SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 10:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

ENTREVISTAS CON LOS CANDIDATOS A LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA: Francisco Núñez, Candidato por el PP a la presidencia de Castilla-La Mancha

Paco Núñez: "Afronto el 28M con la seguridad de que represento una alternativa seria, fiable, de centro y moderada"

Hablamos con Paco Núñez, candidato del PP a las elecciones del 28M. Se muestra convencido de que podrá formar gobierno sin necesidad de contar con Vox; asegura que ha apoyado al Tajo y a la sanidad pública. Pide un cambio "moderado y tranquilo" para CLM.

18.04.2023

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

LAS CLAVES

Paco Núñez se considera una persona “de centro, moderada y conciliadora”. En esta entrevista, la primera que concede un líder del PP a este medio en los últimos diez años, afirma que “Page tiene a Castilla-La Mancha olvidada”; asegura que las encuestas dicen “que estamos en disposición del gobernar”. Sobre posibles acuerdos con Vox para formar ese gobierno en la región, aunque su lista sea menos votada que la del PSOE, piensa que no se va a dar ese escenario ya que “el PP ganará las elecciones y gobernará en solitario”.

El candidato del PP niega no haber defendido al Tajo ni a sus caudales ecológicos ya que, explica, ofreció a Page un Pacto del Agua; sobre la política de Cospedal contra la sanidad pública, esgrime su pacto ante notario para recuperar la carrera profesional. También le preguntamos si en estos cuatro años no han encontrado nada positivo en la tarea de García-Page al que han criticado casi a diario y asegura que han ofrecido multitud de acuerdos que han sido rechazados por el PSOE.

Frente a los bulos que ha denunciado en las últimas semanas el PSOE, Núñez asegura que “nuestra campaña no será como la del PSOE, no se va a centrar en intentar mentir con encuestas falsas, ni en noticias retorcidas con el fin de engañar a los castellano-manchegos”.

¿Con qué ánimo encara las próximas elecciones del 28M?

Las afronto con la seguridad de que represento una alternativa seria, fiable, de centro y moderada al desgobierno y a la dejación de funciones en la que está sumido el actual gobierno socialista. El socialismo de Page tiene a Castilla-La Mancha olvidada y está actuando como un muro de contención al crecimiento de nuestra tierra.

Me presento para romper ese muro y para que Castilla-La Mancha avance, crezca y se desarrolle conforme a sus posibilidades, que son infinitas.

¿Cuenta con encuestas recientes sobre posibles resultados?

Todas las encuestas que realizan empresas demoscópicas serias, independientes y fiables, sobre todo las que no publican partidos políticos, dicen que estamos en disposición de ganar las elecciones de mayo. No contemplo otra opción que no sea conseguir una mayoría de castellano-manchegos que confíen en nuestro proyecto para la región.

SOBRE UN POSIBLE GOBIERNO PP CON VOX, EN CASTILLA-LA MANCHA

¿Gobernaría en caso de que el PP de Castilla-La Mancha fuera lista menos votada que la del PSOE, pero pudiendo usted sumar mayoría absoluta con el apoyo de Vox? ¿Ha abordado ya este posible escenario con los líderes nacionales de su partido y en particular con el presidente Feijóo?

Gobernaré en coalición con mis paisanos, con Castilla-La Mancha y su sociedad civil. Es un pacto que ya está firmado con ellos y cuyas líneas desarrollaré desde el gobierno regional a partir de mayo.

¿Ha mantenido ya contactos con Vox de cara a posibles acuerdos antes o después de las elecciones?

No, porque el Partido Popular ganará las elecciones y gobernará en solitario.

¿Cuáles son sus principales propuestas para mejorar Castilla-La Mancha?

Tenemos un ambicioso proyecto para Castilla-La Mancha. Un proyecto que iré desgranando durante las próximas semanas pero que se va a basar, principalmente, en acordar, consensuar, escuchar y llevar a la realidad las propuestas que recibamos de la sociedad castellano-manchega. 

Con el gobierno que lideraré tras las elecciones se acabará esa costumbre socialista que Page lleva a cabo como es gobernar de espaldas a la gente y desde el despacho de un palacio. Mi gobierno lo sustentaremos entre todos, no es un proyecto personalista, es un proyecto muy ´regionalista´, si me permite la expresión porque las decisiones las tomaremos entre todos los implicados.

NINGÚN ACUERDO CON GARCÍA-PAGE 

Durante sus casi ocho años de oposición han basado buena parte de su política en criticar el trabajo del gobierno de García-Page, ¿realmente no encuentran nada positivo en lo que apoyarle para unir esfuerzos en beneficio de la región?

Hemos ofrecido multitud de acuerdos al PSOE en estos cuatro años en los que llevo liderando la alternativa a Page y el socialismo. Acuerdos en materias tan diferentes como puede ser la fiscalidad, el apoyo a los autónomos, la defensa de las tradiciones, el apoyo a agricultores y ganaderos o la mejora de la Sanidad Pública, entre otros.

Siempre hemos encontrado la negativa del PSOE. Page es un presidente con el que no se puede llegar a ningún acuerdo si éste lleva el sello del Partido Popular, creo que ningún presidente socialista ha estado tan cerrado a llegar a acuerdos con la oposición, por lo que ese ´mantra´ que ahora intenta trasladar el PSOE de Page, es absolutamente falso.

EL TAJO, EL TRASVASE, LA SANIDAD PÚBLICA…

¿Por qué no han apoyado claramente los avances en beneficio de un mayor caudal del Tajo y en contra de los trasvases?

Creo que se equivoca en la pregunta

Lo que hay que cuestionar es por qué Page ha hecho caso omiso a las premisas y las medidas que él mismo firmó en el Pacto Regional por el Agua. Un acuerdo histórico que, humildemente le digo, nació de una propuesta que yo mismo hice a Page durante una reunión que tuvimos en la sede del gobierno.

Por eso cuestiono lo que me dice, porque tras la firma de un acuerdo histórico en el que todos los implicados en la política hídrica de la región (partidos políticos, sindicatos, organizaciones agrarias, regantes, pueblos ribereños, empresarios, ayuntamientos…) llegaron a un acuerdo, Page y su gobierno se han dedicado a utilizar el agua como elemento arrojadizo, ignorando y faltando al respeto a ese Pacto Regional por el Agua que nos dimos todos.

En relación con sus ofertas electorales hacia Castilla-La Mancha, ¿han pensado apoyar de forma decidida a necesidades sociales como la sanidad o la educación pública y, en ese caso, distanciarse de las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Cospedal?

Puede refrescar su hemeroteca y comprobar como, hace sólo unas semanas, firmé ante notario mis principales propuestas en materia sanitaria como la recuperación de la Carrera Profesional Sanitaria; un plan de choque contra las listas de espera, que son de las peores del país; y la modernización de la Atención Primaria, que ha sido maltratada y desatendida por el socialismo.

BUENA RELACIÓN CON COSPEDAL, AYUSO Y FEIJÓO

¿Cuál es su actual relación con Cospedal, con Ayuso y con el líder de su partido Núñez Feijóo?

Mi relación con todos los ex presidentes de mi partido es fluida y de respeto. En el caso de la presidenta Ayuso, mantenemos un contacto permanente ya que estamos trabajando en un proyecto que, sin duda será un antes y un después para Castilla-La Mancha en sus relaciones con comunidades autónomas limítrofes como es el caso de la Comunidad de Madrid y de Andalucía. El Eje de Desarrollo del Sur de Europa supondrá un espacio de captación de inversiones, atracción de empresas, una convergencia en asuntos como la fiscalidad o la burocracia y un desarrollo en ámbitos como la logística o el transporte. En definitiva, se trata de un proyecto en el que Castilla-La Mancha tendrá protagonismo y dejará de ser, como hasta ahora, una región a la cola de los indicativos económicos y sociales, para ponerse al nivel de otras regiones pujantes.

En el caso del presidente Feijóo, la relación es más que evidente, la presencia del presidente nacional en Castilla-La Mancha es continua, el apoyo es claro. Estoy muy agradecido a la dirección nacional de mi partido, ya que son conscientes de la importancia de ganar a Page para poder ganar después a Sánchez, y están colaborando con mi proyecto. 

“NUESTRA CAMPAÑA NO SERÁ COMO LA DEL PSOE, NO SE VA A CENTRAR EN INTENTAR MENTIR”

¿Van a realizar una campaña electoral limpia” o piensa que se incrementará la crispación y el frentismo con ataques personales y apenas centrada en Castilla-La Mancha?

Lo que tengo clarísimo es que nuestra campaña no será como la del PSOE, no se va a centrar en intentar mentir con encuestas falsas, ni en noticias retorcidas con el fin de engañar a los castellano-manchegos. Será una campaña en la que vamos a mostrar a nuestros paisanos que un cambio moderado, sensato y centrado es posible, un cambio que tiene un fin muy claro, el de mejorar las condiciones sociales y económicas de nuestra tierra. 

La región está cansada de las falsas promesas, los anuncios vacíos y los brindis al sol que hace el PSOE de Page, necesita la sensatez, las propuestas realistas y un proyecto con el que realmente se quiera hacer avanzar esta tierra. El PSOE de Page ha actuado como un muro de contención al crecimiento y desarrollo de Castilla-La Mancha, y mi intención es derribar ese muro porque contamos con un potencial que, considero, no se está aprovechando.

“SOY UNA PERSONA DE CENTRO, MODERADA”

¿En qué lugar se encuadra usted dentro del espectro político, centro, centro derecha…?

En esa mayoría de españoles que trabajan por el bienestar para todos a través de una gestión eficaz y eficiente, sin perder sus valores y principios. Soy una persona de centro, moderada, tranquila y conciliadora.

Finalmente le pido un mensaje a los castellano-manchegos.

"Que confíen en el cambio que les propongo, que es un cambio moderado y tranquilo. Además, si los andaluces han sido capaces de dar la vuelta a la inercia socialista que frenaba el desarrollo de esa región, en Castilla-La Mancha seremos capaces de hacerlo de igual forma.

El PSOE de Page ha impedido el natural desarrollo de nuestra tierra, ha actuado de tapón haciéndonos creer que no podíamos ser más de lo que somos, pero eso se ha acabado. 

Creo firmemente en que Castilla-La Mancha no tiene límites, quiero por encima de todo a mi tierra, es maravillosa, el mejor lugar donde vivir del mundo, y estoy convencido de que podemos hacerla mejorar sustancialmente".

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024