JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 15:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Cómo está el campo en CLM?

Pequeño análisis comparativo de la agricultura en CLM durante los últimos años.

24.05.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Ya casi no nos acordamos del cierre de la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan, llevada a cabo por el Gobierno del PP en la región, en la que se realizaban los análisis de vino, mosto y alcohol. Algo que ocurrió también con las Unidades Técnicas de Apoyo (UTAS).

El PP puso fin al servicio que prestaban las Oficinas Comarcales Agrarias, tras haber realizado un buen número de despidos y traslados de personal. De ahí que en la mayoría de los casos se vieran obligadas al cierre o a estar abiertas tan solo uno o dos días a la semana.

También se abandonaron todos los apoyos a la Feria del Vino, FENAVIN.

Ahora cuando se realizan inversiones por más de 188 millones de euros que benefician a las 185.000 hectáreas de regadío de la región, cuando se han destinado más de 90 millones de euros en la sustitución de bombeos con el Plan de Júcar, o cuando se ha conseguido el establecimiento de los caudales ecológicos en el Tajo y la inminente apertura de la Tubería Manchega que hará llegar agua potable a un buen número de localidades castellano-manchegas, sin olvidar las mejoras para los regantes del Alberche, ahora en plena campaña electoral escuchamos a Núñez hablar de Agricultura, aunque han sido pocas las veces que el líder del PP se ha referido a ella durante toda la legislatura.

El PP de CLM, con la “madrina” de Núñez a la cabeza, y el propio Núñez en cargos de dirección dentro de su partido, recortó a la mitad las ayudas para la contratación de los seguros agrarios dejando a los agricultores desprotegidos y desamparados ante situaciones como el pedrisco. Hoy las cifras destinadas a los seguros agrarios se han incrementado en un 67%.

Los últimos años, Castilla La Mancha ha multiplicado por 11 las ayudas para la modernización de las explotaciones, pasando de una inversión de 20 millones de euros con el PP a los 231 millones con el gobierno de García-Page. Los empleos en el sector primario han crecido desde los 50.700 de Cospedal a los 61.200 de García-Page y los jóvenes agricultores han crecido desde los 1.500 jóvenes en la era Cospedal a los 4.000 en la era de García-Page.

El anterior gobierno del PP recortó el contrato a los trabajadores esos trabajadores a los que los castellano-manchegos están tan agradecidos y que hoy son conocidos incluso fuera de nuestras fronteras. Me refiero a los trabajadores de Geacam, que en tiempos del PP solo trabajaban 8 meses al año, mientras que ahora lo hacen los 365 días del año.  Por supuesto su número se ha elevado en 1.000 forestales más de los que había con el partido de Francisco Núñez y además se han incrementado los medios técnicos con 29 medios aéreos,  220 medios terrestres y un 40% más de maquinaria pesada.

Todo ello no tendría la misma efectividad, si no hubiese ahora 10.000 hectáreas más y 824 kilómetros de caminos preparados para las tareas de prevención de incendios.

En los últimos años, CLM se ha convertido en la primera región de Europa en disponer de una Ley contra la Despoblación, que garantiza servicios y establece ventajas fiscales por vivir en los pueblos menos poblados , además de otras ayudas  por invertir en ellos.

Somos la primera región española, donde más ha crecido la cobertura con fibra óptica y la única región de España que tiene operativo por la noche el helicóptero de emergencias sanitarias.

Hoy somos la tercera región de España con más energía limpia…

¿Podemos ahora ver las diferencias en los modelos de gestión de quienes se presentan a estas elecciones autonómicas y municipales?, no de quienes prometen en campaña electoral, sino de quienes dejan constancia de forma fehaciente del trabajo realizado… para bien o para mal.

P. Moratilla 

#agricultura
#campaña electoral
#castilla la mancha
#cospedal
#dclm
#despoblación
#elecciones autonómicas
#fibra optica
#garcía page
#geacam
#jovenes agricultores
#mujer y agricultura
#paco núñez
#ppclm
#psoeclm
#seguros agrarios

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024