VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 17:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

DCLM SONORO MAYO: Julio Iglesias desmiente "las especulaciones" sobre su mala salud

Ultimas noticias del panorama musical.

31.05.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Julio Iglesias desmiente "las especulaciones" sobre su mala salud

El cantante Julio Iglesias ha desmentido las "especulaciones" respecto a su actual estado de salud, asegurando que se encuentra bien y en un "pequeño tiempo de soledad" en el que aprovecha para escribir sus memorias.

"Estoy muy preocupado por todo lo que causa el haber elegido un pequeño tiempo de soledad. De una manera mal educada para aquellos que han hecho dudar de mi salud, les diría que estoy DPM, pero para las gentes que me quieren de verdad por tantos años, decirles que nunca he tenido mi mente más clara", ha señalado el músico en una publicación en redes sociales.

Iglesias, que ha acompañado el texto con una fotografía de "apenas unos días" en la que se le ve con bigote que le "recuerda" a su padre, ha agradecido "con toda el alma el cariño de siempre" recibido por sus seguidores.

"No puedo creerme tanta especulación por no querer hacer entrevistas en estos momentos. Vuelvo a leer por todos los sitios que estoy en una silla de ruedas, con la mente perdida y que ni siquiera recuerdo mis canciones. ¿Cómo se puede ser tan mal intencionado y acumular tanta maldad?"

https://youtu.be/vo8-axTVPWI

La cantaora Rocío Márquez, protagonista del cartel Estival Cuenca 2023

La cantaora Rocío Márquez es la protagonista del cartel Estival Cuenca 2023. En esta edición la onubense presentará junto con Bronquio el viernes 7 de julio una versión íntima de su trabajo 'Tercer Cielo', una adaptación de la que ofrece en grandes teatros adecuada al festival internacional conquense.

La magia del escenario Solán de Cabras en el Parador de Cuenca es la que trata de transmitir el cartel diseñado por José An. Montero para la edición de este año de Estival Cuenca, ha informado la organización en nota de prensa.

Un escenario pequeño y coqueto con la hoz del río Huécar, el skyline de la ciudad de Cuenca y el puente de san Pablo como telón de fondo, que consigue hacer única e inolvidable cada una de sus veladas, haciendo que artistas, público y hasta los habitantes de la Cuenca Mágica de Raúl Torres pongan a latir sus corazones al mismo ritmo.

Si algo caracteriza al festival conquense es su capacidad para construir el clima ideal para que los artistas participantes ofrezcan conciertos absolutamente memorables.

La artista onubense, el casco antiguo de Cuenca, el grabado de un corazón, el tronco de una parra centenaria o un mapa de la provincia de Cuenca de los 70 convertido en sistema sanguíneo son algunos de los elementos básicos que conforman el cartel de esta edición de Estival Cuenca en el que los colores azul y amarillo de Solán de Cabras vuelven a ser claves en la definición de la identidad de este festivaL.

El cartel, además del diseño de José An. Montero, ha contado con la colaboración de Mario Mora en la fotografía original de Rocío Márquez y el apoyo en las ilustraciones de grafito de Javier Maroto y Anna Jiménez.

https://youtu.be/D63VeKrZzfw

Muere la cantante Tina Turner a los 83 años

La cantante y actriz Tina Turner ha fallecido este miércoles a los 83 años de edad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza), después de una larga enfermedad, según ha informado un portavoz de la familia en un comunicado, en el que también ha destacado que con la muerte de la artista "el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir".

Considerada como la 'Reina del Rock'n Roll', Tina, de nacionalidad suiza y origen estadounidense, nació con el nombre de Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en Nutbush (Tennessee, Estados Unidos) y se mantuvo en los escenarios durante más de cincuenta años hasta su retirada en 2013 a la edad de 73 años.

Comenzó su carrera musical a mediados de la década de 1950 con Ike Turner, quien sería su primer marido y pareja artística en el exitoso dúo Ike & Turner. Debutó con el single 'A fool in love' y después continuó con otros éxitos memorables como 'Proud Mary' y 'Nutbush City Limits', una canción que ella escribió.

Ya como solista, alcanzó también un gran éxito con el álbum 'Private Dancer' de 1984, producido por Mark Knopfler, con canciones de la época como 'What's Love Got to Do with It', 'Let's Stay Together', 'We Don't Need Another Hero' y 'The Best'. En total, la cantante vendió más de 200 millones de discos en todo el mundo.

También logró ocho premios Grammy en la década de 1980 y dio el salto a la gran pantalla con películas como 'Tommy', 'Mad Max Beyond Thunderdome' y 'Last Action Hero'.

Políticos españoles despiden a la 'reina del rock and roll', Tina Turner

Dirigentes políticos han expresado sus condolencias ante la muerte de la cantante Tina Turner, que ha fallecido este miércoles a la edad de 83 años en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza), tras sufrir una larga enfermedad, tal y como ha informado en un comunicado el portavoz de la familia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que "el mundo pierde hoy a una mujer auténtica, poderosa y luchadora". "Una mujer que enseñó a las mujeres a ser fuertes", ha destacado el jefe del Ejecutivo en redes sociales, quien también calificó a Tina como una "artista excepcional". "Recordémosla y honremos su legado humano y musical. You're simply the best", ha concluido.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha sido uno de los primeros en hacerse eco de la noticia, lamentado la pérdida de la cantante, aunque, según ha expresado, le quedarán sus canciones como consuelo.

"Es un día muy triste para la música y para quienes hemos disfrutado de su dilatada carrera. Como consuelo nos quedan sus canciones. Para mí 'Simply the best'", ha publicado el titular de Cultura en su cuenta de la red social Twitter.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también la ha destacado en redes sociales como un "ejemplo para todas las mujeres durante décadas a lo largo y ancho del mundo".

En la misma línea, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la voz de la cantante, que ha calificado como "irrepetible", y ha expresado que "muchos la recordarán como lo que era: simply the best".

Para el presidente del Senado, Ander Gil, "la historia de la música rock pierde hoy a su reina". "Nos deja Tina Turner con 83 años. Todos perdemos a la cantante, pero ganamos para siempre su música y su leyenda", ha indicado en Twitter. En esta misma línea se ha pronunciado la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz: "Simplemente, la mejor. Un huracán que nos hizo bailar hasta el último momento.

Coldplay dedica su concierto en Barcelona a Tina Turner

El líder de Coldplay, Chris Martin, ha recordado a la cantante Tina Turner, fallecida este miércoles, dedicándole el primer de cuatro conciertos que la banda dará en el Estadi Olímpic de Barcelona dentro de su gira mundial 'Music of the Spheres Tour'.

"Este concierto está dedicado a la bella Tina Turner", ha expresado el vocalista y pianista ante los 55.000 espectadores después de cantar 'The Scientist' y antes de entonar 'Viva la vida'.

El mundo de la cultura se despide de la gran Tina Turner

El mundo de la cultura ha dicho adiós a la cantante y actriz Tina Turner, que ha fallecido este miércoles a los 83 años de edad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza), después de una larga enfermedad, y las redes se han llenado de mensajes de pésame y condolencias por la despedida de la icónica figura del rock and roll.

Elton John ha publicado una foto en Instagram junto a Turner muy sonrientes lamentando que el mundo ha perdido "a una de las artistas más emocionantes y eléctricas del mundo. Toda una leyenda en el escenario. Ella era intocable", ha apuntado el artista mostrando sus condolencias a la familia.

Asimismo, el cantante de The Rolling Stones, Mick Jagger, se ha mostrado "muy triste" por el fallecimiento de su "maravillosa amiga Tina Turner".

También desde la Casa Blanca, la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, ha señalado que le ha entristecido escuchar la noticia. "Era una gran admiradora de Tina Turner. Como pueden ver por mi reacción, es la primera vez que lo oigo, y es una gran pérdida para las comunidades que la querían y sin duda para la industria de la música. Nuestros corazones están con su familia y sus amigos", ha resaltado.

En la misma línea se ha expresado la cantante Gloria Gaynor quien ha destacado de Turner que era una "leyenda icónica que allanó el camino a tantas mujeres en la música rock, negras y blancas".

Por su parte, el grupo Coldplay ha querido homenajear a la cantante dedicándole su concierto en Barcelona. "Este concierto está dedicado a la bella Tina Turner", ha expresado el vocalista y pianista Chris Martin ante los 55.000 espectadores después de cantar 'The Scientist' y antes de entonar 'Viva la vida'.

En un mensaje en Twitter la también cantante Diana Ross ha compartido una foto de ella y Turner vestidas de negro. En su mensaje se ha mostrado "conmocionada" y "entristecida" por la noticia y ha enviado su pésame a la familia y a los seres queridos de la artista.

Otra de las figuras populares que ha querido despedir a Tina Turner ha sido la modelo Naomi Campbel. "Descansa en paz y poder, la reina, leyenda, icono. Nunca habrá otra. Atesora mis momentos contigo"

https://youtu.be/TTfYnRQgKgY

Sabina rompe "el maleficio" del Wizink Center 

Hace más de tres años, Sabina acudía al Wizink Center junto a su amigo Joan Manuel Serrat para ofrecer a los miles de asistentes madrileños un concierto en el que se alternaba de manera eficaz con el trovador catalán en un cara a cara que amenazaba con alcanzar etiqueta de 'mítico'. Todo parecía entrar dentro del canon de lo que tiene que ser este tipo de espectáculos, hasta que un pie mal apoyado llevó al jiennense a caer del escenario y a pasar varias semanas en el hospital.

Es por ello que el regreso de Sabina al mismo escenario que puso en riesgo el final de su carrera tenía algo de emotivo, un plus que sobrevolaba el ambiente y se reconocía entre los asistentes al Wizink Center que este martes 23 de junio han esperado pacientemente, primero con las habituales filas de acceso y después con el ligero retraso --también habitual en estos conciertos-- para empezar a dar rienda suelta a los acompañamientos de ripios y versos tan reconocibles.

A las 21.10 horas se han apagado las luces, se ha hecho un silencio en un recinto prácticamente lleno, 12.000 espectadores con asientos en pista central --de un público nostálgico de estos grandes momentos de Sabina y de muy distintos rangos de edad, todo hay que decirlo-- y ha aparecido la figura del genio de Úbeda.

Con acompañamiento de su famoso sombrero y gustosamente ataviado con una chaqueta a rayas y camiseta negra, Sabina ha saludado al público y ha iniciado unos primeros compases en los que ha costado escuchar la voz. Después, todo ha vuelto a la normalidad.

Gente incondicional a la música de Sabina, que ha aplaudido a rabiar esa primera canción. "Han sido unos años un poco duros, para que nos vamos a engañar, tras la noche que salí de aquí en camilla, operaciones y COVID", han sido las primeras palabras del músico, precedidas de un '¡Por fin, carajo!'.

"He estado a palo seco un tiempo y cuando pude empezar a moverme pensando en ponerse en forma para este día, empecé la gira... Y hoy estoy aquí", ha reivindicado el músico, que se ha mantenido prácticamente sentado en una silla en mitad del escenario todo lo que ha durado el recital.

Respaldado como en anteriores conciertos de la gira por su equipo de incondicionales músicos --y no, claro, no estaba Pancho Varona--, el propio Sabina ha reconocido en más de una ocasión que el suceso en el Wizink Center fue un duro golpe y, en cierta manera, suponía un reto volver aquí. "Hemos conseguido romper el maleficio y cantar aquí. Hoy no me cambio por nadie", ha admitido, en un discurso muy aplaudido.

La noche ha abierto con toda una declaración de propósitos, un tema que viene sonando en los inicios de esta gira por donde ha ido pasando hasta ahora, desde Úbeda al más reciente Londres. 'Cuando era más joven' ha supuesto el pistoletazo de salida, que sigue siendo un guiño más a una gira que lleva por título sardónico 'Contra todo pronóstico'.

Después han ido cayendo otras canciones que, analizadas por su encabezamiento, no dejan de quitarle una sonrisa al espectador. 'Sintiéndolo mucho', 'Lo niego todo', 'Mentiras piadosas' o 'Lágrimas de mármol', todas ellas con unas letras que no hacen más que confirmar el merecido retrato 'canalla' que se ha construido Sabina a lo largo de su carrera. Alguna de ella, con un guiño más a su caída, incluido.

Ha tenido tiempo también Sabina de tener un recordatorio para su "querido y admirado" Leiva. "Sería un miserable si no reconociera a alguien cuya complicidad y sabiduría me ha hecho atravesar ese desierto y volver a este escenario con más ganas que nunca", ha remarcado, apuntando al lugar donde se encontraba el músico en el Wizink.

No ha cesado Sabina de dedicar palabras para su 'gente', algunas de ellas muy significativas, como esas dedicatoria de todo el concierto a su "suegra y exsuegra", Carmen Delgado de Torres, "a quien la puta muerte se la llevó" hace unos pocos días. Chus Visor, Pepa Hernández y Jorge Drexler también han recibido palabras elogiosas de Sabina.

RECUERDOS Y AUSENCIA (TEMPORAL)

Y, entonces, ha llegado uno de los momentos más coreados por el público. 'Por el bulevar de los sueños rotos' --'Se dejó el corazón en Madrid / ¡quien supiera reír / Como llora Chavela!'-- y casi acto seguido, otro emblema 'sabínico', 'Llueve sobre mojado', que diría su también compañero de gira en otra ocasión Fito Páez.

Se ha tomado entonces un pequeño descanso, desapareciendo del escenario para dejar a algunos miembros de su banda cantar dos canciones porque él "ya no tiene voz" para ellas, como ha reconocido el propio músico --un parón aprovechado también por parte del público para aprovisionamiento de refrigerio--.

Mara Barros, otra habitual de las giras de Sabina, se ha puesto al frente para tirar de reivindicación cinematográfica con la graciosa 'Yo quiero ser una chica Almodóvar'. Y Antonio García de Diego con 'La canción más hermosa del mundo' ha hecho lo propio, encontrando ambos la complicidad del respetable..

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

Ya de nuevo con el protagonista del Wizink, '19 días y 500 noches' ha pasado por uno de los momentos álgidos del concierto. Que se ha ido sumergiendo en las más de dos horas de duración, con otros clasicazos como 'Noches de boda' --Chavela Vargas ha estado muy presente en esta noche de 'in memoriam'--, junto a 'Y nos dieron las diez'.

Y para terminar, 'La canción de los buenos borrachos', la que siempre ha cerrado y que termina con ese '¡Gracias, gracias, gracias!' de todos para el público. Y quién sabe, porque ya hace tiempo que con Sabina se ha vuelto todo impredecible, pero suena a breve despedida antes de un reencuentro, primero este jueves y luego ya a finales de año, cuando de nuevo el Wizink sirva para cerrar una gira 'Contra todo pronóstico'.

https://youtu.be/ToSbLQKqkPA

Elton John conquista el Palau Sant Jordi de Barcelona en su gira de despedida de los escenarios

El cantautor y pianista inglés Elton John ha conquistado este lunes por la noche el Palau Sant Jordi de Barcelona en el que ha sido el primero de sus dos conciertos en la ciudad dentro de su gira mundial 'The Farewell Yellow Brick Road', con la que se despide de los escenarios tras más de 50 años de carrera.

Pocos minutos pasadas las 21.00 horas, ha aparecido en el escenario luciendo un elegante frac negro con lentejuelas y detrás de los cristales rosas de unas redondas y gruesas gafas que destellaban para sentarse ante un piano de cola y abrir el espectáculo con 'Bennie and the Jets' ante 16.000 personas.

"¡Barcelona, buenas noches! Estamos muy felices de estar aquí después de tanto tiempo. Gracias por la paciencia", ha expresado la estrella británica a un público con el que finalmente se ha podido reunir tras aplazar el concierto en dos ocasiones: se anunció para octubre de 2020, se pospuso a octubre de 2022 y finalmente a mayo de 2023.

Arropado por el guitarrista Davey Johnstone, el batería Nigel Olsson, los percusionistas Ray Cooper y John Mahon, Kim Bullard en los teclados y Matt Bissonette en el bajo, ha seguido con 'Philadelphia Freedom', 'I guess that's why they call it the blues', durante la que se ha proyectado imágenes del fotógrafo británico Martin Parr, y 'Border song', que ha dedicado a la reina del soul, Aretha Franklin, quien la versionó.

'TINY DANCER', 'ROCKET MAN' Y 'SOMEONE SAVED MY LIFE TONIGHT'

No ha hecho esperar demasiado al público antes de entonar uno de los grandes himnos, la emocionante 'Tiny dancer', del álbum 'Madman across the water' (1971), y ha seguido viajando en el tiempo con la poderosa 'Have mercy on the criminal', del álbum 'Don't shoot me, I'm only the piano player' (1973), sellada con un apoteósico solo a cargo de Johnstone.

El público se ha aliado para cantar y encender las luces de los móviles con la mágica 'Rocket Man', correspondida por un largo aplauso al finalizar, y la fiesta ha seguido con 'Take me to the pilot' y 'Someone saved my life tonight', del álbum 'Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy' (1975), que John ha confesado que es de sus "favoritos".

Su virtuosismo al piano y el de sus músicos han seguido hechizando al público con 'Levon' y 'Candle in the wind', y tras intercambiar el frac por un traje azul, también con puños y solapas armados de lentejuelas, ha sumado fuerzas con la guitarra y el bajo para una extensa introducción musical de 'Funeral for a friend - Love lies bleeding', seguida por 'Burn down the mission' y 'Sad songs (say so much)'.

Uno de los momentos más emotivos ha llegado con 'Sorry seems to be the hardest word' y 'Don't let the sun go down on me', para más tarde revolucionar al público con las enérgicas 'The bitch is back', 'I'm still standing', 'Crocodile rock' y 'Saturday night's alright for fighting', durante las que no ha dejado de mostrar complicidad con su ejército de músicos y que ha culminado con una explosión de confeti.

Con su tercer 'look' de la noche, una elegante bata blanca larga hasta los pies y de efecto satén, ha compartido con el público la nueva 'Cold heart', fruto de la colaboración con Dua Lipa, seguida por la tierna y esperada 'Your song' y 'Goodbye yellow brick road', con la que ha sellado un espectáculo de dos horas y 23 canciones.

CONCIERTO 306 DE SU GIRA DE DESPEDIDA

"Ha sido espectacular. Gracias por la lealtad", ha declarado el cantante, que ha añadido que este es el concierto número 306 de su gira de despedida y el décimo de su carrera en Barcelona, donde volverá este martes 23 de mayo en un concierto que, como el de este lunes, también ha agotado todas las entradas.

Tras su paso por la capital catalana, el 'The Farewell Yellow Brick Road' les llevará por Amberes (Bélgica), también con una doble cita y por una gira por Reino Unido con paradas en Londres; Manchester, donde dará tres conciertos; Leeds y Birmingham, también con triple cita.

SELLA UNA CARRERA CON MÁS DE 4.000 CONCIERTOS EN 80 PAÍSES

A finales de junio seguirá por París (Francia); Zurich (Suiza); Copenhague (Dinamarca) y Estocolmo (Suecia), donde el 8 de julio pondrá punto y final a una carrera de 38 discos de oro, 31 álbumes de platino y multiplatino, más de 50 éxitos 'Top 40' y más de 4.000 actuaciones en más de 80 países desde su primera gira, en 1970.

A lo largo de su carrera ha vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo y ha conseguido el récord del single más vendido de todos los tiempos, con 'Candle in the Wind', que vendió más de 33 millones de copias, así como cinco premios Grammy, incluido un Grammy Legend, un Premio Tony, un Oscar, un Brit Award, e ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

https://youtu.be/sxb0GeS4gL8

Rigoberta Bandini publica su nuevo sencillo 'Miami Beach'

La cantante Rigoberta Bandini ha publicado este viernes su nuevo sencillo, 'Miami Beach', que llega después de una breve pausa en la industria musical tras publicar el álbum 'La Emperatriz' en octubre de 2022.

'Miami Beach' es una canción "fresca" que fusiona diferentes subgéneros del pop y en la que Bandini expresa su admiración por Britney Spears, informa Live in Dallas en un comunicado.

La canción se ha publicado junto a un videoclip grabado en la ciudad estadounidense y que "transporta a los oyentes a la enérgica y soleada ciudad de Miami Beach, envolviéndolos en un ambiente festivo y despreocupado".

https://youtu.be/wgIvpa2ICy4

Muere Andy Rourke, bajista de The Smiths, debido a un cáncer de páncreas

Andy Rourke, bajista de The Smiths, ha fallecido a la edad de 59 años debido a un cáncer de páncreas, según ha anunciado en redes sociales su excompañero de la banda británica Johnny Marr.

"Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke después de una larga enfermedad. Andy será recordado como un alma amable y hermosa por aquellos que lo conocieron y como un músico supremamente dotado por los fanáticos de la música. Solicitamos privacidad en este triste momento", ha afirmado Marr.

Con la formación original compuesta por Rourke, el líder Morrissey, el guitarrista Marr y el baterista Mike Joyce, The Smiths tuvo una serie de éxitos en la década de 1980 con canciones como 'Heaven Knows I'm Miserable Now' y 'Girlfriend In A Coma'. La banda, impulsada por Marr y Morrissey, se separó en 1987 y a lo largo de su carrera lanzó álbumes como 'The Smiths' y 'Meat is Murder'.

La desaparición del cuarteto de Manchester fue una de las más sonadas en el mundo de la música del Reino Unido, cuyas consecuencias llevaron a Joyce y Rourke a litigar con Morrissey y Marr en los tribunales por cuestiones de derechos de autor en 1989.

https://youtu.be/TjPhzgxe3L0

 La Reina Sofía entrega a la cantante Gloria Estefan en EEUU el Premio Sophia a la Excelencia 2023

La Reina Sofía ha presentado este miércoles por primera vez en Texas (Estados Unidos), en el Museo de Bellas Artes de Houston, los Premios Sophia a la Excelencia de la organización sin ánimo de lucro Queen Sofía Spanish Institute (QSSI), galardonando, entre otros, a la cantante, actriz y empresaria cubana Gloria Estefan.

Durante la gala anual, con más de 400 asistentes entre mecenas de las artes, filántropos, hispanistas, seguidores del QSSI y delegados españoles de todo el mundo, se reunieron para honrar a cuatro figuras notables en sus respectivos campos que han contribuido a la apreciación internacional del mundo hispano a través de sus experiencias profesionales y vitales.

Su Majestad la Reina Sofía fue recibida por Gary Tinterow, Director del Museo de Bellas Artes de Houston, y Julia Olmo, Cónsul General de España en Houston, junto con el Presidente y CEO de QSSI, David Askren, y la directora ejecutiva, Begonia Santos.

"Por primera vez estamos reunidos aquí en Houston, Texas, una de las áreas urbanas más importantes del país, y probablemente la ciudad más diversa, inclusiva e internacional de los Estados Unidos. Y también un lugar donde los idiomas inglés y español conviven en la historia de este hermoso estado", ha expresado su Majestad.

El Queen Sofía Spanish Institute promueve el interés estadounidense en el arte, la cultura, las costumbres, el idioma, la literatura y la historia de España y el mundo de habla hispana.

CUATRO PREMIADOS

Los galardonados durante la gala fueron la cantante, compositora, autora, actriz y empresaria cubanoamericana ganadora de ocho premios Grammy Gloria Estefan y su productor musical, gerente y esposo Emilio Estefan, reconocido por fomentar la apreciación de la música latina.

La tercera de ellas, la comisaria de arte latinoamericano del MFAH Wortham y directora fundadora del Centro Internacional para las Artes de las Américas, Mari Carmen Ramírez, nombrada una de "los 25 hispanos más influyentes en América" en 2005 por la revista 'Time'.

Y por último, al fundador y CEO de Tricon Energy, Ignacio Torras, mecenas recurrente de las artes en Houston y propietario de los aclamados restaurantes españoles BCN Taste & Tradition y MAD.

Cada uno de ellos recibió una estatuilla en forma de Menina con la bandera de España y de EEUU diseñada por el artista español Felipao.

VIAJE POR EEUU

Aunque este no ha sido el único acto que ha protagonizado la Reina Emérita durante su viaje por Estados Unidos. Doña Sofía asistió este martes a la primera presentación en Estados Unidos del Portal de Historia Hispánica de la Real Academia de la Historia, una base de datos que atesora y conecta más de 20.000 acontecimientos y las biografías de 50.000 personajes.

Ante la Reina emérita, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, que también estuvo presente en el acto, ha resaltado la "presencia y contribuciones" de la comunidad española en la ciudad: "Se pueden sentir en todos los sectores, incluidos el petróleo y el gas, la medicina, la aviación, la industria culinaria y más".

https://youtu.be/cyblSDoRRxg

Estos son los últimos 10 rivales para Blanca Paloma en Eurovisión

Albania, Chipre, Estonia, Bélgica, Austria, Lituania, Polonia, Australia, Armenia y Eslovenia son los últimos diez países que han conseguido el pase a la final de Eurovisión en la segunda semifinal que se ha celebrado este jueves en Liverpool y en la que España ha podido votar.

Con ellos se completa la Gran Final de Eurovisión 2023, que se celebrará este sábado a las 21.00 y se emitirá en La 1 de TVE. Blanca Paloma actuará en la primera parte de la final, en una posición que se conocerá esta noche. Quien no actuará en esta final serán Dinamarca, Rumanía, Georgia, San Marino, Islandia y Grecia, que se han quedado fuera.

Dinamarca ha sido el primer país en liza con el feroés Reiley. El joven es el primer participante de las Islas Feroe que consigue representar en Dinamarca y ha traído una escenografía en rosas y verdes pastel para su "Breaking My Heart", que completaba con una "casita" que gira.

Armenia presenta una actuación cinematográfica que juega con las proyecciones y la iluminación sobre la plataforma trapezoidal en la que se sitúa Brunette, su cantante. Con una estética inspirada en las estatuas de la Madre Armenia y con un "dance break" en mitad de la actuación, la armenia le canta a su "Future Lover".

En tercera posición ha salido Rumanía, con el joven de 18 años Theodor Andrei y su "D. G. T. (On and Off)". La canción es la historia de una relación tóxico en la que Theodor cuenta como su amante "juega con él entre sus 'degete' (dedos)". Proyecciones en la pantalla de él y su novia vestidos de blanco completan la actuación.

Por Estonia canta Alika, una joven de 20 años que comienza la actuación al piano. Al levantarse, el instrumento continúa funcionando solo, mientras la cantante interpreta su balada "Bridges", que viene con la firma de Wouter Hardy, compositor de la canción ganadora de Eurovisión 2019 "Arcade".

Bélgica trae un himno a la aceptación y al concepto de la "familia elegida" de la comunidad LGTBI con "Because of You", interpretada por Gustaph. Ataviado con un sombrero gigante y vestido en rosa y blanco, el belga aparece en escena con tres coristas y un bailarín de vogue, que acaban sacando abanicos rosas.

Chipre presenta al grecoaustraliano Andrew Lambrou, que interpreta "Break a Broken Heart", una balada con aires de R'n'B en inglés rodeado por los cuatro elementos en el escenario. Lambrou sale solo y descalzo al palco del M&S Bank Arena, en una actuación llena de fuego.

La islandesa Diljá llena de energía el escenario para interpretar "Power", un tema de pop sintético en inglés. Saltos, piruetas y una coreografía muy potente son la puesta en escena, que acompaña con unos gráficos de flores y plantas.

Por Grecia llega el benjamín de la edición, Victor Vernicos. Con apenas 16 años, este cantante greco-danés interpreta "What They Say" en una puesta en escena en que le vemos a él mismo en pantalla. La escenografía griega juega en la pantalla con la letra en inglés de la canción y las letras del alfabeto griego, al sustituir "aes" por "alfas", por ejemplo.

Polonia se abona al más es más con una puesta en escena en la que hay más de una docena de efectos especiales. Ojo de pez, fuego, gráficos, desenfoque de cámara, una cantante virtual en la pantalla... todo para acompañar a Blanka, que canta "Solo" junto a cuatro bailarines.

Los eslovenos Joker Out eran unos de los grandes favoritos para llevarse la semifinal. Esta banda de pop-rock de estilo indie que hace apenas unas semanas ha publicado una canción con Elvis Costello sale a escena valiéndose de carisma y miradas a cámara para interpretar "Carpe Diem" en su idioma materno.

Desde Georgia llega Iru, ganadora de Eurovisión Junior en 2011, para intentar revalidar esta hazaña en el festival adulto. Lo hace con "Echo", una canción épica en inglés que acompaña con una escenografía centrada en un cuidado trabajo de realización e iluminación. El viento y dos capas blancas hacen el resto.

San Marino ha buscado la clasificación con Piqued Jacks, un grupo italiano que ganó la poblada preselección sanmarinesa, a la que se presentaron 106 cantantes. Entre ellas, la participante de Operación Triunfo 2001 Verónica Romero. La banda indie interpeta su "Like an Animal" en inglés.

Desde Albania llega la familia Kelmendi con una de las propuestas más étnicas de la edición. Estos seis cantantes kosovares se llevaron el histórico Festivali i Këngës de Albania gracias al televoto y su canción sobre las familias rotas "Duje".

La lituana Monika Linkyte vuelve a Eurovisión ocho años más tarde, después de participar a dúo con Vaidas Baumila en 2015. En la búsqueda de mejorar su puesto 18 de aquel año, ha traído la balada "Stay", con un coro gospel detrás que repite una especie de mantra en lituano: "Ciuto Tuto".

El broche de oro a la semifinal lo han puesto los australianos Voyager con su canción "Promise", para la que se han acompañado de un coche en el escenario, donde empieza el cantante. La banda de rock llevaba intentando representar a su país desde 2020 y han sido los primeros australianos del oeste del país en conseguir ir al festival.

https://youtu.be/Rt78Zv357oc

Karmento será reconocida por CLM el 31 de mayo

La cantautora Carmen Toledo, más conocida como Karmento, la científica Ana Céspedes, o el secretario general de la ONCE, Rafael de Lorenzo, son algunos de los  galardonados el próximo 31 de mayo en el Día de Castilla-La Mancha.

Lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la V edición de los Desayunos Digitales , donde ha destacado la "fuerte presencia de Albacete, que este año se lleva las dos medallas de oro".

Una de estas medallas será para Rafael de Lorenzo, natural de la pedanía hellinera de Isso, doctor en Derecho 'Cum Laude' y premio extraordinario por la Universidad de Alcalá de Henares, que ha desempeñado la vicepresidencia primera en la Fundación ONCE, siendo además secretario general de la misma desde 2007.

La segunda de las medallas es para la científica Ana Céspedes, nacida en Barrax. Es doctora en Farmacia Magna Cum Laude y Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera profesional se desarrolla en el sector de la salud, donde ha trabajado en diversas compañías farmacéuticas. Se trata, además, en palabras del presidente regional, de "una persona encantadora y una de las científicas más importantes que tiene España".

https://youtu.be/JqWELuK3Pa0

Rozalén agota las entradas para la inauguración de La Mar de Músicas

Las entradas para el espectáculo de Rozalén en la inauguración de la vigésimo octava edición del festival La Mar de Músicas el próximo 14 de julio ya se han agotado, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El concierto, que servirá de homenaje al folclore español, tendrá lugar en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres de Cartagena.

En este espectáculo, la cantante estará acompañada por el asturiano Rodrigo Cuevas, el dúo Fetén Fetén y el renovador del folclore Eliseo Parra, así como de las agrupaciones de música tradicional de la Ronda de Motilleja y la Ronda de Boltaña.

La cita servirá para que la artista manchega presente su nuevo disco, 'Matriz', un viaje sonoro en el que canta en cuatro idiomas --español, gallego, euskera y catalán--. Entre sus nuevas canciones destacan el tema que abre el disco, 'Te quiero porque te quiero', con Rodrigo Cuevas, y unos fandangos de Liétor, en la Sierra del Segura.

ÚLTIMOS ABONOS PARA EL CIM

Organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, el festival La Mar de Músicas celebra del 14 al 21 de julio su vigésimo octava edición, dedicada a Canadá. Contará con artistas como Fito Páez, Andrés Calamaro, Susana Baca o Rubén Blades. Habrá conciertos gratuitos en la plaza del Ayuntamiento, la explanada del Puerto y la plaza del CIM, que tendrá un escenario para artistas de la Región.

Las entradas para los conciertos de pago se pueden comprar en la web del festival. Además, aún se pueden adquirir los últimos abonos para el escenario del Antiguo CIM, que contará con las actuaciones de los canadienses Owen Pallet, Aysanabee y Marta Wainwright, la portuguesa Maro y los franceses November Ultra y Gabi Hartmann, entre otros.

https://youtu.be/vHqEg6A6AoM

'Clavelitos', 'El Beso' o 'La morena de mi copla' sonarán con la Tuna en las calles de Toledo el 19 y 20 de mayo

Temas tradicionales como 'Clavelitos', 'El Beso' o 'La morena de mi copla' sonarán por las calles de Toledo en las voces de Tuna España el 19 y 20 de mayo en los actos en los que participarán en la capital regional, en tres escenarios principales: el Museo del Ejército, la Catedral Primada y el Centro Cultural San Marcos.

En rueda de prensa, han explicado los detalles de estos actos Antonio de la Morena, coordinador del programa de actos de Tuna España; el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez; el coronel José Luis Jiménez Garófano, secretario técnico del Museo del
Ejército; y la secretaria general de Cáritas Toledo, Mónica Moreno.

Entre 60 y 70 tunos se concentrarán en la Plaza de Zocodover el viernes 19 de mayo a las 17.00 horas, subirán la cuesta de Carlos V en dirección a la explanada norte del Alcázar.

Llegarán "tocando" sobre las 19.00 al patio de Carlos V, donde pronunciarán unas palabras dedicadas al monarca y a Garcilaso de la Vega, que desde Tuna España han definido como "un verdadero tuno". En esta pequeña intervención de unos cinco minutos se ensalzarán además los valores del Ejército.

A continuación, se entregará una corona de laurel a representantes del Museo del Ejército. "Se intercambiarán recuerdos protocolarios y nos vamos con la música a otra parte", ha afirmado el coordinador de los actos de Tuna España.

El sábado arrancarán la jornada visitando el Convento de San Clemente, "cuna del mazapán", después pasarán por el monumento de Garcilaso de la Vega en la Plaza de San Román, "donde están los restos de unos de los hijos" del autor, ha afirmado Antonio de la Morena.

A las 11.45 horas está prevista la llegada de los tunos a la Plaza del Ayuntamiento, para entrar en la Catedral por la Puerta Llana, donde realizarán una ofrenda floral "a la Virgen del Sagrario y a Santa María La Blanca".

Respecto a si se espera la presencia de autoridades en la ofrenda floral en la Catedral, el deán ha explicado que por ser "respetuosos" y no provocar "suspicacias" de una parte u otra en periodo electoral, no está prevista la asistencia de ningún representante político, aunque la Tuna sí podrá saludar a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, si lo ve conveniente.

Ya por la tarde, sobre las 19.00 horas, unos 200 tunos celebrarán un concierto en el Centro Cultural San Marcos en beneficio del Centro de Personas Sin Hogar 'Cardenal González Martín' en la ciudad con una capacidad de 500 butacas. El coste de la entrada se destinará a este centro.

TRADICIÓN DE LA TUNA

El coordinador de los actos de Tuna España ha señalado que vendrán tunos de toda España, al tiempo que ha indicado que los tunos toledanos les han guiado en la organización de este encuentro.

Algunos se alojarán en hoteles, y otros vendrán desde Madrid en el día, ha señalado De la Morena, precisando que en estas fechas el precio de los hoteles en la capital regional es más elevado, y son ellos mismos los que, como asociación, se costean el gasto del alojamiento.

Asimismo, ha indicado que en Toledo no hay "ninguna tuna viva", aunque sí hay una en la Escuela de Minas de Almadén, lugar donde se le impuso la insignia de tunas al rector de la Universidad regional.

https://youtu.be/Vpq8jkkqeCA

"Actuamos en Patrimonio" vuelve a Cuenca con Miguel Poveda

El programa ‘Actuamos en Patrimonio’ puesto en marcha por la Diputación de Cuenca y que en este 2023 cumple su segunda edición comienza este sábado con la actuación en Segóbriga de Miguel Poveda, el domingo será el turno para La Frontera en el mismo escenario. Este festival tiene el objetivo de unir la cultura y el patrimonio a través de actuaciones en lugares emblemáticos del medio rural conquense, la programación recoge un total de 57 actuaciones en 44 municipios con un presupuesto total de medio millón de euros.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, considera que esta edición es la de “consolidación” y ha generado muchísima expectación como demuestra que están agotadas las entradas para siete de los catorce conciertos que se llevan a cabo en la ciudad romana de Segóbriga. En concreto para Luz Casal, Mägo de Oz, Judith Mateo, Medina Azahara, Film Sympony Orchestra, Celtas Cortos, Café Quijato y Miguel Poveda. No obstante, el resto de conciertos de la ciudad romana también llevan un buen ritmo y las actuaciones de Seguridad Social, OBK o La Guardia están a punto de acabarse.

La finalidad de ‘Actuamos en Patrimonio’ es combinar estos artistas de primer nivel con el sector cultural conquense, por esta razón, Valero ha recordado que hasta el 1 de octubre también habrá actuaciones en ubicaciones como Albalate de las Nogueras, Tinajas, Víllora, Villarejo de Fuentes o Minglanilla, entre otros lugares; que también acogerán conciertos en sus elementos patrimoniales señeros.

El programa completo se puede consultar en este enlace.

https://youtu.be/f7h9w8HN1iY

Marisa Valle Roso actuará en Albacete el próximo sábado

La artista asturiana Marisa Valle Roso continúa su gira junto a GPS con un concierto el próximo sábado, día 6 de mayo, en el Ea! Teatro de Albacete, a partir de las 21.00 horas.

Autora e intérprete de su propia historia, Marisa Valle Roso lleva el folclore astur a otro nivel. Apasionada de sus raíces, desde muy pequeña se interesó por la tonada asturiana, lo que influyó en sus primeros discos.

Su inquietud por seguir aprendiendo la lleva a probar con otro tipo de folclores, géneros y estilos y evoluciona en sus álbumes como se puede comprobar en 'Consciente' de 2017. Disco que cuenta con la colaboración artística y compositora de Víctor Manuel, quien compuso una canción inédita para ella, y Rozalén.

El pasado 2022 lanzó su primer disco como compositora, 'Lo fugaz', en el que explora el folclore y lo hace confluir con atmósferas electrónicas y tintes pop, que dan como resultado un trabajo contemporáneo y al mismo tiempo emanado de la raíz. La igualdad de género, los derechos humanos, el paso del tiempo y la superación son algunos de los temas que confluyen en su trabajo.

En 'Lo fugaz', Marisa recrea su canción 'Cantemos' con la ayuda de grandes voces femeninas del panorama pop e indie español como Rozalén, Diana Navarro, Sole Giménez, María Blanco de Mäbu, Susana Alva de Efecto Mariposa, Bambikina, y Maria Rodés.

La artista ha sido una de los 26 artistas seleccionados por Girando por Salas para iniciar junto a este circuito de Músicas Populares. Las entradas ya están disponibles en wegow.com, por un precio de 6 euros más gastos de gestión y por 8 euros en taquilla, ha informando Girando por Salas en nota de prensa.

https://youtu.be/FnoYPumWUSk

#actuamos en patrimonio
#castilla la mancha
#cuenca
#dclm
#diputación de cuenca
#elthon john
#eurovisión
#gloria stefan
#joaquín sabina
#julio iglesias
#la tuna
#miguel poveda
#rigoberta bandini
#rocio marquez
#rozalén
#the smiths
#tina turner
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024