LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 02:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Cómo está la Sanidad castellano-manchega?

Pequeño análisis comparativo de la evolución de la Sanidad en Castilla-La Mancha.

19.05.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Nadie hizo tanto daño a la sanidad castellano-manchega en la historia como el Partido Popular. Dicen que la esencia del servicio suele estar en el alma de quien lo realiza y si hay un alma en la Sanidad pública, es precisamente la de esos hombres y mujeres que cada día salen de su casa con el único propósito de salvar vidas.

Pero eso es algo que no le importó mucho al PP cuando tuvo en su mano administrar nuestra sanidad, aunque hoy el líder del PP, enarbola la bandera de "recuperar la atención primaria" y se compromete a "terminar las obras de los hospitales", un lapsus que quizá se le escapó del "corta-pega" de anteriores campañas de sus opositores, porque es difícil entender las razones que llevaron al PP a despedir a 3.000 profesionales de la Sanidad pública (1.500 de plantilla orgánica y 1.500 de personal eventual), cuando tenían la capacidad de tomar decisiones en la región, bajo la batuta de Cospedal y ninguno de los que hoy siguen dando mítines alzó la voz.

El PP consideró, y así lo firmó, que las “plantillas horizonte”, es decir el instrumento que fijaba el número óptimo del total de plazas del SESCAM debían ser 20.037. Es decir, 5.752 plazas menos que en último año de legislatura del PSOE con José María Barreda.

Estos datos fueron considerados tan correctos que en todo el tiempo de la legislatura del partido cuya cabeza visible y candidato es Francisco Núñez (PP), no sacó ninguna Oferta Pública de Empleo en Sanidad. Cuatro años sin siquiera plantearse mejorar la sanidad pública, aunque eso sí, como viene siendo habitual, la mentira quedó dicha cuando anunciaron para 2014, de 48 plazas, que no se llegaron a convocar, como no se convocó ningún concurso de traslados en atención primaria, ni se autorizó ninguna sustitución de larga duración.

Los profesionales sanitarios agraciados con el mantenimiento de su puesto de trabajo, vieron recortadas sus retribuciones un 3,8 por ciento y por si todo ello fuera poco se paralizó la construcción de hospitales cuya obra ya estaba iniciada, como fue el caso del hospital de Toledo, Guadalajara, Albacete y Cuenca, de la misma manera que se paralizaron las construcciones de Centros de Salud, como el de Villarrobledo o el de Azuqueca de Henares, por no citar los de los barrios de las capitales de provincia.

En el tiempo en el que el PP estuvo en el Gobierno, probablemente consiguieron recortar el presupuesto sanitario y una de las formas de hacerlo fue con la pérdida de las plazas de especialistas en formación en todos los ámbitos: Médicos Internos Residentes (MIR), Farmacéuticos Internos Residentes (FIR), Biólogos Internos Residentes (BIR), Psicólogos Internos Residentes (PIR), y Enfermeros Internos Residentes (EIR).

Tampoco se realizó ningún tipo de adquisición de alta tecnología para los centros sanitarios del SESCAM, sino que se fue vaciando de actividad a los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento.

Hoy Castilla-La Mancha cuenta con 7 aceleradores lineales, que permiten mayor precisión en los tratamientos de cáncer. Un total de 58 arcos quirúrgicos que posibilitan la precisión milimétrica en las intervenciones quirúrgicas. Hasta 37 TAC de 64 cortes para obtener imágenes detalladas de los diferentes órganos y tejidos de los pacientes. La región dispone de 5 nuevos PET-TAC que localizan con rapidez la existencia de metástasis en el cuerpo. Hemos conseguido 17 Resonancias Magnéticas que producen imágenes de alta resolución de los órganos y el esqueleto.

La región cuenta además con 9 Salas de Hemodinámica que pueden ampliar sustancialmente la respuesta sanitaria para tratar las enfermedades coronarias. Además de todo esto hoy contamos con 5 hospitales nuevos y con más de 50 obras realizadas en Atención Primaria.

Los sufridos pacientes castellano-manchegos, tuvieron que contemplar como el PP puso un copago sanitario a los pensionistas, que en algunos casos, prescindían de comprar las medicinas para dedicar su presupuesto a comprar alimentos porque el dinero no daba para más, en un tiempo en el que era fácil ver como los hijos “retornaban” al hogar familiar por falta de trabajo. Todo ello mientras pedían al destino, a Dios o a los ángeles, no tener que visitar un hospital, porque en el tiempo del Gobierno del PP los hospitales de la región habían cerrado un total de 668 camas.

Los “populares” tomaban decisiones que a veces trascendían y otras veces no y que en ocasiones nos dejaron saber cuáles eran sus intenciones, como las privatizaciones en las áreas sanitarias de Villarrobledo, Tomelloso, Almansa o Manzanares, que fueron paralizadas gracias al gobierno socialista de García-Page.

El PP de Núñez, que es el mismo que el de Cospedal, invertía en Sanidad 2.500 millones de euros, a veces incluso menos, como en 2014 que no se alcanzó esa cifra, mientras que hoy se invierten 3.700 millones de euros en la sanidad castellano-manchega.

Mientras con el PP de Núñez se despidieron a 3.000 sanitarios, con el PSOE de García-Page se han contratado a 7.000. Hoy Castilla-La Mancha es la cuarta región española en la que más se invierte en Sanidad en relación con el PIB y aunque hay quienes se llenan la boca hablando de las “listas de espera sanitarias”, las cifras hablan por sí mismas. En tiempos del gobierno popular se superaban los 48 mil pacientes en listas de espera y hoy, aunque siguen siendo muchos y hemos sufrido una pandemia universal, esa cifra ha quedado reducida a 38 mil pacientes en lista de espera.

El PP de CLM acude a la Sanidad Pública para hacer campaña electoral. Algo que quedó claro al ver a algunos de sus candidatos pegando carteles en los Centros de Salud de la región, porque para curarse, como decía la diputada talaverana, Carmen Riolobos, "se van a Madrid", probablemente a la sanidad privada de Ayuso.

Por todo ello: PSOE o PP esa es la cuestión...

P. Moratilla

#28m
#castilla la mancha
#dclm
#elecciones
#francisco núñez
#garcía page
#ppclm
#psoeclm
#sanidad
#sanidad pública
#teconologia sanitaria

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 25 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024