SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 05:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

José Luis Blanco: "En Azuqueca nos gusta tratar a nuestras empresas como un vecino más"

Desde dclm.es hemos querido hablar con el alcalde de Azuqueca de Henares, para que reflexione sobre su ciudad, los cuatro últimos años y en torno a las próximas elecciones del 28 de mayo, a las que se vuelve a presentar como candidato.

14.04.2023

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

Azuqueca de Henares se trata de la segunda localidad más poblada de Guadalajara, con 35.182 habitantes en 2022. Además, desde mediados del siglo XX –cuando se instaló la fábrica de la empresa cristalera Vicasa–, este municipio se ha constituido como uno de los más industrializados del país. De hecho, el movimiento obrero azudense siempre fue muy relevante. El PCE gobernó durante lustros en el Ayuntamiento. Ahora, el primer edil –José Luis Blanco– pertenece al PSOE. Desde dclm.es hemos querido hablar con él, para que reflexione sobre su ciudad, los cuatro últimos años y en torno a las próximas elecciones del 28 de mayo, a las que se vuelve a presentar como candidato.

Estamos a pocos meses de finalizar la legislatura. ¿Qué tres proyectos destacarías de la misma, que se hayan podido sacar adelante y de los que te sientas especialmente orgulloso?

En primer lugar, quiero poner de manifiesto el edificio multifuncional «La Caja». Está en construcción y el plazo de ejecución previsto es de 12 meses, a contar desde enero. Este nuevo espacio albergará eventos culturales y lúdicos. Se ha denominado así en referencia a la caja mágica del teatro, que se transforma continuamente ofreciendo infinitas posibilidades. El equipamiento permitirá traer a Azuqueca espectáculos que, ahora, con las limitaciones propias del salón de actos de la Casa de la Cultura, es imposible plantear.

Asimismo, se ha de poner de manifiesto la ampliación de la Casa de la Cultura. Desde el Ayuntamiento, estamos trabajando intensamente para dotar a Azuqueca de un espacio cultural acorde con las características actuales, dado que la mencionada Casa de la Cultura se ha quedado insuficiente para dar respuesta al crecimiento de la población y a las inquietudes de la ciudadanía

Y, en último lugar, quiero poner en valor el Learning Center. Se trata no sólo la obra sino la transformación de «El Foro» a un lugar educativo que cuenta con el campus de la UNED, la Escuela municipal de idiomas y diversas actividades formativas. Se está ampliando con una zona verde que dará no solo servicio al Learning Center sino al barrio, y que contará con un parking con 64 plazas, que descongestionará el estacionamiento en la zona.

La villa azudense siempre ha sido una localidad industrial. ¿Qué estímulos para trabajadores y empresas se han de adoptar para continuar apostando por el sector secundario en la ciudad?

Las zonas con más futuro son aquellas en las que la industria tiene un mayor peso en su economía. Por tanto, en Azuqueca estamos en una posición ventajosa, ya que el Corredor de Henares es un referente a nivel nacional. Eso sí, apostamos por una industria que genera empleo a largo plazo, estable en el tiempo.

Algunas de las líneas de actuación que impulsa el Ayuntamiento para fomentar el desarrollo económico y social de la zona son la ampliación de los polígonos, la mejora de las comunicaciones, la reducción de los trámites para facilitar la generación de nuevos proyectos empresariales y el asesoramiento a emprendedores a través del Centro de Empresas

En Azuqueca nos gusta tratar a nuestras empresas como un vecino más.

Además, Azuqueca también cuenta con espacios ambientales de calado, como la vega del Henares y la reserva ornitológica existente en el lugar. ¿Cómo se puede compatibilizar la producción industrial y la conservación ambiental, cuando apenas se encuentran a pocos metros de distancia?

Como hemos dicho anteriormente, nuestras empresas son vecinas de la ciudad y, en consecuencia –y conjuntamente con el Ayuntamiento–, son las primeras en luchar para la conservación del medio ambiente.

Además de nuestra Reserva Ornitológica, el municipio cuenta con una importante red de zonas verdes dentro del municipio, que ayudan a contrarrestar los efectos negativos de los polígonos industriales.

También contamos con diferentes acciones, como «En Azuqueca nace un bebé, nace un árbol», que pretende que todas las niñas y niños de la ciudad echen raíces junto a la especie que plantan. En este mandato llevamos más de 5.000 árboles de varias especies.

¿Qué tal han sido las relaciones con el resto de grupos políticos del pleno? Especialmente, con IU (tan cercanos ideológicamente) y con el PP, que no deja de tener problemas internos en la localidad.

En un clima de constante confrontación política en Azuqueca, siempre trabajamos para conseguir unanimidad en asuntos transversales para la ciudad, como es el caso de la moción de 8 de marzo, donde todos los grupos políticos votamos a favor de reivindicar los derechos laborales y sociales de las mujeres.

Desde aquí, deseo una campaña electoral llena de propuestas.

¿El PSOE revalidará su mayoría absoluta el 28 de mayo de 2023 en Azuqueca?

La lista que tengo el honor de encabezar va a trabajar para proponer e ilusionar a los azudenses y contar con su apoyo. Ellas y ellos decidirán cuál será la respuesta.

#azuwueca de hanres
#castilla la mancha
#clm
#dclm
#guadalajara
#jose luis blanco
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024