VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2024 · 17:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CIS.- García-Page podría revalidar mayoría con entre 16 y 22 escaños; PP suma 9-11, Vox se estrenaría con 2-4 y UP entre 0-2

El actual presidente de CLM es el líder político más valorado en la región y el único al que los ciudadanos aprueban.

11.05.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE de Emiliano García-Page podría revalidar en el próximo envite electoral la mayoría absoluta obtenida en 2019 al conseguir entre 16 y 22 escaños, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas hecho público este jueves.

Según este estudio, el PP de Paco Núñez se quedaría con entre 9 y 11 escaños, frente a los 10 que tiene actualmente; mientras que Vox irrumpiría por primera vez en el Parlamento castellanomanchego con entre 2 y 4 asientos en el Convento de San Gil.

Por su parte, CS desaparece y pierde los cuatro diputados que ha ostentado en esta legislatura; mientras que Unidas Podemos tiene opciones de entrar con entre 0 y 2 escaños.

El PSOE tendría el 38,4% de intención directa de voto; el PP en segunda posición con el 18,2%, menos de la mitad; y Vox recabaría el 8,9%. Unidas Podemos por su parte sería la cuarta fuerza política con el 4,8%; mientras que CS se desploma hasta el 1,2%.

García-Page es el líder político más valorado en Castilla-La Mancha y el único al que los ciudadanos aprueban

El actual presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo, es el líder político de la región más valorado y el único cuya labor es aprobada por los ciudadanos, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas hecho público este jueves.

El sondeo determina que la nota media que los castellanomanchegos ponen a García-Page es del 5,91, por encima del líder y candidato del PP, Paco Núñez, que obtiene un 4,41 de nota; Carmen Picazo, aspirante de CS, que saca un 4,08; el secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, que obtiene un 3,84; y finalmente, como líder menos valorado se sitúa el candidato de Vox, David Moreno, con una nota de 3,65.

Además, García-Page es también el líder político más reconocido de la región, ya que únicamente el 1,3% de los encuestados afirman no saber quién es. Por su parte, Núñez tiene una tasa de desconocimiento del 20,8%, Picazo del 46%, García Gascón del 48,5% y Moreno del 50,3%.

En cuanto al balance de esta legislatura gobernada por el PSOE en solitario y con García-Page, al frente, el 6% cree que la situación de Castilla-La Mancha es ahora mucho mejor que hace cuatro años, el 40,3% que es mejor, el 24,1% que es igual, el 21,3% que es peor y el 6,6% que es mucho peor.

(Se ampliará)

MACROENCUESTA AUTONÓMICA-MUNICIPALES

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su macroencuesta sobre las elecciones autonómicas y municipales convocadas para el próximo 28 de mayo, un estudio al que seguirá después un sondeo flash que tendrá que difundir a más tardar el lunes, 22 de mayo.

El estudio ronda las 20.000 entrevistas e incluye datos de estimación de voto y de asignación de escaños en cada una de las doce autonomías que están llamadas a renovar sus Parlamentos --Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Canarias--, así como de las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.

Además, el centro que preside José Félix Tezanos ha realizado encuestas específicas sobre las elecciones municipales en los municipios que concentran mayor población.

GRANDES CIUDADES

En el macrosondeo previo a las municipales y autonómicas de 2019, el CIS, realizó encuestas en las citadas comunidades y también en Castilla y León, que ahora queda fuera de la convocatoria y en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Santiago de Compostela y Vitoria.

Como es tradición, el CIS va a dar a conocer el resultado de su macroencuesta a pocas horas del inicio de la campaña electoral, que arranca en la medianoche del jueves.

Después tiene previsto realizar el citado sondeo flash, una encuesta que tendrá que publicarse como muy tarde el 22 de mayo, ya que la Ley Electoral prohíbe publicar, difundir o reproducir sondeos electorales por cualquier medio de comunicación durante los cinco días anteriores al de la votación.

Ya pasados los comicios, el CIS realizará un sondeo postelectoral en el que preguntará a las personas entrevistadas sobre cómo siguieron la campaña electoral, si las encuestas influyeron en su voto o si optarían por el mismo partido al que votaron una vez conocidos los resultados.

El tamaño ordinario de la muestra para este tipo de encuestas se sitúa entre las 5.000 y las 20.000 entrevistas, según si es el estudio flash, el preelectoral o el postelectoral. Esta es la primera vez que el CIS recurrirá a las entrevistas telefónicas para estos sondeos, puesto que antes de la pandemia de coronavirus el instituto demoscópico sólo trabaja con entrevistas domiciliarias.

#ayuntamientos
#castilla la mancha
#cis
#dclm
#elecciones
#encuestas
#intención de voto

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este viernes en Castilla La Mancha: Cielos poco nubosos y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

javier Cercas, nuevo miembro de la Real Academia Española, ocupará la silla 'R'

Su candidatura ha estado respaldada por Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa, de acuerdo con el artículo X de los estatutos de la RAE

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024