MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 14:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Papa, contra las centrales de gas y carbón, 'fraking' o macrogranjas: "Arrepintámonos de nuestros pecados ecológicos"

Francisco critica las políticas económicas que favorecen "riquezas escandalosas para unos pocos y condiciones de degradación para muchos"

25.05.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Papa considera "evidente" que los países ricos han acumulado una "deuda ecológica" y llama, a su vez a una "conversión ecológica" que modifique los actuales estilos de vida en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación que se celebra el 1 de septiembre, presentado este jueves por el Vaticano.

"Arrepintámonos de nuestros pecados ecológicos que dañan al mundo natural y también a nuestros hermanos y hermanas", reclama en el documento, en el que arremete contra las infraestructuras de combustibles fósiles, el 'fraking' o la cría intensiva de animales.

Francisco critica las políticas económicas que favorecen "riquezas escandalosas para unos pocos y condiciones de degradación para muchos" lo que, a su juicio, pone las bases para la "degradación" y decreta para muchos "el fin de la paz y de la justicia".

El Papa insta así a "alzar la voz" para poner fin a esta injusticia con los pobres y con las futuras generaciones que sufrirán "las peores consecuencias del cambio climático". "Adoptemos estilos de vida con menos residuos y menos consumo innecesario, especialmente allí donde los procesos de producción son tóxicos e insostenibles", insiste.

Por ello, reclama ser lo más "cuidadosos posible" con los "hábitos y opciones económicas", haciendo "un uso lo más moderado posible de los recursos, practicando una sobriedad gozosa, eliminando y reciclando los residuos, y haciendo uso de los productos y servicios cada vez más disponibles que son ecológica y socialmente responsables".

A LOS LÍDERES DE LA COP28: "ESCUCHEN A LA CIENCIA"

El Pontífice también se dirige a los líderes políticos que asistirán a la Cumbre del Clima de Dubai (COP28), que tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre, a que escuchen a la ciencia y frenen "la expansión de las infraestructuras de combustibles fósiles".

"Deben escuchar a la ciencia e iniciar una transición rápida y equitativa para poner fin a la era de los combustibles fósiles. Según los compromisos del Acuerdo de París para frenar el riesgo de calentamiento global, no tiene sentido permitir que continúe la exploración y expansión de las infraestructuras de combustibles fósiles", subraya.

"GUERRA SIN SENTIDO" CONTRA LA CREACIÓN

También reclama justicia e insta a los líderes económicos y políticos a ponerse al lado de las víctimas del cambio climático: "Escuchemos, pues, el llamamiento a apoyar a las víctimas de la injusticia ambiental y climática, y a poner fin a esta guerra sin sentido contra la creación".

De la misma manera, arremete contra el "consumismo rapaz" que "alimentado por corazones egoístas, está perturbando el ciclo del agua del planeta". En el mensaje, insiste en que el "uso desenfrenado de combustibles fósiles y la tala de bosques están provocando un aumento de las temperaturas y causando graves sequías".

"ATERRADORA ESCASEZ DE AGUA"

De este modo, lamenta que la "aterradora escasez de agua" afecte cada vez más a los hogares, "desde las pequeñas comunidades rurales hasta las grandes metrópolis". "Las industrias depredadoras están agotando y contaminando nuestras fuentes de agua potable con prácticas extremas como la fracturación hidráulica para la extracción de petróleo y gas, los megaproyectos de extracción incontrolada y la cría intensiva de animales", asegura.

El Papa también se refiere a las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas para afirmar que una acción climática urgente puede garantizar que no se pierda la oportunidad de crear un mundo más sostenible y justo. "Podemos, debemos evitar que se produzcan las peores consecuencias. Es mucho lo que se puede hacer"

#centrales de carbon
#centrales de gas
#dclm
#fraking
#macrogranjas
#papa francisco
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024