JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 05:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Educación y Cultura

Layla Martínez rememora historias de la Alcarria conquense en su novela 'Carcoma'

La novela aborda la violencia de género, la dominación de clase y la memoria histórica, con las mujeres de su familia como protagonistas.

23.04.2023

Educación y Cultura en Cuenca

comentarios

'Carcoma', la novela con la que Layla Martínez (Madrid, 1987) ha revivido a los fantasmas de la Alcarria de Cuenca, no para de sumar nuevas ediciones, hasta alcanzar la 52, y de cruzar fronteras, pues se va a traducir a 14 idiomas, algunos tan lejanos del terruño como el coreano, el turco, el húngaro o el checo.

La autora de ascendencia conquense ha compartido en una entrevista el secreto del éxito de su primera novela, que hibrida la dura injusticia social de los Santos Inocentes con el realismo mágico de Pedro Páramo, el fantástico latinoamericano actual o el imaginario colectivo de esa zona de la región.

"Ha sido el boca a boca, el lector a lector. Una editorial pequeña no puede hacer grandes campañas de promoción, lo que me emociona mucho, porque significa que a la gente le ha ido gustando", agradece Martínez, que, de momento, ha vendido más de 15.000 ejemplares con Amor de Madre, una editorial joven que visibiliza a colectivos LGBTQ+ y a los movimientos feministas.

Con paso pequeño pero constante, como el de las larvas de la carcoma, la obra de esta licenciada en Ciencias Políticas y máster en Sexología ha cruzado el charco como una plaga. Ya se ha publicado en Chile y pronto verá la luz en Argentina, Colombia, México o Bolivia, a cuyas ferias del libro su autora ya ha sido invitada.

"Me hace mucha ilusión", ha confesado Martínez, que explica que 'Carcoma', pese a tener a la Alcarria conquense como trasfondo local, aborda asuntos que son universales como la venganza, la dominación de clases o la violencia de género. "Por desgracia, hay pocos lugares en el mundo que se libran de ella".

Además de despertar la curiosidad de lectores de casi una veintena de países, la historia protagonizada por una abuela y su nieta también ha saltado de las páginas del libro. Aparte de la adaptación teatral, que ya se está haciendo en México, hay dos productoras, una española y otra brasileña, interesadas en llevar su novela a la pantalla.

"Me gustaría mucho verlo, pero sé que se va a convertir en otra obra, porque se va a hacer una reinterpretación y que, a lo mejor, no tiene nada que ver conmigo o, incluso, no me va a gustar, como le ha pasado a Cristina Morales o Juan Marsé".

HISTORIA FAMILIAR

Martínez, que ha publicado otros ensayos como 'Gestación subrogada' o 'Utopía no es una isla', relata que su primera novela surgió del deseo de querer contar la historia de las mujeres de su familia materna y de la casa familiar en un pueblo de Cuenca. "En el libro hay cosas reales, como la historia de mi bisabuelo, la dureza de la posguerra, las creencias en los aparecidos o en las santas. Pero cambié el final porque quise dar a las mujeres de mi familia la oportunidad de vengarse".

"Les tocó sufrir la violencia de género y de clase, y por eso quise que en la ficción no volvieran a ser víctimas", ha asegurado la autora, que añade que el "orgullo, la rabia y de rencor" les sirvió para sobrevivir.

Además de estas mujeres, la novela tiene otros dos claros protagonistas: la casa, que "protege y ahoga", y el armario "hambriento" que se traga personas, y que también tienen base real. "En esa casa nadie se quiere quedar a dormir solo, ni mi abuela, que cuenta que se le ha aparecido su madre", confiesa Martínez, en alusión a la cultura de la muerte y de los aparecidos extendida en esta comarca conquense.

Respecto al armario, la autora cuenta que se ha inspirado en el que hay en la habitación donde duerme cuando va a casa de su abuela, que tiene mucho significado para la familia. "En él se guardan trajes importantes en la historia familiar, como el vestido de novia de mi abuela, que se casó de luto, el traje de nazareno de mi tío o la mortaja de mi abuela, que ya la ha cosido y la tiene ahí, esperando".

No menos simbólicos son los difuntos perdidos que llegan a la casa "después de andar por el monte" y que se refugian en las ollas de la matanza de la "vieja". Con ellos alude a los muchos hombres que, al término de la Guerra Civil, se echaron a la Serranía de Cuenca, unos por cuestión de supervivencia, otros por compromiso político.

LAS SOMBRAS DE LA GUERRA

"Son las sombras que vivían en el monte y bajaban de noche a los pueblos a por alimento y a ver a la familia, y morían tras enfrentamientos con la Guardia Civil o directamente en partidas de caza que hacían esa especie de cuerpos paramilitares que había, que los dejaba tirados, ni en fosas comunes", ha condenado.

"Me parecía que esas personas, que vuelven para resolver cuentas pendientes y poder descansar, y que representan una herida social que no ha tenido un cierre colectivo ni simbólico, conjugaban muy bien con esos fantasmas que están en la sombra en esa casa, y que no pueden irse porque no han cerrado ese trauma".

En cuanto al anonimato del pueblo en el que transcurre la trama, tras precisar que las protagonistas principales tampoco tienen nombre, Layla Martínez dice que barajó haber creado un nombre ficticio, al estilo de William Faulkner o Gabriel García Márquez, aunque finalmente optó por no dar una ubicación concreta a la historia.

"Pero la gente de la zona lo ha pillado, sobre todo por el apellido Jarabo, que es bastante común y alude al que fuese ministro de Justicia con Franco" y que, según cuenta, decidió citar a "modo de venganza" y por hacer justicia: "Fue gente que lo hizo pasar muy mal a mucha gente de la zona y nunca fue juzgada".

EL DÍA DEL LIBRO, EN CALMA

Pese a vivir en Barcelona, ciudad que vive como pocas el Día del Libro, Martínez encara la efeméride de este domingo con la calma final que requiere la recta final del embarazo. "Salgo de cuentas en 10 días y este Sant Jordi me lo tomo con tranquilidad. Retomaré con la Feria de Madrid y las ferias internacionales".

Preguntada sobre si el libro que regalara, cumpliendo con la tradición de este 23 de abril, será 'Carcoma', dice que no lo hace por "vergüenza", y de recomendar alguno, habla de los Édouard Louis, un autor francés que también narra la historia de su familia, abordando cuestiones incómodas como el racismo, la homofobia o la pobreza.

En cuanto a las lecturas que le han inspirado y que leía en esa habitación de la casa de su abuela, la escritora madrileña se declara fanática del terror, género en el que se inicio con el anglosajón, como 'Colección de pesadillas' o los libros de Stephen King, aunque confiesa que ahora disfruta de la mano del fantástico lationamericano.

"Me parece más rico que el anglosajón, porque es más innovador y por el uso del lenguaje, sobre todo el que están desarrollando mujeres como Mónica Ojeda o María Fernanda Ampuero, en cuyas obras hay hibridez entre géneros, como en Carcoma".

#carcoma
#cuenca
#la alcarria
#layla martinez
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024