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El 2 de enero, la hotelera y los sindicatos pactaron un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que implica 350 despidos, frente a los 644 inicialmente previstos, y el cierre de un establecimiento --Puerto Lumbreras (Murcia)-- de los 94 que conforman la red, un acuerdo que para la compañía ha sido "satisfactorio". De hecho, más de la mitad de las salidas serán voluntarias.
"Antes del ERE hicimos un trabajo muy serio y meticuloso en ahorro de costes superfluos sin bajar un ápice la calidad, pero finalmente hubo que llegar a los gastos laborales que suponen el 56% del total de la empresa", ha asegurado la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó.
Para Alarcó, quien alabó la lealtad de los trabajadores por anteponer la empresa a sus intereses personales, la medida era "imprescindible" y "no podía retrasarse más", ya que ello hubiese obligado a medidas "más drásticas".
Las previsiones apuntan a que en 2012, cuyas cuentas cerrará en febrero, las pérdidas serán similares a 2011 --año que perdió 35 millones de euros--, a pesar de los ajustes realizados y los ahorros obtenidos, por la caída de la demanda.
En 2013, Paradores seguirá recortando costes con el objetivo de alcanzar "unos ahorros mínimos de 25 millones más en los próximos dos o tres años". Para ello, ajustará consumos y gastos en telefonía y otros conceptos y renegociará nuevos contratos con proveedores. Algunos costes no estaban centralizados, con compras individualizadas por parador.
"En la etapa anterior se realizaron inversiones con recursos a corto plazo. Al llegar el nuevo equipo, todo eso había que pagarlo y no teníamos con qué porque el crédito había vencido. Ahora estamos refinanciando a largo plazo la deuda con los bancos y esperamos tener un balón de oxígeno para mejorar nuestros resultados", explicó Alarcó.
Además, incidió en que la cadena no solo debe ahorrar más sino mejorar sus ingresos, el número de clientes y la ocupación. "Este año será complicado llegar al 'break even' porque todavía tenemos una gran deuda que devolver", señaló.
MOVILIZAR LA DEMANDA
No obstante, confió en la recuperación del ingreso medio por cliente y en la ocupación, que ha caído desde un promedio del 70% en 2007 al 52% actual.
Tras adaptar sus costes, la cadena se centrará ahora en movilizar la demanda para salir de la difícil situación financiera en la que se encuentra. "Pronto estaremos creando empleo otra vez, generando ingresos y divisas", afirmó.
"El 70% del gasto del turista que visita Paradores se queda en la zona en la que se ubica, algo generalizado en todo el sector. De cada 100 euros ingresados por turismo, 70 euros se reparten entre comercios, hostelería y oferta complementaria de la zona y Paradores quiere contribuir a ello, a generar riqueza especialmente en el interior", concluyó.
Paradores acudirá a Fitur con un stand más reducido pero más comercial, con una imagen que se identifique con una red unida con presencia en toda España y donde la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación son claves. Como novedad, la venta productos 'pausa', cajas regalo de experiencias a medida para cada cliente. En el plano institucional, primará la colaboración en promoción para crear negocio en los paradores y en las zonas donde se ubican.
Por P. Moratilla
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