![](https://www.dclm.es/ARCHIVO/fotografias/noticias/1735288367_735288295-1735241624-735241619-fotonoticia-20241226134041-1920.jpg)
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política
El presidente regional, Emiliano García-Page, se ha mostrado disconforme por las explicaciones dadas por el presidente del PP autonómico, Paco Núñez, tras la publicación por parte de El Mundo de una información que señala que este admite que "por un error administrativo" cobró gastos inflados de kilometraje.
"No es posible", ha afirmado García-Page sobre la posibilidad de dicho error administrativo. "Puede ser que alguien diga que no sabe lo que ingresa o que no estás pendiente de la cuenta corriente todos los días, pero para poder obtener dietas de kilometraje tienen que firmarse documentos".
En una entrevista este lunes en la Cadena Cope, García-Page ha reivindicado el uso del coche oficial por parte de los representantes políticos. "Yo tengo coche oficial, me reprochan permanentemente que lo use cuando es lógico, porque es un coche de servicio, como tienen multitud de servidores públicos".
Pero en cualquier caso, ha dicho, no se le "pasaría por la cabeza" cobrar dietas teniendo coche oficial. "Eso pasa de castaño oscuro, no hay quien pueda explicarlo".
Agradece la "discreción" y el "consenso" entre el Gobierno y la familia de Primo de Rivera para su exhumación
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido la "discreción" y el "consenso" entre el Gobierno central y la familia del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, para su exhumación del Valle de los Caídos y que sus restos sean reubicados en el cementerio de San Isidro, en Madrid.
García-Page ha considerado que el tono con el que se lleva a cabo esta exhumación, que se realiza en virtud de la Ley de Memoria Democrática, es "destacable y positivo", porque evita el uso político "descarado" de este hecho por parte del Gobierno y el "sufrimiento innecesario" por la parte de la familia de Primo de Rivera.
Por otra parte, el presidente castellanomanchego ha aprovechado para opinar que no corresponde a las leyes el hecho de fijar la historia, "porque mañana gobierna otro gobierno con otra mayoría y la cambia, y eso va a hacer que cambie la historia"
"Yo siempre he pensado que lo que es la restitución de la humanidad, que se necesita para todas las víctimas, habría que separarlo de querer o no fijar la historia en torno a una ley"
En todo caso, ha recordado que, respecto a la primera ley sobre memoria histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "luego el PP gobernó --con ella en vigor-- y no pasó nada".
"Detrás de mis opiniones no hay estrategia de fondo ni conspiración"
El presidente de Castilla-La Mancha ha descartado que, en caso de perder la Presidencia de Castilla-La Mancha en la próximas elecciones autonómicas, vaya a impulsar una alternativa dentro del PSOE, alegando que, detrás de sus opiniones, "no hay ni una estrategia de fondo ni una conspiración" contra Pedro Sánchez.
Así ha reaccionado García-Page durante una entrevista en Cope, tras ser preguntado sobre si optaría por presentar batalla dentro del PSOE en caso de perder los comicios regionales "por el descontento hacia Pedro Sánchez".
"No estoy en ningún tipo de estrategia personal. Créame, yo ya tengo muchos años, no solo de experiencia política, sino también biológicamente hablando y mi objetivo es este", ha señalado en alusión a Castilla-La Mancha.
Dicho esto, sí ha dejado claro que será desde la región desde donde está dispuesto a defender, no solo a esta tierra, "que tiene que ser escuchada el mismo nivel que el resto, sino a opinar sobre aquello que son derechos constitucionales de mi tierra y que se ven afectados por la gestión de los independentistas y sus ataques". "A mi no me va a faltar esa voz esté donde esté",
Por ello, García-Page ha presumido de poder decir lo que piensa porque, según ha añadido, detrás de sus opiniones "no hay estrategia de fondo ni una conspiración".
"Tengo claro lo que me gusta, lo que no, lo que votaría o no en el futuro y a quién apoyaría y a quién no. Pero no es ese el objetivo por el cual dejo las cosas claras, estemos en campaña o no. No estoy detrás, ni delante menos, de ningún tipo de intención personal".
Pedro Sánchez en Toledo
Durante su entrevista, Carlos Herrera también le ha preguntado sobre si su ausencia en el acto electoral del secretario general de su partido, Pedro Sánchez, del pasado viernes en Toledo, día que él estaba de viaje oficial en Bruselas, le ha generado malestar con Moncloa.
García-Page, que ha precisado que sigue siendo presidente de Castilla-La Mancha y que sigue estando por delante su deber en la Presidencia, ha lamentado que quizá se haya "generado un debate sobre su relación con Sánchez, que genera todo tipo de interpretaciones" para cosas que él considera son "bastante menores".
"En este caso fue al contrario. Suele pasar que nos dicen cuando viene y punto. Pero cuando nos avisaron que iba a venir, a hora fijada y día cerrado, yo avisé que no estábamos. El que podría molestarse soy yo, por mantener un acto no estando el presidente de Castilla-La Mancha aquí, pero tampoco es el caso".
Sobre la ley de Vivienda: "Hay que poner mucha letra concreta a esa música, mucha partitura"
El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, ha considerado que el proyecto de ley de Vivienda del Gobierno central está todavía "en pañales", pues de momento los gobiernos autonómicos desconocen cómo se va a concretar, por lo que ha opinado que "hay que poner mucha letra concreta a esa música, mucha partitura".
De este modo ha reaccionado el todavía presidente castellanomanchego preguntado, durante una entrevista en 'Herrera en Cope', sobre si ese texto que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez supone un "yo invito pero tú pagas".
"Si se quisiera plantear así sería inviable --ha advertido García-Page--. De momento estamos en la presentación global del marco. Ahora tiene que venir el dibujo concreto. No sabemos exactamente cómo quieren implementar las decisiones que se están tomando a nivel nacional".
A juicio de presidente de Castilla-La Mancha, hay dos cosas distintas, pues una cosa es la Ley de Vivienda como tal, que delimita un marco normativo que regulará el alquiler o la compra, pero luego hay políticas concretas que no requieren de ley de ningún tipo, pues en la medida que el Estado es propietario de suelo y de vivienda, a través de la Sareb, puede ponerlas en circulación, de una manera o de otra.
"Y ahí tendrá que ser por acuerdo con las comunidades autónomas. Y si tiene que ser por acuerdo, tendrá que ser sin esa estrategia del invito yo pero pagas tú. Eso que ha pasado en otras ocasiones, no es solo injusto sino que me parecería de broma".
ENMIENDA SOBRE OKUPAS
Preguntado sobre la enmienda transaccional del PSOE con Unidas Podemos, ERC, Más País, Compromís, la CUP, el BNG y el PDeCAT al texto, que podría dificultar y ralentizar el procedimiento de expulsión de okupas, García-Page, pese a asegurar que desconoce dicha opción, ha indicado que no le agrada "nada" que se pacte con "Esquerra y Bildu", pues considera que "es difícil que aporten algo positivo, pese a insultos o cosas malas".
"Dirán que soy un poco radical, pero no lo soy. Es la experiencia y, sinceramente, no me resulta nada cómodo. Lo estamos naturalizando, pero son dos grupos que, más allá de sus antecedentes históricos, que ya son graves, buscan dinamitar el Estado, unas veces atacándolo y otras saliéndose con la suya".
Más allá de esos acompañantes del Gobierno central, el titular del Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido distinguir de qué tipo de ocupantes se habla, mostrando su preocupación por el "okupa que no es un inquilino".
Por ello, tras asegurar estar dispuesto a debatir sobre echar a los inquilinos que dejan de pagar, ha advertido que le "preocuparía" que lo que se quiera hacer sea "hacer más difícil echar al okupa, al que ha entrado ilegalmente dando una patada", alertando de que "hay mafias que se dedican a esto".
En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España "tiene un compromiso" con el Gobierno de Castilla-La Mancha, donde se ha aprobado una iniciativa legislativa que "cambiaba de raíz el problema de los okupas ilegales, los de la patada", pues habilita a ayuntamientos y comunidades para poder instar a los jueces al deshaucio y que éste sea exprés.
"Hay un compromiso del Gobierno para sacar adelante al menos esa parte más sustancial que tomó Castilla-La Mancha. Espero que se cumpla".
"Todo el Guadiana tiene estrés hídrico desde hace ya mucho tiempo"
En otro orden de cosas, al hilo de la polémica generada en por la legalización de regadíos en Doñana, ha sido preguntado por uno de los humedales más representativos de la región, el de las Tablas de Daimiel. Sobre este complejo lagunar ha admitido que "está sufriendo", especialmente por la sequía actual, aunque ha añadido que todo el Guadiana "tiene estrés hídrico desde hace ya mucho tiempo".
Por esta razón, ha recordado, se hizo una derivación de agua a las Tablas desde el río Tajo, algo que "ha paliado una parte" del problema, pero no evita que "evidentemente" todavía necesite más aportaciones de agua.
"Los avisos sobre el clima no son ninguna tontería", ha señalado, apuntando que España debe prepararse para que el plan de país contemple el "déficit" hídrico al que está haciendo frente.
Críticas a Podemos
Preguntado sobre si la única forma de revalidar el Gobierno autonómico es volviendo a sacar mayoría absoluta y sí la "atomización" del voto de la izquierda le genera inquietud, ha defendido que, en Castilla-La Mancha, Podemos "no tiene posibilidad ninguna de sacar escaño".
García-Page ha arremetido contra Podemos, por encarar la contienda electoral castellanomanchega dejando "completamente al margen, y no porque no hubiera gente interesada, al espacio de Sumar, que está fraguándose, pero ya hay cabezas visibles".
"Lo que ha habido es un desprecio a todo el entorno de Sumar muy evidente".
La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha desde este viernes, a las 15.00 horas, el dispositivo especial previsto para dar cobertura a los 20,1 millones de desplazamientos por carretera previstos...
En el 50 aniversario de la gran revista y foro contracultural que fue Ajoblanco, su editor publica Ángeles bailando en la cabeza de un alfiler. La explosión libertaria de 1976-1977: una revisión crítica...
La edad mínima de acceso a la jubilación anticipada voluntaria será de 64 años y ocho meses, siendo obligatorio haber cotizado al menos 35 años para poder acceder a esta modalidad. Si la carrera laboral...
Los próximos 18 y 19 de febrero se celebrará el Congreso Regional del PSOE de CLM con un único candidato a dirigir el partido, el único también ya reconocido en su partido como crítico de Pedro Sánchez...
Por Marcel Félix, Candidato de Juntas x Castilla-La Mancha al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de Podemos CLM
La Guardia Civil se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, así como una UVI, que solo ha podido certificar el fallecimiento de esta persona.
El presidente del Gobierno ha recalcado que el crecimiento económico en España se está haciendo de manera "equilibrada, "modernizando el tejido productivo y cambiando el patrón de crecimiento" a través...
El proveedor era un importante narcotraficante internacional que tenía múltiples antecedentes por asesinato, tráfico de drogas y blanqueo
Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Mundial de la Informática, que se celebra el 9 de diciembre.
El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta en la Comisión Europea el proyecto 'Wood4Life' para reactivar la cadena de valor forestal y la actividad del sector de la región.
El número fue cantado a las 11.27 horas en el sexto alambre de la quinta tabla.
Uno de cada tres jóvenes (32%) de entre 16 y 18 años no considera que controlar el móvil o las redes a la pareja sea violencia de género.
Muchos años después de esa Transición y en un terreno cada vez más dominante en la vida social, el fútbol, esos poderes tienen un hábitat determinante, el palco del estadio Bernabéu.
Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...
Los expertos coinciden en que no hay que ser alarmistas pero tampoco ignorar la amenaza que supone esta tecnología.
Según la ministra, Isabel Rodríguez, servirá para "combatir" a aquellas comunidades que no cumplen con la Ley de Vivienda, como la Comunidad de Madrid.
García-Page y la consejera de Igualdad, Sara Simón, acompañados por el alcalde de Munera, Desiderio Martínez, y por la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, han hecho entrega de cinco reconocimientos...
Así se ha pronunciado la consejera Bárbara García a preguntas de los medios después de que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunciase este martes que ya está "listo"...
"Hoy es un día para reconocer y agradecer al tejido empresarial de Castilla-La Mancha su apuesta por los valores que construyen la marca de nuestra región, como la innovación, la apertura de nuevos mercados...
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
"Estoy muy satisfecho con los resultados y también con el porcentaje de participación de la comunidad universitaria".
Delegada del Gobierno, Milagros Tolón:Ya llevamos 42, dos en nuestra región, y es importante seguir visibilizando, trabajando los 365 días del año, no quedarnos solamente en las manifestaciones, los manifiestos...
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que las exportaciones de Castilla-La Mancha han batido récords en los nueve primeros meses del año.
Las investigaciones se iniciaron cuando una vecina de una localidad albaceteña denunció ante la Benemérita que había detectado en el teléfono móvil de su hija, de 12 años, contenido pornográfico explícito.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy, día 2 de noviembre, la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula el desarrollo de la prueba de acceso...
Emiliano García-Page, ha presidido en Mira la Mesa de Coordinación del Plan de Recuperación del municipio tras la DANA. El consejero de Fomento ha remarcado que todo este trabajo "debe de tener esa doble...
Aprobada la convocatoria de 2025 para atender a familias numerosas de Castilla-La Mancha con un presupuesto de 7,2 millones de euros.
El jefe del Ejecutivo también se ha referido a la foto de familia que han protagonizado todos los presidentes autonómicos junto con el Rey Felipe VI, destacando que hayan participado la unanimidad de todos...
"Un importante grupo criminal dedicado a la distribución de sustancias psicotrópicas en las localidades de Abenójar y Corral de Calatrava".
Patxi López considera "una realidad" que el PP tiene información de algunos jueces. García-Page le dice a Pedro Sánchez: "Si lo dice es que puede demostrarlo, si no sería un bulo". Feijóo ve "gravísimo"...
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que, para ello debe garantizar la igualdad en la prestación de los servicios públicos...
Sobre el problema de la vivienda, ha propuesto los terrenos de los hospitales que en la Comunidad Autónoma se han quedado o se quedarán vacíos tras las mudanzas a nuevas instalaciones --situados en Toledo,...
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.