LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 00:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

La compraventa de vivienda en CLM sube un 9,1% y su precio escala un 2% hasta marzo

A nivel nacional, la compraventa tuvo un incremento del 7,2% sobre el trimestre anterior, pero un descenso del 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

11.05.2023

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Las compraventas de viviendas durante el primer trimestre del año en Castilla-La Mancha subió un 9,1% hasta las 6.388 operaciones respecto al trimestre anterior. El precio medio por metro cuadrado (m2) se situó en 850 euros, un importe que sube un 1,9% respecto al trimestre anterior, según la estadística registral del Colegio de Registradores.

Del numero total de operaciones, se registran 5.251 en vivienda usada y 1.137 en vivienda nueva. En vivienda nueva el precio por metro cuadrado es de 1.031 euros y en el de usada 810 euros en la región.

En relación al trimestre anterior, sube un 31,1% la compra de vivienda nueva y se eleva un 5,3% la usada.

Asimismo, el 63,74% de las viviendas que se adquieren en Castilla-La Mancha son pisos y el 36,26% corresponden a pisos unifamiliares.

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, la compraventa se reflejó en 161.024 operaciones, lo que representa un incremento del 7,2% sobre el trimestre anterior, pero un descenso del 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

En vivienda nueva se han registrado 30.466 compraventas, con un incremento del 17,8% sobre el trimestre anterior; mientras que la vivienda usada registró 130.558 operaciones, lo que supone un aumento trimestral del 5,1%.

Así, los datos acumulados de los últimos doce meses muestran 642.966 compraventas de vivienda, la segunda mayor cifra desde mediados de 2008, superando ampliamente los resultados anteriores a la pandemia, que mostraban poco más de 520.000 compraventas inscritas.

De su lado, la demanda extranjera de vivienda ha alcanzado el 14,5% de las compraventas, disminuyendo 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, lo que supone el cuarto mayor resultado de la serie histórica.

Porcentualmente, es el segundo trimestre consecutivo con descensos respecto al máximo histórico del tercer trimestre de 2022 (15,9%), pero continua superando ampliamente el porcentaje habitual desde 2014, que se situaba por encima del 12%.

LOS BRITÁNICOS ENCABEZAN LA COMPRA DE VIVIENDA POR EXTRANJEROS

Los británicos vuelven a encabezar los resultados, con un 9,5% de compraventas, seguidos por alemanes (7,5%), franceses (7,2%), y marroquíes, italianos y rumanos (5,4%).

Los resultados de compras de extranjeros por comunidades autónomas han estado encabezados por Baleares (29,2%), Comunidad Valenciana (28,4%), Canarias (28,3%), Murcia (21,4%), Cataluña (15,6%) y Andalucía (14,6%).

En cuanto a la evolución de los precios, la estadística de los registradores muestra que el precio medio cayó un 1,5% en el primer trimestre respecto al periodo precedente, hasta los 1.921 euros el metro cuadrado, debido sobre todo al abaratamiento de la vivienda usada (-1,9%), pero también a la caída de la vivienda nueva, cuyos precios descienden un 0,9%.

En cambio, respecto al mismo periodo del año anterior, los 1.947 euros por metro cuadrado suponen un incremento interanual del 4,9%, originado por la mayor fuerza de la vivienda usada (+5,4%), mientras que la vivienda nueva registra un aumento más moderado, del 3,8%.

Por CCAA, en el primer trimestre, los mayores precios medios se localizaron en Madrid (3.221 euros el metro cuadrado), seguida de Baleares (3.027 euros), País Vasco (2.990 euros) y Cataluña (2.375 euros).

En sentido opuesto, los precios más bajos se registraron en Castilla-La Mancha (850 euros el metro cuadrado) y Extremadura (743 euros), únicas comunidades por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado.

EL 80% SON PISOS

Durante el primer trimestre del año, respecto a la proporción de pisos y viviendas unifamiliares, las compraventas de vivienda se han desagregado en un 80,6% de vivienda colectiva (pisos) y un 19,4% de vivienda unifamiliar, que vuelve a niveles por debajo del 20%.

Los máximos históricos del peso de la vivienda unifamiliar se registraron a finales de 2020, con el 22,5%, y aunque en los últimos trimestres se venía acercando a esos niveles, se produce un ligero retroceso a comienzo de 2023.

#castilla la mancha
#compraventa de viviendas
#dclm
#economica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024