MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 09:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Gobierno adelanta un mes y medio la campaña de incendios por la previsión de calor intenso

El Ejecutivo central pide a las Comunidades Autónomasque adecuen sus planes a la situación climatológica.

El Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del Plan Estatal de Incendios Forestales prepara la campaña de incendios de 2023.

El Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del Plan Estatal de Incendios Forestales prepara la campaña de incendios de 2023.

28.04.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del Plan Estatal de Incendios Forestales, del Ministerio del Interior, ha acordado adelantar un mes y medio, hasta este mismo viernes, la campaña de incendios forestales, dada la previsión de altas temperaturas y pide a las comunidades autónomas que también se adapten a la situación climatológica.

Según ha informado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, este viernes la reunión del CECOD ha preparado y activado el conjunto del dispositivo estatal contra incendios forestales y ha instado a las comunidades autónomas que adecuen sus propios dispositivos a la actual situación climatológica y adopten las necesarias medidas de prevención.

La reunión, que ha sido presidida por la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea, ha analizado las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que pronostica que España sufrirá en las próximas semanas un episodio de altas temperaturas inusuales en esta época del año.

De este modo, el CECOD ha sido constituido este viernes, un mes antes que en años anteriores, ya que lo habitual es que este dispositivo se constituya a mediados de junio.

El Gobierno ha tomado esta decisión ante los avisos especiales de los últimos días por las temperaturas significativamente altas para esta época del año que se combinan, además, con una situación de sequía prolongada, lo que incrementa y adelanta el riesgo de incendios forestales.

En concreto, el CECOD del Plan Estatal realizará un seguimiento continuo de los episodios de incendios forestales, con especial énfasis en los que por su mayor gravedad se clasifiquen como emergencias autonómicas de protección civil, niveles 1 y 2 del Sistema Nacional de Protección Civil, en los que las comunidades autónomas pueden solicitar el despliegue de medios estatales.

Además, según informa Protección Civil, el CECOD ha preparado y activado el conjunto del dispositivo estatal contraincendios, sin perjuicio de su adaptación a las circunstancias concretas en las próximas semanas.

Este dispositivo incluye, entre otros, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y la flota de hidroaviones de gran capacidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que opera el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, y la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, así como los dispositivos que Policía Nacional y Guardia Civil organizan en cada incendio concreto.

Los medios estatales son complementarios a los dispositivos organizados por las comunidades autónomas, que ostentan la competencia en materia forestal. Por ello, el CECOD ha decidido este viernes instar a las administraciones autonómicas a adecuar "ya" sus dispositivos a la actual situación climatológica y les ha reiterado la necesidad de que adopten medidas preventivas activas durante todo el año.

En la reunión han participado representantes del Ministerio del Interior, como el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, junto a otros responsables del área, de la Secretaría de Estado de Seguridad y de las direcciones nacionales de Policía Nacional, Guardia Civil y Tráfico.

Además, en representación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han acudido la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez, y el presidente de la AEMET, Miguel Ángel López.

Junto a ellos, representantes de la dirección general de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros.

En 2022 la campaña estuvo marcada por los grandes incendios forestales de más de 500 hectárea que ya suponen la principal amenaza para la seguridad de las personas, con más de 30.000 evacuados el pasado año. De estos, el 20 por ciento ocurrieron fuera del periodo de activación de la campaña, lo que provocó un sobre esfuerzo en el dispositivo estatal, lo que representa una amenaza para el conjunto del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Comité ha insistido en la importancia de sensibilizar a la población en la necesidad de adoptar medidas necesarias de prevención, ya que en su mayoría son provocados por negligencias.

Así, llama a la población a la responsabilidad para evitar riesgos; le pide prestar atención a las normas autonómicas sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; recuerda que está prohibido encender hogueras en el monte y terrenos próximos, y evitar arrojar cigarrillos, basuras, botellas de vidrio o cualquier elemento susceptible de provocar fuego.

En el caso de que un ciudadano se vea sorprendido por un incendio forestal, le recomienda avisar al 112 de inmediato; no adentrarse en el monte o bosque y buscar zonas de gran visibilidad y libres de material combustible, y atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

#calor
#castilla la mancha
#clm
#dclm
#incendios
#incnedios
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

Argamasilla de Alba vibra con 'Cinemanía a tres bandas', un concierto épico de bandas sonoras

El patio de la Casa de Medrano acogió a tres bandas musicales bajo la batuta del maestro Miguel Carlos Gómez Perona.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024