VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 10:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La reforma que flexibiliza la jubilación anticipada de personas con discapacidad entra mañana en vigor

Ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, accesibilidad y dependencia.

31.05.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La reforma que flexibiliza la jubilación anticipada de personas con discapacidad entra este 1 de junio en vigor

El decreto que flexibilizará la jubilación anticipada de las personas con una discapacidad reconocida de al menos un 45 por ciento entrará en vigor este jueves 1 de junio.

Mediante el real decreto que mejora el acceso a la jubilación anticipada por discapacidad, el Gobierno reduce de 15 a 5 años, desde que fueron diagnosticados, el periodo de cotización exigido a los trabajadores con discapacidad superior al 45% para que puedan acceder a la jubilación anticipada, siendo necesario haber trabajado un tiempo efectivo equivalente al período mínimo de cotización.

Otra de las novedades que incluye el decreto es que se podrán acumular dos tipos de patologías distintas para determinar el 45% de grado de discapacidad y que se simplifica tanto la acreditación como la actualización de las patologías.

A partir de ahora, será suficiente un informe médico que acredite que se ha padecido alguna de las dolencias requeridas para acceder a la jubilación anticipada, por lo que ya no será necesario el informe del Imserso.

Ante la entrada en vigor de la medida, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha reclamado adaptar la medida a la casuística de cada persona y ha advertido que basarla en un listado cerrado de enfermedades es "limitativo y excluyente". En este sentido, lamenta que el citado Real Decreto mantenga un anexo con un listado de las enfermedades con una esperanza de vida reducidas que dan acceso a esa jubilación anticipada.

Un tetrapléjico consigue volver a caminar gracias a un dispositivo que conecta el cerebro con la médula espinal

Un equipo internacional de científicos ha conseguido que Gert-Jan Oskam, un holandés de 40 años que sufrió una lesión medular en un accidente de bicicleta que le dejó paralítico en 2011, vuelva a caminar gracias a un puente digital inalámbrico que restablece la comunicación entre el cerebro y la médula espinal.

Este puente digital le ha permitido recuperar el control sobre el movimiento de sus piernas paralizadas, lo que le permitió ponerse de pie, caminar e incluso subir escaleras, según explican los científicos en un artículo publicado este miércoles en la revista científica 'Nature'.

Para establecer este puente digital se necesitan dos tipos de implantes electrónicos. En primer lugar, le han implantado unos dispositivos sobre la región del cerebro encargada de controlar los movimientos de las piernas que permiten descodificar las señales eléctricas que genera el cerebro cuando pensamos en caminar. Además, también colocaron un neuroestimulador conectado a una guía de electrodos sobre la región de la médula espinal que controla el movimiento de las piernas.

"Gracias a algoritmos basados en métodos de inteligencia artificial adaptativa, las intenciones de movimiento se descodifican en tiempo real a partir de grabaciones cerebrales".

A continuación, estas intenciones se convierten en secuencias de estimulación eléctrica de la médula espinal, que a su vez activan los músculos de las piernas para lograr el movimiento deseado. Este puente digital funciona de forma inalámbrica, lo que permite al paciente desplazarse de forma autónoma.

La rehabilitación gracias a este puente digital ha permitido a Gert-Jan recuperar las funciones neurológicas que había perdido desde su accidente.

Los investigadores han cuantificado notables mejoras en sus percepciones sensoriales y habilidades motoras, incluso cuando el puente digital estaba apagado. Así, los investigadores consideran que esta reparación digital de la médula espinal "sugiere que se han desarrollado nuevas conexiones nerviosas".

De momento, el puente digital sólo se ha probado en una persona. En el futuro, según los investigadores, podría utilizarse una estrategia similar para restaurar las funciones de brazos y manos. Igualmente, creen que este puente digital también podría aplicarse a otras indicaciones clínicas, como la parálisis debida a un ictus.

La empresa responsable del puente digital, ONWARD Medical, junto con las universidades suizas responsables del estudio, ha recibido apoyo de la Comisión Europea para desarrollar una versión comercial del puente digital, con el objetivo de que la tecnología esté disponible en todo el mundo.

LA HISTORIA DE GERT-JAN OSKAM

Gert-Jan Oskam apenas recuerda el día de su accidente de tráfico en 2011. Todo lo que tiene son flashes de recuerdos: despertarse en una ambulancia en marcha con un dolor insoportable; que un médico le preguntara si tenía suficiente dinero para recibir tratamiento; darse cuenta de que no sentía nada en la parte inferior del cuerpo y que estaba paralizado de cintura para abajo.

En su vuelo de vuelta a Países Bajos (en el momento del accidente, Oskam trabajaba en China como coordinador logístico) estaba seguro de que en su país le curarían. Pero, tras la operación, el médico parecía satisfecho de que su paciente fuera capaz incluso de alcanzar su nariz con el brazo. "Me dijo 'puedes rascarte la nariz, eso está bien. No espere ninguna mejoría".

Para evitar quedarse tetrapléjico para toda su vida, Oskam se unió a este ensayo clínico en el Hospital Universitario de Lausana en 2017 para una prueba de siete meses. En primer lugar, se le insertaron electrodos quirúrgicamente en la parte baja de la espalda.

A través de estos electrodos, se envían impulsos eléctricos a la médula espinal para estimular los músculos, ayudando potencialmente a los nervios restantes que no se cortaron en el accidente a llevar señales del cerebro a las piernas. Tras la operación, Oskam pasó el resto de su estancia en Lausana haciendo estiramientos, poniéndose de pie y caminando, primero con un arnés y luego con muletas.

Al final pudo dar algunos pasos sin ayuda de ningún aparato, pero no era suficiente. Por eso, aceptó la propuesta de probar este nuevo puente digital. Ahora Oskam puede andar con más fluidez, sortear obstáculos y subir escaleras: "Antes la estimulación me controlaba a mí, ahora soy yo quien controla la estimulación".

El paciente explica que, gracias a este dispositivo, ha recuperado mucha movilidad y, además, poder compartir una cerveza de pie en un bar con sus amigos: "Este simple placer representa un cambio significativo en mi vida".

COCEMFE fomentará en 2023 el empoderamiento de más de 500 mujeres con discapacidad

El Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo, desarrollado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) fomentará en 2023 el empoderamiento de más de 500 mujeres con discapacidad a través de la inclusión social y laboral.

Esta iniciativa, que se enmarca en el programa Incorpora de la Fundación 'la Caixa', se desarrollará en siete provincias --Andalucía, Aragón, Galicia, Madrid, Navarra, Murcia y Extremadura-- y hará hincapié en zonas con mayor dificultad de acceso a recursos, como las zonas rurales.

El programa cuenta con una metodología que incluye más de 600 horas de atención grupal y más de 1.600 horas de intervención individual y pondrá el foco de atención en mujeres con discapacidad que se encuentren en situación de desempleo y de mayor vulnerabilidad.

El año pasado, un total de 484 mujeres con discapacidad participaron en el Programa de Empoderamiento y Activación para el empleo. Se dedicaron 1.225 horas a la atención individual, 686 horas de sesiones grupales y se consiguió la inclusión laboral de 77 mujeres con discapacidad. Además, se detectaron 13 casos de mujeres con discapacidad con necesidad alta de atención por motivos de violencia machista.

El 67% de las mujeres con discapacidad que participaron en el programa en 2022 no contaba con las habilidades o herramientas necesarias a nivel informático para acceder a una búsqueda de empleo a través de recursos telemáticos. Por ello, se facilitan espacios para poder dar respuesta a este tipo de necesidades.

"El valor del programa es que nos aporta pautas para aprender y mejorar en nuestro acceso al empleo y a la vez desarrollar conocimientos básicos", ha asegurado una de las mujeres participantes en el programa.

Tal y como señala la secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, Encarnación Rodríguez, las mujeres con discapacidad viven "múltiples situaciones de discriminación y vulneración de derechos basados en estereotipos y prejuicios". Por ello, ha destacado que, desde COCEMFE, luchan por construir "una sociedad inclusiva libre de discriminaciones y violencias".

Por su parte, la secretaria de organización de la entidad, Marta Valencia, ha afirmado que las mujeres con discapacidad deben ser "protagonistas" del cambio, transmitiendo sus necesidades y demandas.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares facilitará el traslado a los colegios electorales a las personas con movilidad reducida

De cara a las Elecciones Autonómicas y Municipales que se celebran el domingo, 28 de mayo, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha vuelto a organizar un servicio especial para facilitar el traslado a los colegios electorales de personas con movilidad reducida, con el objetivo de garantizar su derecho al voto. 

Voluntarios y voluntarias de la Agrupación de Protección Civil acompañarán en un vehículo adaptado para sillas de ruedas a quienes lo soliciten. El servicio, gratuito para los usuarios, incluye la recogida de los votantes en su domicilio (o en la dirección indicada), el traslado a su mesa electoral y, una vez que hayan ejercido el derecho al voto, el retorno.

Las personas interesadas deben solicitar el traslado a través del teléfono 639 74 52 29, indicando el nombre del elector que desea ejercer su derecho al voto, el domicilio de recogida y retorno, el colegio electoral e indicando sus necesidades específicas para adaptar el servicio. Se podrá solicitar el traslado a lo largo de toda la semana e incluso el mismo día de las votaciones, el domingo.

Actividades con perros de asistencia para niños con TEA

La feria del animal de compañía 100x100mascota, organizada por Ifema Madrid, contará con actividades con perros de asistencia para niños con TEA de la mano de DogPoint.

Según ha explicado Ifema Madrid en un comunicado, se extenderá a lo largo y ancho de los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial para ofrecer una experiencia "única para toda la familia, incluido peludos (siempre que hayan sido inscritos previamente en la Comunidad del Perro Solidario)".

Dentro del programa de actividades, en esta edición se ha querido poner el foco en niños con espectro autista, por lo que DogPoint, la única entidad especializada exclusivamente en Perros de Asistencia para niños con TEA, ha preparado talleres con perros de asistencia y ponencias durante los dos días de feria desde la hora de apertura hasta cierre.

Durante el fin de semana, desde las 10 de la mañana y hasta las 18.30 horas el sábado y hasta las 19.30 horas el domingo, el stand de DogPoint ofrecerá talleres como los 'Juegos olfativos para relajación con perros de asistencia', 'Enseñando a tu perro sus primeras órdenes', 'Habilidades caninas' así como también ponencias de 'Psicología del aprendizaje', 'Perros de asistencia para niños con TEA', 'Prevención de Lehismaniasis', 'Intervención asistida con animales', 'El primer mes de tu perro adoptado en casa', 'El mundo del cachorro', entre otras.

TEA

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de tipo neurobiológico que afecta a la comunicación, interacción social e integración sensorial. La actividad diaria está llena de estímulos que se traducen en altos niveles de ansiedad y frustración para las personas con TEA, convirtiendo actividades cotidianas en retos.

Es por ese motivo por lo que los Perros de Asistencia son un "aliado único" para superar todos estos retos. En DogPoint se dedican a su entrenamiento, acoplamiento y seguimiento, siendo el vínculo que se crea entre el niño y su perro la base de todo su trabajo.

Cada familia tiene unas necesidades muy concretas y tanto la selección del perro como su entrenamiento se adaptan a ellas. Estos perros están entrenados para reducir las conductas de fuga, mejorar la seguridad vial, ayudar a gestionar las crisis, mejorar los patrones de sueño y reducir los niveles de estrés.

El 30% de los cuidadores de personas con Alzheimer tienen problemas de conciliación laboral y familiar

El 30% de las personas cuidadoras de personas con Alzheimer tienen problemas de conciliación laboral y familiar, mientras que el 12% del total deben abandonar la actividad laboral para dedicarse a cuidar a su familiar.

Así lo ha manifestado la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) - , Mariló Almagro, durante la jornada 'Actualidad de la investigación científica de la enfermedad de Alzheimer y las necesidades de las personas afectadas' organizada por la Fundación Pasqual Maragall en el Senado y en la que también se trataron los retos que afrontan las personas cuidadoras en los diferentes ámbitos de la vida.

Ante la confirmación del diagnóstico de Alzheimer, la presidenta de Ceafa ha explicado que "existe escasa información sobre lo que representa la enfermedad y el itinerario a recorrer". Es habitual que las personas cuidadoras experimenten miedo y angustia a no saber cuidar o atender correctamente a la persona, por ello, CEAFA reclama medidas "para paliar el alto impacto del diagnóstico de la demencia a nivel familiar, laboral, emocional y económico, así como la formación y educación a todos los agentes implicados".

El Alzheimer es una enfermedad que afecta en España a 1.200.000 personas, cifra que se aproxima a los 5.000.000 si se contabiliza a las familias. En muchas ocasiones, según ha indicado la presidenta de Ceafa, el estigma asociado a la enfermedad provoca retraso en el acceso al sistema sanitario. Ello disminuye la posibilidad de opciones de intervención, "lo que hace enfrentarse a la familia al reto de cuidar a una persona en fases más avanzadas de la dependencia tipo Alzheimer", ha apuntado Almagro.

IMPACTO DEL AISLAMIENTO SOCIAL

La exigencia que supone el cuidado permanente de la persona con Alzheimer hace que quien asume la responsabilidad principal de su atención y cuidado abandone las rutinas de su vida cotidiana para dedicarse a la labor de cuidar.

Según ha explicado la presidenta "esto genera que el entorno se reduzca al domicilio, a la persona enferma y al resto de su familia. Es una forma de soledad no deseada, pero sí obligada en la mayoría de los casos".

En este sentido, destaca que la mayoría de las personas cuidadoras siguen siendo mujeres (76%), lo que representa mayores dificultades no sólo para mantener la actividad profesional o laboral, sino también para poder reincorporarse de manera plena al mundo del trabajo.

En lo que respecta a la parte emocional, según avanza la enfermedad, "aparecen en la persona cuidadora una serie de sentimientos encontrados que se instalan en su conciencia, lo que genera malestar y angustia", ha apuntado Almagro.

El progresivo avance de la enfermedad de Alzheimer y la dependencia que genera en las personas cuidadoras supone un coste económico de 32.000 euros anuales de media, entre costes directos e indirectos, según datos de CEAFA. "Una cifra muy alta que se une la escasez de ayudas y la disminución de los ingresos familiares como consecuencia del impacto laboral".

Por ello, "es imprescindible disponer de un plan que, de manera integral, aborde el problema para mejorar la calidad de vida de las personas evitando las desigualdades que existen en este país en relación con el acceso a recursos y atenciones dependiendo de la comunidad autónoma de residencia", recalcaron desde la entidad.

Por último, desde la Confederación Española de Alzheimer puso de manifiesto el importante rechazo y banalización que aún existe en la sociedad sobre el Alzheimer, como, por ejemplo, el desconocimiento de nuevos perfiles y necesidades de personas afectadas por la enfermedad están emergiendo gracias a los avances de la investigación en materia de diagnóstico temprano.

Sánchez anuncia que bajará de 15 a 5 los años para que un trabajador con discapacidad acceda a pensión anticipada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros de este martes aprobará una reforma para reducir de 15 a 5 los años necesarios para que las personas con al menos un 45% de discapacidad puedan acceder a una pensión anticipada.

Así lo ha señalado en un mitin en Vitoria en el que ha indicado que con esta reforma también van a permitir que para llegar a ese 45% de discapacidad no se cuente solo con una enfermedad sino que se puedan sumar porcentajes de distintas dolencias para llegar a ese nivel.

Además ha anunciado que el Gobierno va a aprobar de inmediato una reforma para que las personas que han padecido cáncer renueven el carnet de conducir cada 10 años, como la mayoría de ciudadanos, y no cada tres años como hasta ahora.

Fundación Pequeños Pasos convoca cuatro becas de tratamiento para familias de Fundación NIPACE


La Fundación Pequeños Pasos convoca cuatro becas para familias de Fundación NIPACE. Se trata de cuatro ayudas de 2.000€ cada una que serán financiadas totalmente por Fundación Pequeños pasos, una fundación cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas con discapacidad y de la 3ª edad.  El montante de cada beca estará destinado a cubrir los gastos originados por la atención especializada en NIPACE de niños con Parálisis Cerebral u otro tipo de trastorno neuromotor que acuden habitualmente.  Esta convocatoria está abierta para niños y niñas de entre 0 años (nacidos en 2023) y 27 años (nacidos en 1996) con Parálisis Cerebral y otros trastornos neuromotores, que reciban sus tratamientos en Fundación NIPACE Y no hayan recibido anteriormente ninguna beca por parte de Fundación NIPACE anteriormente. Los interesados deben remitir la documentación que figura en las bases de la convocatoria a Fundación NIPACE a través de correo electrónico (rehabilitacion@fundacionnipace.org).

El plazo de presentación de solicitudes se extiende entre los días  y  16 y 31 de mayo de 2023 y una vez finalizado el mismo se procederá a la resolución de la convocatoria en el plazo de 15 días . Se otorgarán 4 becas de 2.000€ repartidas por edades: una para los nacidos entres 2023 y 2017, otra para los nacidos entre 2016 y 2016, otra para los nacidos entre 2009 y 2003 y una última beca para las personas nacidas entre 2002 y 1996. La comunicación de las becas se hará por vía telefónica. Puede consultar las bases de esta convocatoria en www.fundacionnipace.org

Sobre la Fundación Pequeños PasosLa Fundación Pequeños Pasos tiene como objetivo contribuir al desarrollo y progreso de la sociedad y dirige su objetivo a personas con discapacidad y de la 3ª edad. En relación a las personas con discapacidad, su misión es aportar las ayudas suficientes para asegurar su educación, tratamientos de rehabilitación, ocio, ayudas técnicas y ortopédicas que favorezcan su desarrollo personal y su inclusión laboral, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

La Fundación Pequeños Pasos tiene su origen en Don Juan Martínez Ruiz, que en su testamento solicitó a los albaceas de su patrimonio la constitución de una fundación benéfica.

Desde entonces han pasado más de 80 años, en los que la Fundación ha sabido cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos. 

El alumnado con autismo es el más numeroso entre aquellos con discapacidad

El alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) es el más numeroso del total del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a discapacidad, representando el 28,1% del total (69.002 alumnos en el curso 2021-2022), seguido del alumnado con discapacidad intelectual (26,9%) y con trastornos graves de la conducta (21,7%).

Así lo refleja el informe 'Datos de alumnado general no universitario con trastorno del espectro del autismo' realizado por Autismo España a partir de los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional relativos al alumnado escolarizado en Régimen General correspondiente al curso 2021-2022.

Según estos datos, en la actualidad, 69.002 alumnos con autismo (57.104 niños y 8.898 niñas) cursan las enseñanzas no universitarias establecidas en el sistema educativo español, lo que supone el 0,84% del total del alumnado que cursa enseñanzas de régimen general.

En el último curso, el número de estudiantes con autismo ha aumentado un 14,63% (8.804 personas) observándose, por primera vez, un incremento porcentual más elevado de niñas (21,09%) que de niños (13,36%). Desde el curso 2011-12, el estudio destaca que el alumnado con TEA ha experimentado un incremento total del 262%.

A pesar de esta tendencia al alza del alumnado con TEA en la educación obligatoria, Austismo España advierte de que el profesorado "carece de formación específica en autismo". En concreto, su presencia ha ido incrementándose en los últimos años "de forma significativa", (263% del curso 2011/2012 al 2021/2022).

En relación a los dos últimos cursos escolares, se ha producido un incremento del alumnado de un 14,62%, lo que supone 8.804 alumnos más. El incremento porcentual ha sido algo más elevado en el caso de las niñas, 21% (2.072), que de los niños, 13,3% (6.732).

Por ello, Autismo España, en colaboración con Fundación Gmp, pone en marcha una formación gratuita para adquirir herramientas y estrategias que ayude "a proporcionar una atención de calidad a los alumnos en el espectro del autismo".

El informe también señala que la mayoría de estos alumnos, más del 84%, cursa sus estudios en la modalidad integrada (ordinaria), y se concentra en centros públicos en mayor medida que en la modalidad de educación especial.

Los alumnos con TEA se concentran especialmente en la Educación Infantil y en las etapas obligatorias (especialmente en la Educación
Primaria), con "muy poca presencia" en Bachillerato y Formación Profesional. Por sexo, se concentra mayor porcentaje de alumnas en Educación Infantil que de alumnos, mientras que el alumnado masculino se concentra más en la Educación Primaria y Secundaria (ESO).

Más de 600 personas se dan cita en Albacete en la XV 'Marcha por la Igualdad'

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha participado este miércoles en Albacete en la XV edición de la 'Marcha por la Igualdad' a favor de la inclusión de las personas con discapacidad, que ha vuelto a contar con una gran participación, con más de 600 participantes.

Han sido personas usuarias, familiares, trabajadores y voluntarios de 54 entidades sociosanitarias y del ámbito de la Discapacidad, 28 de las cuales forman parte del Consejo Municipal que organiza el acto y en el que también está representada la Consejería de Bienestar Social, a través de la delegación provincial.

Antes de comenzar la marcha se ha entregado un obsequio de reconocimiento al diseñador del cartel de la presente edición, Jesús Roselló, usuarios del Centro de Recuperación de personas con Discapacidad Física, tal y como han informado en nota de prensa las administraciones regional, provincial y local.

La marcha ha recorrido el corazón de la ciudad desde la Avenida de España, pasando por la Plaza de Gabriel Lodares, y las calles Octavio Cuartero, Marqués de Villores, Tinte y Rosario, hasta la Plaza del Altozano, donde se ha celebrado una pequeña fiesta musical.

Se trata de una iniciativa lúdica y deportiva organizada por el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad con el objetivo de "hacer visible la realidad de las personas con discapacidad, que la sociedad sea consciente de que trabajar por una sociedad más justa, inclusiva y sin barreras es tarea de todos", ha afirmado la consejera.

En este sentido, García Torijano ha valorado la labor que realizan las entidades del ámbito de la discapacidad de las que prácticamente todas las que se asientan en territorio albaceteño han tomado parte, un año más, de esta popular marcha que cumple tres lustros.

"Y no sólo están presentes aquí las instituciones y el tejido asociativo, sino también las empresas privadas, lo que da el empuje y la visibilidad a la ciudadanía de poder mostrar la importancia que tienen este tipo de actividades", ha manifestado.

En este contexto, la titular de Bienestar Social, Bárbara García Torijano ha destacado la necesidad "de garantizar la accesibilidad a todas las personas por igual, porque en cualquier momento de nuestras vidas podemos necesitar esa accesibilidad y tener acceso a la igualdad de oportunidades".

SOLIDARIDAD

Asimismo, ha añadido, es una cuestión de solidaridad ya que "lo que no te pasa hoy, no quiere decir que no te pueda pasar mañana y aunque no te pase, no quiere decir que no le esté pasando al de al lado", por tanto, "tenemos que seguir trabajando por esta marcha, por este camino, ya que siempre queda recorrido por hacer y tenemos que estar de la mano y estar juntos".

Junto con la consejera de Bienestar Social han participado en la marcha, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; la concejala de Atención a las Personas, Juani García; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Amparo Torres; la delegada de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma; y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés de Castilla-La Mancha, Víctor Hernández; como entidad que apoya todos los años esta iniciativa y desde cuya ubicación en la capital albaceteña ha partido la marcha tras un pequeño concierto ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal.

De su parte, la vicepresidenta de la Diputación ha definido la cita como "un marco de convivencia, celebración, reivindicación y admiración para la sociedad albaceteña".

Asimismo, el alcalde de Albacete ha animado a las asociaciones del sector de la discapacidad "a seguir siendo fuertes, porque si esta gran familia es fuerte lo será también Albacete".

El alcalde ha agradecido el trabajo de las asociaciones del sector de la discapacidad, agradeciendo del mismo modo al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad de Albacete la organización de esta jornada de convivencia y ha reconocido la colaboración de El Corte Inglés y su apoyo desde que empezó a desarrollarse esta actividad, así como a Cruz Roja y a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, que ha animado la marcha.

La ONCE y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro refuerzan su apuesta por la accesibilidad

La ONCE y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde hace varias ediciones para impulsar el acceso a la cita escénica de toda la ciudadanía, con independencia de sus circunstancias personales.

El acuerdo ha sido suscrito esta mañana por el director ejecutivo de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Ángel Luis Gómez, y la directora del Festival, Irene Pardo, en presencia del director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos. La colaboración entre ambas instituciones se enmarca dentro de la apuesta de Almagro por convertirse en un espacio de celebración compartida y plantea una serie de acciones que abarcan desde la implementación de sistemas de accesibilidad hasta la presencia en la programación de la compañía La Porciúncula, integrada, en su mayoría, por actores y actrices ciegos y con discapacidad visual.

Entre las novedades de esta edición, destaca la puesta en marcha de un sistema de sonido amplificado (FM) para que todas las personas con dificultades auditivas puedan disfrutar de la programación exhibida en el Corral de Comedias, el Teatro Adolfo Marsillach, el Teatro Municipal, AUREA y la Casa Palacio de los Villarreal.

Entre las funciones accesibles que contarán con subtitulado y audiodescripción, además de ayuda auditiva, se encuentra la representación de El avaro de Molière, de la compañía la Porciúncula, programada el 1 de julio a las 20.00 horas en el Teatro Municipal. También la versión de La vida es sueño que dirige el británico Declan Donellan y que subirá a las tablas de AUREA el domingo 2 de julio a las 20.00 horas. Por su parte, la obra Valor, agravio y mujer, una comedia de capa y espada de Ana Caro de Mallén con dirección de Beatriz Argüello, ofrecerá un paseo escénico a personas con discapacidad visual. Este montaje llegará al Teatro Adolfo Marsillach el sábado 8 de julio a las 22.45 horas.

Actuación de La Porciúncula

La compañía pacense La Porciúncula, perteneciente a las agrupaciones teatrales de la ONCE, subirá al escenario del Teatro Municipal su versión de El avaro de Molière, dirigida por María José Mangas. La cita será el sábado 1 de julio a las 20.00 horas. Constituida como un taller de teatro en 1993, La Porciúncula está formada, en su mayoría, por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual afiliados a la ONCE. Integrada en los grupos de teatro de la Organización, que fueron reconocidos en 2013 con el MAX aficionado o de carácter social, esta compañía ha representado piezas como La heroica villaBajarse al moroLa importancia de llamarse Ernesto o Lisístrata, entre otras.

La 46ª edición del festival incluirá otras actividades accesibles, como el taller ¿Quién nos mira desde el cuadro?, organizado junto a la asociación almagreña AMFISA y expresamente concebido para personas con discapacidad intelectual, que se desarrollará en el Museo Nacional del Teatro el 30 de junio a las 12.00 horas.

Colaboración institucional

En palabras de Irene Pardo, “el Festival apuesta por garantizar el acceso a la cultura de todas las personas mediante la eliminación de barreras físicas y sensoriales que impiden disfrutar de una manera autónoma de la vida cultural". La cultura, ha señalado la directora artística del Festival, "es un derecho que se garantiza en nuestra constitución y como ente público tenemos el deber de cumplirlo. Este año hemos apostado por ampliar los apoyos en ayuda auditiva en la mayor parte de los espacios con programación oficial, además de mantener las acciones que se llevan desarrollando desde hace algunas ediciones con funciones accesibles, paseos escénicos y el programa de mano adaptado con un QR". "Nos enfrentamos —ha añadido— al reto de lograr que las personas, independientemente de sus capacidades, puedan acceder en condiciones de igualdad a los contenidos del Festival. Esto es ambicioso pero, como todo, se empieza con un paso que irá seguido de otros muchos”.

Por su parte, Ángel Luis Gómez ha resaltado el compromiso del festival con la cultura para todos, al tiempo que ha agradecido la oportunidad que el ciclo brinda de hacer visible el trabajo de los artistas con discapacidad visual. “Para la ONCE, la cita de Almagro es una fecha señalada en el calendario y supone un espaldarazo muy importante para nuestras agrupaciones de teatro”, ha dicho. “Cada vez que alguna de nuestras compañías teatrales sube al escenario, los espectadores tienen la oportunidad de comprobar cómo sobre las tablas no hay actores y actrices con discapacidad, sino simplemente actores y actrices mostrando su capacidad artística y su talento”.

La ayuda complementaria de 400 euros para alumnos con necesidades especiales se puede solicitar desde hoy

La ayuda complementaria de 400 euros dirigida a los alumnos no universitarios con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso 2023-2024 se puede solicitar a partir de este lunes 8 de mayo y hasta el 20 de septiembre.

Estas ayudas están dirigidas a personas que presentan una necesidad específica de recibir apoyo educativo derivado de alguna de las siguientes situaciones: Discapacidad; trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje; trastorno del espectro autista; o altas capacidades.

No obstante, están excluidos los alumnos de altas capacidades de Educación Infantil, Formación Profesional de Grado Básico o de programas de formación para la transición a la vida adulta.

Además de esta ayuda complementaria, los alumnos con discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje o trastorno del espectro autista podrán recibir ayudas directas a la enseñanza, si estudian en centros privados no concertados, de hasta 862 euros; de transporte interurbano, hasta 617 euros; comedor escolar, de hasta 574 euros; residencia escolar, hasta 1.795 euros; de transporte de fin de semana, hasta 442 euros; transporte urbano, hasta 308 euros; para libros y material didáctico, entre 105 y 204 euros; de reeducación pedagógica, hasta 913 euros; y reeducación de lenguaje, hasta 913 euros.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional precisa que, salvo el subsidio de 400 euros que se concederá siempre que se justifique la necesidad de apoyo educativo, no concederá ayudas cuando los centros educativos ya reciban ayudas para ofrecer estos servicios o cuando ya los abonen fondos de cualquier administración pública.

Por su parte, la ayuda de apoyo educativo a alumnos con altas capacidades es única y va dirigida a la asistencia a programas específicos siempre que estos programas sean un complemento a los estudios.

La cantidad de la ayuda para estos programas específicos, que será de hasta 913 euros, será la del gasto de esos programas. Sin embargo, el Ministerio no concederá esta ayuda si el alumno puede asistir a un programa similar que se imparta de forma gratuita por la administración educativa.

LA AYUDA DE 400 EUROS BENEFICIARÁ A MÁS DE 240.000 ESTUDIANTES

Esta ayuda universal de 400 euros para gastos adicionales de carácter general asociados a la escolarización de alumnos con necesidades especiales beneficiará este año a más de 240.000 estudiantes y para ello el Gobierno destinará 200 millones de euros, destinado a, según indica el real decreto de becas y ha recogido Europa Press, "ayudar a familias cuyos hijos precisan residir fuera del domicilio familiar para estudiar o tienen alguna necesidad educativa específica, para apoyarles en los esfuerzos económicos adicionales que asumen, especialmente en el actual contexto, con una grave crisis energética y su impacto en el coste de la vida".

El Ejecutivo justifica la aprobación de esta ayuda extra por el hecho de que las familias con hijos que tienen estas necesidades "asumen unos costes adicionales muy significativos para atender los requerimientos vitales de sus hijos, lo que, unido a las circunstancias económicas actuales, hace preciso un soporte extraordinario, que se sumará a las cuantías que ya figuran en la convocatoria, resultando un incremento adicional de las ayudas con este subsidio".

La ayuda complementaria de 400 euros está incluida en la partida de becas de 2023, que asciende a 2.520 millones de euros. Esta ayuda está destinada al alumnado que curse estudios en los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, ciclos formativos de Grado Básico, así como programas formativos de Formación Profesional.

Cermi CLM exige garantizar la participación política de las personas con discapacidad en el proceso electoral

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha ha exigido garantizar la efectividad de la participación política de las personas con discapacidad y en igualdad de condiciones, tal y como establece el artículo 23 de la Constitución Española y para la que es necesaria la accesibilidad.

Así lo han reivindicado el movimiento social de la discapacidad en España en su manifiesto para el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, bajo el lema 'Los asuntos públicos también son nuestros', según ha informado el Comité en nota de prensa.

"Se trata de que las personas con discapacidad no sean discriminadas en ninguna etapa del proceso electoral o en la vida política en general y que reciban el mismo trato y consideración que cualquier otra persona", menciona el documento. "Es imprescindible asegurar que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, universalmente accesibles y fáciles de entender y utilizar", añade.

En esta efeméride, que se celebra cada 3 de mayo desde que fuera establecido oficialmente por el Consejo de ministros en 2019, a propuesta del propio Cermi, recuerda en su manifiesto que "la inclusión, el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad deben construirse en conjunto y con las personas con discapacidad, tal como señala la Convención en su Artículo 29 y la Constitución Española en sus Artículo 9.2 y 23".

Por ello, aprovechando la coyuntura electoral que vivirá el país este mes y el semestre de presidencia española en la Unión Europea, en el manifiesto se recuerda que las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para su participación política en igualdad de condiciones.

Desde el movimiento social de la discapacidad han señalado que es un momento propicio para impulsar el reconocimiento al derecho de sufragio activo y pasivo de todas las personas con discapacidad, recordando que en muchos países de la Unión Europea no se cumple el mandato de la Convención.

"Se trata de que las personas con discapacidad no sean discriminadas en ninguna etapa del proceso electoral o en la vida política en general, y que reciban el mismo trato y consideración que cualquier otra persona".

Además, en el manifiesto se especifica que "las personas con discapacidad siguen invisibilizadas en términos de participación política". "Hay diversos factores que dificultan la participación: el nivel educativo, las situaciones de pobreza o el mayor riesgo de exclusión social. A todo ello hay que añadir también carencias de accesibilidad en la participación y en la comunicación de las campañas por la falta de recursos y herramientas que garanticen la inclusión y participación de las personas con discapacidad", abunda.

En este sentido, en el manifiesto se destaca que "una sociedad democrática tiene que impulsar la visibilidad de quienes han sido invisibilizados, tiene que promover y mantener la conversión en sujetos activos de quienes ha considerado tradicionalmente sujetos pasivos, aunque ya hayan demostrado no serlo".

Por su parte, en el manifiesto se exige que la accesibilidad universal de la información y la comunicación de programas electorales sea tan importante como la accesibilidad de los espacios, colegios electorales, procedimientos y materiales para garantizar que este derecho sea efectivo y universal para la ciudadanía.

Por otro lado, se afirma en su manifiesto que "las mujeres con discapacidad siguen enfrentándose a mayores barreras en el camino hacia la participación política activa, como consecuencia de los efectos nocivos de la intersección entre diferentes factores de exclusión", ya que las coloca en una posición de mayor vulnerabilidad y exclusión en la participación política activa y que se enfrenten a mayores barreras en el camino hacia esa participación política activa.

Finalmente, las entidades han exigido que "se reitere su demanda a las formaciones políticas para garantizar la accesibilidad universal a los programas y campañas electorales" y han pedido que "las medidas sean específicas y adaptadas a las necesidades y perspectivas de las personas con discapacidad y con un compromiso firme para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas".

Desde Cermi Castilla-La Mancha, con motivo del 3 de mayo, llevarán a cabo la jornada 'Cuestiones prácticas para el despliegue del Sistema de Apoyos a las Personas con Discapacidad tras la Ley 8/2021 de 2 de junio. Respuestas en el ámbito del trabajo social'.

El Congreso aprueba el reconocimiento del Centro Español sobre Trastorno del Espectro del Autismo

El Congreso de los Diputados ha aprobado una ley que supone el paso definitivo para la permanencia y estabilidad del Centro Piloto sobre Trastorno del Espectro del Autismo.

Se trata del Proyecto de Ley de trasposición de la Directiva de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, aprobado la semana pasada en el Senado y que ya se ha aprobado de manera definitiva en la Cámara Baja.

Esto supone el reconocimiento del Centro Español sobre Trastorno del Espectro del Autismo como centro de referencia dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad, consolidando así esta demanda histórica del movimiento asociativo del autismo.

En noviembre del año pasado, el Centro había asegurado su continuidad tras la fase piloto, prevista hasta marzo de este año, gracias a la incorporación de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Ahora, esta ley va a permitir que se sigan desarrollando todos los trabajos iniciados para la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

El Centro se basa en la investigación y la formación para avanzar en el conocimiento del espectro del autismo y en la disminución de las barreras que siguen existiendo en el acceso a la salud, la justicia, la educación, la participación social y el ocio para las personas en el espectro del autismo y sus familias.

El Centro Español sobre Trastorno del Espectro del Autismo es un proyecto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y es centro asesor del Real Patronato de la Discapacidad, cuya gestión se adjudicó a la Confederación Autismo España.

Vio la luz en agosto de 2022 con el objetivo de llevar a cabo proyectos de innovación tecnológica, investigación y divulgación científica para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

 

#28m
#alumnos con discapadidad
#autismo
#ayuda universal necesidades especiales
#ayudas estudiantes
#azuqueca de henares
#becas para tratamientos
#castilla la mancha
#cocemfe
#congreso de los diputados
#cuidadores
#dclm
#guadalajara
#movilidad reducida
#mujeres con discapacidad
#necesidades especiales
#nipace
#pedro sánchez
#pension anticipada
#pequeños pasos
#perros tea
#tea
#trastorno de espectro autista
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora el programa de Diagnóstico Prenatal No Invasivo

Consiste en un análisis del ADN-lc en sangre materna, diseñado para proporcionar más información acerca de las enfermedades cromosómicas comunes durante el embarazo, reduciendo la necesidad de realizar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024