LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 03:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

José Luis Vega, Presidente de la Diputación de Guadalajara.

Vega: "Tenemos que apostar por la autonomía de los municipios"

Desde dclm.es hemos querido conversar con el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, para que realice un balance de su labor durante esta legislatura.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega.

06.04.2023

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Es presidente de la Diputación de Guadalajara desde 2019 y –también– alcalde de Mondéjar, localidad en la que ha sido maestro. Durante esta legislatura, ha tenido un duro trabajo, haciendo frente a una pandemia, a Filomena y a una inflación galopante. A pesar de ello, José Luis Vega (1974) no se arredra y se volverá a presentar a las elecciones, tanto en su pueblo como en las listas regionales del PSOE. Desde dclm.es hemos querido conversar con él, para que realice un balance de su labor.

¿Qué dos o tres proyectos destacarías, que se hayan podido sacar adelante y de los que te sientas especialmente orgulloso?

Dos o tres ejemplos se quedarían cortos. Voy a reseñar los más importantes. Han sido muchos los que hemos sacado a lo largo de la legislatura y voy a empezar a enumerarlos.

En el ámbito social, podemos hablar del programa «Como en Casa». Es un proyecto que se ha desarrollado a lo largo y ancho de la provincia y por el que hemos llevado comida a nuestros mayores, a la vez que generábamos actividad económica en los pueblos, ya que el servicio se realiza en el ámbito rural.

Otro proyecto importante ha sido el Parque de Bomberos de Sacedón. Era una idea que estaba planteada desde muchos años y, en esta legislatura, por fin se ha conseguido. Las obras se están realizando y ya estamos trabajando para dotarlo de medios humanos y técnicos.

El Fondo de Cooperación Municipal, el FOCODEM, que llega a los pueblos de menos de 1.000 habitantes, es otra propuesta relevante que hemos implementado. Esta medida permite que cada ayuntamiento haga los proyectos que considere más necesarios con esos fondos que la Diputación transfiere a los consistorios. Así, se respeta la autonomía de cada municipio.

Otras iniciativas que se han sacado adelante han sido el asfaltado de vías públicas, el arreglo de consultorios médicos, el Transporte Sensible a la Demanda…

También se ha de mencionar la brecha financiera que hemos roto en de Guadalajara. Somos la segunda provincia en la que dicha situación se ha reducido sustancialmente, con la instalación de 33 cajeros automáticos en diferentes pueblos.

Como veis, ha sido mucho el trabajo en una legislatura complicada, con mucho esfuerzo y dedicación por parte del equipo de Gobierno provincial.

La provincia de Guadalajara cuenta con un problema de despoblación ¿Qué estímulos para trabajadores y empresas se han de adoptar para continuar estimular el sector rural y que se vuelva a poblar?

Siempre tenemos que apostar por la autonomía de los municipios, porque son las corporaciones locales quienes deben decidir cuál quieren que sea su desarrollo. Y la Diputación es un ente que les va a ayudar en estas propuestas. De hecho, la institución provincial ha estado apoyando con diferentes iniciativas a los autónomos y pequeñas empresas que trabajan en el mundo rural, y que prestan servicios importantes a los vecinos de los pueblos. Entre las medidas que se han adoptado en este sentido se han encontrado convocatorias para pagarles seguros sociales, gastos corrientes e inversiones necesarias para sus negocios.

Evidentemente, en el ámbito rural –para que se reduzca o se frene la despoblación– lo que tenemos que hacer, en primer lugar, es prestar los servicios básicos que deben tener los municipios. Y en eso, tanto la Junta como la Diputación hemos hecho un trabajo común.

Y, sobre el ámbito económico y empresarial, el apoyo va a ser incondicional para cualquier proyecto que se desarrolle, puesto que tanto Castilla-La Mancha como la Diputación de Guadalajara tienen diferentes incentivos para las empresas que se ubiquen en estas zonas. Se puede hacer a través de los Grupos de Desarrollo Rural, mediante diferentes ayudas e incentivos económicos, o con apoyo técnico a los ayuntamientos y con subvenciones.

Además, la provincia también cuenta con espacios ambientales de calado. ¿Cómo se puede compatibilizar es estímulo turístico y la conservación ambiental de estos lugares?

Ambas cosas tienen que ir de la mano. Los parques naturales de Guadalajara son de una calidad muy importante. Evidentemente, ese turismo tiene que ser sostenible y siempre respetando el entorno ambiental. No puede ser agresivo y, en eso, las administraciones vamos a ser contundentes. Se tiene que apostar por una actividad sostenible y que genere actividad económica en los pueblos, aunque respetando nuestros ecosistemas.

¿Qué tal han sido las relaciones con Ciudadanos en el gobierno de coalición de la Diputación?

Ha sido un gobierno de coalición en una legislatura complicada por los diferentes avatares que hemos tenido. Hablamos del COVID, hablamos de ‘Filomena’, DANAS, ahora la guerra de Putin… Y, a pesar de ello, ha sido un Ejecutivo estable, en el que la colaboración con Ciudadanos siempre ha estado basada en trabajar conjuntamente por el bien común de la provincia y de los ciudadanos que viven en ella. En definitiva, podemos valorar con un notable la gestión que se ha llevado con el grupo de Ciudadanos.

¿El PSOE revalidará su mayoría en la Diputación? ¿Y en las listas a las Cortes regionales por Guadalajara, en las que vas como candidato?

Estamos trabajando para ello desde el minuto uno que empezó la legislatura. Porque no se ganan las elecciones en la recta final, se ganan con el trabajo bien hecho a lo largo de los cuatro últimos años. Y creo, sinceramente, que tanto el Gobierno regional como la Diputación y los ayuntamientos han hecho un buen trabajo en esta legislatura. Una realidad que, al final, está dando sus frutos y creo que tiene que ser el ciudadano, con su voto reflexivo, el que apoye las candidaturas que ellos consideren. Y espero que sea el Partido Socialista, tanto en el ámbito regional como en el municipal, el que reciba el apoyo a nuestros alcaldes y al presidente Emiliano García-Page.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#diputación
#guadalajara
#jose luis vega
#presidente
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 25 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024