LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 06:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page ve en esta campaña su "madurez política" y augura resultados municipales que darán "mucho que hablar en España"

El presidente de la región asegura que cuenta con los mejores candidatos municipales, "alcaldes consolidados y alcaldesas brillantes", "los mejores de toda la etapa autonómica". Page está dispuesto a integrar en su próximo gobierno y en los Ayuntamientos equipos de Ciudadanos o Sumar. Anuncia una campaña basada en Castilla-a Mancha.

18.04.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considera que la próxima campaña electoral, su tercera como candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, es la de su "madurez política", y la que traerá resultados municipales que "van a dar mucho que hablar en España", consciente de que hay que estar preparado para sorpresas y de que en las plazas grandes "puede pasar de todo".

García-Page se ha mostrado convencido de que el 28 de mayo los socialistas van a "mejorar resultados en todas las provincias y en todas las ciudades grandes" e incluso augura que hay "sitios que son muy simbólicos y sintomáticos y algunos van a dar un campanazo enorme de resultados".

"Creo que hay más motivos para avalar la gestión de los alcaldes que antes", ha declarado, significando que el balance de gestión en los ayuntamientos, en buena medida en tándem con la Comunidad Autónoma, es "verdaderamente espectacular".

García-Page subraya que sus candidaturas son "optimistas" y se han elaborado "sin un milímetro de conflicto en toda la región". "Son muy de unidad, muy consensuadas, y muy pensando en la gente".

A su juicio, las candidaturas son "un indicador muy bueno de las perspectivas de cada uno" y reflejan "si son expansivas, si son esponjas para captar la opinión y la representación de la gente o son simplemente en clave de amigos o en clave de enrocamiento. Nosotros hemos hecho candidaturas realmente excepcionales", incide.

La diferencia con hace cuatro años es que antes iba casi solo haciendo campaña, "con mucha gente, pero sólo" y actualmente, sin embargo, el PSOE tiene "alcaldes consolidados, alcaldesas brillantes, con mucha gente que realmente tiene muy claro lo que hacer por su ciudad, por su pueblo", convencido de que cuentan con "las mejores candidaturas municipales de toda la etapa autonómica".

"Nos ha costado incluso menos conseguir candidatos que en otras ocasiones" y no se han hecho "candidaturas autonómicas de resistencia", destaca, considerando significativo que hay partidos que presentan candidaturas "para amarrar", para "agarrar por las curvas que prevén que pueden venir después de las elecciones".

ESPERA "GENTE Y CAMPAÑA LIMPIA" EN EL PP

Sobre las del PP, opina que "lo más importante es que presenten gente limpia, que no tengan tachaduras ni manchas. En mi candidatura todos los candidatos son limpios, honestos y trabajadores".

Emiliano García-Page va a reclamar "una campaña autonómica, castellanomanchega, pero por pura dignidad" pues "sería bastante miserable que el presidente de una Comunidad Autónoma le hiciera daño al hecho regional, a nuestro sentimiento, a nuestras necesidades justamente haciendo una campaña contraria".

En este sentido, recuerda que cuando la imagen del expresidente José María Aznar con la guerra de Irak "estaba por los suelos" él no habló en su campaña regional ni de la guerra ni de Aznar sino de Castilla-La Mancha. "Yo no quiero bajo ningún concepto que en mi campaña autonómica a mí me terminen premiando mis discrepancias con la política nacional. No busco eso, eso va en el lote, pero busco que esta campaña sirva para los intereses de la Comunidad Autónoma".

En cuanto a las intenciones de campaña de su adversario político en el Partido Popular, Paco Núñez, el candidato socialista admite que daba por hecho "que un Núñez se iba a esconder detrás de otro --en referencia al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo-- pero no tenía tan claro que iba esconderse detrás de Sánchez".

DEBATES Y ENCUESTAS

A nivel personal, asegura que esta nueva campaña la está "gozando" aunque alguien le dirá que está loco o mal de la cabeza. "La estoy gozando, disfruto con el contacto con la gente, no me cuesta abrazar, dar besos, pero no por nada sino porque lo hago siempre, me gusta ver los contactos con la gente, veo un cariño inmenso. Yo entiendo que esto le desanimaría mucho a mis opositores".

"Esta campaña tiene una raíz diferencial, han sido años especialmente duros para todos los españoles, para toda la humanidad, años para demostrar que hasta la peor crisis se puede afrontar de manera distinta a como lo afrontó Cospedal o Rajoy en la época de los recortes", reseña, seguro de que "las crisis son también un test de resistencia, una prueba de resistencia de la sociedad, y lo que ha ganado en resistencia Castilla-La Mancha y España es mucho después de estos tres años".

Aunque no desvela dónde se producirá el inicio estricto de la campaña electoral a media noche del jueves 11 de mayo, García-Page ha avanzado que el primer encuentro diurno tendrá lugar en La Roda (Albacete) con el actual alcalde y candidato a la reelección, Juan Ramón Amores, y será un acto "sosegado, tranquilo, con muchos colectivos y con él".

Preguntado por su disposición a participar en un debate electoral entre candidatos a la Junta, recuerda que en los medios públicos se deben hacer con las reglas que marca la Junta Electoral y "contar con todos los candidatos". "Si esto es así, me someto a lo que me digan los comités, no tengo problema ninguno de debates, me parece bueno y me parece bien para la gente", explica.

Tampoco le preocupan las encuestas, pues no gobierna ni vive ni sueña con ellas, "afortunadamente". "Yo solo hablo de las encuestas que se hacen para reflejar la opinión publica, de las que se hacen para crear opinión no suelo hablar y de aquellas que todavía no se han disculpado por la enorme diferencia entre sus pronósticos y los resultados reales tampoco".

Sí se pronuncia sobre la entrada de Vox en el Parlamento autonómico, que dan por hecho casi todas ellas, señalando que no le da miedo la formación de Santiago Abascal. "Me da más pena que miedo". A su juicio, en pocos años veremos un país "absolutamente centrado, muchísimo más sensato, y que se haya quitado de encima toda la ansiedad y todo el populismo radical que vino de la crisis de 2007". Preguntado por si eso significará la vuelta del bipartidismo, aclara que el bipartidismo "no se ha ido. Lo que pasa es que ahora "hemos sustituido el bipartidismo por el bifrentismo", admite.

SU FUTURO

En el caso de que el resultado del 28 de mayo no le permita gobernar en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page destaca que su futuro "no le debe preocupar a nadie, o al menos nadie debe preocuparse más de lo que me preocupo yo, y es poco". "Me preocupan más la cantidad de empresas que están por venir, crear miles de empleos, que no se vean abocados a tener enfrente una aventura", indica, aclarando que su futuro está en esta Comunidad Autónoma.

"Yo tengo lógicamente un interés extraordinario en ganar elecciones y gobernar", admite el dirigente socialista, que dice estar en una etapa de su vida en la que se siente "muy autónomo, muy responsable, muy sincero" consigo mismo. "Lo que tengo muy claro es que mi objetivo es Castilla-La Mancha, pase lo que pase en ella en las elecciones".

"Habrá personas que han formado parte de Ciudadanos que van a ir como candidatos a alcaldes en las listas socialistas"

 El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección en las próximas elecciones del mes de mayo, Emiliano García-Page, ha asegurado que habrá personas que han formado parte de Ciudadanos que van a ir como candidatos a alcaldes en las listas socialistas e incluso ha avanzado su intención de contar con alguno de los que han sido diputados por la formación naranja durante esta legislatura en su próximo Gobierno, en el que "los cargos no van a depender del carné" del PSOE.

"Tenemos a mucha gente de CS, la mayoría cuadros de CS que pueden quedar fuera de juego en estas elecciones" y están "por colaborar con el PSOE",  habrá "varios candidatos a alcaldes" de la formación que presentarán "en breve" y que van a ir en candidaturas con los socialistas.

En este contexto cita al exdiputado de Ciudadanos Alejandro Ruiz, con el que tuvo "una relación muy buena" pero que "salió muy escaldado y es gente útil", aunque no quiere anticipar ningún otro nombre "porque a las personas a las que querría nombrar les tengo aprecio como para no hacerles la puñeta antes".

Preguntado por el parlamentario David Muñoz, García-Page señala que "es buena gente" y "ha defendido a CS hasta el último minuto que se han convocado elecciones", siendo una persona que "no ha colaborado nada con el PSOE" y que "ha defendido a ultranza a Ciudadanos", recordando que "algunos de los debates más agrios" en el Parlamento autonómico han sido con él, lo cual "no le quita valor ninguno".

"No tengo contacto con nadie ni nadie me ha trasladado" nada al respecto, aclara el presidente regional, quien también cita entre la gente que se mantiene en Ciudadanos y ha colaborado con el PSOE al exalcalde de Albacete --durante la primera parte de la legislatura en virtud del acuerdo de gobernabilidad al que se llegó en la ciudad-- y actual vicealcalde, Vicente Casañ, una persona que es apreciada en el PSOE "en la misma proporción en la que es despreciado por el PP".

El responsable autonómico menciona otros nombres como el del exconcejal toledano con Ganemos, Javier Mateo, al que considera amigo y respeta, y "que va a hacer lo que quiera siempre", pero que le gustaría que algún día "pudiera colaborar directa o indirectamente" con él, o a personas de Podemos que, por el contrario, según García-Page, dirían que no, como la exconsejera Inmaculada Herranz o la diputada de la formación morada durante la pasada legislatura, María Díaz. "Independientemente de que me digan que no, mi opinión es que valen" y la gente que vale "es bueno que colabore en política".

IMPORTA MÁS LA GENTE QUE LAS SIGLAS

"Lo importante de esto es que los cargos que tenga la Comunidad Autónoma no van a depender del carné, van a depender de la capacidad, sean de Ciudadanos o sean de Podemos. Es una capacidad esponja que tiene este Gobierno" y él mismo como presidente, destaca García-Page, que incide en que le "importa la gente más que las siglas".

A su juicio, si a los españoles "les importaran las siglas más que la gente, no habría pasado lo que ha pasado, que todos han cambiado sus siglas, menos el PSOE. Todos han renegado de sus siglas".

En este contexto y en referencia al futuro Gobierno regional que conformaría si sale elegido presidente, Emiliano García-Page no se plantea "ni reducir ni ampliar" la composición actual "en función de ningún esquema electoral", y convencido de que "hay que organizar a los equipos de la manera más coherente posible", mostrándose "muy contento" con la estructura actual del gobierno.

Al respecto, ha recordado que ninguno de sus altos cargos puede estar en ninguna otra empresa ni cobrar dietas y ha destacado que esta región cuenta con "el mayor régimen de incompatibilidades, de control preventivo contra la corrupción, de toda España".

"Alguien dirá que no tiene importancia, pero podré llegar a las elecciones después de ocho años de Gobierno diciendo que el único director general imputado en España por un alto delito es Gómez Gordo, el que fuera director general en la Presidencia con Cospedal".

Emiliano García-Page asegura que la próxima legislatura la quiere plantear con una mezcla equilibrada entre continuidad y cambio. "El día que pierda mi inquietud por cambiar las cosas, que entre en el conformismo, ese día literalmente tengo que pensar en marcharme"

 

Movilizar viviendas de la Sareb afectará a 3.000 inmuebles en CLM y Page abre la puerta a estudiar cómo darles salida

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apuntado que en la región hay cerca de 3.000 viviendas de las 50.000 propiedad de la Sareb que el Gobierno nacional pretende movilizar en todo el territorio a fin de propiciar un alquiler asequible, y ahora el Ejecutivo regional estudiará las condiciones para ver de qué manera se les da salida.

En una entrevista con Europa Press, García-Page se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Gobierno de la nación en esta estrategia anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poner al servicio de la ciudadanía viviendas que "quedaron sin uso pero por las que muchos se embolsaron dinero".

"Es metafóricamente hermoso que aquellas viviendas por encima de la demanda para el pelotazo ahora terminen siendo útiles para hacer asequible el acceso a un inmueble. Me parece de sentido común".

García-Page es partidario de hacer más vivienda en España, pero ha instado a ponerlas en marcha "donde la gente las quiere y donde la gente vive", y todo con "políticas asequibles de suelo, aunque sean de iniciativa privada".

La Ley para limitar los plazos de la lista de espera sanitaria tras haber preparado el sistema para ello

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes que su Consejo de Gobierno aprobará el martes de la próxima semana un "ambicioso" Proyecto de Ley por el cual va a limitar los tiempos máximos de espera en materia sanitaria, norma que, con este paso previo, estaría lista para aprobarse al inicio de la próxima legislatura.

García-Page ha desgranado que será una ley que vendrá a garantizar los tiempos que como máximo tendrá que esperar un paciente para ser atendido en todas las categorías de la asistencia sanitaria.

Una ley que ahora puede coger forma después de "haber preparado el sistema" para ello durante esta legislatura, una preparación que ha pasado por "recontratar a mucha de la gente despedida por Cospedal o reiniciar obras" de centros sanitarios que en ocasiones se enfrentaron a "privatizaciones" por parte del PP.

"Después de eso y una vez preparado el sistema, estamos en condiciones de poder plantear la ley más ambiciosa y poner el listón más elevado. Podemos hacerlo", ha defendido García-Page, quien ha sacado pecho por el hecho de que Castilla-La Mancha es, además, "la comunidad autónoma que más invierte en Atención Primaria", con un porcentaje por encima del 28% del total del presupuesto sanitario.

Así, ha puesto de manifiesto que en otras regiones hay "manifestaciones y encierros" mientras que en Castilla-La Mancha hay "acuerdos" políticos con el sector sanitario. "Las cosas van, las cosas funcionan, no hay vuelta de hoja".

Page ve decente cambiar ley de 'sólo sí es sí' y "honorable" que Sánchez pida perdón

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya pedido perdón por los errores de la ley del 'sólo sí es sí', que ha permitido las rebajas de penas y excarcelaciones de violadores y pederastas, al tiempo que ha considerado que acometer el cambio legislativo es "decente, digno y honorable".

García-Page ha apuntado que también la ministra de Igualdad, Irene Montero, debería pedir perdón por estos errores.

"Es un gesto honorable que Sánchez pida perdón, gesto que tendría que haber tenido Montero. Es una buena ley con consecuencias no buscadas. En la vida, lo peor es instalarse en la soberbia cuando se habla de situaciones tan sensibles que afectan a los intereses de las personas".

A su juicio, hay que "asumir" que la norma ha traído un efecto "no buscado" y ahora Montero, "que se pasó días y días diciendo que no habría rebajas de penas", al menos debería "llegar al nivel del presidente del Gobierno y pedir perdón".

En todo caso, no considera que Irene Montero deba dimitir, pero da por hecho que "terminan dimitiendo aquellos que no son capaces de reconocer los errores".

García-Page cree que a Podemos "le interesa solamente que Pedro Sánchez se retrate con el PP" a la hora de retocar el texto legislativo, que en todo caso "no es un error" en sí mismo, ya que sólo es errónea "una parte de la ley", y ahora cambiar el texto es "lo decente".

El dirigente socialista ha destacado también que el hecho de que el PSOE tenga que apoyarse en los 'populares' para matizar ese error no repercutirá negativamente en el PSOE.

#castilla lamancha
#dclm
#garcía page
#gobierno de clm
#irene montero
#ley del solo si es si
#presidente de clm
#sareb
#vivienda
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024