VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 12:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

18M.- DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS: Personajes de la historia de Cuenca se asoman al balcón del Ayuntamiento

Así se celebra el Dia de los Museos en CLM.

18.05.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Personajes de la historia de Cuenca se asoman al balcón del Ayuntamiento 

El Ayuntamiento de Cuenca se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de los Museos colaborando con el Museo de Cuenca en una iniciativa que busca visibilizar ante la ciudadanía parte de la historia de Cuenca y de Castilla-La Mancha a través de algunos de sus personajes, con especial atención a las mujeres que han jugado un papel relevante en la misma, como Juan María Galán, Luis Sigea de Velasco, María Pacheco y Mendoza o la Princesa de Éboli.

Así, a lo largo de la jornada de hoy se exhibirán en el balcón del Consistorio varias figuras a tamaño real de militares romanos y mujeres de diferentes épocas que han sido relevantes para la provincia y la región; así como como algunos maniquíes con trajes tradicionales.

El proyecto es una iniciativa de Cristina Feiner Bas, técnica de Difusión del Museo de Cuenca, que hoy ha estado en el Ayuntamiento junto al alcalde, Darío Dolz; el director del Museo de Cuenca, Miguel Contreras; el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero; y la coordinadora de Cultura de la Junta de Comunidades, Yolanda Rozalén.

El Museo de Santa Cruz acoge este jueves una conferencia sobre las visitas de Sorolla a Toledo

La asociación Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!, con la colaboración del Museo de Santa Cruz, ha organizado la conferencia 'Sorolla visita Toledo', que será impartida por Alicia Vallina Vallina este jueves día 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, a las 19.00 horas, como homenaje al pintor Joaquín Sorolla y Bastida, del que este año se conmemora el primer centenario de su fallecimiento.

Según recuerda la asociación, Sorolla visitó Toledo en dos ocasiones. La primera fue en el otoño de 1906, cuando en tan sólo quince días realiza nada menos que una docena de cuadros con el puente de Alcántara y el de San Martín, las Covachuelas y el hospital de Tavera, paisajes urbanos y vistas de la ciudad desde el Valle.

Años más tarde, en 1912, regresa a Toledo a su vuelta de la localidad de Lagartera, donde estuvo tomando notas y haciendo bocetos para el gran panel dedicado a Castilla, 'La fiesta del pan', que pintará para la Hispanic Society de Nueva York por encargo de Archer.
M.Huntington.

Muchas de estas obras fueron exhibidas en el Museo de Santa Cruz, a comienzos de 2018, con motivo de la exposición 'Sorolla, tierra adentro'.

De todo esto nos hablará Alicia Vallina Vallina, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, con estudios de Arte Moderno y Contemporáneo realizados en la Universidad de Cambridge/Christie's Education Londres y Doctora en Historia del Arte y Estudios del Mundo Antiguo por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid.

Además, Alicia Vallina ha sido directora del Museo Naval de San Fernando, Cádiz y ha trabajado en diversas instituciones culturales, además de en las Subdirecciones Generales de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico del Gobierno de España, siendo en la actualidad Vocal Asesora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte.

El acceso es libre, sin necesidad de hacer reserva previa, hasta completar el aforo disponible.

El Museo Sefardí de Toledo presenta este jueves la donación de retratos sefardíes del artista Daniel Quintero

El Museo Sefardí de Toledo, museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, presenta este jueves 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, la colección de retratos sefardíes donados por el artista Daniel Quintero. Supone una importante incorporación a la exposición permanente, que permitirá mostrar a personalidades relacionadas con la historia y la memoria de Sefarad.

El acto contará con la presencia de Leticia Sastre, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte; Teodoro García Pérez, concejal de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia del Ayuntamiento de Toledo; Francisco Tierra Seca, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha; Carmen Álvarez, directora del Museo Sefardí, así como del propio artista, que ofrecerá un recorrido guiado por las obras.

Ese mismo día a las 20.00 horas, Quintero ofrecerá una conferencia abierta al público, de entrada gratuita y libre hasta completar aforo, para comprender mejor su obra y su relación con el mundo sefardí.

Actos propuestos por la Real Fundación de Toledo para este día 

El día 13 de mayo, apertura nocturna del Museo Victorio Macho de la mano de Alfredo Copeiro y Cervezas LA SAGRA; y el 18 de mayo, la Real Fundación de Toledo se une a Apolo Toledo para crear una performance poética en torno al río Tajo.

La Real Fundación de Toledo y el Museo Victorio Macho nuevamente se unen a la celebración del Día Internacional de los Museos, que en esta edición se centra en el lema “Museos, sostenibilidad y bienestar”. La situación de nuestro museo en el paraje conocido como Roca Tarpeya, junto a la escarpadura que desciende al río Tajo, hace que museo y río se hallen intrínsecamente unidos, amalgamados de tal manera que buena parte de las acciones programadas están dirigidas hacia la denuncia de la calidad de sus aguas, muy lejos de la sostenibilidad y bienestar que deben regir el desarrollo en toda la cuenca hidrográfica, especialmente en su paso por la ciudad de Toledo, tanto en su dimensión económica, social, ambiental como política.

En este marco se centra la actividad que se desarrollará por la Asociación Apolo el 18 de mayo de 17:00 a 19:00 horas, la Performance poética: Tajo en los jardines y salas del Museo Victorio Macho.

Performance poética: Tajo

Caudal solemne y dulce, poblado de leyendas y tesoros; patrio, celebrado y rico Tajo, que baña la más feliz tierra de España. Estos versos de Garcilaso de la Vega alumbran lo que por todos es conocido: el Tajo ya no es lo que era, y sólo un acto quijotesco podrá salvarlo de la muerte. Es esta la más bella locura jamás concebida. Os presentamos una performance poética reivindicativa, una comunión que invita a la acción, un alegato a favor de la vida. Convertimos al Museo Victorio Macho en un vergel, por una tarde, donde florece la esperanza.” (Apolo Toledo)

El sábado anterior, 13 de mayo, en colaboración con LA SAGRA, el Museo Victorio Macho abrirá sus puertas de 21h a 24h para celebrar la Noche Europea de los Museos. En esta apertura nocturna disfrutaremos de la música en directo de Alfredo Copeiro y podremos probar algunas de las variedades más famosas de las cervezas LA SAGRA, inspiradas en la ciudad de Toledo.

La Real Fundación de Toledo abrirá en ambas celebraciones las puertas del Museo Victorio Macho de forma gratuita para disfrute de todos los visitantes. Podrán contemplar en Roca Tarpeya las obras que el escultor dejó a la ciudad de Toledo y pasear por el jardín con sus magníficas vistas del río Tajo y los cigarrales.

Actividades programadas

  • Sábado, 13 de mayo, Noche de los Museos: entrada gratuita al Museo de 21 a 24 horas, con música ambiente en directo a cargo de Alfredo Copeiro  y el patrocinio de Cervezas LA SAGRA.
  • Jueves, 18 de mayo, Día de los Museos: entrada gratuita al Museo en su horario habitual desde las 11:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Performance poética: Tajo en las salas y los jardines de Roca Tarpeya a cargo de Apolo Toledo.

El Museo del Greco y el Sefardí ofrecerán un concierto 

Los museos estatales del Ministerio de Cultura y Deporte se suman el próximo jueves 18 de mayo a la celebración del Día Internacional de los Museos 2023 ofreciendo visitas gratuitas además de otras actividades extraordinarias.

Impulsado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977, tiene este año como lema 'Museos, sostenibilidad y bienestar'. En torno a esta efeméride también se celebra la décimo novena edición de la Noche Europea de los Museos, en la que los museos estatales participan con actividades extraordinarias el sábado 13 de mayo (Madrid, Santillana del Mar y Toledo) y el sábado 20 de mayo (Cartagena, Valladolid, Mérida y Valencia).

Además, el 18 de mayo, la entrada a los 16 museos estatales del Ministerio de Cultura y Deporte será gratuita y durante toda la semana se han planteado actividades para todos los públicos: desde talleres para adultos, jóvenes y niños, conciertos, visitas guiadas, animación teatralizada, conferencias, performances o espectáculos.

En esta edición se quiere destacar la contribución de los museos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

El sábado 13 de mayo, la Neocueva del Museo de Altamira se mostrará con su luz original, con lámparas de tuétano, como la veían las personas que vivieron allí hace miles de años; y en Toledo, el Museo del Greco ofrecerá un taller para promover el bienestar en su jardín y el Museo Sefardí presentará un concierto de música sefardí contemporánea.

En Madrid, el Museo del Traje se vestirá de zarzuela y organizará visitas temáticas a su almacén, entre otras actividades; el Museo Nacional de Antropología organizará un concierto de Boudanga, un grupo de música gnawa, de gran tradición en Marruecos desde el siglo XVI; y el Museo Cerralbo y del Romanticismo permitirán a los visitantes viajar en el tiempo hasta el siglo XIX.

El sábado 20 de mayo, se unen a la celebración el Museo Nacional de Escultura en Valladolid, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' en Valencia y el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida con aperturas extraordinarias.

Además, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA en Cartagena ha preparado talleres y actividades infantiles, además de un 'escape room' nocturno para los mayores.

El Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos se presentan como dos propuestas que enmarcan actividades especiales para disfrutar y conocer mejor el patrimonio cultural custodiado en estas instituciones. La información sobre las actividades y las condiciones de acceso de cada una está disponible en la web de los Museos estatales.

Visitas guiadas, talleres de poesía y conciertos, actividades propuestas por Ciudad Real

El concejal de Cultura de Ciudad Real, Nacho Sánchez, junto al director de los Museos Municipales, Francisco Javier López, han presentado este miércoles las variadas actividades que se van a llevar a cabo en conmemoración del Día Mundial de los Museos, que se celebrarán el sábado 20 de mayo --dos días después de la conmemoración-- para facilitar la participación ciudadana

"Los museos municipales estarán abiertos desde las 20.00 horas hasta la medianoche y se ofrecerán visitas guiadas, teatralizadas, talleres de poesía, cuenta cuentos, conciertos, al margen de poder visitar los propios museos y sus exposiciones permanentes o eventuales", ha explicado el edil, que ha agradecido "la excelente labor que realiza el servicio de los museos municipales a lo largo de todo el año".

En el Museo Municipal López-Villaseñor tendrá lugar un concierto de la cantante Eva María, a partir de las 21.30 horas, con el espectáculo 'Leyenda flamenca', cargado de sentimiento, arte y sensibilidad, con una mezcla de flamenco y copla. La entrada será libre hasta completar aforo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal de Cultura ha detallado que el Museo López-Villaseñor es un espacio donde poder disfrutar de las exposiciones permanentes y, como novedad, la obra de Manuel López-Villaseñor ha sido reubicada en las salas 1 y 12, "ofreciendo un espacio expositivo maravilloso".

El Museo Municipal del Quijote acogerá visitas teatralizadas a las 20.00, 21.00, 22.00 y 23.00 horas con los personajes 'Loren y Alonso', que acompañarán durante el recorrido, por una parte, el crítico de arte, Alonso, y la conserje, Loren, que "nos acercarán al encuentro de las huellas del Quijote y su museo" y mantendrán una dialéctica con el arquitecto del edificio "que está construido en base a la estructura de un molino".

También tendrá lugar la exposición 'La línea infinita' de la artista Aurora Cid, que sumerge en un mundo de geometría y color representada a través de esculturas y pinturas, y la exposición permanente de las obras de Maestro Palmero y Jiménez Aranda.

De su lado, en el Museo Municipal Elisa Cendrero acogerá una visita teatralizada de 20.00 a 00.00 horas titulada 'Descubriendo los personajes, la vida y la época de Elisa Cendrero'.

Igualmente, habrá un taller infantil de poesía, a las 20.00 horas titulado 'Rimijugando', a cargo del narrador Aldo Méndez. Un taller de creatividad y libre expresión para acercar a los participantes a la poesía como acto lúdico, creativo y liberador.

El taller, para niños y niñas a partir de los 8 años (aforo máximo 20), necesita reserva de plaza en el teléfono 926 21 10 44 (extensión 981). El taller tendrá una duración de dos horas.

En la sesión familiar de cuentacuentos 'Donde nacía la lluvia', inspirada en el último libro publicado por Veleta Roja, Aldo Méndez acerca al poético mundo del agua con cuentos y poemas de autor donde el agua y la lluvia son los protagonistas. La entrada será libre hasta completar aforo.

Finalmente, el Museo acogerá una exposición del artista Diego de Giráldez, escultura y etapas de su pintura desde el ruralismo al realismo NAS.

El Gobierno regional programa 66 actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos

El Gobierno regional ha programado un total de 66 actividades en los museos gestionados por la Junta de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de los Museos que se celebrará el próximo miércoles día 18 de mayo, una efeméride que tiene lugar por iniciativa del Consejo Internacional de los Museos, que ha elegido el lema ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’ para la edición de este año. Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.

Rosa Ana Rodríguez ha señalado que estas actividades, que comenzarán el próximo día 16 y se desarrollarán durante todo el mes de mayo, van dirigidas a todo tipo de público, desde los más pequeños a los más mayores y se han diseñado para disfrutar con la familia; muchas de ellas enfocadas a escolares y un número importante de las mismas están pensadas para concienciar sobre la importancia de cuidar el clima de nuestro planeta, el fomento de la inclusión o la lucha contra el aislamiento social.

Las actividades “son muy diversas” y van desde visitas guiadas y teatralizadas a talleres, conferencias, conciertos, presentación de libros, charlas-coloquio, entre otras. Este año, ha señalado la consejera, además de los museos que vienen participando habitualmente se han sumado el Museo del Niño ubicado en Albacete y el Museo de la Semana Santa de Hellín, que se han incorporado recientemente a la Red de Museos de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha destacado el trabajo que se viene realizando para hacer de los museos “espacios más atractivos, al alcance de todos, adaptados al futuro, vinculados a los centros educativos. y que, por encima de todo, sean una oportunidad para el desarrollo social y económico de los municipios, ciudades o lugares en los que están ubicados”.

Para ello, ha recordado, se vienen mejorado sus instalaciones, se les ha dotado con nuevas herramientas digitales y se han incrementado las actividades “para que el alumnado de nuestros centros educativos, a la vez que disfrutan del arte puedan también aprender a amarlo y respetarlo. Y es que museos y centros educativos tienen que ir de la mano. Nuestros museos deben ser un aula más, un espacio más, donde nuestros chicos y chicas puedan completar su actividad académica”, ha señalado.

Según las estadísticas oficiales durante los primeros cuatro meses de este año 2023 ya se han registrado cerca de 224.000 visitantes en los museos dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha.

Actividades

Entrando en detalle, la consejera ha destacado que en el Museo de Albacete destacan la presentación mediante códigos QR de 13 obras representativas de las distintas colecciones con las que cuentan; así como la presentación de tres nuevas pinturas de artistas de la provincia de Albacete que han sido adquiridas. Son pinturas realizadas entre el siglo XIX y principios del XX por Cosme Algarra y Pedro Román; o una actividad para reinterpretar a través de materiales reciclados la escultura de Serzo sobre José Luis Cuerda, entre otras.

En el Museo del Niño de Castilla-La Mancha ‘Juan Peralta’ habrá visitas teatralizadas para alumnos y alumnas sobre cómo era la escuela en la etapa de la restauración (1874-1931); talleres de marionetas y títeres con materiales reciclables; talleres de juegos populares infantiles; charlas-coloquio o una audición musical a cargo de un coro infantil.

Por su parte, en el Museo de la Semana Santa de Hellín se realizará un taller dirigido a escolares para explicar la técnica del mosaico romano y se contextualizará el mosaico de las ‘Estaciones y los Meses’ de la villa romana de esta localidad. Habrá también visitas guiadas a exposiciones; y el 19 de mayo se abrirá el museo por la noche de 21:00 a las 0:00 horas.

En el Museo de Ciudad Real destacan las visitas guiadas al Museo y a la Exposición ‘Atempora Ciudad Real 2023. Un legado de 350.000 años’; o un concierto donde se fusionará la música clásica de Vivaldi o Falla con artistas como Camarón, Estopa o C-Tangana.

Asimismo, en el Museo de Cuenca se realizará una actividad en la que se instalarán en la balconada del Ayuntamiento que da a la Plaza Mayor imágenes en cartón pluma procedentes de exposiciones temporales, con el objetivo de sacar el arte a la calle. También habrá conferencias, conciertos de música clásica, visitas guiadas y talleres didácticos.

En el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha habrá actividades familiares de manualidades para fósiles, como trilobites; y talleres inclusivos destinados a asociaciones, colectivos y público en general. También se realizarán talleres educativos y cuentacuentos para conocer y aprender sobre los objetivos marcados para este Día de los Museos en torno al desarrollo sostenible o la salud y el bienestar.

En el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha también se desarrollarán estos talleres inclusivos y talleres escolares, así como conferencias, presentaciones de libros y charlas-coloquio. Igualmente, el día 19 tendrá lugar la fase final del concurso ‘EntreRedes’, organizado por Red Eléctrica y el Museo, así como la entrega de premios. 

Por su parte, en el Museo de Guadalajara tendrán lugar conferencias, actividades de danza, visitas guiadas relacionando el arte y la ecología o la presentación de un módulo tiflológico de la obra ‘Tobías y el arcángel San Rafael’ de Bartolomé Román, realizado por alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM, para facilitar el acceso al arte a personas invidentes.

En el Museo ‘Ruiz de Luna’ de Talavera de la Reina destacan la actividad ‘Respirando en el museo’, una clase de yoga y respiración en las salas del mismo para todas las edades y públicos para cumplir con la promoción de la salud y el bienestar, uno de los objetivos de esta celebración. También se desarrollará un taller de velas artesanales a cargo de una empresa talaverana elaboradas con materiales orgánicos para concienciar sobre la sostenibilidad y el reciclaje; y un acto de presentación de una pierna de bronce romana recién restaurada.

En el Museo de Santa Cruz de la capital regional se desarrollarán conciertos, recitales poéticos en diversos lugares del museo, conferencias, presentación de libros y de la pieza del mes. El día 20 tendrá lugar una apertura extraordinaria del recinto museístico hasta las 22 horas, incluyendo las salas del crucero inferior y el “Espacio Mudéjar” almacén visitable, espacio habitualmente no abierto al público en el que podrán ver como se almacenan las piezas arqueológicas.

En la Colección Roberto Polo-Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha se realizarán visitas guiadas sobre las piezas donadas o cedidas a este museo de artistas como Canogar, Corazón, Garaizabal, etc. También diferentes especialistas de importantes museos nacionales explicarán la obra de Alberto Sánchez y la 2 de TVE emitirá su programa ‘Cultura 2’ el día 18 coincidiendo con la conmemoración del Día de los Museos y se mostrarán las obras más importantes de la colección.

Rosa Ana Rodríguez ha invitado a todos los ciudadanos y ciudadanas de la región a pasarse por alguna de estas actividades que podrán consultar en el Portal de Cultura  https://cultura.castillalamancha.es/diamuseosclm2023 y ponerse en contacto con cada museo porque muchas de ellas son a través de reserva hasta completar aforos.

Igualmente, desde las redes sociales y el blog CulturaenCLM, a lo largo de este mes de mayo, se subirán artículos y recursos audiovisuales poniendo en valor la riqueza de nuestras colecciones y museos.

Por último, la consejera ha trasladado el agradecimiento del Gobierno regional a todos los equipos que conforman cada uno de los museos, a todas las personas que forman parte de las diferentes asociaciones de amigos de estos espacios que existen en Castilla-La Mancha y que contribuyen al dinamismo de los mismos y a todas las personas implicadas que han hecho posible estas actividades.

#castilla la mancha
#dclm
#dia internacional de los museos
#gobierno de clm
#museo de santa cruz
#museo del greco
#museo sefardí
#real fundacion de toledo
#sorolla
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024