MIERCOLES, 24 DE JULIO DE 2024 · 22:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observatorio Dclm

Podemos y PP, la pinza retórica de la precampaña electoral contra García-Page en Castilla-La Mancha: el oximorón del "comunista-pepero"

A la izquierda, Gascón, Podemos. A la derecha Núñez, PP.

A la izquierda, Gascón, Podemos. A la derecha Núñez, PP.

08.04.2023

El Observatorio Dclm en Castilla-La Mancha

comentarios

No lo saben, pero son de manual: se han convertido en los grandes maestros de la retórica, sus figuras poéticas y sus cinco recursos. Su favorito es el “inventio”, es decir la invención de un argumento con elementos que favorezcan la causa, su causa, y conecten claramente con el auditorio. Ejemplo: García-Page va a expropiar la tierra a los agricultores. En su expresión poética utilizan la sinécdoque, o la parte por el todo: ¿toda la tierra?, ¿va a expropiar Page todo el planeta Tierra?; y en el interés para favorecer su causa logran definir un concepto más actual, el bulo o “falsedad articulada de manera deliberada como verdad, con un fin específico, generalmente ligado al aprovechamiento”, es decir engañar o asustar a los agricultores para que voten a los “peperos”.

La segunda figura retórica es la “dispositio” o la construcción de un discurso para intentar dar coherencia a su “inventio”, ahí están los argumentarios de Núñez, Guarinos, Merino y Gascón; luego viene la “elocutio”, o los recursos utilizados por los retóricos para seducir y persuadir a la audiencia; la “memoria”, o la capacidad de repetir una mil veces la inventio como loritos en mil conferencias informativas y, finalmente, el “actio” que llegará en forma de declamación durante la campaña electoral.

Los recursos retóricos utilizados por Podemos y PP para robar votantes a Page van acompañados de figuras poéticas entre las que destaca la hipérbole o exageración de sus argumentos: “los pies de Page son tan grandes que llegan a los sitios un cuarto de hora antes que su cuerpo”; Page se coge un día de vacaciones en Semana Santa y Núñez dice: "Page está desaparecido". Pero nuestra metáfora creativa favorita es el oximorón de la precampaña electoral, es decir complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio u opuesto: el frío caliente, el instante eterno o los placeres espantosos de Baudelaire.

Asegura el PP de Castilla-La Mancha que García-Page es un “bolivariano-comunista” mientras que Podemos repite que García-Page es un “derechista-pepero”. Si unimos ambas expresiones en la pinza retórica tendremos que Page es un comunista-pepero, un oximorón punzante y romo que ambos se empeñan en desarrollar en un poema épico y romántico plagado de inventios, elocutios, bulos e hipérboles.

Dicen los poetas peperos, un día después del otro, que Page es un comunista porque quiere quitar la tierra a los agricultores y dicen los poetas de Podemos que Page es un “pepero” de derechas porque ha copiado del PP su modelo de gobierno, porque en la crisis de la pandemia “copió el austericio del PP, atacó a los docentes y sanitarios, favoreció a la sanidad privada y no ha defendido al Tajo”. Todo es hiperbólico y falso: el modelo de Page fue absolutamente contario al del PP durante las crisis, contrató a más docentes y sanitarios que nunca en la historia de la región, ha revertido todos los recortes en la sanidad privada que aplicó Cospedal entre ellos la construcción de los nuevos hospitales que paralizó el PP y, finalmente, durante la segunda legislatura de Page se ha conseguido el logro realmente histórico de la defensa del Tajo con la reducción del trasvase, la eliminación del memorándum salvaje de los barones del PP y la creación de los caudales ecológicos. Y la prueba es que en Murcia están que trinan porque utilizan al Tajo en sus permanentes inventios y campañas electorales.

Da lo mismo que las invenciones del PP sean también absolutamente falsas, expropiación de tierras y corrupción denunciada por los regantes, da igual que el inventio podemita sea una copia del modelo pepero que construyen con la elocutio de que Page es menos de izquierdas que Pedro Sánchez y que Sánchez es más de izquierdas que Page gracias a Podemos. Una media verdad que no justifica las grandes mentiras de los gascones que han sido los más perseguidos por bulos de la derecha y que ahora quieren vetar a Page que es un comunista-boliviano, el mundo al revés.

Con todo ello, si yo fuera Page tendría que acudir al psicólogo debido a la permanente crisis de identidad que generan en su conciencia: ¿soy comunista-bolivariano o soy pepero?, ¿voy a expropiar la Tierra para entregársela a los extraterrestres?, ¿voy a regalar el agua del Tajo a los murcianos para que se la vendan a los propietarios de campos de golf?, ¿voy a contratar a Cospedal como asesora de mis inventio, disposition, elocutio, memoria y actio? Porque ella fue, sin duda, la reina de las cinco figuras retóricas.

elObservadorDCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla la Mancha: cielos despejados y las temperaturas máximas superarán los 36-38 grados en el nordeste, extremo sureste y áreas de montaña y los 39-40 en el resto.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 24 y 41 en Ciudad Real, 23 y 38 en Cuenca, 22 y 39 grados en Guadalajara y 23 y 41 en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de julio.

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024