MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 00:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

SEQUÍA: Bruselas, dispuesta a repartir 250 millones de ayuda entre países afectados por la sequía como España

Ultimas noticias sobre la sequía en la región.

31.05.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Bruselas, dispuesta a repartir 250 millones de ayuda entre países afectados por la sequía como España

La Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a repartir los 250 millones de euros restantes de la reserva agrícola de crisis entre aquellos países de la Unión Europea más afectados por la sequía y las inundaciones "si las circunstancias lo justifican", a raíz de una petición presentada este martes por la delegación portuguesa en nombre también de España, Italia y Francia.

"Les aseguro que he escuchado alto y claro sus peticiones de apoyo", ha afirmado este martes el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, durante su intervención en Bruselas ante los ministros de Agricultura de la UE.

Tras su comparecencia, ha reiterado en redes sociales su disposición a utilizar los 250 millones de euros aún disponibles en la reserva agrícola, después de los dos paquetes --uno de 56,3 millones y otro uno aún no aprobado de 100 millones de euros-- "si las circunstancias lo justifican".

Consciente de la necesidad de invertir más en la creación de estrategias de gestión de riesgos y reforzar instrumentos para amortiguar el impacto del cambio climático, el comisario polaco ha recordado que la nueva Política Agraria Común (PAC) ofrece una "caja de herramientas" para reforzar la gestión de riesgos, por lo que espera que esas posibilidades puedan "explotarse" a fin de dar soporte a aquellos agricultores más afectados por estas condiciones climáticas adversas.

El comisario también ha señalado que ya ha encargado a los servicios de su cartera que evalúen las solicitudes presentadas por la delegación portuguesa para activar el apoyo que podría existir bajo la PAC con el objetivo de que todos lo agricultores afectados puedan continuar con su actividad.

Por su lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha insistido en que se movilice "cuanto antes" la reserva de crisis, porque considera que es "justo" que los agricultores y ganaderos estén apoyados en esta situación causada por la crisis climática pero que tiene un "efecto directo" sobre los mercados agrarios.

Además de la petición de activación de la reserva agrícola para España, Francia, Italia y Portugal, la solicitud --que ha contado con el respaldo del resto de países-- también incluía que se preste la "máxima atención" a medidas administrativas como las excepciones y flexibilidades, en particular en el contexto de la aplicación de la PAC que puedan solicitar por los distintos Estados miembro afectados, incluidos los pagos directos, así como los programas operativos de las organizaciones de productores, el programa de apoyo al vino y el régimen de autorizaciones para plantaciones de vid.

El documento señala que también es necesario aumentar el nivel de los porcentajes de los anticipos hasta al menos el 70% en el caso de los pagos directos, y hasta al menos el 85% para las ayudas concedidas en el marco del desarrollo rural y que los anticipos de la solicitud única para 2023 puedan pagarse antes de que hayan finalizado los controles sobre el terreno.

Peticiones, todas ellas, que Wojciechowski ha asegurado haber escuchado "alto y claro", por lo que ha apelado a la tranquilidad de los países solicitantes para garantizar que la Comisión está "abierta" a considerar las posibilidades que hay sobre la mesa.

Planas pide a Bruselas que de "un paso adelante" para movilizar la reserva agrícola por la sequía

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este martes a la Comisión Europea que de "un paso adelante" y active la reserva agrícola por la sequía en España, que ha recordado que experimenta una disminución de las precipitaciones superior al 30% desde el inicio del año hidrológico.

"La Comisión es lenta es su digestión pero esperamos una decisión pronta y positiva", ha reconocido el ministro a su llegada a Bruselas con motivo de la reunión con sus pares de la Unión Europea.

En la reunión de este martes, Planas, junto a los ministros del ramo de Francia, Italia y Portugal, informará al Consejo sobre las repercusiones de las recientes condiciones meteorológicas adversas en el sur de Europa para solicitar a Bruselas que acepte el uso de los instrumentos disponibles en el marco de la Política Agrícola Común para hacer frente a la situación.

"Lo importante es que la Comisión de un paso adelante porque este no es solamente un problema vinculado a un fenómeno climático extremo, sino también a mercados", ha explicado Planas, al tiempo que ha recordado que la sequía es un problema que tiene consecuencias directas sobre los pastos para alimentación animal, las cosechas de invierno y primavera y el regadío.

Además de la activación de la reserva agrícola, el ministro trasladará también al Ejecutivo comunitario otras demandas como el incremento de los adelantos de la Política Agraria Común (PAC) y determinadas flexibilidades.

En este sentido, ha apuntado que España ya ha activado su propio paquete de ayudas urgentes de apoyo al sector agrario para hacer frente a la prolongada situación de sequía y las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, con un valor superior a 784 millones de euros entre ayudas directas (más de 636 millones y de ámbito fiscal, financiero y sociolaboral.

Las lluvias de la última semana rebajan ligeramente la falta de lluvias acumulada en España

Las lluvias de la última semana han contribuido a rebajar levemente la falta de precipitaciones acumulada en España desde que el pasado 1 de octubre de 2022 comenzó el año hidrológico, según la Agencia Estatal de Meteorología, que cifra este déficit en un 28 por ciento respecto a lo normal, un punto menos que hace una semana.

Así, el valor medio de lluvias desde el 1 de octubre hasta el 23 de mayo ha subido a 371 litros por metro cuadrado, frente a los 356 litros por metro cuadrado de hace una semana. Este valor representa un 27 por ciento menos de lo normal para este periodo, que son 508 litros por metro cuadrado.

Esta semana, del 17 al 23 de mayo las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la Península, al archipiélago balear y al norte todas las islas del archipiélago canario. Las precipitaciones fueron más intensas en el tercio sur-sureste peninsular y en el norte de Navarra, regiones en las que se superaron los 100 litros por metro cuadrado, especialmente en puntos del interior de la Comunidad Valencia, de Murcia y de Almería.

La AEMET destaca las precipitaciones recogidas en Alicante-El Altet, con 80 litros por metro cuadrado; aeropuerto de Almería, 69 litros por metro cuadrado; Málaga aeropuerto, 55 litros por metro cuadrado; Alicante, 51 litros por metro cuadrado; Murcia-Alcantarilla-44 litros por metro cuadrado y aeropuerto de Córdoba, 37 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado en el presente balance hídrico, el día 24 se registraron precipitaciones dispersas en amplias zonas de la Península, destacando zonas en el cuadrante noreste con más de 30 litros por metro cuadrado.

Por zonas, la mayor parte de la Península y los archipiélagos tienen déficit de lluvias, al estar por debajo de sus valores normales, especialmente en el levante y en la mitad sur.

En muchas zonas no se llega al 75 por ciento sobre su valor normal o incluso al 50 por ciento respecto a ese valor tal y como ocurre en la mitad este de Cataluña, en el interior de Aragón, en el norte de Valencia y en las islas Canarias más orientales.

Sin embargo, superan los valores normales del periodo de referencia 1991-2020 en áreas de Galicia, en el suroeste de Castilla y León y en la mitad oeste de Cáceres, en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

UPA critica a CCAA, ya que solo Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia habilitan ayudas por sequía

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha criticado a las comunidades autónomas, ya que solo cuatro (Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia) han habilitado ayudas a los agricultores y ganaderos por la sequía, según informa en un comunicado.

A pesar de la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales que se celebran este domingo, la organización agraria lamenta que la mayoría de los Gobiernos autonómicos no parecen considerar prioritario apoyar a sus agricultores y ganaderos afectados por la sequía, cientos de miles en toda España.

UPA ha puesto de manifiesto este jueves esta situación y ha exhortado a los Gobiernos autonómicos a complementar el plan de ayudas que habilitó la semana pasada el Gobierno central.

Así, la organización agraria ha reclamado a las autonomías que establezcan ayudas directas urgentes, especialmente para los agricultores de pequeña y mediana dimensión y de carácter familiar, que son los más vulnerables y a los que más afecta la escasez de lluvias.

Las comunidades de Madrid, Castilla y León, Andalucía, La Rioja, Catalunya, Comunidad Valencia, Islas Baleares, Islas Canarias, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra no han publicado ni anunciado planes de ayudas a sus productores de alimentos.

UPA ha desvelado que solo Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón van a dar ayudas directas a sus agricultores y ganaderos, además del caso de la Región de Murcia, que ha decidido hasta el momento ayudar de forma indirecta bonificando intereses de préstamos que puedan tener los productores.

AYUDAS DE LAS CUATRO CCAA

En el caso de Extremadura, lo ha hecho mediante Decreto-Ley 3/2023, de 17 de mayo, que contempla ayudas directas al sector de cereales de invierno por un importe de 10 millones de euros, así como ayudas directas al sector del porcino ibérico y equino extensivos por un importe de 1,5 millones, también establecen ayudas directas a la apicultura por un importe de casi 4 millones de euros.

La región extremeña también bonificará la tasa por prestación de servicios facultativos veterinarios correspondiente a las guías ganaderas y declaración y grabación de censos e incrementa la dotación de la partida presupuestaria destinada al fomento de la contratación de los seguros agrarios con dos millones más. Así mismo, ayudarán a la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrícolas.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que recupera la medida de indemnización compensatoria de montaña dirigida a las explotaciones que se encuentran en zonas desfavorecidas y de montaña para a los agricultores a título principal y con un límite de 4.000 euros por explotación. También tienen previsto destinar hasta 16 millones para los leñosos que necesiten un plan de recuperación.

Mientras que en Aragón se ha aprobado un presupuesto de 5,5 millones, destinado a la ganadería extensiva en zonas de montaña. Se articula a través de la medida del PDR de las ICM y supone doblar la ayuda que estas explotaciones tienen previsto recibir por esta línea de ayudas. También están estudiando incrementar la bonificación del principal que ya establece la línea ICO-MAPA-Saeca. Se trata de una ayuda directa destinada a minorar parte del principal de esa línea de préstamos, que se sumaría a la que establece el Real Decreto-Ley 4/2023.

En el caso de la Región de Murcia no se han establecido ayudas directas como tal, sino que se ha presupuestado una ayuda de cinco millones para bonificar los intereses de los créditos destinados a explotaciones agrícolas de secano y de ovino y caprino.

A pesar de estas ayudas, UPA ha recordado que el impacto de la sequía será mucho mayor, a pesar de las lluvias de la DANA que atraviesa estos días la Península Ibérica, por lo que será necesario habilitar más ayudas, a nivel nacional, europeo y autonómico, para "evitar la ruina" de los agricultores y ganaderos y el cierre de explotaciones en gran parte del país.

Los productores de ganado ecológico de CLM podrán dar alimento no ecológico a sus animales ante la "catastrófica" sequía

La Dirección General de Alimentación, ante la situación "catastrófica" de sequía, ha autorizado a los operadores que desarrollen en la región la actividad de producción ganadera ecológica de bovino, equino, ovino, caprino y porcino extensivo, poder proporcionar alimento no ecológico a su ganado de forma excepcional hasta el 30 de noviembre.

Así consta en la resolución que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y recoge Europa Press, en la que se indica que las solicitudes se presentarán ante el organismo de control autorizado por la Dirección General de Alimentación con el que tenga formalizado el contrato para el control de la producción ecológica.

El organismo de control que reciba esta solicitud dará traslado a la Dirección General de Alimentación mediante el formulario que figura en la web de la Junta de Castilla-La Mancha en el enlace siguiente: https://www.jccm.es/ tramites/1004383.

La Dirección General de Alimentación autorizará mediante resolución el empleo de los alimentos no ecológicos de cada solicitante y lo comunicará al correspondiente organismo de control para el seguimiento y control y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que éste a su vez lo comunique a la Comisión Europea a través del sistema OFIS.

Todo operador al que la Dirección General de Alimentación autorice el empleo de los alimentos no ecológicos deberá guardar el registro documental de los suministros de alimentos no ecológicos que utilicen durante el periodo de excepción, para la posterior supervisión por parte de su organismo de control.

Los organismos de control de la producción ecológica autorizados por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, tendrán en cuenta, en sus visitas de control, lo dispuesto en las resoluciones individuales emitidas por la Dirección General de Alimentación para certificar la producción ecológica.

Durante el periodo de excepción, se podrá permitir el uso de materias primas de origen agrícola no procedentes de la producción ecológica para alimentar a las especies antes indicadas, únicamente si están incluidas en el Catálogo de materias primas para piensos del Reglamento (UE) 68/2013 de la Comisión de 16 de enero de 2013 y siempre que se produzcan o preparen sin utilizar disolventes químicos.

No podrán contener organismos modificados genéticamente ni productos derivados de ellos, siendo extensible esta prohibición a los cultivos que se aprovechen sobre el terreno.

Los alimentos susceptibles de ser autorizados podrán ser de dos tipos. Por un lado, forrajes y paja, que se podrán solicitar las cantidades que el ganado vaya a consumir en el período de excepción; y por otro, grano y pienso, que se podrán solicitar las cantidades que el ganado vaya a consumir en el período de excepción, no debiendo superar la suma de ambos el 50 % de la cantidad.

Esta resolución que contiene esta autorización excepcional, que entrará en vigor este mismo miércoles, finalizará el 30 de noviembre.
Antes de su finalización se revisará la situación por si resulta necesario ampliar la excepción.

No obstante, se analizarán los datos de producción de la campaña 2023 y se hará un seguimiento de la situación de sequía y, en su caso, se podrán suspender o modificar las resoluciones emitidas por la Dirección General de Alimentación.

CLM adelanta la fecha del compromiso de siega tardía del 10% de la superficie de aromáticas al 1 de agosto 

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha adoptado una serie de medidas de flexibilización aplicables en el ámbito agrario a causa de la sequía, en virtud de las cuales ha adelantado la fecha del compromiso de siega tardía del 10% de la superficie de aromáticas al 1 de agosto.

Así consta en la Orden que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y recoge Europa Press en la que indica que El año 2023, desde un punto de vista meteorológico, ha incidido de forma negativa en el sector agrario de Castilla-La Mancha, pues la combinación de altas temperaturas con la falta de precipitaciones en el conjunto del territorio de la región, especialmente durante la primavera, han causado efectos perjudiciales en la producción agrícola de la región, lo que ha generado una pérdida de producción bruta en determinados cultivos y pastos.

Esta pérdida de producción repercute negativamente en la situación económica de las explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha, generando una falta de liquidez financiera para afrontar la próxima campaña agrícola.

Ante esta situación resulta evidente que muchas de las personas beneficiarias de las ayudas tendrán dificultades para cumplir algunos de los requisitos y compromisos de las mismas.

De ahí, concluye, la conveniencia de adoptar medidas de flexibilización en determinadas líneas de ayudas que resultan afectadas por la situación extraordinaria.

Así, en relación a las ayudas del PDR 2014-2020 correspondientes a la operación 10.1.7. Cultivo de plantas aromáticas para mejora de la biodiversidad, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se adelanta la fecha del compromiso de siega tardía del 10% de la superficie al 1 de agosto, ya que el ciclo de estos cultivos y su recolección se ha adelantado de forma extraordinaria debido a las altas temperaturas y la sequía, y por tanto es conveniente adelantar esta operación de siega para evitar mermas en la producción para los años venideros.

Esta superficie deberá rotar durante el siguiente año y el máximo que se debe dejar sin recolectar será del 50%. Esta superficie se podrá segar, una vez terminada la floración, a partir del 1 de octubre del año de la solicitud de pago.

Excepcionalmente, para las solicitudes presentadas en 2023, esta superficie se podrá segar, una vez terminada la floración, a partir del 1 de agosto del año de la solicitud de pago.

MODIFICACIÓN DE ORDEN DE AYUDAS A CREACIÓN DE EMPRESAS

De igual modo, el departamento que dirige Francisco Martínez Arroyo, ha modificado la Orden 194/2020, de 21 de diciembre, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de la las ayudas a la creación de empresas agrarias para jóvenes y a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas en el marco de las submedidas 6.1 y 4.1 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo de programación 2014-2022.

Esta modificación incluye que, en casos de causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales se podrán aprobar modificaciones de las resoluciones de concesión de subvenciones o ayudas a inversiones del ámbito agrario financiadas con fondos Feader que no se ajusten a la presente orden en caídas de ingresos agrarios derivados de la pérdida de cosechas y producciones ganaderas por culpa de la sequía; disminución de mano de obra necesaria derivada de la pérdida de cosechas y producciones ganaderas por culpa de la sequía o plazo de ejecución de los planes de mejora.

Agricultura establece que, en todo caso, se debe cumplir que la modificación sea solicitada por la persona o entidad beneficiaria indicando la causa de fuerza mayor o circunstancia excepcional acompañada de la prueba documental que deje constancia de la misma en su expediente.

De igual modo, establece que la modificación no puede suponer incremento del porcentaje ni de la cuantía de la ayuda concedida; no suponga la alteración de la puntuación obtenida en aplicación de los criterios de selección, cuando esta hubiese sido determinante para la obtención de la ayuda.

Por último, determina que la modificación que afecte a los gastos inicialmente aprobados exigirá una nueva moderación de costes para justificar que son acordes con los precios de mercado.

El Consejo de Gobierno da luz verde a la inversión de 60 millones de euros para ayudas a los agricultores profesionales contra la sequía

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado este martes el visto bueno a dos líneas de ayuda para que el sector agrícola y ganadero pueda “paliar los efectos de la sequía”, según ha informado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Se trata de las líneas acordadas en el ‘Plan Sequía’ y van a suponer una inversión de cerca de 60 millones de euros. En primer lugar, una ayuda para los agricultores de secano, dotada con 44,4 millones de euros, que se pueden pedir ya, y hasta el 30 de junio, marcando en la solicitud única de la PAC la casilla ‘sequía’.

De esta línea, 10,8 millones de euros se van a destinar a zonas de montaña, mientras que el resto, 33,6 millones, serán para el resto de la agricultura de secano de la región. En las zonas de montaña, la ayuda será de 105 euros por hectárea, mientras que en el resto de zonas de agricultura de secano será de 100 euros por hectárea. En ambos casos se contempla degresividad y el máximo que se podrá percibir será hasta 4.200 euros por explotación en zonas de montaña y 4.000 euros en el resto.

Según ha apuntado Martínez Arroyo, “es una ayuda muy importante y Castilla-La Mancha ha sido la única región en poner ayudas reales encima de la mesa”. Precisamente por su importancia, “ya estamos trabajando con el sector para que sea una ayuda efectiva y que se pueda pagar cuanto antes”.

La segunda línea comprometida en el ‘Plan Sequía’ está dirigida a los cultivos leñosos y se asemejará, en su puesta en marcha, a la ayuda que se ejecutó en el olivar por ‘Filomena’. Otra ayuda “única” que ahora se va a copiar. “Es necesario esperar para conocer con precisión los daños”, ha indicado el consejero, aunque se espera que esté convocada “antes del verano” con 15 millones de euros de presupuesto.

Estas ayudas están destinadas a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, “a los profesionales del modelo de la agricultura familiar, que es el modelo que venimos defendiendo desde el primer día en esta legislatura y que representa el mejor de los valores que tiene el medio rural de Castilla-La Mancha”. “Ese es nuestro sector agrario y el que merece la pena preservar”, ha declarado Martínez Arroyo.

Además, a causa de la sequía se han flexibilizado los requisitos del primer pilar de la PAC, tal como se informaba hace unos días. "Los ganaderos y los agricultores ya conocen todo lo que pueden no cumplir y al mismo tiempo cobrar las ayudas de la PAC”, ha asegurado el consejero. Mañana, ha recordado, “se publicará en el Diario Oficial una Orden que exime del cumplimiento de determinados requisitos en todas las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha”. “Lo que hemos hecho es que se pueda llevar a cabo la incorporación de jóvenes, un plan de mejora de explotaciones o recibir una ayuda agroambiental sin ningún tipo de problema” aunque no se cumpla algún requisito de las bases de dichas convocatorias, algo que se ha realizado “con el apoyo del sector”, ha especificado.

Ayudas a la ganadería

El Consejo de Gobierno también ha aprobado un decreto de ayudas por importe de cinco millones de euros, ampliable en función de las necesidades, dirigido a la reposición de ovejas en las explotaciones de la región afectadas por la viruela ovina. Contemplan hasta 250 euros por animal que se suman a los seis millones que ya se han pagado en ayudas por sacrificio, con un límite de 800.000 euros por explotación.

En este momento, ha indicado el consejero, la enfermedad “se está controlando” en toda la región, “para lo que se han contratado veterinarios de manera extraordinaria que limitan los movimientos del ganado”. El consejero ha reivindicado, además, el papel de los ganaderos en esta tarea, con quienes “estamos trabajando desde el Gobierno regional” con el objetivo de que la enfermedad afecte lo menos posible a la ganadería, que es un sector “extraordinariamente competitivo e importante” para Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha recordado el “momento extraordinariamente dulce” del sector, gracias a que los ganaderos están recibiendo los precios “más altos de la historia, con la mayor rentabilidad” que ha habido y con un producto, el queso manchego, “que sigue siendo muy demandado”, hasta el punto de que el producto puesto en el mercado no es suficiente para cubrir la demanda de los consumidores de todo el mundo.

D.O.P. Nueces de Nerpio

Asimismo, ha recordado por último que ayer se logró el reconocimiento para la D.O.P. Nueces de Nerpio por parte de la Comisión Europea. “Es una nueva Denominación de Origen Protegida supraautonómica”, ha explicado Martínez Arroyo, “la tercera que tenemos compartida con la Región de Murcia, después del Arroz de Calasparra y del Vino de Jumilla”. En este caso, producirán Nueces de Nerpio cuatro municipios de la Sierra del Segura: Nerpio, Yeste y Letur, de la provincia de Albacete; y Moratalla, en la Región de Murcia.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha valorado este reconocimiento. “Esta nueva Denominación de Origen o la recientemente aprobada IGP Cebolla de La Mancha ayudan a nuestros agricultores y ganaderos familiares a seguir adelante y a ser más rentables”, por la promoción y el alcance vinculado a la calidad.

Martínez Arroyo ha destacado que se trata de “copiar un modelo de tanto éxito” como el del Queso Manchego, “que tenemos que preservar con uñas y dientes” porque es “probablemente la mejor tarjeta de presentación que tenemos en Castilla-La Mancha”.

Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara están "con la soga al cuello" tras la sequía

El presidente de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara, Francisco García, no sabe cómo terminarán la temporada estival pero, hoy por hoy, ha afirmado que la sequía está suponiendo "una catástrofe muy gorda" para la ganadería extensiva de la comarca" y está colocando al sector "con la soga al cuello".

"Esto es una catástrofe gorda, gorda, gorda", ha señalado a Europa Press este ganadero, tremendamente preocupado por una situación que en la comunidad de Castilla y León ya ha conllevado que hayan tenido que matar a unas 14.000 vacas de carne y que en Guadalajara ya se está traduciendo en reses menos desarrolladas por no tener comida.

"No sé cuanto tiempo vamos a poder aguantar", subraya García tras reconocer que ni tienen suficiente comida con la que alimentar a los animales ni pueden afrontar los costes de alimentación que supone suplementar con pienso porque estos "se han disparado".

La mayor parte de los ganaderos de extensiva tanto de vacuno como de ovino están teniendo que suplementar la alimentación del ganado como en invierno pero muchos lo están haciendo con paja en vez de con forraje porque los costes se elevarían muchísimo, y todo ello mientras bajan los precios de la carne de vacas y de terneros, afirma Francisco García.

Así, para el presidente de esta agrupación, está claro que el medio rural "va hacia abajo", algo a lo que no ayuda nada el hecho de que en este momento casi el 50% de los ganaderos de la provincia, especialmente en esta comarca, tengan más de 65 años, una situación que para Francisco García no es nada halagüeña, convencido de que el relevo generacional se torna cada vez más difícil.

Y al problema de la sequía suman también el de los saneamientos ganaderos, la presencia del lobo en la comarca de la Sierra Norte, la subida de los piensos, la bajada de la carne, subraya vehemente Francisco García.

El presidente de los ganaderos se pregunta, además, de qué sirve hacer los saneamientos ganaderos cuando la zona está "apestada" de jabalíes que salen a comer con las propias vacas, lamentando que desde la Administración regional no se ponga una solución "tajante" al control de la fauna silvestre.

"Si no se controla la fauna, esto se va a ir al garete no solo la Sierra de Guadalajara sino toda España"

La falta de lluvias acumulada en España se mantiene en el 28%

La falta de lluvias acumulada en el conjunto de España desde que comenzó el año hidrológico hasta el 16 de mayo es de un 28 por ciento, ya que se ha recogido 356 litros por metro cuadrado cuando el valor normal para este periodo es de 496 litros por metro cuadrado, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El déficit acumulado en España desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 16 de mayo no ha variado esta semana respecto a la anterior, debido a las precipitaciones recogidas en la mitad norte y en el tercio este peninsular, así como en Baleares.

En concreto, acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en toda la franja cantábrica, en la mitad este de Cataluña, en puntos del levante peninsular entre la costa de Granada y la provincia de Valencia, en la mitad este de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca.

Así, la AEMET subraya que las precipitaciones más destacadas alcanzaron los 100 litros por metro cuadrado en el interior de Cantabria e incluso los 120 litros por metro cuadrado y 150 litros por metro cuadrado en áreas del País Vasco y del Pirineo navarro.

Además, destaca las cantidades recogidas en Fuenterrabía, con 99 litros por metro cuadrado; 96 litros por metro cuadrado en San Sebastián; 82 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Bilbao; 51 litros por metro cuadrado en Santander-Parayas; 48 litros por metro cuadrado en Gerona-Costa Brava y 28 litros por metro cuadrado en Pamplona. Más allá del periodo recogido, también se recogieron, el día 17, más de 20 litros por metro cuadrado en la sierra de Grazalema.

Por zonas, mantienen cantidades de precipitación por debajo de lo normal en la mayor parte de la Península y en los archipiélagos, especialmente en el levante y en la mitad sur.

El déficit de precipitaciones supera el 25 por ciento e incluso el 50 por ciento respecto a ese valor en Cataluña, interior de Aragón, en una franja que va desde Málaga hasta el interior de la Comunidad Valenciana, en el noroeste de Andalucía y en las islas Canarias más orientales.

Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en áreas de Galicia, en el suroeste de Castilla y León y en la mitad oeste de Cáceres, en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

La campaña de romero y tomillo en CLM ha sido "prácticamente inexistente", según COAG

El sector apícola de COAG ha subrayado que prevé una "pésima" campaña, que no superará el 15% de una cosecha normal, debido a las pérdidas "inasumibles" y la incertidumbre marcada por la sequía, según ha informado este jueves en un comunicado.
Castilla-La Mancha ha tenido una campaña de romero y tomillo "prácticamente inexistente", mientras que los cantuesos no han tenido néctar.

En concreto, estas previsiones, recabadas con información de las principales comunidades autónomas, se deben a la pérdida de la cosecha de miel de romero y tomillo, así como la de azahar, que se verá reducida a la mitad respecto a la media de los últimos años.

En la misma línea, la producción de la miel de retama y el eucalipto, según ha manifestado el responsable del sector apícola de COAG, Pedro Loscertales, es siempre "incierta y poco representativa" respecto a la producción total de primavera.

Además, el sector ha apuntado que "se reparte miseria", en referencia a las ayudas para el sector apícola anunciadas la semana pasada por el Gobierno, ya que "800 euros para un apicultor es casi insultante".

Desde COAG, por su parte, ya mostraron su disconformidad con la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pues la ayuda debería incluir a todas las explotaciones profesionales, independientemente de que sean estantes o trashumantes.

La situación, "insostenible" para el sector apícola, encadena tres campañas sin apenas producción y con precios por debajo de costes, en tanto que existe una 'quiebra técnica' en más del 50% de los colmenares de España.

Por ello, desde el sector apícola de COAG han reclamado un "ambicioso" plan de rescate , ante la dificultad de hacer previsiones de campaña.

ESTIMACIONES DE LA CAMPAÑA POR COMUNIDADES

En Andalucía, en el mejor de los casos, podría llegarse a un 15% de una campaña estándar, mientras que en Aragón se prevé una cosecha "muy negativa, sin nada de romero y muy escaso tomillo", que ronda entre el 5% y el 15% de cosecha de primavera respecto a un año normal.

Asimismo, desde Asturias han señalado que es "muy pronto" para hacer balance.

Adicionalmente, en Castilla y León las previsiones de cosecha "son pesimistas", ya que en provincias como Burgos no se cosecha mil de primavera.

La Comunidad Valenciana ha estimado que el censo apícola actual puede haberse reducido entre un 40% y 50%, en tanto que las colmenas enfrentan la primavera en "un estado de debilidad que no es habitual".

Murcia, por otro lado, ha puntualizado que la cosecha de miel de azahar no tiene malas perspectivas, mientras que La Rioja prevé la mitad de la cosecha del año pasado en primavera y Extremadura la ve "prácticamente nula", puesto que los pastos y las plantas melíferas de suelo se secaron el pasado 15 de abril.

En Navarra la previsión de cosecha tiene "muy malas" perspectivas debido a la situación de la sequía, en concreto, se espera que disminuya por debajo del 50% en comparación con la de un año normal.

Desde hoy se puede marcar en la PAC la casilla para pedir la ayuda por la sequía

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado en Malagón de que desde este miércoles, 17 de mayo, “ya se puede marcar la casilla de la ayuda para la sequía en la solicitud única de la PAC”, un compromiso adquirido ante las dificultades de agricultores y ganaderos por la falta de lluvia.

Es una ayuda que anunció el presidente Emiliano García-Page, dirigida a la agricultura de secano, y dotada con un presupuesto de 40 millones de euros. “Ninguna región de España la tiene”, ha destacado Martínez Arroyo, que ha señalado que “nos adelantamos, incluso al Gobierno de España, fuimos pioneros en comprometer ayudas para la sequía”.

El consejero ha apuntado que “es muy fácil de identificar” al rellenar la solicitud porque “pone sequía”; y ha manifestado que “es una ayuda muy importante, que puede beneficiar hasta 100.000 agricultores y ganaderos de la región”.

Durante una visita al vivero El Chaparral y a la casa rural Luciano, el responsable de Agricultura de la región ha asegurado también que hoy se ha mandado la instrucción para flexibilizar la condicionalidad de la PAC y la aplicación de los eco-regímenes: “como no llueve, vamos a hacer que todo lo que había que cumplir no sea necesario para cobrar las ayudas”. Otra iniciativa en la que “también somos la primera región de España en hacerlo”. “Lo comprometimos para el mes de mayo y hoy ya es una realidad”, ha indicado.

Martínez Arroyo ha defendido que “nunca antes habíamos vivido un momento como éste en el que, en algunas zonas, no se está cosechando lo sembrado”, motivo por el cual “también permitimos que el ganado entre a las parcelas, para aprovecharlo a diente”.

A todas estas decisiones, hay que sumar los 637 millones de euros en ayudas por sequía que ha aprobado el Gobierno central y que no van a aumentar la carga administrativa del sector: “los agricultores y ganaderos no van a tener que hacer ningún papeleo, recibirán el dinero en sus cuentas”.

Para Martínez Arroyo, es fundamental el sector agroalimentario y apuesta por “ir de la mano con él, porque juntos somos más fuertes y podemos llegar más lejos”, ha dicho. El trabajo común, ha considerado “se demuestra en el PIB, que suponía un 12 por ciento de la economía de la región en el año 2015 y que ahora es un 18 por ciento”, algo que no ocurre “en ninguna otra región de España”.

“Esto, a pesar de las penalidades, de la pandemia, de la guerra y ahora de la sequía. Como consejero de Agricultura, es un absoluto orgullo”, ha apuntado.

Apuesta por la integración

Martínez Arroyo se ha referido durante su intervención a la cooperativa Montes Norte, “centenaria”, que da servicio “a muchos agricultores del pueblo”. El consejero ha explicado que es una Entidad Prioritaria (EAPIR) y que es un ejemplo del modelo que defiende el Ejecutivo: “queremos que haya empresas fuertes que defiendan mejor en los mercados los productos de los agricultores”, en referencia también a las Agrupaciones de Productores.

“A las cooperativas hay que mimarlas y cuidarlas, porque son las empresas que mejor representan la identidad del pueblo y tienen repartida su propiedad entre muchos socios, así que merece la pena conservarlas”, ha defendido.

El consejero ha afirmado que “mi compromiso es seguir trabajando en la integración”, porque “aunque hemos hecho muchas cosas”, mantiene su intención de “ayudar a las cooperativas y a las empresas a que se agrupan para poder competir mejor en los mercados”.

Apoyo a las mujeres rurales

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha defendido también el trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha en defensa de la igualdad: “es nuestra obligación liderar los cambios para que la sociedad avance”, ha dicho.

“Cuando aprobamos el Estatuto de las Mujeres Rurales, en 2019, había quien decía que no hay que obligar, que las cosas van saliendo solas, pero no es cierto, hay que comprometerse”, explicaba, por eso “obligamos a las asociaciones a tener un 40 por ciento de mujeres en los órganos de dirección y hoy todas lo tienen, porque la que incumple, se queda sin ayudas”.

De igual forma, en la próxima legislatura también se aplicará una norma similar a las empresas y cooperativas: “vamos a exigir que haya el mismo porcentaje de mujeres que hay en la masa social, en los órganos de dirección de la empresa”. Será obligatorio cuando quieran recibir ayudas públicas “porque si no, no se hace y necesitamos a las mujeres en los órganos donde se toman las decisiones”.

Martínez Arroyo ha detallado que “en todas las líneas que convoca la consejería, las mujeres tienen prioridad y más ayuda”, lo que ha hecho que cada vez sean más las que den el paso de “figurar en los papeles”. Como muestra, ha afirmado que “en las convocatorias de incorporación de jóvenes, pasamos de tener un 18 por ciento de solicitudes de mujeres a un 33 por ciento y esto pasó porque impulsamos a la sociedad a avanzar. Es nuestra obligación hacer que la sociedad avance”.

El consejero ha puesto en valor durante su visita a Malagón la candidatura presentada por el PSOE en la localidad: “me alegra ver muchas mujeres en la candidatura, defendiendo lo suyo. Tiene un valor adicional porque en el medio rural, ha habido una doble discriminación: las mujeres frente a los hombres y en los pueblos frente a las ciudades”.

“En Malagón es hora de un cambio y la candidata tiene ilusión, ganas de trabajar e ideas nuevas para el pueblo”, ha manifestado, en referencia a Justine Martín, que encabeza la lista del PSOE de cara a las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo.

El Gobierno acuerda un incremento "extraordinario" de las subvenciones del seguro agrario por la sequía

El Gobierno acuerda un incremento "extraordinario y excepcional" de las subvenciones a los titulares del seguro agrario, según se recoge en el real decreto-ley, aprobado ayer en el Consejo de Ministros, que incluye un paquete de medidas urgentes de apoyo al sector agrario para hacer frente a la prolongada situación de sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario como consecuencia de la guerra en Ucrania.

En concreto, el importe de esta subvención suplementaria correspondiente a cada póliza alcanzará hasta el 70% del coste del seguro, detrayendo la cuantía de la subvención que ya se había otorgado por Enesa o la comunidad autónoma correspondiente, la cual opera mediante el descuento en su póliza en el momento de la contratación, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, Agricultura incrementa en 40,4 millones de euros la partida destinada a subvencionar la contratación de seguros agrarios.
Con esta ampliación, la línea de apoyo a la contratación de seguros agrarios del Ministerio ascenderá ya en este ejercicio a más de 358 millones de euros.

Esta medida se aplicará a las pólizas de cultivos de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas que se han contratado en los módulos de aseguramiento con cobertura de sequía de cultivos herbáceos extensivos, olivar, uva de vinificación, almendro, avellano, kiwi, endrino, así como en la alfalfa de secano, remolacha azucarera y maíz forrajero con rendimientos asignados en las zonas que tienen garantizado el riesgo de sequía de acuerdo con el condicionado de estos seguros, así como en la línea de seguro de compensación por pérdida de pastos.

El Ejecutivo señala que la "inusitada" situación actual aconseja la adopción de "medidas excepcionales" que complementen la acción de los seguros agrarios para minorar las consecuencias en la economía de las explotaciones agrarias afectadas.

Así, esas medidas se concretan en un conjunto de mecanismos destinados a reforzar la solvencia empresarial y el acceso al crédito, de modo que se mejoren las condiciones de financiación del sector agrario en un momento capital para su supervivencia.

Se modifican las subvenciones ya planteadas con ocasión de la anterior sequía en el ámbito de la financiación del sector, ya que las tensiones de tesorería y la dificultad en el acceso al crédito se configuran como un elemento esencial en el complicado panorama del sector que se ha ido agravando con el paso del tiempo.

De esta forma, se amplían las condiciones, cuantías y plazos de diversas medidas recogidas en el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía, en el ámbito de la financiación, para maximizar la eficacia de esta medida.

Respecto a las ayudas directas, 355 millones de euros serán para los sectores ganaderos cárnico y lechero, 276,7 millones para la agricultura y cinco millones para la apicultura.

Además del pago de las ayudas directas, el real decreto-ley contiene medidas de apoyo de ámbito fiscal, financiero, socio-laboral, hidráulico y relacionadas con la Política Agraria Común (PAC).

EXIMIDOS DEL PAGO DEL IBI

En materias fiscal, quedan eximidas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las propiedades de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido, en el ejercicio 2023, una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de, al menos, un 20% en zonas con limitaciones naturales, según la normativa de la Unión Europea, o de un 30% en las demás.

Además, la orden incluye numerosas minoraciones en los coeficientes de entre el 30% y el 50% para los sectores ganaderos, así como determinados sectores agrarios. Asimismo, se exime del pago de IRPF y del impuesto de sociedades las ayudas que se perciban por los ecorregímenes de la PAC.

Igualmente queda eximida del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados la formalización de avales de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca) en los contratos de préstamo, lo que supone un abaratamiento de las operaciones que facilitan también el acceso a la financiación en mejores condiciones.

APLAZAMIENTO EN EL PAGO DE LAS CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL

En materia laboral, se ha aprobado un aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, cuyo devengo tenga lugar entre los meses de mayo a septiembre de 2023, para las empresas incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, y entre los meses de junio a octubre de 2023, para los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

Además, se prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2023, la medida excepcional de reducción a 10 el número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio agrario en las comunidades autónomas de Andalucía y de Extremadura.

APOYO A LA FINANCIACIÓN

Por otro lado, el decreto contempla una nueva ampliación en 20 millones de euros de la dotación para la bonificación de créditos de la línea ICO-MAPA-Saeca que pueden llegar hasta el 15% del principal del préstamo.

Igualmente se amplía en 3 millones de euros la línea de financiación de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) que son necesarios para la obtención de estos créditos.

FLEXIBILIZACIÓN DE LA PAC

Asimismo, el real decreto-ley contempla que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación establecerá los criterios para que, de una forma armonizada, las autoridades competentes de las comunidades autónomas puedan flexibilizar determinados requisitos de las ayudas directas de la PAC, al objeto de que las circunstancias devenidas como consecuencia de la sequía no representen impedimentos añadidos para la percepción de dichas ayudas.

Así, se amplía hasta el 30 de junio el plazo para la presentación de las solicitudes.

Tras las reuniones mantenidas con las comunidades autónomas y el sector, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha elaborado una circular que será remitida para consulta este jueves, que recoge los requisitos de condicionalidad reforzada, ecorregímenes y ayudas asociadas para los que se puede aplicar la causa de fuerza de oficio con motivo de la sequía.

Se escalona además en cuatro fases, en lugar de las dos que estaban establecidas, la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación. Según el tipo de explotación, se retrasa al 1 de enero de 2024 y al 1 de enero de 2025 la incorporación de la totalidad de la información obligatoria a dicho cuaderno.

MEDIDAS HIDRÁULICAS

Por último, los agricultores que sean titulares de derechos de riego y que hayan tenido una reducción en los suministros de agua que tienen concedidos se beneficiarán de una rebaja del canon. Esta bonificación será del 100% si la reducción en la dotación de agua supera el 60%, y del 50% si el recorte del suministro ha sido de entre el 40% y el 60%.

Los beneficiarios indirectos de obras de regulación en la cuenca del Guadalquivir, por su parte, tendrán una reducción del canon del 50%.

Ribera espera "máxima agilidad" en la solicitud y aplicación de las ayudas al campo por la sequía

La vicepresidenta tercera y ministra para la transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha indicado que confía en la "máxima agilidad en la aplicación" de las ayudas de apoyo al sector agrario para afrontar la sequía que el Gobierno aprobó este jueves, así como en la solicitud por parte de los potenciales beneficiarios.

En una entrevista en Catalunya Ràdio de este viernes recogida por Europa Press, ha sostenido que con el nuevo paquete pretenden que los afectados dispongan de liquidez, y lo ha señalado como "uno de los principales problemas".

Preguntada por las críticas de electoralismo, ha replicado que "las cosas se preparan y aprueban cuando están listas" y ha aludido a la complejidad de las medidas, que ha dicho que incluyen respuestas a la sequía a medio y largo plazo.

Asimismo, ha sostenido que se ha elaborado "de forma consensuada, trabajando y escuchando a las administraciones más directamente implicadas".

El real decreto prevé 2.190 millones de euros para afrontar la sequía y aumentar la disponibilidad de agua: el Gobierno aportará 1.400 millones, 220 millones de los cuales para la demarcación de las cuencas internas de Catalunya.

La viceprisidenta ha calificado de impecable el desempeño de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) al valorar que "ha trabajado con cautela, lo ha hecho de manera proporcionada" y ha buscado la eficiencia, y ha considerado que las críticas de los agricultores responden a la gestión de los regadíos y no del propio río

El PP y Vox defienden la próxima semana en el Congreso un Pacto Nacional del Agua y mantener el trasvase Tajo-Segura 

El PP y Vox aprovecharán el Pleno del Congreso de la próxima semana para reclamar al Gobierno un Pacto Nacional del Agua que garantice la disponibilidad de este recurso y asegure el abastecimiento a todo el territorio nacional, al tiempo que demandan cesar la "demolición de infraestructuras hídricas, como presas y embalses".

Tanto grupo que capitanea Cuca Gamarra como Vox interpelaron este miércoles a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre esta cuestión y de esos debates se han derivado sendas mociones que se someterán a votación en el último Pleno antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

En su moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP incide en que la sequía es "una realidad acuciante" y recuerda que "las reservas hídricas nacionales se vienen mermando en 0,5% semanalmente", a la par que las temperaturas son inusualmente altas para esta época del año y las precipitaciones son escasas.

En este contexto, los 'populares' proponen alcanzar un Pacto Nacional del Agua que, desde el diálogo y el consenso y con la participación de todas las comunidades autónomas y los sectores afectados, "asegure el equilibrio entre la protección ambiental del medio hídrico y la atención de las demandas en todo el territorio nacional".

Al mismo tiempo, añaden, ese acuerdo debería reforzar la capacidad de la sociedad para prevenir, mitigar y adaptarse activamente a los nuevos escenarios, como el cambio climático.

REUNIR A LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Asimismo, el primer partido de la oposición insta a no prescindir de ninguna infraestructura hídrica que permita afrontar con mayor garantía la situación de abastecimiento y riego en época de sequía y a convocar la Conferencia de presidentes de forma monográfica para abordar la sequía y la situación de los recursos hídricos.

El PP también reclama un Plan de infraestructuras hidráulicas prioritarias para cada cuenca hidrográfica que haya superado el estado de alerta, que incluya la mejora de la infraestructura del riego y la disponibilidad de nuevos recursos acorde a las necesidades de adaptación al cambio climático.

Paralelamente, insta a realizar un seguimiento y evaluación de todas las actuaciones "extraordinarias" que sean adoptadas por aquellos gobiernos autonómicos donde la situación de sequía sea más acusada y los sectores más afectados.

Si es su caso, pide ampliar el alcance territorial y la concesión de ayudas a los titulares de las explotaciones agrarias situadas en los ámbitos territoriales afectados por la sequía, en previsión a pérdidas de producción bruta en los cultivos o en los aprovechamientos ganaderos, de conformidad con los criterios establecidos por la Unión Europea (UE).

Por último, el PP también pide un mecanismo de cogobernanza para la asignación de los recursos extraordinarios aprobados este miércoles por el Consejo de Ministros; paliar cualquier desequilibrio económico producido por el encarecimiento del uso de recursos no habituales, como pozos de sequía y delimitar los ámbitos territoriales afectados por la sequía.

Asimismo, apuestan por impulsar la financiación de infraestructuras hídricas en las regiones más afectadas, al menos en la misma proporción que los gobiernos autonómicos, y financiar y ejecutar los proyectos de modernización y nuevos regadíos pendientes en anteriores planes hidrológicos.

SOLIDARIDAD ENTRE REGIONES

También lo de Santiago Abascal aluden a la puesta en marcha de un Plan Nacional del Agua que, sobre la base del principio de solidaridad entre las regiones de España y a través de la interconexión de cuencas, contribuya a mitigar los episodios de sequía e inundaciones con la vista puesta en asegurar la igualdad de los españoles en el acceso al agua.

En esta línea, reclaman someter a un referéndum esta opción, frente a los que "quieren mantener el modelo que empobrece a las familia y los trabajadores del campo", según reza en su iniciativa, recogida por Europa Press.

Asimismo, coinciden con el PP en la petición de que no se toquen las actuales infraestructuras. En concreto, Vox pide el cese inmediato de la demolición de infraestructuras hídricas esenciales como presas y embalses, que dicen son "fundamentales" para la "eficaz" gestión de los recursos hídricos y promover la mejora y el aprovechamiento de los recursos existentes y la generación de energía eléctrica.

También, abogan por poner en marcha las medidas estructurales que sean "necesarias" en beneficio del sector primario y la soberanía alimentaria de la nación, poniendo el foco en la protección de los puestos de trabajo del sector agroalimentario.

PREGUNTAS DE MÁS PAÍS Y CIUDADANOS

Además, en la sesión de control del miércoles el líder de Más País, Íñigo Errejón, intentará que la vicepresidenta tercera le concrete qué medidas estructurales va a desplegar el Gobierno para adaptar a España a la sequía "provocada por la crisis climática".

También la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha registrado una pregunta para la titular de Transición Ecológica con el objetivo de que le explique si el Ejecutivo "está haciendo todo lo posible para asegurar el patrimonio medioambiental" del país.

El Gobierno no convocará una Conferencia de Presidentes por la Sequía en periodo electoral

El Gobierno no convocará una Conferencia de Presidentes por la sequía en periodo electoral, según ha confirmado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros extraordinario para aprobar medidas sobre esta cuestión.

Así, ha asegurado que tanto en materia de sequía como en materia de agua e infraestructuras relacionadas el Gobierno ha estado dialogando "permanentemente a lo largo de toda la legislatura".

De ese modo, ha justificado que el Gobierno no vaya a convocar una Conferencia de Presidentes solicitada por algunos dirigentes autonómicos precisamente en periodo electoral que "no es el más apropiado para realizar este tipo de encuentros" que se basan en el acuerdo previo.

"Nunca antes, en periodo electoral, se había celebrado una Conferencia de Presidentes. Parece razonable porque algunos de estos presidentes están concurriendo en estos momentos a unas elecciones autonómicas y por tanto, tanto sus deseos como sus propuestas se entienden en esta línea", considera.

Respecto al diálogo con las comunidades autónomas, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha indicado que la Dirección General del Agua de ese departamento y la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, han mantenido en los últimos quince días dos reuniones y seis desde el mes de diciembre por la situación de sequía en esa comunidad autónoma.

Asimismo, Ribera ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando en materia de agua y que cada uno de los presidentes de las confederaciones hidrográficas está "en permanente contacto" con los responsables autonómicos.

"A modo de ejemplo" se ha referido a la Junta de Andalucía, con la que ha precisado que se han celebrado dos reuniones en los últimos 15 días y seis en total desde el mes de diciembre con sus responsables de la dirección general del agua y los presidentes de las confederaciones hidrográficas.

No obstante, ha asegurado que esa es la tónica "en todas y cada una de las comunidades autónomas", por lo que Ribera "no entiende bien" a qué se refieren quienes piden un pacto nacional del Agua o un plan hidrológico nacional. "Entiendo que quieren renunciar a unos planes hidrológicos recientemente aprobados, que son realistas y comprometidos"

Calviño anuncia 22.000 millones para la mejora de regadíos y la digitalización del ciclo del agua

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves la movilización de 22.000 millones de euros para la mejora de los regadíos y la digitalización del ciclo del agua.

Este anuncio de la vicepresidenta durante su discurso de apertura de la segunda jornada del IV Foro Internacional Expansión coincide con la aprobación este jueves en Consejo de Ministros Extraordinario de medidas adicionales destinadas a aplacar el impacto de la sequía que sufre el país.

Según ha asegurado la titular de Asuntos Económicos, este paquete de medidas va a "prestar un importante apoyo financiero a corto plazo a los agricultores y ganaderos más afectados por la guerra de Ucrania y la sequía".

La vicepresidenta ha añadido que, "en paralelo", el Gobierno impulsará esa inversión de más de 22.000 millones de euros en la mejora de regadíos y digitalización del ciclo del agua "para seguir avanzando en soluciones estructurales que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático, cuyo impacto es cada vez más claro".

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS QUE SE PREVÉN APROBAR ESTE JUEVES

Según han informado fuentes de Moncloa a Europa Press, el Consejo extraordinario dedicado a la sequía prevé aprobar este jueves nuevas ayudas para los agricultores de 650 millones de euros y reducciones fiscales en el IRPF, que sumarán una rebaja de 1.807 millones en 2023 y 1.093 millones en 2022 para más de 800.000 agricultores y ganaderos.

El paquete de ayudas incluye ya las medidas de apoyo con un impacto de 450 millones de euros que se derivan del decreto con ayudas al sector agrario que el Gobierno aprobó el 15 de marzo de 2022 en materia fiscal, laboral, social y financiera.

Igualmente, se ha destinado 650 millones de euros en ayudas directas extraordinarias que ya han sido pagadas a los sectores ganaderos, cítricos y paliar el coste de fertilizantes.

Las medidas que se aprobarán este jueves incluirán el aplazamiento de cuotas sociales para empresas y autónomos, así como reducción de las peonadas necesarias para percibir el subsidio agrario así como casi 25 millones de euros en apoyo a la liquidez del sector mediante préstamos bonificados y avales.

Del mismo modo, se fomentará la contratación de seguros agrarios y se flexibilizarán las ayudas de la PAC para atender a la sequía, al tiempo que se reducirán las cuotas hidráulicas y prevé eximir del IBI rústico a determinadas explotaciones.

La falta de lluvia en España sigue mermando la reserva de los embalses, que esta semana han perdido 406 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,7 por ciento, según ha informado esta semana el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que en estos momentos los embalses guardan 27.417 hectómetros cúbicos, por lo que están al 48,9 por ciento de su capacidad total.

Así, en este momento, 2023 es el quinto año con menos agua almacenada en los embalses desde que hay registros. En la semana 19 de 1994 los embalses estaban prácticamente como en este momento, al 48,39 por ciento de su capacidad; un año antes, en 1993, al 44,58 por ciento; e incluso, en 1992 se situaban en el 46,48 por ciento de su capacidad total. Fueron esos cuatro años, de 1992 a 1995 los años con menos agua reservada desde que hay registros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía hasta los 56 millones las ayudas del ‘Plan Sequía’

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado hasta los 56 millones de euros las ayudas del ‘Plan Sequía’ acordadas con las organizaciones profesionales agrarias, que tienen como objetivo “acercarnos más a las necesidades que tiene el sector agrario” en la región.

Así lo ha avanzado el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que ha visitado hoy FENAVIN, en Ciudad Real, donde ha explicado que ese incremento del montante en las ayudas se hará en el paquete de medidas destinadas a las explotaciones familiares -se pasa de los 30 millones iniciales a 40 millones- que podrán recibir 100 euros por hectárea, “para poder acercarnos más a las necesidades que tiene el sector”.

Junto al presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real y presidente de FENAVIN, José Manuel Caballero; la directora general de Agricultura, Elena Escobar; y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, el vicepresidente ha explicado que estas medidas se han consensuado con las organizaciones profesionales agrarias esta misma mañana en la reunión del Consejo Asesor Agrario.

Un encuentro en el que se ha acordado que el Ejecutivo Autonómico pida una ampliación del plazo de solicitud de la PAC para que puedan acogerse a esa ayuda de 100 euros en la declaración unificada de la PAC para que todos los agricultores puedan adherirse a esta línea; toda vez que se ha decidido que la línea de recuperación de leñosos “la tendremos operativa a lo largo del verano”, cuando se conozcan los resultados por la sequía.

Asimismo, en la reunión se han cerrado las medidas flexibilización de la PAC para la fijación de los ‘Ecoesquemas’. Se trata de la mayor flexibilización que nos permite la Unión Europea y que el Gobierno regional publicará antes de que finalice el mes de mayo.

Ayudas viruela ovina

Por otro lado, Martínez Guijarro ha avanzado que la semana que viene el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dará el visto bueno a la convocatoria de ayudas para paliar los efectos de la viruela del ovino y caprino. “Serán cinco millones de euros que servirán a financiar la reposición de animales por parte de las explotaciones que se han visto afectadas”, ha indicado.

Unas explotaciones que han percibido ya las indemnizaciones correspondientes “pero ahora vamos a poner en marcha una línea de ayudas para la reposición de los animales y cuanto antes puedan volver a la normalidad las explotaciones ganaderas y el sector lácteo” y que, tal y como ha asegurado, estará operativa la semana que viene.

El crecimiento asegurado de FENAVIN

Antes de iniciar el recorrido por la Ferina Nacional de Vino, Martínez Guijarro ha alabado las nuevas instalaciones que acoge esta edición, se estrena en la Institución Ferial Diputación de Ciudad Real, asegurando que se trata de uno de los mejores pabellones expositivos de toda España y que permitirá seguir creciendo a FENAVIN en los próximos años.

FENAVIN llega a su décimo segunda edición acogiendo a 110 importadores y más de 1.900 expositores y con presencia de 112 países como EEUU, Alemania, Polonia, Japón, Reino Unido, Suecia, entre otros.

El Gobierno convoca para mañana un Consejo de Ministros Extraordinario para tomar medidas sobre la sequía

El Gobierno ha convocado para mañana jueves una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el que se tratarán las consecuencias de la sequía y medidas para contrarrestarla.

Así lo ha comunicado este miércoles Moncloa, que ha precisado que va a estar centrado en "abordar un conjunto de medidas con el que seguir afrontando las consecuencias de la sequía en España".

La falta de lluvia en España sigue mermando la reserva de los embalses, que esta semana han perdido 406 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,7 por ciento, según ha informado esta semana el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que en estos momentos los embalses guardan 27.417 hectómetros cúbicos, por lo que están al 48,9 por ciento de su capacidad total.

Así, en este momento, 2023 es el quinto año con menos agua almacenada en los embalses desde que hay registros. En la semana 19 de 1994 los embalses estaban prácticamente como en este momento, al 48,39 por ciento de su capacidad; un año antes, en 1993, al 44,58 por ciento; e incluso, en 1992 se situaban en el 46,48 por ciento de su capacidad total. Fueron esos cuatro años, de 1992 a 1995 los años con menos agua reservada desde que hay registros.

Asaja preguntará en el Consejo Agrario cómo, cuándo y para quién se harán efectivas las ayudas por sequía

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha preguntará este miércoles en el Consejo Agrario por el estado de las ayudas del 'Plan Sequía' anunciadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado 27 de abril durante la celebración de la Mesa de la Sequía regional.

Según ha explicado la organización agraria, se han anunciado 30 millones de euros de ayudas directas para los agricultores y ganaderos de la región afectados por la sequía y 16 millones para la recuperación de los cultivos leñosos.

Sin embargo, desde Asaja desconocen si la Comisión Europea autorizará los fondos del Programa de Desarrollo Rural, a quiénes concretamente irán dirigidas, y cuándo se publicarán, más teniendo en cuenta que las ayudas directas se deben pedir con la solicitud única de la PAC, cuyo plazo termina en un par de semanas.

Por ello, Asaja Castilla-La Mancha ya ha pedido que se amplíe el plazo de presentación hasta el 30 de junio y poder contar con el tiempo suficiente para tramitar las solicitudes afectadas por las incidencias del programa informático, así como para configurar los expedientes con las medidas que aún no están puestas en marcha.

Además, tampoco están publicadas todas las líneas de ayudas enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) ni la orden que flexibilizará la condicionalidad del primer pilar de la PAC y los ecorregímenes, tal y como se ha comprometido la Administración.

Para Asaja es "imprescindible" aplicar medidas de carácter excepcional en las normas de la Política Agraria Común (PAC), de tal forma que piden una flexibilización máxima para evitar penalizaciones a los agricultores y ganaderos y para que no vean en riesgo el acceso a sus ayudas ante unos requisitos imposibles de cumplir este año.

En este sentido se ha pronunciado el presidente de ASAJA CLM, José María Fresneda, para quien "las medidas planteadas, aunque sean insuficientes son urgentes, porque el sector "está en riesgo de descapitalizarse y es vital que se inyecte liquidez a los agricultores y ganaderos para que no tengan que abandonar explotaciones o reducir su cabaña ganadera", así como que se apliquen otras medidas fiscales y de financiación.

Tal y como desvelan los cálculos del Observatorio de la Sequía Agrícola y Ganadera que ha puesto en marcha la organización agraria, solo los cerealistas de la región perderán unos 626 millones de euros, sin contar el resto de subsectores.

En cuanto a la ganadería, para la que piden una atención especial, los técnicos de la organización ya están analizando los datos para conocer el impacto económico que supondrá el sobrecoste por el incremento de piensos ante la falta de pastos para el ganado.

Por todo ello, el presidente de la organización ha criticado que "se está generando un clima de malestar entre el sector por las expectativas generadas en un momento en el que, mientras unos se ocupan de la campaña electoral, otros se mueren lentamente", en referencia a los agricultores y ganaderos "que están lanzando un SOS al ver cómo pierden sus cosechas enteras o no tienen para hacer frente a los sobrecostes por la alimentación animal".

Fresneda ha señalado que "la sequía del campo no es una cuestión para el enfrentamiento electoralista, pues estamos hablando de algo tan serio como la producción de alimentos y el abastecimiento a la sociedad".

"Se necesitan medidas a corto, medio y largo plazo, tanto líneas y ayudas directas urgentes como una apuesta decidida de cara al futuro, con el objetivo de conseguir una vertebración hídrica nacional, que distribuya el agua e invierta en infraestructuras, en vez de seguir poniendo limitaciones y restricciones a los productores castellanomanchegos, que siguen siendo esenciales, aunque solo se acuerden de ellos en tiempos de temporales o pandemias".

Abril de 2023 ha sido el más cálido y seco en España desde que hay registros

El cuarto mes de 2023 ha sido extremadamente cálido y seco, de hecho, este ha sido el abril más caluroso y con menos lluvias en España desde que hay registros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El balance climatológico mensual de la AEMET refleja que la temperatura media en el conjunto del país fue de 14,9 grados centígrados (ºC), lo que representa 3 grados más de lo normal y que apenas se recogió el 22 por ciento de las lluvias normales para el periodo de referencia 1991-2020.

Así, ha sido el mes de abril más cálido desde que comenzaron los registros en 1961, es decir en 62 años, ya que se ha superado en 0,1 grados centígrados (ºC) la temperatura media máxima para un mes de abril que se alcanzó en 2011. En concreto, las máximas estuvieron de media 4,7 ºC por encima de lo normal mientras que la media de las mínimas se situó 1,3ºC por encima de la media, por lo que la oscilación térmica diaria fue 3,4ºC superior a la media habitual del mes.

El mes de abril ha tenido numerosos récord de temperaturas y de precipitaciones. Por ejemplo, la temperatura media del mes fue la más alta en un mes de abril desde que hay registros en 30 estaciones principales y en otras 45 estaciones principales la media de las temperaturas máximas fue la más alta para el mes de abril desde que hay registros y, en cuatro estaciones la media de las mínimas fue también la más alta de abril desde el comienzo de las observaciones.

Las mayores anomalías térmicas se observaron en zonas del interior de Andalucía, este de Extremadura y suroeste de Castilla-La Mancha, donde se situaron en unos 4ºC de anomalía e incluso en algunos puntos de hasta 5ºC.

En el resto de la mitad sur peninsular, así como en zonas de la cordillera Cantábrica, valle del Ebro y sur de Castilla y León, las anomalías se situaron alrededor de +3°C. En lo que queda de la Península las anomalías estuvieron próximas a +2°C, salvo en zonas del Cantábrico oriental y costas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, donde tomaron valores cercanos a +1°C.

En Baleares las anomalías tomaron valores comprendidos entre 0 °C y +2 °C, mientras que en Canarias se situaron entre +1°C y +3°C.

Además, la AEMET destaca que el día 27 de abril en Córdoba aeropuerto se alcanzaron récords de 38,8ºC en Córdoba-aeropuerto; en Morón de la Frontera, 37,4ºC y en los aeropuertos de Granada y Sevilla se llegó a 36,9ºC.

Por el contrario las mínimas más bajas se registraron los primeros días del mes, con -8,1ºC en Molina de Aragón registrados el día 5; -6,9ºC en Burgos/aeropuerto el día 5, que suponen la más baja en mes de abril desde que hay registros; -5,2 °C en Valladolid/aeropuerto también el día 5, y -4,6 °C de Puerto de Navacerrada registrados el día 13.

FALTA CASI EL 80% DE LLUVIAS

Respecto a las precipitaciones, el balance climatológico concluye que el mes de abril fue extremadamente seco, ya que apenas se recogieron 14,2 litros por metro cuadrado en el conjunto del país, lo que representa apenas el 22 por ciento de lo normal para el cuarto mes del año. Con estas cifras abril de 2023 ha sido el más seco desde el comienzo de la serie en 1961.

Abril ha sido entre extremadamente seco y muy seco en casi toda la Península, la isla de Ibiza y las islas canarias occidentales; resultó entre seco y normal en Galicia, norte de Cataluña, puntos de Castilla y León, norte de Navarra, noreste de País Vasco, zonas costeras de Murcia y las islas canarias orientales, donde ha tenido carácter normal.

Los primeros diez días de abril apenas hubo precipitaciones, que solo afectaron al tercio norte peninsular, el archipiélago balear y en menor medida al archipiélago canario.

Durante la segunda decena, las precipitaciones afectaron a la mitad norte de la Península, al norte de las islas Canarias occidentales y en menor medida al archipiélago balear.

Mientras, los últimos diez días llovió en gran parte de la Península excepto en puntos de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana. En Canarias no llovió, excepto en la isla de La Palma mientras en Baleares solo llovió en el noroeste de Mallorca.

Por zonas, en la mitad oeste de Galicia y en zonas del Pirineo acumularon más de 60 litros por metro cuadrado, hubo zonas puntuales con más de 100 litros por metro cuadrado. La AEMET precisa que las mayores precipitaciones diarias se recogieron en Santiago de Compostela-aeropuerto, 57,8 litros por metro cuadrado el día 22; Fuenterrabía, 35,2 litros por metro cuadrado el día 12; 31,8 litros por metro cuadrado en Vigo-aeropuerto y 26,2 litros por metro cuadrado en Pontevedra el día 13 de abril.

Las mayores acumulaciones de lluvia a lo largo de todo el mes también se registraron en algunas de estas estaciones. Así, el balance climatológico refleja las cantidades máximas de Fuenterrabía, con 116,3 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela-aeropuerto con 103,4 litros por metro cuadrado y 101,6 litros por metro cuadrado en Vigo-aeropuerto.

Sondas, goteo y tecnología como aliados para optimizar el riego en La Mancha y hacer frente a la sequía

Utilizar la energía solar, sondas de humedad, el goteo y la tecnología satélite para optimizar el gasto de agua en los cultivos. Esa es la premisa con la que el agricultor tomellosero Sergio Parra ha adaptado sus 34 hectáreas de viñedo con las últimas tecnologías con el fin de reducir costes, hacer un buen uso de la dotación hídrica para sus cultivos y conseguir así una adaptación a un futuro al que en unos años todo el sector agrícola se verá abocado, especialmente en tiempos de sequía como los actuales.

Parra, en una entrevista con Europa Press, ha mostrado su cultivo de viñedo en espaldera, que cuenta con una tecnología muy avanzada que le permite, además, controlar toda su explotación desde su teléfono móvil, de manera que puede manejar aspectos como el riego, el abonado o el control de plagas aunque no se encuentre presencialmente en su viñedo.

Este agricultor tomellosero se incorporó en el año 2017 incluyendo una mejora de su explotación en el regadío al instalar un bombeo solar en el que utiliza la luz del sol para el riego haciendo "más eficiente" su explotación, ya que no consume gasoil para regar. De esta manera, afirma que puede ahorrarse cada año solo en combustible entre 10.000 y 14.000 euros, en función de los precios del gasoil.

Una renovación tecnológica que continuó a finales del año 2017, cuando Parra, aprovechando que ya contaba con una finca automatizada con electroválvulas y un programador que gestiona desde su teléfono móvil, instaló unas sondas de humedad. Estas sondas están enterradas en sus cultivos a tres profundidades diferentes y permiten comprobar la humedad de la tierra en estos tres niveles y saber si el riego está siendo el más efecto. "Me di cuenta de que no estaba haciendo un buen uso del agua", reconoce.

Para solucionarlo, contactó con una empresa de Albacete que gestiona el riego a través de satélite. Así, esta compañía elabora una predicción meteorológica y con ella y el acceso a los datos de las sondas, calcula las necesidades hídricas del cultivo de Parra para poder utilizar cada gota de agua en el momento justo.

"Las sondas me van a dar una predicción de la necesidad de agua del cultivo dependiendo del estado en el que esté", explica, comentando además que ha instalado una estación meteorológica que ayuda a la medición de todos los parámetros climáticos.

APRENDER A REGAR

"Con todo esto, al final lo que hacemos es aprender a regar. Llevamos años de sequía, aunque ahora es más fuerte, y lo que hago es, con la dotación de riego, intentar hacer un buen uso del agua. Utilizo cada gota en el momento indicado para no derrochar e intentar mantener el cultivo en el mejor estado posible", ha abundado, calculando que el gasto de agua era del doble cuando en este mismo terreno se usaba un método de riego tradicional.

Sin embargo, ahora el único agua que se escapa es el que se evapora por la acción del sol, que cifra entre un 10 y un 15 por ciento. Sin embargo, para evitar también esa pérdida de agua se plantea como próximo proyecto enterrar el goteo, una inversión que, reconoce, tiene un coste elevado, ya que hay que hacer tuberías nuevas, pero permite que el cien por cien del agua empleada se quede en la tierra al sortear los rayos solares.

Y es que un pozo histórico como el suyo contaba con una dotación de riego de 2.400 metros cúbicos para leñosos, pero esta cantidad se redujo posteriormente a 1.500 y actualmente, con el plan de sequía, está en 1.300 metros cúbicos. Una cantidad de agua con la que, admite, "se puede mantener" el cultivo "pero es complicado". "Estamos intentando invertir para aprender a regar y utilizar ese agua, pero el cultivo pasa sed", comenta.

UNA ADAPTACIÓN NECESARIA

Sergio Parra ha hecho hincapié en la necesidad de adaptar los cultivos a estas tecnologías que ayudan a combatir la sequía. "Al igual que hemos pasado en 10 años de que los cultivos de viña en vaso ahora están en espaldera, ahora estamos en un proceso de transición en el que los que riegan con luz y gasoil van a ir a placas solares. Es una transición de cinco o diez años en la que estamos todos metidos".

Además, afirma, "una cosa lleva a la otra", de manera que cuando se automatizan las fincas "entras solo a las sondas, para saber el uso que estás haciendo en tu terreno".

Todo ello, cree, ayudaría a mantener los acuíferos. "Un grano no hace granero pero ayuda al compañero. Si todos hiciéramos un buen uso del agua tanto en leñosos como en cultivos de campaña como el melón, la sandía, el pimiento o el cereal, los acuíferos no estarían en la situación que están", ha reivindicado.

Asaja estima que se perderá más de un 80% de cosecha de cereal en CLM

Los agricultores de cereal perderán 626 millones de euros como consecuencia de la "pertinaz" sequía que arrasa Castilla-La Mancha. Ésta es la principal conclusión a la que han llegado los técnicos de Asaja Castilla-La Mancha y que han reflejado en el nuevo informe del Observatorio de la sequía agrícola y ganadera en el que han cuantificado el impacto económico que va a provocar la falta de agua en el sector cerealista.

Los datos estimados reflejan una pérdida de cosecha de entre un 80-90% en toda la región, excepto en Guadalajara que aún mantienen una estimación del 50%, ha informado en nota la organización agraria.

Así, la producción esperada no llegará al millón de toneladas cuando en una cosecha normal supera los 4 millones, aunque las cifras podrían variar en función de las condiciones meteorológicas en los próximos días.

"Por el momento, los secanos están prácticamente perdidos y, lo que se va a cosechar de los regadíos, apenas alcanzará la mitad de producción, con unos rendimientos de entre 3.000 y 3.500 kg/ha aproximadamente, cifras que se asemejan a las de una explotación de secano en un año con una pluviometría normal, y con unos costes aún superiores", han alertado.

Además, tal y como refleja el estudio, los agricultores dejarán de percibir casi 866 millones de euros de la venta de su cosecha como consecuencia de la merma en la producción, por la falta de precipitaciones. "La sequía deja en la ruina al sector".

Los agricultores han realizado una gran inversión esta campaña debido a los altos costes de producción, fundamentalmente por el incremento de los precios de la energía y los fertilizantes, que han situado por encima de los 700 euros por hectárea el coste del cereal, aunque la cifra varía dependiendo de las características de la explotación.

AYUDAS INSUFICIENTES

Por eso, la organización agraria ha asegurado que las ayudas directas planteadas en el 'Plan Sequía' por la Consejería de Agricultura de 100 euros por hectárea serán "completamente insuficientes", ya que cuentan con un fondo de 30 millones de euros que no cubrirá ni un 5 por ciento de las pérdidas.

Además, la organización agraria ha criticado duramente que la entrada "masiva" de cereal a los puertos españoles llega con unos precios "inadmisibles que hunden el mercado nacional".

En este sentido, Asaja Castilla-La Mancha ha vuelto a denunciar que no se está cumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria, ya que "el descenso tan voraz de los precios de los cereales no cubre los costes de producción y, la poca cosecha que se pueda vender, no atiende a la realidad del mercado, sino a los intereses de las grandes multinacionales que se están lucrando mientras arruinan al sector".

GANADERÍA TAMBIÉN CON PÉRDIDAS MILLONARIAS

Igualmente, los técnicos han señalado que los ganaderos también tendrán que soportar pérdidas millonarias como consecuencia de la sequía, que ha dejado sin pastos al campo, por lo que han tenido que acudir al incremento de los piensos para la alimentación del ganado, y cuyos precios no reflejan la bajada registrada en los cereales.

Por eso, la organización agraria ha avanzado que el Observatorio de la sequía agrícola y ganadera tiene previsto elaborar también un informe del impacto económico en el sector ganadero, del que también esperan que arroje cifras ruinosas.

Finalmente, la organización ha lamentado que en esta campaña los agricultores no sólo no obtendrán beneficios por su trabajo, sino que además tendrán que hacer frente a pérdidas millonarias.

"La sequía ha diezmado el trabajo de miles de agricultores y la inversión realizada durante meses en todas las explotaciones de la región", han denunciado, por ello, insisten en que se necesita que la Administración articule medidas más contundentes.

Además de la flexibilización de las medidas de la PAC y de las ayudas directas urgentes, Asaja pide un plan de choque a corto, medio y largo plazo para la sequía para que no desaparezcan las explotaciones y, de cara al futuro, una vertebración hídrica nacional, de tal manera que se reparta el agua antes de que se pierda en el mar, se recarguen los acuíferos y se ejecuten obras con nuevas infraestructuras además de la mejora y mantenimiento de las existentes.

España acumula un 26% de déficit de precipitaciones en los ocho primeros meses del año hidrológico

Las precipitaciones acumuladas en los ocho primeros meses del año hidrológico en el conjunto de España se sitúan un 26 por ciento por debajo de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, señala que desde el 1 de octubre de 2022, cuando comenzó el actual balance hídrico, hasta el 2 de mayo de 2023 se ha recogido un valor medio en todo el país de 346 litros por metro cuadrado, cuando el varlo nomal correspondiente a ese periodo son 469 litros por metro cuadrado.

Esta semana, del 26 de abril al 2 de mayo, las lluvias solo afectaron a parte del tercio norte, levante peninsulares y a las islas de Mallorca y Menorca. Durante este periodo, se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en Sierra Nevada, en puntos aislados del interior de Murcia y el litoral de Valencia, en el límite más occidental del sistema ibérico. Además, en Cataluña se sobrepasaron los 30 litros por metro cuadrado de acumulación de lluvia en la provincia de Gerona.

Más allá del periodo contabilizado esta semana, el jueves 3 de mayo hubo precipitaciones en el cuadrante noroeste de la Península y en el norte de la isla de Tenerife.

La AEMET destaca las precipitaciones recogidas en los observatorios de Murcia, con 14 litros por metro cuadrado; 12 litros por metro cuadrado en Soria y en Murcia-Alcantarilla; 11 litros por metro cuadrado en Gerona-Costa Brava y 5 litros por metro cuadrado en San Sebastián-Igueldo.

En la mayor parte de la Península se han acumulado cantidades inferiores a las normales en la mayor parte de la Península y en ambos archipiélagos, especialmente en Levante y en la mitad sur. De hecho, en muchas zonas el déficit de lluvias supera el 25 por ciento e incluso el 50 por ciento en la mitad este de Cataluña y en una franja que va desde Málaga hasta el interior de la Comunidada Valenciana.

Sólo superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en áreas del interior y en el tercio oeste de la Península, excepto en Andalucía; en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

El Júcar no prevé restricciones en la campaña de riego de este año ni del próximo 

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no prevé la necesidad de establecer restricciones al riego en la campaña de este año ni del próximo pese a la situación de sequía gracias a las reservas de años anteriores, que han dejado unos embalses al 60% de su capacidad.

Así lo ha explicado el presidente de la CHJ, Miguel Polo, en declaraciones a los medios previas a la presentación en València del Plan Especial de Sequía, que salió a consulta pública a finales de marzo y que se va a presentar en nueve ocasiones a lo largo del territorio, con el objetivo de incrementar la participación pública.

Polo sí ha indicado que habrá una reducción a la cantidad de litros de agua en el sistema del Palancia, que pasará de recibir 400 litros por segundo a 300 debido a que solo tiene un embalse "muy pequeñito" como es el del Regajo. No obstante, dado que el mayor usuario es la Acequia Mayor de Sagunt y tiene suministros alternativos, "no va a tener problema en atender la demanda.

El presidente ha explicado que, pese a la situación de sequía meteorológica que genera la falta de lluvias en este 2023, desde 2018 se arrastran "años buenos": "Hemos tenido muchas lluvias, los embalses se han llenado y eso es lo que hace que estemos en una buena situación para afrontar una hipotética situación de sequía prolongada que pudiera venir, que no lo sabemos".

Por otra parte, preguntada por la petición de 20,5 hectómetros de trasvase realizada por los usuarios del Vinalopó, la jefa de Planificación Hidrológica de la CHJ, Aránzazu Fidalgo, ha señalado que pese a que no es algo a lo que tengan derecho y por tanto, no pueden garantizárselo, consideran que "sí que va a estar disponible".

El regadío intensivo provoca que España sea mucho más vulnerable frente a la sequía

Hoy el regadío supone más del 85% del consumo total de agua. Si tienen en cuenta los retornos (el agua que vuelve al sistema después de ser utilizada), el consumo neto total del regadío sería de 93%. En las últimas décadas la superficie regada no ha dejado de crecer, especialmente en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. En Castilla-La Mancha se ha incrementado en un 64,7% en los últimos 25 años, mientras que en Andalucía el incremento ha sido del 44,1% para ese mismo periodo. La modernización de regadíos, cuyo teórico objetivo era el de aumentar la eficiencia en la utilización del agua y así liberar recursos, ha conseguido el efecto contrario, pues los volúmenes liberados se han empleado en abastecer a nuevos regadíos. Como resultado, el agua total consumida en los regadíos cada vez es mayor.

A consecuencia de este crecimiento exponencial, los embalses siempre se mantienen especialmente bajos (el agua según les llega se envía a los regadíos), lo que hace que el Estado español sea muy vulnerable ante un periodo de sequía que es habitual en el clima mediterráneo. A día de hoy, el nivel de los embalses en España se sitúa 18 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años para esta misma fecha. En las regiones donde más ha crecido el regadío, y en gran medida a consecuencia de ello, la situación es mucho más preocupante. En Andalucía los embalses se encuentran 35 puntos por debajo de la media, y en la cuenca del Guadiana se sitúan 27 puntos por debajo del nivel medio de los últimos 10 años. En Cataluña la situación también es crítica: el nivel de los embalses de la Cuencas Internas de Cataluña se encuentra más de 55 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años. Asimismo, el estado de los acuíferos sigue empeorando, según informes del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pues sus niveles siguen bajando, con independencia del régimen de lluvias, y cada vez son más los acuíferos sobreexplotados.

La primavera está resultando seca. Todo apunta a que en agosto será necesario llevar a cabo cortes diarios de agua en el suministro de varias importantes ciudades andaluzas, así como en muchos pequeños municipios. El acceso al agua potable es un derecho humano, establecido como tal por Naciones Unidas en 2010. Un derecho que a cientos de miles de personas este verano se les va a cercenar.

Varias regiones se encuentran ya al borde de un colapso hídrico, que podría tener lugar en los próximos meses. Por todo ello, Ecologistas en Acción solicita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que proceda de inmediato a cortar totalmente el riego en todas aquellas demarcaciones hidrográficas en las que los embalses se sitúen 20 puntos o más por debajo de la media de los últimos 10 años. En el resto de demarcaciones también se debe restringir sustancialmente el riego. Por último, la organización ecologista solicita que se modifiquen los planes hidrológicos y se incluya en todos ellos la prohibición de crear ni una sola hectárea más de regadío, así como que se establezcan planes encaminados a la reducción parcial de la superficie de regadío existente, actuando prioritariamente sobre las grandes explotaciones y sobre aquellos cultivos de leñosos en riego que son propios de secano (olivar, viñedo y almendro).

De esta manera se podrá garantizar el abastecimiento de agua a las poblaciones, así como el mantenimiento de los caudales ambientales en los ríos. En el caso de que no se adopten esas medidas, el sistema hídrico colapsará en amplias zonas del Estado español, con cortes diarios de agua a numerosas poblaciones, que cada vez serán de más duración y supondrán una pérdida en la calidad de vida de sus habitantes.

#aromáticas
#ayudas a la sequía
#castilla la mancha
#consejo de gobierno
#consejo de ministros extraordinario
#dclm
#fenavin
#gamarra
#ganaderos
#jucar
#martínez guijarro
#pac
#pp
#precipitaciones
#regadíos
#regadios intensivos
#restricciones
#sequía
#siega
#trasvase tajo segura
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024