SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2024 · 18:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El CIS sitúa al PSOE como ganador de las municipales con el 31,7% de votos y otorga un 27,3% al PP

La izquierda retendría Sevilla, Valencia y Valladolid con pactos, el PP Zaragoza y en Madrid hay empate entre bloques.

11.05.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El macrosondeo electoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con motivo de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo sitúa al PSOE como vencedor de los comicios con un 31,7% de los votos, seguido, a 4,4 puntos de distancia por el PP, al que otorga el 27,3% de apoyo.

El estudio se basa en un total de 21.973 entrevistas telefónicas realizadas en toda España entre los días 10 al 16 de abril y la estimación de voto se ha realizado sobre el total nacional. En ese momento un 22,4% de las personas entrevistadas ya tenía decidido coger la papeleta del PSOE, frente al 18,9% que adelantaba su apoyo al PP.

Tras el PSOE y el PP, como tercera fuerza figuran Podemos y sus confluencias, con un 7,9%; en cuarto lugar quedaría Vox, con un respaldo del 6,8%, mientras que Más País lograría un 2% de los votos y Ciudadanos se quedaría en un 1,7%.

Eso sí, la encuesta otorga una estimación del 12,3% a 'otros partidos' que no están representados en el Congreso. Además, recoge un 20,5% de indecisos y un 3,5% que ya adelanta su abstención.

Entre las fuerzas independentistas catalanas, ERC se haría con un 2,5%, seguida a tan sólo una décima por Junts (2,4%). El duelo vasco se salda con un empate entre el PNV y Bildu, para los que el CIS prevé un 1,4% de los votos.

En cuanto a los grandes municipios, el CIS ha realizado la estimación de voto y una asignación de concejales para ocho ciudades.

LA ENTRADA O NO DE PODEMOS Y CS, CLAVE EN LA CAPITAL 

En el Ayuntamiento de Madrid la fuerza más votada sería el PP de José Luis Martínez-Almeida, si bien, en función de los datos del CIS, el color del Gobierno municipal lo decidirá la entrada en el consistorio de Ciudadanos o de Podemos-IU-Alianza, al darse un empate entre izquierda (PSOE y Más Madrid) y derecha (PP y Vox).

En concreto, el sondeo otorga al PP un 38% de los votos (entre 21 y 25 ediles), mientras que Más Madrid mantendría la segunda plaza con entre 13 y 18 (el 26,7%), otra vez por delante de la candidatura socialista que ahora encabeza la exministra Reyes Maroto. El CIS le augura un respaldo de 16% y entre 8 y 11 escaños, a la coalición que lidera Podemos le pronostica un 4,5% (0-4 actas) y a Ciudadanos le otorga un 4,3% de apoyo que podría traducirse en entre 0 y tres escaños.

En Barcelona, la candidatura de la actual alcaldesa, Ada Colau, volvería a ser la más votada (24,8%), seguida de la lista del socialista Jaume Collboni (22,5%) y ambos podrían pactar para gobernar. El CIS calcula para la primera (En Comú) entre 11 y 13 escaños, y pronostica un posible empate con la del PSC, para el que augura entre 10 y 12 actas.

COLAU POR LA MÍNIMA EN BARCELONA 

En tercera posición quedaría el aspirante de Junts y exalcalde Xavier Trias (8-9 concejales, 17,3%), seguido de la ERC de Ernest Maragall (13,2% y entre 6 y 7 concejales) y del PP (7% y dos o tres actas).

El PSOE de Antonio Muñoz, actual alcalde de Sevilla, sería el partido más votado en la capital andaluza, sumando entre el 36,5% y el 42,7% de los votos (14 o 15 concejales) y podría gobernar con la coalición que forman Podemos, Izquierda Unida y Más País, que se haría con entre el 7,8 y el 11,5% y tres concejales. El PP sería la segunda fuerza, con entre el 30 y 36% y entre 12 y 13 ediles y Vox se haría con dos o tres escaños gracias a un apoyo que oscila entre el 6 y 9,4%.

La lista del alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís) será la más votada el 28 de mayo, según el CIS, con un apoyo del 30,4% que le reportaría 11 o 12 ediles, y podrá seguir como primer edil si pacta con el PSOE, que ocuparía la tercera plaza (19,5% de los votos y siete concejales). El PP quedaría en segunda posición con un 29% y 10 concejales, Vox lograía entre 4 y 5 asientos en el ayuntamiento y un 11% de respaldo y Unides Podem-Esquerra Unida (4,4%)podría quedarse fuera o lograr como máximo un acta.

EN BILBAO, OPCIÓN A PNV MÁS PSE 

El PNV volvería a ser la primera fuerza en Bilbao, con un respaldo del 36,4% y entre 11 y 13 concejales, y la segunda plaza sería para Bildu (de 5 a 7 ediles y un 19,7% de apoyo). De su lado el PSE, con el 17% de los votos podría tener de 5 a 6 concejales; Elkarrekin Podemos obtendría el 9,9% de los votos y de 2 a 3 ediles y el PP sumaría el 9,2% de las papeletas y de 2 a 3 concejales. Vox, con una estimación de voto del 4,1% podría tener un representante.

El alcalde socialista y candidato a la reelección en Vigo (Pontevedra), Abel Caballero, consolidará su mayoría absoluta y volverá a arrasar. El CIS le otorga un respaldo del 65,5% y entre 18 y 21 concejales (ahora tiene 20) de un total de 27. El PP tendría entre 3 y 5 representantes (14,8 % del voto), el BNG estaría entre uno y 3 concejales (9 %) y Marea de Vigo, estaría entre mantenerlos y no obtener ninguna representación, con un 6,3 % del voto estimado.

En Zaragoza, la primera fuerza sería el PP, con entre 12 y 14 actas y el 36,4% de los votos, seguido del PSOE (26,9% y 9 o 10 escaños). El CIS augura un empate entre Vox y Zaragoza en Común (IU y Ganemos Zaragoza), para los que calcula un 8,6% de apoyo y entre dos o tres representantes. La Chunta Aragonesista podría lograr entre cero y dos ediles y, lo mismo que la coalición de Podemos y Alianza Verde para las que calcula un respaldo del 5,6%.

Según la encuesta del CIS, el socialista Óscar Puente podría repetir como alcalde de Valladolid si vuelve a pactar con Valladolid toma la palabra (VTLP), la confluencia de IU, Podemos, Equo y Alianza Verde. En concreto, el sondeo pronostica un 37,6% de los votos para el PSOE (11 o 12 actas), el PP sumaría el 33,2% (entre 9 y 11 ediles), VTLP se haría con un apoyo 13,6% y de tres a cuatro representantes y Vox entre 2 y 3 gracias un respaldo del 9,2%.

#cs
#encuesta cis
#podemos
#pp
#psoe
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 32 grados en Albacete, entre los 13 y los 32 en Ciudad Real, entre 10 y 28 grados en Cuenca, entre 11 y 29 grados en Guadalajara y entre 13 y 31 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 23 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024