JUEVES, 25 DE JULIO DE 2024 · 00:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Más de 38.000 personas participan en la organización y desarrollo de las elecciones a las Cortes regionales, con 1.590.289 electores llamados a las urnas

Durante la jornada electoral, 1.851 representantes de la administración se encargarán de transmitir los datos desde las mesas electorales hasta el Centro de Recogida de Datos, un proceso para el que se han repartido 1.022 dispositivos móviles.

27.05.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Más de 38.000 personas participarán en el dispositivo puesto en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la organización de las elecciones a las Cortes regionales, que se celebran mañana, 28 de mayo, y en las que están llamados a las urnas 1.590.289 ciudadanos y ciudadanas.

Este dispositivo ha sido presentado hoy por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en las instalaciones de la Escuela de Administración Regional (EAR), en Toledo, donde se ha ubicado el Centro de Difusión de Datos de estos comicios.

Las de mañana serán las XI elecciones autonómicas desde que se instauró la democracia y de ellas saldrán elegidos los 33 diputados y diputadas que configurarán las Cortes de Castilla-La Mancha durante la próxima legislatura.

Ruiz Molina ha detallado que, del total de electores, el 97,7 por ciento, es decir, 1.553.632, son residentes en España y el 2,3 por ciento restante, 36.597, son residentes en el extranjero e inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA).

Otro dato a destacar de estos comicios es que 79.236 electores, el 4,9 por ciento del censo, podrán ejercer su derecho al voto por primera vez, al haber alcanzado la mayoría de edad desde las últimas elecciones autonómicas de mayo de 2019.

El consejero también ha subrayado que, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), se han admitido 55.815 solicitudes de voto por correo, prácticamente la misma cifra que en las elecciones de 2019, cuando fueron admitidas 55.783. De la cifra total de solicitudes, 55.722 corresponden a electores y electoras residentes en España y 93, a residentes temporalmente en el extranjero.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho hincapié en que más de 38.000 personas participan en el dispositivo electoral, entre el personal designado por los ayuntamientos para la apertura y cierre de los locales electorales, secretarios de ayuntamientos, representantes de la administración, miembros de las mesas electorales, integrantes de las juntas electorales, personal en el control de escrutinio y difusión de datos y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

“A este importante número hay que añadir a los medios de comunicación, así como a los interventores y apoderados de los partidos políticos”, ha continuado Ruiz Molina, quien ha trasladado su agradecimiento “por su profesionalidad e interés” a todo el personal que va a hacer posible el desarrollo de la jornada electoral.

Entre titulares y suplentes, serán 27.936 miembros de las 3.104 mesas electorales

Los electores podrán votar en Castilla-La Mancha en las 3.104 mesas electorales que se constituirán en 1.457 locales electorales. Se han designado un total de 27.936 miembros de mesas electorales entre titulares y suplentes. Además, se han repartido 3.104 urnas, una por mesa, y se utilizarán 3.104 cabinas de votación. Asimismo, se han impreso más de 23 millones de papeletas y más de 3,2 millones de sobres.

La apertura de las mesas será a las nueve de la mañana, cuando dará comienzo el horario de votación, que se prolongará de manera ininterrumpida hasta las ocho de la tarde, tal como establece la normativa electoral. 

Para garantizar la accesibilidad de este proceso electoral, también se entregará en las mesas electorales el kit de voto accesible con la documentación en braille para los 65 electores con discapacidad visual que lo han solicitado. El consejero ha explicado que con este kit “se trata de garantizar que el derecho a voto se ejerce de manera secreta, sin necesidad de ayuda de terceras personas”.

Durante la jornada electoral, 1.851 representantes de la administración se encargarán de transmitir los datos de las mesas electorales hasta el Centro de Recogida de Datos instalado en IFEMA, en Madrid, desde donde llegará la información al Centro de Difusión de Datos, ubicado en Toledo.

Para este proceso de transmisión se han repartido un total de 1.022 dispositivos móviles entre estos representantes de la administración, lo que permitirá la captura y transferencia de información de 2.572 mesas, el 81,4 por ciento del total. Las 577 mesas restantes, es decir, el 18,6 por ciento, transmitirán la información a través de línea telefónica.

Una página web y una app con la información electoral

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha habilitado diferentes canales para que los datos se trasladen a la opinión pública “de la forma más rápida y segura posible”. 

En primer lugar, la web electoral que la Administración regional habilitó desde la convocatoria de las elecciones autonómicas: http://elecciones2023.castillalamancha.es, que es plenamente accesible para las personas con discapacidad y donde se ofrecerá información actualizada de forma permanente sobre los avances de participación y los resultados provisionales a medida que avance el escrutinio.

Y, en segundo lugar, la Administración regional ha puesto a disposición de la ciudadanía y de los medios de comunicación la App ‘JCCM Elecciones 2023’, que se puede descargar de forma gratuita tanto para dispositivos iOS como para Android.

 

#alfonso ruiz molina
#dispositivo electoral
#elecciones 28m
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla la Mancha: cielos despejados y las temperaturas máximas superarán los 36-38 grados en el nordeste, extremo sureste y áreas de montaña y los 39-40 en el resto.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 24 y 41 en Ciudad Real, 23 y 38 en Cuenca, 22 y 39 grados en Guadalajara y 23 y 41 en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de julio.

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024