LUNES, 05 DE DICIEMBRE DE 2022 · 13:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Varios familiares de 'niños robados' de Ciudad Real protestan en Madrid

Un centenar de familiares de 'niños robados', entre los que han estado presentes varios de Ciudad Real, se han manifestado este domingo por Madrid en protesta por el "archivo" de sus casos ante los tribunales y la "lentitud" en las investigaciones.

27.01.2013

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Antes de iniciar la marcha, que se inició ante la Fiscalía General del Estado y culminó en Sol, representantes de asociaciones Anadir, ADN-D y Aberoa, han leído un comunicado en el que han enviado un mensaje a las autoridades de que no se van a "rendir". Así, han pedido la reapertura de las investigaciones que han sido archivadas "por falta de pruebas", tras la circular que emitió recientemente la Fiscalía General del Estado en la que se calificaba estos delitos como detención ilegal.

En este sentido, han pedido el apoyo al Gobierno para acelerar las investigaciones sobre estos casos que, a su juicio, "va muy lenta" a pesar de "la avanzada edad de los posibles responsables y de los propios afectados, que, ven como transcurren los años y siguen sin poder reencontrarse con los hijos que buscan".

"Queremos que se siga investigando, que tenemos hermanos, hijos, sobrinos, perdidos y seguimos buscando. Queremos que no se archiven los casos y aquellos que se han archivado se reabran para que se investiguen a fondo a los culpables y la trama y los responsables de todo para poder saber donde están nuestros familiares", ha explicado un miembro de la Asociación SOS Bebés Robados de Madrid.

Acerca de si el fallecimiento de Sor Maria, imputada por dos casos de 'niños robados' en Madrid, provocará el estancamiento de la causa, ha indicado que "hay suficientes nombres como para seguir investigando". "La muerte de Sor María no nos puede echar atrás, sino que tiene que darnos más fuerza para encontrar más nombres, porque hay más culpables", ha apuntado.

Del mismo modo se ha expresado la mujer que llevó a la religiosa por segunda vez al banquillo, Purificación Betegón, que ha explicado que su caso "no se ha archivado porque había muchos nombres implicados en el tema". "No creo tarden mucho tiempo en ser llamados a declarar", ha señalado.

Las asociaciones han hecho coincidir la convocatoria con el segundo aniversario de la presentación de la denuncia colectiva presentada ante la sede del Ministerio Público. Los afectados interpusieron hace dos años una denuncia por el robo de 261 niños cometido durante el franquismo hasta finales de la década de los ochenta.

La 'Plataforma Afectados Clínicas de toda España. Causa Niños Robados' ha explicado que no se adhiere a la manifestación al considerar que se están produciendo "cambios positivos" como demuestra la circular de la Fiscalía y la implicación del Ministerio de Justicia en la apertura de una Oficina Asistencia a las víctimas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

Al menos tres borrascas dejarán lluvias abundantes esta semana en la Península

Las temperaturas, sin embargo, subirán hasta el viernes.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Renfe incrementa la oferta de trenes AVE entre Valencia y Madrid los fines de semana

La compañía ha programado dos nuevos servicios con paradas intermedias en las estaciones de Requena-Utiel y Cuenca Fernando Zóbel.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.