JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 04:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

SEQUÍA ABRIL: La falta de lluvias acumulada desde el 1 de octubre hasta el 25 de abril llega al 24 por ciento

Ultimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

28.04.2023

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

28 DE ABRIL

La falta de lluvias acumulada desde el 1 de octubre hasta el 25 de abril llega al 24 por ciento

La falta de lluvias acumulada en los casi siete meses transcurridos desde que comenzó el año hidrológico, el 1 de octubre de 2022, hasta el 25 de abril de 2023, llega al 24 por ciento por debajo de lo que se consideraría normal para este periodo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la media de lluvias acumuladas desde el 1 de octubre está en 344 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, que supone un 24 por ciento menos de lo que corresponde a este periodo, que serían 455 litros por metro cuadrado.

Durante la semana del 19 al 25 de abril llovió en gran parte de la Península, excepto en el cuadrante sureste y la mitad sur de Cataluña. Sin embargo, en los archipiélagos no hubo precipitaciones, excepto la isla de La Palma.

Se han superado los 10 litros por metro cuadrado en el tercio norte peninsular, en puntos del sistema Central, en la mitad oeste de Salamanca y al norte de la provincia de Cáceres. En la mitad oeste de Galicia se acumularon más de 60 litros por metro cuadrado con algunas zonas puntuales en las que llovió más de 100 litros por metro cuadrado.

La AEMET destaca las cantidades recogidas en Santiago de Compostela-Labacolla, con 76 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 44 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 41 litros por metro cuadrado; Lugo-Rozas, 40 litros por metro cuadrado; Oviedo, 31 litros por metro cuadrado y Gijón-Musel, con 27 litros por metro cuadrado. Más allá del periodo contabilizado en este balance hídrico, el día 26 de abril solo llovió, pero menos de 5 litros por metro cuadrado en el Pirineo y en Picos de Europa.

Por zonas, ha llovido por debajo de lo normal y se encuentran por debajo de lo normal en la mayor parte de la Península y archipiélagos con muchas zonas que no llegan al 75 por ciento sobre su valor normal, especialmente en el Levante y mitad sur.

Las precipitaciones únicamente superan el valor medio normal para el periodo de referencia 1991-2020 en el interior y tercio oeste de la Península, excepto en Andalucía; en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

27 DE ABRIL

La Confederación del Segura demanda "prudencia" a los regantes en el uso del agua ante la ausencia de precipitaciones

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha mantenido una reunión con representantes de la comunidad de regantes de Huerta de Abajo y Sahués de Abanilla en la que les ha solicitado que actúen con "prudencia" en lo que respecta al uso del agua, según han informado fuentes del organismo de cuenca.

"Estamos en una situación que empieza a ser extrema y hay que cuidar todos los recursos y utilizar solo los imprescindibles debido a la falta de precipitaciones que está soportando la cuenca", ha indicado Urrea durante el encuentro, en el que han participado, además, el comisario de Aguas, Francisco Javier García, y el director técnico, Carlos Marco.

Durante la reunión, la comunidad de regantes de Huerta de Abajo y Sahués de Abanilla, encabezada por su presidente, Guillermo José Riquelme Ramírez, ha planteado la necesidad de acometer la limpieza del cauce y de los azudes de las tomas de derivación de aguas a las acequias de riego que utilizan los agricultores.

En este punto, Urrea ha informado de que la limpieza de las tomas corresponde "en exclusividad" a los comuneros y que el cuidado del cauce del río Chicamo en tramos no urbanos es competencia de la CHS, mientras que en urbanos y periurbanos es del Ayuntamiento de Abanilla. Para hacer esas labores, el consistorio deberá solicitar autorización al organismo de cuenca antes.

El máximo dirigente de la CHS también ha comentado que la Confederación tiene previsto realizar trabajos de conservación y mantenimiento en los cauces de la cuenca del Segura, empezando por los que se encuentran en peor estado para la circulación de evacuación de volúmenes. La elección de los puntos donde se actúa en cada ejercicio corresponde a los técnicos responsables del mantenimiento del dominio público hidráulico.

CLM activa casi 50 millones en ayudas para luchar contra la sequía 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado a las organizaciones agrarias que se va a activar una inversión de casi 50 millones de euros en ayudas destinadas a este sector para luchar contra los efectos de la sequía, concretamente para explotaciones familiares de toda la región afectadas por esta problemática --30 millones-- y con una ayuda directa de recuperación de cultivos leñosos afectados por la sequía --16 millones-

La primera ayuda se podrá pedir en la solicitud de la Política Agraria Común (PAC) con el 31 de mayo como fecha límite y la segunda línea se publicará antes del verano.

Así lo ha detallado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras presidir este jueves la reunión de la Mesa de la Sequía de Castilla-La Mancha, junto a Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, que ha encuadrado estas acciones dentro del 'Plan contra la sequía en Castilla-La Mancha'.

Según ha descrito Martínez Arroyo, se pondrá en marcha una nueva ayuda para agricultores y ganaderos de explotaciones familiares de toda la región, por valor total de 30 millones de euros. Se trata de una ayuda que se pedirá en la solicitud de la PAC, antes del 31 de mayo, con 100 euros por hectárea a las explotaciones que acrediten daños por la sequía en agricultura y ganadería. Las bases y las condiciones de esta convocatoria se harán "en tiempo récord", tal y como ha destacado el consejero.

La segunda medida consiste en poner en marcha una ayuda directa para la recuperación de cultivos leñosos afectados por la sequía, del mismo modo que ocurrió con la borrasca Filomena y que afectó al olivar. Se publicará antes de verano "cuando se sepan los efectos reales" sobre la sequía. Se trata de 16 millones vinculados al Programa de Desarrollo Rural.

Además, se va a publicar en mayo una orden para flexibilizar la condicionalidad del primer pilar de la PAC en cuanto a las ayudas directas competencia de la Consejería de Agricultura, además de en todas la ayudas que corresponden al Programa de Desarrollo Rural para que los agricultores puedan seguir adelante con su cosecha.

Castilla-La Mancha ha tomado esta postura a la espera de que el Ministerio de Agricultura avance en las cuestiones que tengan que ver con sus competencias, y de que se flexibilicen requisitos que dependan de Bruselas.

APROVECHAR CULTIVOS QUE NO SE RECOJAN

Por otro lado, el consejero de Agricultura ha confirmado que a partir de este viernes se va a poder dejar a los animales que entren en las parcelas de cereales de invierno y leguminosas que no se vayan a cosechar en la región, lo que ha denominado "aprovechar a diente".

"El cereal está a punto de secarse y no se va a recoger, ayudamos al agricultor y al ganadero, para que pueda aprovechar estos pastos, estas rastrojeras. Esto no va a tener penalización, es importante que lo sepan", ha afirmado el consejero.

Los agricultores con seguro agrario tienen que dar parte al seguro antes de que los ganaderos aprovechen esa siembra. Los que hayan dado parte y los que no tengan seguro lo podrán hacer desde mañana.

RADIOGRAFÍA DE LOS CULTIVOS

Respecto a la situación de los cultivos herbáceos, las siembras de secano que no han tenido agua se encuentran "en un estado de crecimiento insuficiente para que grane la espiga como debería", y no se ha alcanzado la madurez fisiológica suficiente en la mayor parte de las hierbas en todo el Guadiana, donde se encuentra la mayor parte de este tipo de cultivos.

En cuanto a los leñosos se ha mostrado "optimista", porque se han ido adaptando al territorio con condiciones climatológicas extremas, por lo que ha pedido esperar, "ser prudentes". "Creo que tendremos dinero suficiente para hacer frente a los daños de cultivos leñosos. Se va a ajustar --la cantidad-- y no habrá daños relevantes".

También ha mencionado que habrá una disminución importante en la próxima vendimia, un aspecto positivo, ya que, ha mencionado, no hará falta la destilación de crisis, y más, tras conocer los últimos datos de ventas de 2 millones de hectolitros de vino y mosto en marzo en la Comunidad Autónoma, con un nivel de existencias inferior al del año pasado por estas fechas.

25 DE ABRIL

Los regantes reclaman un Pacto de Estado por el Agua contra la sequía

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha reclamado un Pacto de Estado por el Agua para luchar contra la sequía y evitar el encarecimiento de los alimentos, al tiempo que han cuestionado el uso del agua como arma electoral.

Así se han expresado el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, y el secretario general de esta organización, Juan Valero de Palma, al trasladar a los medios el plan que acaban de presentar al Gobierno al respecto.

Según los regantes, la situación es "muy complicada" y cultivos de secano (como cereales u oleaginosas) de la mitad sur peninsular ya están perdidos, sin prácticamente cosecha. En cuanto a los de regadío, hay cuencas como la del Guadalquivir, por ejemplo, con una dotación de 700 m3/ha que sólo da para regar poco más de una de cada 10 hectáreas lo que lleva al sector a una "ruina completa", según las previsiones de Fenacore. En cuanto a los daños económicos por las restricciones vaticina que se elevarán, en el caso de Andalucía, a más de 3.000 millones de euros en la campaña de riego.

En el caso de las Cuencas Internas de Cataluña y en zonas del Ebro, han señalado que la situación es igual de "desastrosa" que la del Guadalquivir, mientras que en las cuencas del Guadiana y Segura también se van a enfrentar a "restricciones importantes en el riego". En el resto de las cuencas, han alertado de que la situación está empeorando "semana a semana" y creen que se agravará por la previsión de ausencia de lluvias para las próximas semanas.

Por ello Fenacore --que representa a más de 500.000 agricultores y más de 2 millones de hectáreas-- ha reclamado una batería de actuaciones "urgentes y necesarias", en el marco de un Plan de acción coordinado contra la sequía que consideran que el Gobierno debe poner en marcha para garantizar la producción de alimentos y una contención de los precios.

Fenacore cree que la lucha contra la sequía debería incumbir a los ministerios de Agricultura, Hacienda, Seguridad Social y Transición Ecológica. Según Del Campo, "el regadío es el motor que alimenta el mundo y, si el Gobierno sigue mirando hacia otro lado, la viabilidad de un gran número de cultivos correrá un serio peligro por la falta generalizada de agua".

"Las pérdidas van a ser históricas para los agricultores y la ciudadanía sufrirá una escalada de precios sin precedentes en los últimos años", ha alertado.

MEDIDAS COYUNTURALES Y ESTRUCTURALES

En este contexto, los agricultores de regadío reclaman una serie de medidas coyunturales y estructurales contra la sequía. En el primer caso, apuestan por medidas administrativas-fiscales como Decretos de Ley de Sequía que contemplen la exención de los Cánones de Regulación y las Tarifas de Utilización del Agua en todas las cuencas afectadas por la sequía para minimizar las pérdidas y no pagar por un agua que no se recibe.

También piden un IVA reducido al 5% para el suministro de energía al regadío, el apoyo al uso conjunto de aguas superficiales y subterráneas mediante la agilización de los trámites para la apertura de pozos de sequía y los aprovechamientos estratégicos de aguas subterráneas que complementen los déficits de agua en situación de sequía así como el respaldo al uso de recursos no convencionales, con utilización de aguas regeneradas y procedentes de desaladora en condiciones económicas y de calidad adecuadas para el sector.

Además, abogan por facilitar y apoyar los contratos de cesión de derechos de uso del agua entre comunidades de regantes y entre regantes dentro de cada comunidad para asegurar el uso del agua más eficiente y productivo; flexibilizar las ayudas de la PAC en el contexto de sequía; apoyar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las Comunidades de Regantes y explotaciones agrícolas; exención del IBI en todas las instalaciones de regadío (balsas de regulación, estaciones de bombeo, canales principales, etc) y bonificar las cuotas sociales y reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva para el periodo impositivo 2022 y 2023.

En cuanto a las medidas estructurales, piden políticas de ahorro de agua que afecten especialmente a la modernización de regadíos, e incremento de los fondos Next Generation destinados a este objetivo, al tiempo que solicitan a las CCAA con competencias sobre las demandas de agua incrementar sus inversiones en mejorar la eficiencia de todos los usos y, en especial, en la modernización de regadíos.

También apuestan por elaborar un Plan Hidrológico Nacional que tenga como objetivo la coordinación entre los diferentes planes hidrológicos de cuenca, con soluciones a todos los problemas de agua que hay en España; incrementar la capacidad de regulación ya que la falta de inversión en obras de regulación agravará la amenaza que suponen las sequías. En este punto, denuncian que se han ejecutado dos de cada diez euros de la inversión prevista en los anteriores planes hidrológicos por lo que abogan por una política hidráulica que permita la construcción sostenible de infraestructuras.

Además, piden prudencia en los caudales ecológicos al considerar que no se deberían haber incrementado en el tercer ciclo de Planificación Hidrológica y apuestan por medidas operativas de infraestructuras, como un plan de fomento e incentivos de ejecución de balsas en las zonas regables para el aprovechamiento de las aguas de escorrentías que se generan con las lluvias y guardar agua para atender las demandas de cultivos.

El Gobierno rebaja el 25% en el IRPF para ayudar a 800.000 agricultores y ganaderos por la sequía

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado este martes una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se establece una reducción general del rendimiento neto del 25% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que beneficiará a 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos.

En concreto, esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de minoración de dichos índices y tiene en cuenta la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2022, como la guerra en Ucrania, que causó un encarecimiento de los costes de producción.

Además de la rebaja del 25% en general a todos los agricultores y ganaderos, determinados sectores que se encuentran en una situación más vulnerable se beneficiarán de reducciones específicas.

Así, en el caso del olivar, el almendro y la apicultura la reducción asciende al 50%, mientras que será del 30% para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y los demás sectores ganaderos.

El Gobierno ha estimado que el conjunto de las reducciones contempladas en esta orden supone una rebaja de la base imponible del orden de 1.807 millones de euros, convirtiéndose en la de mayor alcance de la última década.

MINORACIÓN DEL 35% POR LA COMPRA DE GASÓLEO AGRÍCOLA

De esta forma, esta orden permite también que los declarantes en estimación objetiva agraria del IRPF puedan minorar el rendimiento neto previo un 35% por adquisición de gasóleo agrícola, y un 15% por compra de fertilizantes, según lo establecido en la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, que desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF para 2023.

Además, se mantienen las reducciones de los índices correctores que se establecieron el año pasado por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica.

En concreto, se establece en un 0,5 el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50% del importe de los productos alimenticios consumidos, y se aplica tanto a los sectores ganaderos intensivos como a extensivos. El índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica se reduce a 0,75.

Además se han efectuado un elevado número de reducciones a nivel autonómico, provincial o municipal en otras producciones, entre las que destacan las aprobadas para los frutales no cítricos en importantes áreas productoras.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya había avanzado en los últimos días que el Gobierno de España estaba trabajando en el diseño de medidas para luchar contra la sequía, "una situación excepcional".

Así, el titular del ramo presentó la semana pasada en el Consejo de Ministros un informe sobre la lucha contra la sequía, que recogía actuaciones por 2.130 millones de euros, una iniciativa que calificó de "absolutamente necesarias desde el punto de vista de una mejor utilización del agua y disminución de la factura energética".

24 DE ABRIL

Planas reclamará este martes en Luxemburgo flexibilizar la PAC por la sequía

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reclamará este martes medidas a la Unión Europea para paliar el impacto de la sequía en el consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que se celebrará en Luxemburgo.

En concreto, el titular del ramo, que no ha querido avanzar las peticiones con las que acude a la reunión de mañana, sí que ha reconocido que introducirá los temas relativos a la sequía, después de haber remitido una carta al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, donde solicitaba una mayor "flexibilización" de la Política Agrícola Común (PAC) ante la actual situación de falta de lluvias que está afectando a agricultores y ganaderos.

"En la reunión con mis colegas belga y húngaro hemos hecho referencia a la problemática de esta menor pluviometría, lo que demuestra que el caso español no es único, pero es más acentuado que en otros. Mañana se discutirá sin duda este tema en Luxemburgo y tendremos ocasión de defenderlo por parte de la delegación española", ha asegurado Planas en la rueda de prensa tras la reunión con el ministro de Trabajadores Autónomos, Pymes, Agricultura y Reformas Institucionales y Renovación Democrática de Bélgica, David Clarinval, y con el de Agricultura de Hungría, István Nagy, que se enmarca en la preparación para las próximas presidencias de la UE.

El ministro belga del ramo no ha dudado en avanzar que Bélgica apoyará en la reunión de mañana las peticiones españolas, que "tiene dificultades" respecto a la sequía, aunque su país "no tenga" actualmente este problema, mientras que su homólogo húngaro también ha reconocido que la sequía es un tema que "no" se puede quedar fuera. "Ningún país puede afrontarlo por sí solo, únicamente de forma conjunta se puede tratar", ha zanjado Nagy.

Respecto a los acuerdos del Mar Negro para la salida de grano de Ucrania, Planas ha mostrado su preocupación por las noticias de última hora de que Rusia podría interrumpir dicho acuerdo. "Nos preocupa y esperamos que se confirmen las noticias porque sería muy pernicioso desde el punto de vista de abastecimiento alimentario, no solo para Europa sino para el resto del mundo", ha señalado.

Una reunión en la que los tres ministros de Agricultura no han abordado el veto de los países, entre ellos Hungría, a la importación de grano de Ucrania, tema que también se tratará en la reunión de mañana de Luxemburgo.

Planas se ha congratulado de que haya "un acuerdo" y un "entendimiento" con los países afectados, que tienen la frontera con Ucrania. "Es una situación de solidaridad, pero es muy importante preservar la unidad europea y que seamos capaces de entender las posiciones de los demás y coordinar las soluciones a nivel europeo en beneficio del sector agroalimentario".

Por su parte, el titular de Agricultura de Hungría, István Nagy, ha explicado la situación que atraviesa su país, así como el incremento de costes que está teniendo la salida de estos cereales, y espera que en la reunión de mañana se encuentre una solución con ayudas a los países afectados. "Estamos negociando y mañana hablaremos y definiremos la solución de este tema, porque tenemos una responsabilidad común los cinco países involucrados que van actuar conjuntamente, pero colaborando también con la UE", ha subrayado.

Respecto al incremento de los precios de los alimentos en España, Planas ha recordado que esto se ha debido al impacto de la guerra de Ucrania, al incremento de las materias primas y de la energía, así como de los fertilizantes.

"Vemos que de forma positiva estos precios han ido disminuyendo en los últimos meses, la perspectiva debería ser positiva de cara al futuro inmediato, pero tenemos presente el factor sequía, que es una incógnita. El papel de la cadena alimentaria es fundamental, porque es muy compleja y hace que el reflejo de las disminuciones de costes sea más lento", ha vuelto a explicar.

Planas ha calificado esta reunión con sus homólogos de Bélgica y Hungría de "positiva" y "constructiva". "De pura cooperación europea entre tres países con realidades distintas, pero que estamos unidos por el ideal europeo", ha asegurado.

Durante este encuentro, el titular español ha enumerado las prioridades que tendrá la presidencia española en el sector agrario y pesquero, donde destacan el garantizar seguridad alimentaria, los mercados internacionales que están impactados por la guerra de Ucrania, la importancia de la PAC y la digitalización del sector.

Así, ha avanzado que el "gran rótulo de la presidencia española y del consejo informal, que se celebrará en Córdoba, será las nuevas tecnologías como herramienta para una agricultura más resiliente al cambio climático".

El presidente de la Comunidad valenciana defiende que el trasvase "sí es posible" pese a la sequía 

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que el trasvase Tajo-Segura "sí es posible" a pesar de la sequía, por lo que ha rechazado renunciar a él, aunque ha abogado por avanzar hacia la soberanía hídrica.

Así se ha expresado este lunes Puig en Sant Joan d'Alacant (Alicante) al ser preguntado por los periodistas tras su intervención en el ciclo de Conferencias Circulares del Cámara Business Club, el foro de encuentro empresarial impulsado por la Cámara de Alicante.

"Cuando hay sequía, obviamente hay menos agua y por tanto hay que articular las medidas antisequía necesarias. No es la primera vez que hay un año en blanco, sin trasvase, pasó con el PP, pero pensamos que en este momento no se dan estas circunstancias y, por tanto, el trasvase sí es posible con las consideraciones que hay, pero siempre basado en la técnica".

En este contexto, ha enfatizado que el asunto del trasvase no debe ser "espacio del identitarismo ni de la confrontación". "Hay que ver técnicamente cuando hay una dificultad y afrontarla".

No obstante, al mismo tiempo, ha apostado por avanzar hacia la "soberanía hídrica sin renunciar al Tajo-Segura". "Es una realidad institucional y no podemos ni vamos a renunciar, pero por otra parte hay que continuar avanzando en otros ámbitos".

En concreto, ha mencionado la reutilización y ha afeado el no ser capaces de utilizar el agua que va al mar, al tiempo que ha destacado que "la inversión de 200 millones de la Generalitat va a permitir usar las desalinizadoras bajando los costes". "Es un mix de todas las posibilidades y recursos para el agua para siempre".

21 DE ABRIL

La falta de lluvias acumulada en España desde octubre de 2022 llega al 23%

La falta de lluvias acumulada en España desde que el pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 18 de abril alcanza el 23 por ciento, ya que se ha recogido un valor medio de 337 litros por metro cuadrado, cuando lo normal para este periodo serían 440 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, señala que entre el 12 y el 18 de abril las precipitaciones afectaron a la mitad norte de la Península, al norte de las islas Canarias más occidentales y en menor medida al archipiélago balear. En concreto, pasaron de 10 litros por metro cuadrado en Galicia, a lo largo de la cornisa cantábrica y en el norte de la isla de Tenerife. En la mitad oeste del Pirineo y en zonas de La Coruña y Pontevedra las precipitaciones alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado.

La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales de Fuenterrabía, con 55 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador y San Sebastián-Igueldo, 48 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 42 litros por metro cuadrado; Aeropuerto de Bilbao y Reus (Tarragona), 21 litros por metro cuadrado y 14 litros por metro cuadrado se recogieron en Santiago de Compostela-Labacolla.

Por zonas, las cantidades acumuladas de precipitación están por debajo de sus valores normales en toda la franja cantábrica salvo en Galicia, en gran parte de la mitad este de la Península junto con el tercio sur así como en el todo archipiélago canario excepto en la mitad sur de Tenerife. En esos territorios no llegan ni al 75 por ciento sobre su valor normal, es decir que su déficit de lluvias supera el 25 por ciento.

Solo superan el valor normal de precipitaciones del periodo de referencia 1991-2020 en áreas del interior y tercio oeste de la Península, excepto Andalucía, en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

20 DE ABRIL

La escasez de lluvias pone en alerta a las cooperativas vitivinícolas de Castilla-La Mancha

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha reunido este jueves en Almansa a una treintena de responsables y directivos de las diferentes cooperativas vitivinícolas de la zona este de la provincia de Albacete y de las demarcaciones de la DO Almansa y Jumilla, para analizar la preocupante situación que atraviesa el sector ante la ausencia de precipitaciones en el primer cuatrimestre de este 2023 y ante el “atasco” del vino tinto en el mercado internacional.

Situación que los responsables de las bodegas cooperativas han manifestado durante la reunión celebrada en Almansa y a la que han asistido el director de la organización, Juan Miguel del Real; el viceportavoz vitivinícola, Jesús Julián Casanova, y el técnico sectorial vitivinícola de la organización, Bienvenido Amorós, con el objetivo de acercar la organización y los servicios técnicos de consultoría en el sector vitivinícola, y conocer de primera mano las preocupaciones de las bodegas cooperativas de la zona oriental de la región, en la que además se enmarcan las denominaciones de origen Almansa y Jumilla.

En lo que respecta a la sequía, desde Cooperativas Agro-alimentarias se ha señalado que la escasez de lluvias comienza a preocupar al sector, ya que desde que comenzó el año apenas se han recogido una media de 20 litros por m2 en la mayoría de las zonas vitícolas de la región, dibujando unas condiciones muy desfavorables para el correcto desarrollo del viñedo, y cuyas previsiones para la próxima campaña de vendimia no son nada halagüeñas. De seguir con esta situación, los secanos sufrirán mucho durante el verano hasta completar su ciclo, mientras que únicamente será más llevadero para las viñas que puedan tener algún aporte de agua sobre todo en los meses de estío.

Por otro lado, el análisis realizado por Cooperativas Agro-alimentarias en cuanto al mercado del vino arroja que continúa “atascado” en lo que respecta al vino tinto, mientras que los blancos y los mostos se mantienen o incluso mejoran sus perspectivas; todo ello en un contexto no muy favorable provocado por la inflación y por la ligera bajada de consumo, aunque puede que si la primavera sigue con la misma tendencia climatológica se produzca un punto de inflexión en el mercado vinícola.

Cosecha en verde

Los representantes de las bodegas cooperativas asistentes también han abordado las ayudas que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ofrecen desde el 19 hasta el 28 de abril para que los viticultores que quieran voluntariamente acudan a practicar la cosecha en verde.

Unas ayudas que, ante la situación de sequía y la previsión a la baja de cosecha, podrían ser interesantes para los viticultores castellanomanchegos de estas y otras zonas vitícolas de la región que crean que su uva no llegue en condiciones óptimas a finales de ciclo.

D.O. Almansa

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado su Comisión Sectorial Vitivinícola en Almansa para ahondar en el conocimiento de las problemáticas de los viticultores y bodegas cooperativas de la zona sur oriental de la región, donde se encuentra la sede de la D.O. Almansa, así como para poner en valor sus rasgos distintivos y diferenciales respecto a las vitiviniculturas que se desarrollan en otras zonas de mayor extensión que existen dentro de nuestra región.

Para finalizar, los asistentes han participado en una cata comentada por la gerente y el presidente de la denominación de origen, Rosana Trujillo y Adolfo Cano, respectivamente, con vinos de las dos cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias pertenecientes a la D.O. Almansa: Coop. Santa Cruz de Alpera y Coop. Santa Quiteria de Higueruela, cuyos directores gerentes de ambas bodegas complementaron los detalles de elaboración de sus respectivos productos.

 

19 DE ABRIL 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, satisfecho por el apoyo de las organizaciones agrarias nacionales a su propuesta para hacer frente a la sequía

Martínez Arroyo ha declarado hoy sentirse “muy satisfecho porque han sido las Organizaciones Profesionales Agrarias, a nivel nacional, las que han defendido la posición de Castilla-La Mancha” acerca de la propuesta de la Comunidad Autónoma para hacer frente a las actuales dificultades de agricultores y ganaderos a casusa de la sequía. “Es muy buena noticia que vayamos por delante, que nos estemos anticipando”, afirmaba el consejero, explicando que “venimos mucho tiempo trabajando en posibles medidas”.

La propuesta de Castilla-La Mancha consiste en permitir destinar fondos del Programa de Desarrollo Rural de la región para dar ayudas directas a los agricultores y ganaderos más afectados. “Lo propuse en el Consejo Consultivo, habíamos escrito ya al ministro, y muchas comunidades autónomas apoyaron la posición de Castilla-La Mancha”, ha comentado, mostrándose “seguro de que esa es la solución más fácil porque esas ayudas se dan de manera directa, llegan a las cuentas y compensan la renta de nuestros agricultores”. Una fórmula que ya se ha usado en otros momentos de dificultad, como en la guerra de Ucrania.

“Creo, además, que la Comisión Europea va a ser receptiva a la propuesta que -entiendo- se va a hacer desde España, porque la mayor parte de las comunidades autónomas se posicionaron a favor de la propuesta de Castilla-La Mancha en el Consejo Consultivo”, ha continuado el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Además, Martínez Arroyo ha insistido en que “es necesario también que flexibilicemos los requisitos que tienen los agricultores para cobrar las ayudas de la PAC, que lo hagamos sencillo, que facilitemos las cosas, porque ahora hay muchas cuestiones que no se pueden cumplir con facilidad debido a la sequía”.

Para concretar las medidas, Castilla-La Mancha ha convocado una Mesa de la Sequía el jueves de la próxima semana, para que “las organizaciones agrarias y las cooperativas sepan de primera mano las líneas en las que estamos trabajando”, ha manifestado.

Asamblea de la Federación Española del Vino

El consejero ha hecho estas declaraciones tras participar en un coloquio organizado por la Federación Española del Vino (FEV), tras su Asamblea General. Bajo el título ‘El papel del vino en la sociedad actual’, han intervenido junto a Martínez Arroyo, que asistía en calidad de presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero; el presidente del Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) y vicepresidente de la FEV, Mauricio González-Gordon; y el ex presidente de Wine in Moderation, George Sandeman.

Moderado por la presidenta de la Asociación de Comunicadores del Vino en Medios, Pilar Molestina, durante el coloquio, el consejero ha recordado que el vino es un alimento que, consumido con moderación, forma parte de la pirámide de la Dieta Mediterránea, la más saludable y sostenible del mundo, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Preguntado por la ayuda para la vendimia en verde, Martínez Arroyo ha confirmado que Castilla-La Mancha la ha puesto en marcha y que la solicitud estará abierta hasta el 2 de mayo: “es una opción que ha planteado el Ministerio, nosotros no la habíamos pedido desde Castilla-La Mancha porque nuestro vino se está vendiendo muy bien”, señalaba, aportando datos: cada mes las empresas y cooperativas vinícolas de la región venden 200 millones de litros de vino.

El consejero ha reconocido que “en otros lugares hay situaciones más difíciles”, pero apuntaba que “la vendimia en verde no va a resolver el problema estricto del sector en los lugares en los que hay problemas”. Según sus cálculos, “probablemente más del 50 por ciento de los fondos que ha puesto el Ministerio se quedarán en Castilla-La Mancha, porque tenemos un sector muy potente”.

Salón Gourmets

Antes de asistir al coloquio organizado por la FEV, Francisco Martínez Arroyo ha visitado el stand de Castilla-La Mancha en Salón Gourmets, acompañado por la directora general de Alimentación, Elena Escobar; y la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto. Se trata de una de las ferias de alimentación y bebidas más importante de Europa que, en 2023, ha celebrado su 36ª edición.

Con la marca de garantía de los alimentos de calidad de Castilla-La Mancha, ‘Campo y Alma’, como gran protagonista, el stand contaba con la participación de un total de 13 empresas agroalimentarias de la región. Aunque no eran las únicas que han llevado los alimentos de nuestra Comunidad Autónoma a la feria: otras 64 empresas y figuras de calidad han contado con un espacio propio en Salón Gourmets.

Desde Castilla-La Mancha se ha organizado un importante programa. El stand contaba con una zona para realizar cocina en vivo, a cargo de conocidos chefs de Castilla-La Mancha, así como y catas de diferentes productos. Además, se han realizado en otras ubicaciones de la feria actividades de promoción de los productos agroalimentarios de la región. Por último, la Indicación Geográfica Protegida Cebolla de La Mancha, ha hecho su presentación en sociedad, tras ser reconocida el pasado 7 de marzo por la Comisión Europea.

‘Campo y Alma’ suma ya 36 figuras de calidad y más de 200 operadores están ya registrados para el uso de la marca, que entregará sus premios anuales el próximo 26 de abril en la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas.

18 DE ABRIL

El mes de abril de 2023, camino de convertirse en el más seco en España desde que hay registros

El mes de abril de 2023 va camino de convertirse en el más seco en España desde que hay registros, ya que durante sus primeros 16 días se han acumulado en toda España 5 litros por metro cuadrado, una cifra "extraordinariamente baja" para este periodo que representa "tan solo" el 15 por ciento de la media mensual, que son 63,5 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

"Con gran probabilidad este mes seguramente no alcancemos este promedio", ha pronosticado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que no ve descartable que con las previsiones actuales el mes de abril de 2023 termine siendo "el más seco de la serie histórica, desde 1961".

Desde entonces, el récord lo ostenta el mes de abril de 1995, cuando se recogieron 23 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, un frente podría pasar de oeste a este y provocar un aumento de la inestabilidad, con posibles lluvias y chubascos en España este viernes y el sábado. En todo caso, precisa que no se va a tratar de un episodio de precipitaciones abundantes ni persistentes, pero "por lo menos es posible que llueva en muchas zonas donde no lo hace desde hace más de un mes", como por ejemplo en Madrid, donde no cae ni gota desde el pasado 8 de marzo.

El paso de este frente provocará un descenso de las temperaturas "notable pero pasajero" y después del frente volverán a dominar las altas presiones sobre España y las lluvias volverán a ser escasas. Es posible que la llegada de las altas presiones lo haga acompañada de una masa de aire cálido y de temperaturas "muy altas para la época", que podrían superar los 30 grados centígrados, no solo en el sur de la Península sino también en el norte e incluso los 33 o 34 grados en puntos del sur de la Península.

El portavoz precisa que este jueves será de tiempo estable pero crecerán las nubes de evolución, que podrían dejar algunos chubascos tormentosos en Pirineos y no se descartan en otras zonas de montaña, especialmente en el nordeste peninsular.

TEMPERATURAS HASTA 10ºC MÁS ALTAS DE LO NORMAL

Las temperaturas subirán, sobre todo en el tercio oriental peninsular, donde pasarán de 25ºC en amplias zonas del territorio, incluso los 30ºC en el interior de la Comunidad Valenciana y el Valle del Guadalquivir. "Será una jornada claramente más cálida de lo normal para la época", subraya Del Campo que indica que las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados centígrados superiores a la media y las nocturnas sí serán más propios del mes de abril, por lo que habrá una notable diferencia de temperaturas entre la madrugada y el mediodía.

"Habrá que ponerse muchas capas al principio y quitárselas después", comenta.

Respecto al viernes, el portavoz no espera grandes cambios en las temperaturas aunque bajarán algo en Cataluña y en el oeste de Andalucía ya que seguirá un ambiente cálido para la época, con temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados por encima de la media.

Ese día se empezará a notar la llegada del frente frío y los cielos estarán nubosos y habrá chubascos en Galicia y Asturias. En el resto de la Península irán creciendo nubes de evolución a partir del mediodía que podrán dar lugar a chaparrones localmente acompañados de tormenta y que serán más probables en el nordeste de la Península y no descarta que afecten a otras zonas del interior peninsular, sobre todo tanto el jueves como el viernes.

En este contexto, Del Campo advierte de que el riesgo de incendios estará muy alto en muchas zonas de la Península.

El sábado el frente irá atravesando la Península y, a su paso habrá lluvias y chubascos que tras el paso del frente volverán a quedar despejados. Las lluvias afectarán a amplias zonas del territorio, aunque en general no se va a tratar de precipitaciones muy abundantes. Es poco probable que se superen los 10 litros por metro cuadrado de lluvia, salvo en puntos de Galicia y del entorno de los Pirineos.

En esta zona las precipitaciones serán algo más abundantes y, además, en el entorno de los Pirineos norte de Navarra, norte de Aragón tan el norte de Cataluña estas precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas.

El sábado se espera una bajada notable de las temperaturas en casi todo el país, que en el norte y este puede ser de más de seis a ocho grados respecto al día anterior por lo que el termómetro estará en valores más propios para la época, ya que solo pasarán de 25ºC en el valle del Guadalquivir y en puntos muy aislados del tercio oriental peninsular y de Baleares.

El domingo tras el paso del frente se seguirán imponiendo las altas presiones y todavía quedarán restos de inestabilidad en el extremo norte, donde se producirán chubascos en puntos de Galicia, Cantábrico, nordeste y Baleares, aunque tenderán a remitir. Las mínimas serán frescas ese día pero comenzarán a ascender.

Ese día, las temperaturas serán muy altas para la época y se pasará de 25ºC en puntos del nordeste y en amplias zonas de Extremadura e interior de Andalucía. El lunes se pasará de 25ºC en la mayor parte del país y no se descarta que pasen de 32ºC en el valle del Guadalquivir.

Por tanto, de lunes a miércoles las temperaturas serán al menos 5 grados centígrados superiores a la media normal en la mayor parte del territorio y no descarta que en el tercio sur de la Península se alcancen los 33 o 34ºC a partir del martes y los 30ºC en el centro y en el norte. "Si se confirma el pronóstico de este episodio será, desde luego, inusualmente cálido para la época", avisa.

Sobre Canarias, prevé que en los próximos días crezcan nubes de evolución a lo largo de la jornada, sin descartar que dejen de algunas lluvias, especialmente en vertientes norte y oeste de las islas de mayor relieve. A partir del sábado o domingo comenzarán a soplar los vientos alisios, con nubes en el norte de las islas más montañosas y alguna llovizna por allí y temperaturas en ascenso.

17 DE ABRIL

  • El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que “para eso está la Política Agraria Común, para intentar que la agricultura y la ganadería sean rentables. Vivimos un momento excepcional y hay que dar una respuesta con medidas excepcionales”.
  • En el Consultivo, se ha informado de que Sigüenza acogerá el próximo otoño una jornada de Desarrollo Rural para hablar de las cuestiones relativas al futuro del medio rural, vinculado a la iniciativa LEADER.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido al Consejo Consultivo de Política Pesquera y Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, celebrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Una cita en la que ha tenido gran importancia el contexto de la situación de sequía que afecta a toda España y que reunirá a las comunidades el próximo miércoles, de nuevo.

El consejero ha explicado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, ha solicitado al Gobierno de España por carta al Ministerio de Agricultura, la autorización para permitir acceder a los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR), para ofrecer ayudas directas a los agricultores y ganaderos de la región, para que puedan hacer frente a la situación de sequía.

"Vivimos un momento excepcional y hay que dar una respuesta con medidas excepcionales”.

“Escribimos la semana pasada y, desde el Ministerio, están trabajando en ese sentido”, ha comentado Martínez Arroyo, que ha defendido que “para eso está la Política Agraria Común, para intentar que la agricultura y la ganadería sean rentables. Vivimos un momento excepcional y hay que dar una respuesta con medidas excepcionales”.

El responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la región ha aclarado que “es la Comisión Europea la que tiene que autorizarlo, no compete ni al Ministerio ni a las comunidades autónomas, pero desde Castilla-La Mancha vamos a solicitar que podamos utilizar ese dinero para compensar de alguna manera a los agricultores y ganaderos que están viviendo estas dificultades por la sequía”.

Castilla-La Mancha ha puesto sobre de la mesa “la situación grave que está viviendo la agricultura de secano”, ya que es una región con una superficie de secano muy importante. “El 85 por ciento de nuestra agricultura lo es en secano”, ha apuntado el consejero, “esto significa que solo tenemos un 15 por ciento de superficie agrícola útil en regadío y, por lo tanto, nuestros agricultores tienen la necesidad de que busquemos alguna solución a la dificultad de renta que van a tener en esta campaña”.

Ante esta realidad, en Castilla-La Mancha la situación de sequía es especialmente dura. Martínez Arroyo ha recordado que, en España, la media de cultivos de regadío está en el 24 por ciento, nueve puntos por encima de la región, donde se riega de manera “eficiente y sostenible”, pues somos la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de riego con goteo, diez puntos por encima de la media de nuestro país, y la que tiene menor porcentaje de riego a manta de toda España, con diferencia.

“Por todo esto, hemos pedido al Ministerio que traslade a la Comisión Europea la petición”, ha dicho el consejero, consciente de “la incidencia cada vez mayor de los efectos del cambio climático, un tema que va a cubrir de manera transversal todos los objetivos de la Presidencia Europea”.

El objetivo es conceder ayudas directas a los más afectados

El objetivo es conceder ayudas directas a los más afectados, “como ya ocurre con las destinadas a paliar los efectos de la guerra de Ucrania”, ha manifestado Martínez Arroyo, quien ha continuado diciendo que “lo importante es que se autorice, ya se ha hecho en otras ocasiones, para inyectar liquidez. Este mismo mes se están abonando 20 millones de euros a nuestros ganaderos para compensar los efectos de la guerra de Ucrania”.

Una vez que se autorice, ya se calcularían las cantidades en función de las necesidades del sector, pero “lo prioritario, lo imprescindible es que la Comisión Europea autorice” que se puedan canalizarlos fondos, sin ningún tipo de justificación por parte de agricultores y ganaderos. “Es una ayuda que se ingresa sin que ellos tengan que hacer nada. Ha funcionado muy bien con la pandemia, ha funcionado muy bien con la guerra y lo que queremos es que funcione también con la situación de sequía que estamos viviendo”, ha afirmado.

El Consejo Consultivo y la presidencia española del Consejo de la UE el próximo semestre

En la reunión del Consejo Consultivo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado la perspectiva de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea para el próximo semestre, en lo que respecta a las materias de su competencia, como Agricultura o Desarrollo Rural.

Habrá un Consejo de Ministros informal en Córdoba sobre nuevas tecnologías en el sector agrario, algo importante para Castilla-La Mancha, que está “desarrollando proyectos piloto para que agricultores y ganaderos se adapten a la agricultura 2.0”, ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Además, se celebrará una jornada de Desarrollo Rural el próximo otoño en Sigüenza, dando continuidad a una que hace la Presidencia sueca junto con la red de Desarrollo Rural sueca y en la que intervendrá Martínez Arroyo a principios del mes de mayo: “yo voy a tener el honor de representar a las comunidades autónomas españolas en Suecia, precisamente con la Red Rural Sueca, para hablar de las cuestiones relativas al futuro del medio rural, vinculado a la iniciativa LEADER”. En España, esa jornada “va a tener continuidad y va a ser, además, en Castilla-La Mancha, en Sigüenza, en la provincia de Guadalajara. Es una muy buena noticia para nosotros”.

14 DE ABRIL

El Guadiana elabora el borrador del documento de actualización del Plan Especial de Sequía

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha elaborado el borrador del documento de revisión y actualización del Plan Especial de Sequía (PES) de la cuenca, que ahora se somete a un periodo de consulta pública de tres meses (abril, mayo y junio).

Tras la aprobación en enero de 2023 del Plan Hidrológico de la Demarcación para el periodo 2022-2027, corresponde ahora ajustar el PES a dicho plan que constituye su marco de referencia, incorporando además todas las mejoras que se han podido identificar con la experiencia de su aplicación en los últimos años.

Con esta revisión y mejora se espera afrontar con "mayor garantía" los "problemas coyunturales" derivados de los episodios de sequías, ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadiana en nota de prensa.

Este ha sido uno de los asuntos abordados en la reunión del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, que se ha reunido este viernes mediante videoconferencia, junto a la presentación del informe de seguimiento del año 2021 del Plan Hidrológico.

Dicho documento marca las líneas generales de la gestión de los recursos hídricos de la cuenca con el objetivo de poder alcanzar el "buen estado" de las masas de agua subterránea (MASb) y de las superficiales relacionadas, de los ecosistemas dependientes y zonas protegidas. Este informe se corresponde con el último de los años de vigencia del Plan Hidrológico del segundo ciclo (2016-2021).

La sesión se ha cerrado con la renovación de los representantes del Consejo del Agua de la Demarcación en el Consejo Nacional del Agua. El Consejo del Agua de la Demarcación (CAD) es el máximo órgano de participación y planificación y entre sus funciones está promover la información, consulta y participación pública en el proceso planificador.

Hasta 6 grados más la próxima semana y sin lluvias los próximos meses 

El fin de semana comienza con algunas lluvias en Galicia, área cantábrica, Pirineos y meseta Norte, sin descartarlas también en los sistemas Ibérico y Central, pero el sábado quedarán restringidas al extremo norte y remitirán por completo el domingo, mientras que las temperaturas volverán a repuntar por encima de sus valores normales y no se esperan nuevas precipitaciones significativas hasta el próximo viernes, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Salvo estas lluvias, en el resto de la Península y Baleares el viernes habrá algunos intervalos de nubes pero estará ya poco nuboso desde el sábado y las temperaturas experimentarán una subida generalizada, excepto el sábado en el Cantábrico, Pirineos y valle del Ebro y el domingo en el área mediterránea, donde bajarán.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que durante los próximos diez días las lluvias estarán restringidas a Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos y que aunque podría también llover en otras zonas de la mitad norte, en general se trataría de pequeñas cantidades que en todo caso serán "insuficientes" para paliar la situación de sequía meteorológica.

De este modo, los termómetros volverán a situarse por encima de sus valores normales para estas fechas en los tercios sur y oeste de la Península. Por la noche también subirá el mercurio de modo que las heladas quedarán restringidas a áreas de montaña de la mitad norte.

En concreto, el portavoz precisa que en amplias zonas del norte y este peninsular este será un sábado fresco, como en Vitoria, donde no pasarán de 12 o 13 grados centígrados (ºC) mientras en el resto seguirán subiendo las temperaturas y, por ejemplo en Barcelona llegarán a 23ºC; en Madrid a 25ºC y en Córdoba y Sevilla podrían superar los 30ºC.

El domingo los termómetros volverán a subir y será "una jornada cálida para la época" en el oeste de la Península, con hasta 32ºC en Badajoz o Sevilla.

Los vientos este viernes soplarán intensos del oeste y serán fuertes en el Cantábrico pero rolarán paulatinamente a componentes norte y este, con noroeste en Pirineos, cierzo en el valle del Ebro y tramontana en Ampurdán y Menorca. Serán fuertes el sábado y a lo largo del domingo irán perdiendo intensidad, aunque ese día arreciará levante fuerte en el Estrecho.

En cuanto a Canarias, el fin de semana tendrán intervalos de nubes en el norte de las islas, descenderán las temperaturas el viernes y soplarán alisios intensos, con tendencia a amainar.

De cara a la próxima semana, la AEMET espera que comience con la misma situación anticiclónica, es decir, con tiempo seco y soleado en al mayor parte de la Península y Baleares pero con algunos intervalos de nubes bajas matinales en el área cantábrica y Galicia.

También puede haber nubes de evolución diurna en el tercio este peninsular y Baleares, sin descartar chubascos débiles y ocasionales en Pirineos y nordeste de Cataluña.

HASTA 6ºC MÁS DE LO NORMAL LA PRÓXIMA SEMANA

Del Campo subraya que la próxima será una semana más cálida de lo normal, con temperaturas entre 3 y 6 grados centígrados por encima del promedio habitual para estas fechas y únicamente en el área Mediterránea y en Balares se quedarán en torno a los valores propios para la época.

De hecho prevé que el miércoles vuelvan a subir y superen ampliamente los 30ºC en el valle del Guadalquivir.

Ya el viernes, 21 de abril, probablemente aumentará la nubosidad en la Península y Baleares y lloverá en el tercio noroeste, y con una probabilidad baja estas precipitaciones podrían extenderse a otras zonas de la Península.

Las temperaturas continuarán con una tendencia al alza, situándose por encima de los valores normales de forma generalizada, salvo en el tercio este y en Baleares y podrían empezar a descender a partir del viernes.

"Parece que continuará el ambiente más cálido de lo normal para la época, especialmente en el centro y el oeste de la Península, donde las temperaturas medias seguirán entre 3 y 6 grados por encima del promedio", comenta el portavoz que prevé que los vientos lleguen del este en la Península y Baleares y soplará Levante fuerte en el Estrecho.

Respecto a Canarias, la AEMET pronostica que la próxima semana tendrán intervalos de nubes en el norte de las islas y que a partir del jueves aumentarán la nubosidad y serán probables las precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, no se esperan cambios significativos de las temperaturas en el archipiélago y los vientos soplarán de componente norte.

CALOR Y SIN LLUVIAS PARA LOS PRÓXIMOS MESES

De momento, el portavoz no observa una tendencia clara sobre las precipitaciones para lo que queda de abril y avisa de que la predicción trimestral de Copernicus, el sistema de satélites meteorológicos de la Comisión Europea, apunta que los meses de mayo, junio y julio se mantenga el tiempo más cálido de lo normal.

Así, precisa que en España se observa entre un 50 y un 60 por ciento de probabilidades de que así sea, frente a un diez a un veinte por ciento de probabilidades de que se trate de un trimestre más frío de lo normal. En todo caso, admite que con la información disponible no se puede aún determinar lo que ocurrirá con las precipitaciones.

"Habrá que esperar un poco más para ver si llegan las lluvias en mayo o si se trata en general de un trimestre más seco de lo normal", reconoce Del Campo que recuerda que lo que suele suceder en España después de mayo es que las precipitaciones sean por regla general, escasas.

Si bien, pueden producirse tormentas fuertes en mayo, junio y julio, que pueden incluso estar acompañadas de granizo pero que suelen ser episodios puntuales, no generalizados ni persistentes que son los que ayudarían a paliar la situación actual de sequía meteorológica.

El déficit acumulado de precipitaciones en España desde octubre hasta el 11 de abril alcanza el 20%

Las lluvias recogidas en lo transcurrido de este año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, hasta el 11 de abril roza el 22 por ciento por debajo del valor medio normal que corresponde para este periodo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que desde el 1 de enero ha llovido "justo la mitad" de lo normal.

Así, la media normal para este periodo transcurrido del año hidrológico (1 de octubre de 2022 a 30 de septiembre de 2023) es de 425 litros por metro cuadrado, pero desde octubre se ha recogido una media de precipitación en el conjunto de España de 339 litros por metro cuadrado.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que el comienzo de abril, uno de los meses tradicionalmente más lluviosos del año, ha sido muy seco en España, ya que "tan sólo" se han recogido unos tres litros por metro cuadrado en sus primeros 12 días.

Así, ha dicho que esos 3 litros por metro cuadrado, apenas representan el 12 por ciento respecto a lo que sería normal en los primeros días de abril.

Además, ha indicado que desde el 1 de enero de 2023, la lluvia acumulada es de 101 litros por metro cuadrado, lo que supone "justo la mitad del promedio normal", aunque hay zonas del sur y del este de la Península donde no ha llovido ni la cuarta parte de lo normal.

Entre el 4 y el 11 de abril las precipitaciones fueron escasas ya que solamente afectaron a Galicia, a puntos de la cornisa cantábrica en Asturias y Cantabria y a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Tan solo se superaron los 10 litros por metro cuadrado de precipitación en el litoral de La Coruña y de Pontevedra y en áreas de Lugo.

La AEMET precisa que las mayores cantidades se recogieron en Lugo-Rozas, con 12 litros por metro cuadrado; La Coruña y Pontevedra acumularon 10 litros por metro cuadrado; La Coruña-Alvedro, 9 litros por metro cuadrado y los aeropuertos de Santiago de Compostela (Labacolla) y Vigo (Peinador), 8 litros por metro cuadrado respectivamente.

Más allá de este periodo, el día 12 las precipitaciones afectaron a la mitad norte de la Península y al norte de la isla de Mallorca, con cantidades que alcanzaron los 20 litros por metro cuadrado en el interior de Cantabria y en el pirineo navarro.

Mientras, ha llovido por debajo de lo normal en lo transcurrido de este año hidrológico en la franja cantábrica salvo en Galicia, en gran parte de la mitad este de la Península junto con el tercio sur, con muchas zonas que no llegan al 75 por ciento sobre su valor normal, y en el archipiélago canario con la excepción de la mitad sur de la isla de Tenerife.

Sin embargo, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en áreas del interior y tercio oeste de la Península (con la excepción de Andalucía), en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

La Confederación Hidrográfica del Júcar autoriza 47 actuaciones para mejorar el estado de los ríos y reducir inundaciones en 6 provincias

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha autorizado 47 actuaciones de mantenimiento y conservación durante el primer trimestre de 2023 en las provincias de Teruel, Cuenca, Albacete, Castellón, Valencia y Alicante.

Entre las actuaciones que se realizarán destacan tareas de desbroce de vegetación invasora, poda y retirada de árboles muertos, así como la eliminación del exceso de vegetación oclusiva del cauce, en el tramo afectado y la retirada de vertidos de residuos sólidos, para mejorar el estado de conservación del río y reducir el riesgo de inundación.

La mayoría de las autorizaciones se otorgan a los Ayuntamientos que complementan los trabajos que realiza el Organismo de cuenca en esta materia. Este tipo de actuaciones son ejecutadas, principalmente, por parte de las administraciones locales.

Los tramos fluviales que discurren por las zonas no urbanas, las actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces las realiza el organismo de cuenca correspondiente. Desde 1989 la Comisaría de Aguas de los organismos de cuenca es el órgano encargado de realizar obras de mera conservación de los cauces públicos, basándose específicamente esta función en el mantenimiento del régimen de corrientes y la garantía de su funcionamiento natural de desagüe en situaciones de avenidas u ordinarias de los cauces públicos.

La demarcación del Júcar cuenta con una extensa red fluvial de más de 46.000 kilómetros de cauces, lo que implica que las actuaciones se realizan priorizando aquellas que son más urgentes.

En el caso de tramos fluviales a su paso por las zonas o tramos urbanos, la competencia en conservación y mantenimiento de cauces corresponde principalmente a los ayuntamientos, de acuerdo con el Plan Hidrológico Nacional de 2001.

Estas actuaciones, realizadas por las administraciones locales y otros, son imprescindibles para completar las que realizan los organismos de cuenca. Pero cuando los municipios desean realizar esta actuaciones en los cauces urbanos deben contar con una autorización administrativa expresa que, en este caso, tramita y otorga la Confederación Hidrográfica del Júcar.

En este caso, de las 47 autorizaciones, 26 son nuevas actuaciones y 13, prórrogas de trabajos que ya se estaban realizando.

13 DE ABRIL

El 100% de cultivos en CLM está en sequía

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha alertado de que en Castilla-La Mancha el 100% de los cultivos y zonas se encuentran en situación de sequía, una situación que empeorará en el caso de no producirse precipitaciones, a pesar de las precipitaciones "insuficientes" registradas en el mes de marzo.

Así, señala COAG, que la sequía ya "asfixia" al 60% del campo español, lo que produce unas pérdidas "irreversibles" en más de 3,5 millones de hectáreas de cereales de secano, según ha subrayado este jueves la organización agraria en un informe.

Respecto a las precipitaciones, COAG ha detallado que en este año hidrológico, en comparación con el valor medio normal entre los años 1991 y 2020, caen en un 18,8%, con la "alarmante" previsión de cerrar el año hidrológico 2021-2022 con una bajada del 25,6% respecto al valor normal.

En Andalucía, con una precipitación media regional de poco más de seis litros por metro cuadrado, un 91% por debajo de la media de referencia, el mes de enero ha tenido un carácter "muy seco", sobre todo en el Campo de Gibraltar, Sierra de Grazalema y Sierra de Cazorla.

En referencia a los cultivos que predominan en la comunidad andaluza, la producción del cereal ha llegado al 30% en las zonas "más frescas", el girasol podría verse limitado y las leguminosas, en situación "crítica".

También Cataluña está presentando una situación "muy preocupante" de sequía, encontrándose los embalses con unas reservas totales al 26% aunque, en el caso de tierras de regadío, "la primera cosecha de cereal será posible", según ha detallado COAG, que considera que la cosecha del maíz dependerá de las precipitaciones.

Respecto a la Comunidad de Madrid, la situación está empeorando "considerablemente", según COAG, que ha mostrado su "alta" preocupación para los cereales de invierno, ya que "si no llueve en las próximas fechas, se van a perder todas las cosechas".

Extremadura también está sufriendo las consecuencias de la sequía y, en especial, el cultivo del cereal, que ya registran pérdidas por encima del 90% en gran parte de la comunidad, a la par que Murcia, que también está experimentando una situación "extremadamente grave", tras perder "totalmente" los cereales.

Adicionalmente, en la Comunidad Valenciana, en aquellos cultivos de regadío los problemas derivan del alto coste que está suponiendo el agua para riego y, en el caso de los acuíferos, la alta salinidad de estos y la imposibilidad o alta limitación de poder usarlos para el riego en muchas ocasiones, sobre todo dándose este problema en la zona de Alicante.

Igualmente, en Navarra, donde no se esperan precipitaciones en las próximas tres semanas, se observa una situación "preocupante" puesto que los embalses están a una capacidad del 60%, teniendo en cuenta que en esta época del año "deberían de encontrarse en torno al 85%".

Por su parte, en La Rioja, con un panorama "especialmente preocupante" en la Cuenca del Idarrúa, se ha solicitado la "necesidad de riego urgente", mientras que los viñedos, en el caso de que no se produzcan precipitaciones, sufrirían por segundo año las consecuencias de la sequía.

12 DE ABRIL

Toledo o Ciudad Real no conocen la lluvia relevante en lo que va de 2023

Amplias zonas de la mitad sureste peninsular no han registrado más de 2,5 litros por metro cuadrado de precipitación, lo que se conoce como relevantes, desde que comenzó 2023; es el caso de ciudades como Ciudad Real, Toledo o Teruel e incluso en algunos puntos lleva más de cien días sin llover, según informa el portal meteorológico eltiempo.es.

Este año 2023 ha tenido uno de los inicios más secos desde que hay registros en numerosos puntos de la Península debido a la estabilidad atmosférica registrada a consecuencia del predominio de dorsales y anticiclones, que apenas han permitido el acceso de las borrascas.

En enero y febrero la estabilidad fue más fría, pero marzo ha sido y abril está siendo estables y más cálidos de lo normal. Hay estaciones en las que no se han registrado precipitaciones relevantes, es decir las que superan los 2,5 litros por metro cuadrado, algo que agudiza la sequía que, según eltiempo.es es en muchos lugares la peor desde los años 70.

El portal meteorológico ha analizado datos de más de un centenar de estaciones meteorológicas, primero las los días de lluvia en que se haya recogido más de 1 litro por metro cuadrado de precipitación y el número de días que lleva sin llover de manera "realmente apreciable", para lo que ha estudiado los observatorios donde se haya acumulado más de 2,5 litros por metro cuadrado en un día.

De ese modo, concluye que hay zonas de España donde este año "prácticamente no ha llovido", como pro ejemplo en Teruel capital, aunque en la provincia del mismo nombre apenas se ha recogido algo más de 6 litros por metro cuadrado de lluvia en todo 2023 y ninguno de los días transcurridos se ha pasado de 2,5 litros por metro cuadrado. Se trata del comienzo de año más seco en Teruel desde que hay registros.

Ese es también el caso de Toledo y puntos de Ciudad Real, donde llevan sin ver lluvia relevante prácticamente desde inicio de año. En otras amplias regiones de la España peninsular llevan también 30 días o más sin ver lluvia relevante. En las Islas Canarias rondan los 50 a 60 días en la mayoría de islas.

La excepción en estos primeros tres meses y casi medio de este año está en el norte de la Península, que en general ha tenido rachas sin lluvia relevante de 10 a 20 días.

No obstante, hay algunos puntos donde la racha seca sin lluvia o sin lluvia relevante no es excepcionalmente larga, pero lo cierto es que tampoco ha llovido mucho.

Asimismo, eltiempo.es expone la situación en Albacete, donde por ejemplo registra una racha seca sin lluvia relevante de 33 días. Sin embargo, el acumulado total de lluvia este 2023 es el más bajo para el período 1 de enero a 11 de abril desde 1939.

Este patrón se repite en otros puntos, como Huelva, que lleva el comienzo de año más seco desde que hay registros, o en Sevilla, donde 2023 está en segundo lugar, pero casi empatado con 1983 como el año más seco.

La causa está en que el tiempo atmosférico durante gran parte de este 2023 ha estado marcado por la dominancia de los anticiclones en superficie o de las dorsales en altura. Los anticiclones son áreas de alta presión, con movimientos descendentes del aire y con masas de aire más secas en su interior. Es un entorno que no es favorable para la formación de nubes y las lluvias. En invierno suelen asociarse con tiempo estable y más fresco, especialmente de noche.

A su vez, las dorsales son estructuras en capas más altas de la atmósfera, donde el aire es también estable y presenta movimientos subsidentes, por los cuales el aire se ve forzado a descender de altitud. Las dorsales se asocian con tiempo más cálido y estable, ya que las masas de aire que arrastran son más cálidas y se calientan por la subsidencia.

Eltiempo.es subraya que dorsales y anticiclones son "patrones diametralmente opuestos" a los que atraen la lluvia a España, a través de borrascas atlánticas y vientos ábregos, que no han llegado prácticamente desde la primera quincena de diciembre de 2022, por lo que el portal meteorológico concluye que "la lluvia ha estado prácticamente ausente en la mayor parte del país".

El Gobierno convoca para el próximo 19 de abril la Mesa de la Sequía

El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, ha convocado este miércoles la Mesa de la Sequía para el próximo miércoles 19, con el objetivo de evaluar la incidencia de la sequía en el sector agrario para dar seguimiento a la última reunión técnica, reunida el pasado 30 de marzo, e intercambiar información con los sectores afectados.

En concreto, en esta reunión, que estará presidida por Abati García-Manso, han sido convocados las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y comunidades de regantes, además de representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como las comunidades autónomas.

Agricultura ha precisado que el objetivo de esta reunión es continuar con el seguimiento de la situación de sequía que se atraviesa desde el año pasado y analizar la evolución climática, su incidencia en cultivos y ganado, además de analizar el estado de las reservas de agua en los embalses, así como servir de foro de encuentro de todos los actores implicados y analizar las propuestas de actuación.

La Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medio Ambientales, cuya presidencia recae en el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, sigue la situación climática desde el inicio del año hidrológico (del 1 de octubre y al 30 de septiembre).

De esta forma, Agricultura ha recordado que el pasado 30 de marzo tuvo lugar una reunión a nivel técnico, con personal de los ministerios implicados, en concreto, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de la Dirección General del Agua, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, así como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Agricultura responde de esta forma a los llamamientos que han realizado en las últimas semanas y días diferentes organizaciones agrarias y representantes de las comunidades autónomas que reclamaban la convocatoria de la Mesa de la Sequía ante el fuerte impacto que está teniendo ya en producciones agrícolas y ganaderas.

Ribera y Planas están en "estrecho contacto" para analizar si hay que adoptar medidas tempranas contra la sequía

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha asegurado que está en "estrecho contacto" con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas para monitorizar la situación de sequía y analizar si es preciso adoptar "medidas tempranas" contra esta situación de escasez hídrica que la ministra de Transición Ecológica ve con "enorme preocupación".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios este martes en la Universidad Camilo José Cela donde ha subrayado que este marzo ha sido uno de los más cálidos de la historia, que en lo que va de abril se han alcanzado temperaturas récord en buena parte del territorio, que se suma al quinto año de sequía y con unas expectativas de ausencia de lluvias en las próximas semanas. "Estamos siguiendo con enorme preocupación las predicciones meteorológicas de la AEMET", ha reconocido.

En este contexto, ha explicado que se está monitorizando la situación para, "en su caso, impulsar las mejores medidas de gestión". Ha recordado así que en 2022 se gestionó la disponibilidad de agua de boca con la que el Gobierno está "particularmente comprometido, obviamente, ya que es el uso prioritario", y adoptó medidas de gestión de eficiencia a principios de primavera.

Además, ha añadido que está en estrecho contacto con el ministro Planas para ver la "incidencia" que la situación pueda tener en el uso de agua de riego para la agricultura. "Veremos si hay que adoptar medidas tempranas", comenta.

En todo caso, ha reflexionado respecto a los impactos del cambio climático con los que se convive "ya" en España como son el incremento de temperaturas, sequías, es decir, la disponibilidad de agua e incendios forestales. Por ello, ha aconsejado que "lo más prudente como ciudadanos de a pie" es ser "extremadamente cautos" en el consumo de agua y en la vida cotidiana al consumir energía o disfrutar de la naturaleza.

En todo caso, ha garantizado que la monitorización se realiza de forma "constante" entre las distintas administraciones y que existe una regulación sobre cuándo activar las medidas especiales de sequía, meteorológica y sequía con incidencia en la agricultura.

No obstante, ha dicho que la situación es diferente en las distintas confederaciones hidrográficas pero lamenta que en todas el volumen de agua embalsada está "cayendo rápidamente" por la falta de lluvias.

Por tanto, "lo mejor es preverlo y gestionarlo con la anticipación suficiente" y, en ese sentido, ha apuntado que Planas y su equipo están también trabajando en los pasos que parecen más adecuados.

#agricultores
#agua
#albacete
#cada gota cuenta
#captura de conejos
#castilla la mancha
#consejo consultivo de política pesquera y política agrícola para asuntos comunitario
#cuenca
#dclm
#ganaderosw
#gobierno de españa
#irpf
#jucar
#mesa de la sequia
#ni una gota mas
#no al trasvase
#planas
#sequía
#teresa ribera
#ximo puig
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024