VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2024 · 18:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

ELECCIONES GENERALES : Ciudadanos renuncia a presentarse a las elecciones generales tras el fracaso de las municipales y autonómicas

Las noticias más destacadas, para esta jornada, relacionadas con la convocatoria de elecciones generales del próximo mes de julio.

30.05.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

 Ciudadanos renuncia a presentarse a las elecciones generales tras el fracaso de las municipales y autonómicas

El Comité Nacional de Ciudadanos ha acodado este martes no presentar listas a las elecciones generales del próximo 23 de julio al considerar que "el mensaje de las elecciones locales ha sido muy claro" y que su partido no es visto como una fuerza transformadora.

Tras conocerse el anuncio de elecciones generales anticipadas, la dirección de Ciudadanos convocó de urgencia al Comité Nacional al ser "el único órgano del partido que tiene la potestad" para tomar una decisión sobre la concurrencia a las elecciones, según explicó el secretario general, el eurodiputado Adrián Vázquez.

Desde la debacle de noviembre de 2019, que llevó a dimisión de Albert Rivera, Ciudadanos ha ido acumulando fracasos en las distintas citas electorales de los últimos años. Los comicios autonómicos y municipales del domingo supusieron otro duro varapalo ya que no lograron representación en ninguna de las autonomías en liza y perdieron casi todos sus concejales de hace cuatro años.

Ni siquiera la portavoz nacional del partido, Patricia Guasp, consiguió revalidar su escaño en el Parlamento Balear y también la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se quedó sin acta.

Sumar se constituye como partido instrumental para las elecciones y facilitar la confluencia en la izquierda

Sumar, el proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, se ha registrado como un partido instrumental de cara a las elecciones generales, con el objetivo de facilitar la confluencia entre las distintas formaciones de izquierda y la sociedad civil.

Así lo han trasladado fuentes de la plataforma, que explican también que se informó a todos los partidos con las que se conversa para crear una candidatura de unidad, que dieron su visto bueno a esta iniciativa.

Además, recalcan que la denominación concreta registrada en el Ministerio del Interior es 'Movimiento Sumar' y que la fórmula de partido instrumental sirve para "poder garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia".

Sumar ha difundido también en sus redes esta decisión y recalcan que el partido instrumental será "el corazón ciudadano del proyecto y presentarnos con garantías" para la cita electoral del próximo 23 de julio". "Avanzamos en una confluencia con todas quienes compartan el horizonte de país. Queremos que Yolanda Díaz sea presidenta", ha ahondado en sus redes sociales.

Más País pide acelerar construcción de Sumar en C-LM dando cabida a todos y dejando atrás los egos: "Nos jugamos mucho"

El portavoz de Más País en Castilla-La Mancha, Javier Mateo, ha hecho un llamamiento tras valorar los resultados electorales del domingo y conocerse la convocatoria de elecciones generales para que todos los partidos y formaciones a la izquierda del PSOE que operan en el territorio se coloquen "detrás de Sumar y bajo la batuta de Yolanda Díaz", al tiempo que ha mandado un mensaje a todos los posibles integrantes, a quien sin citar le ha pedido dejar "los egos y las tonterías en casa". "Nos jugamos mucho", ha avisado.

En declaraciones a Europa Press, ha admitido que la inesperada convocatoria electoral "va a marcar el ritmo de la construcción" del espacio de Sumar en la Comunidad Autónoma, si bien ha abundado en que ese proceso "tiene que acelerarse ya", y todos sus miembros han de entender que "no hay otro camino que construir una alternativa bajo la batuta de Yolanda Díaz".

En esta línea, ha reconocido que en las últimas horas ya han existido contactos con posibles compañeros de la confluencia, y ahora la estrategia es esperar a que a nivel federal se consiga un acuerdo marco que se pueda trasladar a territorio castellanomanchego, algo para lo que, ha recordado, quedan menos de 10 días, ya que las siglas de la confluencia tienen que inscribirse en ese plazo.

"Estamos todos a la espera a que se clarifique un poco más Sumar desde Madrid. En cuanto eso pase, hay que ponerse a trabajar directamente. Más importante que las listas es el compromiso y la actitud de ponernos todos detrás de una alternativa y una idea para reeditar un gobierno progresista dentro de unos meses", ha señalado.

Las conversaciones, por tanto, ya están iniciadas "con la idea de empezar a crear un ambiente básico de trabajo conjuntos", ya que "no hay otra alternativa que ponerse detrás de las siglas de Sumar".

Lo que está en juego es poder evitar "que la derecha y la ultraderecha gobiernen el Estado", además de no dejar pasar la oportunidad de "seguir construyendo una justicia social y defender los derechos de los trabajadores".

MENSAJE VELADO A PODEMOS

Con todas estas premisas, ha sugerido que "quien tenga que hacer examen de conciencia y análisis, que lo haga cuanto antes", ya que "el silencio no ayuda" para la construcción de la confluencia.

Preguntado expresamente por la formación morada, ha indicado que lo que se espera de ellos es "que hagan análisis cuanto antes del papel que han hecho y de sus resultados", y que estos sirvan para hacer "borrón y cuenta nueva", ya que "nadie es más que nadie y los resultados han demostrado que los que creían que iban a tener un triunfo sin paliativos no lo han conseguido".

"Y asumir con humildad y ganas de trabajar que o todos juntos o nada. Y a partir de ahí, ponernos todos a ello", ha enfatizado.

Sobre si el líder de la formación morada, José Luis García Gascón, tendría hueco en la suma tras su fracaso electoral del pasado domingo, ha dicho que se trata de una decisión que "sólo puede tomar él".

Siguiendo este hilo, ha defendido que no hay necesidad de ser "amigos" dentro de la confluencia, y bastaría con ser "compañeros de trabajo".

"Ese es el camino, y si García Gascón quiere estar, bienvenido sea. No es cuestión de quién esté, sino la actitud con lo que venga, y eso es lo que hay que cambiar", ha agregado.

"NO HAY QUE DEJAR HUECOS"

La propuesta de Javier Mateo es aprender la lección de que la suma de las izquierdas "no tiene que dejar huecos ni dejar a nadie huérfano de voto", ya que no aglutinar a todas las sensibilidades y que alguna marca se quede fuera podría tener "consecuencias nefastas".

"No nos podemos permitir desechar ni un sólo voto y ninguna sensibilidad del espacio progresista, desde Equo hasta Más País, IU o Podemos. Tenemos que estar todos sí o sí. Lo dijimos en autonómicas y no fue posible, y ahí están los resultados", apunta Javier Mateo.

Bromea el portavoz sobre lo apresurado de la convocatoria electoral: "Tendremos menos tiempo para discutir", asegura, si bien ha recordado que lo que ahora toca es "responsabilidad" de todas las partes, y "el que no vale quedarse en medio".

PEGAR CARTELES O PONERSE EN EL CARTEL

En cuanto a su ambición personal, Javier Mateo asegura que quiere estar presente más allá de cuál sea su papel. "Se me da bien pegar carteles, también estaré si me toca estar delante de un micrófono", ha apuntado.

Espera igualmente que todos aquellos miembros destacados de Izquierda Unida o Podemos que han conseguido cargo institucional tras las últimas elecciones estén igualmente presentes en el proyecto.

Por último, se ha mostrado confiado en que una vez que Sumar decida su marco nacional, haya flexibilidad en los territorios a la hora de elaborar listas y programas, ya que cada uno de ellos tiene su "propia identidad".

Los cazadores recuerdan que 'La caza también vota' y que el colectivo moverá casi 4 millones de votos

La Real Federación Española de Caza (RFEC) recuerda que los cazadores suman en torno a 4 millones de votos y exige a los partidos políticos un compromiso con el colectivo cinegético así como un posicionamiento respecto a la caza de cara a las elecciones generales que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó el próximo 23 de julio.

Tras los resultados electorales de los comicios del pasado 28 de mayo, el presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, recuerda a los partidos que han legislado contra la caza y el mundo rural con la aprobación de normas como la Ley de protección de los derechos y bienestar de los animales y el Proyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal han sido "los grandes perdedores de las elecciones, ya que no se puede legislar de espaldas a una mayoría social que lleva tiempo exigiendo el fin de las políticas anticaza".

De cara a las próximas elecciones, la RFEC pondrá en marcha la campaña 'La Caza también vota' para reclamar la importancia que puede jugar el sector en los comicios, dado que asegura que la actividad cinegética es "fundamental" a nivel medioambiental, social, cultural y económico que genera más de 6.500 millones de euros anuales y en torno a 200.000 empleos en el medio rural anuales y cerca de 200.000 empleos en el medio rural.

La campaña utilizará en redes sociales el lema #LaCazaEsDecisiva23J con el fin de mover los casi cuatro millones de votos del mundo rural entre cazadores, familiares, empresas y trabajadores relacionados directa e indirectamente con el sector.

La junta directiva de la RFEC ha anunciado en un comunicado remitido a Europa Press que celebrará próximamente una reunión en la que se concretará las diferentes acciones de la campaña, elaborará un manifiesto con peticiones del sector cinegético; fomentará encuentros con representantes de las formaciones que concurren a las elecciones y diferentes actuaciones de comunicación para dar a conocer los cazadores el posicionamiento de cada partido respecto a su actividad.

Durante el desarrollo de la campaña, la RFEC espera contar con todo el sector cinegético que ya mostró su fuerza y unidad en la gran manifestación del 20 de marzo de 2022, donde más de 600.000 personas exigieron al Gobierno de España el fin de las políticas animalistas y anticaza.

A modo de aviso, Manuel Gallardo recuerda las masivas manifestaciones organizadas por las federaciones de caza en Madrid, Pamplona, Valencia y Logroño que han resultado decisivas en los comicios locales y autonómicos del pasado 28 de mayo, por lo que está "convencido" de que las distintas formaciones tendrán en cuenta a un sector que mueve "cerca de 4 millones de votos" y que será decisivo, ya que "la caza también vota".

Alianza Verde, partido ecologista de UP, acuerda iniciar conversaciones con Sumar para una candidatura de unidad

La Ejecutiva de Alianza Verde, el partido ecologista de Unidas Podemos, ha decidido iniciar las conversaciones con Sumar para confluir en las elecciones generales del 23 de julio, bajo la candidatura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Según han indicado fuentes de la formación que coordina Juantxo López Uralde, anoche la dirección del partido se reunió y decidió comenzar las negociaciones con Sumar de cara a una coalición electoral amplia en la izquierda.

Las mismas fuentes detallan que ya en su momento se decidió asistir al lanzamiento oficial de la candidatura de Díaz el pasado 2 de abril, que tuvo lugar en el polideportivo Antonio Magariños, y que cuando se concrete en las conversaciones la forma en la que Alianza Verde participará en ese frente amplio, la Ejecutiva volverá a reunirse para decidir si ratifica un acuerdo.

La normativa electoral indica que las coaliciones electorales para los comicios generales deben presentarse en un plazo de 10 días, lo que implica que Sumar acelere los contactos para conseguir una confluencia amplia a las generales.

De momento, varias formaciones progresistas han dejado clara sus intenciones de adherirse al proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda, como En Comú Podem, IU o Verdes Equo.

Ayer, el propio Uralde remarcó que es el "momento de la unidad" tras el adelanto de las elecciones generales para responder "a la subida de las derechas" el 28M. Y tras señalar que hay poco tiempo para articular una candidatura conjunta, "no es el momento de tener dudas".

En una entrevista con Europa Press el marzo, el coordinador de Alianza Verde defendió la unidad electoral de la izquierda en torno a Sumar y su respaldo a Díaz, mostrándose también convencido de que Podemos también formará parte porque un "frente común" progresista es imprescindible.

Garzón reafirma la apuesta de IU por Díaz en las elecciones e insta a "todos a trabajar unidos dentro de Sumar"

El líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha enfatizado la apuesta de su formación por la candidatura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, e insta a todos las formaciones progresistas a trabajar "unitariamente dentro de Sumar".

"Ni un minuto que perder: todos a trabajar unitariamente dentro de Sumar", ha remarcado en un mensaje en la red social de Twitter, junto a una imagen del comunicado de la Ejecutiva federal de IU ante el adelanto electoral, que enfatiza su adhesión al proyecto de Díaz como ha expresado durante estos meses.

La dirección federal aseguró ayer que Sumar y la candidatura de la vicepresidenta segunda "son la mejor oportunidad" para la izquierda ante el adelanto de las elecciones generales, junto a un llamamiento a la confluencia de distintas formaciones progresistas en torno a ella para construir una "alternativa seria".

Es más, la Ejecutiva de IU remarcaba que tanto Sumar como Díaz son la oportunidad de movilizar a los votantes de izquierda y que "no hay tiempo de lamentos" tras los comicios autonómicos y municipales del 28M, que han supuesto la victoria clara de la derecha.

"La política de izquierda necesita algo más que el gris de la gestión pública; necesita un proyecto político adaptado a esta época que sea capaz de despertar un sentimiento más movilizador que la simple y supuesta conciliación de intereses objetivos", ahondaba el documento de la formación.

Precisamente ayer tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar a las urnas el 23 de julio, desde Sumar indicaron que ya están en conversaciones con todas las organizaciones progresistas para armar una candidatura amplia y desprendían optimismo, al entender que ya hay mucho trabajo avanzado con el diálogo previo.

SUMA DE PARTIDOS Y LA SOCIEDAD CIVIL

En esta línea de apoyo claro de IU al proyecto de Díaz, su dirección subrayó que "solo desde la suma de organizaciones políticas y la sociedad civil" se podrá construir un proyecto "ilusionante".

"Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz son la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales. Todavía hay una mayoría social que espera una nueva convocatoria que, con acierto, sirva no solo para defender los derechos conquistados que las derechas amenazan, sino para conquistar nuevos avances", ahondó

En cuanto a los comicios del 28M, IU reafirmó que los resultados son "muy negativos para las izquierdas", que arrojan una "honda preocupación sobre posibles consecuencias en cuanto a "retrocesos democráticos y sociales".

EL SALDO DEL 28M "ES PÉSIMO"

"Las derechas conservadoras y reaccionarias, antes adyacentes y ahora solapadas, han avanzado conquistando mucho terreno a las fuerzas progresistas. Muchos gobiernos progresistas se han perdido. En definitiva, el saldo es pésimo", zanjó IU.

Por tanto, la dirección alertó de la "ola reaccionaria" mediante unas derechas que "están consiguiendo canalizar con acierto la frustración ciudadana y la desafección política".

 La dirección de Verdes Equo refrenda su compromiso de concurrir junto a Sumar en las generales

La Ejecutiva federal de Verdes Equo ha refrendado su compromiso de confluir con Sumar, que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz, de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación.

La dirección del partido ecologista se reunió anoche y abordó el contexto generado por el adelanto de los comicios anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y recalca que la alianza con el proyecto de Díaz tiene un objetivo claro: conseguir un "gobierno progresista y verde".

Verdes Equo es una de las formaciones progresistas que ya manifestó su apuesta decidida por una candidatura amplia en torno a Sumar y acudió al acto del 2 de abril en el polideportivo madrileño Antonio Magariños, donde la titular de Trabajo oficializó su intención de presentarse a las generales.

De esta forma, se suma al elenco de partidos que expresan su adhesión al proyecto de reconfiguración de la izquierda alternativa al PSOE para las generales.

Ayer, la Ejecutiva de IU reafirmó su apuesta por Sumar y destacó que Díaz y su plataforma, "son la mejor oportunidad" para la izquierda ante el adelanto de las elecciones generales, junto a un llamamiento a la confluencia de distintas formaciones progresistas en torno a ella para construir una "alternativa seria".

Por otra parte, el portavoz parlamentario de los 'comunes', David Cid, aseguró que En Comú Podem se pone a disposición de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, para las elecciones generales convocadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 23 de julio: "Es el momento de ponerse detrás de Yolanda Díaz, no se entendería de otra manera".

Ante el adelanto electoral, Sumar ha reimpulsado las conversaciones con las formaciones progresistas, más de una quincena, para impulsar una candidatura de unidad a esos comicios y se mostraba optimista al respecto, al indicar que ya tenía "mucho" trabajo "avanzando".

La líder de Podemos, Ione Belarra, también se expresó que ya había contactos con Sumar, que su voluntad era la unidad y que iban a trabajar para conseguir una confluencia para las generales, dejando atrás tensiones pasadas con Díaz.

Gamarra ve "responsable" que CS no concurra en generales y dice que buscarán que sus votantes no se queden "huérfanos"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera una decisión "responsable" que Ciudadanos (CS) no se presente a las elecciones generales del 23 de julio, ya que, según ha dicho, se trata de "aglutinar el voto de centroderecha" en torno al PP y poder "materializar el cambio". Dicho eso, ha señalado que el Partido Popular buscará que esos votantes no se queden "huérfanos".

En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Gamarra ha puesto en valor que el partido naranja adopte esa decisión tras los resultados que cosecharon en las autonómicas y municipales de este pasado domingo.

"Creo que es una decisión que yo reconozco como responsable por parte de un partido como Ciudadanos, sobre todo a la vista de los resultados del pasado domingo y teniendo en cuenta lo que nos jugamos en España", ha manifestado.

PIDE AGLUTINAR EL VOTO DE CENTRODERECHA EN EL PP

En este sentido, la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo ha subrayado que el 23 de julio lo que está en juego es "el futuro" y hay que "aglutinar el voto de centroderecha para conformar una alternativa sólida".

A su entender, el hecho de que partidos como Cs, que pueden tener porcentajes de voto que "no iban a materializarse en escaños", tomen esta decisión "responsable" de no concurrir para "poder conformar una mayoría amplia", "es positivo para lo que España tiene por delante" y "materializar" ese "cambio" que quieren una mayoría de españoles.

Según ha dicho, no es solo el cambio para cambiar al Gobierno de Pedro Sánchez sino el cambio para cambiar también la política y "volver a la centralidad, a la moderación y a los intereses generales por encima de los intereses particulares". "Para eso, esta decisión que ha tomado Ciudadanos, no me cabe ninugna duda que aporta", ha apostillado.

Dicho esto, Gamarra ha señalado que el PP buscará que los votantes de Ciudadanos "no se queden huérfanos" sino que "tengan un espacio político en el que se sientan representados". Según ha dicho, el PP es "un partido abierto" que busca "aglutinar" y "sumar" para facilitar a España "una alternativa al sanchismo" partiendo de esa suma de "distintas sensibilidades".

Por eso, ha dicho que es "bueno" que se una el mayor número de españoles en torno al PP como, a su juicio, ha ocurrido en las pasadas elecciones con más de siete millones de votos en las municipales, con casi 800.000 votos de ventaja sobre el PSOE.

"Si Pedro Sánchez pidió pasar a la historia, creo que tenemos un reto. Y el reto es que el 23 de julio lo hagamos pasar a la historia", ha declarado la secretaria general de los 'populares' ante las elecciones generales.

SÉMPER VE "LÓGICO" EL PASO DE CIUDADANOS

Por su parte, el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, ha asegurado en una entrevista en Antena 3 que el PP encaja con "naturalidad" ese paso de Ciudadanos "después del desarrollo electoral" que ha tenido esa formación, algo que, a su juicio, hace que "lo lógico" sea esta decisión.

En este sentido, Sémper ha indicado que desde hace tiempo vienen recibiendo un "trasvase de votos" de personas de Ciudadanos, que "hoy confían en el Partido Popular", "un proyecto político que aspira a ocupar la centralidad de la política española" y ahí va "a seguir".

"Yo no creo en el trasvase automático de votos de ninguna formación política a otra. Los votos se ganan transmitiendo confianza y dando respuestas a los problemas que tienen los ciudadanos. Y esto es en lo que estamos", ha manifestado, para añadir que el PP aspira a "seguir ensanchando" su espacio político para que "cada vez más españoles se sumen" al proyecto de Alberto Núñez Feijóo, que "quiere transformar la política española y por lo tanto transformar España".

 

CS convoca este martes de "urgencia" a su Comité Nacional y no descarta no concurrir a las elecciones generales de julio

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, anunció este lunes que la Ejecutiva 'naranja' ha convocado "de urgencia" para este martes a su Comité Nacional y no descarta no concurrir a las elecciones generales de julio.

Así lo hizo una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció por sorpresa el adelanto de los comicios un día después de las elecciones municipales y autonómicas, que ha ganado el PP.

Y después de que la jornada electoral del 28 de mayo supusiera un duro varapalo para Ciudadanos, que no ha logrado obtener representación en ninguna de las autonomías en liza y ha quedado fuera también del Ayuntamiento de Madrid, donde Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía. La portavoz nacional, Patricia Guasp, tampoco ha conseguido revalidar su escaño en Baleares, autonomía donde luchaba por la Presidencia del Govern.

Según explicó Vázquez, el Comité Nacional es "el único órgano que tiene la potestad" para tomar una decisión sobre la concurrencia a las elecciones. La Ejecutiva había convocado a este comité para el próximo lunes, pero han decidido adelantar la reunión a la luz de los acontecimientos.

EN EL COMITÉ ESTÁN VILLACÍS Y ARRIMADAS

El Comité Nacional está presidido por el secretario general del partido, Vázquez en este caso, y está formado por la dirección ampliada del partido, un total de 30 personas. En este comité, constituido tras el proceso de refundación del partido, figuran, por ejemplo, Villacís y la expresidenta 'naranja' Inés Arrimadas.

Según los estatutos de Ciudadanos aprobados en enero, es el órgano de dirección, gobierno y administración del partido entre Asambleas. Además de aprobar la participación del partido en los procesos electorales, también tiene el poder de aprobar cualquier acuerdo de coalición con otros partidos, tanto en el ámbito autonómico como nacional.

Si Ciudadanos decide concurrir a las elecciones, necesita nombrar a un candidato, del que ahora mismo carecen. Los estatutos estipulan que el candidato a la Presidencia del Gobierno de España debe elegirse mediante elecciones primarias, pero por el momento se desconoce si podrían nombrar a alguien sin necesidad de pasar el proceso debido a que las elecciones se han convocado de manera anticipada.

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS ELECTORALES

Vázquez subrayó ayer que la reunión de este lunes del Comité Permanente ha sido para valorar los resultados de la jornada electoral del domingo y que "desconocían" en anuncio de Sánchez, por lo que no han podido ir más allá en el encuentro de este lunes.

El secretario general también puso en valor el "trabajo titánico" del partido durante la campaña electoral, pero ha reconocido que "reman contra viento y marea" y, "en una situación tan polarizada", el espacio ideológico del centro es el que "sufre". Del mismo modo, se mostró "orgulloso" de los trabajos de refundación del partido que concluyeron en enero. Esta ha sido la primera convocatoria electoral a la que se ha enfrentado la nueva Ejecutiva 'naranja', constituida hace apenas cinco meses.

En la misma línea se expresó la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, que lamentó que los comicios municipales y autonómicos se hayan entendido como un "plebiscito" a Sánchez y entre los bloques de izquierda y derecha.

En paralelo, insistió en que el espacio de centro liberal "existe" y que el proyecto que defiende Ciudadanos "es el más necesario en este país".

Feijóo moviliza al PP este martes para culminar la "derogación del sanchismo"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llamará este martes al PP a no bajar la guardia y trabajar para ampliar en las elecciones generales del 23 de julio los resultados de las autonómicas y municipales de este domingo con el objetivo de culminar la "derogación del sanchismo". Además, dará protagonismo a sus 'barones' y candidatos tras el triunfo del PP este domingo y haber "barrido" al PSOE en muchas plazas, según fuentes 'populares'.

Feijóo ha convocado a las 12.00 horas una reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano de partido que congrega a más de 400 cargos entre miembros del Comité de Dirección, barones territoriales y más cargos del partido. Durante este encuentro en la sede nacional, el líder del PP realizará una intervención abierta a los medios de comunicación.

Fuentes del PP reconocen que esta reunión, prevista para analizar los resultados electorales del 28 de mayo, tendrá al final como telón de fondo la convocatoria anticipada de las elecciones generales, un calendario que les obliga a volcarse desde ya en la preparación de la nueva campaña y en las listas electorales.

El adelanto electoral ha pillado con el pie cambiado a muchos dirigentes del PP. Fuentes próximas a Feijóo consideran que con este paso Sánchez lo que busca es que "no le devoren sus barones" territoriales tras los malos resultados del PSOE domingo y que "no se hable de la paliza" del PP a los socialistas este 28 de mayo.

CREE QUE SÁNCHEZ INTENTA CONTENER "LA REVUELTA" INTERNA EN EL PSOE

"Sánchez sujeta la revuelta y mantiene prietas las filas dentro del PSOE", consideran fuentes 'populares', que lamentan que al final este adelanto electoral no les permita "saborear" la victoria en la reunión de la Junta Directiva.

Sin embargo, Feijóo aprovechará su discurso para dar protagonismo a los resultados de sus candidatos, que han "barrido" en muchas plazas al PSOE, según recalcan a Europa Press fuentes 'populares'. Según añaden, en nueve autonomías han superado "al sanchismo" y en 31 provincias y otras tantas capitales de provincia también.

Además, Feijóo buscará este martes la movilización de los suyos, en línea con su mensaje de este lunes tras la reunión del comité de dirección del PP. "Felicito a mi partido por un resultado excepcional y le convoco a trabajar para confirmarlo y ampliarlo en las elecciones generales", ha dicho.

En esa intervención, el líder del PP ha pedido a los ciudadanos "una oportunidad" para llegar al Palacio de la Moncloa. "Hace poco más de un año obtuve la confianza de mi partido para ser presidente del mismo. Hoy pido la confianza de los ciudadanos para ser el próximo presidente del Gobierno de España", ha manifestado.

LAS NEGOCIACIONES CON VOX

El PP necesita a Vox en varias autonomías y es uno de los temas sobre los que la cúpula del PP tendrá que pronunciarse. Este lunes Santiago Abascal ha tendido la mano al Partido Popular para llegar a pactos.

Sin embargo, fuentes del PP admiten que ahora no están en eso y que no es un tema que les corra prisa. Por lo pronto, Feijóo ha asegurado que el PP nacional será "respetuoso" con las competencias de los territorios para negociar con Vox.

"Vamos a ser respetuosos por tanto con las competencias de cada uno y vamos a ser respetuosos con la realidad que se desprende de las urnas", ha declarado Feijóo, quien este lunes ha estrenado el lema 'Una España preparada' ante la campaña de las generales.

#castilla la mancha
#dclm
#feijóo
#pp
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este viernes en Castilla La Mancha: Cielos poco nubosos y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

javier Cercas, nuevo miembro de la Real Academia Española, ocupará la silla 'R'

Su candidatura ha estado respaldada por Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa, de acuerdo con el artículo X de los estatutos de la RAE

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024