LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 06:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Las empresas de CLM reciben 25 sanciones de media al mes por incumplir el control y registro de la jornada

En muchos casos por horas trabajadas que o bien no se computan como tal o no se remuneran y compensan.

18.04.2023

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

CCOO ha señalado que continúan produciéndose incumplimientos en empresas castellano-manchegas en torno al control y registro de jornada y horario, en muchos casos por horas trabajadas que o bien no se computan como tal o no se remuneran y compensan. Así, apunta que en 2022 la Inspección de Trabajo sumó más de un millar de actuaciones en esta materia, y en esos casos impuso más de 300 sanciones en centros de trabajo de la región por motivos relacionados con el registro de jornada, unas 25 cada mes de media.

En concreto, según indica en nota de prensa, se abrieron propuestas de sanción por 303 infracciones, según datos públicos que figuran en la respuesta a una pregunta parlamentaria en el Senado. La Inspección de Trabajo hizo en Castilla-La Mancha 1.149 actuaciones por el registro de jornada, con lo cual las infracciones superan el 26% de las actuaciones. Las sanciones generadas suman 401.986 euros.

"Que haya este índice de infracciones no es una buena noticia, es síntoma de que muchas empresas siguen ignorando las obligaciones de la ley", explica la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO, Nunzia Castelli, que añade que el sindicato "ha intensificado su tarea de informar y formar a delegados y delegadas y personas trabajadoras de la importancia de cumplir con el control y registro de horario y jornada, y denunciar los casos en los que la empresa insiste en incumplir".

De hecho, apunta, los datos "constatan la realidad diaria que vemos y en la que CCOO podemos incidir, porque nos constan los casos de muchas empresas de la región que tras la actuación inspectora han tenido que ponerse al día en el pago de horas extra y en la cotización de cada una de esas horas".

La secretaria de Acción Sindical recuerda que a falta de regulación en convenio colectivo, la jornada máxima legal será de 40 horas semanas en promedio en cómputo anual, y es sobre este máximo que se calcula la jornada extraordinaria. Dichas horas extra son de carácter voluntario para la persona trabajadora, "pero no puede superar las 80 horas anuales, salvo mejor previsión del convenio".

"Que las empresas cumplan esta prescripción es clave y la prueba de que así es se encuentra en el registro de cada centro de trabajo, apunta Nunzia Castelli, añadiendo que "la norma legal obliga a todas las empresas de contar con un registro diario de la jornada en donde se anote el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora".

La existencia de este registro ha permitido mejorar el control de jornada, pero los incumplimientos aún se producen, indica Castelli, recordando los datos de CCOO previos a la pandemia que indicaban que casi el ocho por ciento de la población asalariada a tiempo completo prolonga semanalmente su jornada por encima de la jornada pactada, "y no recibe una retribución por ello; estamos hablando de una media de 10,5 horas que se trabajan por semana de media por encima de lo cotizado-pagado".

Los datos de la Inspección de 2022 y para Castilla-La Mancha y el conjunto del país refrendan "que los incumplimientos se siguen dando, y también que tenemos la forma de denunciarlos cuando los conocemos y la empresa no los corrige", subraya la responsable de Acción Sindical, que añade que "trabajar las horas pactadas es el presupuesto imprescindible para poder asegurar a las personas trabajadoras el respeto de otros derechos básicos, como la salud y la seguridad en el trabajo y la conciliación de la vida laboral con las responsabilidades familiares y con la vida personal".

Está "sobradamente demostrada" la directa relación de entre largas jornadas laborales y la bajada de la productividad, así como el aumento de la incidencia de la siniestralidad laboral. A ello se añade "que la prolongación ilegal de la jornada tiene un impacto directo en la conciliación del trabajo y la vida personal y familiar, lo cual también incide sobre la multiplicación de los riesgos psicosociales".

El sindicato hace un llamamiento por tanto a las empresas para cumplir con las jornadas y horarios. "En CCOO redoblamos nuestros esfuerzos para asegurar el correcto cumplimiento de este derecho primordial y hacemos un llamamiento a las empresas castellano-manchegas para que ajusten sus actuaciones a la legalidad vigente y a la protección de los derechos de las personas trabajadoras".

Asimismo, el sindicato mantiene activa una campaña informativa en la que, con el lema 'No es lo que hay', incide "en la importancia de que cada persona trabajadora conozca sus derechos en esta y otras condiciones laborales, y no se resigne a aceptar horas extra que no va a cobrar, algo que por desgracia sigue ocurriendo".

#castilla la mancha
#ccoo
#dclm
#empresas
#horas trabajadas
#jornada laboral
#sanciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024