LUNES, 15 DE JULIO DE 2024 · 22:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page se muestra disconforme por las explicaciones de Núñez sobre sus dietas de kilometraje: "Eso pasa de castaño oscuro

El presidente de CLM ha agradecido la "discreción" y el "consenso" entre el Gobierno y la familia de Primo de Rivera para su exhumación y ha explicado que se siente orgulloso de decir lo que piensa porque detrás de sus opiniones "no hay estrategia de fondo ni una conspiración"

24.04.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente regional, Emiliano García-Page, se ha mostrado disconforme por las explicaciones dadas por el presidente del PP autonómico, Paco Núñez, tras la publicación por parte de El Mundo de una información que señala que este admite que "por un error administrativo" cobró gastos inflados de kilometraje.

"No es posible", ha afirmado García-Page sobre la posibilidad de dicho error administrativo. "Puede ser que alguien diga que no sabe lo que ingresa o que no estás pendiente de la cuenta corriente todos los días, pero para poder obtener dietas de kilometraje tienen que firmarse documentos".

En una entrevista este lunes en la Cadena Cope, García-Page ha reivindicado el uso del coche oficial por parte de los representantes políticos. "Yo tengo coche oficial, me reprochan permanentemente que lo use cuando es lógico, porque es un coche de servicio, como tienen multitud de servidores públicos".

Pero en cualquier caso, ha dicho, no se le "pasaría por la cabeza" cobrar dietas teniendo coche oficial. "Eso pasa de castaño oscuro, no hay quien pueda explicarlo".

Agradece la "discreción" y el "consenso" entre el Gobierno y la familia de Primo de Rivera para su exhumación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido la "discreción" y el "consenso" entre el Gobierno central y la familia del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, para su exhumación del Valle de los Caídos y que sus restos sean reubicados en el cementerio de San Isidro, en Madrid.

García-Page ha considerado que el tono con el que se lleva a cabo esta exhumación, que se realiza en virtud de la Ley de Memoria Democrática, es "destacable y positivo", porque evita el uso político "descarado" de este hecho por parte del Gobierno y el "sufrimiento innecesario" por la parte de la familia de Primo de Rivera.

Por otra parte, el presidente castellanomanchego ha aprovechado para opinar que no corresponde a las leyes el hecho de fijar la historia, "porque mañana gobierna otro gobierno con otra mayoría y la cambia, y eso va a hacer que cambie la historia"

"Yo siempre he pensado que lo que es la restitución de la humanidad, que se necesita para todas las víctimas, habría que separarlo de querer o no fijar la historia en torno a una ley"

En todo caso, ha recordado que, respecto a la primera ley sobre memoria histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "luego el PP gobernó --con ella en vigor-- y no pasó nada".

"Detrás de mis opiniones no hay estrategia de fondo ni conspiración"

El presidente de Castilla-La Mancha ha descartado que, en caso de perder la Presidencia de Castilla-La Mancha en la próximas elecciones autonómicas, vaya a impulsar una alternativa dentro del PSOE, alegando que, detrás de sus opiniones, "no hay ni una estrategia de fondo ni una conspiración" contra Pedro Sánchez.

Así ha reaccionado García-Page durante una entrevista en Cope, tras ser preguntado sobre si optaría por presentar batalla dentro del PSOE en caso de perder los comicios regionales "por el descontento hacia Pedro Sánchez".

"No estoy en ningún tipo de estrategia personal. Créame, yo ya tengo muchos años, no solo de experiencia política, sino también biológicamente hablando y mi objetivo es este", ha señalado en alusión a Castilla-La Mancha.

Dicho esto, sí ha dejado claro que será desde la región desde donde está dispuesto a defender, no solo a esta tierra, "que tiene que ser escuchada el mismo nivel que el resto, sino a opinar sobre aquello que son derechos constitucionales de mi tierra y que se ven afectados por la gestión de los independentistas y sus ataques". "A mi no me va a faltar esa voz esté donde esté",

Por ello, García-Page ha presumido de poder decir lo que piensa porque, según ha añadido, detrás de sus opiniones "no hay estrategia de fondo ni una conspiración".

"Tengo claro lo que me gusta, lo que no, lo que votaría o no en el futuro y a quién apoyaría y a quién no. Pero no es ese el objetivo por el cual dejo las cosas claras, estemos en campaña o no. No estoy detrás, ni delante menos, de ningún tipo de intención personal".

Pedro Sánchez en Toledo 

Durante su entrevista, Carlos Herrera también le ha preguntado sobre si su ausencia en el acto electoral del secretario general de su partido, Pedro Sánchez, del pasado viernes en Toledo, día que él estaba de viaje oficial en Bruselas, le ha generado malestar con Moncloa.

García-Page, que ha precisado que sigue siendo presidente de Castilla-La Mancha y que sigue estando por delante su deber en la Presidencia, ha lamentado que quizá se haya "generado un debate sobre su relación con Sánchez, que genera todo tipo de interpretaciones" para cosas que él considera son "bastante menores".

"En este caso fue al contrario. Suele pasar que nos dicen cuando viene y punto. Pero cuando nos avisaron que iba a venir, a hora fijada y día cerrado, yo avisé que no estábamos. El que podría molestarse soy yo, por mantener un acto no estando el presidente de Castilla-La Mancha aquí, pero tampoco es el caso".

Sobre la ley de Vivienda: "Hay que poner mucha letra concreta a esa música, mucha partitura"

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, ha considerado que el proyecto de ley de Vivienda del Gobierno central está todavía "en pañales", pues de momento los gobiernos autonómicos desconocen cómo se va a concretar, por lo que ha opinado que "hay que poner mucha letra concreta a esa música, mucha partitura".

De este modo ha reaccionado el todavía presidente castellanomanchego preguntado, durante una entrevista en 'Herrera en Cope', sobre si ese texto que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez supone un "yo invito pero tú pagas".

"Si se quisiera plantear así sería inviable --ha advertido García-Page--. De momento estamos en la presentación global del marco. Ahora tiene que venir el dibujo concreto. No sabemos exactamente cómo quieren implementar las decisiones que se están tomando a nivel nacional".

A juicio de presidente de Castilla-La Mancha, hay dos cosas distintas, pues una cosa es la Ley de Vivienda como tal, que delimita un marco normativo que regulará el alquiler o la compra, pero luego hay políticas concretas que no requieren de ley de ningún tipo, pues en la medida que el Estado es propietario de suelo y de vivienda, a través de la Sareb, puede ponerlas en circulación, de una manera o de otra.

"Y ahí tendrá que ser por acuerdo con las comunidades autónomas. Y si tiene que ser por acuerdo, tendrá que ser sin esa estrategia del invito yo pero pagas tú. Eso que ha pasado en otras ocasiones, no es solo injusto sino que me parecería de broma".

ENMIENDA SOBRE OKUPAS

Preguntado sobre la enmienda transaccional del PSOE con Unidas Podemos, ERC, Más País, Compromís, la CUP, el BNG y el PDeCAT al texto, que podría dificultar y ralentizar el procedimiento de expulsión de okupas, García-Page, pese a asegurar que desconoce dicha opción, ha indicado que no le agrada "nada" que se pacte con "Esquerra y Bildu", pues considera que "es difícil que aporten algo positivo, pese a insultos o cosas malas".

"Dirán que soy un poco radical, pero no lo soy. Es la experiencia y, sinceramente, no me resulta nada cómodo. Lo estamos naturalizando, pero son dos grupos que, más allá de sus antecedentes históricos, que ya son graves, buscan dinamitar el Estado, unas veces atacándolo y otras saliéndose con la suya".

Más allá de esos acompañantes del Gobierno central, el titular del Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido distinguir de qué tipo de ocupantes se habla, mostrando su preocupación por el "okupa que no es un inquilino".

Por ello, tras asegurar estar dispuesto a debatir sobre echar a los inquilinos que dejan de pagar, ha advertido que le "preocuparía" que lo que se quiera hacer sea "hacer más difícil echar al okupa, al que ha entrado ilegalmente dando una patada", alertando de que "hay mafias que se dedican a esto".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España "tiene un compromiso" con el Gobierno de Castilla-La Mancha, donde se ha aprobado una iniciativa legislativa que "cambiaba de raíz el problema de los okupas ilegales, los de la patada", pues habilita a ayuntamientos y comunidades para poder instar a los jueces al deshaucio y que éste sea exprés.

"Hay un compromiso del Gobierno para sacar adelante al menos esa parte más sustancial que tomó Castilla-La Mancha. Espero que se cumpla".

"Todo el Guadiana tiene estrés hídrico desde hace ya mucho tiempo"

En otro orden de cosas, al hilo de la polémica generada en por la legalización de regadíos en Doñana, ha sido preguntado por uno de los humedales más representativos de la región, el de las Tablas de Daimiel. Sobre este complejo lagunar ha admitido que "está sufriendo", especialmente por la sequía actual, aunque ha añadido que todo el Guadiana "tiene estrés hídrico desde hace ya mucho tiempo".

Por esta razón, ha recordado, se hizo una derivación de agua a las Tablas desde el río Tajo, algo que "ha paliado una parte" del problema, pero no evita que "evidentemente" todavía necesite más aportaciones de agua.

"Los avisos sobre el clima no son ninguna tontería", ha señalado, apuntando que España debe prepararse para que el plan de país contemple el "déficit" hídrico al que está haciendo frente.

Críticas a Podemos

Preguntado sobre si la única forma de revalidar el Gobierno autonómico es volviendo a sacar mayoría absoluta y sí la "atomización" del voto de la izquierda le genera inquietud, ha defendido que, en Castilla-La Mancha, Podemos "no tiene posibilidad ninguna de sacar escaño".

García-Page ha arremetido contra Podemos, por encarar la contienda electoral castellanomanchega dejando "completamente al margen, y no porque no hubiera gente interesada, al espacio de Sumar, que está fraguándose, pero ya hay cabezas visibles".

"Lo que ha habido es un desprecio a todo el entorno de Sumar muy evidente".

#campaña electoral
#castilla la mancha
#cortes de clm
#dclm
#dietas de nuñez
#garcía page
#gobiermo de clm
#klometraje de nuñez
#pedro sánchez
#primo de rivera
#valle de los caídos

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un hombre mata a su mujer en Alicante, quinta víctima mortal de la violencia machista en el fin de semana

El Ministerio de Igualdad ha convocado para este lunes un minuto de silencio a las 12 del mediodía al que está previsto que asista la ministra de Igualdad, Ana Redondo

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y Temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en el sureste de la Comunidad

Las temperaturas oscilaran entre 21 y 34 grados en Albacete, 20 y 35 en Ciudad Real, 19 y 33 en Cuenca, 20 y 31 grados en Guadalajara y 20 y 32 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

Las ayudas para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación de Cuenca alcanzan los 150.000 euros

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha destacado que están destinadas a las ONGDs en las que se incluye una línea para la Acción Humanitaria y de Emergencias

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

Alrededor de 40 profesionales se han formado en este ámbito, entre los que se encontraban docentes de las facultades de Enfermería y Fisioterapia de la universidad regional.

Castilla-La Mancha Media vuelve a elegir "el pueblo más bonito de CLM"

La nueva edición del concurso entre municipios de la región comienza su andadura en la televisión regional con la campaña "Activa Tu Pueblo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024