LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 05:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Ciencia y Tecnología

El Servicio de Oncología Radioterápica de Albacete incorpora técnicas de alta precisión de posicionamiento de pacientes guiadas por la imagen

Desde hace una semana se ha iniciado el tratamiento de pacientes con el sistema 'Exactrac Dynamic', que permite alcanzar una precisión submilimétrica en las fases de posicionamiento y monitorización del paciente.

13.05.2023

Ciencia y Tecnología en Albacete

comentarios

El Servicio de Oncología Radioterápica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha ampliado su cartera de prestaciones al incorporar el sistema ‘Exactrac Dynamic’, un equipo de radioterapia guiada por la imagen (IGRT) que está especialmente indicado para tratamientos de tumores que precisan Radiocirugía aunque se puede utilizar también para cualquier otro tipo de tumor.

Instalado en el segundo acelerador lineal que se ha renovado en el servicio, este equipo de última generación cuenta con tres sistemas de posicionamiento del paciente en uno. Un sistema de rayos X, un sistema de cámara de video para monitorización de la superficie del paciente y una cámara de visión térmica que también supervisa el contorno externo del paciente.

Tal y como han explicado la jefa del servicio, María Victoria Villas, y el jefe del servicio de Radiofísica, Roberto Berenguer, el sistema Exactrac permite alcanzar una precisión submilimétrica en las fases de posicionamiento y monitorización en los tratamientos de radioterapia.

“Administra tratamientos de alta precisión en una amplia gama de procedimientos de posicionamiento y monitorización del paciente. Esta tecnología aúna en un único sistema el seguimiento de superficies y térmico con el seguimiento en tiempo real por rayos X”, han comentado.

En el seguimiento térmico y de superficies, la cámara térmica 4D genera una superficie térmica híbrida, muy fiable y de alta precisión, correlacionando la señal térmica del paciente con la estructura 3D reconstruida del paciente.

“Para lograrlo, se adquieren unos 300.000 puntos de la superficie en 3D y se correlacionan con la señal térmica generada por la cámara térmica, lo que permite crear una dimensión extra adicional para realizar el seguimiento de su posición. Además, incluye la monitorización avanzada con rayos X y para ello, incorpora paneles de gran tamaño que muestran más anatomía que los anteriores sistemas, lo que facilita ahora la orientación y la interpretación de las radiografías para la colocación del paciente”, ha incidido Roberto Berenguer.

Además, gracias a la mejora del contraste de tejidos blandos en este nuevo sistema y de la velocidad de lectura, se evita el efecto borroso de volúmenes en movimiento. Dado que ahora los tubos de rayos X ofrecen una capacidad calorífica más elevada, permiten adquirir imágenes de forma más automatizada y a una frecuencia mayor sin que ello suponga un sobresfuerzo técnico del equipo.

Con esta tecnología se pueden tratar el cien por 100 de las patologías, aunque en blancos móviles, en tratamientos que exijan máxima precisión y en técnicas como la radiocirugía craneal y extracraneal es donde más beneficio se puede obtener, al administrar dosis altas en pocas fracciones.

“Al mejorar, en general, la ejecución del tratamiento permite disminuir el volumen sano de tejido irradiado y, por tanto, los potenciales efectos secundarios en todos los pacientes que se traten con esta técnica. Eventualmente permite escalar dosis en el tumor, alcanzando mayores tasas de control tumoral”, ha resaltado la doctora Villas.

El sistema Exactrac está perfectamente integrado con el acelerador Varian TrueBeam con su mesa de tratamiento Perfect Pitch, que permite detener la radiación de forma automática, modificar la posición y reiniciar el tratamiento desde la consola del acelerador lineal. Según la indicación, el protocolo o el paciente, es posible activar los rayos X de forma manual o automática, lo que ofrece más libertad a la hora de decidir lo que es mejor para cada paciente en cada caso.

Además, ‘Exactrac Dynamic’ también permite tratar indicaciones como el cáncer de mama con el procedimiento Deep Inspiration Breath Hold (DIBH), es decir con mantenimiento de la respiración del paciente.

El segundo nuevo acelerador del servicio, que incluye esta tecnología, inició su actividad el pasado 21 de abril.

#albacete
#servicio de oncologia
#sistema exatrac dynamic
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 25 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024