JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 18:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

El PSOE pide al Tribunal de Cuentas que investigue al alcalde de Viso del Marqués (PP)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Viso del Marqués han remitido un escrito al Tribunal de Cuentas instando a que se inicien diligencias preliminares por si pudieran derivarse responsabilidades contables y perjuicio en los fondos públicos del actual equipo de Gobierno del Partido Popular.

27.01.2013

Política en Ciudad Real

comentarios

En primer lugar, y como ya adelantaran los socialistas días atrás en una comparecencia, denuncian el incumplimiento de la prórroga de contrato administrativo especial y también violación del principio de libre concurrencia en las licitaciones en el contrato de arrendamiento que el Consistorio suscribió con un empresario para la explotación del hotel municipal La Almazara del Marqués.

Las condiciones del alquiler eran por un periodo de ocho años a cambio de un pago de 168.283 euros (21.035 euros por año) y con posibilidad de prórroga del contrato por otros cinco años más. Pues bien, el PSOE municipal de Viso del Marqués advierte al Tribunal de Cuentas de la rebaja en el precio de adjudicación sin que exista nueva licitación, un precio que se fija en 15.000 euros anuales, incluida la posibilidad de un pago en especie de 5.000 euros para comidas y consumiciones en ese establecimiento hostelero autorizadas por el alcalde del PP.

Pero es que de antes, ya existen 30.000 euros no pagados en metálico y compensado con facturas por consumiciones y comidas del alcalde y de su equipo de Gobierno en el bar y en el restaurante, algo que desde el PSOE califican con "una gran indecencia", más si cabe en el actual contexto de crisis profunda.

De igual modo, los socialistas han puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas que el equipo de Gobierno de Viso del Marqués ha perdonado 87.184 euros y, por tanto, un dinero que ha dejado de ingresar a arcas públicas, al desvelar que el arrendatario de La Almazara del Marqués debía una cuantía de 102.511 euros desde el 2007, más otros 16.893 correspondientes al IPC. Sin embargo, el PSOE ha revelado que el alcalde ha condonado gran parte de esa deuda al empresario, y ahora, en virtud de ese convenio solo le exige 32.220 euros, todo ello enmascarado en compensación de deuda del Ayuntamiento con el restaurante por consumiciones y unas supuestas obras no autorizadas.

A todo esto hay que recordar que el secretario de la Corporación realizó un informe de fiscalización del convenio entre Ayuntamiento y arrendatario de La Almazara del Marqués, informe desfavorable por incumplirse el principio de libre concurrencia de las licitaciones públicas, por no estar acreditadas las compensaciones por inversiones, por haber contemplado una prórroga cuando se cambian las condiciones esenciales del mismo con la modificación del precio del contrato y porque dicha prórroga solo es posible cuando el arrendatario haya cumplido previamente las condiciones del contrato.

¿Qué hace el alcalde 'popular' de Viso del Marqués? Pues ratificar el convenio entre las partes a pesar de la advertencia de ilegalidad de la Secretaría del Ayuntamiento de Viso del Marqués.

En virtud de todo lo expresado, el Grupo Municipal Socialista considera evidente que las decisiones del alcalde y del equipo de Gobierno del PP han supuesto una merma en los ingresos del Ayuntamiento de Viso del Marqués que se enmarcan en un perjuicio patrimonial y en responsabilidad contable por alcance. Por un lado, de 87.184 euros correspondientes a la condonación de la deuda del arrendatario del contrato suscrito en el año 2004, y, por otro, una rebaja ilegal en el precio de adjudicación de la prórroga que va a suponer una disminución de ingresos al ayuntamiento de 30.175 euros.

PAGOS CON TARJETA

El tercer y último aspecto sospechoso que el PSOE ha remitido al Tribunal de Cuentas hace referencia al uso de dinero del Ayuntamiento de Viso del Marqués a través de tarjetas de crédito sin justificar los gastos, unos movimientos que el Grupo Municipal Socialista ha solicitado en reiteradas ocasiones y que siempre se le han denegado.

RETRIBUCIONES

Por último, el PSOE reitera que las cantidades que perciben el alcalde y el resto de integrantes de la Junta de Gobierno son "escandalosas" para un municipio como Viso del Marqués. Recordamos que son 550 euros para el alcalde por sesión y 235 para sus compañeros de partido, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Provincial. Un punto que además de denunciar, los socialistas desmienten que hayan apoyado, como así se demuestra en el acta de la sesión plenaria del 23 de de mayo de 2012, donde hay cinco votos en contra del PSOE.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024