SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 03:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

TODOS LOS DATOS PARA ESTA JORNADA ELECTORAL: Más de 181.000 personas atenderán las mesas electorales y cobrarán 70 euros en concepto de dieta

Aquí tienes todos los datos para esta jornada.

28.05.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Más de 181.000 personas atenderán las mesas electorales y cobrarán 70 euros en concepto de dieta

Un total de 1.812.761 personas se encargarán este domingo de atender las 60.587 mesas electorales repartidas por todo el país para las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, una labor por la que cada una de ellas cobrará 70 euros en concepto de dieta, la misma cantidad que en los últimos comicios generales.

Como en cada proceso electoral, los ayuntamientos fueron los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales que deberán atender las más de 60.000 mesas que se constituirán en los 22.916 colegios o locales electorales que se van a habilitar.

En total, son 181.761 los miembros titulares de las mesas electorales seleccionados y 363.522 los suplentes, por lo que un total de 545.283 personas en todo el país deberán acudir este domingo a los colegios electorales a las ocho de la mañana, la hora en la que están convocadas.

IMPRESCINDIBLES PARA CONSTITUIR LAS MESAS
La cita es para el presidente y los dos vocales designados, pero también para los suplentes (dos por puesto), que tienen que acudir al colegio electoral por si fallan los titulares. Las mesas no se constituyen sin estos tres cargos y, si falta alguno, la Junta Electoral puede obligar a los primeros votantes que se acerquen a formar parte de la mesa.

Las tres personas que se queden al frente de la mesa electoral cobrarán una dieta de 70 euros. Además, aquellos que sean trabajadores por cuenta ajena podrán ver reducida la jornada laboral del día siguiente, esto es, del lunes 29 de mayo, en cinco horas.

Una vez constituidas las mesas, a las nueve de la mañana se abrirán los colegios electorales, donde se podrá votar hasta las ocho de la tarde. En cada mesa habrá una urna para las municipales y se instalará una segunda en las doce comunidades que celebran elecciones autonómicas, así como en Euskadi para las Diputaciones Forales. Habrá una tercera urna en Canarias y Baleares para los Cabildos Insulares.

Como en cada proceso electoral, los votos que se depositen en las urnas este domingo serán objeto de un doble recuento: primero en las mesas electorales nada más cerrarse los colegios y días después en la junta electoral correspondiente, donde ya se incluirán las papeletas enviadas desde el extranjero, salvo en el caso de las municipales, en las que no participan los españoles que no están censados en nuestro país.

LA CEREMONIA DEL RECUENTO
La ceremonia del recuento arranca a las ocho de la tarde del domingo, que será cuando se introducirán en las urnas los sobres de los votantes por correo, cuyas papeletas habrán sido llevadas por trabajadores del operador postal a lo largo del día, y votarán los miembros de la mesa.

A continuación, se dará por cerrada la mesa electoral y comenzará el escrutinio de los votos, que tiene carácter público, lo que supone que cualquier persona, sea o no elector, puede estar presente en dicho acto. Eso sí, el presidente de la mesa puede expulsar a quien de cualquier modo entorpezca o perturbe el desarrollo del recuento.

Tras la apertura de cada una de las urnas habilitadas, empezando por las municipales y acabando por las autonómicas, la mesa electoral procede al recuento. Se considerará voto en blanco aquellos sobres que no contengan ninguna papeleta y se rechazarán como votos nulos aquellos que no sean papeletas y sobre oficiales, las papeletas sin sobre, las que estén manipuladas de alguna forma (por ejemplo, escritas) o los sobres con papeletas de más de una candidatura.

La mesa electoral debe confrontar el total de papeletas con el de votantes que han ejercido su derecho a voto y han sido anotados en las listas de los vocales. El presidente debe preguntar después si hay alguna protesta sobre el escrutinio, momento para que los representantes de los partidos expresen las quejas que puedan tener y, si todo es correcto, se anunciará en voz alta el resultado.

LAS PAPELETAS SE DESTRUYEN
Las papeletas se destruyen en presencia de los concurrentes, excepto aquellas que no hubieran sido consideradas válidas o las que hubieran sido objeto de alguna reclamación, las cuales se unen al acta y se archivan con ella.

A renglón seguido se elabora un acta de escrutinio, que se hace pública inmediatamente mediante la exposición del acta en la puerta del local. Una copia de la misma se entrega a los representantes de las candidaturas que lo soliciten. Igualmente se facilita una copia al representante de la Administración con la única finalidad de que el Gobierno pueda dar a conocer los resultados provisionales de la votación la misma noche de las elecciones.

El presidente, los vocales y los interventores de la mesa firman el acta de la sesión, que es fundamental para el posterior escrutinio general. Este acta contiene, además de los datos de los votantes antes citados, la consignación sumaria de las reclamaciones y protestas que hubiera habido, así como los acuerdos adoptados por la Mesa, y todos los incidentes que hubieran perturbado el orden de la votación y el escrutinio.

LA PRÓXIMA SEMANA, ESCRUTINIO GENERAL EN LAS JUNTAS
En el caso de las municipales, el segundo recuento se celebrará entre el 2 y el 5 de junio en las juntas electorales de zona. La sesión se inicia a las diez de la mañana en la sede del local donde ejerce sus funciones el secretario de la Junta Electoral y, al igual que ocurre en las mesas electorales, es un recuento público.

Durante este escrutinio, la Junta Electoral no puede anular ningún acta ni voto, debiéndose limitar a verificar sin discusión alguna el recuento y la suma de los votos admitidos por las mesas, limitándose a subsanar los meros errores materiales o de hecho y los aritméticos. Lo que sí puede hacer la Junta Electoral escrutadora es declarar válidos los votos indebidamente anulados por las mesas electorales.

Concluido el escrutinio, los representantes de las candidaturas pueden presentar las reclamaciones que consideren oportunas ante esa misma Junta Electoral. Las reclamaciones sólo pueden referirse a las incidencias que hubieran sido recogidas en el acta de sesión de las mesas o se indiquen en el acta de sesión del escrutinio de la Junta Electoral.

Todo el dispositivo electoral está preparado para las votaciones 

La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha informa de que todo el dispositivo electoral de las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo está preparado para que la jornada de votación se celebre en libertad y con plenas garantías para todos los electores castellano-manchegos.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado el "amplio dispositivo" preparado, que contribuirá a que "la jornada electoral se desarrolle con plena normalidad". Al tiempo, ha agradecido al personal de Delegación, Subdelegaciones y resto de Administraciones integrantes del dispositivo su "implicación y esfuerzo".

El domingo 28 de mayo abrirán sus puertas a las 9.00 horas los 1.459 locales electorales que acogerán las 3.104 meses electorales habilitadas para las votaciones en los 919 municipios de la región. Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 20.00 horas.

Todos los colegios electorales contarán con el material necesario para que las votaciones se desarrollen con normalidad, a los que en estos comicios se han repartido 6.348 urnas y 3.107 cabinas. La Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo específico para atender cualquier incidencia que se produzca en cualquier localidad de la región.

Para estos comicios, el número de electores para las elecciones municipales en Castilla-La Mancha es de 1.553.573 españoles residentes en España y de 15.836 extranjeros residentes en España (1.569.409 en total).

En relación al voto CERA (Censo Electoral de los electores Residentes-Ausentes que viven en el extranjero), serán 36.583 los castellano-manchegos que viven fuera con derecho a voto para estos comicios. Los países con mayor número de castellano-manchegos residentes son Francia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Suiza y EE.UU. 

Además, un total de 79.234 jóvenes castellano-manchegos que han cumplido la mayoría de edad desde los últimos comicios podrán ejercer por primera vez su derecho al voto.

Voto por correo

En esta cita electoral, el voto por correo (incluyendo el voto CERA), se han recibido un total de 55.878 solicitudes en toda Castilla-La Mancha, de las que 46.259 se han presentado de forma presencial y 9.619, de forma telemática. 

En las mesas electorales estarán 9.312 miembros (presidentes, vocales y apoderados), cerca de 1.000 personas en las Juntas Electorales Provinciales y de Zona y más de 1.200 colaboradores de las subdelegaciones y secretarios de los ayuntamientos, además del personal de las Oficinas del Censo Electoral y funcionarios de Correos que llevarán el voto por correo a los colegios.

Para la buena marcha de la jornada electoral se ha establecido un amplio dispositivo que contará, aparte del personal dispuesto por la Administración Regional, con 1.851 representantes de la Administración General del Estado, encargados de velar por el desarrollo de las votaciones, la constitución de mesas, la resolución de las incidencias que se produzcan y la recogida de datos de participación y escrutinio.

Asimismo, para garantizar la seguridad y el orden durante toda la jornada de votación, habrá 5.451 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre los 1.071 efectivos de la Policía Nacional y los 4.379 efectivos de Guardia Civil, a los que se unirán los 600 efectivos de Policía Local en los municipios, lo que supondrá un dispositivo de más de 5.000 agentes desplegados por todo el territorio regional.

Se podrá votar con el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir, aunque estén caducados. No serán válidas fotocopias.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha agradecido a los trabajadores de la Delegación, Subdelegaciones y otras administraciones la labor realizada para el despliegue del dispositivo electoral.

España elige mañana 66.924 concejales, 216 consejeros insulares y 736 diputados autonómicos

Los votantes elegirán este domingo en las urnas a un total de 66.924 concejales, 736 diputados autonómicos de doce parlamentos y 216 consejeros insulares de Canarias y Baleares, entre otros cargos que dependen de las elecciones locales. En total habrá hasta seis urnas distintas, pero en las mesas pueden coincidir un máximo de tres o cuatro en sitios muy concretos.

Aunque España cuenta con 8.131 municipios, este domingo no habrá elecciones en todos ellos pues en 44 localidades se ha suspendido el proceso porque nadie se presentó y se ha tenido que dar un plazo extra para dar una nueva oportunidad a registrar listas y votar en seis meses.

En los 8.087 restantes se elegirán 66.924 concejales (ya descontados los de los municipios que deberán esperar seis meses) y se designarán 92 alcaldes o alcaldesas en pequeñas localidades con régimen de concejo abierto.

EL ESTADO ABONARÁ 270 EUROS POR CADA CONCEJAL

Conforme a la legislación, el estado compensará a los partidos por sus gastos de campaña otorgando una subvención de 270,90 euros por cada concejal que consigan y 54 céntimos por cada papeleta.

Las de este 28 de mayo son las decimosegundas elecciones locales que se celebran en España. La primera vez que los españoles eligieron a sus representantes municipales fue el 3 de abril de 1979, una vez aprobada la Constitución. Posteriormente, se han celebrado elecciones locales cada cuatro años: el 8 de mayo de 1983, 10 de junio de 1987, 26 de mayo de 1991, 28 de mayo de 1995, 13 de junio de 1999, 25 de mayo de 2003, 27 de mayo de 2007, 22 de mayo de 2011, el 24 de mayo de 2015 y, las últimas, 26 de mayo de 2019.

Pero no será la única urna sobre la mesa porque en doce comunidades se elegirá también a 736 diputados autonómicos. Se trata de Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.

En el caso de los comicios autonómicos son los distintos ejecutivos regionales los que las determinan el importe de la subvención que percibirán los diputados, lo que genera un importante contraste de cifras entre unas y otras comunidades con una horquilla que va de los 11.237 euros que abonará Cantabria a los más de 22.000 euros que pagará el Gobierno de Canarias.

SUBVENCIÓN VARIABLE EN LAS CCAA

En concreto, Canarias, con 22.429 euros, será la comunidad autónoma que más pagará a los partidos por cada escaño obtenido en estas elecciones del 28 de mayo, lo que implica que se llegará a gastar un total de 1,5 millones en subvenciones por los 70 diputados que conforman su Parlamento.

Eso sí, Madrid será la región que más dinero total destinará a pagar a los partidos por los 136 escaños que tiene en la Asamblea, unos 2,9 millones de euros, y eso que por cada diputado aboga una subvención menor que Canarias: 21.999 euros.

El domingo, además de elegir concejales y parlamentarios autonómicos, están convocadas otras elecciones para elegir a los 153 miembros de las tres diputaciones forales vascas (51 junteros en cada una) y a los 13 integrantes del Consejo General del Valle de Arán-Lleida.

CABILDOS Y OTRAS URNAS

En los archipiélagos habrá otra urna para votar a los 157 miembros de los cabildos insulares de Canarias y los 59 consejeros insulares de las Islas Baleares.

En Canarias cada isla constituye una circunscripción electoral, con esta composición: El Hierro (13 miembros), La Gomera (17), La Palma (21), Fuerteventura (23), Lanzarote (23), Gran Canaria (29) y Tenerife (31).

En el caso de Baleares, son tres los Consells: el de Mallorca (33), el de Menorca (13) y el de Ibiza (13).

Por último, en algunos enclaves de una docena de comunidades autónomas se habilitará otra urna extra para elegir a los 3.344 integrantes de Entidades Territoriales Menores (EATIM), juntas vecinales inferiores al municipio que tienen personalidad jurídica independiente y sus propias competencias.

35,5 millones de personas tiene mañana una cita para renovar más de 8.000 ayuntamientos y doce parlamentos de CCAA

Algo más de 35,5 millones de personas están llamadas a participar en alguna de las elecciones municipales, provinciales, insulares y autonómicas convocadas en España este domingo, 28 de mayo, en las que se renovarán casi 8.100 ayuntamientos y doce Parlamentos autonómicos, entre otras instituciones.

Estas son las cifras de la jornada electoral:

- Para las elecciones municipales de este domingo están convocados 35.531.011 electores, de los que 35.115.893 españoles residentes en nuestro país y los otros 415.118 son nacionales de otros países con los que España tiene un acuerdo de reciprocidad. En cambio, en estos comicios no pueden participar los españoles residentes en el exterior.

- En las municipales de este domingo se van a elegir un total de 66.924 concejales y se designarán 92 alcaldes o alcaldesas en pequeñas localidades con régimen de concejo abierto. Aunque España cuenta con 8.131 municipios, este domingo no habrá elecciones en todos ellos pues en 44 localidades se suspendió el proceso porque nadie se presentó y se tuvo que dar un plazo extra para dar una nueva oportunidad a registrar listas y votar en seis meses.

- En estas elecciones municipales se van a poder estrenar 1.767.909 jóvenes al haber cumplido 18 años desde la anterior convocatoria de este tipo que tuvo lugar el 26 de mayo de 2019. De ellos, 197.610 electores ya pudieron estrenarse en unos comicios de ámbito nacional en los comicios generales de noviembre de ese año 2019.

51,63% DE ELECTORAS

- La mayoría del electorado llamado a las urnas son mujeres. En concreto, el censo de estos comicios municipales lo componen 18.132.696 féminas por 16.983.197 hombres, un 51,63% frente a un 48,36%, una distancia entre sexos mayor que la de hace cuatro años.

- En doce comunidades autónomas también se celebran los comicios autonómicos. Se trata de Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja. En total, los electores elegirán a 736 diputados autonómicos.

- En las autonómicas están llamados a participar 18.353.720 electores, incluyendo los residentes en el extranjero. En cambio, en los comicios a los Parlamentos de las comunidades no participan los extranjeros.

- Además, 124.317 españoles podrán participar en las elecciones a las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tanto residentes en el país como en el extranjero. A ellos se suman 111 extranjeros censados en las ciudades autónomas.

60.587 MESAS EN 22.901 COLEGIOS

- Está prevista la apertura de 22.901 colegios o locales electorales en toda España, en los que se instalarán 60.587 mesas. Los votantes se dividirán en 36.460 secciones electorales y podrán emitir su voto en las aproximadamente 215.000 urnas que se habilitarán para las municipales. Se instalarán, además, 59.000 cabinas para quienes desean introducir su papeleta lejos de miradas indiscretas.

- Para controlar las votaciones y realizar el recuento en los colegios han sido elegidos 181.761 miembros titulares de las mesas electorales (un presidente y dos vocales en cada una) y 363.522 suplentes. Todos los 545.283 nominados deberán personarse en los colegios electorales a las ocho de la mañana y los que se queden al frente de las mesas cobrarán 70 euros netos en concepto de dieta.

- Para los comicios que dependen de la Administración General del Estado se ha previsto un presupuesto de 203.667.880,95 euros, a lo que hay que sumar lo que gasten los Gobiernos autonómicos para sus elecciones.

Las CCAA pagarán a los partidos una subvención por escaño entre 22.400 euros de Canarias y 11.200 de Cantabria

Los partidos políticos que consigan representación en las elecciones autonómicas de este domingo 28 de mayo obtendrán distinta subvención por cada escaño logrado, ya que la cifra varía según la comunidad autónoma, oscilando entre los 11.237 euros que abonará Cantabria a los más de 22.000 euros que pagará el Gobierno de Canarias.

En concreto, Canarias, con 22.429 euros, será la comunidad autónoma que más pagará a los partidos por cada escaño obtenido en estas elecciones regionales, lo que implica que se llegará a gastar un total de 1,5 millones en subvenciones por los 70 diputados que conforman su Parlamento.

Eso sí, Madrid será la región que más dinero total destinará a pagar a los partidos por los 136 escaños que tiene en la Asamblea, unos 2,9 millones de euros, y eso que por cada diputado aboga una subvención menor que Canarias: 21.999 euros.

Así se desprende de las normas recogidas por Europa Press que han ido aprobando los distintos Gobiernos autonómicos con vistas a las elecciones de este domingo. Por tanto, en esta relación no se encuentran las comunidades que no celebran comicios, algunas de las cuales pagaron en su día cifras mayores: Euskadi abonó 27.939 euros, Cataluña otros 16.102 euros, y Andalucía 23.035 euros, entre otras

En cualquier caso, las comunidades del 28M van a incrementar casi un 9% la subvención que otorgan a los partidos por cada escaño respecto a las autonómicas de 2019, salvo Cantabria, que es la única región que mantiene el mismo importe, 11.237 euros.

BALEARES DISPARA LA SUBVENCIÓN

En este contexto, Baleares es la comunidad que más ha incrementado estas subvenciones con relación a la cita de cuatro años, más de un 36%, pasando de los 12.777 euros que otorgaba por escaño en 2019 a los 17.405 euros que pagará a los partidos por diputado en las elecciones del 28 de mayo.

Por contra, Castilla-La Mancha y Aragón apenas han incrementado un euro la subvención por cada escaño respecto a las anteriores elecciones, mientras que Cantabria ha decidido mantener la misma cuantía, lo que le ha llevado a situarse como la comunidad que menos otorga a los partidos por diputado.

Y si Canarias, Madrid o Baleares son las comunidades autónomas que más partidas destinarán para pagar a los partidos que consigan representación autonómica, en el otro lado de la tabla se encuentran Cantabria, Castilla La-Mancha y La Rioja.

CANTABRIA, CLM Y LA RIOJA, LAS QUE MENOS PAGARÁN

Así , Cantabria destinará 11.237 euros por cada diputado, lo que multiplicado por sus 35 representantes, da un total de 393.299 euros. Castilla-La Mancha gastará 12.811 euros por cada diputado, lo que implicará una partida total de 422.748 euros, mientras que La Rioja invertirá un total de 450.645 euros, abonando 13.656 por cada escaño.

Además del pago por cada escaño, las comunidades autónomas también subvencionan a las formaciones políticas por cada voto cosechado, siempre y cuando su lista obtenga al menos un representante.

Navarra será la que pague más (1,13 euros por voto), seguida de Madrid (1,11 euros) y La Rioja (1,08 euros por voto), mientras que al lado contrario se sitúa Canarias, que sólo abonará entre 10 y 20 céntimos por voto, junto con Baleares (57 céntimos por papeleta) y Castilla La-Mancha (60 céntimos).

La Comunidad Valenciana retribuye 70 céntimos por voto a cada formación que obtenga al menos un escaño, aunque además paga otros 70 céntimos por papeletas a las formaciones que superen la barrera del 3% de apoyo.

Ésta es la relación de subvenciones por escaño y por voto que abonarán las comunidades autónomas como compensación a los gastos electorales de los partidos el 28 de mayo en euros:

- Canarias: 22.429 por escaño y entre 10 y 20 céntimos por voto.

- Madrid: 21.999 por diputado y 1,11 por voto.

- Baleares: 17.405 por escaño y 57 céntimos por voto.

- Asturias: 16.698 euros por escaño y 84 céntimos la papeleta.

- Extremadura: 16.249 por diputado y 65 céntimos por voto.

- Navarra: 14.206 por diputado y 1,13 euros por voto.

- Comunidad Valenciana: 13.923 por escaño y 70 céntimos el voto.

- La Rioja: 13.656 por diputado y 1,08 euros por voto.

- Murcia: 13.312 por representante y 70 céntimos la papeleta.

- Castilla-La Mancha: 12.811 el escaño y 60 céntimos el voto.

- Aragón: 12.611 por diputado y 76 céntimos por voto.

- Cantabria: 11.237 por diputado y 89 céntimos por voto.

Las subvenciones que se otorgaron en comunidades autónomas donde se celebraron citas electorales en los tres últimos años en euros son las siguientes:

- País Vasco: 27.939 por diputado y 94 céntimos por voto.

- Andalucía: 23.035 por escaño y 85 céntimos por voto.

- Galicia: 21.737 por diputado y 80 céntimos por papeleta.

- Cataluña: 16.102 por diputado y 61 céntimos por voto.

- Castilla y León: 10.206 por representante y 40 céntimos por voto.

Televisiones y radios preparan especiales, directos y análisis para cubrir las elecciones

Las principales televisiones y radios de España están preparando un "gran despliegue" informativo para cubrir las elecciones autonómicas y municipales que se celebran este domingo 28 de mayo, con programas especiales, directos o análisis de la noche electoral.

En concreto, RTVE, que hará públicos a las 20.00 horas los resultados previstos según un sondeo realizado con entrevistas telefónicas en los días previos, ha informado de que estará "volcada en la cobertura, con un despliegue en el que la red de centros territoriales será el centro de la información".

Desde las 07.00 horas, La 1 y el Canal 24 Horas recorrerán todos los escenarios, conectarán con colegios electorales y centros de datos y ofrecerán en directo las votaciones de políticos y candidatos. Habrá dos momentos clave por la mañana: a las 09.00 horas, hora de apertura de los colegios; y a las 14.00 horas, cuando se ofrezcan los primeros datos de participación. Lluís Guilera, Marta Solano, Igor Gómez y Olga Lambea conducirán la información durante la mañana, y Beatriz Pérez Aranda y Ángeles Bravo lo harán por la tarde.

Por su parte, RNE activará sus catorce cabeceras territoriales, los dos Centros de Producción de Cataluña y Canarias, las Ciudades Autónomas y sus 42 Unidades Informativas para ofrecer información "cercana y detallada". Así, desde las 08.00 horas, la audiencia tendrá "todos los detalles" de la constitución de las mesas, la apertura de los colegios y las votaciones de los políticos, tanto en las grandes capitales como en las localidades más pequeñas.

Más de 300 profesionales se encargarán de la información local, provincial y territorial desde las 09.00 horas en Radio 5, los boletines de las 10.00, 11.00 y 12.00 horas en RNE y Radio 5, y los informativos territoriales de las 13.30 horas. El Telediario 1 y el diario '14 Horas' de RNE resumirán lo más destacado de la mañana.

A las 19.40 horas comenzará en La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional el 'Especial Elecciones 28M. Tú decides', con Carlos Franganillo, Alejandra Herranz y Xabier Fortes. Informarán del cierre de los colegios, los resultados previstos por el sondeo, el recuento y el análisis de los resultados. Desde las 19:30 horas, RNE, Radio 5 y Radio Exterior de España también ofrecerán su programa especial de la noche electoral, dirigido por Íñigo Alfonso, para seguir el recuento de votos, el avance de resultados y las primeras valoraciones.

COBERTURA ESPECIAL DE ATRESMEDIA Y MEDIASET

Este domingo también realizará una cobertura especial Antena 3 Noticias, que llevará a cabo un seguimiento de la jornada electoral con Vicente Vallés al frente, que estará pendiente del último tramo de las votaciones y, posteriormente, irá analizando el recuento electoral y los resultados que arrojen las urnas.

Igualmente, La Sexta Noticias desplegará equipos en diferentes puntos de España para seguir el desarrollo de la jornada electoral y 'ARV Objetivo 28-M', con Antonio García Ferreras y Ana Pastor, estará pendiente de todo lo que suceda y ofrecerá los primeros análisis desde las 19.15 horas.

En La Sexta se analizarán los resultados del escrutinio con un equipo integrado por los politólogos Lluís Orriols, Pablo Simón y Sandra León y los analistas Manuel Cobo, Anélica Rubio, Ignacio Escolar, Pablo Montesinos y Elisabeth Duval. El director de 'La Sexta Clave', Rodrigo Blázquez, analizará los resultados electorales a medida que se vayan conociendo los datos del escrutinio.

En cuanto a la cobertura de la jornada electoral de Mediaset, las ediciones de Informativos Telecinco y 'Cuatro al día fin de semana' realizarán un despliegue de directos en las sedes de las comunidades y ayuntamientos de las principales comunidades autónomas. En las ediciones de mediodía, ambos espacios prestarán especial atención al desarrollo de la jornada a través de conexiones en directo en colegios electorales, información sobre afluencia de votantes y con imágenes de los principales líderes políticos en su cita con las urnas.

A partir de las 19:55 horas, en la segunda edición de 'Cuatro al día fin de semana', Marta Reyero y Roberto Arce, a través de conexiones en directo con algunas de las sedes de partidos y los puntos más candentes de la jornada, estarán pendientes del cierre de colegios y de las primeras estimaciones de los resultados de las elecciones. A continuación, tomará el relevo Informativos Telecinco 21.00 horas, donde Ángeles Blanco y José Ribagorda seguirán conectando en directo con el equipo de periodistas desplazado y ofreciendo los primeros datos oficiales del escrutinio.

Durante la emisión de 'Supervivientes: Conexión Honduras', Ion Aramendi dará paso a dos avances en directo de Informativos Telecinco en los momentos en los que se den a conocer oficialmente los resultados de las Elecciones Municipales (sobre las 22.45 horas) y de las Elecciones Autonómicas (sobre las 23.40 horas), en los que se establecerán nuevas conexiones en directo con las sedes de los partidos ganadores.

ONDA CERO, COPE Y CADENA SER TAMBIÉN SE VUELCAN CON LAS ELECCIONES

En Onda Cero, el presentador Carlos Alsina se pondrá al frente del especial informativo 'Elecciones 28M'. Así, a las 20.00 horas repasará los sondeos a pie de urna y, desde las 21.00 horas, toda la información y el análisis, con la ayuda de Rubén Amón, Ignacio Varela, Pilar Gómez, Rafa Latorre y Julián Cabrera.

Previamente, desde primera hora de la mañana, Juan Diego Guerrero actualizará en Onda Cero toda la información sobre la jornada electoral.

Por su parte, COPE, desde las 19.55 horas y hasta la medianoche, emite un programa especial dirigido por Ángel Expósito y en el que los oyentes encontrarán "la mejor información, las claves y el mejor análisis para entender los posibles escenarios que se abrirán tras la cita con las urnas en los más de 8.000 municipios y en las 12 comunidades que celebran elecciones".

COPE contará con un equipo de un centenar de profesionales distribuidos en los puntos de mayor interés para informar sobre la jornada electoral. En antena estarán Antonio Herraiz en 'La Mañana del Fin de Semana', Cristina López Schlichting en 'Fin de Semana', e Iván Alonso en 'Mediodía COPE Fin de Semana'.

Por último, en la Cadena SER desde las 19.50 horas Àngels Barceló dirigirá un programa especial con el escrutinio en tiempo real, las reacciones y el análisis de la jornada. Un amplio equipo periodístico y técnico, compuesto por los Servicios Informativos de la Cadena SER y las emisoras regionales y locales, aportará todas las novedades desde las sedes de los principales partidos políticos y plazas en disputa.

La programación especial, que también podrá seguirse en vídeo a través de streaming, contará con una mesa de debate, integrada por los principales analistas de la cadena, y se complementará con una cobertura electoral completa en la página web y en los canales sociales de la SER. En 'Cadenaser.com' podrá seguirse el recuento en tiempo real de todas las comunidades y municipios en juego.

TELEVISIONES AUTONÓMICAS

Las cadenas autonómicas también realizarán una cobertura especial. Telemadrid, que informará el domingo de los resultados con un especial informativo, 'Madrid Decide', que ofrecerá todas las claves de la noche electoral en la Comunidad de Madrid.

En TV3, antes de las 18.00 horas, se emitirá un avance informativo con los datos de participación y la recta final de las votaciones. El programa especial por la noche electoral estará presentado por Toni Cruanyes y Ariadna Oltra, y en él Núria Solé, Pere Bosch i Xavi Coral se ocuparán de comunicar todos los datos, mientras que Marta Carreras trasladará al espectador los comentarios de las redes sociales.

La Radiotelevisión de las Islas Baleares IB3 también ofrecerá una programación especial en radio y televisión en motivo de las elecciones, que empezará a las 19.00 horas y durará seis horas.

Casi un millón de ciudadanos han votado por correo en estas elecciones, un 6,4% más que en 2019

Un total de 984.108 ciudadanos han enviado su voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales de este domingo 28 de mayo, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al número de votos por correo admitidos en los comicios de 2019, que también coincidieron con las europeas.

El plazo para el depósito de voto finalizó este jueves 25 de mayo, según la decisión de ampliación adoptada por la Junta Electoral Central (JEC) y Correos ha informado este viernes que ha validado un total de 984.108 votos, pero no detalla cuántas solicitudes ha recibido.

Cuando el domingo se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la sociedad estatal entregará los votos en custodia en las 60.587 mesas electorales distribuidas en los 22.916 colegios electorales de los 8.131 municipios de España.

Los electores acudirán el domingo a las urnas con paraguas en una jornada de chubascos y tormentas generalizadas

Los electores que elegirán a sus alcaldes y a buena parte de sus gobierno autonómicos tendrán una jornada electoral el próximo domingo, 28 de mayo, marcada por la inestabilidad, las lluvias, chubascos y tormentas que afectarán a la mayor parte del país, excepto al valle del Ebro, este de Cataluña, las costas cantábricas y el extremo sur peninsular, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Castilla-La Mancha también tendrá un ambiente nubosos durante todo el día y se esperan chubascos tormentosos localmente fuertes, aunque últimas horas ya serán menos probables. El ambiente será fresco, con máximas de entre 23 y 25 grados centígrados. En Madrid la situación será "parecida", con cielos muy nubosos y chubascos que serán menos probables al final del día y con temperaturas de unos 20 grados centígrados de máxima.

Una vez cerradas las urnas y contados los votos, la próxima semana, del 29 de mayo al 4 de junio la situación meteorológica similar a la del fin de semana, por lo que se mantendrá la inestabilidad atmosférica.

Por ello, es muy probable que durante toda la semana se produzcan chubascos y tormentas bastante generalizados y localmente fuertes en la Península y Baleares. Las zonas del interior registrarán las más probables e intensos por la tarde.

La UCLM colabora con RTVE en una prueba piloto de generación de informaciones con inteligencia artificial durante la jornada electoral

Un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha embarcado en la prueba de concepto impulsada por Radio Televisión Española (RTVE) con el propósito de generar noticias con herramientas de inteligencia artificial durante las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo. La audiencia podrá acceder a contenidos escritos y sonoros con los resultados en municipios de menos de mil habitantes a través de la asistente virtual Alexa o en la web www.rtveia.es

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) colabora con Radio Televisión Española (RTVE) en una prueba piloto de generación de contenidos escritos y sonoros basados en la inteligencia artificial para dar cobertura informativa a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Más concretamente, el proyecto contempla la producción de noticias en tiempo real y de manera automática con los resultados de los cerca de cinco mil municipios de España con menos de mil habitantes.

A partir de los datos proporcionados por el Ministerio del Interior cuando comience el recuento, la audiencia podrá conectarse a la web www.rtveia.es o preguntar al asistente virtual Alexa (“Alexa, abre elecciones inteligencia artificial”), para conocer de forma instantánea, fácil y comprensible la última hora de los comicios.

La UCLM participa en la iniciativa a través de su Facultad de Comunicación y en virtud de un convenio firmado con el Ente Público, aportando su conocimiento académico y experiencia en el ámbito del periodismo y la aplicación de nuevas tecnologías. Otros actores en este ambicioso proyecto son la empresa española Narrativa, que generará los textos gracias a su plataforma de inteligencia artificial Gabriele; la Universidad de Granada y la empresa Monoceros Labs, para la creación de voces sintéticas; Amazon Web Services, que aporta soluciones de gestión de infraestructura en la nube, y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), cuyos especialistas han revisado minuciosamente los contenidos y cómo se ofrecen para que puedan ser accesibles.

La Policía realiza una operación con detenciones y registros en Melilla por la presunta compra de votos por correo

La Policía Nacional ha iniciado este martes por la mañana una operación con detenciones y registros en Melilla relacionada con la presunta compra de votos por correo para las elecciones municipales del próximo domingo 28-M.

Según informan fuentes de la Policía Nacional a Europa Press, la operación se mantiene abierta en el marco de la investigación judicial bajo secreto de sumario sobre la presunta compra de votos por correo en la ciudad autónoma, lo que ha llevado a que se produzcan detenciones y registros.

Según datos del Ministerio del Interior, hasta este lunes Correos había validado el 11% de las 11.707 solicitudes de voto por correo en Melilla para las elecciones del 28-M. El procedimiento está abierto hasta el día 25, tres días antes de la jornada electoral, por lo que la cifra de 1.302 votos ejecutados aún puede actualizarse al alza.

El posible fraude electoral en Melilla llevó a la Junta Electora de Zona a reclamar la identificación de cada votante mediante DNI, una medida que contó con la oposición de Coalición por Melilla (CpM), el partido que lidera Mustafá Aberchán, que en el pasado condenado por estas prácticas irregulares.

En el caso de Melilla, las solicitudes de voto por correo suponen el 20% del censo, mientras que en el conjunto de España este dato ronda el 3%. Tanto la Delegación del Gobierno como el Ministerio del Interior han garantizado que las elecciones en esta ciudad serán limpias, despejando las sospechas de fraude electoral.

Más de 5.400 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional garantizarán la seguridad de la jornada electoral en CLM

Las próximas elecciones del 28 de mayo contarán con un gran dispositivo de seguridad en Castilla-La Mancha, que velará por el desarrollo con normalidad de la jornada electoral. Un total de 5.430 efectivos trabajarán para garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades durante el día de votación en esta Comunidad Autónoma.

En Castilla-La Mancha, Policía Nacional desplegará un total de 1.051 agentes, mientras que en la Guardia Civil serán 4.379, 23 de ellos no provincializados. A ellos se unirán los agentes de Policía Local de los distintos municipios que disponen de ellos, según ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno.

En el caso de Albacete, serán un total de 1.017 los efectivos que participarán en esta jornada-- 287 policías y 730 agentes de Guardia Civil-- mientras que en Ciudad Real serán 1.284 --359 policías y 925 guardias civiles--; y en Cuenca 786 --86 policías y 700 guardias civiles--.

En el caso de Guadalajara, movilizará esta jornada a 733 efectivos --93 de policía y 640 de Guardia Civil-- y en Toledo a 1.587 --226 policías y 1.361 guardias civiles--.

IMPORTANTE DESPLIEGUE

A este respecto, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado que se trata "de un importante despliegue, al que se le unirán los más de 600 policías locales de los municipios que disponen de este Cuerpo de Seguridad en la región" para garantizar que la jornada electoral se desarrolle "con la máxima normalidad y permitiendo con todo el mundo ejerza su derecho con todas las garantías".

A nivel estatal, serán un total de 98.991 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales y cuerpos autonómicos policiales los que integren el dispositivo específico diseñado para este día de votación.

Por otro lado, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, visitaba esta semana pasada el Centro de Distribución Logística de material electoral, donde se ha trabajado para que toda la infraestructura necesaria esté dispuesta para las próximas Elecciones Municipales del 28 de mayo.

Desde esta ubicación se ha preparado todo el material que han requerido los ayuntamientos toledanos, después de que se recabara la información previa sobre el material sobrante de anteriores comicios y se realizara el cálculo de las necesidades en estos próximos comicios.

De igual manera se ha procedido en las otras provincias de Castilla-La Mancha, a través de los contactos de las Subdelegaciones con los distintos ayuntamientos.

En el caso de Toledo, fueron 14 funcionarios de la Subdelegación del Gobierno los que, en horario extraordinario, se han encargado de contar, empaquetar y distribuir a los 204 ayuntamientos de la provincia los más de 630.000 sobres de votación (de las papeletas se encargan los ayuntamientos de forma directa), las 1.940 urnas (91 nuevas), las 14.000 actas e impresos, los 3.000 kits de oficina y los 1.250 carteles indicadores de las mesas.

Además, se han preparado y enviado a los distintos municipios las 903 cabinas de votación, 99 de ellas nuevas para estos comicios.

Del mismo modo, cada Subdelegación del Gobierno de cada provincia de la región ha realizado la misma tarea, para que los 919 ayuntamientos de Castilla-La Mancha dispongan de todo el material necesario para celebrar en condiciones óptimas las Elecciones Municipales del 28 de mayo.

El 28-M contarán con 99.000 policías, "el mayor dispositivo de seguridad" con un 7% más que en 2019

El Ministerio del Interior movilizará para las elecciones municipales y autonómicas del 28-M a casi 99.000 agentes, el "mayor dispositivo de seguridad de la historia" establecido en unos comicios, con un 7% más de efectivos que en las elecciones locales de 2019.

La Policía Nacional desplegará un total de 30.638 agentes, mientras que en la Guardia Civil serán 48.083. Por su parte, los cuerpos policiales autonómicos sumarán 5.548 efectivos y, por último, los agentes de los distintos cuerpos de policía municipales serán 14.300. A todos ellos hay que sumar también los 422 policías desplegados en IFEMA Madrid, donde se establecerá el Centro Nacional de Difusión de Datos.

Según Interior, un total de 98.991 efectivos trabajarán para garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades durante el día de votación, lo que supone 6.610 agentes más, un aumento de un 7%, que en las anteriores elecciones locales y al Parlamento Europeo que se celebraron en mayo de 2019.

En el desglose por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que tendrá un mayor despliegue policial, con 20.203 agentes, seguida de la Comunidad de Madrid, con 10.225 efectivos, y la Comunitat Valenciana, con 10.027. En Melilla, donde hay una investigación por posible fraude electoral por la compra de votos por correo, habrá 594 policías durante la jornada electoral.

En Cataluña se movilizará a 8.901 agentes, de los que 3.891 pertenecen a la plantilla de los Mossos d'Esquadra, mientras que en el País Vasco serán 1.544 en total, de los que 1.217 son de la Ertzaintza. Navarra contará con 2.079 efectivos, con 440 efectivos de la Policía Foral.

INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS Y CIBERSEGURIDAD

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, firmó en el mes de abril la instrucción que coordina las actuaciones en materia de seguridad con motivo de estas elecciones locales, cuyo objetivo fue establecer las pautas de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su colaboración con otros cuerpos policiales autonómicos o locales.

Durante la fase crítica, que es la que estará teniendo lugar durante los actos de final de campaña, la jornada de reflexión y el día de votación, se intensificará la vigilancia y protección de infraestructuras críticas, así como la ciberseguridad de todo el proceso y los dispositivos de los colegios electorales y sus inmediaciones.

Para ello se constituye un Centro de Operaciones de Seguridad IT para monitorizar y gestionar la seguridad y continuidad de todos los sistemas de información involucrados en el proceso electoral, según ha recordado el Ministerio del Interior.

En estas elecciones locales se ha intensificado los aspectos relacionados con la ciberseguridad. En la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad se incluyó un protocolo específico en esta materia en el que están implicados la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), la Dirección General de Política Interior, el Subcomité de Seguridad de la Información para la Difusión de Resultados Provisionales en Procesos electorales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales.

Un millón de españoles en el exterior puede votar desde este sábado en autonómicas, ya sin voto rogado

Los algo más del millón de españoles que residen en el exterior podrán comenzar a votar este sábado de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo en las dependencias designadas para ello en los países en los que residen.

Estas serán las primeras elecciones desde 2011 en las que los españoles que viven en el exterior no han tenido que "rogar" su voto, en virtud de la reforma del Régimen Electoral aprobada el pasado septiembre, sino que han recibido en sus domicilios toda la información necesaria para poder ejercer este derecho, la cual también está disponible para su descarga de Internet.

En total, según el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), a fecha de 1 de febrero, cuando se cerró el cómputo, hay 1.056.057 españoles registrados para votar en estos comicios en todo el mundo, aunque la mayoría de ellos se encuentran en países europeos y de América Latina.

Así, el país con más votantes españoles es Argentina, con casi 118.000, seguido por Francia, con cerca de 106.000. Por detrás se sitúan países como Estados Unidos, con más de 93.500; Cuba, con algo más de 90.300; México, con casi 84.200; Venezuela, con más de 74.500; Reino Unido, con más de 68.500; o Alemania, con casi 62.000.

El eventual peso de estos votantes en el resultado varía en función de las comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid es la que más electores tiene fuera de España, con casi 372.500. Le siguen, pero de lejos, Canarias, con 162.100; la Comunidad Valenciana, con más de 125.700; y Asturias, con 123.200.

REQUISITOS PARA VOTAR

Todos estos españoles, si además de estar inscritos en el CERA también lo están en el Registro de Matrícula Consular del país en el que residen, han recibido en las últimas semanas en sus domicilios en un primer momento la información sobre cómo ejercer su derecho ahora que el voto ya no es rogado y posteriormente las papeletas para las elecciones en las que voten.

Además, estas papeletas pueden ser descargadas directamente de Internet tanto por el propio votante en su casa o cuando acuda a votar en los centros habilitados para ello, esencialmente los consulados, donde está previsto disponer tanto de las papeletas físicas y los sobres como la opción de su descarga e impresión.

En este último caso, se hará entrega del juego completo para garantizar el secreto de voto. "La posibilidad de que únicamente se imprima la papeleta que escoja el elector solamente será practicable cuando sea el propio elector quien lo haga y en un lugar apartado", puntualiza la Junta Electoral Central (JEC) en su instrucción del pasado 30 de marzo sobre el voto en el exterior.

La votación presencial se llevará a cabo entre el 20 y el 25 de mayo. Según la instrucción dada por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se votará en las Oficinas Consulares de carrera (Consulados Generales, Consulados y Secciones Consulares de las Misiones Diplomáticas), si bien en algunos países se han elegido otras dependencias de titularidad estatal, como las sedes del Instituto Cervantes, debido a las necesidades específicas de los emplazamientos para garantizar el buen desarrollo de la cita con las urnas.

En estos 'colegios electorales' en el exterior, deberá cumplirse con toda una serie de requisitos para garantizar la confidencialidad del voto, lo que incluye, además de los medios informáticos citados también la instalación de cabinas de voto además de los pertinentes sobres de votación y demás documentación. Para ello, Exteriores adquirió recientemente 205 cabinas de voto que se enviaron a distintos países.

PROCEDIMIENTO PARA EL VOTO

En realidad, lo que harán los electores en el exterior será depositar en las urnas habilitadas para tal fin un sobre dirigido a la junta electoral competente en los comicios en los que desean participar, en el que estará incluido a su vez el sobre con la papeleta de su elección. Dicho sobre deberá ser sellado por un funcionario consular y firmado, previa exhibición y entrega de uno de los certificados de inscripción en el CERA que recibirán los votantes en sus casas.

Como ocurre en la jornada electoral en España, durante los cinco días que dure el voto presencial, en el horario fijado según los casos, podrán estar presentes representantes de las formaciones electorales, quienes también podrán inspeccionar las dependencias.

Al término de cada jornada, las urnas deberán sellarse y precintarse, haciendo constar en el precinto la firma del funcionario consular y los representantes de formaciones acreditados que lo deseen. Tanto el proceso de precintado, como el de apertura para continuar en días sucesivos o el recuento final será público, según la JEC.

Los votantes inscritos en el CERA también tienen la posibilidad de votar por correo. Para ello debían solicitarlo antes del 18 de mayo y tienen que hacer llegar su sobre, a ser posible por correo certificado, a la Oficina Consular en la que estén inscritos hasta el 23 de mayo.

RECUENTO DE SOBRES

El 25 de mayo, una vez concluido el periodo de votación, se procederá a la apertura de las urnas y al recuento de los sobres de los electores, a los que se sumarán los llegados por correo, procediéndose a emitir un acta consular que se enviará a la JEC.

Todos los sobres deberán ser enviados por valija diplomática de forma inmediata a la oficina que se constituirá para ello en el Ministerio de Exteriores desde donde, a continuación, se harán llegar a las correspondientes juntas electorales encargadas de su escrutinio.

El día del escrutinio general, en la junta electoral competente se constituirá una mesa electoral encargada de introducir en la urna los sobres de votación tras haberse comprobado la inscripción en el CERA mediante el certificado que acompaña los mismos. Una vez escrutados estos votos, se incorporarán al resultado del escrutinio general.

El Centro de Difusión de Datos de las elecciones autonómicas ya está listo

El Gobierno regional está ultimando los preparativos en las instalaciones de la Escuela de Administración Regional (EAR), en Toledo, que acogerán el Centro de Difusión de Datos de las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha, que se celebrarán el próximo 28 de mayo. 

Desde este espacio, ubicado en la calle Río Cabriel de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha trasladará a los medios de comunicación, a través de comparecencias oficiales, toda la información sobre la evolución de la jornada electoral, así como sobre los resultados provisionales de las elecciones autonómicas.

El Centro de Difusión de Datos de los próximos comicios, de los que saldrán elegidos los 33 diputados que configurarán las Cortes regionales en la XI Legislatura, contará con todos los medios técnicos necesarios para que los periodistas acreditados puedan desarrollar su trabajo, de manera que la información sobre la jornada electoral llegue a la ciudadanía.

Con este objetivo, este espacio estará dividido en dos grandes áreas: el Centro de Prensa y el Centro de Recepción y Seguimiento de Datos.

En el Centro de Prensa se ha habilitado una sala de prensa con capacidad para medio centenar de periodistas donde se desarrollarán las comparecencias oficiales, así como otros espacios para que los medios de comunicación puedan realizar su labor informativa a lo largo de toda la jornada electoral.

Por su parte, el Centro de Recepción y Seguimiento de Datos contará con un avanzado equipamiento tecnológico que permitirá a los profesionales ubicados en este espacio desarrollar sus diferentes tareas de forma ágil y segura. 

La Junta de Comunidades continúa así avanzando en el dispositivo de organización de las elecciones, que se puso en marcha en marzo de 2022 con la constitución de la Comisión Organizadora de las Elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha, presidida por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

El decreto de convocatoria de estas elecciones fue firmado por el presidente regional, Emiliano García-Page, el pasado 3 de abril, y publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un día después, fecha en la que entró en vigor.

Además, para facilitar al electorado y a todos los actores implicados en este proceso el acceso a la documentación e información que les pueda resultar de interés sobre las elecciones se ha puesto a su disposición una página web, a la que se puede acceder a través de la dirección: http://elecciones2023.castillalamancha.es o desde la página web institucional de la Junta de Comunidades: http://www.castillalamancha.es/.

En ella también se podrán seguir en directo las comparecencias de prensa previstas en la jornada electoral y próximamente estará disponible para su descarga la app de las elecciones 2023, donde se podrá consultar información sobre avances de participación y resultados provisionales.

#28m
#castilla la mancha
#centro de difusión de datos
#compra de votos melilla
#dclm
#elecciones 2023
#elecciones autonómicas
#elecciones municipales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024