al 1,9% el de 2024.

Feijóo ha insistido en que la "historia clínica" de España en este momento "no es buena". "Estamos en un momento de estancamiento económico. Incluso los más pesimistas creen que estamos en un momento de declive económico". Ha añadido que aún no se ha recuperado el PIB del año 2019, hay una elevada tasa de paro, sobre todo femenino y juvenil, los ciudadanos han perdido poder adquisitivo y la renta familiar disponible ha bajado.

Montero llama a Feijóo "catastrofista indocumentado" y le acusa de mentir a inversores para llegar a Moncloa

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser un "catastrofista indocumentado" y le ha afeado que "mienta" ante inversores internacionales sobre la situación de la economía española para intentar llegar a la Moncloa.

La ministra ha respondido a la intervención de Feijóo este jueves en el foro South Summit 2023, celebrado en Madrid, donde el líder de los populares ha asegurado que España está en un "momento de estancamiento económico" y ha criticado el "triunfalismo" del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

"Es muy grave que el señor Feijóo haya mentido en el día de hoy ante los inversores extranjeros. Es irresponsable y es desleal", ha criticado la titular de Hacienda en declaraciones a los medios de comunicación en la sede del Ministerio. Le ha afeado así que utilice cualquier foro para "hablar mal del Gobierno" y para, a través de la mentira, intentar llegar a la Moncloa.

Montero ha destacado que justo hoy se han dado a conocer los datos macroeconómicos de Eurostat, que reflejan que España creció durante el primer trimestre el triple que los países de la Unión Europea y que está creando empleo a doble de velocidad que la media de los países del entorno. Además, ha puesto en valor que el año pasado se registraron niveles de inversión extranjera récord en el país, superando los 34.000 millones de euros.

"Es mentira que la economía española esté en declive o esté estancada como ha firmado el señor Feijóo intentando provocar un daño en nuestro país, puesto que lo ha hecho en un foro en donde hay empresas que están decidiendo si invierten o no".

Durante su intervención en el foro internacional, Feijóo también criticó que el país no haya recuperado el PIB del 2019, que haya una elevada tasa de paro y haya bajado el poder adquisitivo de las familias. A su entender, la "historia clínica" del país "no es buena".

"Con afirmaciones de ese tipo se perjudica la imagen de nuestro país y está incapacitada una persona para dirigir a España cuando a través de la mentira intenta ahuyentar a los inversores", le ha respondido la ministra.

Por ello, le ha instado a que rectifique respecto a esas palabras y le ha animado a que "hable de datos y de argumentos" en debates 'cara a cara' con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Feijóo no quiere debatir y eso es un indicador de que no le sustenta ninguna cifra, ningún dato ni ninguna de esas afirmaciones catastrofistas que intenta plantear, porque lo que quiere hacer ver es una realidad que no existe", ha subrayado Montero.

Frente a eso, la ministra ha defendido que la gestión económica del Gobierno ha sido "inteligente y eficaz", gracias también a la colaboración de empresarios y trabajadores, que con sus acuerdos "han permitido dar estabilidad en los momentos en que España más lo necesitaba". "Es una realidad palpable en la que todo el mundo menos el Partido Popular ha arrimado el hombro para que hoy tengamos récord en creación de empleo"

7 DE JUNIO

 Sánchez destaca que España crecerá en 2023 más del doble que la Eurozona, según las previsiones de la OCDE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este miércoles que España será uno de los países que más crezca en 2023, "más del doble que la zona euro", según las nuevas previsiones de la OCDE, que ha mejorado nuevamente las previsiones para España.

Sánchez, a través de su cuenta oficial de Twitter, ha ensalzado que la OCDE "vuelve a mejorar la previsión de crecimiento" para la economía española y, además, asegura que la inflación seguirá reduciéndose.

"La mejor España es la que crece y crea empleo", ha resaltado el jefe del Ejecutivo, quien esta misma semana aseguró que la economía española va "como una moto".

6 DE JUNIO

El Supremo establece que los hosteleros pueden reducir la cuota del IAE por el tiempo que cerraron por Covid

El Tribunal Supremo ha declarado que las empresas que se dedican a la actividad de hostelería y restauración y que tuvieron que paralizar su actividad, cerrando sus instalaciones, como consecuencia del estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 pueden beneficiarse de una reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que exigen los ayuntamientos, proporcional al tiempo en que sufrieron esa paralización total.

En dos sentencias que confirman en casación las dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3, de Valencia, la Sección Segunda de la Sala Tercera ha rechazado los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de dicha capital y reconoce efectos fiscales a la paralización obligada de la actividad.

En las dos sentencias se afirma que el cierre total, ordenado por el decreto de aprobación del estado de alarma, no determina por sí mismo la inexistencia o no producción del hecho imponible del IAE durante el periodo de inactividad.

En cambio, el Alto Tribunal considera que procede la aplicación al caso del régimen de paralización de industrias que establece el apartado 4 de la regla 14 del Real Decreto Legislativo 1175/1990, que supone una rebaja de la parte proporcional de la cuota, según el tiempo en que la empresa o actividad hubiera dejado de funcionar.

A tal efecto, se declara también que no es preciso ni probar en particular la paralización o cierre de la empresa, ni poner en conocimiento de la Administración tal circunstancia, pues ambas derivan directamente de la ley, que las impone como consecuencia de las medidas sanitarias.

La producción industrial crece un 4,1% en la región en lo que va de año

El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Castilla-La Mancha cayó un 2,9% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, la producción industrial creció un 4,1% en la región.

A nivel nacional, el IPI bajó un 4% interanual el pasado mes de abril, tasa 9,4 puntos inferior a la de marzo y su mayor retroceso desde enero de 2021. Con la caída de abril, la producción industrial retorna a tasas interanuales negativas después de haber registrado en marzo un aumento del 5,4%.

La producción de la industria de bienes de consumo duradero fue la que más bajó en el cuarto mes del año, con un descenso interanual del 9,9%. Les siguen los bienes intermedios (-6,5%); los bienes de consumo no duradero (-4,6%); la energía (-2,1%), y los bienes de equipo (-0,6%).

Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la industria de la madera y el corcho (-23,9%); la industria del cuero y del calzado (-18,2%); la confección de prendas de vestir (-13,7%) y la industria del papel (-13,4%).

Entre los ascensos, los más pronunciados se los anotaron otras industrias extractivas (+41,8%); industrias extractivas (+39,4%) y la fabricación de otro material de transporte (+17%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,9% en abril en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 5 puntos inferior a la de marzo.

SÓLO DOS COMUNIDADES ELEVAN LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA

La producción industrial bajó en abril en tasa interanual en catorce comunidades autónomas, se mantuvo en Comunidad Valenciana y sólo subió en Canarias (+2,4%) y Galicia (+0,1%).

Los mayores descensos se registraron en La Rioja (-11,5%), Aragón (-9,2%), Extremadura (-8,6%), Murcia (-7,5%) y Asturias, donde la producción del sector industrial retrocedió un 7,4% respecto a abril de 2022.

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SE DESPLOMA UN 1,8% EN EL MES

En términos mensuales (abril sobre marzo) y dentro de la serie corregida, la producción industrial descendió un 1,8%, su mayor caída mensual desde marzo de 2022, cuando retrocedió un 2,7%.

Por ramas de actividad, las mayores bajadas mensuales de la producción en la serie corregida correspondieron a la industria del tabaco y otras industrias extractivas (-8,1% en ambos casos) y la fabricación de muebles (-5,7%).

Por contra, los mayores incrementos mensuales de la producción los experimentaron la fabricación de otro material de transporte (+4,6%); la industria del cuero y del calzado (+3,6%), y las coquerías y refino de petróleo (+2,1%).

5 DE JUNIO

El sector servicios de España mantiene su expansión respaldado por el turismo y la subida del SMI

El crecimiento de la actividad del sector servicios de España mantuvo en mayo un ritmo de expansión sólido, respaldado por la subida del salario mínimo interprofesional y de las pensiones, así como por la recuperación del turismo, según el índice de gestores de compras (PMI), que se situó en 56,7 puntos desde los 57,9 del mes anterior.

De este modo, según la encuesta de mayo, el índice PMI compuesto de España se situó en 55,2 puntos, frente a los 56,3 del mes anterior, gracias al impulso del sector servicios, ya que la actividad manufacturera volvió a deteriorarse en el quinto mes del año, con un PMI de 48,4 puntos desde los 49 de abril.

La última lectura del PMI de servicios indicó la séptima mejora mensual consecutiva de la actividad del sector, donde el crecimiento se mantuvo fuerte en general, aunque fue más débil que las tasas observadas en cada uno de los dos meses anteriores, mientras que las empresas encuestadas destacaron unas condiciones de la demanda más favorables.

Puesto que las empresas están atendiendo niveles más altos de demanda y se preparan para el inicio de nuevos proyectos, los niveles de ocupación en el sector servicios español aumentaron por octavo mes consecutivo en mayo y la tasa de creación de empleo se mantuvo fuerte en general.

"El sector servicios en España continúa mostrando su lado sólido, respaldado por el aumento de este año del salario mínimo interprofesional y las pensiones en alrededor del 8%, un mercado laboral resistente y los efectos de recuperación que aún se perciben en el turismo", según señala Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank.

2 DE JUNIO

Mayo termina con 6.138 personas desempleadas menos en CLM

El número de personas paradas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha se situó al finalizar el pasado mes de mayo en 129.606, tras bajar en 6.138, lo que supone un descenso porcentual del 4,52%, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este viernes.

Respecto al mismo mes del pasado año, el paro bajó en 11.510 personas en la Comunidad Autónoma, lo que supone un 8,16 menos.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 49.260 personas en mayo en relación al mes anterior (-1,8%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró el 70% de la caída del desempleo.

PROVINCIAS

El paro bajó en las cinco provincias durante el mes de mayo. Así, Albacete registró 1.250 parados menos, hasta cerrar el mes con 24.370; en Ciudad Real bajó en 1.751 personas, hasta los 34.879; y Cuenca registró al final de mes 9.516 parados, 514 menos que en abril.

En Toledo, el paro se contrajo en 1.821 personas, hasta quedarse en 48.143, mientras que Guadalajara registra en el quinto mes del año 12.698 personas desempleadas, tras encontrar 802 de ellas trabajo.

Por sexo y edad, en Albacete hay 8.087 parados hombres y 16.283 mujeres. De igual modo contabiliza 1.643 desempleados menores de 25 años, de los que 778 son hombres y 865 mujeres.

En la provincia de Ciudad Real, hay 11.318 hombres en paro y 23.561 mujeres, mientras que en el sector de jóvenes el total suma 2.542, con un reparto de 1.235 hombres y 1.307 mujeres.

De otro lado, de los parados de la provincia de Cuenca, 3.579 son hombres y 5.937 mujeres, de los cuales 711 aún no han cumplido los 25 años. En este caso, hay 358 hombres y 353 mujeres.

De los desempleados que hay en Guadalajara al término del pasado mes, 4.735 son hombres y 7.963 mujeres. El reparto de los 914 parados menores de 25 años es de 492 hombres y 422 mujeres.

En la provincia de Toledo, hay 16.644 hombres y 31.499 mujeres desempleadas. Entre los 3.269 jóvenes menores de 25 años, hay un total de 1.656 parados y 1.613 desempleadas.

SECTORES

Por sectores, el paro registró el mayor descenso en el sector Servicios, con 4.418 parados menos. Le siguen Agricultura, con una bajada de 620 personas; Industria, con 414 menos; Construcción, que acumula un descenso de 352 personas y 334 personas menos en el colectivo Sin Empleo Anterior.

Por provincias, en Albacete el desempleo bajó en 133 personas en Agricultura, 165 en Industria, 49 en Construcción y 807 en el de Servicios. También bajó en 96 en el colectivo Sin empleo Anterior.

En Ciudad Real, por su parte, el desempleo descendió en 237 personas en Agricultura, bajó 63 en Industria, 184 en Construcción y 1.182 en el sector Servicios. En el caso del colectivo Sin Empleo Anterior cayó en 85 personas desempleadas más.

En Cuenca, el desempleo se contrajo el pasado mes en 87 personas en Agricultura, 27 en Industria, 4 en Construcción y 365 en el Sector Servicios. Hay 31 personas menos en la lista de Sin Empleo Anterior.

De su lado, en la provincia de Guadalajara, el paro descendió en 16 personas en Agricultura, 56 en Industria, 30 en Construcción y 668 en Servicios, mientras bajó 32 en el colectivo Sin Empleo Anterior.

Por último, en la provincia de Toledo el paro bajó 147 en Agricultura, 103 en Industria, 85 en Construcción y 1.396 en el sector Servicios, y bajó en 90 en el colectivo Sin Empleo Anterior.

CONTRATOS

En cuanto a la contratación, en Castilla-La Mancha se formalizaron 59.356 contratos en mayo, 13.763 más que la mensualidad anterior (30,19% más), y 4.102 menos (-6,46%) respecto al mismo periodo de hace un año.

De esos 59.356 contratos cerrados en la Comunidad Autónoma durante el pasado mes, 26.588 fueron indefinidos, 7.208 más que el mes anterior (37,19% más), y 2.681 menos que en mayo de 2022 (9,16% menos).

El resto de contratos realizados, hasta 32.768, fueron temporales, una subida de 6.555 de este tipo --un 25,01% más-- en relación al mes anterior, pero 1.421 menos que en el mismo mes del 2022 (-4,16%).

La Seguridad Social suma en mayo 14.189 afiliados

Castilla-La Mancha ha experimentado un aumento del 1,87% en el número de afiliados a la Seguridad Social en mayo respecto al mes de abril, al registrar 14.189 más. Así, acumula un total de 772.996 , 20.091 cotizantes más en comparación con el mismo mes del pasado año (1,88%).

De este total de afiliados de la Comunidad Autónoma, 623.089 lo son en el Régimen General --33.089 en el Régimen Especial Agrario y 10.809 en el del Hogar-- y 149.906 en el de autónomos al término del pasado mes, según las cifras presentadas este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por provincias, en términos mensuales los afiliados a la Seguridad Social subieron en todas las provincias. En la de Albacete aumentaron en 3.631 cotizantes (2,44%), en Ciudad Real 3.323 (2,44%), en Cuenca 1.565 (1,94%), en Guadalajara 1.768 (1,76%) y en la de Toledo en 3.901 (1,54%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la Seguridad Social ganó una media de 200.411 cotizantes en mayo respecto al mes anterior (+0,97%), lo que llevó al sistema a superar por primera vez en su historia los 20,8 millones de ocupados.

En concreto, este fuerte aumento de la ocupación, impulsado especialmente por la hostelería y el comercio, situó el número total de cotizantes a la Seguridad Social en una media de 20.815.399 personas.

La subida de la afiliación registrada en mayo de este año es algo inferior a los repuntes experimentados en igual mes de 2022 y 2021, cuando la ocupación se incrementó en más de 210.000 personas, pero está por encima del dato de 2020 (+97.462 ocupados).

Sin contar ese año, afectado por la pandemia y los confinamientos, el aumento de ocupados en mayo este año (+200.411) es el menos pronunciado desde 2016, cuando el sistema sumó 198.000 cotizantes.

En el último año, la Seguridad Social ha ganado 582.676 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual del 2,9%, tasa similar a la registrada en abril (+2,98%).

En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social encadenó en mayo su décimo incremento mensual consecutivo tras sumar el sistema 47.883 ocupados respecto a abril (+0,2%), hasta un total de 20.709.078 afiliados, rebasando así, por primera vez, la barrera de los 20,7 millones de cotizantes.

El Ministerio ha subrayado además que en los cinco primeros meses del año se han creado 468.184 empleos, la mayor cifra en un periodo enero-mayo de la serie histórica. Además, el Departamento que dirige José Luis Escrivá ha destacado que el nivel actual de afiliación supera en casi 1,3 millones al existente antes del inicio de la pandemia, en febrero de 2020.

Al finalizar el quinto mes del año la ratio cotizante/pensionista alcanzó el 2,41, su máximo valor en diez años, mientras que los ingresos por cotizaciones crecieron hasta abril (último dato disponible) a su mayor ritmo interanual de los últimos 16 años, con un avance del 9,3%.

RÉCORD DE MUJERES AFILIADAS: MÁS DE 9,8 MILLONES

La subida mensual de afiliados medios en mayo se notó en ambos sexos, aunque algo más entre los varones, que ganaron en el mes 104.111 cotizantes respecto a abril (+0,95%), frente a un avance del empleo femenino de 96.299 ocupados (+1%).

Con este repunte, la cifra de mujeres trabajadoras se situó a cierre de mayo en 9.822.883 afiliadas, nuevo récord histórico, mientras que el número de varones ocupados finalizó el quinto mes del año en 10.992.516 cotizantes.

También se encuentra en niveles récord la afiliación media de extranjeros, que en mayo creció en 74.310 cotizantes, un 2,8% respecto al mes anterior, hasta situarse en 2.680.993 ocupados.

LA HOSTELERÍA LIDERA EL ALZA DE LA OCUPACIÓN

Por regímenes, el General, el más numeroso del sistema, ganó 189.753 afiliados medios en mayo (+1,1%), hasta un total de 17.405.279 ocupados, mientras que el Régimen de Autónomos (RETA) sumó 9.522 afiliados a sus filas (+0,3%), lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.344.716.

Dentro del Régimen General, la subida de la afiliación fue generalizada. Un mes más, la hostelería protagonizó el mayor repunte de la ocupación al ganar 67.315 cotizantes respecto al mes anterior (+4,6%).

Le siguieron, de lejos, las actividades administrativas, con 20.930 empleados más (+1,5%); el comercio, que sumó 16.009 nuevos ocupados (+0,6%) y la industria manufacturera, donde la afiliación creció en 11.136 cotizantes (+0,58%).

Por su parte, el Sistema Especial Agrario ganó 16.539 empleos en el quinto mes del año (+2,3%) y el del Hogar registró 644 altas (+0,17%).

El Ministerio subraya que el crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es "especialmente dinámico" en sectores de alto valor añadido, como informática y telecomunicaciones, que cuenta con un 22,3% más de afiliados que antes del Covid, o actividades profesionales, científicas y técnicas, donde la ocupación ha aumentado un 13%.

De hecho, según Seguridad Social, uno de cada cuatro afiliados, esto es, casi 270.000 personas, se han incorporado a estos sectores "altamente productivos" desde que finalizó la pandemia.

Asimismo, el Ministerio resalta que, desde 2019, el empleo juvenil ha crecido un 10,1%, superando en 3,1 puntos la media del conjunto de la economía, en tanto que el empleo femenino ha aumentado un 8,6%, tres puntos más que el masculino, hasta suponer el 47,6% del total de la afiliación por vez primera.

LA TEMPORALIDAD, EN MÍNIMOS HISTÓRICOS DEL 14%

Según el Ministerio, los datos de mayo reflejan de manera "patente" los efectos positivos de la reforma laboral sobre la estabilidad del empleo y la mejora de su calidad desde que entró en vigor hace 17 meses.

Así, el porcentaje de afiliados con contrato temporal se mantuvo en mayo en un mínimo histórico del 14%, frente a la media del 30% de antes de la reforma laboral. En el caso de los menores de 30 años, la temporalidad se ha reducido 32 puntos, desde el 53% al 21%.

Al mismo tiempo, la Seguridad Social contabiliza ahora más de tres millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, último mes antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

La mayor estabilidad del empleo se constata también, según el Ministerio, en el hecho de que ha aumentado en 67 días la duración media de los contratos que han causada baja en los cinco primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

De los 4,1 millones de afiliados que tenían un contrato temporal en el primer trimestre de 2022 y siguen en alta, el 54% (2,3 millones) eran indefinidos en mayo de 2023. En el caso de los jóvenes, este porcentaje alcanza el 66,3%.

TODAS LAS COMUNIDADES GANAN AFILIADOS MEDIOS

La afiliación media subió en mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores ascensos, en términos absolutos, se registraron en Baleares (+49.265 ocupados), Cataluña (+40.503), Madrid (+16.463) y Castilla-La Mancha (+14.189 cotizantes).

En valores relativos, los mayores avances se los anotaron Baleares (+8,9%), Aragón y La Rioja (+2,1% en ambos casos), Castilla-La Mancha (+1,87%) y Murcia (+1,69%).

Por otra parte, el Ministerio ha informado de que los trabajadores en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) se situaron al finalizar mayo en 10.043, por debajo de los 13.668 del mes anterior y el equivalente aproximado al 0,1% del total de afiliados.

En total, a 31 de mayo había 11.265 trabajadores en ERTE, de los que 10.043 estaban en un ERTE-ETOP y 1.222 en un ERTE por fuerza mayor.

 

1 DE JUNIO

Orange y Vodafone se reparten el megacontrato de Adif de 100 millones para el 5G en varías líneas de AVE

Orange y Vodafone se han repartido la adjudicación de los tres lotes del 'megacontrato' de casi 100 millones de euros de Adif para la instalación y el mantenimiento de las infraestructuras de red para la cobertura 5G en distintas líneas ferroviarias de alta velocidad, según han informado ambas empresas en sendos comunicados.

En concreto, Orange se ha adjudicado --en colaboración con Ericsson-- los lotes 1 y 2 por un importe de 71,6 millones de euros, mientras que Vodafone se ha hecho con el tercero por 25,5 millones de euros.

Orange se ha adjudicado el lote 1 con una oferta de 28,9 millones de euros que incluye los corredores de Plasencia-Cáceres-Badajoz y el de Granada-Antequera. Además, se ha hecho con el lote 2, el de mayor importe de los tres y que cubre el corredor que discurre entre Olmedo y Orense, con una oferta de 42,7 millones de euros.

"Esta adjudicación refuerza, una vez más, nuestra posición de liderazgo en infraestructuras 5G, donde las máximas puntuaciones técnicas demuestran no solo su calidad y robustez, sino que nos está permitiendo ser pioneros en el desarrollo del 5G empresarial en España", ha destacado en un comunicado el director general de B2B de Orange, Joaquín Colino.

En tanto, Vodafone y la Sociedad Española de Empresas Industriales (SEMI) llevarán la red 5G a los tramos de alta velocidad de Albacete-Alicante y Barcelona-Figueras tras adjudicarse el lote 3 por un importe de 25,5 millones de euros.

Este lote tiene una duración de 5 años e incluye el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de las infraestructuras de 700 megahercios (MHz) y 800 Mhz.

El despliegue de la red tendrá que estar terminado antes de diciembre de 2025, mientras que el mantenimiento de la misma comprenderá hasta finales de 2028. Según ha detallado Vodafone, será la SEMI la que se encargará de la ingeniería y de la construcción de la obra civil, mientras que Vodafone desplegará, usando tecnología de Ericsson, la red 5G.

La directora de Red de Vodafone España, Julia Velasco, ha destacado que esta tecnología facilitará "la prestación de servicios logísticos avanzados, así como también una gestión más eficiente del tráfico de mercancías y pasajeros, favoreciendo la transición ecológica hacia un transporte más sostenible".

EXCLUSIÓN DE TELEFÓNICA

A comienzos del pasado marzo, Adif Alta Velocidad excluyó a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Telefónica España y Telefónica Móviles España de esta licitación por incluir ofertas económicas en una fase de la presentación de proyectos en la que solo se valoraban los aspectos técnicos, según consta en el portal de contratación pública del Estado.

Esta inclusión de aspectos económicos chocaba de manera explícita con la cláusula 12 del pliego de condiciones, que advertía de la exclusión en caso de que se incurriese en esta infracción.

En ese sentido, Telefónica se había presentado a los lotes 2 y 3 (uno adjudicado finalmente a Orange y el otro a Vodafone), con dotaciones de 51,7 y 32,9 millones de euros para instalar la red 5G en las líneas de alta velocidad de Olmedo-Ourense y Albacete-Alicante, además de Barcelona-Figueres.

De este modo, la oferta económica de Telefónica para el tramo entre Olmedo-Orense era un 21% más cara que la de Orange, que finalmente se ha adjudicado este lote por 42,7 millones de euros. Asimismo, la oferta de Telefónica era un 29% más cara que la de Vodafone para los tramos Albacete-Alicante y Barcelona-Figueres, que el operador británico ha cerrado por 25,5 millones de euros.

En España se crearon 1.190 nuevas cooperativas de trabajo en 2022 que generaron 3.156 empleos

En España se constituyeron 1.190 nuevas cooperativas de trabajo que generaron 3.156 empleos directos en 2022, según datos de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), que ponen de manifiesto que el ritmo de creación de cooperativas de trabajo asociado se mantuvo estable el año pasado.

Coceta informa de que en España actualmente hay registradas 21.948 cooperativas registradas, de las cuales 17.792 eran de trabajo asociado, el 81%. En esta modalidad de empresas, por comunidades autónomas, Andalucía se posicionaba al cierre del año como la que mayor número concentraba con 4.111, seguida de Cataluña con 2.795, País Vasco con 1.924, Comunidad Valenciana con 1.842 y Murcia con 1.664.

En cuanto al empleo generado, al finalizar el año el cooperativismo de trabajo había creado y mantenido 315.748 empleos directos societarios, el mayor volumen localizado en País Vasco, seguido de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Durante 2022, el empleo en las de trabajo asociado varió respecto a los datos de 2021, dado que ha variado el número de cooperativas existentes, no obstante, Coceta estima que el empleo se ha mantenido respecto de las ratios anteriores, dando lugar a una media de 18 personas socias por cooperativa.

El empleo registrado en el total de cooperativas de España en 2022 fue de 484.468 personas socias. La Comunidad Valenciana fue la región que más puestos de trabajo mantuvo en este ámbito con 104.729, seguida de País Vasco, que sumó 93.062 y de Cataluña con 60.221 trabajos directos al cierre del año pasado.

Por otra parte, Coceta informa de que mañana, 1 de junio, celebra su asamblea general que, además, coincide con el fin de la legislatura en la que Luis Miguel Jurado asumió el cargo de presidente. Este jueves, en la Fundación Ortega-Marañón de Madrid, someterá una nueva candidatura liderada por él a la reelección.

Este viernes se abre el plazo para solicitar ayudas a la digitalización y a la promoción de la actividad artesana de CLM

A partir de este viernes, y durante el plazo de un mes, se podrán solicitar las ayudas destinadas a la digitalización y a la promoción de la actividad comercial y productiva del sector artesano de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2023.

Así consta en la resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, que publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se indica que estas subvenciones se encaminan a promover la digitalización del sector artesano, fomentar las actuaciones de promoción del mismo e incentivar la inversión en talleres artesanos, de forma que se incremente su actividad comercial y productiva, así como que se potencie su competitividad y rentabilidad económica.

Con todo ello se pretende, por un lado, propiciar la continuidad de los oficios tradicionales con la preservación y recuperación de sus técnicas, y por otro, fomentar las nuevas artesanías, impulsando así la innovación del sector.

TRES LÍNEAS DE AYUDAS

La convocatoria cuenta con tres líneas de ayuda. La primera de ellas, la de digitalización del sector artesano, tiene por objeto subvencionar actuaciones destinadas a la transformación digital del sector, promoviendo el uso de nuevas tecnologías, para fomentar la presencia en Internet, el comercio electrónico o la venta online, el desarrollo de aplicaciones informáticas o la creación de plataformas para la mejora de la actividad.

Respecto a la línea de promoción del sector artesano, persigue subvencionar actuaciones que promuevan la comercialización de productos artesanos, así como actuaciones que fomenten la visibilidad al sector en los distintos foros y ámbitos en los que tenga presencia.

Por último, la línea de inversión en talleres artesanos, tiene por objeto subvencionar actuaciones destinadas a modernizar los talleres artesanos, en aras a mejorar su capacidad productiva, reactivar la actividad artesanal, promover la innovación y fomentar la competitividad del sector.

Las subvenciones que se convocan al amparo de la presente resolución se financiarán con fondos propios, destinándose un importe total de 440.000 euros.

El porcentaje máximo que podrá concederse por cada actuación será del 70% del gasto subvencionable aprobado, salvo para las asociaciones artesanas y federaciones de las mismas que será del 100%.

Las solicitudes se presentarán ante la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario normalizado, incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha (https://www.jccm.es).

#agricultura
#artesania
#castilla l amancha
#ceoe
#clm
#comercio minorista
#contact center
#convenio colectivo
#cooperativas
#coste laboral
#dclm
#deficit comercial
#diálogo social
#digitalización
#empleo
#empresas
#etiquetado
#exportaciones
#gobierno de clm
#gobierno de españa
#hostelería
#hym
#iae
#importaciones
#ipc
#ministerio de agricultura
#opèx
#orange
#pac
#paro
#pib
#prepandemia
#producción industrial
#renting
#reserva federal
#salario base
#sector servicios
#sindicatos
#smi
#subvenciones
#tipos de interes
#turismo
#vehiculos de ocasión
#vino
#vivienda
#vodafone
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024