MARTES, 25 DE JUNIO DE 2024 · 04:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page: "Hoy hemos recibido una sentencia que deja por tierra las calumnias de Núñez diciendo que habíamos robado miles de millones con un tema agrario"

El presidente de Castilla-La Mancha se ha hecho esta tarde eco de una sentencia de la Audiencia Nacional que da por zanjadas las afirmaciones del Partido Popular de Castilla-La Mancha en las que hacían responsable a Page de haber robado miles de millones en un antiguo asunto de regadíos.

18.04.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, ha exigido al candidato del PP, Paco Núñez, que pida "disculpas" después de que la juez de la Audiencia Nacional María Tardón haya confirmado la inadmisión de la querella presentada por la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos contra el expresidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha José María Barreda y otras diecisiete personas por una serie de actuaciones puestas en marcha en materia hidrográfica para supuestamente favorecer a la zona del Júcar en detrimento suyo.

Desde la localidad Montiel (Ciudad Real) en un encuentro abierto con la ciudadanía, ha recalcado que después de 40 años "poder decir que ni uno solo, ni consejeros, ni delegados ni asesores ni directores generales, están en la cárcel, eso es oro". "Si no me equivoco el único director general imputado al que le piden 15 años trabajaba en el despacho al lado de Cospedal", ha afirmado García-Page, quien ha destacado que él no va a usar la justicia para hacer política.

Page ha señalado que la sentencia conocida este martes echa "por tierra todas las calumnias del PP y de Núñez, muy en particular, diciendo que habíamos robado miles de millones con un tema agrario". "Toda esta mentira que han hecho en redes sociales, en vídeos, que yo lo viví como con el Covid, es una vergüenza que no deseo a mi principal adversario ni enemigo".

"Hoy que se han llevado un rapapolvo del juzgado, que les han dicho además que utilizan la justicia de manera torticera, de manera corrupta, utilizan a los jueces para crearnos un problema de imagen, hoy que ha pasado eso, estoy esperando que nos pidan disculpas, porque a mi ha han vilipendiado".

Page se ha preguntado por qué él tiene que aguantar que su hijo o su hija le escriban para decirle si esto de lo que me acusan es verdad. "No tengo patrimonio pero la honradez es patrimonio de este gobierno", ha dejado claro García-Page, quien ha lanzado un mensaje a todos lo que le denuncien o denuncien a su gobierno falsamente: "Que no crean que nos vamos a quedar solo defendiéndonos, en el mismo momento que un juzgado les quite la razón, les voy a denunciar yo".

INADMISIÓN DE LA QUERELLA

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha confirmado la inadmisión de la querella presentada por la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos contra el expresidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha José María Barreda y otras diecisiete personas por una serie de actuaciones puestas en marcha en materia hidrográfica para supuestamente favorecer a la zona del Júcar en detrimento suyo.

En un auto, la magistrada recuerda que la querella, inicialmente desestimada el pasado 3 de marzo, se presentó por delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial, malversación de caudales públicos y fraude a la administración, fraude a las Haciendas Comunitaria Europea y Española, desobediencia a la autoridad judicial y a las resoluciones judiciales, así como por malversación mediante la administración desleal.

Los querellantes, unos 3.000 perjudicados de municipios de Albacete y Cuenca, señalaban en su escrito que sufrieron un perjuicio de 31,5 millones de euros durante al menos 10 años a raíz del "favorecimiento a la zona del Júcar, en detrimento de la comunidad Rus-Valdelobos" y, más concretamente, "el no poder desarrollarse económicamente como lo hubiesen hecho si no hubiesen sufrido las restricciones aplicadas por el organismo de Cuenca desde hace años, especialmente desde 2014, y aún más desde 2017".

En relación con estos hechos, los regantes presentaron además una denuncia ante la Fiscalía Europea por la presunta malversación de 1.200 millones de euros de fondos europeos.

NO HAY RELEVANCIA PENAL

En el auto en el que desestima el recurso presentado contra la inadmisión inicial, siguiendo el criterio de la Fiscalía, la magistrada señala que ha de insistirse en la carencia de relevancia penal de los hechos en que se fundaba la querella desestimada, tratándose, añade, de actuaciones cuyo encaje ha de encontrarse en el ámbito contencioso-administrativo, como de hecho ya ha ocurrido, remarca.

La instructora explica que la recurrente insiste en la existencia de indicios referidos al "engorde del precio de los caudalímetros", remitiéndose a documentos aportados en la querella "sin que, no obstante, la valoración que refiere tenga un sustrato documental más allá de puras afirmaciones y conclusiones de parte".

Añade que se reiteran aspectos que atañen a una controversia relacionada con distintas actuaciones políticas y administrativas desarrolladas en el lapso temporal señalado en relación con la cuenca del alto Guadiana, las mediciones de Cuenca, las limitaciones a regadíos y extracciones, los trasvases entre las cuencas afectadas y la sobreexplotación del acuífero 23, con cuya declaración formal, producida en el año 1987, también parece discordar".

NO HAY CONGRUENCIA CRONOLÓGICA

Para Tardón, la querella formulada contra Barreda, presidente de la Junta entre 2004 y 2011, y las otras 17 personas "no parece muy congruente" con el devenir temporal y el desarrollo cronológico de acontecimientos referidos en la querella, que sitúa la narración de los hechos en un primer periodo de 1960 a 2011 y un segundo entre 2011 y 2022.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 concluye señalando que el contenido de la querella no hace sino reproducir desacuerdos y controversias que, en la materia indicada y por el extenso lapso de tiempo descrito, se han venido sometiendo a la jurisdicción contencioso-administrativa tanto ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha como ante el Tribunal Supremo.

"Actuaciones que reunidas en el extenso relato de la querella que da origen a las presentes actuaciones, la ahora recurrente pretende sin otra base que sus propias valoraciones subjetivas atribuir a tales desacuerdos, o incluso lo que considera que son incorrectas materializaciones de los resuelto en vía contencioso-administrativa, que obviamente habrá que reconducirse a la instancia e incidente correspondiente en dicho ámbito, que se considere revisten carácter penal", dice la resolución.

Más concretamente, añade, todo el relevante conjunto de delitos que se refieren como de carácter continuado desde, al menos 2008, sin consideración alguna a las numerosas modificaciones y cambios que han sufrido los diferentes tipos penales expuestos, ni la concreción que la jurisdicción penal requiere.

La querella, además de contra Barreda, iba dirigida contra quienes ostentaron responsabilidades políticas y administrativas en los organismos públicos competentes en materia hidrográfica en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el IGME, la extinguida Comunidad General de Usuarios del Acuífero 23 y la empresa TRAGSATEC.

LOS HECHOS, UNA FALSA INFORMACIÓN: "A GARCÍA-PAGE LE ESTALLA UN CASO DE CORRUPCIÓN QUE PODRIA DUPLICAR EL DINERO MALVERSADO EN LOS ERE"

El 28 de marzo, el diario Libertad digital publicó una noticia con el título: "A García-Page le estalla un caso de corrupción que podría duplicar el dinero malversado en los ERE". Aseguraban que la Audiencia Nacional había puesto  "el foco en Castilla-La Mancha, donde, a dos meses de las elecciones autonómicas, Emiliano García-Page deberá hacer frente a una macroinvestigación sobre la gestión del agua de las últimas décadas. Se trata de una querella criminal presentada por más de 3.000 agricultoresmanchegos que denuncian la malversación de más de 1.200 millones de euros de fondos europeos y estatales por parte de un nutrido grupo de funcionarios y cargos públicos tanto del Gobierno central como autonómico durante las etapas en las que ha gobernado el PSOE. Bajo la sombra de la sospecha, desde el Plan Humedales de José Bono hasta la faraónica obra de la Tubería de la Llanura Manchega que el propio Emiliano García-Page pretende inaugurar este miércoles".

El 29 de marzo la diputada Lola Merino, pidió a García-Page que diera "explicaciones urgentemente, ya que, "de confirmarse y ser cierta esta presunta trama de corrupción y malversación de dinero público, estaríamos ante el mayor caso de corrupción de la democracia española, superando a los ERE de Andalucía". En días sucesivos, diversos portavoces del PP siguieron insistendo en el tema que se había convertido ya en el asunto estrella de la precampaña electoral contra Page.

PRIMER DESMENTIDO, LA AUDIENCIA NACIONAL DESESTIMÓ LA QUERELLA

El 1 de abril se conoció la decision del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid que acordó desestimar la querella formulada por la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la masa de aguas Rus-Valdelobos contra el Gobierno de Castilla-La Mancha por presunta malversación --que los querellantes tasaron en 1.200 millones de euros-- por "carecer los hechos de relevancia penal". 

El acuerdo, dictado el 3 de marzo, se produjo dos días después de que los denunciantes hicieran pública la admisión a trámite de esta querella por la Audiencia Nacional. La querella se basaba en que la Junta derivaba a las Tablas de Daimiel aguas subterráneas que debían verter en el Júcar y ser utilizadas para el riego en Albacete y Cuenca, según los regantes.

Según el texto de dicho acuerdo en sus razonamientos jurídicos, la exposición de los hechos por los que se presenta la querella, "aparte de carecer de la necesaria concreción que esta jurisdicción penal requiere, muestra evidentes referencias a diversas y enconadas controversias administrativas".

"Muchas de las alegaciones que se formulan corresponden a periodos muy lejanos en el tiempo y se trata de forzar en una farragosa y muchas veces incompresible redacción de los hechos de distinta naturaleza, sin concreción, y sin el mínimo estándar fáctico que debe regir una querella penal". Asegura además que la referencia defraudatoria "se hace de manera generalista".

LOS REGANTES RECURREN LA SENTENCIA, EL PP INSISTE EN PEDIR RESPONSABILIDADES Y LA AUDIENCIA DESESTIMA EL RECURSO

Los regantes presentaron recurso ante la Audiciencia Nacional y el PP de Castilla-La Mancha volvió a la carga. Este 18 de abril se ha conocido la nueva sentencia de la Audiencia Nacional (puede leerse íntegra al final de esta información). Recuerda que "los hechos en los que se fundaba la querella inadmitida carecen de relevancia penal"  y que el recurso no añade "elemento alguno que permita modificar la valoración", por lo que, finalmente se desentima el recurso.

DCLM

 

 

#garcía-page
#paco núñez
#pp
#ppclm
#rus valdelobos
#sentencia regantes

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en Castilla-La Mancha: cielos despejados y tormentas secas por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, entre los 21 y los 37 en Ciudad Real, entre 16 y 33 grados en Cuenca, entre 17 y 35 grados en Guadalajara y entre 20 y 37 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

Las noticias del finde

Por P. Moratilla

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 23 de junio.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

Manoli Nieto destaca el "trabajo ejemplar" de la Asociación Lantana en la atención a las personas mayores y con discapacidad

La delegada provincial de Igualdad ha recordado que la Asociación Lantana desarrolla cinco proyectos SEPAP-MejoraT en la provincia de Ciudad Real en colaboración con la Junta de Comunidades, dos de ellos...

Los vinos de calidad de Castilla-La Mancha se presentan en tres salones celebrados en Madrid, Valencia y Sevilla

Castilla-La Mancha cuenta con la mitad de la superficie de viñedo a nivel nacional: 450.000 hectáreas cultivadas por cerca de 80.000 viticultores.

El 'Berenguela Festival' de Bolaños de Calatrava se celebrará hasta el día 30 con visitas, teatro y música

En su tercera edición contará con el apoyo de la Diputación provincial de Ciudad Real, presidida por Miguel Ángel Valverde

Serrano (PP) lamenta que Page viva "en una burbuja" negándose a atender la situación de las familias y las empresas de la región con un alivio fiscal

Señala que el jueves el PSOE votó no a una propuesta del PP para bajar los impuestos a los castellanomanchegos

Sánchez denuncia las falsedades del PP en política fiscal en CLM: "Solo quieren beneficiar a unos pocos y suben masivamente impuestos con Vox".

La diputada socialista recuerda que el PP se olvida de la mayoría de las rentas con sus propuestas fiscales, pues están dirigidas a apenas un 2% de la población con las rentas más altas de la región.

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha continúa su crecimiento duplicando el número de empresas desde el año 2015

Se ha aprobado un plan de medidas antifraude y código anticorrupción, así como un protocolo destinado a la prevención y actuación frente al acoso sexual y/o acoso por razón de sexo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024